Ir al contenido principal

Hexagrama 36 como derivado del 34, El Poder de lo Grande.

Hexagrama 34, El Poder de lo Grande.

Hexagrama 36, La Luz Oculta.

Lrn ha dicho que...

Hola Marta, no sé si podrás ayudarme con algo. Tú sabes si hay correspondencia entre los hexagramas y los diferentes chakras? Por ejemplo, el 36 o el 34 podría ser el plexo solar.
Te lo pregunto porque consulté con el oráculo cómo tenía mi plexo solar, y me salió está respuesta, 34.2.4-36.
Gracias por tu tiempo.
Cuídate !
9/29/2024 12:50 p. m. 

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lrn.
Con seguridad que los identifica. En este caso, el 36 es el sol interior, el plexo solar -Fuego en el interior de Tierra-, ilumina por dentro. A todos nos ilumina por dentro, es que no lo podemos ver porque no llegamos a conocerlo, a percatarnos de ello. Es inconsciente. Esta mutación que recibiste en respuesta puede estar hablando de una disciplina.

Otra mutación que hable de cuando vivimos la experiencia de darnos cuenta de ello es la de la mutación de la quinta línea del 64 derivando al 36, porque esa quinta línea es consciente, es yang, es central en el trigrama Agua, el que señala la dirección de la caída en el abismo del cuerpo. Por eso esa línea habla de una bendición, no resulta de una disciplina, es como un satori que nos enciende, una remembranza. El trigrama Agua nos dice "ve y ama, no temas salir herido", es el corazón latiendo en la oscuridad del cuerpo. Y es escuchar al corazón, el oído. Hay muchos caminos hacia el 36.

El 34 es el poder para iniciar la acción instintiva, no meditada, los reflejos de defensa y ataque. De ahí que te recomienda en el dictamen no recorrer caminos que no se ajusten al orden. Diría que se refiere a lo que se llama chakra sacro. Y esa mutación 34.2.4 se ajusta al orden, está en control, hay una disciplina.
Todo bien, eso parece.

Este tipo de consultas dan para pensarlo mucho, uno las lleva consigo para el resto de su vida. Los signos son así, también hablan de cosas que no se pueden trasmitir con palabras, que se experimentan y son intransferibles.
Me gusta usar mi tiempo en esto, gracias por comentar acá tu consulta.
Un abrazo.
9/29/2024 3:09 p. m.

Comentarios

Qué bueno ver que el blog sigue vivo. :D

Entradas populares de este blog

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.   El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado de

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

Para estudiar las líneas de un hexagrama es conveniente primero comprender cuál es el tema, la situación, condición o escenario en que entramos en ese hexagrama. Por esto les recomiendo comenzar leyendo esta otra entrada si es que no lo han hecho ya:     http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/hexagrama-52-la-montana-ken-la-mano.html El hexagrama 52 lleva consigo un instructivo preciso al respecto de cómo lograr ese sosiego interior inamovible al que nos referimos antes. El signo tiene en su centro el abismo y el susto de los trigramas nucleares Agua y Trueno y son dos montañas una adelante y sobre la otra. Quietud interior y exterior. Montaña sobre Montaña Hexagrama 52, La Montaña Por eso el aprendizaje acá es ser capaz de vivir tranquilo suceda lo que suceda, el aprendizaje de la inmutabilidad frente al cambio, las penurias, los traspiés, las emergencias, los errores, los ataques de los enemigos y de los amigos, la muerte, el sufrimiento emocional, los recuerd

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun