Ir al contenido principal

Para un seis en el segundo puesto de La Visión, el hexagrama 20.

Experimentar visiones y generarlas es el significado mas abstracto del hexagrama 20. La Visión. 

Abajo, en el mundo del pensamiento, se experimentan. Arriba, en el mundo de la acción, se generan. La acción conjunta de la segunda y la quinta líneas es el reconocimiento mutuo entre el rey de la quinta y el adolescente receptivo de la segunda. Veamos cómo se llega a entender esto. Lo dividiré en dos artículos para facilitar el ejercicio para mí y para los lectores. 

Hexagrama 20, La Visión. 

Lo que está mostrando el signo es la luz del reino, nuestra mente discriminativa, dos barras brillantes, los hemisferios cerebrales, que iluminan a la multitud oscura, a la forma, al cuerpo de abajo. Arriba el trigrama Viento, abajo Tierra. 
El viento planeando sobre la tierra seca levanta polvo y lo traslada de acá para allá y de allá para acá. El polvo viaja, la forma viaja y encuentra imágenes distantes, de otros tiempos y lugares semejantes a este.

Semejantes, no iguales. No es la memoria de datos. No es causa-consecuencia, no es lógica. Es analógica. 

Cómo se experimentan las visiones al decir del dictamen de esta línea:

Para un 6 en el segundo puesto de La Visión:

Contemplación furtiva a través del resquicio de la puerta. La determinación es favorable para una doncella.

Esta es una línea muy interesante, el puesto es central en el trigrama inferior, el puesto y el carácter de la línea son yin y está en correspondencia con la quinta línea yang en puesto yang. Mejor correspondencia, imposible. 

La línea habla de una doncella, una mujer púber, por eso es doblemente yin. Y es tres veces yin por el puesto que ocupa en el centro del trigrama inferior Tierra. No importa si se trata de un hombre o una mujer o la edad que tenga, la descripción del personaje está enfatizando el carácter receptivo del trazo y su actitud.   

La visión no es generada ni experimentada por el ojo, en el hexagrama no está Li, El Fuego. Están Tierra abajo y Viento arriba. El dictamen del Signo habla de un momento, fuera del tiempo y del lugar, de completo recogimiento interior, en el que uno lava sus manos antes de una ceremonia religiosa. El de La Imagen nos dice de los viajes de antiguos reyes para conocer las costumbres del pueblo y establecer la enseñanza. 

Dos imágenes que intentan trasmitir al lector y estudiante cómo se vivencia y cómo actúa el signo respectivamente. Las manos, la montaña y la enseñanza lógica, conceptual, inclusiva y sistemática aparecen cuando muta la quinta línea. El agua del aguamanil, las costumbres y la enseñanza de la vivencia, existencial, cuando muta la segunda línea. 

Hexagrama 59, La Dispersión.
El Viento planeando sobre el Agua la evapora y libera energía.
Este es el resultado de la mutación de la segunda línea.
 
La visión se experimenta con un oído interior, Agua es el oído y es el corazón. También es la luna y puede entonces experimentarse como sueños, recuerdos, intuiciones o premoniciones que aparecen a la consciencia en forma de imágenes o combinaciones o patrones que se repiten

Se vincula a la capacidad de imaginar, al despertar de la imagen interior. La creatividad, la resolución de problemas, la inventiva, el arte, todas son expresiones de nuestra capacidad de imaginar y están acá, en la segunda línea del hexagrama 20, La Visión, mutando al 59, La Dispersión.

Es decir que, en su interior, el sujeto de la segunda, que puede o no ser también el de la quinta, está en un momento de total receptividad, completamente abierto a recibir lo que ingresa como pregunta por el trigrama exterior arriba. El Viento que levanta polvo en el hexagrama 20.

La descripción de ese momento fuera del tiempo en que entra la pregunta y sale la respuesta imaginada, es fácil de comprender si uno es imaginativo. Para mentes más racionales esa experiencia puede ser escasa y no haber sido nunca registrada por la consciencia. 

Una mente muy racional recuerda fechas, nombres, párrafos enteros de los libros que ha leído, algo que para una mente imaginativa es imposible hacer. Todos tenemos las dos mentes, pero es difícil que se balanceen y se moderen entre sí. Por cuestiones culturales siempre aplicamos más atención a desarrollar las habilidades de nuestra mente racional de Fuego y descuidamos la visión de la imaginación de Agua.

Los comentarios describen ese momento fuera del tiempo y del lugar como la imagen de una garza mirando un lago. Si la garza mirando el lago no está en el banco de imágenes de la propia experiencia, no nos dice nada. Pero si lo hemos vivenciado. nos dice mucho. 

No hay pensamientos que estorben en la segunda línea, está en modo receptor. En ese momento no hay juicio ni ponderación ni comparación ni memoria y al momento siguiente se presenta la imagen. Clan! Eureka! Es una visión fugaz y parcial, como la que vemos por el resquicio de una puerta. Un atisbo, una imagen congelada, como una fotografía. 

En ese momento en que "ve" la imagen, esa doncella sale de su ensueño y corre hacia su sostén con la determinación de Agua. Porque la imágenes son fugaces como sueños, y si no las subimos a la conciencia para que ocupen el lugar que les corresponde, se desvanecen, "se me fue la idea".

Es decir, que afloren a la conciencia racional que la recibe en el quinto puesto de Viento mutando a Montaña. Como digo, la correspondencia entre ambas líneas, la segunda y la quinta, en este hexagrama es perfecta. 

También pueden ser rechazadas por el ministro de la cuarta línea que siempre las encuentra de origen sospechoso. No son científicas o son demoníacas o descabelladas o fantasiosas o emocionales. Todo depende de cómo sea la mente racional y si está habituada a trabajar con la mente analógica como dos caballos uncidos al mismo carruaje que se llevan bien, como una pareja bien avenida.

Que opine que la cosa no parezca tener una relación causa-efecto,  porque esa relación es como la describe el hexagrama 20, es una consecuencia de la visión limitada y unilateral de la mitad racional de nuestra mente. Ambas son unilaterales si funcionan desconociéndose la una a la otra, y son la pareja perfecta si funcionan juntas. Por eso Viento, la mente discriminativa, tiene dos líneas yang.

Como vimos arriba, cuando esta línea muta se presenta el hexagrama 59, La Dispersión. Qué mejor que el amplio panorama que presenta ahora La Dispersión. La Dispersión es el Viento arriba evaporando el Agua abajo, un cambio de estado de líquido a gaseoso que libera energía, separa las cosas y las hace nítidas. Como el viento disipando la bruma que se ha formado sobre el mar.

En el estado de La Dispersión actuando, se puede ver a la distancia. Desaparecen los límites, las fronteras y también las paredes que se habían levantado para ocultar la intimidad, de ahí la facilidad para el reconocimiento mutuo y el viaje que cruza los mares

El trigrama Agua que se forma abajo con la mutación es el trigrama de los afanes, es terco y determinado y no le gusta que otros le digan por dónde tiene que ir. Un caballo que atasca el freno y se resiste cuando quiere correr y no lo dejan y siempre será algo indomable. Que necesita de una mano firme y suave que lo acepte como es, que lo respete. Que la cuarta del 20 no mute en simultaneo con la segunda.

Entonces, la línea espejo de la segunda del 20 es la segunda del 59. Siempre es esa y ninguna otra, es un camino que se recorre en ambas direcciones.

Para un 9 en el segundo puesto del hexagrama 59, el dictamen dice:

Dispersión. Corre hacia su soporte. El arrepentimiento se desvanece.

Corre porque el nuclear inferior del 59 es el trigrama Trueno, el pie que se adelanta y también una carrera veloz. Su soporte es el trigrama superior Viento, que también tiene el significado de un cordel que puede servir para tender la ropa a secar por separado y para atar con firmeza las cosas que antes estaban separadas. También está Montaña en el nuclear superior, son las manos del oficiante, el que genera las imágenes, las está lavando para descartar sus prejuicios.

Las imágenes que aparecen corren hacia afuera y arriba para no perderse, para sostenerse y manifestarse de alguna manera. Escribir, hablar, crear, hacer.

Cuando la segunda y la quinta de La Visión mutan al unísono aparece el hexagrama 4, El Joven Necio, que da consejos para el que enseña y el que aprende. Pero será una cuestión de la próxima entrada.


Pego acá un artículo a sugerencia implícita de Fátima que comenta abajo. Es sobre el lenguaje analógico de los signos, el que usa el I Ching para comunicar.

https://abatesoderini.blogspot.com/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html

Para los textos de los dictámenes en cursiva he usado en este artículo la traducción al español y comentarios de Daniel Bernardo, de la versión del Yi Jing con comentarios de Cheng Yi y Zhu Xi. (2024). 


Este es el artículo sobre el hexagrama 4, El Joven Necio, que brotó al continuar el hilo del pensamiento de este artículo. Fue rápido a la línea 4 para hacerle justicia, pero habla de todas las líneas y del hexagrama en su totalidad.

https://abatesoderini.blogspot.com/2025/02/para-la-cuarta-linea-del-hexagrama-4-el.html

Comentarios

Fatima M. ha dicho que…
Hola querida Marta, que gusto leer estas dos entradas del 20. Justo llegan a mi ahora que estoy terminando de componer un libro con mi obra visual, en el que trabajo hace muchos años y que recién encontró su forma después de lo que parecían ser interminables idas y vueltas a lo largo del tiempo y el trabajo constante. Me resuenan tus palabras más de lo que te puedo expresar. Soy antigua y muy fiel lectora de Carlos Castaneda, volvi ahora a leer El conocimiento silencioso que es uno de mis libros favoritos de la serie por cómo sintetiza las enseñanzas de Don Juan su maestro yaqui, y en esta tu entrada siento esa misma intensidad, la precisión de tus visiones y tu capacidad inmensa para expresarlas y darles un sentido que abre y abre nuevas perspectivas. Sos una gran maestra, pensadora y artista. Te deseo un hermoso año 2025 y te mando un abrazo desde el Paraguay, que sé que es la tierra de tu abuela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fátima. Es cierto que el estado de la segunda línea se puede inducir con drogas, alcohol, alteraciones mentales. Pero como dice Don Juan, le tocó un alumno que es un desastre racional y por eso tuvo que usar todo tipo de aliados para que se diera cuenta de que también tenía una mitad analógica en el cerebro y la aceptara. Eso está en la primera línea del hexagrama 4 y lo acabo de ver con tu comentario. Educar lo analógico también es educar y es criar niños. Lo analógico está más aceptado y se entiende mejor ahora, las computadoras lo instalaron en la sociedad, ahora es bien visto. Pero no se entiende de qué se trata.
Sí, mi abuela era paraguaya y conviví con ella hasta su muerte. Me enseñó a cocinar subida a una silla. No entendía lo analógico para nada y lo sé porque nací analógica y ella era supersticiosa. Sin embargo, ahora que lo pienso, le funcionaba bien.
Gracias por la compañía Fátima, un abrazo grande, que sigas bien y que tu creación sea exitosa.
Fatima M. ha dicho que…
Gracias Marta! Ahora te quisiera preguntar sobre el pensamiento analógico. Lo que comentas de educar lo analógico te referís a ejercitarlo, verdad? Y será posible también hacerlo en grupo me imagino. Porque buscando información al respecto, leo que cuanto más elementos de distintos saberes y experiencias se tengan, mejor funciona puesto que hay muchos recursos de los que echar mano para activar lo analógico. Me parece fascinante, no lo había pensado así aunque también siento que me es muy afín, como lo que habitualmente practicamos pero no lo habíamos pensado como algo específico. Bueno, gracias por tu respuesta y por estar activando siempre el pensamiento libre y lúcido. Cariños para vos.
Fatima M. ha dicho que…
Ahora buscando encuentro tu entrada de 2016, I Ching, el lenguaje de la analogía. Tal vez ahí ya explicas esto que te pregunto, ahora me pongo a leer. Cariños de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fátima, gracias por impulsar el hilo del pensamiento de este artículo. Esos son los ayudantes que se necesitan en el hexagrama tres, Brotar. Lo que Brota es el oído, Agua arriba, que, al oír el hilo del pensamiento que está sosteniendo el Sentido y la dirección del pensamiento, lo impulsa y lo continúa por sí mismo.
Con el Sentido es suficiente, porque en el Sentido del hilo del pensamiento se pueden agregar palabras que vayan hacia direcciones opuestas, el pasado y el futuro, pensamiento y acción, abajo y arriba. Por eso Sentido es un término que se usa con mayúsculas en el pensamiento que informa el I Ching, como una manera analógica de hacer referencia a Tao.
Ser dócil al Sentido nos orienta, da dirección a la mente y a la vida.
Ese artículo intenta hacer comprensible con un ejemplo el método analógico del pensamiento. Nuestra mente funciona naturalmente de esa manera, no solo con lo explícito, también con lo analógico. El trabajo del educador es hacerlo ser consciente en el alumno. También somos maestros de nosotros mismos y podemos hacerlo conscientemente. Cuando buscamos ejemplos de lo que estamos diciendo, lo hacemos por analogía, decimos "es como..." y expresamos una analogía. Es cierto que el baúl de analogías será más abundante si el maestro ha tenido y tiene abundante cantidad de intereses distintos, una vida diversa y rica en experiencias, conversa con todo el mundo y aprende de todos. Porque podrá encontrar la analogía que se ajuste a la experiencia del alumno y que el alumno pueda identificar para comprender la cuestión que tiene entre manos.
Entender la proporción inversa para un adolescente de 12 años es muy difícil si lo intenta con la fórmula de los gases ideales. Pero la puede entender con el ejemplo de cuántos años de vida le quedan por vivir a su abuela y a él mismo, porque la expectativa de vida disminuye al aumentar la edad y eso es visible para él. Lo importante es que abstraiga la proporción inversa, porque es una herramienta importante de la mente abstracta. La ley de los gases no es lo importante para aprender a pensar por sí mismo, eso es confundir el dedo con la luna que señala el dedo. Quedarse alelado mirando el dedo y ser abanderado de la escuela porque resolvió los problemas de Física recordando y aplicando la fórmula.
Soy educadora y he sufrido mucho en la escuela normalizadora de adolescentes. He sufrido viendo sufrir innecesariamente. Por eso estoy acá, escribiendo sobre el I Ching, para aliviar mi alma adolorida facilitando su uso. La vocación no tiene edad ni lugar, es ubicua y universal. Algunos curan y otros educan, yo elegí educar para evitar la enfermedad, como medida preventiva.

Pegaré en esta entrada ese artículo al que te refieres, ojalá hubiera más ayudantes en estos comentarios. En los 15 años que llevo escribiendo acá he encontrado muy pocos. Los ayudantes son los que impulsan el hilo del pensamiento, Trueno abajo en el hexagrama 3, Brotar.

Gracias Fátima, un abrazo grande, que sigamos bien.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Siempre un gusto consultar tus reflexiones. Soy María, otras veces te he pedido tu ayuda. Es sobre mi hija. Está pasando por sus dudas de adolescente. Pregunté como la puedo ayudar a no ser tan intransigente por su propia inseguridad y me ha contestado este hexagrama con mutación en la L2. Justo esa línea habla de la adolescente. Es impactante. Creo que me quiere decir que ella está receptiva a que le ayudemos y el venir corriendo en ayuda de la línea 2 del 59, creo que se refiere a mí, que yo debo ser un modelo para ella y que en ese mirar por el resquicio de la puerta con el que quiere ser ayudada, yo debo cuidar mi comportamiento para ser su guía. Como en nuestro entorno hay personas también que pueden influirle positivamente para que se sienta validada y más segura para que mejore esa inflexibilidad que tiene a veces, también creo que debo tenerlas en cuenta en esta línea 5 del 20 que influye sobre la 2. ¿Me equivoco? El 59 creo que me habla de que las nubes se dispersarán si tanto la receptividad de mi hija como mi actitud para ayudarla sean las adecuadas. ¿Crees que hay algo más que se me puede estar pasando? LA verdad es que no deja de sorprenderme este libro, pregunto por una adolescente y me sale la línea con recomendación para una adolescente. Gracias Marta por este blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla María.

Si te muestra un signo es porque en él está la respuesta. Esta respuesta dice que no la conoces bien, que ha cambiado. Como preguntas por hacer hay que mirar lo que hace el signo.

Lo dice en La Imagen y es lo que digo acá, tal cual lo dice el libro, "los viajes de antiguos reyes para conocer las costumbres del pueblo y establecer la enseñanza."
Parece que estudiar las costumbres de los adolescentes de HOY en general y las de tu hija en particular es lo que puedes hacer para ayudarla, para establecer cuáles son sus intereses y ayudarla con eso. Difícilmente serás su modelo en este momento, porque tu mundo no es el de ella, seguro tiene otros en su mundo, ese que desconoces y por eso el signo te dice que explores y lo estudies para conocerlo. Cada generación de adolescentes tiene un mundo particular, un conjunto de intereses y modelos que se le presentan y eso cambia continuamente. Hoy es uno y mañana es otro, hoy aparecen con el cabello morado y un mes después se han pelado y ese modelo no es el padre ni la madre.

Pero en lo individual hay intereses personales que predominan y que se reiteran de distinta manera. A esos intereses hay que responder y proveer como adulto responsable y si no se los conoce no se puede ayudar. La ayuda de un adulto en la adolescencia es difícil para los padres, porque les cuesta adaptarse a la condición cambiante de la adolescencia de sus hijos.

El 59 habla de viajes largos, pueden ser metafóricos, lecturas, películas, series, video juegos, comics, pueden ser reales. Ella viaja y se enamora del personaje del comic, por ejemplo. Es la edad de las novelas románticas y los amores idílicos en las adolescentes, pero los objetos de deseo son los de su mundo, no los del tuyo. Y sus intereses pueden ser muy distintos a los tuyos.
Eso te puedo decir, que investigues y lo arregles lo mejor que puedas.

MaryP ha dicho que…
Hola Marta. Si, totalmente de acuerdo. Yo no soy un modelo, aunque se apega a mí porque con sus iguales no se siente tranquila y confiada. Busca cual es su sitio, cómo relacionarse con ellos, de qué hablar. Es una chica creativa, con una cabeza que bulle no de la forma estándar de las chicas de su edad. Y en esa búsqueda, en sus temores, está a la defensiva y se comporta de una forma que no es ella cuando si está tranquila y confiada. Una especie de dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Tengo que darle una vuelta más a estos hexagramas (o dos) para ver como poder ayudarla, para que se relacione com paz y tranquilidad y se sienta cómoda. Tal vez, además de conocerla yo, también es validarla, que se sienta segura con sus cosas de adolescente cambiante conmigo. Tal vez, yo no le aporto toda la seguridad que ella ahora necesita y debo trabajar en ello. Y así, con esa confianza se emponderaría cuando está con sus iguales, se mostrararía como es, sin tanta desconfianza. El 59, no lo había pensado como viajes. Le encanta leer y lleva un tiempo eligiendo novelas más "adolescentes". Gracias por tus apreciaciones Marta.


Marta Ortiz ha dicho que…
Leer es viajar en el espacio y en el tiempo y el significado de Sun también es un Libro. Cuando uno lee está en la condición de la segunda del 20, puede estar conversando con Sócrates en la plaza de Atenas si lee un Diálogo de Platón o teniendo todo tipo de aventuras y amores en las cuatro esquinas del mundo y viajando a las estrellas con la CF. Todos los viajes son El Viaje y cuanto más viajas más se amplía tu mirada, sales de lo pequeño y entras a lo grande. Lecturas, la adolescencia y juventud es un momento cúlmine de lecturas cuando a uno le gusta leer. Después uno entra en lo profesional y vienen esos libros e intereses que te dejan poco tiempo para las aventuras. Luego, a mi edad, otra vez las podemos disfrutar. Si te contara lo que leo ahora. jejejjej...
Bueno, que sigas bien, cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
MaryP, esa línea del 20 también podría estar hablando de atisbar lo que sucede en su mundo particular limitado por la pantallita del celular y la acción de Viento en el 59 sería sacarla de eso ofreciéndole un mundo más grande. Cualquier actividad que le muestre un mundo más grande y concreto sirve, algún deporte en un club por ejemplo o algún arte marcial. El deporte airea los cuerpos adolescentes y si se hace sistemático incluye viajes para las competencias. Cantar en un coro o bailar en una academia serviría para lo mismo. Como la línea es la central de agua también puede ser natación o paseos por costaneras o playas. Airear, abrir las ventanas y dejar correr el aire, sacarla del encierro ensimismado en la pantallita, eso puede ser apropiado para los viejos que están limitados en su movilidad.