¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

2 de octubre de 2010

Reflexiones sobre el Hexagrama 15,Ch'ien, La Modestia.

Hay un concepto en el I Ching que se repite en varios hexagramas "verse preso de fuerzas impersonales". La sensación es como cuando te atrapa la ola en la rompiente, o cuando te arrastra un río poderoso de llanura.
Las fuerzas impersonales también pueden acabar con tu vida, estrellarte contra las rocas en la rompiente o atraparte en una creciente del río.
Es que no son a la medida humana. En Astrología estas fuerzas están representadas por los planetas transpersonales o espirituales, Urano, Neptuno y Plutón.
Es peligroso meterse con ellos, requiere maestría en el flotar y en el dejarse llevar.

Iquique, costa chilena
Se puede vivir como malo o como bueno según la ocasión, pero no se puede controlar, es peor cuando te resistes irracionalmente. Tantas veces te sucede, que terminas por aprender que es mejor dejarse llevar y más bien prestar atención a la conducción, a las maneras de hacer.

En el I Ching, a mi juicio, el momento más exitoso del verse preso de fuerzas impersonales es La Modestia, nº 15. Porque acá se trasciende la prisión, a aumentado la libertad de la persona.
La imagen habla de que se va río abajo en un bote siguiendo la corriente.
Viajas usando el poder del río, controlas el bote, no te mojas. Digamos que La Modestia es aquel aspecto del cultivo del carácter que te permite navegar la vida, mantienes el control de la situación y te mantienes en control. Te mantienes en el centro del río.

Río Amazonas, cerca de Manaos
Este hexagrama da cuenta de una una visión superior, de una maestría, de un arte de vivir.
Eres consciente y te dejas llevar con modestia, no pretendes llevarlo todo, hacerlo todo, controlarlo todo ni saberlo todo. Sabes que es una pretensión vana, ya lo has comprobado. Ya dejaste el estúpido ego atrás.
Tiene que ver con la aceptación de tu condición humana, ya puedes reír al decirte "¡Otra vez la oscura noche del alma!" u "¡Otra vez me enamoré!" u "¡Otra vez el jefe se peleó con su mujer y está agarrándose con todos en la oficina!".
O cualquier otra prisión que no puedes eludir pero sí conducir.

Es que al modesto todo le resulta fácil y no entiende cómo es que los demás se hacen problemas por algo que simplemente hay que hacer. Le resulta fácil porque no pone condiciones para hacerlo.
Los que no son modestos están llenos de condiciones y de peros; que si lo hago pero qué obtengo a cambio, que si lo hago así de sencillo pensarán que soy un miserable, que si lo hago y después no me lo reconocen, que no lo hago porque el otro no lo hace, que no lo hago porque no me gusta trabajar con esa persona, etc, etc, etc. Entonces no lo hacen y tienen "problemas". El modesto no tiene problemas, todas son cosas que hacer y nada más. Su receta es esta:

EMPIECE DONDE ESTÁ. USE LO QUE TIENE. HAGA LO QUE PUEDA.
Una receta infalible
Por supuesto que no se lo reconocen, nadie se acuerda que él lo hizo, nadie se lo agradece porque él se olvida que lo hizo, etc, etc, etc La ventaja del modesto es que vive sin problemas.
A eso le llaman "bajo perfil" y en realidad es el mayor standard de efectividad en acción que existe. Los hombres parecen racionales, pero no lo son. Solo son racionales cuando se trata de matemática o de lógica. En la vida diaria la racionalidad brilla por su ausencia.

El 15 es un hexagrama sobre el cual recomiendo meditar en momentos en que te atrapan las fuerzas impersonales. Y para estar preparados para la próxima vez, mejor hacerlo cuando ya se está tranquilo y se llegó a puerto seguro. Leer todo e intentar reconocer en tu vida las distintas situaciones en que has actuado a favor y en contra de lo que aconsejan las líneas. Y cuál ha sido el resultado en ambos casos.

El I Ching te ayuda si vos te ayudas, no es para irreflexivos y perezosos. Para éstos últimos les digo, que podrá sacarlos de una situación embromada, pero caerán una y otra vez. Si lo usan como aspirina, es aspirina, con lo cual lo están desperdiciando . Te baja la fiebre pero no te cura.

Eso sí, usar aspirina es la manera de bajar la fiebre hasta que se encuentre una cura, entonces lo usamos de aspirina mientras nos va enseñando y vamos aprendiendo. Con el libro se establece una relación dialéctica que necesita tiempo.

.....

Les enlazo otra entrada sobre La Modestia, acabo de escribirla. Salió modesta.




38 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de explicar el IChing! Maravilloso gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias a vos Uraniana, yo digo que más que explicar es un pensar en voz alta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ola Marta. Soy Mariangela y soy brasileña. Desculpe mas non scribo bien en español. Ya hace muchos meses que sigo tu blog y non me recuerdo más como lo encontré. Stoy sorpresa con la profundidad que he encontrado en el I Ching. Confesso que non mi llamava la atención. Después que comenzé a leer tu blog e tuyas reflessiones, comenzé a comprender un poquito más mi vida. Tengo 40 años e stoy por la primera vez entendiendo my historia. Hoy encontré el hexagrama 15 en mi vida actual e talvés la resposta más inteligente que podría recibir, porque ya he tentado salir del Brasil sin sucesso. Llegué a pensar que una vez más non fue forte el suficiente para seguir un otro camino en mi vida. Me siento en paz después de muchos años de ansiedad. Bueno, gracias por nos ajudar (nosostros que buscamos respostas y caminos) Un saludo cariñoso, Mariangela Cruciani, de Piracicaba, São Paulo, Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangela,
      gracias por comentarnos tus vivencias con el I Ching, es un libro que es una gran ayuda para todos lo que lo usan. Así es.
      Y por lo demás, hay que ayudar. Cada uno con lo que sabe y puede.Un rengo puede ayudar a otro rengo, porque en realidad todos caminamos rengos en algún aspecto o en algún momento de nuestras vidas.
      El I Ching es el único que no camina rengo y entonces es el que puede ayudar a todos.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. hola me encanta tu blog Exelente!!!! te cuento que me acabo de distanciar de mi pareja y me salio el hex 15 con la ultima linea mutada me lleva al 52, no tenes comentario del mismo. el tema que me sucede y cual es mi pregunta es si deberia insistir en esta relacion para continuarla.gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. HOla Fabiana, lo siento, no se brindan servicios de ese tipo en este blog. Si no está el comentario del 52 acá lo buscas en la web hasta que lo encuentres. Si exploras los sitios acá mismo, te sorprendes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta:

    Preciosa la reflexion del hexagrama 15.. como todo tu blog
    Antes de nada agradecerte tus comentarios, que son sabios y sinceros, en pocas palabras me encanta tu blog!!!...

    Tambien queria preguntarte si tienes facebook..me encantaria tenerte e
    ntre mi circulo de amigos de face.
    Y ahora os comento mi reflexion...
    pregunte que podia essperar de esta relacion.....me salio el hexagrama 18 mutando en 15.

    Mi interpretacion es sencilla..el I_Ching me aconseja.. si tus deseos no se cumplen aceptalo con humildad y modestia.
    Fuerzas que van y vienen que me provocan ha actuar a decir a expulsar la rabia el dolor del desamor...hay que controlarlas..todo esta hecho..sigue la.corriente..acepta la realidad con calma.. con modestia..con humildad..

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cambian la línea 2 y la 6 del 18. Son puestos pares, yin, y líneas enteras, yang. Ambas se relajan y se amoldan al puesto. Aceptan.
    El 15 no requiere de control esforzado, requiere de pericia. Como la de esas mujeres que se acercan a pedir a los barcos de pasajeros que surcan el río.

    ResponderEliminar
  8. Sí tengo facebook. Está a mi nombre y tiene una imagen de Mononoke Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Si..porque ahora que lo dices no me siento tanto asi con esa rabia.. quizas cuando hablas de las fuerzas impersonales te refieres a esas fuerzas que no te dejan ver la realidad,que a veces aparecen, lidiar con ellas con pericia como dices tu.. de nuevo gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  10. Perdón me equivoqué, es mutando la 4a y 5a
    Marta, muchas gracias. Tus comentarios a los hexagramas y al iChing son como agua fresca, aire limpio, transparencia. Ofreces un espacio vacío, que lo llenas y vuelves a vaciar, para seguir el curso de la vida. Gracias. Estoy feliz y agradecida por encontrar este espacio. Recientemente he empezado a utilizar el IChing nuevamente, por sentir que los recursos en mi vida se habían agotado y había que respirar nuevamente un aire nuevo, pero sin saber como. Ahora estoy enferma y mi pregunta fue: "asimilar, sanar, aceptar, amar, cambiar, actuar,.....y" y me salió el hexagrama 15 con líneas cambiantes en la 4a y 5a, con lo que trae el hexagrama 31.
    Puedes comentar algo de esto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana,
    es que luego de toda esa lista que intentarás realizar pienso que la completa con algo que es la manera más fácil y simple de vivir, La Modestia.
    Esas dos líneas que te marca son para que no confundas modestia con otra cosa, te está marcando las líneas que van de la modestia a un nuevo comienzo que no olvida nada de lo vivido, que integra todo lo vivido y se arma con todo lo vivido, el hexagrama 31.
    Las palabras son insuficientes para comunicar, modestia es una palabra como tantas otras. Algo que significa una cosa para mí, otra para ti y otra para el vecino.
    Estudia bien esas dos líneas y tal vez si prescindes de las palabras puedas entenderlo mejor. Es un cambio en el trigrama superior, en tu expresión, en cómo expresas en la acción, en tus actos de todos los días, esa tranquilidad interior de la modestia. Tranquilidad que puedes lograr si ejecutas esa lista.
    Te digo que la enfermedad es un camino, el único que encuentra un cuerpo para cambiar lo que le hace daño. Ahora corresponde que lo obedezcas, te está diciendo algo muy importante. El cuerpo es sabio, mucho más que la mente, es el último recurso de uno.
    Ahí decimos ¡vale! ¡te obedeceré! Porque nos habíamos estado negando y negando.

    ResponderEliminar
  12. Marta, gracias por tu respuesta. ¿Buscar el significado prescindiendo de las palabras es algo así como buscar entender y olvidar? ¿No es la idea de la modestia, sino lo que significa, y como lo vivo, pero olvidandolo, no buscando vivir una idea, sino simplemente siendo?.
    Creo que este momento, y ya desde hace un mes me ha marcado que todos los recursos con los que contaba (creo que se refería al ego) se agotaron y sólo puedo ser en un plano superior. Así, que la enfermedad si es el camino.
    Tu reflexión de "verse preso de fuerzas impersonales" es dejarme llevar en estos momentos, por lo que en mi cuerpo marca la expresión de cambio.
    El espacio que has abierto es a un profundo momento para cada uno. Gracias.
    ¿Cómo lo ligas al hexagrama cambiante, 31?

    ResponderEliminar
  13. Ana, ya lo he ligado. Vuelve a leer lo que escribí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ah Marta... Iluminador!!!! La sencillez de cómo relatás cada hexagrama toca el corazón de mis vivencias.
    Te comparto: pregunté "¿Cuál es mi don?" y me salió el Hexagrama 15 sin mutaciones. Sinceramente no creo ser modesta, pero navegar en aguas que son fuerzas impersonales, las olas emocionales, bue: lo estoy transitando. Por algo me llamo Marina ¿no? Muchas gracias!!!! Te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Marina, habrá que llevar ese don a la excelencia. Es cosa de vivir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo, Marta.

    No sé si recuerdas que hoy mismo te comenté que desde mi total desconocimiento había realizado dos preguntas al I Ching que me había desconcertado bastante.
    Por una ya te escribí, y en cuanto la segunda pregunta que realicé tiene que ver con un nuevo proyecto en el que no tengo claro si debería perseverar.
    El caso es que junto con mi compañero, tenemos un proyecto común que aúna el hogar y el trabajo. Ambos buscamos una vida sencilla, en donde poder disfrutar de aquello que más nos aporta en la vida a la vez que ganarnos la vida con ello. Nuestra intención es encontrar un terreno rural donde construir nuestra casa, y donde poder desarrollar cursos y talleres relacionados con la ecología, el arte, la gastronomía y la cultura. Ambos vivimos en una ecoaldea durante años, y allí desarrollamos todo este tipo de actividades, comprobando que funcionaban, pero el lugar y la gente tenían mucho que ver para que funcionasen tan bien. Pero después la situación en el lugar cambió, al igual que nosotros, y ahora, tal y como están las cosas tanto política, como económica y socialmente, reconozco que siento un poco de miedo por poner todas las fuerzas, las ganas y la ilusión en esto de nuevo, y que no funcione.
    Una vez realizada la pregunta, la respuesta que me facilitó el I Ching fue el hexagrama 52, con la mutación de la 6ª línea (salió el 6-viejo ying), lo que dio lugar al hexagrama 15. Me siento totalmente identificada con el hexagrama 52, en relación al momento en el cual nos encontramos ahora, un momento de espera y reflexión; pero aún así me surgen dudas sobre como entender el hexagrama 15; no tengo claro si es o no una buena idea.
    Disculpa por todo el rollo que escribo, pero la verdad es que es un tema muy importante para mi...¡me trae de cabeza!

    Mil gracias por tu atención, por tus respuestas, por tu curiosidad por aprender...¡gracias por aparecer en el momento preciso!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  17. Hola ana, como no conoces el I ching te digo que esta es una respuesta favorable a tu pregunta. Acá si lo pueden llegar a lograr. Lograr lo que sea que hayas preguntado y en el formato que has preguntado. La pregunta y la respuesta siempre están en perfecta correspondencia, es decir, nunca la respuesta responde a algo que NO hayas preguntado y lo hace en los mismos términos.
    Me debes convertirte en una usuaria, estudiosa y difusora del uso del I Ching.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta:
    Quería compartir una lectura que realice y además conocer tu visión al respecto. Para contextualizar todo, te cuento que estoy pasando por una fuerte crisis económica por lo que pregunte al I-Ching: ¿Qué debo hacer para desbloquear las energías que están impidiendo que haya más abundancia de dinero en mi vida?. Debo reconocer que siento casi que me persigue una nube negra, que nada de lo que emprendo llega a concretarse. Mi respuesta fue: Hexag, 39.5
    Mi interpretación es que no desespere, porque las ayudas llegarán, pero que debo de algún modo poner las cosas bien en orden y en claro ya sea en relación a otros o a aspectos de mi misma que puedan obstaculizar un mejor logro de resultados.
    ¿Como lo ves tu?.

    Muchas gracias por tu blog y por todo lo que siempre encuentro en él.

    ResponderEliminar
  19. Matilda, es este tipo de cosas, piensa por aquí:

    Esa línea dice que mires a tu alrededor y lo resuelvas con lo que encuentras ahí. Va a La Modestia, el 15, al modesto todo le resulta fácil porque no se acerca al mundo con pretensiones de cómo debe ser lo que le corresponde. Cualquier cosa le corresponde, le corresponde el mundo que lo rodea. A todos nos corresponde el mundo que nos rodea, ahí está lo que uno necesita. Este es un mundo perfecto, tiene una de cal y una de arena.
    Mira a tu alrededor no tengas pretensiones y lo verás. No es cuestión de dinero sino de hacer lo que te corresponde y el dinero viene por añadidura. Si no aceptas esto te será muy difícil. Lo que hay es lo que te corresponde en este tiempo de tu vida, la queja y el desánimo es porque pretendes lo que no hay. Así te zambulles en la nube negra.
    Bueno, en fin...es lo que hay. Tal vez sea que no valoras lo que tienes, el valor está oculto como una montaña bajo tierra, como en el 15. Si te las arreglas para vivir con lo que hay, todo resuelto. Usa tu tiempo libre para hacer algo que te haga feliz y que no sea comprar lo que supones te está faltando. Porque cuando uno tiene poco trabajo remunerado tiene mucho tiempo libre y eso es algo que hay que aprovechar. No sucede todos los días de tu vida, aprovecha.
    Por ahí va la cosa con esta mutación.

    ResponderEliminar
  20. Ufff....que dificil me la puso el maestro jejeje...cuando no me esta alcanzando ni para el arriendo. En fín.

    Gracias por tu ayuda, por tu tiempo, por tu sabiduria y generosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lo que hacemos por gusto y con otros en nuestro tiempo libre es algo mágico, porque por ahí viene la ayuda que hace falta. No es que uno esté esperando algo, uno disfruta de lo que hace y lo hace porque le gusta. Uno no está buscando ganancia ni se acerca a las personas para ver si puede sacar algo de ellas. La oferta llega sola porque te conocen, te preguntan, ¿quieres? y uno dice sí. Listo.
    Porqué la gente te pregunta ¿quieres? Porque sos una buena compañía, porque disfrutas de lo que haces y por eso lo haces bien.
    Hay algo ahí que tiene que ver con el espíritu que se despierta en uno cuando aprovecha la oportunidad del tiempo libre que te da no tener un peso ni para el arriendo jejejejjj Por ejemplo que aprovechas cuanta cosa gratuita exista por ahí, cuanta cosa comunitaria exista en tu barrio, cuanta cosa cultural o deportiva, reciclas y vendes, haces pan y lo ofreces en el almacén o en la puerta de tu casa, el mundo está lleno de gente que no le alcanza para el arriendo. Es mayoría total. Es legión y están allí afuera en el mundo. Esa es el agua arriba en el 39 y esa línea dice de los amigos que llegan a ayudar. Esto es comunitario, sal de tu casa y tu pequeña vida, hay una vida grande afuera. Esa es la oportunidad del tiempo libre.
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marta, la verdad es que así le he estado haciendo. Soy terapeuta de profesión y vocación y hasta gratis he trabajado este tiempo porque es lo que se hacer y lo hago de mil amores. Si no lo hago es como si una parte de mi estuviera incompleta. Además de estar vendiendo hot dog y ese tipo de cosas...jajajja

    Gracias bella, por iluminar mi camino.

    ResponderEliminar
  23. jejejje, ok! Todo bien entonces, estás en ello. Me alegra eso, cariños

    ResponderEliminar
  24. Anónimo27/2/16 4:11

    Hola marta mira la hora a la que escribo. Es que mi vida no me deja dormir ja ya que me estoy mudando de pueblo separandime de mi pareja y con una hija de casi tres años y hemos decidido tenerla unA semana cada uno ya que estaremos a tres hs de distancia uno deotro. No me quedo tranquila xmas que ella se lleva my bien con su papa y se quieren mucho y el la cuida muy bien. He preguntado como va a estar ella con su padre con esta modalidad de una semana cada uno y me respondio el hex 15 con la 1er linea mutada al 36! No entiendo nada. Me parece pozitivo el dictamen de la primer linea pero lleva a ls oscuridad dela luz. Me deja preocupada y triste ys que no se de que otra manera hacer esto. Agradecería tu visión. Mi nombre esdaniela. Gracias de todo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, una semana sin mamá, una semana sin papá. Es de esperar que a un niño de tres años que no entiende nada de todo lo que sucede entre sus padres este régimen de privación de padre y madre alternados durante siete días le caiga muy mal. El 36 te lo dice, algo como una tortura. Por algo es que el padre tiene régimen de visita corto, no es porque los jueces se pongan del lado de la madre, porque el niño no es una propiedad de la madre que lo parió. Sino porque el niño necesita a su madre más que a su padre. La cosa se decide para beneficiar al niño, no para partir al niño en dos como si fuera un pastel que repartir.
      Según lo que sé, 7 días es una barbaridad de tiempo para un niño de 3 años sin su madre, casi que es una eternidad. Tal vez les resulta cómodo a ustedes, cómodo y práctico, el 15. Ella no entiende esto y aunque se lo digan no lo entenderá.
      Te recomiendo que consultes al I ching por opciones menos dañinas que esta.
      Saludos

      Eliminar
  25. Anónimo6/9/16 13:52

    hola!soy majo!!
    y pregunte por mi relación estoy separada desp de 14 años de casada con tres chicos y yo no queria que se el se fuera sospecho de una infidelidad.....y me toco el 15 la modestia con.. mutacion linea 4 que melleva la hezagram 62... me ayudas interpretarlo?
    gracias.. buenisimo el blog marta!!!







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola majo, busca Compendio de I Ching y usa el archivo del hexagrama 15. Lee allí. Luego abre el archivo del 16. Necesitas leer un poco sobre esta respuesta que has recibido, la interpretación es algo tuyo. No lo puedo hacer por vos. Hay mucho allí, pasa por encima de lo que no comprendes y te detienes en lo que te sirve.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola Marta, veo la pregunta de majo y no tiene nada que ver con la mía, pero me ha salido el mismo hexagrama y la misma línea (15, línea 4 tendente al 61), y he seguido la recomendación que le hacías a él. He leído el compendio, los hexagramas 15, 16 y 61. Mi pregunta tenía que ver con pedir orientación profesional. Llevo 3 años y medio sin trabajar, lo que se juntó con la separación de mi pareja, y una crisis personal que cuestiona todo el sistema social establecido (incluido el laboral/económico) e incluso mis creencias espirituales, pero mi situación se prolonga, estoy agotando mis recursos poco a poco y aún no veo salida. Tengo mucha mucha incertidumbre y las mismas ganas de salir de ella porque me está royendo por dentro. La pregunta que hice fue: ¿Qué me conviene hacer con respecto a mi sostenimiento económico, considerando mi propósito en la vida y mis dones y talentos? Quizás he complicado la pregunta, pero como me encuentro como partiendo de cero otra vez y los trabajos que he realizado con anterioridad no me han satisfecho plenamente, pensé que era el momento de empezar a ser más coherente con mi vida, cambiar de profesión si fuere necesario y ser más feliz, pero realmente no sé qué es lo que me gusta y tengo miedo a equivocarme. Ya estoy entradito en años. Tampoco esperaba que el I Ching me fura a decir “vete a vivir al campo a criar cerdos y gallinas” (no lo descarto), pero si que esperaba que me dijera algo más... tangible o concreto, pero la respuesta me ha dejado con mi incertidumbre. Te cuento cómo lo he interpretado.
    El significado general de la tirada sería: “Conducirme con modestia, sencillez, me llevará a ir avanzando o a definir mi situación poco a poco”. (¡Uf!) Línea 4: mantente constante en tu manera actual de conducirte que ya aparecerá una salida. (¿Dónde, dónde?)
    He añadido un consejo de la línea 4 del hex. 62: No es tiempo para tomar acciones ni tratar de avanzar de forma forzada; o sea, que no me lance a buscar desesperádamente la manera de ganarme la vida (quizás para no caer en el error de terminar haciendo nuevamente algo que no me gusta y que me hace sentir insatisfecho conmigo mismo y con la vida).
    ¿Y cómo interpreto el hexagrama 16, el entusiasmo? ¿Cómo que si sigo el consejo de I Ching voy a encontrar algo entusiasmador? (¡Qué suerte!)

    ¿Me podrías confirmar la interpretación que he realizado? Siguiendo con mi rutina diaria ya empecé a morderme la uñas de los pies. Gracias. Un fuerte abrazo.
    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me has hecho reír.
      Es verdad que no te puede responder como te gustaría con una pregunta tan amplia. Pero te aconseja cómo conducirte en esta situación en que estás.

      No es conducirse con modestia como la entendemos nosotros , es conducirse con soltura y agilidad compensando sin ir a los excesos, sin pasar de tus límites, como lo hace el equilibrista del circo, el de la cuerda floja.
      Se complementa con el 62 porque necesitas hacer una transición, un cruce, a otra manera de vivir tu vida. Eso es el 62, no puedes repetirte y eso lo dices en tu lectura.
      Al 16 no lo has recibido ahora, no interviene para nada en esta lectura. Comento el 16 porque el resultado de conducirse con modestia en la vida es encontrar lo que te entusiasma. Justamente por estar tan alerta en todo momento, tan despierto, para no caer de la cuerda floja.
      Veamos si esto te sirve con tus lecturas.

      Lee esta entrada del 62 y los comentarios que están abajo: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/09/hexagrama-62-hsiao-kuo-el-pequeno.html. Te servirá para entender el 62.

      El sostenimiento económico no está fácil y preguntaste qué hacer al respecto. Me parece que esta respuesta es acorde a tu situación, la que comentas arriba. Que te mantengas en equilibrio, 15.4 y hagas la transición a otra forma de vida porque la que mantienes ahora está acabando y necesitas desprenderte de muchas cosas y antiguas costumbres y hábitos para hacer la travesía del 62. No se cuál es -tu forma de vida, cómo vives tu vida- eso lo sabes vos.
      Tal vez la pregunta que te puedes hacer es cómo quiero seguir viviendo mi vida para ser auténtico conmigo mismo y la respuesta la encuentres mientras transitas el 15.4 y el 62. Porque se complementan, se suman.
      Espero te sirva esto que agrego a tu lectura, porque tu lectura es correcta pero le falta profundidad. Comprender de qué se trata lo que te propone es más que unas cuantas palabras. Es vivir esto.
      Cuando uno se propone un cambio de esta envergadura primero tiene que desprenderse por completo de su antigua manera de vivir. Por la respuesta parece que no lo has hecho aún, que sigues en tu pensamiento en la situación en que estabas hace tres años. Las circunstancias cambiaron pero la mente no, sigues allí.
      Bueno, necesitas una sacudida por eso te tiro pálidas, lee eso que te paso.
      Gracias por compartir acá tu consulta y tu lectura, cariños y un abrazo. Yo también he pasado por el 62, si eso te sirve de consuelo jejejej

      Eliminar
  27. Hola Marta, otra vez yo.

    Admiro la percepción de la que estás dotada. Es verdad todo lo que dices y sí, sigo viviendo igual que hace tres años, agotando mi reservas de soltero, aunque sin mi pareja con la que aún no he conseguido resolver nuestra nueva situación porque ella vive en el extranjero desde que cortamos. Existe una indefinición con ella pero también con mi trabajo porque cuando quedé desempleado aposté por estudiar y aprobé una aplicación a una importante y grandísima institución. Hice preparativos rápidamente pensando que me iban a llamar de inmediato pero ya ha pasado año y medio ¡y nada! Desde entonces esa institución ha perdido credibilidad a paso agigantados, está que se desintegra (adivina cuál es) y yo estoy muy frustrado porque no sé que otra alternativa tomar. En otro orden de cosas, me dedico a completar el libro de ejercicios de UCdM (no sé si lo conoces), el cual ya había trabajado hacía años, pero decidí repetirlo porque pensé que mi situación extraordinaria lo amerita. Ha sido mi único consuelo aunque a veces pienso que no me está ayudando en absoluto cuando leo en el libro que realmente no hay nada de valor en este mundo y cosas así.Entonces me dan unas ganas enormes de irme, abandonar este planeta. No le temo a la muerte.

    Leí la entrada que me recomendaste, el hex. 62 que describe a la perfección mi situación, y pregunté de nuevo como me habías dicho: ¿Cómo quiero seguir viviendo mi vida para ser auténtico conmigo mismo?, y ríete, salió el hexagrama 23 La desintegración, líneas 4 y 6, tendente al 16, o sea que tenía que salir el 16 por alguna parte. El 23 cómo que viene a confirmar que mi vida tiene que hacer un borrón y cuenta nueva, ¿no? Pero he leído en el compendio del I Ching la línea 4 y me ha dejado muy frío, bueno, ¡aterrado por la advertencia tan seria que hace! Ante tal no sé que hacer, porque si tengo que hacer una transición y esta línea me advierte en extremo que no haga nada, ¿entonces cómo actúo? Me siendo intimidado. La línea 6, si la he entendido bien, me estaría confirmando nuevamente que no actúe, que permanezca firme, fuerte y aguante el chaparrón. Siento que el I Ching me está deteniendo, como si no dependiera de mí salir de mi situación sino aguantar estoicamente como estoy hasta que una solución llegue de afuera sin que yo tenga que hacer nada ¿Tu lo ves así?

    Pepe

    Pdta: Me caes tan bien que te iba a proponer que me acogieras en Córdoba para que me enseñaras a leer el I Ching (¿tienes donde poner chanchos y gallinas?), pero en vista de lo que me dice el oráculo, pospongo mi propuesta, de momento. Sigo esperando “un milagro”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas líneas 4 y 6 del 23 en el contexto de lo que nos relatas muestra que estás completamente harto de la vida que estás haciendo. Porque la pregunta es sobre tu querer.
      Pero, si te fijas, esa respuesta también muestra que estás harto y no piensas en alternativas. No parece que carecieras de recursos personales internos, de esos que no se acaban nunca porque no se gastan ni se consumen con su uso. Me refiero a los dones y talentos.
      Tal vez lo mejor sería que uses este libro para investigar cursos de acción posibles siempre en el marco de 15.4 al 62 que es lo que te respondió en esta consulta general que hiciste. Si no olvidas este marco general de adaptación a tus circunstancias, porque lo que te sucede es que estás desempleado. Una condición que compartes con muchas otras personas de tu generación que están esperando a que alguien los contrate.
      Imagina que no sigues esperando a que alguien te contrate o suceda un milagro. Porque 15.4 al 62 no es esperar un milagro ni que alguien te contrate. No es espera. Son intentos modestos, aquí, allá, más allá. En todo tipo de cosas, sin pretensiones uno anda buscando. Uno hace una lista de lo que sabe hacer y lo que tiene -supongamos, un vehículo- y para lo que puede ser útil y provechoso lo que sabe hacer y uno combina esa lista, esto con aquello, o con lo de más allá y hace intentos. Eso es la modestia en acción.
      Ok, te dejo. Un abrazo

      Eliminar
  28. Hola Marta. Quería hacer un aporte que encontré sobre el hex. 15 el que hoy me ha salido (15.6 al 52) al intentar re-significar la palabra "ilusión".Mi reflexión iba por encontrar el equilibrio entre "esperanza" y "espejismo" (soy Capricornio, jajaja) y pregunté CUÁL ES LA ILUSIÓN QUE DEBO MANTENER, SIN CAER EN ESPEJISMOS NI EN DESÁNIMO? . Soy de las que les gusta aprender. Mi vía de meditación va por la "escucha" a los demás para ver si me resuena, sin divagues que me hacen perder el camino y por supuesto busqué para adaptarlo. La pág. es http://www.mantra.com.ar/contestudiospersonales/ichingparaeldesarrollo.html. El artículo El I Ching como manual para el desarrollo personal, por Laura Paradiso.Claro, concreto, bajado a tierra. Pego aquí sólo un párrafo (textual) "En La modestia, (hexagrama 15) el I Ching nos dice: ...Los destinos se guían por leyes fijas que actúan y se cumplen con necesariedad. El hombre, empero, tiene en sus manos el recurso de configurar su destino, y su éxito en ello depende de si se expone mediante comportamiento al influjo de las fuerzas cargadas de bendición o destrucción. Podemos decir que las lluvias incentivan tanto al trigo como los yuyales. Sus complejas cualidades activan arquetipos diferentes al mismo tiempo. Y cual de ellos se impondrá depende de nuestro estado de conciencia...
    Es por eso que la utilidad del I Ching, no radica en su supuesto conocimiento del futuro. Sino en ayudarnos a comprender los cambios de cualidad que se producen en el presente, y cómo orientarnos, a través de ellas, en el camino de nuestro desarrollo" Como decís al principio, algo que por obvio lo olvidé: EMPIECE DONDE ESTÁ. USE LO QUE TIENE. HAGA LO QUE PUEDA. Con mi rta agregaría: aquiete el corazón, confíe en él que sabe y haga memoria: todo llega a su debido tiempo. Una receta infalible. P.D.: Sigo estudiando. Gracias, Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar a comentar con tu visión y tus lecturas, Patri, un abrazo

      Eliminar
  29. Anónimo21/2/17 1:31

    Hola Marta!
    Quisiera compartir mi reflexiones en torno a una consulta que hice al i ching.
    Pregunté "por que x actua así en nuestra vinculación?" y salió el 15.6 mutando al 52.
    Me refiero a una forma de actuar que resulta al menos erratica para mi. Se trata de una persona que se muestra interesada en mi, me busca, pero por otra parte no me propone nada en concreto para que nos encontremos, y que incluso evade mis invitaciones, es decir actua realmente de forma poco clara y confusa
    Pienso que la respuesta que me da el i ching sería algo relacionado a que actua asi porque intenta controlar la situacion, tomar cierta distancia para saber que siente.
    Puede ser que no este seguro de avanzar, que necesite tiempo para saber lo que siente?
    Quisiera saber que opinas sobre mi interpretación, si te parece que voy bien encaminada.
    Muchas gracias Marta!
    Saludos!
    Mol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mol, es difícil de leer, porque son sus motivaciones. Preguntaste por las motivaciones de otro y el otro siempre es impenetrable. Puedes preguntar por los sentimientos de otro, las motivaciones de otro, los conflictos de otro, cualquier cosa de otro. Pero no puedes leer las respuestas porque no sos el otro.
      Eso garantiza que usar este libro nunca invade la privacidad del otro y te garantiza a vos una montaña de malos entendidos que complican cualquier relación.
      Te recomiendo no usar de esta manera este libro, te complicas la vida fabricando problemas inexistentes y se te escapan los existentes que puedes llegar a reconocer observando con atención a ese otro que te interesa.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  30. Hola Abate me invitaron a un viaje a cuba unos amigos,y al tener dudas le pregunto al I chin.si este viaje va a ser positivo para mi,me salio el hexag.18 tranmutando la 2 y la 6,quedando el 15me podrias dar tu opinion,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bian, no doy opiniones sobre lecturas, todos se la toman como si fuese una lectura y nada me obliga a ser responsable de las decisiones sobre la vida de los demás.
      Te digo que esa pregunta se contesta con sí-no y que este libro no responde sí-no. Elegiste mal el oráculo o tienes que aprender a usarlo. Hay muchos artículos que escriubí en este blog para aprender a usarlo. Están en la página Uso del I Ching. No sé si puedes ingresar ahí con un celular, no uso celular para navegar. Te dejo eso por si quieres aprender sobre este libro y su uso.
      Buenas tardes, un saludo.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.