Ir al contenido principal

Reflexiones sobre el Hexagrama 15,Ch'ien, La Modestia.

Hay un concepto en el I Ching que se repite en varios hexagramas "verse preso de fuerzas impersonales". La sensación es como cuando te atrapa la ola en la rompiente, o cuando te arrastra un río poderoso de llanura.
Las fuerzas impersonales también pueden acabar con tu vida, estrellarte contra las rocas en la rompiente o atraparte en una creciente del río.
Es que no son a la medida humana. En Astrología estas fuerzas están representadas por los planetas transpersonales o espirituales, Urano, Neptuno y Plutón.
Es peligroso meterse con ellos, requiere maestría en el flotar y en el dejarse llevar.

Iquique, costa chilena
Se puede vivir como malo o como bueno según la ocasión, pero no se puede controlar, es peor cuando te resistes irracionalmente. Tantas veces te sucede, que terminas por aprender que es mejor dejarse llevar y más bien prestar atención a la conducción, a las maneras de hacer.

En el I Ching, a mi juicio, el momento más exitoso del verse preso de fuerzas impersonales es La Modestia, nº 15. Porque acá se trasciende la prisión, a aumentado la libertad de la persona.
La imagen habla de que se va río abajo en un bote siguiendo la corriente.
Viajas usando el poder del río, controlas el bote, no te mojas. Digamos que La Modestia es aquel aspecto del cultivo del carácter que te permite navegar la vida, mantienes el control de la situación y te mantienes en control. Te mantienes en el centro del río.

Río Amazonas, cerca de Manaos
Este hexagrama da cuenta de una una visión superior, de una maestría, de un arte de vivir.
Eres consciente y te dejas llevar con modestia, no pretendes llevarlo todo, hacerlo todo, controlarlo todo ni saberlo todo. Sabes que es una pretensión vana, ya lo has comprobado. Ya dejaste el estúpido ego atrás.
Tiene que ver con la aceptación de tu condición humana, ya puedes reír al decirte "¡Otra vez la oscura noche del alma!" u "¡Otra vez me enamoré!" u "¡Otra vez el jefe se peleó con su mujer y está agarrándose con todos en la oficina!".
O cualquier otra prisión que no puedes eludir pero sí conducir.

Es que al modesto todo le resulta fácil y no entiende cómo es que los demás se hacen problemas por algo que simplemente hay que hacer. Le resulta fácil porque no pone condiciones para hacerlo.
Los que no son modestos están llenos de condiciones y de peros; que si lo hago pero qué obtengo a cambio, que si lo hago así de sencillo pensarán que soy un miserable, que si lo hago y después no me lo reconocen, que no lo hago porque el otro no lo hace, que no lo hago porque no me gusta trabajar con esa persona, etc, etc, etc. Entonces no lo hacen y tienen "problemas". El modesto no tiene problemas, todas son cosas que hacer y nada más. Su receta es esta:

EMPIECE DONDE ESTÁ. USE LO QUE TIENE. HAGA LO QUE PUEDA.
Una receta infalible
Por supuesto que no se lo reconocen, nadie se acuerda que él lo hizo, nadie se lo agradece porque él se olvida que lo hizo, etc, etc, etc La ventaja del modesto es que vive sin problemas.
A eso le llaman "bajo perfil" y en realidad es el mayor standard de efectividad en acción que existe. Los hombres parecen racionales, pero no lo son. Solo son racionales cuando se trata de matemática o de lógica. En la vida diaria la racionalidad brilla por su ausencia.

El 15 es un hexagrama sobre el cual recomiendo meditar en momentos en que te atrapan las fuerzas impersonales. Y para estar preparados para la próxima vez, mejor hacerlo cuando ya se está tranquilo y se llegó a puerto seguro. Leer todo e intentar reconocer en tu vida las distintas situaciones en que has actuado a favor y en contra de lo que aconsejan las líneas. Y cuál ha sido el resultado en ambos casos.

El I Ching te ayuda si vos te ayudas, no es para irreflexivos y perezosos. Para éstos últimos les digo, que podrá sacarlos de una situación embromada, pero caerán una y otra vez. Si lo usan como aspirina, es aspirina, con lo cual lo están desperdiciando . Te baja la fiebre pero no te cura.

Eso sí, usar aspirina es la manera de bajar la fiebre hasta que se encuentre una cura, entonces lo usamos de aspirina mientras nos va enseñando y vamos aprendiendo. Con el libro se establece una relación dialéctica que necesita tiempo.

.....


Les enlazo otras entradas sobre La Modestia, hay para pensar mucho en este hexagrama, esto no lo agota:



Comentarios

Zuleima Art ha dicho que…
Me encanta tu forma de explicar el IChing! Maravilloso gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues gracias a vos Uraniana, yo digo que más que explicar es un pensar en voz alta.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariangela,
gracias por comentarnos tus vivencias con el I Ching, es un libro que es una gran ayuda para todos lo que lo usan. Así es.
Y por lo demás, hay que ayudar. Cada uno con lo que sabe y puede.Un rengo puede ayudar a otro rengo, porque en realidad todos caminamos rengos en algún aspecto o en algún momento de nuestras vidas.
El I Ching es el único que no camina rengo y entonces es el que puede ayudar a todos.

Un abrazo fuerte
Unknown ha dicho que…
hola me encanta tu blog Exelente!!!! te cuento que me acabo de distanciar de mi pareja y me salio el hex 15 con la ultima linea mutada me lleva al 52, no tenes comentario del mismo. el tema que me sucede y cual es mi pregunta es si deberia insistir en esta relacion para continuarla.gracias!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Fabiana, lo siento, no se brindan servicios de ese tipo en este blog. Si no está el comentario del 52 acá lo buscas en la web hasta que lo encuentres. Si exploras los sitios acá mismo, te sorprendes.
Saludos
Infinito*Universo ha dicho que…
Hola Marta:

Preciosa la reflexion del hexagrama 15.. como todo tu blog
Antes de nada agradecerte tus comentarios, que son sabios y sinceros, en pocas palabras me encanta tu blog!!!...

Tambien queria preguntarte si tienes facebook..me encantaria tenerte e
ntre mi circulo de amigos de face.
Y ahora os comento mi reflexion...
pregunte que podia essperar de esta relacion.....me salio el hexagrama 18 mutando en 15.

Mi interpretacion es sencilla..el I_Ching me aconseja.. si tus deseos no se cumplen aceptalo con humildad y modestia.
Fuerzas que van y vienen que me provocan ha actuar a decir a expulsar la rabia el dolor del desamor...hay que controlarlas..todo esta hecho..sigue la.corriente..acepta la realidad con calma.. con modestia..con humildad..

saludos!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Cambian la línea 2 y la 6 del 18. Son puestos pares, yin, y líneas enteras, yang. Ambas se relajan y se amoldan al puesto. Aceptan.
El 15 no requiere de control esforzado, requiere de pericia. Como la de esas mujeres que se acercan a pedir a los barcos de pasajeros que surcan el río.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí tengo facebook. Está a mi nombre y tiene una imagen de Mononoke Saludos!!
Infinito*Universo ha dicho que…
Si..porque ahora que lo dices no me siento tanto asi con esa rabia.. quizas cuando hablas de las fuerzas impersonales te refieres a esas fuerzas que no te dejan ver la realidad,que a veces aparecen, lidiar con ellas con pericia como dices tu.. de nuevo gracias y saludos...
Ana del Villar ha dicho que…
Perdón me equivoqué, es mutando la 4a y 5a
Marta, muchas gracias. Tus comentarios a los hexagramas y al iChing son como agua fresca, aire limpio, transparencia. Ofreces un espacio vacío, que lo llenas y vuelves a vaciar, para seguir el curso de la vida. Gracias. Estoy feliz y agradecida por encontrar este espacio. Recientemente he empezado a utilizar el IChing nuevamente, por sentir que los recursos en mi vida se habían agotado y había que respirar nuevamente un aire nuevo, pero sin saber como. Ahora estoy enferma y mi pregunta fue: "asimilar, sanar, aceptar, amar, cambiar, actuar,.....y" y me salió el hexagrama 15 con líneas cambiantes en la 4a y 5a, con lo que trae el hexagrama 31.
Puedes comentar algo de esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana,
es que luego de toda esa lista que intentarás realizar pienso que la completa con algo que es la manera más fácil y simple de vivir, La Modestia.
Esas dos líneas que te marca son para que no confundas modestia con otra cosa, te está marcando las líneas que van de la modestia a un nuevo comienzo que no olvida nada de lo vivido, que integra todo lo vivido y se arma con todo lo vivido, el hexagrama 31.
Las palabras son insuficientes para comunicar, modestia es una palabra como tantas otras. Algo que significa una cosa para mí, otra para ti y otra para el vecino.
Estudia bien esas dos líneas y tal vez si prescindes de las palabras puedas entenderlo mejor. Es un cambio en el trigrama superior, en tu expresión, en cómo expresas en la acción, en tus actos de todos los días, esa tranquilidad interior de la modestia. Tranquilidad que puedes lograr si ejecutas esa lista.
Te digo que la enfermedad es un camino, el único que encuentra un cuerpo para cambiar lo que le hace daño. Ahora corresponde que lo obedezcas, te está diciendo algo muy importante. El cuerpo es sabio, mucho más que la mente, es el último recurso de uno.
Ahí decimos ¡vale! ¡te obedeceré! Porque nos habíamos estado negando y negando.
Ana del Villar ha dicho que…
Marta, gracias por tu respuesta. ¿Buscar el significado prescindiendo de las palabras es algo así como buscar entender y olvidar? ¿No es la idea de la modestia, sino lo que significa, y como lo vivo, pero olvidandolo, no buscando vivir una idea, sino simplemente siendo?.
Creo que este momento, y ya desde hace un mes me ha marcado que todos los recursos con los que contaba (creo que se refería al ego) se agotaron y sólo puedo ser en un plano superior. Así, que la enfermedad si es el camino.
Tu reflexión de "verse preso de fuerzas impersonales" es dejarme llevar en estos momentos, por lo que en mi cuerpo marca la expresión de cambio.
El espacio que has abierto es a un profundo momento para cada uno. Gracias.
¿Cómo lo ligas al hexagrama cambiante, 31?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ana, ya lo he ligado. Vuelve a leer lo que escribí.
Saludos
marinahabdia@gmail.com ha dicho que…
Ah Marta... Iluminador!!!! La sencillez de cómo relatás cada hexagrama toca el corazón de mis vivencias.
Te comparto: pregunté "¿Cuál es mi don?" y me salió el Hexagrama 15 sin mutaciones. Sinceramente no creo ser modesta, pero navegar en aguas que son fuerzas impersonales, las olas emocionales, bue: lo estoy transitando. Por algo me llamo Marina ¿no? Muchas gracias!!!! Te mando un abrazo!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Marina, habrá que llevar ese don a la excelencia. Es cosa de vivir.
Un abrazo
ana ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta.

No sé si recuerdas que hoy mismo te comenté que desde mi total desconocimiento había realizado dos preguntas al I Ching que me había desconcertado bastante.
Por una ya te escribí, y en cuanto la segunda pregunta que realicé tiene que ver con un nuevo proyecto en el que no tengo claro si debería perseverar.
El caso es que junto con mi compañero, tenemos un proyecto común que aúna el hogar y el trabajo. Ambos buscamos una vida sencilla, en donde poder disfrutar de aquello que más nos aporta en la vida a la vez que ganarnos la vida con ello. Nuestra intención es encontrar un terreno rural donde construir nuestra casa, y donde poder desarrollar cursos y talleres relacionados con la ecología, el arte, la gastronomía y la cultura. Ambos vivimos en una ecoaldea durante años, y allí desarrollamos todo este tipo de actividades, comprobando que funcionaban, pero el lugar y la gente tenían mucho que ver para que funcionasen tan bien. Pero después la situación en el lugar cambió, al igual que nosotros, y ahora, tal y como están las cosas tanto política, como económica y socialmente, reconozco que siento un poco de miedo por poner todas las fuerzas, las ganas y la ilusión en esto de nuevo, y que no funcione.
Una vez realizada la pregunta, la respuesta que me facilitó el I Ching fue el hexagrama 52, con la mutación de la 6ª línea (salió el 6-viejo ying), lo que dio lugar al hexagrama 15. Me siento totalmente identificada con el hexagrama 52, en relación al momento en el cual nos encontramos ahora, un momento de espera y reflexión; pero aún así me surgen dudas sobre como entender el hexagrama 15; no tengo claro si es o no una buena idea.
Disculpa por todo el rollo que escribo, pero la verdad es que es un tema muy importante para mi...¡me trae de cabeza!

Mil gracias por tu atención, por tus respuestas, por tu curiosidad por aprender...¡gracias por aparecer en el momento preciso!
Un abrazo fuerte
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ana, como no conoces el I ching te digo que esta es una respuesta favorable a tu pregunta. Acá si lo pueden llegar a lograr. Lograr lo que sea que hayas preguntado y en el formato que has preguntado. La pregunta y la respuesta siempre están en perfecta correspondencia, es decir, nunca la respuesta responde a algo que NO hayas preguntado y lo hace en los mismos términos.
Me debes convertirte en una usuaria, estudiosa y difusora del uso del I Ching.
Cariños
Matilda ha dicho que…
Hola Marta:
Quería compartir una lectura que realice y además conocer tu visión al respecto. Para contextualizar todo, te cuento que estoy pasando por una fuerte crisis económica por lo que pregunte al I-Ching: ¿Qué debo hacer para desbloquear las energías que están impidiendo que haya más abundancia de dinero en mi vida?. Debo reconocer que siento casi que me persigue una nube negra, que nada de lo que emprendo llega a concretarse. Mi respuesta fue: Hexag, 39.5
Mi interpretación es que no desespere, porque las ayudas llegarán, pero que debo de algún modo poner las cosas bien en orden y en claro ya sea en relación a otros o a aspectos de mi misma que puedan obstaculizar un mejor logro de resultados.
¿Como lo ves tu?.

Muchas gracias por tu blog y por todo lo que siempre encuentro en él.

Marta Ortiz ha dicho que…
Matilda, es este tipo de cosas, piensa por aquí:

Esa línea dice que mires a tu alrededor y lo resuelvas con lo que encuentras ahí. Va a La Modestia, el 15, al modesto todo le resulta fácil porque no se acerca al mundo con pretensiones de cómo debe ser lo que le corresponde. Cualquier cosa le corresponde, le corresponde el mundo que lo rodea. A todos nos corresponde el mundo que nos rodea, ahí está lo que uno necesita. Este es un mundo perfecto, tiene una de cal y una de arena.
Mira a tu alrededor no tengas pretensiones y lo verás. No es cuestión de dinero sino de hacer lo que te corresponde y el dinero viene por añadidura. Si no aceptas esto te será muy difícil. Lo que hay es lo que te corresponde en este tiempo de tu vida, la queja y el desánimo es porque pretendes lo que no hay. Así te zambulles en la nube negra.
Bueno, en fin...es lo que hay. Tal vez sea que no valoras lo que tienes, el valor está oculto como una montaña bajo tierra, como en el 15. Si te las arreglas para vivir con lo que hay, todo resuelto. Usa tu tiempo libre para hacer algo que te haga feliz y que no sea comprar lo que supones te está faltando. Porque cuando uno tiene poco trabajo remunerado tiene mucho tiempo libre y eso es algo que hay que aprovechar. No sucede todos los días de tu vida, aprovecha.
Por ahí va la cosa con esta mutación.
Matilda ha dicho que…
Ufff....que dificil me la puso el maestro jejeje...cuando no me esta alcanzando ni para el arriendo. En fín.

Gracias por tu ayuda, por tu tiempo, por tu sabiduria y generosidad.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que hacemos por gusto y con otros en nuestro tiempo libre es algo mágico, porque por ahí viene la ayuda que hace falta. No es que uno esté esperando algo, uno disfruta de lo que hace y lo hace porque le gusta. Uno no está buscando ganancia ni se acerca a las personas para ver si puede sacar algo de ellas. La oferta llega sola porque te conocen, te preguntan, ¿quieres? y uno dice sí. Listo.
Porqué la gente te pregunta ¿quieres? Porque sos una buena compañía, porque disfrutas de lo que haces y por eso lo haces bien.
Hay algo ahí que tiene que ver con el espíritu que se despierta en uno cuando aprovecha la oportunidad del tiempo libre que te da no tener un peso ni para el arriendo jejejejjj Por ejemplo que aprovechas cuanta cosa gratuita exista por ahí, cuanta cosa comunitaria exista en tu barrio, cuanta cosa cultural o deportiva, reciclas y vendes, haces pan y lo ofreces en el almacén o en la puerta de tu casa, el mundo está lleno de gente que no le alcanza para el arriendo. Es mayoría total. Es legión y están allí afuera en el mundo. Esa es el agua arriba en el 39 y esa línea dice de los amigos que llegan a ayudar. Esto es comunitario, sal de tu casa y tu pequeña vida, hay una vida grande afuera. Esa es la oportunidad del tiempo libre.
Cariños
Matilda ha dicho que…
Gracias Marta, la verdad es que así le he estado haciendo. Soy terapeuta de profesión y vocación y hasta gratis he trabajado este tiempo porque es lo que se hacer y lo hago de mil amores. Si no lo hago es como si una parte de mi estuviera incompleta. Además de estar vendiendo hot dog y ese tipo de cosas...jajajja

Gracias bella, por iluminar mi camino.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejje, ok! Todo bien entonces, estás en ello. Me alegra eso, cariños
Anónimo ha dicho que…
Hola marta mira la hora a la que escribo. Es que mi vida no me deja dormir ja ya que me estoy mudando de pueblo separandime de mi pareja y con una hija de casi tres años y hemos decidido tenerla unA semana cada uno ya que estaremos a tres hs de distancia uno deotro. No me quedo tranquila xmas que ella se lleva my bien con su papa y se quieren mucho y el la cuida muy bien. He preguntado como va a estar ella con su padre con esta modalidad de una semana cada uno y me respondio el hex 15 con la 1er linea mutada al 36! No entiendo nada. Me parece pozitivo el dictamen de la primer linea pero lleva a ls oscuridad dela luz. Me deja preocupada y triste ys que no se de que otra manera hacer esto. Agradecería tu visión. Mi nombre esdaniela. Gracias de todo corazon
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela, una semana sin mamá, una semana sin papá. Es de esperar que a un niño de tres años que no entiende nada de todo lo que sucede entre sus padres este régimen de privación de padre y madre alternados durante siete días le caiga muy mal. El 36 te lo dice, algo como una tortura. Por algo es que el padre tiene régimen de visita corto, no es porque los jueces se pongan del lado de la madre, porque el niño no es una propiedad de la madre que lo parió. Sino porque el niño necesita a su madre más que a su padre. La cosa se decide para beneficiar al niño, no para partir al niño en dos como si fuera un pastel que repartir.
Según lo que sé, 7 días es una barbaridad de tiempo para un niño de 3 años sin su madre, casi que es una eternidad. Tal vez les resulta cómodo a ustedes, cómodo y práctico, el 15. Ella no entiende esto y aunque se lo digan no lo entenderá.
Te recomiendo que consultes al I ching por opciones menos dañinas que esta.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
hola!soy majo!!
y pregunte por mi relación estoy separada desp de 14 años de casada con tres chicos y yo no queria que se el se fuera sospecho de una infidelidad.....y me toco el 15 la modestia con.. mutacion linea 4 que melleva la hezagram 62... me ayudas interpretarlo?
gracias.. buenisimo el blog marta!!!







Marta Ortiz ha dicho que…
Hola majo, busca Compendio de I Ching y usa el archivo del hexagrama 15. Lee allí. Luego abre el archivo del 16. Necesitas leer un poco sobre esta respuesta que has recibido, la interpretación es algo tuyo. No lo puedo hacer por vos. Hay mucho allí, pasa por encima de lo que no comprendes y te detienes en lo que te sirve.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, veo la pregunta de majo y no tiene nada que ver con la mía, pero me ha salido el mismo hexagrama y la misma línea (15, línea 4 tendente al 61), y he seguido la recomendación que le hacías a él. He leído el compendio, los hexagramas 15, 16 y 61. Mi pregunta tenía que ver con pedir orientación profesional. Llevo 3 años y medio sin trabajar, lo que se juntó con la separación de mi pareja, y una crisis personal que cuestiona todo el sistema social establecido (incluido el laboral/económico) e incluso mis creencias espirituales, pero mi situación se prolonga, estoy agotando mis recursos poco a poco y aún no veo salida. Tengo mucha mucha incertidumbre y las mismas ganas de salir de ella porque me está royendo por dentro. La pregunta que hice fue: ¿Qué me conviene hacer con respecto a mi sostenimiento económico, considerando mi propósito en la vida y mis dones y talentos? Quizás he complicado la pregunta, pero como me encuentro como partiendo de cero otra vez y los trabajos que he realizado con anterioridad no me han satisfecho plenamente, pensé que era el momento de empezar a ser más coherente con mi vida, cambiar de profesión si fuere necesario y ser más feliz, pero realmente no sé qué es lo que me gusta y tengo miedo a equivocarme. Ya estoy entradito en años. Tampoco esperaba que el I Ching me fura a decir “vete a vivir al campo a criar cerdos y gallinas” (no lo descarto), pero si que esperaba que me dijera algo más... tangible o concreto, pero la respuesta me ha dejado con mi incertidumbre. Te cuento cómo lo he interpretado.
El significado general de la tirada sería: “Conducirme con modestia, sencillez, me llevará a ir avanzando o a definir mi situación poco a poco”. (¡Uf!) Línea 4: mantente constante en tu manera actual de conducirte que ya aparecerá una salida. (¿Dónde, dónde?)
He añadido un consejo de la línea 4 del hex. 62: No es tiempo para tomar acciones ni tratar de avanzar de forma forzada; o sea, que no me lance a buscar desesperádamente la manera de ganarme la vida (quizás para no caer en el error de terminar haciendo nuevamente algo que no me gusta y que me hace sentir insatisfecho conmigo mismo y con la vida).
¿Y cómo interpreto el hexagrama 16, el entusiasmo? ¿Cómo que si sigo el consejo de I Ching voy a encontrar algo entusiasmador? (¡Qué suerte!)

¿Me podrías confirmar la interpretación que he realizado? Siguiendo con mi rutina diaria ya empecé a morderme la uñas de los pies. Gracias. Un fuerte abrazo.
Pepe
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pepe, me has hecho reír.
Es verdad que no te puede responder como te gustaría con una pregunta tan amplia. Pero te aconseja cómo conducirte en esta situación en que estás.

No es conducirse con modestia como la entendemos nosotros , es conducirse con soltura y agilidad compensando sin ir a los excesos, sin pasar de tus límites, como lo hace el equilibrista del circo, el de la cuerda floja.
Se complementa con el 62 porque necesitas hacer una transición, un cruce, a otra manera de vivir tu vida. Eso es el 62, no puedes repetirte y eso lo dices en tu lectura.
Al 16 no lo has recibido ahora, no interviene para nada en esta lectura. Comento el 16 porque el resultado de conducirse con modestia en la vida es encontrar lo que te entusiasma. Justamente por estar tan alerta en todo momento, tan despierto, para no caer de la cuerda floja.
Veamos si esto te sirve con tus lecturas.

Lee esta entrada del 62 y los comentarios que están abajo: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/09/hexagrama-62-hsiao-kuo-el-pequeno.html. Te servirá para entender el 62.

El sostenimiento económico no está fácil y preguntaste qué hacer al respecto. Me parece que esta respuesta es acorde a tu situación, la que comentas arriba. Que te mantengas en equilibrio, 15.4 y hagas la transición a otra forma de vida porque la que mantienes ahora está acabando y necesitas desprenderte de muchas cosas y antiguas costumbres y hábitos para hacer la travesía del 62. No se cuál es -tu forma de vida, cómo vives tu vida- eso lo sabes vos.
Tal vez la pregunta que te puedes hacer es cómo quiero seguir viviendo mi vida para ser auténtico conmigo mismo y la respuesta la encuentres mientras transitas el 15.4 y el 62. Porque se complementan, se suman.
Espero te sirva esto que agrego a tu lectura, porque tu lectura es correcta pero le falta profundidad. Comprender de qué se trata lo que te propone es más que unas cuantas palabras. Es vivir esto.
Cuando uno se propone un cambio de esta envergadura primero tiene que desprenderse por completo de su antigua manera de vivir. Por la respuesta parece que no lo has hecho aún, que sigues en tu pensamiento en la situación en que estabas hace tres años. Las circunstancias cambiaron pero la mente no, sigues allí.
Bueno, necesitas una sacudida por eso te tiro pálidas, lee eso que te paso.
Gracias por compartir acá tu consulta y tu lectura, cariños y un abrazo. Yo también he pasado por el 62, si eso te sirve de consuelo jejejej
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, otra vez yo.

Admiro la percepción de la que estás dotada. Es verdad todo lo que dices y sí, sigo viviendo igual que hace tres años, agotando mi reservas de soltero, aunque sin mi pareja con la que aún no he conseguido resolver nuestra nueva situación porque ella vive en el extranjero desde que cortamos. Existe una indefinición con ella pero también con mi trabajo porque cuando quedé desempleado aposté por estudiar y aprobé una aplicación a una importante y grandísima institución. Hice preparativos rápidamente pensando que me iban a llamar de inmediato pero ya ha pasado año y medio ¡y nada! Desde entonces esa institución ha perdido credibilidad a paso agigantados, está que se desintegra (adivina cuál es) y yo estoy muy frustrado porque no sé que otra alternativa tomar. En otro orden de cosas, me dedico a completar el libro de ejercicios de UCdM (no sé si lo conoces), el cual ya había trabajado hacía años, pero decidí repetirlo porque pensé que mi situación extraordinaria lo amerita. Ha sido mi único consuelo aunque a veces pienso que no me está ayudando en absoluto cuando leo en el libro que realmente no hay nada de valor en este mundo y cosas así.Entonces me dan unas ganas enormes de irme, abandonar este planeta. No le temo a la muerte.

Leí la entrada que me recomendaste, el hex. 62 que describe a la perfección mi situación, y pregunté de nuevo como me habías dicho: ¿Cómo quiero seguir viviendo mi vida para ser auténtico conmigo mismo?, y ríete, salió el hexagrama 23 La desintegración, líneas 4 y 6, tendente al 16, o sea que tenía que salir el 16 por alguna parte. El 23 cómo que viene a confirmar que mi vida tiene que hacer un borrón y cuenta nueva, ¿no? Pero he leído en el compendio del I Ching la línea 4 y me ha dejado muy frío, bueno, ¡aterrado por la advertencia tan seria que hace! Ante tal no sé que hacer, porque si tengo que hacer una transición y esta línea me advierte en extremo que no haga nada, ¿entonces cómo actúo? Me siendo intimidado. La línea 6, si la he entendido bien, me estaría confirmando nuevamente que no actúe, que permanezca firme, fuerte y aguante el chaparrón. Siento que el I Ching me está deteniendo, como si no dependiera de mí salir de mi situación sino aguantar estoicamente como estoy hasta que una solución llegue de afuera sin que yo tenga que hacer nada ¿Tu lo ves así?

Pepe

Pdta: Me caes tan bien que te iba a proponer que me acogieras en Córdoba para que me enseñaras a leer el I Ching (¿tienes donde poner chanchos y gallinas?), pero en vista de lo que me dice el oráculo, pospongo mi propuesta, de momento. Sigo esperando “un milagro”.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esas líneas 4 y 6 del 23 en el contexto de lo que nos relatas muestra que estás completamente harto de la vida que estás haciendo. Porque la pregunta es sobre tu querer.
Pero, si te fijas, esa respuesta también muestra que estás harto y no piensas en alternativas. No parece que carecieras de recursos personales internos, de esos que no se acaban nunca porque no se gastan ni se consumen con su uso. Me refiero a los dones y talentos.
Tal vez lo mejor sería que uses este libro para investigar cursos de acción posibles siempre en el marco de 15.4 al 62 que es lo que te respondió en esta consulta general que hiciste. Si no olvidas este marco general de adaptación a tus circunstancias, porque lo que te sucede es que estás desempleado. Una condición que compartes con muchas otras personas de tu generación que están esperando a que alguien los contrate.
Imagina que no sigues esperando a que alguien te contrate o suceda un milagro. Porque 15.4 al 62 no es esperar un milagro ni que alguien te contrate. No es espera. Son intentos modestos, aquí, allá, más allá. En todo tipo de cosas, sin pretensiones uno anda buscando. Uno hace una lista de lo que sabe hacer y lo que tiene -supongamos, un vehículo- y para lo que puede ser útil y provechoso lo que sabe hacer y uno combina esa lista, esto con aquello, o con lo de más allá y hace intentos. Eso es la modestia en acción.
Ok, te dejo. Un abrazo
Patri ha dicho que…
Hola Marta. Quería hacer un aporte que encontré sobre el hex. 15 el que hoy me ha salido (15.6 al 52) al intentar re-significar la palabra "ilusión".Mi reflexión iba por encontrar el equilibrio entre "esperanza" y "espejismo" (soy Capricornio, jajaja) y pregunté CUÁL ES LA ILUSIÓN QUE DEBO MANTENER, SIN CAER EN ESPEJISMOS NI EN DESÁNIMO? . Soy de las que les gusta aprender. Mi vía de meditación va por la "escucha" a los demás para ver si me resuena, sin divagues que me hacen perder el camino y por supuesto busqué para adaptarlo. La pág. es http://www.mantra.com.ar/contestudiospersonales/ichingparaeldesarrollo.html. El artículo El I Ching como manual para el desarrollo personal, por Laura Paradiso.Claro, concreto, bajado a tierra. Pego aquí sólo un párrafo (textual) "En La modestia, (hexagrama 15) el I Ching nos dice: ...Los destinos se guían por leyes fijas que actúan y se cumplen con necesariedad. El hombre, empero, tiene en sus manos el recurso de configurar su destino, y su éxito en ello depende de si se expone mediante comportamiento al influjo de las fuerzas cargadas de bendición o destrucción. Podemos decir que las lluvias incentivan tanto al trigo como los yuyales. Sus complejas cualidades activan arquetipos diferentes al mismo tiempo. Y cual de ellos se impondrá depende de nuestro estado de conciencia...
Es por eso que la utilidad del I Ching, no radica en su supuesto conocimiento del futuro. Sino en ayudarnos a comprender los cambios de cualidad que se producen en el presente, y cómo orientarnos, a través de ellas, en el camino de nuestro desarrollo" Como decís al principio, algo que por obvio lo olvidé: EMPIECE DONDE ESTÁ. USE LO QUE TIENE. HAGA LO QUE PUEDA. Con mi rta agregaría: aquiete el corazón, confíe en él que sabe y haga memoria: todo llega a su debido tiempo. Una receta infalible. P.D.: Sigo estudiando. Gracias, Patri.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por entrar a comentar con tu visión y tus lecturas, Patri, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Quisiera compartir mi reflexiones en torno a una consulta que hice al i ching.
Pregunté "por que x actua así en nuestra vinculación?" y salió el 15.6 mutando al 52.
Me refiero a una forma de actuar que resulta al menos erratica para mi. Se trata de una persona que se muestra interesada en mi, me busca, pero por otra parte no me propone nada en concreto para que nos encontremos, y que incluso evade mis invitaciones, es decir actua realmente de forma poco clara y confusa
Pienso que la respuesta que me da el i ching sería algo relacionado a que actua asi porque intenta controlar la situacion, tomar cierta distancia para saber que siente.
Puede ser que no este seguro de avanzar, que necesite tiempo para saber lo que siente?
Quisiera saber que opinas sobre mi interpretación, si te parece que voy bien encaminada.
Muchas gracias Marta!
Saludos!
Mol
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mol, es difícil de leer, porque son sus motivaciones. Preguntaste por las motivaciones de otro y el otro siempre es impenetrable. Puedes preguntar por los sentimientos de otro, las motivaciones de otro, los conflictos de otro, cualquier cosa de otro. Pero no puedes leer las respuestas porque no sos el otro.
Eso garantiza que usar este libro nunca invade la privacidad del otro y te garantiza a vos una montaña de malos entendidos que complican cualquier relación.
Te recomiendo no usar de esta manera este libro, te complicas la vida fabricando problemas inexistentes y se te escapan los existentes que puedes llegar a reconocer observando con atención a ese otro que te interesa.
Un saludo afectuoso.
Bian ha dicho que…
Hola Abate me invitaron a un viaje a cuba unos amigos,y al tener dudas le pregunto al I chin.si este viaje va a ser positivo para mi,me salio el hexag.18 tranmutando la 2 y la 6,quedando el 15me podrias dar tu opinion,muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bian, no doy opiniones sobre lecturas, todos se la toman como si fuese una lectura y nada me obliga a ser responsable de las decisiones sobre la vida de los demás.
Te digo que esa pregunta se contesta con sí-no y que este libro no responde sí-no. Elegiste mal el oráculo o tienes que aprender a usarlo. Hay muchos artículos que escriubí en este blog para aprender a usarlo. Están en la página Uso del I Ching. No sé si puedes ingresar ahí con un celular, no uso celular para navegar. Te dejo eso por si quieres aprender sobre este libro y su uso.
Buenas tardes, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Marta, hubo un problema en casa.
siempre sucede que cuando mi vieja vuelve de estudiar italiano mi viejo inventa que ella tiene un amante. esta vez volvieron a tener una discusión, y ambos se alejaron, mi viejo fue al living, y yo estaba sentado en el sillón.

escucho que él murmura "puta de mierda" y luego "femicidio" con bronca

entonces me saco y empiezo a gritarle que si él la mataba yo lo iba a matar a él

me saqué con una bronca que no puedo explicar

cuestión que él dice que qué dije yo, que etcétera

entonces vino mi vieja y él le dijo que yo estaba inventando, que cómo me iba a hacer caso a mi si yo "hablaba solo" y "no entendía nada de la vida"

cuestión que él empezó a decir que yo había inventado esto que escuché que él murmuraba

esta situación de ambiguedad me pone de la cabeza, me hace dudar de mi propia salud mental

le pregunté al Maestro.

"mi viejo dice que yo inventé lo que escuché. qué tenés para decirme sobre esto?" y salió el 15, este hexagrama.

interpreto que no estoy mintiendo? interpreto que lo que oí era lo que pasó?

me hace sentir que estoy loco
Anónimo ha dicho que…
además una de las acepciones que tira el compendio sobre este hexagrama, es "ser consecuente" es decir,

1. adj. Que sigue a algo anterior o se deduce de ello.

no estoy inventando, creo

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónimo, la consulta fue ""mi viejo dice que yo inventé lo que escuché. qué tenés para decirme sobre esto?" La respuesta fue el 15, ser consecuente, seguir el propio ritmo, afirmarse en sí mismo, aceptarse a sí mismo, creer en sí mismo, actuar desde si mismo.
Abajo está montaña que es firme en un lugar y en una postura, afuera está Tierra que es aceptar, recibir, ser condescendiente, comprender, estar disponible para servir. Hay muchas maneras de decir La Modestia, lo que tiene para decirte al respecto es bastante grande.

Si te preocupa haber oído algo que no se dijo y te pierdes en la disputa lo dijo no lo dijo te pierdes lo que tiene para decirte al respecto. Lo mas posible es que lo haya dicho pero también es posible que tu mente lo haya dicho como consecuencia de estar presente en la vida de esas personas y saber cómo piensan y actúan, porque esa posibilidad siempre está presente en los hombres de esta cultura, pero hay más en el comentario que te hace, piensa en eso.
No es estar loco, es ser consecuente. Saber cómo están las cosas, hacia dónde se encaminan y actuar en consecuencia.
Sea como sea, que lo haya dicho o no, el 15 nunca se equivoca.
Cariños, un abrazo.

Marta Ortiz ha dicho que…
Anónimo, acabo de responderte y estoy leyendo una entrada a un blog que me llegó por el correo. Te la pego acá, http://venusenacuario.blogspot.com.ar/2017/05/transito-de-marte-en-cancer-2017.html

Esto de navegar por internet y estar presente en el día a día de los tránsitos de los planetas es igual que encontrar las respuestas del I Ching.
Va saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha. Te sigo hace un tiempo. Ante disyuntivas amorosas pregunté como me vendría quedarme sola y tener amantes y me dio el 15.2.5 mutando al 7. Entendí que es algo que corresponde a mi naturaleza y que debo ser muy organizada si quiero vivir así. Me imagino que se refiere a que estaré sola también y viviendo una vida atípica pero sincera. Me gustaría saber tu opinión, pues no sé si a mí el asunto me confunde por rezagos de moral cristiana. Muchas gracias por el blog que leo con frecuencia, Azar
Anónimo ha dicho que…
Buen día Marta, no puedo encontrar tu Facebook, podrías ayudarme? Tus post son maravillosos! 🙏
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, buenos días. Me alegra que te gusten, gracias.
Usa el buscador así, Facebook Marta Ortiz Observador 47. Es mi nombre de usuario.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, me sirve muchísimo todo el material que generosamente compartís, gracias de corazón.
Pregunté sobre una relación que terminé hace unos meses y no puedo soltar dentro mío. Salió 36 mutando luego al 15. Podrás ayudarme con algún comentario. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
No sé la índole de la pregunta, te puedo decir que esa primera del 36 es tal cuál lo dice ahí. Hay una gran desilusión porque se puso mucha ilusión y se fantaseó mucho en algo que no tuvo continuidad, que se cortó.
Si miras la primera línea del 15, te dice que ese tipo de experiencias de la primera del 36 se sobrellevan si aceptas la realidad, que todo eso estaba en tu mente, que no era real. No era real, era una fantasía, no lo supiste ver. La primera del 36 hace referencia a los vuelos de la mente que nos ciegan, "oscurecimiento de la luz (de la consciencia) durante el vuelo".
Espero te sea útil, saludos
Vero ha dicho que…
Absolutamente acertado Marta, es así, gracias. Mi nombre es Verónica y puse mucha ilusión en la relación Quisiera saber su articulación con la modestia. Me podrás ayudar con eso? Gracias!
Vero ha dicho que…
Volví a leer y creo entender que la modestia como actitud simple me ayuda a pisar realidad y no volar ciegamente. Lo entiendo bien?
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Vero, eso es.
Una Montaña bajo Tierra está anclada a la tierra, vive el presente y lo enfrenta con realismo. Como está bajo tierra no sufre la erosión del paso del tiempo que desgasta. Por eso es la imagen de La Modestia como actitud ante la vida.
No es fácil de hacer, pero cuando uno tiene experiencias como la tuya y cae en cuenta del daño emocional que acarrea el vuelo ciego de la mente, uno está más atento al riesgo y cuando comienza a volar ciegamente se da un garrotazo por la cabeza. El garrotazo por la cabeza viene a ser la sexta línea del hexagrama 15, que ya lo tiene re sabido porque es la sexta, y vale para todo.
Muy bien, meditar sobre las respuestas es efectivo. Volver a leer.
Un abrazo, que sigas bien.
Vero ha dicho que…
Infinitas gracias Marta
K ha dicho que…
Hola Marta
Siempre encuentro muy inteligentes tus respuestas, entonces me atrevo a preguntarte
Tengo 45 años y nunca tuve una relación de amor con un hombre.
No tengo nada especialmente equivocado en mi, creo ser una mujer totalmente normal, ni especialmente fea ni especialmente mala
Seguro tengo una vida a veces un poco rara
Pero no se entiende el porqué de esta completa falta de cualquier experiencia de relación sentimental, ni de unas semanas, de unos meses, nada
Le pregunté al maestro porqué el amor no llega
Me respondió el 15 sin cambios
Como puede ser que un hexagrama tan positivo representa la razón de la cosa que desde toda la vida es la fuente di mi mayor sufrimiento?
Te agradezco si puedes aclararme
Un abrazo
Antonia
Lotus Flower ha dicho que…
Hola Marta! Michas gracias por tus aportes al I Ching, me resultan muy esclarecedores.
Como hiciste para aprenderlo?
Encuentro dificultad sin embargo él me pide “la perseverancia de una yegüa”, y en eso estoy…
Leo los comentarios de Wilhem pero me encanta que aqui hayas explicado el hexagrama.
Ademas de vivirlo y relacionarme con él, en diálogo y dialecticamente…que lecturas o cursos me recomendarias?

Es algo dificil intentar formarse para captarlo mas, solo lo voy contemplando

Me encantaria tener respuesta tuya! Muchas gracias por leerme 🙏🏻✨
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lotus Flower.
Aprendí viviendo y usando el libro para reflexionar sobre ello. En una praxis. Lo encontré a los 30 años y tengo 77. Cuando no existía internet y el recurso era visitar las librerías periódicamente. Estaba en la vidriera y me miraba, la versión completa de Wilhelm con el poema de Borges. Entré, lo revisé y lo reconocí como maestro para el resto de mi vida. Así fue, instantáneo.
Te recomiendo que te reúnas periodicamente con otra u otras personas de tu confianza que lo usen, cada 15 días está bien. Para compartir lo vivido y consultado. Como en el hexagrama 58. Lo vivido y consultado es el hexagrama 57. Cuando se comparte se aprende mucho más que haciéndolo solo. Por lo demás es cuestión de tiempo y asiduidad.
En las crisis existenciales solemos ser más asiduos del libro pero, si queremos avanzar en su comprensión, es necesario usarlo para reflexionar sobre lo que uno está haciendo en el ahora. Las vivencias del ahora, las relaciones, las empresas y proyectos, el trabajo, la salud, las preocupaciones e inseguridades.
Porque es como reunirse a conversar con un amigo íntimo que siempre está disponible para uno y no usa sus mentiras piadosas ni te oculta lo que no te puede decir. Es descarnado. Digo esto si es que prefieres las verdades a las mentiras piadosas. Uno necesita asiduidad y coraje para enfrentarse a lo oculto en el mundo y en uno mismo. No lo puede entender de una sola vez, se tiene que aproximar lentamente. Es lo que te plantea la primera línea del hexagrama 30, Claridad. Escribí un artículo sobre esa línea, este:
https://abatesoderini.blogspot.com/2023/09/hexagrama-30-claridad-9-en-el-primer.html
Tal vez te sea útil. Eso te puedo decir basada en mi experiencia con este libro, no es algo que se pueda aprender en un taller de fin de semana ni en un curso. Es pura experiencia reflexiva.
Que sigas bien, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".