Ir al contenido principal

Hexagrama 9 Hsiao Ch'u, la voz del destino


En una anterior entrada sobre este hexagrama lo identifiqué a eso que llamamos ideología, eso que nos posee y nos aliena de nuestra verdadera naturaleza. Es decir, la mente unilateral del colectivo al cual pertenecemos que nos mantiene presos en una búsqueda que no es la nuestra.

Cuando permanecemos mentalmente encerrados en una ideología, algo como la voz del destino habla por nosotros. Estamos presos de fuerzas impersonales que dominan nuestra vida, un poder sobrenatural inevitable e ineludible arrastra o empuja nuestra vida a un fin no elegido sino predestinado.

El mundo que nos rodea es según lo pensamos, no tiene entidad de por sí, fuera de nuestro pensamiento. Lo vemos con nuestros ojos, lo oímos con nuestros oídos, lo tocamos con nuestras manos, lo interpretamos con nuestras mentes. Y cada cual a la manera de su propia ideología ancestral.

Si se acepta lo que estoy diciendo también se acepta que nadie puede conocer el mundo. Que intentar conocer el mundo es un absurdo, que estamos presos en nuestras mentes o que nuestra mente es una prisión.
Que nuestra mente es un tirano al que hay que matar. ¡Mata la mente! es un precepto de ciertas prácticas religiosas.

Hoy recibí en mi correo un artículo de Hillary Barret sobre este hexagrama. Como lo puedo leer con el traductor de google pero no puedo intercambiar reflexiones con ella, porque no escribo inglés, lo hago acá.

Les enlazo el artículo; ella consultó con el I Ching "¿qué es lo que nos atemoriza al consultar?, porque es cierto que hay algunas cuestiones que no consultamos porque nos atemoriza la respuesta.
Ella reflexiona sobre la respuesta que ha sido éste hexagrama, el 9.

http://onlineclarity.co.uk/answers/2013/01/10/scary-readings/

Pienso que ese temor a la respuesta es algo sano y que cuando lo sentimos es mejor no hacerlo, no consultar.

Todos sabemos que nuestra mente se puede desbocar en el castigo y la opresión, que nuestra mente es un tirano cruel que se goza en llevarnos a la desesperación. Que el control que ejercemos sobre nuestra mente es muy pequeño y débil, que es la fuerza domesticadora de lo pequeño.


Superar el pequeño veneno es saber esto, conocer el poder creativo de nuestra mente que tanto daña como beneficia, que trae el mal y el bien a nuestra vida.
Nuestra mente es invisible al igual que nuestros pensamientos, pero su poder es abrumador y penetrante. Nuestra mente construye mundos y destruye mundos, yo digo que es mejor no poner más poder en sus manos consultando lo que nos atemoriza.


Aprovecho para decirles...

cuando algo que has decidido hacer, luego de larga reflexión y aprendizaje, te atemoriza...

¡Mata la mente! 

Esos momentos en que tu mente está muerta son los momentos de intuición certera. Es decir, que das en el blanco con certeza intuitiva. Nada existe, entonces es cuando llega el saber y la acción instantánea, espontánea y certera.
 Hacernos conscientes de esos momentos en que está sucediendo, como si nos observáramos actuar desde muy arriba, es el camino para aprender a usar esta capacidad que todos tenemos y todos usamos sin ser conscientes de ello.
Entonces, cuando lo estás viendo venir, te relajas y lo dejas ser, eso es todo.




- - - - - 


Acá les enlazo otra entrada sobre el hexagrama 9, la escribí hace un tiempo:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/el-hexagrama-9-la-fuerza-domesticadora.html

Y acá la del hexagrama 10, que es el hexagrama-premio luego de la superación del pequeño veneno, luego de haber domesticado nuestra mente, luego de poner bajo control al tirano, de haberlo volcado patas para arriba como a un perro sumiso.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/08/hexagrama-10-pisar-el-metodo.html

Hexagarma 9, La fuerza domesticadora de lo pequeño, Lo pequeño acumulando, los detalles

Hexagrama 10, El Porte, La Pisada, Pisar


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, como siempre impresionada por todos tus comentarios a los hexagramas!!!
Pero un poco confundida, verás he preguntado en qué situación me encuento, para tener claro qué es lo que me preocupa y tener alguna pista aceca de cómo debo comportarme. Estoy en una situación un poco complicada, ya que mi corazón me dice unas cosas, mis instintos otras y mi parte más cerebral otras diferentes. Es difícil saber actuar correctamente en esta situación y de ahí mi pregunta. Me sale el hex. 9 co la 4ª y la 6ª que me llevan al 18. Complicados los dos hexagramas y muy duros. Es una situación por la que ya pasé hace algunos años y fue muy doloroso emocionalmente, por eso entiendo lo de los tres días antes y tres días después del 18, aunque ahoa con el tiempo puedo ver que aprendí muchas cosas de ese camino. Lo que ocurre es que aún habiendo entendido la experiencia, parece que vuelvo a caer en lo mismo de siempre y las líneas 4 y 6 del hex 9 me desconciertan, sobre todo la 6, "llega la lluvia y la tranquilidad pero se cae en peligro". La 4ª dice que si eres veraz te apartas del peligro, pero dónde está la veracidad?, el pensamiento racional, el corazón, el instinto...
UFFFFFFFFFF
Te agradecería si me pudieras comentar algo para reflexionar y saber hacia dónde me tengo que mover.
Gracias
Un abrazo
Nuria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Nuria, el hexagrama 9 con la 4 y la 6 cambiando lleva al 43, no al 18.
Revisa y me dices
Marta Ortiz ha dicho que…

Al nueve lo conoces, es la situación que estás viviendo y que describes acá. Una situación en la que mucho no se puede hacer y nos llena de frustraciones.
La línea cuatro es la del corazón, para el I Ching la veracidad, la autenticidad radica en el corazón, en el plexo solar. Es el chakra cardíaco, la mente-sabiduría. Un corazón que sabe, algo como la unión de lo que llamas corazón e instinto, pero unidos. Certeza instintiva es la del corazón. Lo que te dicen tus tripas.
La línea seis te advierte que luego de haber superado la indecisión, de haberte obedecido a vos misma, pretender montar sobre esa victoria una empresa es equivocado, es peligroso.
Por eso te lleva al 43, donde te sacas todo de encima porque te ha desbordado, tomas una decisión drástica y le informas a todo el mundo lo que decidiste. Como no es algo tuyo sino de otros u otro que te has hecho cargo (el 9) la cosa es simple. Pero no hay que bajar los brazos y continuarlo en el tiempo, que no te convenzan. ¡Fuera bicho!
Confirma tu tirada y seguimos si es necesario
Marta Ortiz ha dicho que…
Si siempre te haces cargo de resolverle la vida a los demás, entonces sí que hace falta el 18, porque no estás entendiendo el amor.
Anónimo ha dicho que…
Marta tienes razón, las líneas que mutan son la 1ªy la 5ª. Por alguna razón me fui a las otras, por algo será. Esto sí que me lleva al 18. Es una relación imposible que llevo años tratando de evitar, porque no nos lleva a ningún sitio, pensé q ya la había conseguido superar y me da miedo caer en lo mismo,los sentimientos tienen más fuerza que los pensamientos racionales,por eso mi confusión. Ahora que vuelvo a leer las líneas me doy cuenta de que la 1 dice que se contolan las emociones y así se sigue por el buen camino. La quinta línea como gobernante domestica la fuerza de esta 1ª, pero la 5ª habla de ser leal y veraz en la alianza con la otra persona, esto me confunde más.
Seguiré pensando y leyendo los comentarios.
Gracias por tus respuestas y disculpa por la confusión, debe ser el miedo a lo ya conocido.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Nuria, lee la entrada que acabo de publicar hace 2 horas.
Abrazo
Anónimo ha dicho que…
Marta me quedé pensando estos días en las respuestas. Qué es el amor? eso que estoy buscando y que intento controlar y racionalizar, que da miedo porque vienes con las experiencias del pasado y tratas de controlar con la mente para no sufrir, el pasado te condiciona y te cohibe, pero las experiencias son importantes, te hacen aprender. La sinceridad con uno mismo y el respeto a los sentimientos es importante, pero hay que llegar a un acuerdo contigo mismo, para aceptar y vivir tu vida, no la de otros, no la de los antepasados.
Gracias
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Nuria, toda experiencia dolorosa abre una puerta. No se abren con las experiencias agradables a menos que sean sublimes, algo como sentirse tocado por la gracia. Que de esas también hay pero son pocas.
Tenemos el cuero duro para entender, es difícil ser hombre.
Por eso aquellos que hicieron este libro se esmeraron tanto para ayudar. Necesitamos mucha ayuda para entender. Una herida es un ayudante.
Sé que esto que digo indigna a mucha gente que busca venganza o justicia, pero he llegado a comprender que la cosa es así. Si no lo hubiera sabido de primera mano no lo digo, no repito lugares comunes.
Gracias Nuria, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por.compartir tu saber!
Sos clarisima. Amo el i ching. mi gran compañero de ruta. Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
oki anónimo, siga participando! jejej
nati ha dicho que…
Hola Marta espero que estés bien , te cuento que pregunte al I ching sobre "que camino debo seguir en la situación que me encuentro con x persona" y salio el hexagrama 9 mutando en la 1 , 2 y 5 linea dando al hexagrama 52 , por lo que entendí leyendo tu entrada y el compendiu me dice que estoy en una situación que no se puede hacer mucho si no nutrirla paso a paso lento tomando una actitud dócil y humilde y de seguir un camino así me lleva al éxito. Pero mi duda es en el hexagrama 52 no se si me dice de mantener la calma o deja todo hasta ahi?? Bueno Marta espero que puedas ayudarme ya que tu siempre nos dejas clarito a todas las personas que te escribimos eres como una luz ... Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola nati, entra en la página de los Hexagramas Dobles y lee la segunda entrada del 52. Allí está lo que necesitas.
Saludos
Violeta Celano ha dicho que…
Hola Marta, como estas? Quería hacerte una pregunta sobre un modo de interpretar que me ha surgido al preguntar sobre 'en qué situación está x cosa'. La respuesta es 9.1.6 48. Me vinieron a la mente libremente los hexagramas que cada linea deriva por separado (57 y 5) y me pareció valida para la pregunta esta frase 'La situación está en momento de superar o atender pequeños venenos, contentarse y esperar'. Dentro de una interpretación mayor, puede funcionar este modo de vincular las lineas?
Porque al analizarlas, la primera tiene algo de contento y la sexta tiene algo de detención. Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta, si, esa forma de ir leyendo al usar los hexagramas ue se van generando es reveladora en ocasiones. Uno usa lo que se le presenta en ese momento, lo que se le hace visible. Porque uno contempla las mutaciones sin ideas preconcebidas ni prejuicios; o mas bien, eso es lo que deberíamos hacer. Entonces si te cierra así la lectura es correcta para vos.
Solo hacer una observación acá, el 57 no es contentarse, contentarse es el 58. El 57 es investigar, averiguar, entrar por las grietas para conocer lo oculto, lo que no se ve desde afuera. 57 nunca se contenta, siempre quiere saber más. Si cambias eso en tu lectura el 48 es una consecuencia más lógica. Investigo -57- con paciencia -5- para saber lo que es bueno para mi vida -48-.
Sybil ha dicho que…
Marta,gracias por ser tan explícita con el 9 (sin cambios) a mi pregunta de cómo proceder ante el silencio de mis arrendatarios cuando les solicité permanecer en esta casa por más tiempo (me mudé en Septiembre 2015) Soy muy puntual en pagar la renta. Hace dos semanas les pregunté cuanto tiempo mas puedo vivir aquí, ellos prometieron contestar en 3 dias, sin embargo ya han pasado 2 semanas sin una palabra. Debo irme a Europa por 3 meses. Me voy un mes antes de cumplir el año del contrato y debo empezar a buscar otra casa con tiempo, porque es tarea difícil encontrar una en la ciudad donde vivo. Bueno el punto es que la quintaescencia del hexagrama 9 es: (copié tu comentario) ¨Entonces, cuando lo estás viendo venir, te relajas y lo dejas ser, eso es todo.¨ Con lo aprehensiva que soy! Pero bueno, ni hablar. A relajarme. Lo que te quería decir, es que mejor explicación al hexagrama 9 no se podría. Leí de cabo a rabo todas las entradas y también del Compendiu D´Iching. Hice todo el cuento por si a alguien le sirve de algo. Abrazo. Selene.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene, pregunta porqué no te responden. Pienso que es posible que lo hayan olvidado, tal vez tengan muchas propiedades arrendadas o estén muy ocupados o de viaje o sean irresponsables y simplemente se les pasó. Algo como cuando alguien se olvida de dar de comer al perro o de regar las plantas. Tremendo vivir así, con un arrendamiento anual. Acá no se puede arrendar por menos de dos años, es el mínimo respeto que le corresponde al arrendatario, dos años de tranquilidad en la casa donde vive. Parece que allá tienen un estado neoliberal, de esos que defienden a rajatabla los intereses de los propietarios. ¿Dónde quedó la revolución mexicana que me enseñaron de niña y que mis padres admiraban tanto? ¿Tan mala memoria hay allí? Todo eso es el 9, vives en el 9 y es bueno que vayas encontrando la manera de sobrevivir allí. Porque allí es sálvese quien pueda y cada uno tiene que hacer su propio camino en el 10, su propia paz en el 11, sortear la obstrucción del 12, hacer cooperativas en el 13, compartir lo que tiene en el 14, ser modesto para que no lo molesten en su camino en el 15, etc. El I Ching tiene respuesta a todo, mejor averigua un poco más para calmar un poco tu aprensión y dormir mejor de noche.
Un abrazo Selene, gracias por comentar tu consulta
Daniela ha dicho que…
Hola Marta, queria agradecerte por tu blog, cada vez que consulto e Iching vengo a leer tus publicaciones y me sirve de gran ayuda. También leer tus respuestas a los comentarios. Resulta que hice la siguiente consulta: "para qué conocí a una persona, qué tengo que aprender?" Es un vínculo sentimental incipiente e intenso que se cortó cuando él volvió a ser interpelado por una ex pareja y empezó a dudar de sí mismo y todo lo que había construído, también del hecho de vernos. Mi decisión fue acompañar hasta tomar cierta distancia y volver a mí. Entiendo que la respuesta del iching a través de este hexagrama es que estoy en el camno correcto, que tengo que soltar aùn cuando considere que las cosas no cerraron como me hubiera gustado, aún con la presencia de ese misterio del que se habla en el hexagrama. Quiero aclarar que para mì cerrar las cosas implica una responsabilidad, pero quizás tengo que comprender que hay cosas que van a suceder así. El hexagrama muta en la segunda linea al hexagrama 12, el estancamiento. Estoy orientada? Va por ahí la interpretación? ¿podrás ayudarme? Te mando un cariño grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela, te puedo decir que cuando el hexagrama 9 muta en la segunda línea se complementa con el hexagrama 37, La Familia, Vivir con Personas, La Convivencia.
Para ir al 12 desde el 9 tienen que mutar las cuatro líneas de abajo del 9.
Algo anda mal en eso, mejor lo revisas.
Doy por supuesto que salió el 9, aunque no lo dices y te refieres a este hexagrama, porque este es un cometario sobre el hexagrama 9.

Si sigues el blog sabes muy bien que un comentario fuera de lugar ni siquiera lo publico. Este no es un lugar para consultas personales sino para compartir con todos los que lleguen. Un orden mínimo tiene que existir para que sea útil.
Dime como es la cosa en el lugar apropiado, cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta: He preguntado sobre cual es el hexagrama que me representa, me identifique y me salio el 9. 2.4.5 pasando a el Fuego. Estoy un poco confundido por la diversidad de textos e interpretaciones. Felix
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Felix, el 30 y sus líneas también tienen el significado de cómo usas tu vida, si con precaución en la 1 y en la cuatro te lanzas con todo, por ejemplo. Ese podría ser alguien que es precavido y lento con su vida hasta que encuentra lo que quiere y cuando lo encuentra la quema a toda velocidad. Cada uno usa su vida a su propio ritmo, a su propia manera.
Acá es el complementario del 9.
Intenta ahora nuevamente. Veamos si eso te ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
el 30 también es la consciencia y la vida en comunidad, ese ejemplo de arriba muestra a alguien que es precavido y elige mucho a la hora de asociarse o establecer vínculos pero cuando encuentra lo que desea se adhiere y lo consume, completa el ciclo muy rápido. Los vínculos son compañeros de camino que van quedando atrás.

En el otro sentido, el de la consciencia, alguien que investiga sin comprometerse con las ideas pero cuando encuentra lo que busca aprende muy rápido, hace consciencia muy rápido y sigue buscando.
El 9 es un hexagrama que investiga
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Se investiga a sí mismo mientras vive?
Marta Ortiz ha dicho que…
Se investiga, investiga la sociedad, investiga los vínculos, lo que interfiere, lo que está condicionado, los condicionamientos, los detalles que muestran lo que se oculta en la dificultad, -por ahí, todo por ahí-, mientras vive. El 9 es muy observador, detallista, no se le escapa nada.
Nicole ha dicho que…
Hola Marta, me gustaría hacer una consulta sobre una lectura que aún me dificulta un poco, pero antes que nada agradecerte por estas entradas que haz hecho que me han servido mucho para orientarme en el contexto de mis lecturas. Lo que sucede es que consulté al maestro sobre que hacer con respecto a una persona y me ha salido el hexagrama 9 con la línea primera y tercera mutante. He justamente revisado tus entradas con respecto a estas dos líneas que comentas (La línea primera que tiende hacia el hexagrama 57 y la línea tercera hacia el hexagrama 61). La línea primera la entiendo como un retorno del camino por mis propios medios, cuándo estime conveniente para investigar (H57) la situación. Y la línea tercera la entiendo como la revelación de la verdadera imagen que me da esta persona, cuándo me doy cuenta, y me enfado. (cosa que me hace mucho sentido) Una revelación de su verdadera imagen, verdadero ser (H61). Pero mi duda está en que estas dos líneas que mutan del hexagrama 9 me llevan al hexagrama 59, que es la disolución de los problemas para que se realice la unión. Finalmente lo que el maestro me quiere decir es que investigue lo más posible sobre esta persona y que a pesar de que esta me haya revelado factores de su personalidad que no me gustan o me hacen enfadar, disolucione los problemas para que no haya malos entrendidos? esos malos entendidos que se presentan en esa línea tercera del hexagrama 9?
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nicole,
lo primero a tener en cuenta es que está mutando en el trigrama inferior. Eso significa que la mutación es un cambio interior.
Luego que la cuestión tiene que ver con el mundo de las ideas, el mundo imaginal del padre, porque el trigrama que muta abajo es Chien, el padre. Puede hacer referencia específicamente a tu padre o a la cultura patriarcal en general.
Luego que están mutando la primera y la tercera. Eso significa que la disposición interior que tienes es correcta y es bueno que la mantengas, al no mutar la central del trigrama.
Luego que está mutando la primera, eso significa que el cambio es algo profundo, las raíces del hexagrama. Algún hábito o mandato que se remonta a tu crianza porque es el hexagrama 9, con este hexagrama nos crían, nos enseñan a hablar y con las palabras nos dicen cómo es el mundo, (esta parte del habla y de la designación de las cosas del mundo crea nuestros prejuicios), hábitos de limpieza y cuidado personal, comida, esas cosas tan viejas y enraizadas.
Luego muta la tercera, eso significa el lugar donde nos aventuramos en el mundo exterior y ensayamos por acierto o error. Ahí hace falta coraje, en la tercera. Porque nos damos golpes, como cuando aprendemos a caminar.
Veamos si esto que te digo te ayuda entender. Vamos por partes, porque la que lo tiene que descubrir sos vos.
Cariños.
PS, borré los comentarios porque quise agregar algo importante. Me has hecho pensar. Gracias.
Nicole ha dicho que…
Muchas gracias Marta, yo también he estado pensando con esta lectura. Y me alegra mucho que me hayas respondido. En algún momento cuándo consulté acerca de éste tema que tengo y que me ha descolocado por completo. el maestro me respondió con un hexagrama muy similar al comentario que tu me has dado que es el hexagrama 7 mutando la línea tercera hacia el hexagrama 46. Incluso comencé a leer tus comentarios con referencia a ésta mutación y también habla con respecto a las caídas que nos damos en la vida, como un modo de aprendizaje finalmente.
Estoy contenta de hablar contigo y opinar sobre estas mutaciones, ojalá te vaya muy bien.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Nicole, tu consulta terminó siendo una entrada para el blog. Así es más útil para todos.
Te pego el enlace: https://abatesoderini.blogspot.com/2020/03/hexagrama-9-lineas-1-y-3-una-lectura.html
Un abrazo
Nicole ha dicho que…
Wow!!! Le iré ha hechar un vitazo! Gracias Marta, muchos saludos y que te vaya muy bien!
Abrazos
fernanda maría A Ch ha dicho que…
Estimada Marta! Intenté hacer un comentario en tu exposición del hexagrama 61, La verdad interior, pero no pude allí, así que voy por aquí, ya que el 61 me lleva al hexagrama 9, por presentar línea 3 mutante (del trigrama inferior). Aprendo de cada uno de tus comentarios y agradezco este trabajo profundo, sincero y comprometido de poner en palabras la lectura (tu lectura) del I CHing. Para quienes somos extremadamente principiantes en este camino, es de enorme aliento tu guía. Mi pregunta / consulta fue: ¿Cómo abordar mi relación con las mujeres de mi clan-familia (mi madre y mi hermana gemela, fundamentalmente), con quienes me siento desconectada emocionalmente y, muy frecuentemente, indeológicamente? (lo cual me provoca dolor y muchas veces, desamparo). También complementé esta pregunta con la de ¿cómo abordar el vínculos con otras mujeres de mi entorno (ex-pareja), amigas, etc.? Mucho de lo que ya expusiste resuena profundo en mí, pero quisiera comprender mejor la deriva del 61 en 9, si me ayudás por favor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernanda,
sabes que no es fácil pero como las amas lo necesitas hacer. No lo puedes simplemente dejar atrás, olvidar, perdonar -solo se puede perdonar lo que uno acepta incondicionalmente y queda en el pasado sin dolor ni rencor-, seguir tu camino.
Eso no es posible con esa línea del 61 mutando. Entonces queda el hexagrama 9, las pequeñas cosas de todos los días. Resignarse a que el vínculo sea poco satisfactorio porque no es el que uno quiere.
Como si tuvieras que amaestrar un tigre y todos los días entras a su jaula para que te conozca y para conocerlo, para generar confianza sin olvidar el respeto mutuo porque es peligroso y poco predecible.
Llamar por teléfono para saber cómo ha sido el día, no hablar de ciertos temas, no profundizar, no hacer comentarios sobre temas conflictivos entre ustedes, estar disponible si hace falta ayuda. No claudicar en eso, estar presente en la vida cotidiana de ellas.
El tiempo pasa, todos nos transformamos, evolucionamos, comprendemos cosas que antes nos eran desconocidas, ajenas o detestables. Darle tiempo al tiempo para que haga su trabajo, no cortar la relación.
Y cuando digo esto no solo me refiero a que ellas -los otros- comprendan, sino a que uno también comprenda.
Eso te puedo decir de esta mutación, espero que te sea útil.
Un abrazo
fernanda maría A Ch ha dicho que…
Gracias Marta, quedo meditando en las posibilidades, tácticas, gestos, resignaciones, cuidados para amaestrar a ese "tigre" (ajeno y propio). Me ha emocionado tu lectura-respuesta, te la agradezco profundamente. Mientras miro los cerros y el viento otoñal que sobrevuela -invisible e indomable-, saludos desde Vaqueros, Salta.
fernanda maría A Ch ha dicho que…
Marta! Te cuento que hoy le realicé una nueva consulta al maestro y he quedado muy sorprendida porque me salió el camino inverso de la consulta anterior, que te comenté por aquí. Es decir, el hexagrama 9 muta en 61 (por mutación de la tercera línea). Mi consulta: ¿por dónde ir y cómo en relación con los caminos de las nuevas formaciones académico-profesionales que he elegido? Te cuento: hace 15 años trabajo en la universidad como docente e investigadora en el ámbito de las Letras, específicamente la lingüística y la sociología de la lectura y la escritura. Me he doctorado en este campo hace cuatro años, además de otros estudios. Investigo y me gusta, lo admito, estudiar, pensar, dejarme movilizar por las ideas (aunque esto no siempre, casi excepcionalmente, acontece en el ámbito académico). Trabajo también en una escuela de artes, en el Profesorado de artes visuales... allí doy un taller de lectura y escritura. En la universidad estoy a cargo de un espacio similar de taller y también de las asignaturas de Investigación y Seminario de tesis. Movilizada por la idea de seguir aprendiendo, me inscribí en una carrera de Especialización en Metodología de la investigación y en cursos sobre las tecnologías digitales en la educación. También en una maestría en Filosofía cuyo plan de contenidos promete mucho, pero ésta inicia a mediados de año. Voy viendo qué de todo esto es lo que realmente quiero hacer, lidiar, continuar. De a momento percibo que me aportan mucho y también, como me sucedió tantas veces incluso con lo logrado, me pregunto qué hago haciendo esto, qué hago acá, me siento perturbada, porque aunque estos saberes aportan no movilizan el ser y estoy, evidentemente, ya hace un tiempo largo, en un camino de sinceramiento conmigo misma que todavía me cuesta... En una de las entradas explicás esta mutación y me ha dejada pensando en que, ciertamente, todavía concientizo toda esta "mi auto-domesticación" con cierto enojo o recelo por no dar un paso de mayor riesgo de sinceridad (¿a quién y a qué respondo o conformo en estas elecciones?, ¿qué me satisfago?, ¿qué de todo esto que hago es lo que en verdad quiero hacer...? ¡Cómo saberlo! y ahí mi consulta al maestro, que, en escena, a la vista, es un cachorro malcriado persiguiendo su cola larga. Me ha dado a pensar, una de tus entradas, en un poema que escribí (por fuera de lo académico, escribo poesía) hace un par de años que se llama Estrategia para la herida por venir. Pienso que el hexagrama es, además de ese veneno envenenante continuo, lento y perspicaz a advertir y dejar de beber, también es, por esa misma razón, una herida. Gracias por tu lectura y agradecería infinitamente me ayudaras a pensar mejor en la mutación de 9 a 61 en mi consulta concreta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernanda nuevamente, interesante, es otra cuestión y la respuesta es la inversa.
Preguntaste por dónde ir y cómo.
Si lo tomamos en forma literal te está diciendo que vayas por el camino donde hay disputas de poder, argumentos y contrargumentos, debates, discusiones enardecidas, verdades no bien comprendidas. Donde lo racional y lo pasional entran en conflicto y se anulan mutuamente.
Descubrir la cosa es cosa tuya. Depende de cómo los vivas a esos ámbitos de estudios.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
También puede ser la poesía, porque Eros y Logos, Apolo y Dionisio, discuten y se malinterpretan y terminan abrazados y agotados jejej
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta! Creo que yo también tengo idea de cuál es ese lugar. Contundente.
gregorio silva ha dicho que…
hola marta, mi nombre es gregorio . he consultado el i ching por una situacion muy angustiante.un sermuy querido atraviesa un cancer,y mi consulta fue si se podia esperar una superacion de esa enfermedad y meha salido el hexagrama 9,lafuerza domesticadora de lo pequeño con un 9 al tope. si bien comprendo a duras penas lo que me dice no alcanzo a ver la respuesta,quiza por la mismapreocupacion del momento.si me ayudas un poco,ya que ademas soy muy lego con el libro te o agradecere muchisismo. saludos y gracias ,gregorio
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gregorio, es una pregunta embromada, muchos no la harían.
Te respondió con un nueve en la sexta que muta al tendencial La Espera, el hexagrama 5. En esa línea están enfrentándose sol y luna. Sol lo racional, luna lo emocional, la luz del día y la de la noche. La noche es el momento de los miedos irracionales de la infancia, esos que se calman con la presencia de nuestros padres, por eso luna mengua cuando se enfrenta al sol. El conocimiento ahuyenta el miedo.

La Espera es el hexagrama de la fe y la esperanza, hay espera porque hay fe y esperanza. Si no hay esperanza nadie espera, sigue de largo. Fe en la vida, en el hombre, en una persona, en un ideal, en un dios, fe en general, cualquier fe. Confiar en el otro porque es mutuo, con-fiar. Mucho en nuestra vida se basa en la fe.
Con un cáncer nunca se tienen certezas, es una enfermedad muy extraña. Por eso siempre te dicen que no pierdas la esperanza. Está confirmando lo que te diría cualquier médico, que lo dicen porque lo han visto suceder.
Así es la cosa, nada nuevo porque todo lo hemos hecho en base a fe y esperanza, pero este es tu desafío ahora.
Espero te ayude, aunque no sea nada nuevo.
Un abrazo Gregorio

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,