En una anterior entrada sobre este hexagrama lo identifiqué a eso que llamamos ideología, eso que nos posee y nos aliena de nuestra verdadera naturaleza. Es decir, la mente unilateral del colectivo al cual pertenecemos que nos mantiene presos en una búsqueda que no es la nuestra.
Cuando permanecemos mentalmente encerrados en una ideología, algo como la voz del destino habla por nosotros. Estamos presos de fuerzas impersonales que dominan nuestra vida, un poder sobrenatural inevitable e ineludible arrastra o empuja nuestra vida a un fin no elegido sino predestinado.
El mundo que nos rodea es según lo pensamos, no tiene entidad de por sí, fuera de nuestro pensamiento. Lo vemos con nuestros ojos, lo oímos con nuestros oídos, lo tocamos con nuestras manos, lo interpretamos con nuestras mentes. Y cada cual a la manera de su propia ideología ancestral.
Si se acepta lo que estoy diciendo también se acepta que nadie puede conocer el mundo. Que intentar conocer el mundo es un absurdo, que estamos presos en nuestras mentes o que nuestra mente es una prisión.
Que nuestra mente es un tirano al que hay que matar. ¡Mata la mente! es un precepto de ciertas prácticas religiosas.
Hoy recibí en mi correo un artículo de Hillary Barret sobre este hexagrama. Como lo puedo leer con el traductor de google pero no puedo intercambiar reflexiones con ella, porque no escribo inglés, lo hago acá.
Les enlazo el artículo; ella consultó con el I Ching "¿qué es lo que nos atemoriza al consultar?, porque es cierto que hay algunas cuestiones que no consultamos porque nos atemoriza la respuesta.
Ella reflexiona sobre la respuesta que ha sido éste hexagrama, el 9.
http://onlineclarity.co.uk/answers/2013/01/10/scary-readings/
Pienso que ese temor a la respuesta es algo sano y que cuando lo sentimos es mejor no hacerlo, no consultar.
Todos sabemos que nuestra mente se puede desbocar en el castigo y la opresión, que nuestra mente es un tirano cruel que se goza en llevarnos a la desesperación. Que el control que ejercemos sobre nuestra mente es muy pequeño y débil, que es la fuerza domesticadora de lo pequeño.
Superar el pequeño veneno es saber esto, conocer el poder creativo de nuestra mente que tanto daña como beneficia, que trae el mal y el bien a nuestra vida.
Nuestra mente es invisible al igual que nuestros pensamientos, pero su poder es abrumador y penetrante. Nuestra mente construye mundos y destruye mundos, yo digo que es mejor no poner más poder en sus manos consultando lo que nos atemoriza.
Aprovecho para decirles...
cuando algo que has decidido hacer, luego de larga reflexión y aprendizaje, te atemoriza...
¡Mata la mente!
Esos momentos en que tu mente está muerta son los momentos de intuición certera. Es decir, que das en el blanco con certeza intuitiva. Nada existe, entonces es cuando llega el saber y la acción instantánea, espontánea y certera.
Hacernos conscientes de esos momentos en que está sucediendo, como si nos observáramos actuar desde muy arriba, es el camino para aprender a usar esta capacidad que todos tenemos y todos usamos sin ser conscientes de ello.
Entonces, cuando lo estás viendo venir, te relajas y lo dejas ser, eso es todo.
- - - - -
Acá les enlazo otra entrada sobre el hexagrama 9, la escribí hace un tiempo:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/el-hexagrama-9-la-fuerza-domesticadora.html
Y acá la del hexagrama 10, que es el hexagrama-premio luego de la superación del pequeño veneno, luego de haber domesticado nuestra mente, luego de poner bajo control al tirano, de haberlo volcado patas para arriba como a un perro sumiso.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/08/hexagrama-10-pisar-el-metodo.html
Hexagarma 9, La fuerza domesticadora de lo pequeño, Lo pequeño acumulando, los detalles |
Hexagrama 10, El Porte, La Pisada, Pisar |
Comentarios
Pero un poco confundida, verás he preguntado en qué situación me encuento, para tener claro qué es lo que me preocupa y tener alguna pista aceca de cómo debo comportarme. Estoy en una situación un poco complicada, ya que mi corazón me dice unas cosas, mis instintos otras y mi parte más cerebral otras diferentes. Es difícil saber actuar correctamente en esta situación y de ahí mi pregunta. Me sale el hex. 9 co la 4ª y la 6ª que me llevan al 18. Complicados los dos hexagramas y muy duros. Es una situación por la que ya pasé hace algunos años y fue muy doloroso emocionalmente, por eso entiendo lo de los tres días antes y tres días después del 18, aunque ahoa con el tiempo puedo ver que aprendí muchas cosas de ese camino. Lo que ocurre es que aún habiendo entendido la experiencia, parece que vuelvo a caer en lo mismo de siempre y las líneas 4 y 6 del hex 9 me desconciertan, sobre todo la 6, "llega la lluvia y la tranquilidad pero se cae en peligro". La 4ª dice que si eres veraz te apartas del peligro, pero dónde está la veracidad?, el pensamiento racional, el corazón, el instinto...
UFFFFFFFFFF
Te agradecería si me pudieras comentar algo para reflexionar y saber hacia dónde me tengo que mover.
Gracias
Un abrazo
Nuria.
Revisa y me dices
Al nueve lo conoces, es la situación que estás viviendo y que describes acá. Una situación en la que mucho no se puede hacer y nos llena de frustraciones.
La línea cuatro es la del corazón, para el I Ching la veracidad, la autenticidad radica en el corazón, en el plexo solar. Es el chakra cardíaco, la mente-sabiduría. Un corazón que sabe, algo como la unión de lo que llamas corazón e instinto, pero unidos. Certeza instintiva es la del corazón. Lo que te dicen tus tripas.
La línea seis te advierte que luego de haber superado la indecisión, de haberte obedecido a vos misma, pretender montar sobre esa victoria una empresa es equivocado, es peligroso.
Por eso te lleva al 43, donde te sacas todo de encima porque te ha desbordado, tomas una decisión drástica y le informas a todo el mundo lo que decidiste. Como no es algo tuyo sino de otros u otro que te has hecho cargo (el 9) la cosa es simple. Pero no hay que bajar los brazos y continuarlo en el tiempo, que no te convenzan. ¡Fuera bicho!
Confirma tu tirada y seguimos si es necesario
Seguiré pensando y leyendo los comentarios.
Gracias por tus respuestas y disculpa por la confusión, debe ser el miedo a lo ya conocido.
Un abrazo
Nuria
Abrazo
Gracias
Un abrazo
Nuria
Tenemos el cuero duro para entender, es difícil ser hombre.
Por eso aquellos que hicieron este libro se esmeraron tanto para ayudar. Necesitamos mucha ayuda para entender. Una herida es un ayudante.
Sé que esto que digo indigna a mucha gente que busca venganza o justicia, pero he llegado a comprender que la cosa es así. Si no lo hubiera sabido de primera mano no lo digo, no repito lugares comunes.
Gracias Nuria, un abrazo
Sos clarisima. Amo el i ching. mi gran compañero de ruta. Abrazo
Saludos
Porque al analizarlas, la primera tiene algo de contento y la sexta tiene algo de detención. Muchas gracias!
Solo hacer una observación acá, el 57 no es contentarse, contentarse es el 58. El 57 es investigar, averiguar, entrar por las grietas para conocer lo oculto, lo que no se ve desde afuera. 57 nunca se contenta, siempre quiere saber más. Si cambias eso en tu lectura el 48 es una consecuencia más lógica. Investigo -57- con paciencia -5- para saber lo que es bueno para mi vida -48-.
Un abrazo Selene, gracias por comentar tu consulta
Para ir al 12 desde el 9 tienen que mutar las cuatro líneas de abajo del 9.
Algo anda mal en eso, mejor lo revisas.
Doy por supuesto que salió el 9, aunque no lo dices y te refieres a este hexagrama, porque este es un cometario sobre el hexagrama 9.
Si sigues el blog sabes muy bien que un comentario fuera de lugar ni siquiera lo publico. Este no es un lugar para consultas personales sino para compartir con todos los que lleguen. Un orden mínimo tiene que existir para que sea útil.
Dime como es la cosa en el lugar apropiado, cariños.
Acá es el complementario del 9.
Intenta ahora nuevamente. Veamos si eso te ayuda.
En el otro sentido, el de la consciencia, alguien que investiga sin comprometerse con las ideas pero cuando encuentra lo que busca aprende muy rápido, hace consciencia muy rápido y sigue buscando.
El 9 es un hexagrama que investiga
Saludos
lo primero a tener en cuenta es que está mutando en el trigrama inferior. Eso significa que la mutación es un cambio interior.
Luego que la cuestión tiene que ver con el mundo de las ideas, el mundo imaginal del padre, porque el trigrama que muta abajo es Chien, el padre. Puede hacer referencia específicamente a tu padre o a la cultura patriarcal en general.
Luego que están mutando la primera y la tercera. Eso significa que la disposición interior que tienes es correcta y es bueno que la mantengas, al no mutar la central del trigrama.
Luego que está mutando la primera, eso significa que el cambio es algo profundo, las raíces del hexagrama. Algún hábito o mandato que se remonta a tu crianza porque es el hexagrama 9, con este hexagrama nos crían, nos enseñan a hablar y con las palabras nos dicen cómo es el mundo, (esta parte del habla y de la designación de las cosas del mundo crea nuestros prejuicios), hábitos de limpieza y cuidado personal, comida, esas cosas tan viejas y enraizadas.
Luego muta la tercera, eso significa el lugar donde nos aventuramos en el mundo exterior y ensayamos por acierto o error. Ahí hace falta coraje, en la tercera. Porque nos damos golpes, como cuando aprendemos a caminar.
Veamos si esto que te digo te ayuda entender. Vamos por partes, porque la que lo tiene que descubrir sos vos.
Cariños.
PS, borré los comentarios porque quise agregar algo importante. Me has hecho pensar. Gracias.
Estoy contenta de hablar contigo y opinar sobre estas mutaciones, ojalá te vaya muy bien.
Saludos
Te pego el enlace: https://abatesoderini.blogspot.com/2020/03/hexagrama-9-lineas-1-y-3-una-lectura.html
Un abrazo
Abrazos
sabes que no es fácil pero como las amas lo necesitas hacer. No lo puedes simplemente dejar atrás, olvidar, perdonar -solo se puede perdonar lo que uno acepta incondicionalmente y queda en el pasado sin dolor ni rencor-, seguir tu camino.
Eso no es posible con esa línea del 61 mutando. Entonces queda el hexagrama 9, las pequeñas cosas de todos los días. Resignarse a que el vínculo sea poco satisfactorio porque no es el que uno quiere.
Como si tuvieras que amaestrar un tigre y todos los días entras a su jaula para que te conozca y para conocerlo, para generar confianza sin olvidar el respeto mutuo porque es peligroso y poco predecible.
Llamar por teléfono para saber cómo ha sido el día, no hablar de ciertos temas, no profundizar, no hacer comentarios sobre temas conflictivos entre ustedes, estar disponible si hace falta ayuda. No claudicar en eso, estar presente en la vida cotidiana de ellas.
El tiempo pasa, todos nos transformamos, evolucionamos, comprendemos cosas que antes nos eran desconocidas, ajenas o detestables. Darle tiempo al tiempo para que haga su trabajo, no cortar la relación.
Y cuando digo esto no solo me refiero a que ellas -los otros- comprendan, sino a que uno también comprenda.
Eso te puedo decir de esta mutación, espero que te sea útil.
Un abrazo
Preguntaste por dónde ir y cómo.
Si lo tomamos en forma literal te está diciendo que vayas por el camino donde hay disputas de poder, argumentos y contrargumentos, debates, discusiones enardecidas, verdades no bien comprendidas. Donde lo racional y lo pasional entran en conflicto y se anulan mutuamente.
Descubrir la cosa es cosa tuya. Depende de cómo los vivas a esos ámbitos de estudios.
Saludos.
Te respondió con un nueve en la sexta que muta al tendencial La Espera, el hexagrama 5. En esa línea están enfrentándose sol y luna. Sol lo racional, luna lo emocional, la luz del día y la de la noche. La noche es el momento de los miedos irracionales de la infancia, esos que se calman con la presencia de nuestros padres, por eso luna mengua cuando se enfrenta al sol. El conocimiento ahuyenta el miedo.
La Espera es el hexagrama de la fe y la esperanza, hay espera porque hay fe y esperanza. Si no hay esperanza nadie espera, sigue de largo. Fe en la vida, en el hombre, en una persona, en un ideal, en un dios, fe en general, cualquier fe. Confiar en el otro porque es mutuo, con-fiar. Mucho en nuestra vida se basa en la fe.
Con un cáncer nunca se tienen certezas, es una enfermedad muy extraña. Por eso siempre te dicen que no pierdas la esperanza. Está confirmando lo que te diría cualquier médico, que lo dicen porque lo han visto suceder.
Así es la cosa, nada nuevo porque todo lo hemos hecho en base a fe y esperanza, pero este es tu desafío ahora.
Espero te ayude, aunque no sea nada nuevo.
Un abrazo Gregorio