¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

20 de marzo de 2013

Hexagrama 57, Sun, el viento, lo suave. Reflexiones.


Lo Suave es fuerte, es la mano de hierro en guante de seda.
Es un hexagrarama poderoso, reune la fuerza de los tres trigramas femeninos, las tres hijas están presentes acá, en los tres hexagramas dobles de las hijas están las tres. Los tres hexagramas dobles de las hijas son Sun lo suave el 57, Li el fuego el 30 y Tui el lago el 58.

Digo que Sun a la derecha, Li en el centro, Tui a la izquierda


Ellas tres  de abajo hacia arriba en el 57: Sun lo suave por constitución intrínseca; Tui lo alegre por contentado, por satisfecho en sí mismo; Li lo luminoso por conciencia social, Sun lo suave por elección para la acción en el mundo. Madera, metal filoso, fuego, madera. Su aspecto exterior es inofensivo, no alardea de su poder. Sun busca la verdad para compartirla. Sun tiene consciencia social, sabe que el mundo es de todos.

Hexagrama57,Lo Suave
Ideogramas de Lo Suave

Es evidente que el poder de Sun se puede usar con objetivos egoístas, tanto personales como de clan. Pero en este caso Sun lo está sabiendo, no es inocente, Sun sabe que el mundo es de todos. Ella fue la primera en nacer, el mundo era todo de ella, y luego nacieron sus dos hermanas. Ella está desde antes, ella sabe.

De la actitud de Sun para con sus hermanas depende todo, porque ella es la mayor y dice cómo es el mundo. Ella enseña cómo es el mundo a sus hermanas. Padre y Madre están lejos, van y vienen alla afuera ocupados en sus respectivos trabajos y eventualmente desaparecen. Sun está siempre, es omnipresente, es el Viento. Las palabras que se escucharon desde la más tierna niñez, la presencia constante. Ella te enseña para bien y para mal.
Así es la cosa acá, bien y mal están presentes, ambos buscan ser comprendidos y aceptados.
La historia de Cristo no hubiera podido ser de no ser por las acciones del discípulo que más lo amaba y que no era precisamente Pedro.

Sun elige usar la suavidad para penetrar profundamente en el meollo de la cuestión y hacer su trabajo, sea el que sea que haya elegido para hacer.
No se contentará con respuestas a medias, buscará y buscará en los lugares más recónditos hacia abajo y hacia arriba.

Es el hexagrama de los investigadores, los terapeutas, los buscadores de la verdad de toda índole. El uso que dé a la verdad que encuentre es otra cuestión, cuestión en entredicho y subjetiva como todo lo que atañe a Sun.

También es el hexagrama de los buscadores de tesoros, los ladrones y los detectives, los periodistas de investigación. Los intrigantes, espías y saboteadores, los políticos y banqueros, los sacerdotes y magos, los compinches y la maledicencia, también las bendiciones; sea en lo doméstico o en el gran mundo a Sun no le gusta la exposición pública. Trabaja en las sombras, es clandestino.

Ese silencio unánime que se produce en las conversaciones y que designamos como que "pasó un ángel" es Sun. Es un poco escalofriante Sun. Porque no es del todo silencioso, como Ken, La Montaña; Sun se hace notar pero no se puede identificar con facilidad, es misterioso.
Camina de puntillas, es una presencia siempre presente que susurra. Sun es la ley y la manipulación de voluntades.
De igual manera que es la búsqueda de la verdad, es el secreto y también la mentira que se usa para resguardar el secreto. Para descubrir a Sun se usa a Sun.
Su representante en el mundo natural es el viento, en el cuerpo humano son los muslos que dan potencia para avanzar.
Una voluntad inquebrantable de marchar hasta encontrar. Sun es curiosa y entrometida, Sun averigua todo y lo calla; se lo reserva para usarlo en la ocasión que corresponda a sus intereses; sean sus intereses egoístas o altruistas. También aprende cómo administrar lo que sabe  en cada ocasión. Por eso Sun es sabia y puede susurrar o aullar la verdad o la mentira como lo hace el viento. Agitar suavemente ramas o arrancar techos.

Voló el techo, ahora la luz del sol ilumina el interior oculto de la casa, todos hablamos de ello en el hexagrama 58, Lo Abierto, Tui, La hermana menor..

Sun penetra como las raíces en la piedra, lo puede hacer porque es flexible, se introduce por las pequeñas grietas y dentro de las grietas crece lentamente y las abre. Es una cueva, una habitación, una caja, un cofre, son paredes techo y un espacio interior y su contenido. Un contenido oculto. Es la Caja de Pandora. Sun son los que abrirán puertas que otros no se atreven a abrir.
Sun se abre paso por la suavidad. Porque el aire es suave pero también puede volar techos siendo suave.

Cuando leemos entre líneas, cuando el contexto nos da una pista, cuando lo que no se dice se advierte como una ausencia significativa, cuando buscamos en lo dicho otros significados, cuando interpretamos el significado de una respuesta del I Ching; estamos usando a Sun. Todos usamos a Sun, pero Sun se desarrolla y crece con el ejercicio. Igual que los muslos se hacen poderosos si siempre estás caminando por las montañas.

Es la información detrás de la información, detrás de la información. El análisis del discurso es Sun. Las analogías, parábolas, poesías y metáforas son Sun.
Así habla Sun; no explica, sugiere. No explicita, habla en acertijos. A Sun lo tienes que interpretar y descifrar.

Es rememorar para actualizar y reinterpretar; el historiador y el arqueólogo; las herramientas y aparatos de investigación; un microscopio y un telescopio, un espectrógrafo de llama, un sismógrafo. El usar el buscador de Google.
Es hacer conciencia de lo no advertido antes y de lo subconsciente, de lo que está al borde de la conciencia.
Paciencia y perseverancia, usar el tiempo sin pérdida alguna, aprovechar todas las experiencias y de todas -"buenas" y "malas"-, sacar provecho. Porque el Viento disuelve las nubes, elimina los velos que ocultan la verdad.
Sun ocupa todo espacio vacío y separa y rellena, lo hace pleno. Lo que estaba compactado lo hace aireado y así lo descifra. Sun analiza, al separar distingue porque así la luz puede entrar.
Con Sun todos los seres devienen puros y plenos. Encuentra la verdad y ahuyenta la incertidumbre de los seres. Disuelve las nubes y también las amontona.

Con Sun devienes ser lo que estabas destinado a ser. Sun te ayuda a encontrar tu destino y a reconocer el de los demás. Por eso Sun también es un maestro espiritual, un ayudante para el buscador.

Este es un hexagrama doble, acá se habla de la esencia de Sun; lo Suave, el Viento, las raíces con las que penetras adentro y separas para distinguir, las alas con las que te elevas, los muslos que te permiten subir la montaña y bajar la montaña.
No sé si han notado -caminando por la montaña-, que al bajar duelen mucho los muslos y al subir las pantorrillas, las pantorrillas pertenecen a Tui, Lo Alegre, el trigrama nuclear inferior del 57.
Es que a Tui no le gusta estar arriba sola, prefiere conversar con los amigos en el valle y la llanura, así aprende, conversando y polemizando; en cambio Sun prefiere subir, ser liviano y no denso, mirar desde lejos, tener vista panorámica; aunque no se niegue a bajar, igual que Tui no se niega a subir.
Sun baja a ayudar, a enseñar, a cuidar; también a controlar e investigar. Pienso que Tui sube a recibir instrucciones. A Li no se le escapa nada. Las tres juntas trabajan muy bien.

Es el caso de Sun arriba en el hexagrama 53, La Evolución. En ese hexagrama Sun dice "hay que ayudar" y lo hace dando pistas y colocando señales en el camino.

"Acá estás en el buen camino" dice Sun.
"Ok, gracias Sun", dicen Tui y su hermana Li;  a Li le da igual arriba o abajo siempre que pueda ver todo en el camino. Li es el ojo y el sol, la luz y la consciencia.Es el trigrama nuclear superior del 57.

No se puede terminar de hablar de Sun, a Sun se lo deja en suspenso y con el tiempo entra, no se sabe cómo, pero entra...dicen que Sun siempre entra por abajo o desde abajo, se agacha; baja para entrar y luego subir por adentro. Que no lo adviertes, que sucede.
Sun dice "a buen entendedor, sobran las palabras".


96 comentarios:

  1. Gracias H., disfruté escribiendo de Sun. Tal vez sea eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lo que escribiste Marta! Me gustó mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tegularius, me alegra.
    Sabes, soy la del medio de tres hermanas, es verdad que no me importa arriba o abajo siempre que pueda ver.
    Amo a mi hermana mayor como se aman a todos los hermanos mayores. Ellos no se dan cuenta de eso, de nuestra admiración y respeto, jejej
    ¡Qué bien que hablan cuando nosotros balbuceamos, que bien que caminan cuando nosotros gateamos!, esas cosas no se olvidan. Como tampoco se olvida que pueden ser muy manipuladores y tenemos que aprender a mantenerlos a distancia. Esas son experiencias que, si se recuerdan, hacen muy fácil la interpretación de los hexagramas. Porque como es en lo pequeño es en lo grande.
    Me gustó escribir sobre la hermana mayor.

    ResponderEliminar
  4. Como me sorprende siempre el maestro, pregunte por mi situacion actual espiritualmente hacia mi persona y me salio este hexagrama sin mutaciones,he de decir que soy la hermana mayor jaja y que me senti muy identificada y me encuentro exactamente en esa etapa de mi vida,reconozco estar viviendo todo lo que describe,tambien la cantidad de matices y posibiliddes que conlleva este hexagrama,si en algo lleva razon es en la lucha continua entre el bien y el mal y las reflexiones que ello lleva consigo, m3 gusto y lo estoy estudiando a fondo es muy amplio,estoy mirandome tambien las lineas todas,ya que me sale sin mutacion,queria pedirte consejo sobre eso, sin mutacion, eso quiere decir que todo ira o "mutara" segun mis decisiones o el camino que tome?

    ResponderEliminar
  5. Hola Melisa, es muy útil ese tipo de preguntas, gracias por compartir tu experiencia.
    Busca en la barra bajo el título del blog Uso del I Ching y entra. Hay un artículo "de cuando sale el hexagrama sin cambios" o algo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sex Shop! jejejjej ¿Esa puede ser una ocurrencia de Sun, de Tui o de Li?

    ResponderEliminar
  7. Selene Natera14/9/13 2:01

    Gracias Martha, cada vez que te leo confirmo mas que eres una persona muy sabia y qué facilidad tienes para explicarlo con ejemplos. Nada mejor para explicar claramente algo que con ejemplos, pero que dificil y cuanto conocimiento hace falta para poder ejemplificar de por si. Ahora, ejemplificar al Iching, eso requiere una gran inteligencia y sabiduria. mi pregunta fue que hacer para hacer dinero para un plan que tengo en mente y me salio el 57 con 4 lineas cambiantes-? asi se llaman? y el signo del cambio fue el número 30. Debo decirte que tengo 62 años de edad y alrededor de 30 de tratar de descifrar el Iching... Con muy poca suerte. Hasta ahora que di con tu sitio a tanto buscar y buscar en Google por cierto jeje. Un millon de gracias por estar aquí. Un fraternal abrazo desde México. Selene Natera

    ResponderEliminar
  8. Hola Selene,
    mira, da la impresión de que te describe como encontrar y explotar una mina de oro con el que hacer monedas!.
    La forma de tu pregunta, "cómo puedo hacer dinero", la respuesta tan descriptiva y el hexagrama 30 que aparece al mutar me llevan a esa imagen.
    Te cuento lo que veo. Te pones firme en tu decisión de explorar en la línea 1, buscas profesionales que te asesoren en la línea 2 y exploras el territorio en busca del mineral, trabajan de firme explotando la mina en la línea 4, trituran la roca y separan el oro lavando con agua con mucho cuidado para no tirar con el agua ni un cuarto de onza de oro en la línea 5. Con ese oro haces monedas en el hexagrama 30. Este hexagrama es como el dos de oro de la baraja, brillante y amarillo, como dos soles de oro.
    Te describió cómo se hacen monedas de oro. Eso fue lo que le preguntaste, "cómo puedo hacer dinero"
    Creo que esta no es la respuesta que buscabas pero responde a la pregunta. Digo que la pregunta está mal hecha. ¿Qué opinas?
    Tendrás algunas ideas sobre como conseguir el dinero que necesitas para tu plan, en base a esas ideas realiza tus preguntas.

    ResponderEliminar
  9. hola marta, he leido y meditado bastante sobre el hexa 27 que ha salido de otra consulta, mi nueva consulta sobre "que situacion la acercaria a mi" (a mi pareja) dio hexa 57 con cambios al 35. lo que entiendo del 57 a como viene la tirada es que lo que necesita es saber todo, sea o no real, haya pasado o no, una situacion de claridad maxima, sin dudas ni vacilaciones, pero en realidad de ella hacia mi. No entiendo el movimiento al 35, solamnete tomandolo desde el punto que se apoya o basa en la familia para mantener la postura

    ResponderEliminar
  10. Esta lectura es muy simple, dice que la acercaría a ti el que la llames por teléfono o mail o facebook(57)y acuerden una entrevista(35). Del 57 al 35 es un acercamiento comprensivo y trabajoso a la entrevista.
    Es así de simple y algo que ya sabes. Pero es interesante estudiar las líneas que mutan porque tienen muchas ideas y también advertencias para que reflexiones sobre como hacerlo de forma perfecta.
    El trabajo no ha terminado, hay que seguir masticando, saboreando, digiriendo, incorporando y usando.
    Porque la cosa no es sólo tenerlo resuelto en la mente, sino hacerlo cuerpo y eso es vivir y vivir ocupa tiempo.

    ResponderEliminar
  11. si marta, vivir cuesta vida. intentare ver los msjes de las lineas que mutan, porque los contactos hasta ahora han sido en vano, gracias. abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta,sigo tu blog y tus entradas para ayudarme a comprender mejor los mensajes que recibo en mis consultas al maestro. Aunque a veces me cuesta un poco descifrar algunas cosas, en el fondo entiendo.

    Ayer hice una consulta al Sabio solicitando consejo para saber cómo seguir en mi relación de pareja. Obtuve el hexagrama 32 con las 4º 5º y 6º líneas mutantes lo cual me llevó al hexagrama 57.

    A pesar de que ya lo se de sobras, siempre me sorprende (para bien y con alegría) de la comprensión de mi situación por el Sabio y cómo me habla a sabiendas de todo lo que me sucede. Me parece algo fascinante y que no deja de maravillarme. Qué bien me habla el Maestro :)

    Me ha hecho particularmente fijar la vista en tu descripción para este hexagrama el 32...

    "Sun es curiosa y entrometida, Sun averigua todo y lo calla; se lo reserva para usarlo en la ocasión que corresponda a sus intereses; sean sus intereses egoístas o altruistas. También aprende cómo administrar lo que sabe en cada ocasión. Por eso Sun es sabia y puede susurrar o aullar la verdad o la mentira como lo hace el viento"
    "Sun penetra como las raíces en la piedra, lo puede hacer porque es flexible, se introduce por las pequeñas grietas y dentro de las grietas crece lentamente y las abre. Es una cueva, una habitación, una caja, un cofre, son paredes techo y un espacio interior y su contenido. Un contenido oculto. Es la Caja de Pandora. Sun son los que abrirán puertas que otros no se atreven a abrir.
    Sun se abre paso por la suavidad. Porque el aire es suave pero también puede volar techos siendo suave."

    Y me ha sido simpático el texto porque resulta que yo soy la caja de pandora! Yo soy Sun. Yo soy la que se mete por las rendijas y luego encuentra cosas allí y las calla (o lo intenta muy fuerte..)
    nO sabes cómo me identifico en estos momentos con ello.

    A propósito de mi consulta e intentando poner mis pensamientos en la mesa para aceptar tu supervisión y corrección si así es necesario, entiendo que debo permanecer tal cual ya lo voy haciendo.
    He de hacer un real esfuerzo por no dejar saltar mis inferiores que andan aclamando proponer hacer cambios (sencillamente por soltarle algo que guardo a mi pareja, tal como una simple pregunta), pero entiendo que debo mejor que no. (y esto cuesta..)

    Me plantea una pequeña duda sobre la tercera línea: Ningún venado en el campo.

    “… si uno persiste en no encontrarse
    en su sitio ¿cómo podrá encontrar
    venados?”
    la cual quizá me pone en una pequeña y vaga duda de si entiendo bien, o más bien quiere decirme que estoy buscando la pareja donde en esta pareja no es..
    dudo mucho sobre eso.. tanto que hasta le temo un poco que pueda ser así, y espero no estar con la persona equivocada.

    He de tener paciencia y tolerancia para que la verdad pueda penetrar también en mi pareja, cosa que hace tiempo que aplico e intento seguir haciendo a pesar de los estragos y desgastes que hace el tiempo, intento seguir aguantando firme.

    Muchas gracias por tus comentarios Marta, un blog de gran ayuda.
    Besos, María.

    (Siento tanto texto, pero creo que así debía ponerlo)

    ResponderEliminar
  13. Hola María, parece como que tuvieras que encontrar la verdad de esta relación, cierto? Para eso sirve Sun.
    En la tercera tal vez estas buscando por el lado que no hay nada y por eso no encuentras venados. Es como si te dijera que cambies tu mirada para encontrar algo que sea real, algo que puedas llevar a tu casa para alimentarte. Para eso salimos de cacería, buscamos alimento, no estamos de paseo por el bosque.´Si en ese bosque no hay venados por mas que te esmeres nada saldrá de ahí. Los inferiores suelen tener buenos instintos.
    Ya lo resolverás o la solución caerá por su propio peso.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes desde Argentina, recién comienzo a leer el Iching.... pero me cuesta muchísimo hacer una lectura del mismo con relación a mi pregunta.... me pareció fascinante lo que escribiste Marta... por suerte nada me ha sido fácil en mi vida.... con lo cuál... de cada error, de cada acierto.. de cada dolor he aprendido... y lo sigo haciendo... paso a relatarte la pregunta que le hice al gran libro de las mutaciones...
    Mi pregunta fue¿ qué tipo de relación voy atener con el que aún es mi marido?, estoy separada hace seis meses... seguimos en contacto.... pero ninguno de los dos habla de lo que siente... estoy un poco sensible... dado que hace 34 años que estoy con él. Un cálido abrazo Marta, me encantó tu blog... me hace bien.... Mi nombre es Silvana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvana, gracias. También te escribo desde Argentina, vivo en Córdoba.
    Hay algo que no me dices y es necesario saber con seguridad para hacer una lectura de la respuesta. Y si sos nueva en esto la cosa es aún más delicada. Necesito saber varias cosas. Cómo hiciste la consulta, cuál hexagrama ha salido, si el hexagrama tiene líneas que mutan o si ha salido sin cambios.
    Tienes que ser muy explícita porque si no me lo dices no tengo manera de interpretar algo. No puedo ayudarte sin saber lo que te ha salido.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta, Gracias por tanta dedicación! de verdad que mi encuentro con el i ching fue desde muy pequeña y desde ahí lo uso y recomiendo pero hace tan sólo una vuelta al sol que he logrado adquirir la fuerza necesaria (y vital) de introspección para ahondar en los sentidos más esenciales. A veces hasta logro entender la raíz de la pregunta. Pero hoy, hoy quizás por la pregunta que he hecho TAAN universal y tan particular me siento abierta a recibir tu análisis, tu SUN de la respuesta. Podrías echarle luz? una corazonada?

    la pregunta fue "qué es lo que no estoy queriendo ver"? me refería un tanto a mi conducta espiritual y a mis decisiones con respecto a la unión entre mi compañero especial y el ser que escribe... Y me dio como respuesta el hexagrama 37 mutado en 1º y 2º linea, por lo tanto, hexagrama 57.

    abrazo de esos que nos hacen ver de colores...
    Violeta

    ResponderEliminar
  17. Hola Violeta
    Hay una relación entre ambos hexagramas, el 37 es Vivir con Personas y el 57 es el signo "del retorno al hogar" que sigue a El Andariego, el 56.
    Pienso que la cosa pasa por estudiar el 37, ¿de qué se trata en este hexagrama?. El nombre que eligió Wilhelm era el tradicional que se usaba en el momento en que él estudió el I Ching, un nombre que considero oculta el significado mayor del hexagrama. El hexagrama habla de un motor perpetuo en el que cada pieza es importante en el lugar en que está. Cada pieza del motor encaja con las demás, todas funcionan al unísono sin estorbarse unas a otras. Es como una opera en vivo con orquesta y coro incluidos en una función de gala a teatro lleno. Todos los que están hacen su parte, desde el director hasta el que vende las entradas en la boletería y todo sale perfecto. Vivir con Personas es el nombre que le asignó Ritsema en la versión Eranos con concordancias, una versión que me gusta mucho porque te hace pensar por tu propia cuenta.
    Estudia el hexagrama 37, intenta penetrar su significado. Algo escribí de este hexagrama en dos o tres entradas y tienes el compendio en RECURSOS.
    Sigue pensando
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  18. Lo que no quieres ver se relaciona con las dos primeras líneas del 37, los que viven con personas tienen que entender de qué se trata Vivir con Personas. Porque uno puede vagabundear en el 56 pero llega un momento en que retorna al hogar en el 57. Retorna en busca de calor humano, de hogar. Hogar es ese fuego que está encendido siempre en el lugar donde "vivimos con personas", Li abajo.

    ResponderEliminar
  19. Marta! eres cálida.

    Gracias! sigo abriendo los ojos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Será que siento eso, que todo el mundo es mi hogar y todos los seres del mundo mi familia, jejejej Sé que la mayoría no lo siente así, no me hago esa ilusión, tengo los ojos abiertos. Pero uno actúa desde su interior y mi interior dice que eso es cierto.
    Ok, ojos abiertos!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta. Pregunte ¿en que situación o condición estoy? y me salio 57 mutando a 40. Hasta ahora no me había dado cuenta de esto: Al fijarme en los hexagramas para buscarlos en el libro (en ese papel que viene en la edición de Richard Wilhem) vi que en ambos aparece la palabra Sun. Y eso??? Vi que también chien se repite en 39 y 53. Tal vez es una pregunta obvia pero...me da curiosidad.
    Beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Daniela,
    pego una entrada para que leas. Si quieres aprender más hay más de 40 entradas para eso en la página Uso del I Ching a la que entras por la barra superior del blog.
    Saludos

    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-los-trigramas.html

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta,

    me he leído el compendiu, tu entrada y todo lo que he pillado por internet y no llego a comprender ni a tomar perspectiva de lo consultado. La pregunta es: ¿qué sentimientos y emociones siente (patatín patatán) por mí? Y la respuesta es hexagrama 57 con lineas mutantes 2 y 5 para el 52, la montaña. Observo que me está hablando más de una acción que de un sentimiento. Lo que únicamente capto que quiere influenciar en mi persona para quedarse tranquilo, pero no sé si para bien o para mal. Pero algo me dice que no estoy viendo las cosas como son y mira que llevo varias lecturas, pero Marta, no lo veo. Puedes darme una referencia?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eva,
      el 57 es una esencia, un hexgrama doble, el 52 también. La cosa no es menor, pero sí que se presenta complicada la lectura. Porque esto es muy genérico, muy abstracto. Y has preguntado por algo tan volátil como las emociones y algo menos volátil como los sentimientos. La emoción es algo pasajero, estoy triste ahora por un mal encuentro y al rato tengo un buen encuentro y estoy feliz. Mis sentimientos son más estables, no dependen tanto de la adrenalina, las hormonas, la bioquímica de nuestro cuerpo que anda a los tumbos por este mundo de Dios jejejej.
      Tal vez las emociones sea el 57.2, porque el trigrama inferior es inferior. Y los sentimientos el 57.5 porque el trigrama superior es superior.
      Emociones y sentimientos es difícil de expresar con palabra. Hemos escrito tanto sobre ellos y al final con lo único que parece ser posible hablar de ellos es con la poesía.
      En fin que está mirando el pasado, que eso es el 52. Tal vez vos estás haciendo lo mismo con esta consulta.
      No es fácil lo que te propones, fijar, inmovilizar las emociones y los sentimientos. Solo cuando uno revisa después, cuando uno vuelve a mirar y reflexiona sobre lo vivido.
      Pero eso es un estar haciendo eso, no es algo que se hace una vez y nada más. La remembranza y la re-lectura vuelve y vuelve. ¿No es así? A todos nos sucede porque todo lo que hemos vivido queda en uno disponible para ser revisado tantas veces como se presente, cuando algo que nos sucede lo actualiza.
      Eso te puedo decir, espero que te sirva
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola Marta...
    Comparto una pregunta que hacía mucho que quería hacer y sólo me salió ayer... pregunté qué tipo de persona soy.
    La respuesta fue 57.2.3 mutando al 20.
    Mi primera interpretación es que soy el tipo de persona que penetra y contempla. Luego reviso las líneas y entiendo que en la dos me describe como a una persona que se busca a sí misma... queriendo dejar de lado lo que está caduco... entiendo que es quien intenta penetrar en búsqueda de lo corrupto. La tres me dice que le doy demasiadas vueltas a las cosas y me deja incapacitada para la acción, con las consecuencias de ello.

    Las dos cosas me resuenan mucho... es cierto que le doy mil vueltas a las cosas... y me cuesta tomar decisiones... y así estoy.

    Quisiera pedirte ayuda para entender mejor y de como tomar las advertencias... en la 2 me dice que siga indagando mientras en la 3 me advierte de no seguir con ello...
    En ambas líneas se hace mención a una humildad mal entendida... y hace un tiempo que fue una característica que critiqué abiertamente en mi padre en una conversación familiar.
    Actualmente estoy pasando por momentos de reveses intensos... me siento tranquila interiormente y no sé si es equivocado sentirme así...lo cierto es que quisiera avanzar y me cuesta decidir por donde partir porque estoy agotada... quisiera encontrar la voluntad de hacerlo... reencontrar esa pulsación vital y seguir ...
    Un abrazo y mis agradecimientos desde ya por el tiempo que puedas dedicar a esta consulta.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  25. Hola Alejandra,
    me gusta tu pregunta. El 57 es un signo de trabajo interior, lo que no significa que no se este en el mundo, sino que lo que hacemos y nos sucede nos sirve para eso. Tu pregunta es introspectiva, mira hacia adentro. Ves que no buscas afuera sino adentro la solución.
    En general el mensaje que recibimos es que en toda ocasión corresponde ser proactiva. No es así y usando este libro lo comprendes. Pero igual desde afuera se insiste, tanto se insiste que eso termina por interferir en los procesos. Las cosas llevan su tiempo y el tiempo es personal. No es que te cuesta tomar decisiones, es que ese es TU tiempo para tomar decisiones. Si al vecino eso le molesta, que se embrome.
    Si te sientes tranquila está perfecto, si te sientes intranquila está perfecto. Son momentos, como los movimientos de un concierto. Si estás agotada descansa, permanecer sin planes y sin deseos es descansar.
    La segunda línea al mutar va al 53, La Evolución. Ves que es un proceso lento y de largo aliento, algo que abarca toda la vida. La tercera al mutar va al 59 La dispersión, otro hexagrama de trascendencia. Cuando mutan las dos va al 20, he escrito mucho del 20 en las últimas entradas. Incluso el sermón del Maestro Eckart habla del 20, El Desvincularse Supremo es el 20 mutando en la 5ª y la 6ª al hexagrama 2.
    Es gracioso, hay gente que se pasa la vida tratando de expulsar todo deseo y cortar con toda agenda para lograr la iluminación, sea lo que sea la iluminación. Otros se encuentran inopinadamente sin deseos y sin agenda y se inquietan, pronto quieren salir de esa condición porque desconocen en ella.
    La tercera del 57 es esa inquietud y a eso se refiere de no seguir con ello. Vivir respetando nuestros tiempos es algo muy bueno, una libertad que pocos pueden alcanzar. Porque pocos son los que respetan los tiempos propios y ajenos, muy pocos.
    Siempre pensé, "que se embromen!" y eso me ha ayudado mucho. Mi tiempo es mío y lo uso a mi discreción. Parte de ese tiempo mío lo vendo a cambio de dinero para sobrevivir. Pero el resto es de uno y de nadie más. Si necesitas 10 años para decir, bien; si lo haces en 10 minutos, bien. Levantar una pared a los reclamos egoístas de los otros es simplemente autodefensa.
    Esa distancia del 20 es muy buena, se puede usar muy bien.
    Te digo que cuando no tienes agenda ni deseos porque todos se han evaporados es la oportunidad para vivir una libertad nunca imaginada. Esa que soñabas cuando eras adolescente y nunca pudiste realizar. Dejar que la vida te lleve en lugar de arrastrar la bola y la cadena del colegio, la bola y la cadena de la pareja, de los hijos, de los padres, de los hermanos, del qué dirán, de lo que hay que tener, de lo que hay que ser. La bola y la cadena de los mandatos.
    Y parecía que estábamos haciendo todo bien, pero resultó que no, que lo estábamos haciendo mal, proactivamente es hacerlo mal jejejejejej porque uno es proactiva porque eso dice nuestra cultura que hay que ser.
    Claro que existe la falsa humildad y uno distingue bien una de la otra.
    Con respecto a la voluntad de ser proactiva mejor lo olvidas ahora, mejor poner la voluntad en aceptar lo que la vida te traiga sacando todos los prejuicios de tu mente. Eso es ser humilde, el hexagrama 15 lo dice muy bien y tiene un completo instructivo de cómo hacer. Y agrega que al humilde todo le resulta fácil. Y dice que es porque no intenta manipular el mundo, es decir, lo que nosotros llamamos "ser proactivo".
    Bueno, ya se debe haber cargado mi película y esto es lo que me surge para decir ahora de esta mutación. Lee las últimas entradas, el 20 anda por todas partes en esas entradas. Te reitero, el 57.3 se convierte en un problema porque se intenta apurar las decisiones y ser proactivo; siendo que Sun es suave y se toma su tiempo para investigar y entender esto es algo que va en contra de su naturaleza. La línea tres corresponde a la cultura familiar, la cuatro a la cultura social en la que vives.
    Cariños Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, te pego una grabación. Escucha lo que dice sobre la mente y las decisiones. Te puede ser útil. Creo que entender esta cuestión es importante en este momento de tu vida. Este momento es una oportunidad para entenderlo. Ahí va:
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=770296832983585&set=gm.1417638565155654&type=1&theater
      besos

      Eliminar
    2. Marta...acabo de ver tu respuesta... aún no veo el video... esperaré a tener mi momento de tranquilidad personal para esto... el tema que señalas que contiene me supone un tesoro...
      Quiero darte las gracias por estar... por darme tu visión acerca de mi consulta.
      Me ayudas a estructurar mi búsqueda en paz...
      Un abrazo...

      Eliminar
  26. Hola Marta. Tu blog me ilumina constantemente. quiero consultarte: pregunte cual era mi finalidad en la vida, dado que estoy pasando por momentos muy movidos donde ya se vienen manifestando ciertas cualidades que se han ido revelando con el tiempo. Magicas. Pero todavia no tengo la conciencia de entender de que se trata todo esto, lo voy descifrando de a pocos, me lo creo y me lo dudo. La respuesta fue 57, con mutacion en 1, 2, 4 y 5, mutando al hexagrama 30. Que me puedes decir al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola clan,
      tengo la impresión de que se está refiriendo a tu muerte. El 30 también es la muerte, la reducción a cenizas. Pero lo que puedes estudiar en referencia a tu vida, o tal vez a los últimos momentos de tu vida, son las líneas móviles del 57. ¿Estas seguro de querer saber esto?
      Te digo que esta pregunta no es muy útil, todos sabemos que nuestra finalidad es la muerte. Eso es sabido.
      Pienso que mejor afinas tu pregunta y te concentras en resolver la respuesta por tu cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  27. Alejandra, tu consulta se responde por sí o por no. No entro a interpretar estas respuestas. Te pego un post que escribí hace pocos días. Decidí que cerraría la puerta a estas preguntas y allí explico por qué. Te puede ser útil al igual que otras entradas que están en Uso del I Ching arriba.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo . Llorando , al final ...como no ! si somos tres hermanas y yo soy la mayor pero me encuentro en cada una de ellas y por separado tambien . Yo no consulto Marta , estoy buscando un camino porque estoy cansada de pensar en todos menos en mi ; el camino del I Ching me sabe a maravilla ! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hermana mayor! jejejej Ya estabas cuando nací, fuiste mi primer OTRO! Es parecido a una segunda mamá; en especial si la primera mamá, por cualquier motivo que sea, está incapacitada y delega funciones en la hermana mayor. Cosa que fue resistida por mí, porque yo quería la mamá verdadera y esa hermana-madre no se apartaba ni un centímetro de mí! Siempre encima como quien adiestra un perro, fue abrumador. jejejejej
      Son malos entendidos de nuestra niñez, algo que revisar con el 18. Cada una de las tres lo ha vivido de manera distinta, en tu caso es hacerte cargo de una responsabilidad que no te correspondía y que te acostumbró a pensar en todos menos en ti. Nadie tiene la culpa, las cosas se dieron así y eso es lo que hay. ¿qué hacemos con eso? ¿Lo seguimos repitiendo porque se ha echo un hábito? ¿O lo seguimos haciendo porque reconocemos que eso es para lo que hemos nacido pero lo regulamos para no dañarnos? Ojo con eso, que se puede seguir haciendo lo mismo pero no por hábito sino por reconocimiento consciente donde cada cosa tiene el lugar que le corresponde. De hecho, mi hermana mayor se jubiló anticipadamente y se dedicó a adiestrar perros de compañía hasta hoy. Tiene 69 años y es una experta reconocida que sigue dando talleres, vive en Canadá jejejej
      Ese es el significado de "centrar la conformidad", un dictamen muy frecuente en el I Ching. Encontrar un punto estable dentro de ti que te permite hacer frente a los cambios.
      Un saludo afectuoso hermana mayor! Cuando la hermana del medio "centra su conformidad" termina por agradecer los desvelos infantiles de la hermana mayor. Te lo digo porque lo he vivido.
      Mira la película Mi Amigo Totoro, de Ayaho Miyasaki, te gustará. Muestra esto y hace bien a las heridas. Bálsamo! jejej

      Eliminar
    2. http://www.cinofilia-sud.com.ar/eventos/conferencia5parte1.php

      Eliminar
    3. Marta ! ... que tal . Ya la vida me trae por las calles del Abate , me duro mucho , o me duro poco la tranquilidad que la vida me ofrecio ese ultimo año y medio , no lo se ... lo que se , es que he sido muy feliz con la vuelta de mi hija conmigo despues de 12 años siendo ella ya una joven de 26 años de edad . Tu lo sabes un poco , pero me gusta ponerlo porque si te parece interesante mi comentario y lo publiques , pues la gente que estudia i ching y comenta por aqui puede ser de alguna ayuda , a mi me ha pasado de encontrar ayuda en los comentarios de tus entradas , y muchas veces . Bueno , como madre y con mucha ayuda de mi gente he ayudado a mi hija a que haga algo de provecho , tiene un trabajillo que no da mucho pero para ella esta bien , otros no tiene ni eso , pero dejo de hablarme y habla con todo el mundo , menos conmigo . Me dijo que se quiere ir a vivir sola . Te lo juro por dios , que no le he dado un motivo para que se comporte asi , solo me mira y me dice que no me soporta , que no me puede mirar que me odia . Estoy asustada , no por mi , sino por ella .... ¿como y por que tanta rabia ? Ayer le dije que tiene que ir de buenas maneras , que aqui habido gente buena que la hemos ayudado para eso , para independizarse , porque es lo que mas le gusta , estar sola . pero no hay modo con ella , se quiere ir y que no quiere nada con nosotros . Te repito y te lo juro por dios santo , que no nos hemos portado mal con ella .... Preguntando al Maestro , que si debo dejarla irse de todas formas porque sus rabietas dan miedo casi .... me contesto con el hex 11 mutando en su sexta linea hacia el 26 ! He estudiado eso al fondo : tiene que irse , y punto ! Hoy me tranquilice , esa historia va asi desde hace 2 meses , y volvi a preguntar : ¿cual es la actitud para seguir, en estos momentos de mi vida ? Me contesto con 57 y una mutacion en quinto puesto . Lo que entiendo de momento es que no puedo confundir las emociones con los sentimientos , que la quinta linea representa en algunas consultas los sentimientos ; pues eso de ser mi hija , y yo su madre probablemente no lo puede quitar nadie , ni yo , ni ella , pero digo yo , que en todo hay limites y mas cuando una joven esta pisando los 27 años , la he cogido con todo mi amor , y que me haga eso no puedo , porque me voy a enfermar . Me queda por estudiar , ya no quiero preguntar mas , sino solo estudiar , y disculpe mi tristeza en las palabras , se me pasara , porque yo soy seria de cara y de comportamiento , pero conmigo toda la gente del entorno esta feliz menos mi hija !
      Gracias Marta por leerme , ayudarme en tantas ocasiones , que casi me averguenzo .... no te molesto pedirte nada , se por donde estoy , ¿te acuerdas de ese homre del valle oscuro? que queda sentado ahi debajo de un arbol , y no quiere nada .... pues ese soy yo !
      Un abrazo , de esos que llegan hasta Argentina , jeje !

      Eliminar
  29. Marta que maravilla pode saludarte, soy de años, sazonando mi entendimiento con tus aportes.
    La pregunta: Cuál es el efecto Karmático de esta mentira?
    En mi interior, al hacer lapregunta, estaba lo que trataré de describirte a continuación: Se terminó una relación y socialmente se me pregunta por eso, evadía las respuestas, es muy largo de explicar…y a nadie le interesa mucho, mis afectos más cercanos estuvieron al tanto de pormenores, luego ante las ultimas trampas que me fueron develadas no se extrañaron de mi decisión de corte, es más creo que se contentaron por el giro que le he dado a mi vivir.
    Pero sigue saliendo la pregunta en el medio social, entonces decidí esta vez dar una respuesta corta, para saciar esa inquietud, para darme conocer también, para fluir…Respondí: Mentira –Engaño y fue peor, las personas interpretamos erróneamente muchas veces, además le seguían una serie de preguntas sobre los pormenores… la bola se tornaba gigante Que latero!!!!
    Entonces en un soliloquio me vi reduciendo la historia como a un arquetipo.
    Luego lo aplique y funciono maravillosamente.
    Que efectos para mi evolución, que arrastre carmático tendrá para mí el reducir la explicación de una compleja intrincada sucesión de acciones, reacciones y acontecimientos, a un solo hecho que no es descrito estrictamente tal cual sucedió, acorte la historia hice un ¨copi-paste¨, pero que ¨pintada asi** , describe en forma clara, consisa y precisa, un hecho que me lleva a tomar la decisión de terminar de relacionarme con una persona que actuó engañosa y traicioneramente de principio a fin , sin inocencia e impulsividad alguna, con premeditación y alevosía sostenida por 7 años.
    Y la respuesta fue: 57 mutando en 1-3 y 4 a 10.
    Quede súper en paz. Según yo me respondió en dos planos, no estoy buena con las palabras, asi es que sintéticamente te dire que entendí:
    En el ESTAR, ok, salva para salir del paso y seguir, no daño a nadie.
    En el SER, hay que trabajar más, para llegar a Nirvana. Solo la verdad te hace libre.
    Marta tienes un Don maravilloso con la palabra, me encantaría, leerte al respecto de lo expuesto anteriormente, es un tema serio para mí esto de trabajar en la elevación de mi persona. Por favor ayúdame.
    Desde ya muchas gracias.
    Mi afecto para ti.
    Amelia Constanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia.
      no puedo escribir a pedido. Cuando escribo es porque sucede, sucede que escribo y no sé cuándo sucederá. Verás que mis entradas no siguen ningún plan, suceden y ya.
      No entiendo la cuestión que planteas acá, tampoco la pregunta y tampoco la necesidad de saber esto. Parece que quisieras saber si la persona que te engañó será castigada de alguna manera. No quiero involucrarme en esto porque es la vida de un tercero que no ha pedido ser escudriñado. Me marea tu escrito, no entiendo.
      Puedes entrar al compendio en la columna lateral y abrir el archivo del hexagrama 57 y también el del 10. Hay mucho para leer ahí.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Marta, me acerqué a tu blog a leer sobre el 57, estoy asombrada, emocionada, no sé si feliz es la palabra es tan trillada! pero me siento como una flor abriéndose a la vida, mi pregunta al I Ching fue ¿Quien soy? y este hexagrama mutando al 5 ha sido la respuesta del Maestro...

    ResponderEliminar
  31. Bueno, eres un Sun que tiene toda la paciencia del mundo porque sabe que el tiempo es lo que hace a lo posible un hecho consumado. El tiempo es el trigrama Ch'ien, el Padre de todas las cosas, lo creativo. Esta abajo en el hexagrama 5 y arriba está el agua que baja y baja buscando el mar. No le tiene miedo a nada el agua, "solo es cuestión de tiempo" dice el agua en el hexagrama 5. jejejej
    Felicidades Hebe Sónica

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta. Pregunte como puedo limpiar el caldero y me salio el 57mutantes la 2 y la 5. Entiendo la 5. Me dice que una vez entendido todo se actue con perseverancia, midiendo bien cada paso (se trata de superar una adiccion). La 2 sin embargo parece decirme que me falta informacion. Yo creia conocer el diagnostico pero parece que debo buscar mas, que algo sigue ocultl. Asi q para hacer la linea 5 antes necesito aclarar la 2. Q tal ves mi interpretacion? Quiero ir pasito a pasito con esto, asegurandobien los pasos y para eso necesito estar segura de q interpreto bien...

    ResponderEliminar
  33. Hola Laurita, si, parece que algo sigue oculto. No pienso que sea el diagnóstico, ya dices que es una adicción. Esa línea dos habla de buscar la causa, una adicción no es algo que suceda porque sí. Nada más que por capricho o porque otros te conducen a eso. Algo te lleva a la adicción, algo desaparece cuando uno se droga o se emborracha o lo que sea, algo que suple lo que no tienes o que borra lo que no quieres recordar. Sean drogas legales o ilegales, te las recete un médico o las compres en la esquina, la adicción está tapando algo. Supongo que a eso se refiere esa segunda línea. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta, me encantan tus comentarios y generalmente encuentro ayuda en ellos, pero hoy estoy hecha un lío . Pregunte si debo hacer unos estudios de Coach para cambiar de profesión y me salió el hexagrama 57 con mutaciones en todos los puestos menos en el último. Me dicen que debo salir de la indecisión y que una vez tomada la decisión vaya hacia adelante, que el no hacerlo me humilla. También me dice que consulto a sacerdotes y magos para descubrir poderes ocultos oscuros. Finalmente me lleva a la Dentellada. Me siento muy confundida, no se sí la repuesta es positiva o negativa. No se sí he formulado mal la pregunta .
    Gracias anticipadas por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Hola Cristina, si, es difícil hacer una lectur de una pregunta que se responde con si o con no. Por regla general ese tipo de preguntas se evitan y si uno sabiendo que es difícil las hace se atiene a las consecuencias que en general son confusas. Yo no me demoraría acá, si la respuesta es confusa a la primer ojeada buscaría una manera de preguntar que se responda a cómo, cuando, dónde,qué, porqué, qué pasaría si, etc. Puedes mirar formatos de preguntas en los comentarios de los lectores. Algunas son muy buenas. También hay una entrada en uso del I ching sobre cómo elaborar las preguntas. En esa entrada colaboraron varias personas con sus ideas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo pregunte "como debo tomarme las cosas con X?" y me salio el 57 sin mutaciones, la verdad es que no entendí muy bien, soy nueva en esto aún.

    ResponderEliminar
  37. Hola Cam,
    para los nuevos hay mucho en Uso del I ching arriba. En RECURSOS en la barra lateral hay un compendio de textos. Como debes tomarte la cosa, te la debes tomar como lo hace Sun, que investiga para discriminar muy bien de qué se trata y no se anda con fantasías fuera de la realidad. Lee el archivo del 57 en el Compendio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Que hermoso, siempre te leo pero aca pusiste todo tu Sun :)

    ResponderEliminar
  39. Siiii, jejejej. Al escribirlo me dejé llevar por Sun, me puse en su lugar... todo es puntos suspensivos con Sun...parece que ya está, pero no, aún falta...
    Gracias, cariños

    ResponderEliminar
  40. Querida Marta:
    Quería pedir tu opinión acerca de una consulta que he realizado. La pregunta fue ¿Porque mi pareja aun sigue conmigo?. Resumiendo la situación se trata de una relación de pareja que se termino, sin embargo nos une mi hijo y una vida sexual que podría definir como tantrica. Entonces el tema de separarnos se nos ha hecho dificil. Ahora nos hemos reencontrado en ese espacio para mi muy sagrado con el, y hemos estado hablando de ver si podemos arreglar nuestras diferencias y proyectarnos en una vida juntos. Obtuve como respuesta; 57.1.3.4.6, derivando al 58.
    Interpreto que el se encuentra lleno de dudas, y que sigue conmigo para averiguar que es lo que realmente existe entre nosotros. Pero le cuesta mucho decidirse y actuar. El hexagrama 58 me asustó en las lineas que aparecieron...¿Será que hay manipulación, ocultación de su verdad hacia mí?. Me da la impresión que puede debo cuidarme porque él puede abusar de mi solo para satisfacerse a sí mismo.

    Después de esta respuesta, pregunte claramente: ¿Cual es su intención al seguir conmigo?. El maestro respondio con el hexagrama 37 sin mutación. Lo que me indica que la posibilidad de formar un hogar o familia para él puede ser algo que esta muy en sus inicios.

    Me gustaría mucho si es posible conocer tu visión.

    Gracias, cariños para ti.

    ResponderEliminar
  41. Matilda, consultar el I Ching no es para llenarse de miedos, es para ahuyentarlos. Pero si lees a Wilhelm, no es fácil, le encanta asustarte. Algo típico de un sacerdote cristiano del siglo XIX en misión evangelizadora.
    Entonces mejor te tranquilizas y vives lo que tengas que vivir con tu pareja. Esta respuesta no es para alarmar a nadie, te estás ahogando en un vaso de agua. Mejor deja el libro un tiempo y vive.
    Cariños

    ResponderEliminar
  42. Ahí Marta, te haré caso. La verdad es que me he llenado de miedos y culpas al sentir lo que siento.

    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Abrazos fuertes Marta, muy buenas y sanadoras tus reflexiones de los hexagramas.

    ResponderEliminar
  44. ok albamater! jejeje me alegra que te sea útil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. ,, ¿ que hacer para no estar en medio de los conflictos de otros ? ,, Hola Marta , esta ha sido una pregunta a la que el Maestro me ha contestado con el hexagrama 57 , Sun -El Viento , mutando en su segunda linea asi enviandome al 53 La Evolucion . Llevo ya una semana con esto , la leo y la estudio esta consulta porque quiero sacar todo lo que puedo de una sabiduria que me gusta tanto como la de i ching .Tanto la pregunta como la respuesta son un ir y venir en mi vida , aunque de vez en cuando cambia el hexagrama tendencial . Este hexagrama siempre es mi foto , es como un retorno a la fuente . Y dice en compendiu : hay un poder oculto que influye distorcionando la situacion . Ira perdiendo poder , pero hay que insistir en el misterio hasta descubrir y eliminar esas interferencias ,, Las interferencias o enemigos ocultos , tanto pueden estar dentro de mi ( la psique ) como fuera en forma de envidiosos , mala gente , maldicientes ... yo que se !!! El mensaje y consejo del Maestro lo entiendo mas o menos : ser suave en el trato , investigar y no eludir decisiones . El destino no esta en las estrellas o en una bola de cristal , sino en mis manos .
    No quiero preguntarte nada , era solo por compartir y dejar el asunto que sa vaya de mis pensamientos porque mientras estoy estudiando pues veo los cambios que se presagia en el hexagrama 57 y su segunda linea . Tambien se me aconseja consultar de nuevo , y luego te cuento .
    Un abrazo Marta ! ( se me ve triste , ¿ verdad ? ... es que veo cosas tan simples y otros no las ven y eso me entristece . )

    ResponderEliminar
  46. Si, esa línea es un llamado a que investigues, es decir, seguir consultando en eso.
    Y también SÍ, la vida se hace simple y fácil con el aumento de la comprensión usando el I Ching. Es que uno se hace más sabio y aprende a tomar distancia para contemplar y todos los "problemas" de los demás nos parecen tan fáciles y simples de resolver sólo con hacer la propia vida simple y fácil. Eso nos entristece, he llegado a desesperar por eso porque uno no puede hacer nada más que seguir viviendo como vive y dar ejemplo a los que le rodean.
    Tal vez alguien se acerque y pregunte, ¿cómo haces para no amargarte, no bajar los brazos, ser un refugio para los demás, etc y uno tal vez pueda enseñar a alguien cómo hacer para hacer su vida simple y fácil. No es una receta; es un método, una disciplina que produce una abundante cosecha de paz y felicidad. :)
    Ya estás sintiendo eso, esa pena. Si, eso sucede, pero también aprenderás a ser aún más paciente, a esperar a la gente mientras miras como se debate en sus dilemas, sabiendo que solo puedes responder si te preguntan o te invitan a participar de ellos para resolverlos. Hacer la vida más simple la hace más fácil, pero eso es algo que sólo se puede hacer cuando se comprende y se acepta el poder de la simplicidad.
    En general la gente -y cuanto más vieja es sin comprenderlo peor se hace- termina amando sus problemas, enfermedades y complicaciones y cuanto más difícil mejor y cree que de eso se trata vivir. Se quejan, pero si no los amaran los resolverían. No te hagas cargo, toma distancia aunque te duela. Ayuda si te preguntan.
    Hay una entrada en que hablo de eso, una del 20 y el 19.
    Cariños Artemiza, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9/8/15 16:26

    Hola Marta, me gusta mucho tu blog, es como poesía.
    Recientemente pregunté al oráculo así: ¿(El nombre de la persona) quiere encontrarme? Pregunté eso y no si quiere buscarme, porque evidentemente no lo ha hecho.. y yo sí lo busco, pero es como si buscara sus rastros, no directamente, no soy capaz de llamarlo... y me salió únicamente el hexagrama 57, sin mutación. Entonces, no sé cómo interpretarlo. Es más como si se tratara de mi, pero pregunté por él.
    Disculpa que deje este mensaje como anónimo.
    Gracias, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, tal vez a él le suceda igual que a ti. No hay que descartar una atracción mutua con el 57. Misterio, el 57 es así, anda por los rincones jejjeje
      No hay problema, si te rindes a la situación surge la magia, no preguntes más. Déjalo estar. Este libro mejor usarlo muy poco para las cosas que están en los inicios y se pueden malograr. Aún sin actuar la cosa puede desaparecer igual que como llegó, subrepticiamente. El Viento es cambiante.
      Un abrazo

      Eliminar
  48. Gracias Marta por tu respuesta.
    Has dado con la palabra precisa.. misterio. Es que por quien pregunto tiene ese halo de misterio, y pensándolo bien, es fabuloso el oráculo, que responda misterio con misterio... Seguiré tus palabras. No preguntaré más, así tal vez la respuesta llegue. Ya el universo sabe lo que yo quiero saber.
    Te mando un fuerte abrazo. Nuevamente, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  49. Hola Marta nuevamente te agradezco este espacio, tus reflexiones, tus potentes metáforas visuales que ayudan a entender las aún más poderosas imágenes del I ching. Esta vez pido tu ayuda para interpretar una respuesta. Pedi ayuda para resolver una situación en la que debo tomar opciones, con los costos que eso implica. he obtenido recientemente un gran anhelo en mi carrera, comenzar la carrera de investigadora en un organismo prestigioso a nivel nacional, pero es solo el inicio de otro largo trayecto por venir (ya antes lo veía venir en el 62 como respuestas a otras consultas). En fin, esa alegría (que ya se me había anticipado también en el 55) me ponen en situación de elegir pues este nuevo cargo entra en incompatibilidad con mis cargos docentes en la universidad. Eso me lleva a optar pero yo no decido solo por mi y mi grupo familiar a cargo, sino también debo pensar el modo de congeniar ambas cargas (algo posible según me han dicho) sin que eso implique dejar la situación de salida librada a la rapiña (cosa muy frecuente en las instituciones). Es que en mi situación actual, es decir antes de la novedad que tanto he anhelado y por la que he trabajado y esperado, me tocó ocupar el lugar de una persona muy importante en mi carrera y en la universidad, ha sido mi maestra que se jubiló y me ha tocado tomar su carga, sumado a otras obligaciones previas. En fin tanto rodeo para explicar que tengo que elegir qué cosas dejar atrás para poder asumir el nuevo cargo. Pregunte entonces ¿qué debo hacer frente a esta nueva situación con los cargos que tengo en la universidad? la respuesta fue el 57, con la línea 5 mutando, lo que me lleva al 18. Aún le doy vueltas al asunto, pues no que se que es lo que debo discernir, qué cosas podridas debo identificar para rectificar la olla. La línea 5 es en el trigrama de la acción precisamente la línea regente y no se como conciliar esto con lo que quisiera conciliar: pertenecer a ambas instituciones en armonia y con posibilidad de desarrollo en ambas, cosa que considero necesaria , difícil de lograr, y con muchos costos que pagar. En la búsqueda de la solución más armoniosa para todos estoy, ya que de esa decisión depende las oportunidades para algunos, puertas cerradas y abiertas para otros tantos. se que debo atravesar este hexagrama para llegar al 58, lo contentado, a través del 18, por donde me lleva la línea 5? me cuesta ver los pasos a seguir y debo tomar una decisión pronto y quedar en paz- Me confundo y no quien es la línea 5, soy yo o a alguna autoridad de la institución, entiendo que yo por la forma en que hice la consulta, pero es que le estoy dando muchas vueltas.Yo soy sun, como lo has dicho, es el hexagrama de los investigadores. No es coincidencia entonces que salga en respuesta a una pregunta sobre cómo compatibilidad el ingreso a la carrera de investigador con la docencia universitaria. Te agradezco Marta si me puedes ayudar a leer esta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, primero voy a limpiar un poco jajajaj! la síntesis no es tu fuerte

      Preguntaste "¿qué debo hacer frente a esta nueva situación con los cargos que tengo en la universidad?"
      Respondió: "con los cargos que tienes en la universidad debes hacer como hacen 57.5 y 18"
      Veamos si con esta limpieza la cosa se pone más evidente para vos.

      Por otra parte, identificar lo que tienes que eliminar porque ya no sirve y lo que tienes que dejar seguir porque todavía sirve, no es algo que yo pueda hacer. Es tu vida y tu trabajo. Lo que sí, quedarte con todo no puedes, hay que investigar, discriminar, separar los objetos unos de otros para distinguirlos.
      Saludos María, un abrazo

      Eliminar
  50. Artemiza, algo sucedió con tu comentario, lo publico y no sale publicado acá. Lo he intentado varias veces y no se publica. Reitera por favor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. hola Marta ! que tal .... Ya la vida me trae de nuevo por las calles del Abate ( nunca mejor dicho . ) Me duro mucho o me duro poco la tranquilidad que la vida me ofrecio este ultimo año y medio , no lo se , pero lo que si puedo decir que he sido muy feliz con la vuelta de mi hija conmigo despues de 12 años siendo ya ella una joven de 26 años de edad , ahora . Tu sabes un poco de todo eso , pero me gusta ponerlo aqui por si te parece interesante y lo publiques y asi puede ser de ayuda a alguien en situaciones parecidas , yo he pasado muchas noches estudiando tu blog y leendo comentarios de tus entradas hasta al amanecer .Bueno , contarte : como madre y con mucha ayuda de la familia he ayudado a mi hija que haga cosas de provecho y conforme a su edad , un trabajillo que no es mucho pero para ella esta bien , se ha integrado bien con la gente , tiene amigos y condiciones de vivir decentemente. Solo tenia que esperar un poco mas para independizarse , pero dejo de hablarme , quiero decir que habla con todo el mundo , menos conmigo . Si mi marido la pregunta que ? que es eso ? dice que no me soporta , que me odia . Esoy asustada , pero no por mi sino por ella ! Tanta rabia , y de hablar asi con el que es un hombre muy formal y tradicional , pues estamos incomodos todos .Le dije que tiene que irse de buenas maneras que aqui habido gente buena que la ha ayudado y no puede comportarse de este modo , no hay manera , quiere irse pero que yo no tenga que ver nada con ella , y le dice a los otros que con ellos , si pueden hablar . Te lo juro que n he hecho nada para comportarsse asi conmigo que todo lo que hemos hecho ha sido por eso de independizarse , que le gusta mucho vivir sola . Bueno ... pregunto hace unos dias ( es que llevo asi unos dos meses ) ¿ debo dejar que se vaya como quiera .... Que las rabietas casi dan miedo . El Maestro me contesto con el hexagrama 11 La Paz , mutando en su sexta linea , hacia el 26 La Fuerza Domesticadora de lo Grande . He estudiado eso al fondo : tiene que irse y punto . Hoy me tranquilice , he conseguido apartar un poco las emociones ( porque mi marido , y David que es el hijo , estaban muy tristes , porque no la entienden ) me puse un poco ,,fria,, y pregunte de nuevo :¿ cual es la actitud a seguir en estos momentos de mi vida ? La contestacion ha sido el hexagrama 57 , mutando en su quinto puesto , asi el tendencial siendo el 18 . Lo que entiendo de momento es que no puedo confundir las emociones con los sentimientos , la quinta linea representa algunas veces los sentimientos y pienso que eso de ser mi hija y yo su madre , no puedes quitartelo ni tu ni nadie .Pero digo yo que en todo hay limites tambien , que ya la joven esta pisando los 27 años y dios sabe que todos la hemos cogido con amor entre nosotros , arropandola desde el primer dia que vino . Ahora que yo soy de cara seria y de comportamiento tranquilo , todos se declaran felices conmigo , y a ella le preguntan que ,,que aversion es esta hacia tu madre ,, ? Me queda por estudiar , no quiero molestarte preguntando , tantas veces has iluminado mi camino que casi me da verguenza . Y con toda esa tristeza , yo se al fondo de mi corazon por donde estoy ! Te acuerdas de ese ,,hombre del valle oscuro,, sentado debajo de un arbol seco , que no quiere nada ? ... pues ese soy yo .
    Un abrazo tan grande que llegue hasta Argentina ! ( lo he recopiado , porque no habia manera ) Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artemisa, sí; todas estas cuestiones tienen que ver con nuestros sentimientos. Es la parte nuestra más difícil porque solo nos enseñan a reprimirlos y no a comprenderlos y aceptarlos. Entonces los reprimimos y se enquistan, algo termina por hacerlos salir siempre a destiempo. Lo de ella tal vez sea algo antiguo, algo que ha reprimido y sale ahora. No es el momento para que intervengas, la cosa tiene que seguir su rumbo natural. Está expresando algo antiguo que se le actualiza ahora. Eso es lo que muestra el 57 al 18. El 57 está escondido, entra por abajo, es subrepticio. Hace falta comprensión de su situación, por eso no entiendes esa aversión, es algo viejo enquistado. No es algo que tenga su origen en el ahora. El 18 es el pasado, cuestiones sin resolver que se han tapado, sentimientos que te obligaron a reprimir, malos entendidos y mentiras. Esas cosas del pasado que aparecen como fantasmas un buen día y nadie sabe de dónde salió.
      Ok, te envié un libro sobre como liberar las emociones atrapadas, te puede ser útil para comprender lo que le está sucediendo porque hace un muy buen estudio de cómo es que la emoción se enquista. Para que le tengas paciencia y la esperes. Es ella la que tiene que entender y entenderse. Tu palabra no le dirá nada ahora, no te puede escuchar ahora. El trabajo con ella no ha terminado, de esto que les ha sucedido se curan juntas. Es el 18.
      Cariños, un abrazo.

      Eliminar
    2. Para Cristina y otros que puedan querer leer este libro, es un libro que te hace ver lo que no veías. Se llama El Código de la Emoción, Bradley Nelson. Acá hay un enlace a pdf, http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/inspiradores/EL%20CODIGO%20DE%20LAS%20EMOCIONES-%20COMO%20LIBERAR%20TUS%20EMOCIONES%20ATRAPADAS.pdf
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola Marta. Qué alegría dar con esta entrada, quizás la más poética de todo el blog. Y qué doble alegría haber llegado a ella después de preguntar "¿cuál es mi misión en la vida?" La secuencia fue 53 mutando 2 a este hexagrama. Yo lo considero una suerte realización del arquetipo de mercurio (http://titomercurio.blogspot.com.ar/2009/07/el-arquetipo-de-mercurio.html). Y es que me encuentro - como buen geminiano - muy identificado con él, y creo que es por eso que se llama Destino. Todo lo que hago, desde música (la que hago y la que escucho), lecturas (búsqueda incansable e hipervicular de saber y conocimiento), relaciones, todo lleva el sello de hermes, lo cual desde ya no está exento de sucitar problemas e inestabilidades varias. Pero el juego es el juego. Claro que es difícil ser aire a veces, pero tal es mi naturaleza, y acá estamos para cumplir con esa tarea... conciliatoria, comunicativa, crítica y - sobre todo - humana... El juego hay que jugarlo.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nada jejjeej El viento parece hecho de nada porque es invisible, Mercurio usa el casco que obtuvo de Hades. El viento trae olores y sonidos que no se ven pero te informan. Si, es mercurial. Interesante que traigas la idea de destino, Mercurio te lo anuncia, es el mensajero. Siempre la cuestión que tenemos que resolver no es si nos gusta o no nos gusta, sino qué hacemos con él. Hay que afinar el oído, ser orejón. Alguien que al primer sonido ya lo reconoce. Es cuestión de darse cuenta rápido y atraparlo al vuelo. Cuestión de reflejos.
      Gracias por comentar, un saludo

      Eliminar
  53. Anónimo1/8/16 15:46

    Muy Buenas Marta, es la segunda vez que te escribo, tengo una empresa de construcción y un proyecto que no consigo sacar adelante desde hace mas de 2 años, pedí consejo sobre cual debe ser mi actitud para conseguir hacerlo y me contesto con el hex. 57 mutando al 53, entiendo que debo mirar todas las opciones ,posibilidades, poco a poco trabajándolo hasta que lo consigo , pero la linea 2 del 57, me ha dejado sorprendido con las indicaciones sobre los sacerdotes y magos, ¿se refiere a eliminar mi negatividad mas escondida,muy arraigada, me puedes ayudar un poco con esto?.
    muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.
    felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, sea lo que sea, está bien escondido en el interior. Interior porque es el trigrama inferior. Pero el tigrama inferior también el de atrás porque el superior va adelante. Y es el de abajo porque el superior está arriba.
      Es decir, lo que está escondido y hay que encontrar con todos los medios a tu disposición, es algo que está atrás en el tiempo o en el espacio, abajo en la jerarquía o en el espacio, o adentro en tu grupo de trabajo. La cosa es la segunda línea, hay que averiguar qué está pasando ahí. Eso también son los cimientos de cualquier cosa. Adentro abajo atrás tiene que haber integridad, por eso cuando muta la segunda se convierte en montaña.
      No te puedo decir lo que es, ese es tu trabajo.
      Saludos

      Eliminar
    2. para ponerlo más nítido: esa línea es la línea de los detectives privados, hay que espiar el interior, abajo, adentro. Algo está sucediendo que impide el avance de la obra. la actitud sería desconfiar e investigar hacia abajo, adentro, atrás.

      Eliminar
    3. también es la línea de los terapeutas. Los significados son múltiples, el que tiene que encontrar qué es sos vos. Lo de los miedos puede ser, sobre todo si no estás seguro de las bases, los cimientos, el apoyo de tu proyecto. Dar seguridad abajo es lo que hace falta.

      Eliminar
  54. Hermoso, inspirador, querida Marta, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, amigos. Así es más fácil y simple nuestra vida. La complicamos mucho, somos tontos. Un abrazo Clases

      Eliminar
  55. Hola Marta siempre que consulto el iching leo tus interpretaciones y es un regalo tu ayuda para aprender a entender los hexagramas que por lo general resultan bastante abstractos, hoy pregunte que podía hacer con mi vida y salió el 57 con la sexta línea, quizás mi pregunta es demasiado genérica por que no consigo captar el mensaje, por lo general solo pido que me aconseje o no pregunto y dejo que el i ching me diga. Espero me puedas esclarecer un poco a que se refiere respecto a mi pregunta. Gracias por tu blog que siempre resulta tan útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, si, es genérica. Pero se puede meditar en esto. En esta entrada intenté dar algunos significados del 57, ves que si lo referimos a lo que uno puede hacer con su propia vida lo que digo acá hace referencia a la introspección. Esa sexta línea viene haciéndolo desde hace rato, digamos que se ha pasado de rosca con la introspección.
      El trigrama superior Viento, la introspección en este caso, muta al trigrama Agua. La acción de agua es la VOLUNTAD, Agua aplica su voluntad, Agua no para, en el cuerpo es el corazón que nunca para desde que tenemos 6 semanas de vida, ni cuando dormimos ni cuando estamos en coma.

      Cuando ya se tiene más o menos sabidas las cosas seguir con la introspección paraliza la voluntad. No necesitas seguir con esto, no ahora. Ahora hay que confiar en uno mismo aunque uno no sepa lo que sucederá ni hará mañana como mutación de lo que hagamos hoy.

      Es como si te digera que simplemente pongas un pie delante del otro alternadamente y camines que cuando haya que tomar decisiones ellas salen solas sin necesidad de estar meditando cada simple acción.
      Ves que la mutación va al hexagrama 48, una fuente de agua que mana en forma natural sin necesidad de que estemos pensando cada movimiento.
      Nacemos con esa fuente y los condicionamientos y experiencias dolorosas nos hacen en exceso prevenidos, dudamos de nosotros mismos, nos paralizamos y no queremos mover un dedo sin haberlo pensado antes. Esa sexta línea se pasa la vida planificando y no se lanza a vivir. Llegó el momento de hacerlo, basta de introspección, el acceso a la fuente esta ahí, a la mano.
      Algo así es esa sexta línea, lo que tenías que saber por ahora, ya lo sabes. Está despejado el camino, sigue adelante.
      Saludos Angel, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Una manera de decirlo con el simbolismo de los trigramas que están mutando sería "no dudes más, no investigues más el mundo que te rodea, sigue a tu corazón que hace tic tac y te muestra que estás vivo" Puedes pensar en otras frases como estas.

      Eliminar
    3. Pues si, el iching acierta de pleno y tu ultima frase perfecta para mi momento y motivadora. Gracias otra vez.

      Eliminar
  56. Hola Marta!
    Gracias por tu trabajo, te sigo con frecuencia y poco a poco voy aprendiendo algo...
    Aquí me encuentro tratando de interpretar el resultado de mi tirada. La situación es la siguiente: tengo una casa grande de campo en venta, ha sido mi hogar muchos años. Por ahora no hay mucha gente interesada en comprarla y la he cedido, a cambio de un alquiler simbólico, a unos amigos que comienzan a hacer proyectos muy interesantes sobre crianza respetuosa, huerto común, y talleres diversos. Me encuentro en una situación delicada en muchos sentidos, entre otros por problemas económicos. Estoy contenta de aportar en su proyecto con mi casa, pero tengo inquietud con respecto a su capacidad para poderme pagar el alquiler, ya que hasta ahora no ha sido posible. Mi pregunta fue: ¿Qué me aportará el proyecto de....en mi casa? El resultado de la tirada ha sido 52 mutando al 57. Interpreto que me aportará tranquilidad, resolución de problemas de forma paulatina, e incluso tener un lugar a donde ir...(he estado pensando en volver a vivir allí, compartiendo el espacio, y formar parte de la comunidad que se está gestando).
    Perdona que me haya extendido tanto, pensé que era necesario para comprender la situación.
    Te estaría muy agradecida si me dieras tu opinión acerca de mi interpretación. -aunque te sigo y leo el compendio, aún me siento muy limitada...jeje
    Gracias, Marta. Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me parece que en la descripción de tus circunstancias y los deseos que se están despertando en ti está esa respuesta que has recibido. El 57 llega luego del 56, El Andariego, el que no está en su hogar en ninguna parte. El 57 es el signo del retorno al hogar. Cuando el andariego vuelve a su casa. Se dice que entra por abajo, el 57 entra por abajo, busca sus raíces. Todo bien, me alegra que ya lo estés comprendiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  57. Flor de fuego12/11/16 10:44

    Querida Marta, es un placer leerte. Lo hago desde hace unos tres años y gracias a tu sabiduría empecé a poder dialogar con el maestro. Un mundo nuevo se ha abierto para mi y deseo agradecertelo.
    Hoy me levanté media torturadita (soy bastante obsesiva y exigente además de ser la hermana mayor jejeje) y decidí zanjar momentáneamente la cuestión de mi autoanalisis perpetuo �� preguntándole al maestro una pregunta que me salió de las entrañas: maestro que piensa de mi? Para que me diga de una lo que tuviera que decirme. Y salió este hexagrama sin mutaciones. Lo que describes de Sun me calza como anillo al dedo, es muy hermoso. Soy terapeuta, psicoanalista, sol en casa ocho, curiosa e investigadora desde chiquita. Persistente, penetrante, fuerte y suave al mismo tiempo, una buscadora como vos. Encontrar en Sun a las tres hermanas me da para pensar mucho ya que yo me siento tambien un poco Tui y otro bastante Li. Voy a dedicarme a leer todo lo relacionado al hexagrama como sugeris hacer cuando los hexagramas no mutan. Y verlo en panorámica tomando en cuenta la secuencia (serviria en este caso?) Además de interiorizarme más en los diferentes triagramas que constituyen a Sun.
    De nuevo gracias por compartir con nosotros tus reflexiones, tu experiencia, tu saber. Me parece que para mi vos sos algo asi como una hermana mayor... jajajaja... tus palabras siempre me iluminan.
    Beso grande, I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Flor, sí, la secuencia, el antes y el después, ayuda muchísimo.Cuando sale así, sin mutaciones, exploro la secuencia, sigo para atrás y para adelante, da el contexto , lo rodea. Para Sun el después es igual que el darlo vuelta y su opuesto complementario es el 51, El Trueno. Hay una entrada sobre el opuesto complementario en la página Uso del I Ching, arriba.
      Todos los hexagramas dobles son para estudiarlos y estudiarlos, para mirarlos y mirarlos. Imagina que son los trigramas duplicados, es lo más próximo a la esencia, al Todo, que hay en el libro. Son 8 y te ayudan a contemplar y encontrar significados con cualquier hexagrama, en cualquier lectura. Hay otros 7 hexagramas con Sun abajo y 7 con Sun arriba. En cualquier parte que esté Sun tiene su impronta. Igual sucede con los otros pero Sun es el que da profundidad y altura, el que echa cuerpo en la dimensión vertical, crece hacia abajo y hacia arriba.
      En fin, he escrito mucho sobre Sun, en todos los hexagramas donde está. Es el trigrama en el que más me he extendido.
      Me alegra esto, de que hayas encontrado lo tuyo pronto en tu vida. Lo mío es Tui, la comunicación y allí también está Sun en el nuclear superior y Li en el inferior, ves que para comunicar también hacen falta Sun Y Li.
      Ok, te dejo, explora a Sun con Sun jajajajaj
      Un abrazo, gracias por este comentario.

      Eliminar
  58. Flor de fuego12/11/16 17:45

    Cuánto por explorar!!! La verdad es que el I Ching es un libro maravilloso... Es interesante lo que decís de la profundidad y la altura de Sun. Madera abajo y madera arriba. Leyendo lo que escribiste en esta entrada de Sun vino a mí la imagen/símbolo del árbol, con sus raices penetrando la profundidad de la tierra/materia/oscuridad y sus ramas elevándose hacia lo alto del cielo/espíritu/luz. E inevitablemente lo asocié con las incursiones que empecé a hacer en los últimos dos años, de exploración/investigación/desarrollo de la conciencia en lo referente a mi cuerpo/afectividad (bioenergética) y a mi psiquis/espíritu (meditación).
    Bueno no quiero ponerme a asociar libremente! así que gracias por los consejos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  59. Marta, buenas tardes. Estoy armando un cuaderno grande de esos universitarios con 200 hojas para un amigo que cumple años, y transcribo los comentarios de Wilhem, Ritsema, y los hexagramas, y las líneas, para regalarle, digamos, el libro. Quisiera copiar una introducción tuya, o las indicaciones sobre el uso. Sería sólo para él. También estoy transcribiendo a mano con letra delicada las cosas que dice el compendio sobre cada hexagrama, las imágenes, las mutaciones, aunque sea lo básico, no la interpretación: el oráculo, la imagen, los textos de las líneas.

    El no conoce el I Ching. Consulté cómo le afectaría que le regale el libro, y me salió el 9 mutando al 57!

    Interpreto primero que va a pulir su carácter, ayudándolo, lentamente, como, a pequeños pasos. Luego, la línea del 9 mutando al 1 indica algo muy bueno:

    Retorno al camino.
    ¡Cómo podría ser una falla!
    ¡Ventura!

    “… esto es algo que tiene un
    venturoso significado”.

    Lo va a hacer tender al Tao! Lo va a poner en buen camino.

    El 57, Sun, quisiera preguntar, es misterioso, verdad? Y creo que representa la magia, los adivinos, habías dicho en otra entrada.

    Quiere decir que con el paso del tiempo va a ponerse más en la influencia de Sun, va a poder averiguar la verdad de las cosas a partir del libro? Me parece favorable!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí. El 57, los que usan este libro para orientar su vida de acuerdo al Tao. Sueve penetración es el meollo de las cuestiones, los que buscan comprender. Vos y yo y muchos más a lo largo de los milenios. Los que buscan comprender.
      Ese es un regalo magnífico, has de amar mucho a tu amigo. Cuando un ama quiere lo mejor para el otro.
      Para mí será un honor estar en ese libro, gracias.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Estaba pensando que ese libro puede tener una introducción tuya también y que esta consulta y su lectura estaría muy bien en esa introducción. Algo más personal. Es una idea preciosa la que has tenido. Cariños.

      Eliminar
    3. " Suave penetración en el meollo de las cuestiones" Lo que hace Sun es introducirse entre los seres (materiales, conceptuales, espirituales) y así RECONOCE Y DISTINGUE a unos de otros. Para qué sirven, que uso tienen, cómo los usas cuál es a mejor manera de hacer, cuándo, porqué. Nada de eso es posible sin esta operación de distinguir y reconocer que realiza Lo Suave. Por eso Sun es comprensión. Tu amigo sabrá apreciar tu regalo.

      Eliminar
    4. agradezco el blog, agradezco que nos enseñes. das un ejemplo de cómo amar a todos, de cómo ayudar a todos. uno debería enseñar siempre lo que sabe, lo que puede, sin pedir nada a cambio, para ayudar a la libertad de las personas(como en el 42, verdad?)


      los que manipulan el poder quieren que todo se divida, quede separado, sin acceso.

      Eliminar
    5. Si, verdad. Y es simple y fácil, más que complicarse la vida juntando lo que no usas.
      Si te gusta tu libertad, la que puedes haber llegado a alcanzar hasta ahora, necesitas vivir entre personas que amen su libertad, que no teman ser libres. Tu libertad es la garantía de mi libertad y mi libertad garantiza la tuya. Así, todos ganan y nadie pierde. Como así me gusta, así hago.
      Lo mejor de esto, de Internet, es que nadie te puede impedir enseñar lo que sabes, este es un lugar de libertad posible que está al alcance de cualquiera, porque todos hemos aprendido algo que es útil y otros necesitan. Sea lo que sea.
      Un abrazo, gracias a vos por comentar tu consulta.

      Eliminar
  60. Anónimo7/3/17 10:17

    Hola Marta, mi nombre es Claudia. Mi pregunta fue: entre X y yo ¿como va a ser nuestra relación llegado el momento? Hice esta pregunta porque sé que nuestra relación se va renaudar por algo interior que me lo dice y por preguntas anteriores que hice la maestro. X y yo fuimos pareja. La respuesta ha sido 52 mutando al 57. Entiendo que me dice que la relación volverá a ser, veo muy auspiciosa la respuesta. Mi pregunta es acerca de "retorno al hogar", es decir, ¿volverá a ser una relación sentimental o otro tipo de relación?. Es decir, no se si me explico, ¿me responde a ese "como" de mi pregunta?. Gracias y disculpa si no me he explicado correctamente. Un saludo y gracias por tu ayuda en nuestros "callejones sin salida". Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Claudia, no puedo decir ni una ni otra. La línea dos del 52 no puede aquietar su cuerpo y la línea cuatro mantiene su corazón en calma. La cuatro hace referencia a los órganos internos. No están en la misma situación, la cuatro tiene control de sí mismo la dos no.
    Si Sun está llegando desde esa condición tan despareja lo que suceda, sea lo que sea, no será vivido de igual manera por ambos.
    Tu pregunta es ambigua, no entra de lleno en la cuestión que te interesa. Uno se puede encontrar con el otro en la calle y saludarse y ese ya es el momento de la relación entre uno y otro.
    Eso te puedo decir de esta respuesta y recomendarte que estudies muy bien tus preguntas para averiguar si esa pregunta encontrará una respuesta que te sea útil.
    Uno se tiene que preguntar ¿para qué me sirve averiguar esto? en primer lugar. Luego, cuando uno encuentra que saber eso es necesario para uno por el motivo que sea, construir una pregunta cuya respuesta responda a esa necesidad.
    Si uno no respeta esto se enrolla y angustia y lastima a sí mismo.
    No te aflijas por lo que te estoy diciendo Claudia, uno entiende la situación. Nos ha sucedido a todos. Te lo digo para que te cuides a vos misma.
    Cariños, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/3/17 12:01

      Gracias Marta soy Claudia. No entiendo porque me mencionas la linea 4 (mutaron la 2 y la 5) debo leer la 4 tambien? Gracias

      Eliminar
    2. Si, ya arreglé lo de tu nombre. Lo otro, es verdad. Es la 5. Funciona igual, acá no se le mueve ni un pelo de la nuca. En control total.
      Lee la entrada que escribí para el 52, para sus líneas.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  62. Hola Marta! Respecto del 57. Consulté lo sgte: "Qué acciones debo tomar en el corto plazo para tener éxito en la venta de mis productos?"
    Soy orfebre. Renuncié a mi trabajo y con mi familia me fui a estudiar fuera del país. Ya de regreso, el negocio ha ido lento($) y en la medida que pasan los meses y hay que pagar las cuentas me cuestiono este proyecto, mis habilidades,en fin... Recibí como respuesta el 57 con líneas mutantes 1 y la 5, mutando al 26.
    Lo interpreto como que debo parar a corregir/pensar lo que estoy haciendo mal, y que aún estoy a tiempo de hacerlo. Me dice que tome mi decisión y haga lo que tenga que hacer. Que me organice y que rompa malos hábitos o patrones que me están perjudicando. Qué están "ahí". Leyendo tu entrada, son los patrones que me han hecho llegar "hasta aquí" (no sé si me explico).
    No sé si entiendo bien, pero también me da la impresión que tengo que corregir la forma en que me estoy comunicando.O sea, corregir la forma en que estoy comunicando "mis productos". Debo cambiar mi estrategia de venta? La forma en que los estoy vendiendo? Trato de ser concreta en mi apreciación. Hay algo más concreto que esto y yo no vea en la interpretación?

    Tal vez tiene que ver con que me siento tan insegura que eso es lo que estoy comunicando con mis piezas y en la venta.
    Y eso si me hace sentido con Sun. Lo que no se dice, pero se siente.

    Gracias. Me encanta leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, preguntaste por el corto plazo, no lo olvides.
      Esto que dices va perfecto para la primera línea, una venta más agresiva que avanza hasta que tiene que retroceder. La perseverancia de un guerrero, el trigrama inferior cambia a Chien que es metal. Esto es la mano de hierro en el guante de seda, porque Sun es seda, suave e indecisa pero también sabe ser firme y fuerte. Esta es la base de todo el hexagrama, la línea 1.
      L
      Cuando nos sale la quinta línea en una pregunta como esta siempre está mostrando lo que los demás proyectan sobre uno. Sea verdadero o sea una falsedad eso es lo que proyectan. Entonces la seguridad en uno mismo es clave acá. Y tu lectura es muy buena. Te servirá eso porque lo estás comprendiendo, conoces tus debilidades. Tal vez lo que no conoces es tu fuerza y acá te está diciendo que la pongas en valor.
      Si el resultado de esta afirmación de vos misma es el 26 está todo dicho. Es una respuesta poderosa, ahora hay que hacerlo. Parece que tienes con qué o no te hubiera respondido esto.
      Gracias por comentar tu consulta y tu lectura, es un buen aporte a esta entrada. Un abrazo grande Claudia

      Eliminar
  63. Dios Marta!! Estaba buscando respuestas a una pregunta y leerte me ha dejado totalmente perpleja porque he sentido a Sun en cómo lo cuentas y desmenuzas el hexagrama..
    Gracias, me ha hecho feliz entenderlo porque parece que me hablaba directamente a mi.
    Un fuerte abrazo desde la tierra de los Vascos.
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Marina, tengo ancestros en esas tierras pero no cumplo con la regla de los seis apellidos vascos jejejej, por acá hay de todo. Cariños

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.