Ir al contenido principal

Hexagrama 57, Sun, el viento, lo suave. Reflexiones.


Lo Suave es fuerte, es la mano de hierro en guante de seda.
Es un hexagrarama poderoso, reune la fuerza de los tres trigramas femeninos, las tres hijas están presentes acá, en los tres hexagramas dobles de las hijas están las tres. Los tres hexagramas dobles de las hijas son Sun lo suave el 57, Li el fuego el 30 y Tui el lago el 58.

Digo que Sun a la derecha, Li en el centro, Tui a la izquierda


Ellas tres  de abajo hacia arriba en el 57: Sun lo suave por constitución intrínseca; Tui lo alegre por contentado, por satisfecho en sí mismo; Li lo luminoso por conciencia social, Sun lo suave por elección para la acción en el mundo. Madera, metal filoso, fuego, madera. Su aspecto exterior es inofensivo, no alardea de su poder. Sun busca la verdad para compartirla. Sun tiene consciencia social, sabe que el mundo es de todos.

Hexagrama57,Lo Suave
Ideogramas de Lo Suave

Es evidente que el poder de Sun se puede usar con objetivos egoístas, tanto personales como de clan. Pero en este caso Sun lo está sabiendo, no es inocente, Sun sabe que el mundo es de todos. Ella fue la primera en nacer, el mundo era todo de ella, y luego nacieron sus dos hermanas. Ella está desde antes, ella sabe.

De la actitud de Sun para con sus hermanas depende todo, porque ella es la mayor y dice cómo es el mundo. Ella enseña cómo es el mundo a sus hermanas. Padre y Madre están lejos, van y vienen alla afuera ocupados en sus respectivos trabajos y eventualmente desaparecen. Sun está siempre, es omnipresente, es el Viento. Las palabras que se escucharon desde la más tierna niñez, la presencia constante. Ella te enseña para bien y para mal.
Así es la cosa acá, bien y mal están presentes, ambos buscan ser comprendidos y aceptados.
La historia de Cristo no hubiera podido ser de no ser por las acciones del discípulo que más lo amaba y que no era precisamente Pedro.

Sun elige usar la suavidad para penetrar profundamente en el meollo de la cuestión y hacer su trabajo, sea el que sea que haya elegido para hacer.
No se contentará con respuestas a medias, buscará y buscará en los lugares más recónditos hacia abajo y hacia arriba.

Es el hexagrama de los investigadores, los terapeutas, los buscadores de la verdad de toda índole. El uso que dé a la verdad que encuentre es otra cuestión, cuestión en entredicho y subjetiva como todo lo que atañe a Sun.

También es el hexagrama de los buscadores de tesoros, los ladrones y los detectives, los periodistas de investigación. Los intrigantes, espías y saboteadores, los políticos y banqueros, los sacerdotes y magos, los compinches y la maledicencia, también las bendiciones; sea en lo doméstico o en el gran mundo a Sun no le gusta la exposición pública. Trabaja en las sombras, es clandestino.

Ese silencio unánime que se produce en las conversaciones y que designamos como que "pasó un ángel" es Sun. Es un poco escalofriante Sun. Porque no es del todo silencioso, como Ken, La Montaña; Sun se hace notar pero no se puede identificar con facilidad, es misterioso.
Camina de puntillas, es una presencia siempre presente que susurra. Sun es la ley y la manipulación de voluntades.
De igual manera que es la búsqueda de la verdad, es el secreto y también la mentira que se usa para resguardar el secreto. Para descubrir a Sun se usa a Sun.
Su representante en el mundo natural es el viento, en el cuerpo humano son los muslos que dan potencia para avanzar.
Una voluntad inquebrantable de marchar hasta encontrar. Sun es curiosa y entrometida, Sun averigua todo y lo calla; se lo reserva para usarlo en la ocasión que corresponda a sus intereses; sean sus intereses egoístas o altruistas. También aprende cómo administrar lo que sabe  en cada ocasión. Por eso Sun es sabia y puede susurrar o aullar la verdad o la mentira como lo hace el viento. Agitar suavemente ramas o arrancar techos.

Voló el techo, ahora la luz del sol ilumina el interior oculto de la casa, todos hablamos de ello en el hexagrama 58, Lo Abierto, Tui, La hermana menor..

Sun penetra como las raíces en la piedra, lo puede hacer porque es flexible, se introduce por las pequeñas grietas y dentro de las grietas crece lentamente y las abre. Es una cueva, una habitación, una caja, un cofre, son paredes techo y un espacio interior y su contenido. Un contenido oculto. Es la Caja de Pandora. Sun son los que abrirán puertas que otros no se atreven a abrir.
Sun se abre paso por la suavidad. Porque el aire es suave pero también puede volar techos siendo suave.

Cuando leemos entre líneas, cuando el contexto nos da una pista, cuando lo que no se dice se advierte como una ausencia significativa, cuando buscamos en lo dicho otros significados, cuando interpretamos el significado de una respuesta del I Ching; estamos usando a Sun. Todos usamos a Sun, pero Sun se desarrolla y crece con el ejercicio. Igual que los muslos se hacen poderosos si siempre estás caminando por las montañas.

Es la información detrás de la información, detrás de la información. El análisis del discurso es Sun. Las analogías, parábolas, poesías y metáforas son Sun.
Así habla Sun; no explica, sugiere. No explicita, habla en acertijos. A Sun lo tienes que interpretar y descifrar.

Es rememorar para actualizar y reinterpretar; el historiador y el arqueólogo; las herramientas y aparatos de investigación; un microscopio y un telescopio, un espectrógrafo de llama, un sismógrafo. El usar el buscador de Google.
Es hacer conciencia de lo no advertido antes y de lo subconsciente, de lo que está al borde de la conciencia.
Paciencia y perseverancia, usar el tiempo sin pérdida alguna, aprovechar todas las experiencias y de todas -"buenas" y "malas"-, sacar provecho. Porque el Viento disuelve las nubes, elimina los velos que ocultan la verdad.
Sun ocupa todo espacio vacío y separa y rellena, lo hace pleno. Lo que estaba compactado lo hace aireado y así lo descifra. Sun analiza, al separar distingue porque así la luz puede entrar.
Con Sun todos los seres devienen puros y plenos. Encuentra la verdad y ahuyenta la incertidumbre de los seres. Disuelve las nubes y también las amontona.

Con Sun devienes ser lo que estabas destinado a ser. Sun te ayuda a encontrar tu destino y a reconocer el de los demás. Por eso Sun también es un maestro espiritual, un ayudante para el buscador.

Este es un hexagrama doble, acá se habla de la esencia de Sun; lo Suave, el Viento, las raíces con las que penetras adentro y separas para distinguir, las alas con las que te elevas, los muslos que te permiten subir la montaña y bajar la montaña.
No sé si han notado -caminando por la montaña-, que al bajar duelen mucho los muslos y al subir las pantorrillas, las pantorrillas pertenecen a Tui, Lo Alegre, el trigrama nuclear inferior del 57.
Es que a Tui no le gusta estar arriba sola, prefiere conversar con los amigos en el valle y la llanura, así aprende, conversando y polemizando; en cambio Sun prefiere subir, ser liviano y no denso, mirar desde lejos, tener vista panorámica; aunque no se niegue a bajar, igual que Tui no se niega a subir.
Sun baja a ayudar, a enseñar, a cuidar; también a controlar e investigar. Pienso que Tui sube a recibir instrucciones. A Li no se le escapa nada. Las tres juntas trabajan muy bien.

Es el caso de Sun arriba en el hexagrama 53, La Evolución. En ese hexagrama Sun dice "hay que ayudar" y lo hace dando pistas y colocando señales en el camino.

"Acá estás en el buen camino" dice Sun.
"Ok, gracias Sun", dicen Tui y su hermana Li;  a Li le da igual arriba o abajo siempre que pueda ver todo en el camino. Li es el ojo y el sol, la luz y la consciencia.Es el trigrama nuclear superior del 57.

No se puede terminar de hablar de Sun, a Sun se lo deja en suspenso y con el tiempo entra, no se sabe cómo, pero entra...dicen que Sun siempre entra por abajo o desde abajo, se agacha; baja para entrar y luego subir por adentro. Que no lo adviertes, que sucede.
Sun dice "a buen entendedor, sobran las palabras".


Agrego una lectura de líneas, la 1, la 4, la 3:

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/05/hexagrama-57-sun-hacer-consciencia-con.html

Esta es una lectura para la línea 6:

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/07/hexagrama-57-9-en-el-sexto-puesto.html

Esta entrada es sobre cómo procede Sun:

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-hexagramas-29-y-57-sobre-el.html


Acá encontré algo que podría haber sido escrito por Sun:

Bertold Brecht, en La Excepción y La Regla:


"Desconfíen del gesto mas trivial y en apariencia sencillo. Y sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas.


Ante los hechos cotidianos, no digan "es natural".


Es una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada.


Nunca digan "es natural". Para que todo pueda ser cambiado, reconozcan la regla como abuso. Y donde aparezca el abuso, pónganle remedio."


Comentarios

H.Greenway ha dicho que…
Muy hermoso...
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias H., disfruté escribiendo de Sun. Tal vez sea eso.

Un abrazo
Tegularius ha dicho que…
Hermoso lo que escribiste Marta! Me gustó mucho. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Tegularius, me alegra.
Sabes, soy la del medio de tres hermanas, es verdad que no me importa arriba o abajo siempre que pueda ver.
Amo a mi hermana mayor como se aman a todos los hermanos mayores. Ellos no se dan cuenta de eso, de nuestra admiración y respeto, jejej
¡Qué bien que hablan cuando nosotros balbuceamos, que bien que caminan cuando nosotros gateamos!, esas cosas no se olvidan. Como tampoco se olvida que pueden ser muy manipuladores y tenemos que aprender a mantenerlos a distancia. Esas son experiencias que, si se recuerdan, hacen muy fácil la interpretación de los hexagramas. Porque como es en lo pequeño es en lo grande.
Me gustó escribir sobre la hermana mayor.
Unknown ha dicho que…
Como me sorprende siempre el maestro, pregunte por mi situacion actual espiritualmente hacia mi persona y me salio este hexagrama sin mutaciones,he de decir que soy la hermana mayor jaja y que me senti muy identificada y me encuentro exactamente en esa etapa de mi vida,reconozco estar viviendo todo lo que describe,tambien la cantidad de matices y posibiliddes que conlleva este hexagrama,si en algo lleva razon es en la lucha continua entre el bien y el mal y las reflexiones que ello lleva consigo, m3 gusto y lo estoy estudiando a fondo es muy amplio,estoy mirandome tambien las lineas todas,ya que me sale sin mutacion,queria pedirte consejo sobre eso, sin mutacion, eso quiere decir que todo ira o "mutara" segun mis decisiones o el camino que tome?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Melisa, es muy útil ese tipo de preguntas, gracias por compartir tu experiencia.
Busca en la barra bajo el título del blog Uso del I Ching y entra. Hay un artículo "de cuando sale el hexagrama sin cambios" o algo así.
Un abrazo
Sex Shop ha dicho que…
Muy buenooooo!!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Sex Shop! jejejjej ¿Esa puede ser una ocurrencia de Sun, de Tui o de Li?
Selene Natera ha dicho que…
Gracias Martha, cada vez que te leo confirmo mas que eres una persona muy sabia y qué facilidad tienes para explicarlo con ejemplos. Nada mejor para explicar claramente algo que con ejemplos, pero que dificil y cuanto conocimiento hace falta para poder ejemplificar de por si. Ahora, ejemplificar al Iching, eso requiere una gran inteligencia y sabiduria. mi pregunta fue que hacer para hacer dinero para un plan que tengo en mente y me salio el 57 con 4 lineas cambiantes-? asi se llaman? y el signo del cambio fue el número 30. Debo decirte que tengo 62 años de edad y alrededor de 30 de tratar de descifrar el Iching... Con muy poca suerte. Hasta ahora que di con tu sitio a tanto buscar y buscar en Google por cierto jeje. Un millon de gracias por estar aquí. Un fraternal abrazo desde México. Selene Natera
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene,
mira, da la impresión de que te describe como encontrar y explotar una mina de oro con el que hacer monedas!.
La forma de tu pregunta, "cómo puedo hacer dinero", la respuesta tan descriptiva y el hexagrama 30 que aparece al mutar me llevan a esa imagen.
Te cuento lo que veo. Te pones firme en tu decisión de explorar en la línea 1, buscas profesionales que te asesoren en la línea 2 y exploras el territorio en busca del mineral, trabajan de firme explotando la mina en la línea 4, trituran la roca y separan el oro lavando con agua con mucho cuidado para no tirar con el agua ni un cuarto de onza de oro en la línea 5. Con ese oro haces monedas en el hexagrama 30. Este hexagrama es como el dos de oro de la baraja, brillante y amarillo, como dos soles de oro.
Te describió cómo se hacen monedas de oro. Eso fue lo que le preguntaste, "cómo puedo hacer dinero"
Creo que esta no es la respuesta que buscabas pero responde a la pregunta. Digo que la pregunta está mal hecha. ¿Qué opinas?
Tendrás algunas ideas sobre como conseguir el dinero que necesitas para tu plan, en base a esas ideas realiza tus preguntas.

fotosderock ha dicho que…
hola marta, he leido y meditado bastante sobre el hexa 27 que ha salido de otra consulta, mi nueva consulta sobre "que situacion la acercaria a mi" (a mi pareja) dio hexa 57 con cambios al 35. lo que entiendo del 57 a como viene la tirada es que lo que necesita es saber todo, sea o no real, haya pasado o no, una situacion de claridad maxima, sin dudas ni vacilaciones, pero en realidad de ella hacia mi. No entiendo el movimiento al 35, solamnete tomandolo desde el punto que se apoya o basa en la familia para mantener la postura
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta lectura es muy simple, dice que la acercaría a ti el que la llames por teléfono o mail o facebook(57)y acuerden una entrevista(35). Del 57 al 35 es un acercamiento comprensivo y trabajoso a la entrevista.
Es así de simple y algo que ya sabes. Pero es interesante estudiar las líneas que mutan porque tienen muchas ideas y también advertencias para que reflexiones sobre como hacerlo de forma perfecta.
El trabajo no ha terminado, hay que seguir masticando, saboreando, digiriendo, incorporando y usando.
Porque la cosa no es sólo tenerlo resuelto en la mente, sino hacerlo cuerpo y eso es vivir y vivir ocupa tiempo.
fotosderock ha dicho que…
si marta, vivir cuesta vida. intentare ver los msjes de las lineas que mutan, porque los contactos hasta ahora han sido en vano, gracias. abrazo
María ha dicho que…
Hola Marta,sigo tu blog y tus entradas para ayudarme a comprender mejor los mensajes que recibo en mis consultas al maestro. Aunque a veces me cuesta un poco descifrar algunas cosas, en el fondo entiendo.

Ayer hice una consulta al Sabio solicitando consejo para saber cómo seguir en mi relación de pareja. Obtuve el hexagrama 32 con las 4º 5º y 6º líneas mutantes lo cual me llevó al hexagrama 57.

A pesar de que ya lo se de sobras, siempre me sorprende (para bien y con alegría) de la comprensión de mi situación por el Sabio y cómo me habla a sabiendas de todo lo que me sucede. Me parece algo fascinante y que no deja de maravillarme. Qué bien me habla el Maestro :)

Me ha hecho particularmente fijar la vista en tu descripción para este hexagrama el 32...

"Sun es curiosa y entrometida, Sun averigua todo y lo calla; se lo reserva para usarlo en la ocasión que corresponda a sus intereses; sean sus intereses egoístas o altruistas. También aprende cómo administrar lo que sabe en cada ocasión. Por eso Sun es sabia y puede susurrar o aullar la verdad o la mentira como lo hace el viento"
"Sun penetra como las raíces en la piedra, lo puede hacer porque es flexible, se introduce por las pequeñas grietas y dentro de las grietas crece lentamente y las abre. Es una cueva, una habitación, una caja, un cofre, son paredes techo y un espacio interior y su contenido. Un contenido oculto. Es la Caja de Pandora. Sun son los que abrirán puertas que otros no se atreven a abrir.
Sun se abre paso por la suavidad. Porque el aire es suave pero también puede volar techos siendo suave."

Y me ha sido simpático el texto porque resulta que yo soy la caja de pandora! Yo soy Sun. Yo soy la que se mete por las rendijas y luego encuentra cosas allí y las calla (o lo intenta muy fuerte..)
nO sabes cómo me identifico en estos momentos con ello.

A propósito de mi consulta e intentando poner mis pensamientos en la mesa para aceptar tu supervisión y corrección si así es necesario, entiendo que debo permanecer tal cual ya lo voy haciendo.
He de hacer un real esfuerzo por no dejar saltar mis inferiores que andan aclamando proponer hacer cambios (sencillamente por soltarle algo que guardo a mi pareja, tal como una simple pregunta), pero entiendo que debo mejor que no. (y esto cuesta..)

Me plantea una pequeña duda sobre la tercera línea: Ningún venado en el campo.

“… si uno persiste en no encontrarse
en su sitio ¿cómo podrá encontrar
venados?”
la cual quizá me pone en una pequeña y vaga duda de si entiendo bien, o más bien quiere decirme que estoy buscando la pareja donde en esta pareja no es..
dudo mucho sobre eso.. tanto que hasta le temo un poco que pueda ser así, y espero no estar con la persona equivocada.

He de tener paciencia y tolerancia para que la verdad pueda penetrar también en mi pareja, cosa que hace tiempo que aplico e intento seguir haciendo a pesar de los estragos y desgastes que hace el tiempo, intento seguir aguantando firme.

Muchas gracias por tus comentarios Marta, un blog de gran ayuda.
Besos, María.

(Siento tanto texto, pero creo que así debía ponerlo)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, parece como que tuvieras que encontrar la verdad de esta relación, cierto? Para eso sirve Sun.
En la tercera tal vez estas buscando por el lado que no hay nada y por eso no encuentras venados. Es como si te dijera que cambies tu mirada para encontrar algo que sea real, algo que puedas llevar a tu casa para alimentarte. Para eso salimos de cacería, buscamos alimento, no estamos de paseo por el bosque.´Si en ese bosque no hay venados por mas que te esmeres nada saldrá de ahí. Los inferiores suelen tener buenos instintos.
Ya lo resolverás o la solución caerá por su propio peso.
Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes desde Argentina, recién comienzo a leer el Iching.... pero me cuesta muchísimo hacer una lectura del mismo con relación a mi pregunta.... me pareció fascinante lo que escribiste Marta... por suerte nada me ha sido fácil en mi vida.... con lo cuál... de cada error, de cada acierto.. de cada dolor he aprendido... y lo sigo haciendo... paso a relatarte la pregunta que le hice al gran libro de las mutaciones...
Mi pregunta fue¿ qué tipo de relación voy atener con el que aún es mi marido?, estoy separada hace seis meses... seguimos en contacto.... pero ninguno de los dos habla de lo que siente... estoy un poco sensible... dado que hace 34 años que estoy con él. Un cálido abrazo Marta, me encantó tu blog... me hace bien.... Mi nombre es Silvana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvana, gracias. También te escribo desde Argentina, vivo en Córdoba.
Hay algo que no me dices y es necesario saber con seguridad para hacer una lectura de la respuesta. Y si sos nueva en esto la cosa es aún más delicada. Necesito saber varias cosas. Cómo hiciste la consulta, cuál hexagrama ha salido, si el hexagrama tiene líneas que mutan o si ha salido sin cambios.
Tienes que ser muy explícita porque si no me lo dices no tengo manera de interpretar algo. No puedo ayudarte sin saber lo que te ha salido.
Fer Galeano ha dicho que…
Hola Marta, Gracias por tanta dedicación! de verdad que mi encuentro con el i ching fue desde muy pequeña y desde ahí lo uso y recomiendo pero hace tan sólo una vuelta al sol que he logrado adquirir la fuerza necesaria (y vital) de introspección para ahondar en los sentidos más esenciales. A veces hasta logro entender la raíz de la pregunta. Pero hoy, hoy quizás por la pregunta que he hecho TAAN universal y tan particular me siento abierta a recibir tu análisis, tu SUN de la respuesta. Podrías echarle luz? una corazonada?

la pregunta fue "qué es lo que no estoy queriendo ver"? me refería un tanto a mi conducta espiritual y a mis decisiones con respecto a la unión entre mi compañero especial y el ser que escribe... Y me dio como respuesta el hexagrama 37 mutado en 1º y 2º linea, por lo tanto, hexagrama 57.

abrazo de esos que nos hacen ver de colores...
Violeta

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta
Hay una relación entre ambos hexagramas, el 37 es Vivir con Personas y el 57 es el signo "del retorno al hogar" que sigue a El Andariego, el 56.
Pienso que la cosa pasa por estudiar el 37, ¿de qué se trata en este hexagrama?. El nombre que eligió Wilhelm era el tradicional que se usaba en el momento en que él estudió el I Ching, un nombre que considero oculta el significado mayor del hexagrama. El hexagrama habla de un motor perpetuo en el que cada pieza es importante en el lugar en que está. Cada pieza del motor encaja con las demás, todas funcionan al unísono sin estorbarse unas a otras. Es como una opera en vivo con orquesta y coro incluidos en una función de gala a teatro lleno. Todos los que están hacen su parte, desde el director hasta el que vende las entradas en la boletería y todo sale perfecto. Vivir con Personas es el nombre que le asignó Ritsema en la versión Eranos con concordancias, una versión que me gusta mucho porque te hace pensar por tu propia cuenta.
Estudia el hexagrama 37, intenta penetrar su significado. Algo escribí de este hexagrama en dos o tres entradas y tienes el compendio en RECURSOS.
Sigue pensando
Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que no quieres ver se relaciona con las dos primeras líneas del 37, los que viven con personas tienen que entender de qué se trata Vivir con Personas. Porque uno puede vagabundear en el 56 pero llega un momento en que retorna al hogar en el 57. Retorna en busca de calor humano, de hogar. Hogar es ese fuego que está encendido siempre en el lugar donde "vivimos con personas", Li abajo.
Gabriela Fernanda G. ha dicho que…
Marta! eres cálida.

Gracias! sigo abriendo los ojos.

Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Será que siento eso, que todo el mundo es mi hogar y todos los seres del mundo mi familia, jejejej Sé que la mayoría no lo siente así, no me hago esa ilusión, tengo los ojos abiertos. Pero uno actúa desde su interior y mi interior dice que eso es cierto.
Ok, ojos abiertos!.
Saludos!
Daniela ha dicho que…
Hola Marta. Pregunte ¿en que situación o condición estoy? y me salio 57 mutando a 40. Hasta ahora no me había dado cuenta de esto: Al fijarme en los hexagramas para buscarlos en el libro (en ese papel que viene en la edición de Richard Wilhem) vi que en ambos aparece la palabra Sun. Y eso??? Vi que también chien se repite en 39 y 53. Tal vez es una pregunta obvia pero...me da curiosidad.
Beso
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela,
pego una entrada para que leas. Si quieres aprender más hay más de 40 entradas para eso en la página Uso del I Ching a la que entras por la barra superior del blog.
Saludos

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-los-trigramas.html
eva ha dicho que…
Hola Marta,

me he leído el compendiu, tu entrada y todo lo que he pillado por internet y no llego a comprender ni a tomar perspectiva de lo consultado. La pregunta es: ¿qué sentimientos y emociones siente (patatín patatán) por mí? Y la respuesta es hexagrama 57 con lineas mutantes 2 y 5 para el 52, la montaña. Observo que me está hablando más de una acción que de un sentimiento. Lo que únicamente capto que quiere influenciar en mi persona para quedarse tranquilo, pero no sé si para bien o para mal. Pero algo me dice que no estoy viendo las cosas como son y mira que llevo varias lecturas, pero Marta, no lo veo. Puedes darme una referencia?
Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola eva,
el 57 es una esencia, un hexgrama doble, el 52 también. La cosa no es menor, pero sí que se presenta complicada la lectura. Porque esto es muy genérico, muy abstracto. Y has preguntado por algo tan volátil como las emociones y algo menos volátil como los sentimientos. La emoción es algo pasajero, estoy triste ahora por un mal encuentro y al rato tengo un buen encuentro y estoy feliz. Mis sentimientos son más estables, no dependen tanto de la adrenalina, las hormonas, la bioquímica de nuestro cuerpo que anda a los tumbos por este mundo de Dios jejejej.
Tal vez las emociones sea el 57.2, porque el trigrama inferior es inferior. Y los sentimientos el 57.5 porque el trigrama superior es superior.
Emociones y sentimientos es difícil de expresar con palabra. Hemos escrito tanto sobre ellos y al final con lo único que parece ser posible hablar de ellos es con la poesía.
En fin que está mirando el pasado, que eso es el 52. Tal vez vos estás haciendo lo mismo con esta consulta.
No es fácil lo que te propones, fijar, inmovilizar las emociones y los sentimientos. Solo cuando uno revisa después, cuando uno vuelve a mirar y reflexiona sobre lo vivido.
Pero eso es un estar haciendo eso, no es algo que se hace una vez y nada más. La remembranza y la re-lectura vuelve y vuelve. ¿No es así? A todos nos sucede porque todo lo que hemos vivido queda en uno disponible para ser revisado tantas veces como se presente, cuando algo que nos sucede lo actualiza.
Eso te puedo decir, espero que te sirva
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta...
Comparto una pregunta que hacía mucho que quería hacer y sólo me salió ayer... pregunté qué tipo de persona soy.
La respuesta fue 57.2.3 mutando al 20.
Mi primera interpretación es que soy el tipo de persona que penetra y contempla. Luego reviso las líneas y entiendo que en la dos me describe como a una persona que se busca a sí misma... queriendo dejar de lado lo que está caduco... entiendo que es quien intenta penetrar en búsqueda de lo corrupto. La tres me dice que le doy demasiadas vueltas a las cosas y me deja incapacitada para la acción, con las consecuencias de ello.

Las dos cosas me resuenan mucho... es cierto que le doy mil vueltas a las cosas... y me cuesta tomar decisiones... y así estoy.

Quisiera pedirte ayuda para entender mejor y de como tomar las advertencias... en la 2 me dice que siga indagando mientras en la 3 me advierte de no seguir con ello...
En ambas líneas se hace mención a una humildad mal entendida... y hace un tiempo que fue una característica que critiqué abiertamente en mi padre en una conversación familiar.
Actualmente estoy pasando por momentos de reveses intensos... me siento tranquila interiormente y no sé si es equivocado sentirme así...lo cierto es que quisiera avanzar y me cuesta decidir por donde partir porque estoy agotada... quisiera encontrar la voluntad de hacerlo... reencontrar esa pulsación vital y seguir ...
Un abrazo y mis agradecimientos desde ya por el tiempo que puedas dedicar a esta consulta.
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra,
me gusta tu pregunta. El 57 es un signo de trabajo interior, lo que no significa que no se este en el mundo, sino que lo que hacemos y nos sucede nos sirve para eso. Tu pregunta es introspectiva, mira hacia adentro. Ves que no buscas afuera sino adentro la solución.
En general el mensaje que recibimos es que en toda ocasión corresponde ser proactiva. No es así y usando este libro lo comprendes. Pero igual desde afuera se insiste, tanto se insiste que eso termina por interferir en los procesos. Las cosas llevan su tiempo y el tiempo es personal. No es que te cuesta tomar decisiones, es que ese es TU tiempo para tomar decisiones. Si al vecino eso le molesta, que se embrome.
Si te sientes tranquila está perfecto, si te sientes intranquila está perfecto. Son momentos, como los movimientos de un concierto. Si estás agotada descansa, permanecer sin planes y sin deseos es descansar.
La segunda línea al mutar va al 53, La Evolución. Ves que es un proceso lento y de largo aliento, algo que abarca toda la vida. La tercera al mutar va al 59 La dispersión, otro hexagrama de trascendencia. Cuando mutan las dos va al 20, he escrito mucho del 20 en las últimas entradas. Incluso el sermón del Maestro Eckart habla del 20, El Desvincularse Supremo es el 20 mutando en la 5ª y la 6ª al hexagrama 2.
Es gracioso, hay gente que se pasa la vida tratando de expulsar todo deseo y cortar con toda agenda para lograr la iluminación, sea lo que sea la iluminación. Otros se encuentran inopinadamente sin deseos y sin agenda y se inquietan, pronto quieren salir de esa condición porque desconocen en ella.
La tercera del 57 es esa inquietud y a eso se refiere de no seguir con ello. Vivir respetando nuestros tiempos es algo muy bueno, una libertad que pocos pueden alcanzar. Porque pocos son los que respetan los tiempos propios y ajenos, muy pocos.
Siempre pensé, "que se embromen!" y eso me ha ayudado mucho. Mi tiempo es mío y lo uso a mi discreción. Parte de ese tiempo mío lo vendo a cambio de dinero para sobrevivir. Pero el resto es de uno y de nadie más. Si necesitas 10 años para decir, bien; si lo haces en 10 minutos, bien. Levantar una pared a los reclamos egoístas de los otros es simplemente autodefensa.
Esa distancia del 20 es muy buena, se puede usar muy bien.
Te digo que cuando no tienes agenda ni deseos porque todos se han evaporados es la oportunidad para vivir una libertad nunca imaginada. Esa que soñabas cuando eras adolescente y nunca pudiste realizar. Dejar que la vida te lleve en lugar de arrastrar la bola y la cadena del colegio, la bola y la cadena de la pareja, de los hijos, de los padres, de los hermanos, del qué dirán, de lo que hay que tener, de lo que hay que ser. La bola y la cadena de los mandatos.
Y parecía que estábamos haciendo todo bien, pero resultó que no, que lo estábamos haciendo mal, proactivamente es hacerlo mal jejejejejej porque uno es proactiva porque eso dice nuestra cultura que hay que ser.
Claro que existe la falsa humildad y uno distingue bien una de la otra.
Con respecto a la voluntad de ser proactiva mejor lo olvidas ahora, mejor poner la voluntad en aceptar lo que la vida te traiga sacando todos los prejuicios de tu mente. Eso es ser humilde, el hexagrama 15 lo dice muy bien y tiene un completo instructivo de cómo hacer. Y agrega que al humilde todo le resulta fácil. Y dice que es porque no intenta manipular el mundo, es decir, lo que nosotros llamamos "ser proactivo".
Bueno, ya se debe haber cargado mi película y esto es lo que me surge para decir ahora de esta mutación. Lee las últimas entradas, el 20 anda por todas partes en esas entradas. Te reitero, el 57.3 se convierte en un problema porque se intenta apurar las decisiones y ser proactivo; siendo que Sun es suave y se toma su tiempo para investigar y entender esto es algo que va en contra de su naturaleza. La línea tres corresponde a la cultura familiar, la cuatro a la cultura social en la que vives.
Cariños Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, te pego una grabación. Escucha lo que dice sobre la mente y las decisiones. Te puede ser útil. Creo que entender esta cuestión es importante en este momento de tu vida. Este momento es una oportunidad para entenderlo. Ahí va:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=770296832983585&set=gm.1417638565155654&type=1&theater
besos
Unknown ha dicho que…
Marta...acabo de ver tu respuesta... aún no veo el video... esperaré a tener mi momento de tranquilidad personal para esto... el tema que señalas que contiene me supone un tesoro...
Quiero darte las gracias por estar... por darme tu visión acerca de mi consulta.
Me ayudas a estructurar mi búsqueda en paz...
Un abrazo...
ClaN dEL tROpicO ha dicho que…
Hola Marta. Tu blog me ilumina constantemente. quiero consultarte: pregunte cual era mi finalidad en la vida, dado que estoy pasando por momentos muy movidos donde ya se vienen manifestando ciertas cualidades que se han ido revelando con el tiempo. Magicas. Pero todavia no tengo la conciencia de entender de que se trata todo esto, lo voy descifrando de a pocos, me lo creo y me lo dudo. La respuesta fue 57, con mutacion en 1, 2, 4 y 5, mutando al hexagrama 30. Que me puedes decir al respecto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola clan,
tengo la impresión de que se está refiriendo a tu muerte. El 30 también es la muerte, la reducción a cenizas. Pero lo que puedes estudiar en referencia a tu vida, o tal vez a los últimos momentos de tu vida, son las líneas móviles del 57. ¿Estas seguro de querer saber esto?
Te digo que esta pregunta no es muy útil, todos sabemos que nuestra finalidad es la muerte. Eso es sabido.
Pienso que mejor afinas tu pregunta y te concentras en resolver la respuesta por tu cuenta.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, tu consulta se responde por sí o por no. No entro a interpretar estas respuestas. Te pego un post que escribí hace pocos días. Decidí que cerraría la puerta a estas preguntas y allí explico por qué. Te puede ser útil al igual que otras entradas que están en Uso del I Ching arriba.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html
Saludos!
Artemiza visen ha dicho que…
Hola de nuevo . Llorando , al final ...como no ! si somos tres hermanas y yo soy la mayor pero me encuentro en cada una de ellas y por separado tambien . Yo no consulto Marta , estoy buscando un camino porque estoy cansada de pensar en todos menos en mi ; el camino del I Ching me sabe a maravilla ! gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Una hermana mayor! jejejej Ya estabas cuando nací, fuiste mi primer OTRO! Es parecido a una segunda mamá; en especial si la primera mamá, por cualquier motivo que sea, está incapacitada y delega funciones en la hermana mayor. Cosa que fue resistida por mí, porque yo quería la mamá verdadera y esa hermana-madre no se apartaba ni un centímetro de mí! Siempre encima como quien adiestra un perro, fue abrumador. jejejejej
Son malos entendidos de nuestra niñez, algo que revisar con el 18. Cada una de las tres lo ha vivido de manera distinta, en tu caso es hacerte cargo de una responsabilidad que no te correspondía y que te acostumbró a pensar en todos menos en ti. Nadie tiene la culpa, las cosas se dieron así y eso es lo que hay. ¿qué hacemos con eso? ¿Lo seguimos repitiendo porque se ha echo un hábito? ¿O lo seguimos haciendo porque reconocemos que eso es para lo que hemos nacido pero lo regulamos para no dañarnos? Ojo con eso, que se puede seguir haciendo lo mismo pero no por hábito sino por reconocimiento consciente donde cada cosa tiene el lugar que le corresponde. De hecho, mi hermana mayor se jubiló anticipadamente y se dedicó a adiestrar perros de compañía hasta hoy. Tiene 69 años y es una experta reconocida que sigue dando talleres, vive en Canadá jejejej
Ese es el significado de "centrar la conformidad", un dictamen muy frecuente en el I Ching. Encontrar un punto estable dentro de ti que te permite hacer frente a los cambios.
Un saludo afectuoso hermana mayor! Cuando la hermana del medio "centra su conformidad" termina por agradecer los desvelos infantiles de la hermana mayor. Te lo digo porque lo he vivido.
Mira la película Mi Amigo Totoro, de Ayaho Miyasaki, te gustará. Muestra esto y hace bien a las heridas. Bálsamo! jejej
Marta Ortiz ha dicho que…
http://www.cinofilia-sud.com.ar/eventos/conferencia5parte1.php
Amelia Constanza ha dicho que…
Marta que maravilla pode saludarte, soy de años, sazonando mi entendimiento con tus aportes.
La pregunta: Cuál es el efecto Karmático de esta mentira?
En mi interior, al hacer lapregunta, estaba lo que trataré de describirte a continuación: Se terminó una relación y socialmente se me pregunta por eso, evadía las respuestas, es muy largo de explicar…y a nadie le interesa mucho, mis afectos más cercanos estuvieron al tanto de pormenores, luego ante las ultimas trampas que me fueron develadas no se extrañaron de mi decisión de corte, es más creo que se contentaron por el giro que le he dado a mi vivir.
Pero sigue saliendo la pregunta en el medio social, entonces decidí esta vez dar una respuesta corta, para saciar esa inquietud, para darme conocer también, para fluir…Respondí: Mentira –Engaño y fue peor, las personas interpretamos erróneamente muchas veces, además le seguían una serie de preguntas sobre los pormenores… la bola se tornaba gigante Que latero!!!!
Entonces en un soliloquio me vi reduciendo la historia como a un arquetipo.
Luego lo aplique y funciono maravillosamente.
Que efectos para mi evolución, que arrastre carmático tendrá para mí el reducir la explicación de una compleja intrincada sucesión de acciones, reacciones y acontecimientos, a un solo hecho que no es descrito estrictamente tal cual sucedió, acorte la historia hice un ¨copi-paste¨, pero que ¨pintada asi** , describe en forma clara, consisa y precisa, un hecho que me lleva a tomar la decisión de terminar de relacionarme con una persona que actuó engañosa y traicioneramente de principio a fin , sin inocencia e impulsividad alguna, con premeditación y alevosía sostenida por 7 años.
Y la respuesta fue: 57 mutando en 1-3 y 4 a 10.
Quede súper en paz. Según yo me respondió en dos planos, no estoy buena con las palabras, asi es que sintéticamente te dire que entendí:
En el ESTAR, ok, salva para salir del paso y seguir, no daño a nadie.
En el SER, hay que trabajar más, para llegar a Nirvana. Solo la verdad te hace libre.
Marta tienes un Don maravilloso con la palabra, me encantaría, leerte al respecto de lo expuesto anteriormente, es un tema serio para mí esto de trabajar en la elevación de mi persona. Por favor ayúdame.
Desde ya muchas gracias.
Mi afecto para ti.
Amelia Constanza.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amelia.
no puedo escribir a pedido. Cuando escribo es porque sucede, sucede que escribo y no sé cuándo sucederá. Verás que mis entradas no siguen ningún plan, suceden y ya.
No entiendo la cuestión que planteas acá, tampoco la pregunta y tampoco la necesidad de saber esto. Parece que quisieras saber si la persona que te engañó será castigada de alguna manera. No quiero involucrarme en esto porque es la vida de un tercero que no ha pedido ser escudriñado. Me marea tu escrito, no entiendo.
Puedes entrar al compendio en la columna lateral y abrir el archivo del hexagrama 57 y también el del 10. Hay mucho para leer ahí.
Saludos
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, me acerqué a tu blog a leer sobre el 57, estoy asombrada, emocionada, no sé si feliz es la palabra es tan trillada! pero me siento como una flor abriéndose a la vida, mi pregunta al I Ching fue ¿Quien soy? y este hexagrama mutando al 5 ha sido la respuesta del Maestro...
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, eres un Sun que tiene toda la paciencia del mundo porque sabe que el tiempo es lo que hace a lo posible un hecho consumado. El tiempo es el trigrama Ch'ien, el Padre de todas las cosas, lo creativo. Esta abajo en el hexagrama 5 y arriba está el agua que baja y baja buscando el mar. No le tiene miedo a nada el agua, "solo es cuestión de tiempo" dice el agua en el hexagrama 5. jejejej
Felicidades Hebe Sónica
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Pregunte como puedo limpiar el caldero y me salio el 57mutantes la 2 y la 5. Entiendo la 5. Me dice que una vez entendido todo se actue con perseverancia, midiendo bien cada paso (se trata de superar una adiccion). La 2 sin embargo parece decirme que me falta informacion. Yo creia conocer el diagnostico pero parece que debo buscar mas, que algo sigue ocultl. Asi q para hacer la linea 5 antes necesito aclarar la 2. Q tal ves mi interpretacion? Quiero ir pasito a pasito con esto, asegurandobien los pasos y para eso necesito estar segura de q interpreto bien...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laurita, si, parece que algo sigue oculto. No pienso que sea el diagnóstico, ya dices que es una adicción. Esa línea dos habla de buscar la causa, una adicción no es algo que suceda porque sí. Nada más que por capricho o porque otros te conducen a eso. Algo te lleva a la adicción, algo desaparece cuando uno se droga o se emborracha o lo que sea, algo que suple lo que no tienes o que borra lo que no quieres recordar. Sean drogas legales o ilegales, te las recete un médico o las compres en la esquina, la adicción está tapando algo. Supongo que a eso se refiere esa segunda línea. ¿qué opinas?
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta, me encantan tus comentarios y generalmente encuentro ayuda en ellos, pero hoy estoy hecha un lío . Pregunte si debo hacer unos estudios de Coach para cambiar de profesión y me salió el hexagrama 57 con mutaciones en todos los puestos menos en el último. Me dicen que debo salir de la indecisión y que una vez tomada la decisión vaya hacia adelante, que el no hacerlo me humilla. También me dice que consulto a sacerdotes y magos para descubrir poderes ocultos oscuros. Finalmente me lleva a la Dentellada. Me siento muy confundida, no se sí la repuesta es positiva o negativa. No se sí he formulado mal la pregunta .
Gracias anticipadas por tu ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, si, es difícil hacer una lectur de una pregunta que se responde con si o con no. Por regla general ese tipo de preguntas se evitan y si uno sabiendo que es difícil las hace se atiene a las consecuencias que en general son confusas. Yo no me demoraría acá, si la respuesta es confusa a la primer ojeada buscaría una manera de preguntar que se responda a cómo, cuando, dónde,qué, porqué, qué pasaría si, etc. Puedes mirar formatos de preguntas en los comentarios de los lectores. Algunas son muy buenas. También hay una entrada en uso del I ching sobre cómo elaborar las preguntas. En esa entrada colaboraron varias personas con sus ideas.
Cariños
Camila Z. ha dicho que…
Hola, yo pregunte "como debo tomarme las cosas con X?" y me salio el 57 sin mutaciones, la verdad es que no entendí muy bien, soy nueva en esto aún.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cam,
para los nuevos hay mucho en Uso del I ching arriba. En RECURSOS en la barra lateral hay un compendio de textos. Como debes tomarte la cosa, te la debes tomar como lo hace Sun, que investiga para discriminar muy bien de qué se trata y no se anda con fantasías fuera de la realidad. Lee el archivo del 57 en el Compendio.
Saludos.
Artes Mercuriales ha dicho que…
Que hermoso, siempre te leo pero aca pusiste todo tu Sun :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Siiii, jejejej. Al escribirlo me dejé llevar por Sun, me puse en su lugar... todo es puntos suspensivos con Sun...parece que ya está, pero no, aún falta...
Gracias, cariños
Matilda ha dicho que…
Querida Marta:
Quería pedir tu opinión acerca de una consulta que he realizado. La pregunta fue ¿Porque mi pareja aun sigue conmigo?. Resumiendo la situación se trata de una relación de pareja que se termino, sin embargo nos une mi hijo y una vida sexual que podría definir como tantrica. Entonces el tema de separarnos se nos ha hecho dificil. Ahora nos hemos reencontrado en ese espacio para mi muy sagrado con el, y hemos estado hablando de ver si podemos arreglar nuestras diferencias y proyectarnos en una vida juntos. Obtuve como respuesta; 57.1.3.4.6, derivando al 58.
Interpreto que el se encuentra lleno de dudas, y que sigue conmigo para averiguar que es lo que realmente existe entre nosotros. Pero le cuesta mucho decidirse y actuar. El hexagrama 58 me asustó en las lineas que aparecieron...¿Será que hay manipulación, ocultación de su verdad hacia mí?. Me da la impresión que puede debo cuidarme porque él puede abusar de mi solo para satisfacerse a sí mismo.

Después de esta respuesta, pregunte claramente: ¿Cual es su intención al seguir conmigo?. El maestro respondio con el hexagrama 37 sin mutación. Lo que me indica que la posibilidad de formar un hogar o familia para él puede ser algo que esta muy en sus inicios.

Me gustaría mucho si es posible conocer tu visión.

Gracias, cariños para ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Matilda, consultar el I Ching no es para llenarse de miedos, es para ahuyentarlos. Pero si lees a Wilhelm, no es fácil, le encanta asustarte. Algo típico de un sacerdote cristiano del siglo XIX en misión evangelizadora.
Entonces mejor te tranquilizas y vives lo que tengas que vivir con tu pareja. Esta respuesta no es para alarmar a nadie, te estás ahogando en un vaso de agua. Mejor deja el libro un tiempo y vive.
Cariños
Matilda ha dicho que…
Ahí Marta, te haré caso. La verdad es que me he llenado de miedos y culpas al sentir lo que siento.

Gracias, un abrazo
Albamater ha dicho que…
Abrazos fuertes Marta, muy buenas y sanadoras tus reflexiones de los hexagramas.
Marta Ortiz ha dicho que…
ok albamater! jejeje me alegra que te sea útil. Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
,, ¿ que hacer para no estar en medio de los conflictos de otros ? ,, Hola Marta , esta ha sido una pregunta a la que el Maestro me ha contestado con el hexagrama 57 , Sun -El Viento , mutando en su segunda linea asi enviandome al 53 La Evolucion . Llevo ya una semana con esto , la leo y la estudio esta consulta porque quiero sacar todo lo que puedo de una sabiduria que me gusta tanto como la de i ching .Tanto la pregunta como la respuesta son un ir y venir en mi vida , aunque de vez en cuando cambia el hexagrama tendencial . Este hexagrama siempre es mi foto , es como un retorno a la fuente . Y dice en compendiu : hay un poder oculto que influye distorcionando la situacion . Ira perdiendo poder , pero hay que insistir en el misterio hasta descubrir y eliminar esas interferencias ,, Las interferencias o enemigos ocultos , tanto pueden estar dentro de mi ( la psique ) como fuera en forma de envidiosos , mala gente , maldicientes ... yo que se !!! El mensaje y consejo del Maestro lo entiendo mas o menos : ser suave en el trato , investigar y no eludir decisiones . El destino no esta en las estrellas o en una bola de cristal , sino en mis manos .
No quiero preguntarte nada , era solo por compartir y dejar el asunto que sa vaya de mis pensamientos porque mientras estoy estudiando pues veo los cambios que se presagia en el hexagrama 57 y su segunda linea . Tambien se me aconseja consultar de nuevo , y luego te cuento .
Un abrazo Marta ! ( se me ve triste , ¿ verdad ? ... es que veo cosas tan simples y otros no las ven y eso me entristece . )
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, esa línea es un llamado a que investigues, es decir, seguir consultando en eso.
Y también SÍ, la vida se hace simple y fácil con el aumento de la comprensión usando el I Ching. Es que uno se hace más sabio y aprende a tomar distancia para contemplar y todos los "problemas" de los demás nos parecen tan fáciles y simples de resolver sólo con hacer la propia vida simple y fácil. Eso nos entristece, he llegado a desesperar por eso porque uno no puede hacer nada más que seguir viviendo como vive y dar ejemplo a los que le rodean.
Tal vez alguien se acerque y pregunte, ¿cómo haces para no amargarte, no bajar los brazos, ser un refugio para los demás, etc y uno tal vez pueda enseñar a alguien cómo hacer para hacer su vida simple y fácil. No es una receta; es un método, una disciplina que produce una abundante cosecha de paz y felicidad. :)
Ya estás sintiendo eso, esa pena. Si, eso sucede, pero también aprenderás a ser aún más paciente, a esperar a la gente mientras miras como se debate en sus dilemas, sabiendo que solo puedes responder si te preguntan o te invitan a participar de ellos para resolverlos. Hacer la vida más simple la hace más fácil, pero eso es algo que sólo se puede hacer cuando se comprende y se acepta el poder de la simplicidad.
En general la gente -y cuanto más vieja es sin comprenderlo peor se hace- termina amando sus problemas, enfermedades y complicaciones y cuanto más difícil mejor y cree que de eso se trata vivir. Se quejan, pero si no los amaran los resolverían. No te hagas cargo, toma distancia aunque te duela. Ayuda si te preguntan.
Hay una entrada en que hablo de eso, una del 20 y el 19.
Cariños Artemiza, gracias por compartir
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me gusta mucho tu blog, es como poesía.
Recientemente pregunté al oráculo así: ¿(El nombre de la persona) quiere encontrarme? Pregunté eso y no si quiere buscarme, porque evidentemente no lo ha hecho.. y yo sí lo busco, pero es como si buscara sus rastros, no directamente, no soy capaz de llamarlo... y me salió únicamente el hexagrama 57, sin mutación. Entonces, no sé cómo interpretarlo. Es más como si se tratara de mi, pero pregunté por él.
Disculpa que deje este mensaje como anónimo.
Gracias, te mando un fuerte abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
bueno, tal vez a él le suceda igual que a ti. No hay que descartar una atracción mutua con el 57. Misterio, el 57 es así, anda por los rincones jejjeje
No hay problema, si te rindes a la situación surge la magia, no preguntes más. Déjalo estar. Este libro mejor usarlo muy poco para las cosas que están en los inicios y se pueden malograr. Aún sin actuar la cosa puede desaparecer igual que como llegó, subrepticiamente. El Viento es cambiante.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta.
Has dado con la palabra precisa.. misterio. Es que por quien pregunto tiene ese halo de misterio, y pensándolo bien, es fabuloso el oráculo, que responda misterio con misterio... Seguiré tus palabras. No preguntaré más, así tal vez la respuesta llegue. Ya el universo sabe lo que yo quiero saber.
Te mando un fuerte abrazo. Nuevamente, gracias por este blog.
María Millán ha dicho que…
Hola Marta nuevamente te agradezco este espacio, tus reflexiones, tus potentes metáforas visuales que ayudan a entender las aún más poderosas imágenes del I ching. Esta vez pido tu ayuda para interpretar una respuesta. Pedi ayuda para resolver una situación en la que debo tomar opciones, con los costos que eso implica. he obtenido recientemente un gran anhelo en mi carrera, comenzar la carrera de investigadora en un organismo prestigioso a nivel nacional, pero es solo el inicio de otro largo trayecto por venir (ya antes lo veía venir en el 62 como respuestas a otras consultas). En fin, esa alegría (que ya se me había anticipado también en el 55) me ponen en situación de elegir pues este nuevo cargo entra en incompatibilidad con mis cargos docentes en la universidad. Eso me lleva a optar pero yo no decido solo por mi y mi grupo familiar a cargo, sino también debo pensar el modo de congeniar ambas cargas (algo posible según me han dicho) sin que eso implique dejar la situación de salida librada a la rapiña (cosa muy frecuente en las instituciones). Es que en mi situación actual, es decir antes de la novedad que tanto he anhelado y por la que he trabajado y esperado, me tocó ocupar el lugar de una persona muy importante en mi carrera y en la universidad, ha sido mi maestra que se jubiló y me ha tocado tomar su carga, sumado a otras obligaciones previas. En fin tanto rodeo para explicar que tengo que elegir qué cosas dejar atrás para poder asumir el nuevo cargo. Pregunte entonces ¿qué debo hacer frente a esta nueva situación con los cargos que tengo en la universidad? la respuesta fue el 57, con la línea 5 mutando, lo que me lleva al 18. Aún le doy vueltas al asunto, pues no que se que es lo que debo discernir, qué cosas podridas debo identificar para rectificar la olla. La línea 5 es en el trigrama de la acción precisamente la línea regente y no se como conciliar esto con lo que quisiera conciliar: pertenecer a ambas instituciones en armonia y con posibilidad de desarrollo en ambas, cosa que considero necesaria , difícil de lograr, y con muchos costos que pagar. En la búsqueda de la solución más armoniosa para todos estoy, ya que de esa decisión depende las oportunidades para algunos, puertas cerradas y abiertas para otros tantos. se que debo atravesar este hexagrama para llegar al 58, lo contentado, a través del 18, por donde me lleva la línea 5? me cuesta ver los pasos a seguir y debo tomar una decisión pronto y quedar en paz- Me confundo y no quien es la línea 5, soy yo o a alguna autoridad de la institución, entiendo que yo por la forma en que hice la consulta, pero es que le estoy dando muchas vueltas.Yo soy sun, como lo has dicho, es el hexagrama de los investigadores. No es coincidencia entonces que salga en respuesta a una pregunta sobre cómo compatibilidad el ingreso a la carrera de investigador con la docencia universitaria. Te agradezco Marta si me puedes ayudar a leer esta respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, primero voy a limpiar un poco jajajaj! la síntesis no es tu fuerte

Preguntaste "¿qué debo hacer frente a esta nueva situación con los cargos que tengo en la universidad?"
Respondió: "con los cargos que tienes en la universidad debes hacer como hacen 57.5 y 18"
Veamos si con esta limpieza la cosa se pone más evidente para vos.

Por otra parte, identificar lo que tienes que eliminar porque ya no sirve y lo que tienes que dejar seguir porque todavía sirve, no es algo que yo pueda hacer. Es tu vida y tu trabajo. Lo que sí, quedarte con todo no puedes, hay que investigar, discriminar, separar los objetos unos de otros para distinguirlos.
Saludos María, un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
Marta ! ... que tal . Ya la vida me trae por las calles del Abate , me duro mucho , o me duro poco la tranquilidad que la vida me ofrecio ese ultimo año y medio , no lo se ... lo que se , es que he sido muy feliz con la vuelta de mi hija conmigo despues de 12 años siendo ella ya una joven de 26 años de edad . Tu lo sabes un poco , pero me gusta ponerlo porque si te parece interesante mi comentario y lo publiques , pues la gente que estudia i ching y comenta por aqui puede ser de alguna ayuda , a mi me ha pasado de encontrar ayuda en los comentarios de tus entradas , y muchas veces . Bueno , como madre y con mucha ayuda de mi gente he ayudado a mi hija a que haga algo de provecho , tiene un trabajillo que no da mucho pero para ella esta bien , otros no tiene ni eso , pero dejo de hablarme y habla con todo el mundo , menos conmigo . Me dijo que se quiere ir a vivir sola . Te lo juro por dios , que no le he dado un motivo para que se comporte asi , solo me mira y me dice que no me soporta , que no me puede mirar que me odia . Estoy asustada , no por mi , sino por ella .... ¿como y por que tanta rabia ? Ayer le dije que tiene que ir de buenas maneras , que aqui habido gente buena que la hemos ayudado para eso , para independizarse , porque es lo que mas le gusta , estar sola . pero no hay modo con ella , se quiere ir y que no quiere nada con nosotros . Te repito y te lo juro por dios santo , que no nos hemos portado mal con ella .... Preguntando al Maestro , que si debo dejarla irse de todas formas porque sus rabietas dan miedo casi .... me contesto con el hex 11 mutando en su sexta linea hacia el 26 ! He estudiado eso al fondo : tiene que irse , y punto ! Hoy me tranquilice , esa historia va asi desde hace 2 meses , y volvi a preguntar : ¿cual es la actitud para seguir, en estos momentos de mi vida ? Me contesto con 57 y una mutacion en quinto puesto . Lo que entiendo de momento es que no puedo confundir las emociones con los sentimientos , que la quinta linea representa en algunas consultas los sentimientos ; pues eso de ser mi hija , y yo su madre probablemente no lo puede quitar nadie , ni yo , ni ella , pero digo yo , que en todo hay limites y mas cuando una joven esta pisando los 27 años , la he cogido con todo mi amor , y que me haga eso no puedo , porque me voy a enfermar . Me queda por estudiar , ya no quiero preguntar mas , sino solo estudiar , y disculpe mi tristeza en las palabras , se me pasara , porque yo soy seria de cara y de comportamiento , pero conmigo toda la gente del entorno esta feliz menos mi hija !
Gracias Marta por leerme , ayudarme en tantas ocasiones , que casi me averguenzo .... no te molesto pedirte nada , se por donde estoy , ¿te acuerdas de ese homre del valle oscuro? que queda sentado ahi debajo de un arbol , y no quiere nada .... pues ese soy yo !
Un abrazo , de esos que llegan hasta Argentina , jeje !
Marta Ortiz ha dicho que…
Artemiza, algo sucedió con tu comentario, lo publico y no sale publicado acá. Lo he intentado varias veces y no se publica. Reitera por favor. Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! que tal .... Ya la vida me trae de nuevo por las calles del Abate ( nunca mejor dicho . ) Me duro mucho o me duro poco la tranquilidad que la vida me ofrecio este ultimo año y medio , no lo se , pero lo que si puedo decir que he sido muy feliz con la vuelta de mi hija conmigo despues de 12 años siendo ya ella una joven de 26 años de edad , ahora . Tu sabes un poco de todo eso , pero me gusta ponerlo aqui por si te parece interesante y lo publiques y asi puede ser de ayuda a alguien en situaciones parecidas , yo he pasado muchas noches estudiando tu blog y leendo comentarios de tus entradas hasta al amanecer .Bueno , contarte : como madre y con mucha ayuda de la familia he ayudado a mi hija que haga cosas de provecho y conforme a su edad , un trabajillo que no es mucho pero para ella esta bien , se ha integrado bien con la gente , tiene amigos y condiciones de vivir decentemente. Solo tenia que esperar un poco mas para independizarse , pero dejo de hablarme , quiero decir que habla con todo el mundo , menos conmigo . Si mi marido la pregunta que ? que es eso ? dice que no me soporta , que me odia . Esoy asustada , pero no por mi sino por ella ! Tanta rabia , y de hablar asi con el que es un hombre muy formal y tradicional , pues estamos incomodos todos .Le dije que tiene que irse de buenas maneras que aqui habido gente buena que la ha ayudado y no puede comportarse de este modo , no hay manera , quiere irse pero que yo no tenga que ver nada con ella , y le dice a los otros que con ellos , si pueden hablar . Te lo juro que n he hecho nada para comportarsse asi conmigo que todo lo que hemos hecho ha sido por eso de independizarse , que le gusta mucho vivir sola . Bueno ... pregunto hace unos dias ( es que llevo asi unos dos meses ) ¿ debo dejar que se vaya como quiera .... Que las rabietas casi dan miedo . El Maestro me contesto con el hexagrama 11 La Paz , mutando en su sexta linea , hacia el 26 La Fuerza Domesticadora de lo Grande . He estudiado eso al fondo : tiene que irse y punto . Hoy me tranquilice , he conseguido apartar un poco las emociones ( porque mi marido , y David que es el hijo , estaban muy tristes , porque no la entienden ) me puse un poco ,,fria,, y pregunte de nuevo :¿ cual es la actitud a seguir en estos momentos de mi vida ? La contestacion ha sido el hexagrama 57 , mutando en su quinto puesto , asi el tendencial siendo el 18 . Lo que entiendo de momento es que no puedo confundir las emociones con los sentimientos , la quinta linea representa algunas veces los sentimientos y pienso que eso de ser mi hija y yo su madre , no puedes quitartelo ni tu ni nadie .Pero digo yo que en todo hay limites tambien , que ya la joven esta pisando los 27 años y dios sabe que todos la hemos cogido con amor entre nosotros , arropandola desde el primer dia que vino . Ahora que yo soy de cara seria y de comportamiento tranquilo , todos se declaran felices conmigo , y a ella le preguntan que ,,que aversion es esta hacia tu madre ,, ? Me queda por estudiar , no quiero molestarte preguntando , tantas veces has iluminado mi camino que casi me da verguenza . Y con toda esa tristeza , yo se al fondo de mi corazon por donde estoy ! Te acuerdas de ese ,,hombre del valle oscuro,, sentado debajo de un arbol seco , que no quiere nada ? ... pues ese soy yo .
Un abrazo tan grande que llegue hasta Argentina ! ( lo he recopiado , porque no habia manera ) Gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemisa, sí; todas estas cuestiones tienen que ver con nuestros sentimientos. Es la parte nuestra más difícil porque solo nos enseñan a reprimirlos y no a comprenderlos y aceptarlos. Entonces los reprimimos y se enquistan, algo termina por hacerlos salir siempre a destiempo. Lo de ella tal vez sea algo antiguo, algo que ha reprimido y sale ahora. No es el momento para que intervengas, la cosa tiene que seguir su rumbo natural. Está expresando algo antiguo que se le actualiza ahora. Eso es lo que muestra el 57 al 18. El 57 está escondido, entra por abajo, es subrepticio. Hace falta comprensión de su situación, por eso no entiendes esa aversión, es algo viejo enquistado. No es algo que tenga su origen en el ahora. El 18 es el pasado, cuestiones sin resolver que se han tapado, sentimientos que te obligaron a reprimir, malos entendidos y mentiras. Esas cosas del pasado que aparecen como fantasmas un buen día y nadie sabe de dónde salió.
Ok, te envié un libro sobre como liberar las emociones atrapadas, te puede ser útil para comprender lo que le está sucediendo porque hace un muy buen estudio de cómo es que la emoción se enquista. Para que le tengas paciencia y la esperes. Es ella la que tiene que entender y entenderse. Tu palabra no le dirá nada ahora, no te puede escuchar ahora. El trabajo con ella no ha terminado, de esto que les ha sucedido se curan juntas. Es el 18.
Cariños, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para Cristina y otros que puedan querer leer este libro, es un libro que te hace ver lo que no veías. Se llama El Código de la Emoción, Bradley Nelson. Acá hay un enlace a pdf, http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/inspiradores/EL%20CODIGO%20DE%20LAS%20EMOCIONES-%20COMO%20LIBERAR%20TUS%20EMOCIONES%20ATRAPADAS.pdf
Saludos
jose ha dicho que…
Hola Marta. Qué alegría dar con esta entrada, quizás la más poética de todo el blog. Y qué doble alegría haber llegado a ella después de preguntar "¿cuál es mi misión en la vida?" La secuencia fue 53 mutando 2 a este hexagrama. Yo lo considero una suerte realización del arquetipo de mercurio (http://titomercurio.blogspot.com.ar/2009/07/el-arquetipo-de-mercurio.html). Y es que me encuentro - como buen geminiano - muy identificado con él, y creo que es por eso que se llama Destino. Todo lo que hago, desde música (la que hago y la que escucho), lecturas (búsqueda incansable e hipervicular de saber y conocimiento), relaciones, todo lleva el sello de hermes, lo cual desde ya no está exento de sucitar problemas e inestabilidades varias. Pero el juego es el juego. Claro que es difícil ser aire a veces, pero tal es mi naturaleza, y acá estamos para cumplir con esa tarea... conciliatoria, comunicativa, crítica y - sobre todo - humana... El juego hay que jugarlo.
Saludos y gracias nuevamente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola nada jejjeej El viento parece hecho de nada porque es invisible, Mercurio usa el casco que obtuvo de Hades. El viento trae olores y sonidos que no se ven pero te informan. Si, es mercurial. Interesante que traigas la idea de destino, Mercurio te lo anuncia, es el mensajero. Siempre la cuestión que tenemos que resolver no es si nos gusta o no nos gusta, sino qué hacemos con él. Hay que afinar el oído, ser orejón. Alguien que al primer sonido ya lo reconoce. Es cuestión de darse cuenta rápido y atraparlo al vuelo. Cuestión de reflejos.
Gracias por comentar, un saludo
Anónimo ha dicho que…
Muy Buenas Marta, es la segunda vez que te escribo, tengo una empresa de construcción y un proyecto que no consigo sacar adelante desde hace mas de 2 años, pedí consejo sobre cual debe ser mi actitud para conseguir hacerlo y me contesto con el hex. 57 mutando al 53, entiendo que debo mirar todas las opciones ,posibilidades, poco a poco trabajándolo hasta que lo consigo , pero la linea 2 del 57, me ha dejado sorprendido con las indicaciones sobre los sacerdotes y magos, ¿se refiere a eliminar mi negatividad mas escondida,muy arraigada, me puedes ayudar un poco con esto?.
muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
felix
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Félix, sea lo que sea, está bien escondido en el interior. Interior porque es el trigrama inferior. Pero el tigrama inferior también el de atrás porque el superior va adelante. Y es el de abajo porque el superior está arriba.
Es decir, lo que está escondido y hay que encontrar con todos los medios a tu disposición, es algo que está atrás en el tiempo o en el espacio, abajo en la jerarquía o en el espacio, o adentro en tu grupo de trabajo. La cosa es la segunda línea, hay que averiguar qué está pasando ahí. Eso también son los cimientos de cualquier cosa. Adentro abajo atrás tiene que haber integridad, por eso cuando muta la segunda se convierte en montaña.
No te puedo decir lo que es, ese es tu trabajo.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
para ponerlo más nítido: esa línea es la línea de los detectives privados, hay que espiar el interior, abajo, adentro. Algo está sucediendo que impide el avance de la obra. la actitud sería desconfiar e investigar hacia abajo, adentro, atrás.
Marta Ortiz ha dicho que…
también es la línea de los terapeutas. Los significados son múltiples, el que tiene que encontrar qué es sos vos. Lo de los miedos puede ser, sobre todo si no estás seguro de las bases, los cimientos, el apoyo de tu proyecto. Dar seguridad abajo es lo que hace falta.
Clases de Photoshop ha dicho que…
Hermoso, inspirador, querida Marta, amiga
Marta Ortiz ha dicho que…
si, amigos. Así es más fácil y simple nuestra vida. La complicamos mucho, somos tontos. Un abrazo Clases
Unknown ha dicho que…
Hola Marta siempre que consulto el iching leo tus interpretaciones y es un regalo tu ayuda para aprender a entender los hexagramas que por lo general resultan bastante abstractos, hoy pregunte que podía hacer con mi vida y salió el 57 con la sexta línea, quizás mi pregunta es demasiado genérica por que no consigo captar el mensaje, por lo general solo pido que me aconseje o no pregunto y dejo que el i ching me diga. Espero me puedas esclarecer un poco a que se refiere respecto a mi pregunta. Gracias por tu blog que siempre resulta tan útil.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angel, si, es genérica. Pero se puede meditar en esto. En esta entrada intenté dar algunos significados del 57, ves que si lo referimos a lo que uno puede hacer con su propia vida lo que digo acá hace referencia a la introspección. Esa sexta línea viene haciéndolo desde hace rato, digamos que se ha pasado de rosca con la introspección.
El trigrama superior Viento, la introspección en este caso, muta al trigrama Agua. La acción de agua es la VOLUNTAD, Agua aplica su voluntad, Agua no para, en el cuerpo es el corazón que nunca para desde que tenemos 6 semanas de vida, ni cuando dormimos ni cuando estamos en coma.

Cuando ya se tiene más o menos sabidas las cosas seguir con la introspección paraliza la voluntad. No necesitas seguir con esto, no ahora. Ahora hay que confiar en uno mismo aunque uno no sepa lo que sucederá ni hará mañana como mutación de lo que hagamos hoy.

Es como si te digera que simplemente pongas un pie delante del otro alternadamente y camines que cuando haya que tomar decisiones ellas salen solas sin necesidad de estar meditando cada simple acción.
Ves que la mutación va al hexagrama 48, una fuente de agua que mana en forma natural sin necesidad de que estemos pensando cada movimiento.
Nacemos con esa fuente y los condicionamientos y experiencias dolorosas nos hacen en exceso prevenidos, dudamos de nosotros mismos, nos paralizamos y no queremos mover un dedo sin haberlo pensado antes. Esa sexta línea se pasa la vida planificando y no se lanza a vivir. Llegó el momento de hacerlo, basta de introspección, el acceso a la fuente esta ahí, a la mano.
Algo así es esa sexta línea, lo que tenías que saber por ahora, ya lo sabes. Está despejado el camino, sigue adelante.
Saludos Angel, gracias por comentar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Una manera de decirlo con el simbolismo de los trigramas que están mutando sería "no dudes más, no investigues más el mundo que te rodea, sigue a tu corazón que hace tic tac y te muestra que estás vivo" Puedes pensar en otras frases como estas.
Unknown ha dicho que…
Pues si, el iching acierta de pleno y tu ultima frase perfecta para mi momento y motivadora. Gracias otra vez.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Gracias por tu trabajo, te sigo con frecuencia y poco a poco voy aprendiendo algo...
Aquí me encuentro tratando de interpretar el resultado de mi tirada. La situación es la siguiente: tengo una casa grande de campo en venta, ha sido mi hogar muchos años. Por ahora no hay mucha gente interesada en comprarla y la he cedido, a cambio de un alquiler simbólico, a unos amigos que comienzan a hacer proyectos muy interesantes sobre crianza respetuosa, huerto común, y talleres diversos. Me encuentro en una situación delicada en muchos sentidos, entre otros por problemas económicos. Estoy contenta de aportar en su proyecto con mi casa, pero tengo inquietud con respecto a su capacidad para poderme pagar el alquiler, ya que hasta ahora no ha sido posible. Mi pregunta fue: ¿Qué me aportará el proyecto de....en mi casa? El resultado de la tirada ha sido 52 mutando al 57. Interpreto que me aportará tranquilidad, resolución de problemas de forma paulatina, e incluso tener un lugar a donde ir...(he estado pensando en volver a vivir allí, compartiendo el espacio, y formar parte de la comunidad que se está gestando).
Perdona que me haya extendido tanto, pensé que era necesario para comprender la situación.
Te estaría muy agradecida si me dieras tu opinión acerca de mi interpretación. -aunque te sigo y leo el compendio, aún me siento muy limitada...jeje
Gracias, Marta. Te envío un fuerte abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, me parece que en la descripción de tus circunstancias y los deseos que se están despertando en ti está esa respuesta que has recibido. El 57 llega luego del 56, El Andariego, el que no está en su hogar en ninguna parte. El 57 es el signo del retorno al hogar. Cuando el andariego vuelve a su casa. Se dice que entra por abajo, el 57 entra por abajo, busca sus raíces. Todo bien, me alegra que ya lo estés comprendiendo.
Un abrazo
Flor de fuego ha dicho que…
Querida Marta, es un placer leerte. Lo hago desde hace unos tres años y gracias a tu sabiduría empecé a poder dialogar con el maestro. Un mundo nuevo se ha abierto para mi y deseo agradecertelo.
Hoy me levanté media torturadita (soy bastante obsesiva y exigente además de ser la hermana mayor jejeje) y decidí zanjar momentáneamente la cuestión de mi autoanalisis perpetuo �� preguntándole al maestro una pregunta que me salió de las entrañas: maestro que piensa de mi? Para que me diga de una lo que tuviera que decirme. Y salió este hexagrama sin mutaciones. Lo que describes de Sun me calza como anillo al dedo, es muy hermoso. Soy terapeuta, psicoanalista, sol en casa ocho, curiosa e investigadora desde chiquita. Persistente, penetrante, fuerte y suave al mismo tiempo, una buscadora como vos. Encontrar en Sun a las tres hermanas me da para pensar mucho ya que yo me siento tambien un poco Tui y otro bastante Li. Voy a dedicarme a leer todo lo relacionado al hexagrama como sugeris hacer cuando los hexagramas no mutan. Y verlo en panorámica tomando en cuenta la secuencia (serviria en este caso?) Además de interiorizarme más en los diferentes triagramas que constituyen a Sun.
De nuevo gracias por compartir con nosotros tus reflexiones, tu experiencia, tu saber. Me parece que para mi vos sos algo asi como una hermana mayor... jajajaja... tus palabras siempre me iluminan.
Beso grande, I.
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Flor, sí, la secuencia, el antes y el después, ayuda muchísimo.Cuando sale así, sin mutaciones, exploro la secuencia, sigo para atrás y para adelante, da el contexto , lo rodea. Para Sun el después es igual que el darlo vuelta y su opuesto complementario es el 51, El Trueno. Hay una entrada sobre el opuesto complementario en la página Uso del I Ching, arriba.
Todos los hexagramas dobles son para estudiarlos y estudiarlos, para mirarlos y mirarlos. Imagina que son los trigramas duplicados, es lo más próximo a la esencia, al Todo, que hay en el libro. Son 8 y te ayudan a contemplar y encontrar significados con cualquier hexagrama, en cualquier lectura. Hay otros 7 hexagramas con Sun abajo y 7 con Sun arriba. En cualquier parte que esté Sun tiene su impronta. Igual sucede con los otros pero Sun es el que da profundidad y altura, el que echa cuerpo en la dimensión vertical, crece hacia abajo y hacia arriba.
En fin, he escrito mucho sobre Sun, en todos los hexagramas donde está. Es el trigrama en el que más me he extendido.
Me alegra esto, de que hayas encontrado lo tuyo pronto en tu vida. Lo mío es Tui, la comunicación y allí también está Sun en el nuclear superior y Li en el inferior, ves que para comunicar también hacen falta Sun Y Li.
Ok, te dejo, explora a Sun con Sun jajajajaj
Un abrazo, gracias por este comentario.
Flor de fuego ha dicho que…
Cuánto por explorar!!! La verdad es que el I Ching es un libro maravilloso... Es interesante lo que decís de la profundidad y la altura de Sun. Madera abajo y madera arriba. Leyendo lo que escribiste en esta entrada de Sun vino a mí la imagen/símbolo del árbol, con sus raices penetrando la profundidad de la tierra/materia/oscuridad y sus ramas elevándose hacia lo alto del cielo/espíritu/luz. E inevitablemente lo asocié con las incursiones que empecé a hacer en los últimos dos años, de exploración/investigación/desarrollo de la conciencia en lo referente a mi cuerpo/afectividad (bioenergética) y a mi psiquis/espíritu (meditación).
Bueno no quiero ponerme a asociar libremente! así que gracias por los consejos y hasta pronto!
Anónimo ha dicho que…
Marta, buenas tardes. Estoy armando un cuaderno grande de esos universitarios con 200 hojas para un amigo que cumple años, y transcribo los comentarios de Wilhem, Ritsema, y los hexagramas, y las líneas, para regalarle, digamos, el libro. Quisiera copiar una introducción tuya, o las indicaciones sobre el uso. Sería sólo para él. También estoy transcribiendo a mano con letra delicada las cosas que dice el compendio sobre cada hexagrama, las imágenes, las mutaciones, aunque sea lo básico, no la interpretación: el oráculo, la imagen, los textos de las líneas.

El no conoce el I Ching. Consulté cómo le afectaría que le regale el libro, y me salió el 9 mutando al 57!

Interpreto primero que va a pulir su carácter, ayudándolo, lentamente, como, a pequeños pasos. Luego, la línea del 9 mutando al 1 indica algo muy bueno:

Retorno al camino.
¡Cómo podría ser una falla!
¡Ventura!

“… esto es algo que tiene un
venturoso significado”.

Lo va a hacer tender al Tao! Lo va a poner en buen camino.

El 57, Sun, quisiera preguntar, es misterioso, verdad? Y creo que representa la magia, los adivinos, habías dicho en otra entrada.

Quiere decir que con el paso del tiempo va a ponerse más en la influencia de Sun, va a poder averiguar la verdad de las cosas a partir del libro? Me parece favorable!

Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí. El 57, los que usan este libro para orientar su vida de acuerdo al Tao. Sueve penetración es el meollo de las cuestiones, los que buscan comprender. Vos y yo y muchos más a lo largo de los milenios. Los que buscan comprender.
Ese es un regalo magnífico, has de amar mucho a tu amigo. Cuando un ama quiere lo mejor para el otro.
Para mí será un honor estar en ese libro, gracias.
Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Estaba pensando que ese libro puede tener una introducción tuya también y que esta consulta y su lectura estaría muy bien en esa introducción. Algo más personal. Es una idea preciosa la que has tenido. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
" Suave penetración en el meollo de las cuestiones" Lo que hace Sun es introducirse entre los seres (materiales, conceptuales, espirituales) y así RECONOCE Y DISTINGUE a unos de otros. Para qué sirven, que uso tienen, cómo los usas cuál es a mejor manera de hacer, cuándo, porqué. Nada de eso es posible sin esta operación de distinguir y reconocer que realiza Lo Suave. Por eso Sun es comprensión. Tu amigo sabrá apreciar tu regalo.
Anónimo ha dicho que…
agradezco el blog, agradezco que nos enseñes. das un ejemplo de cómo amar a todos, de cómo ayudar a todos. uno debería enseñar siempre lo que sabe, lo que puede, sin pedir nada a cambio, para ayudar a la libertad de las personas(como en el 42, verdad?)


los que manipulan el poder quieren que todo se divida, quede separado, sin acceso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, verdad. Y es simple y fácil, más que complicarse la vida juntando lo que no usas.
Si te gusta tu libertad, la que puedes haber llegado a alcanzar hasta ahora, necesitas vivir entre personas que amen su libertad, que no teman ser libres. Tu libertad es la garantía de mi libertad y mi libertad garantiza la tuya. Así, todos ganan y nadie pierde. Como así me gusta, así hago.
Lo mejor de esto, de Internet, es que nadie te puede impedir enseñar lo que sabes, este es un lugar de libertad posible que está al alcance de cualquiera, porque todos hemos aprendido algo que es útil y otros necesitan. Sea lo que sea.
Un abrazo, gracias a vos por comentar tu consulta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Claudia. Mi pregunta fue: entre X y yo ¿como va a ser nuestra relación llegado el momento? Hice esta pregunta porque sé que nuestra relación se va renaudar por algo interior que me lo dice y por preguntas anteriores que hice la maestro. X y yo fuimos pareja. La respuesta ha sido 52 mutando al 57. Entiendo que me dice que la relación volverá a ser, veo muy auspiciosa la respuesta. Mi pregunta es acerca de "retorno al hogar", es decir, ¿volverá a ser una relación sentimental o otro tipo de relación?. Es decir, no se si me explico, ¿me responde a ese "como" de mi pregunta?. Gracias y disculpa si no me he explicado correctamente. Un saludo y gracias por tu ayuda en nuestros "callejones sin salida". Un afectuoso abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, no puedo decir ni una ni otra. La línea dos del 52 no puede aquietar su cuerpo y la línea cuatro mantiene su corazón en calma. La cuatro hace referencia a los órganos internos. No están en la misma situación, la cuatro tiene control de sí mismo la dos no.
Si Sun está llegando desde esa condición tan despareja lo que suceda, sea lo que sea, no será vivido de igual manera por ambos.
Tu pregunta es ambigua, no entra de lleno en la cuestión que te interesa. Uno se puede encontrar con el otro en la calle y saludarse y ese ya es el momento de la relación entre uno y otro.
Eso te puedo decir de esta respuesta y recomendarte que estudies muy bien tus preguntas para averiguar si esa pregunta encontrará una respuesta que te sea útil.
Uno se tiene que preguntar ¿para qué me sirve averiguar esto? en primer lugar. Luego, cuando uno encuentra que saber eso es necesario para uno por el motivo que sea, construir una pregunta cuya respuesta responda a esa necesidad.
Si uno no respeta esto se enrolla y angustia y lastima a sí mismo.
No te aflijas por lo que te estoy diciendo Claudia, uno entiende la situación. Nos ha sucedido a todos. Te lo digo para que te cuides a vos misma.
Cariños, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta soy Claudia. No entiendo porque me mencionas la linea 4 (mutaron la 2 y la 5) debo leer la 4 tambien? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, ya arreglé lo de tu nombre. Lo otro, es verdad. Es la 5. Funciona igual, acá no se le mueve ni un pelo de la nuca. En control total.
Lee la entrada que escribí para el 52, para sus líneas.
Gracias a ti.
claudia ha dicho que…
Hola Marta! Respecto del 57. Consulté lo sgte: "Qué acciones debo tomar en el corto plazo para tener éxito en la venta de mis productos?"
Soy orfebre. Renuncié a mi trabajo y con mi familia me fui a estudiar fuera del país. Ya de regreso, el negocio ha ido lento($) y en la medida que pasan los meses y hay que pagar las cuentas me cuestiono este proyecto, mis habilidades,en fin... Recibí como respuesta el 57 con líneas mutantes 1 y la 5, mutando al 26.
Lo interpreto como que debo parar a corregir/pensar lo que estoy haciendo mal, y que aún estoy a tiempo de hacerlo. Me dice que tome mi decisión y haga lo que tenga que hacer. Que me organice y que rompa malos hábitos o patrones que me están perjudicando. Qué están "ahí". Leyendo tu entrada, son los patrones que me han hecho llegar "hasta aquí" (no sé si me explico).
No sé si entiendo bien, pero también me da la impresión que tengo que corregir la forma en que me estoy comunicando.O sea, corregir la forma en que estoy comunicando "mis productos". Debo cambiar mi estrategia de venta? La forma en que los estoy vendiendo? Trato de ser concreta en mi apreciación. Hay algo más concreto que esto y yo no vea en la interpretación?

Tal vez tiene que ver con que me siento tan insegura que eso es lo que estoy comunicando con mis piezas y en la venta.
Y eso si me hace sentido con Sun. Lo que no se dice, pero se siente.

Gracias. Me encanta leerte.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, preguntaste por el corto plazo, no lo olvides.
Esto que dices va perfecto para la primera línea, una venta más agresiva que avanza hasta que tiene que retroceder. La perseverancia de un guerrero, el trigrama inferior cambia a Chien que es metal. Esto es la mano de hierro en el guante de seda, porque Sun es seda, suave e indecisa pero también sabe ser firme y fuerte. Esta es la base de todo el hexagrama, la línea 1.
L
Cuando nos sale la quinta línea en una pregunta como esta siempre está mostrando lo que los demás proyectan sobre uno. Sea verdadero o sea una falsedad eso es lo que proyectan. Entonces la seguridad en uno mismo es clave acá. Y tu lectura es muy buena. Te servirá eso porque lo estás comprendiendo, conoces tus debilidades. Tal vez lo que no conoces es tu fuerza y acá te está diciendo que la pongas en valor.
Si el resultado de esta afirmación de vos misma es el 26 está todo dicho. Es una respuesta poderosa, ahora hay que hacerlo. Parece que tienes con qué o no te hubiera respondido esto.
Gracias por comentar tu consulta y tu lectura, es un buen aporte a esta entrada. Un abrazo grande Claudia
Unknown ha dicho que…
Dios Marta!! Estaba buscando respuestas a una pregunta y leerte me ha dejado totalmente perpleja porque he sentido a Sun en cómo lo cuentas y desmenuzas el hexagrama..
Gracias, me ha hecho feliz entenderlo porque parece que me hablaba directamente a mi.
Un fuerte abrazo desde la tierra de los Vascos.
Marina
Marta Ortiz ha dicho que…
Un abrazo Marina, tengo ancestros en esas tierras pero no cumplo con la regla de los seis apellidos vascos jejejej, por acá hay de todo. Cariños
Celestia ha dicho que…
Buenas noches Marta, debo decirte que tu blog esta fabuloso, me costaba mucho interpretar ciertas citas que el maestro me dice(y aun me cuesta) y gracias a ti he podido comprender desde otra perspectiva las interpretaciones, muchas gracias por eso. Ahora bien, tengo ciertas dudas con uan lectura que realice, aun lo estoy tratando de cifrar. Le pedi un consejo al maestro diciendole que consejo me daba con respecto a la situacion que tengo con una persona, el hexagrama que me salio en mi tirada fue 57(lineas 1, 5, 6) hacia el 11. La linea primera me habla de tomar una decisión firme y adoptar un comportamiento predeterminado, el segundo me habla de tomar una estrategia para conducirlo a una solución y la tercera es no averiguar más alla de la situacion... O no averiguar lo que esta oculto... Y luego esta la paz... Y e aquí mi problema, como puedo relacionar todas estas lineas hacia el hexagrama 11? Se que lo que me da son varios consejos, pero no puedo relacionar estas tres lineas entre si y relacionarlas con el hexagrama 11... Me podrías encaminar xon ésta lectura porfavor?
Gracias! Y que tengas una muy bonita noche...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Celestia, te digo que es un trabajo enorme el que te aconseja hacer. Ni idea de lo que se trate pero esa primera línea te dice que hay algo completamente desconocido por vos en esa situación y que lo investigues. Lee la última entrada que escribí para comprender mejor esa primera línea del 57.
La quinta habla de limpiar algo y tener cuidado de no tirar el bebé con el agua del baño. La sexta habla de subir a oscuras, supongo que esto es necesario si la investigación de la primera línea te lleva un tiempo considerable. Algo que siempre es así con esa primera línea porque te es desconocido.

Cómo aplicar todo esto a tu caso en particular no tengo idea. Si fuera mi vida haría hipótesis de trabajo razonables dado lo que he vivido y ya sé.
Eso es lo que puedo decirte, este libro no prescribe recetas iguales para todos, esta respuesta es para el caso particular de tu situación con una persona en particular.
Saludos.
Celestia ha dicho que…
Gracias por tu pronta respuesta, te agradezco mucho por tu mensaje y tu interpretación completa. La verdad es que estaba interpretando todo al revés... Ahora bien tengo un poco de extrañeza con respecto a la respuesta del maestro, no es que yo cuestione al maestro, solo que generalmente en otras situaciones me decía que me retirara o que no indagara mas sobre el asunto, entonces me pareció un poco "raro" que ésta vez me dijiese que investigara sobre la situación...Bueno, mi situación no es muy compleja, se trata de que una persona a quién quiero mucho y que terminamos hace un buen tiempo comenzó a acercarse a mi de manera bastante amigable, la verdad es que me sentía bastante cómoda hablando con el, pero nuestra situación comenzó a tomar otro rumbo, es decir, se volvió mas atento conmigo, se volvía celoso sin explicación, me lo encontraba mas seguido sin explicación, ya los abrazos eran mas laaargos de los habituales... Entonces en este minuto, Es cierto, Desconozco completamente sus intenciones conmigo, todo el mundo me ha insistido en que le pregunte que es lo que quiere de mi, pero he querido dejar las cosas así, que evolucionen por su cuenta. Pero esta vez quise recurrir al maestro y pedirle un consejo. Al parecer si, me recomienda que le pregunte o investigue sobre la situacion.
Marta Ortiz ha dicho que…
Interpretabas al revés porque no comprendes el hexagrama 57. Busca arriba bajo la caratula del blog las páginas donde están archivadas y en orden los artículos del blog. La que dice Hexagramas 30 al 64. Abre el enlace y busca el 57. Hay 4 o 5 artículos de distintas cuestiones. Cosas que uno escribe cuando aparece el 57 es su vida o en la de los demás. Te puede ser útil leerlas. Hay muchos comentarios en cada entrada y están mis respuestas. Con eso pienso que será suficiente.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 57 es Lo Suave, entonces todo se hace con esa cualidad. Con amabilidad, queriendo comprender lo que le sucede a la otra persona y limpiando con cuidado para no dañar ni dañarte. Uno necesita comprender, eso es todo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por darte un ejemplo. A veces sucede que los hombres que han estado en la vida de una se vuelven protectores con una. Cuando una está sin pareja sienten que aún estamos bajo su amparo. Como un perro guardián, como un hermano mayor. Esa sólo es una posibilidad, hay más y también puede ser una combinación de varios factores que se suman. No se puede sacar conclusiones si no se investiga. Lo único que se puede hacer es tener hipótesis de trabajo e ir descartándolas una a una. Todo eso es el trabajo de Sun, el 57.
Gloria ha dicho que…
Hola Marta! Consulto el iching hace ya varios años y leo siempre tu blog. Siempre que lo intento sacar para mí, me confundo, no puedo interpretarlo con la misma claridad con que lo hago para los demás y es por eso que he decidido escribirte. Acabo de preguntar por un asunto que me ocupa en este momento y es el siguiente: he preguntado cómo conducirme con una ex amiga con la que teníamos un proyecto conjunto y funcionando en cierto nivel, pero que en otros era un completo desastre y le hemos puesto fin (más por decisión mía, porque ya no toleraba ese desastre). Hace unos días hemos peleado y terminado mal, sin poder ponernos de acuerdo respecto a cómo finalizar el asunto en las cosas prácticas. Después de esa pelea me han venido remordimientos de haber sido muy dura, pero extrañamente salieron a la luz cosas que ella me había ocultado y que yo no sospechaba, y que de alguna manera me han hecho pensar que este quiebre final está bien. No busqué saberlas, no hice ningún esfuerzo, sólo se develaron. La respuesta a mi pregunta fue el 57 con la 4, 5 y 6 mutando, lo que da el 32. Guíame por favor! Estaba justo ahora redactando un correo para ella, en el que al comienzo me limitaba a la sucursal cosas prácticas que tenemos que solucionar, pero luego ya me ha bajado mi corazón de abuela y me he puesto a agradecer por el trabajo conjunto, los aprendizajes y demases, pero me ha surgido la duda de si es momento para ello o mejor dejar morir las cosas así como han quedado. En ese momento consulté. Espero tu respuesta. Siempre leo estos comentarios, sabía que alguna vez sería parte de ellos! Gracias por todo, siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola rutas, preguntas "cómo conducirme con" una persona y te responde 57.4.5.6 al 32. ¿Estás segura de que no puedes leer esto?

Están mutando todas las del trigrama superior, Viento cambia a Trueno arriba.¿Estás segura de haber leído todas las entradas que escribí para el hexagrama 57? Porque me parece que no, que no las has leído.
Las encuentras en la página Hexagramas 31 al 64, arriba, bajo la caratula del blog.
Luego que hagas una lectura que al menos se aproxime al significado de esta respuesta, consulta nuevamente si lo necesitas. Cariños.
Gloria ha dicho que…
Marta, las he leído todas y no solo hoy. Mi pregunta ha sido que hacer en relación a x para que este asunto finalice pronto y de ser posible en buenos términos. Esto es lo que he comprendido de la respuesta: que ya he agotado mi forma de solucionar las cosas en lo que electa a este asunto. Forma que por cierto es muy sun. Como bien te decía, escribía un correo a x y he empezado con lo práctico y concreto que debemos solucionar, luego ya me he puesto a buscar razones de lo ocurrido, a ir hacia las emociones, etc. De seguir están ruta, puedo estar en esta situación eternamente, ya que antes ya ha sido esa la salida y todo lo que debe ser desenredado y clarificado no lo ha sido. Me parece que la última línea del 57 me hace una advertencia de no seguir ya ni siquiera pensando en el asunto y más bien dar curso a lo que debe ser resuelto, aquí y ahora. Echar luz sobre el asunto, con claridad y rectitud. Eso he comprendido. Creo que mi afán de terminar todo esto tan buenamente es una trampa de mi ego y por eso me doy tanta vuelta. Siento que con esa última línea, aunque investiga y penetra, eludo en realidad lo que debo hacer. De hecho, si dejo esa última línea sin mutar y solo dejo la 4 y 5, da el trabajo en lo echado a perder, ja!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si preguntas ""cómo conducirme con" una persona te responde cómo hacerlo. Si temes adentrarte en la oscuridad de 57.6 es cosa tuya y no tengo nada que decir. Pero entonces, ¿para qué preguntas? Esa es la respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es decir, uno pregunta para lograr algo. Supongamos que para lograr vincularte de la manera que te es posible con esta persona, esa respuesta es la manera posible.
Tal vez no tenías muy claro lo que querías lograr con esta pregunta, tal vez la pregunta era otra.
Pero esta respuesta tiene una lectura muy clara, la pregunta es directa y la respuesta también. Como siempre que la pregunta es directa.
me parece que no te gusta y es por eso que no la quieres leer jajajaj
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez buscabas una justificación para salir corriendo porque te ha abrumado. Tal vez necesitas descansar de esta persona un tiempo. Tal vez otras cosas. Pero esa es la respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa 57.6 está mostrando una limitación que nos enoja, que nos frustra y nos deprime. Hay algo que no se puede saber, una forma perfecta que se nos escapa y subimos a oscuras. Sabemos que hay una forma perfecta de vivir, no es esto de vivir porque uno está vivo y nada más. Hay algo más, una forma perfecta de hacerlo. Esa línea habla de esa forma perfecta que uno busca a oscuras. Esta es Sun, busca la forma perfecta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee nuevamente esto https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/05/hexagrama-57-sun-hacer-consciencia-con.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Sun es esa consciencia evolutiva que tenemos. Algo que está en la naturaleza, porque la vida busca la forma perfecta de hacerlo. El riñón es la forma perfeccionada de limpiar la sangre, ¿cierto?. La vida no encontró esa forma perfeccionada con consciencia, la encontró subiendo a oscuras.
Espero darte claridad con esto, iluminar esa línea oscura de 57.6. Es un camino donde sólo es útil la perseverancia.
Gloria ha dicho que…
Gracias Marta, me emociona leer esta palabras, aunque no logro comprenderlas intelectualmente, hay otras partes de mi que si logran captarlas. Es como cuando la semilla germina y debe subir a la luz para transformarse en lo que deba transformarse. Hay un momento en que realmente sube a oscuras, tanteando el camino que la conducirá al sol y a todo lo qué hay más allá de su ser semilla. La situación en que me encuentro nunca la viví antes y no sé cómo resolverla, quizás la pregunta adecuada no era cómo conducirme con esa persona, sino más bien como conducirme yo dentro de esto. Esta línea oscura me habla también oscuramente, mis pensamientos quieren asirla y transformarla en una respuesta lógica y ordenada y se me escapa. una vez más gracias por tus respuestas, de corazón.
estudio verde ha dicho que…
Hola Marta, maravilloso texto sobre Sun, muy enriquecedor y esclarecedor. Gracias. He realizado una tirada para preguntarle al I Ching cómo podría mejorar mi relación con una persona que quiero tener en mi vida pero no sé cómo ni en calidad de qué, pues me resulta contradictoria y me sumo con facilidad en la confusión. Me ha salido el hexagrama 57 mutando en todas las líneas salvo en la quinta, y de allí me lleva al Seguimiento, hexagrama 17. Interpreto de esta manera y después de leer tus textos de ambos hexagramas que y'a he intentado desentrañar la madeja de muchas formas tratando de llegar a alguna verdad que haga más franca nuestra relación y que seguir consiste a veces en tropezar, caerse y aceptar la realidad sin tratar de modificarla actuando en ella. Me gustaría saber tu opinión. Gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Estudio, no entiendo qué pretendes de mí. Mi opinión no existe, no te conozco ni estoy viviendo tu vida. La lectura es tuya y no puedo tener una opinión al respecto.
Si lo que quieres saber es si esta lectura que haces para vos misma se ajusta a los hexagramas y las líneas que están mutando, sí, se ajusta. Pero yo no tengo ninguna opinión al respecto porque es imposible que la tenga.
Eso de las gracias de antemano me molesta, te publico y contesto para los demás, para que sepan que no tengo opiniones de sus lecturas y que las gracias de antemano me molestan mucho.
Saludos.
Noelia ha dicho que…
Hola Marta!
Pregunte Porque nos enamoramos?
Y respondio con Sun hex 57.
Sin mutaciones
Y como no puedo poner en palabras a Sun cre que Violeta aca lo explica

https://youtu.be/bXqxYDkjF4A
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, he estado mirando y comprendiendo mis lecturas a través de tu blog y el conpendiu, la mayoría de mis preguntas han sido resueltas gracias a tus comentarios. Te lo agradezco muchísimo.
Ahora bien, me gustaría que me ayudaras con tu comentario con respecto a la mutación entre el hexagrama 21 y el 57. He preguntado por que no se ha desvinculado el de mi?
Lo que veo por lo menos yo en esa mutación es "justicia retributiva penetrante"
Quería quedarme con esa interpretación pero la verdad es que no estoy segura.
Por el significado general de los dos hexagramas me da a entender eso, se quiere una justicia retributiva penetrando suavemente. Otra mutacion interesante que me ha salido es el 48 al 50. Los dos hexagramas hablan sobre alimento divino, espirual en el que se va a nutrir de el. Solo que el caldero sostiene el equilibrio y transporta el alimento al principe. Mientras que el pozo es el sosten de un pueblo y en el hexagrama se explica la purificacion de esta. Te dire la verdad, no se como juntarlas, me ha sido algo dificil, la pregunta fue cual era la intension de una persona y esa fue el resultado, me suena a alimento, alimentarse.
Agraderia tu opinion
Gracias Marta!
Kika
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Kika, la primer pregunta es difícil de leer porque son los motivos de otra persona. Y cualquier respuesta tiene muchas lecturas. Por eso no puedes leer esa respuesta y yo tampoco. La otra pregunta, 48 al 50. El pozo aporta al 50. El pozo es lo que te hace bien.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que no se puede cocinar sin seres vivos y sanos por eso primero está el 48, luego sigue el 49 que es el crecimiento de los ingredientes que usas para cocinar que crecen con agua y luego está el 50 que es el recipiente donde cocinas.
Anónimo ha dicho que…
Hola, he preguntado algo complicado y muy subjetivo pero que necesito aclarar en mi vida. He preguntado ¿por que mi ser superior o esa parte espiritual mas elevada nuestra sea lo que sea no me protegió cuando debería haberlo hecho? Con 19 años entre en una secta y un gurú me lavó completamente el cerebro haciéndome creer que era mi ser superior el que quería ese camino para mí y me anularon como persona en todos los sentidos. Mi vida se vio muy afectada porque fue algo que me costo mucho superar y que me dejo secuelas en mi mente, en mi alma y muchas consecuencias devastadoras. No estoy loca sino que tengo una fortaleza extraordinaria aunque si he padecido de muchas depresiones. Voy a ahorrar los detalles. Sali por mi misma pero me ha costado 25 años y aun así no consigo rehacer mi vida porque tengo muchos traumas y porque me crei que mi destino era ese y que debía renunciar a todo en esta vida, que mi ser había pactado esto para mi y que ese era mi único camino. Actualmente no consigo crearme la vida que me gustaría y tengo muchas carencias afectivas, conflictos, problemas de salud y falta de empoderamiento total y me sigo preguntando por que mi ser superior no impidió todo eso. Es un dilema espiritual muy grave para mí porque crei durante muchos años que mi ser superior o dios era mi enemigo y ahora ya no lo veo así pero no hago mas que preguntarme porque no me protegio de todo eso que llevo a la ruina mi vida. Me ha respondido con el 57 sin mutaciones. Lo único que puedo interpretar es que el 57 es cuando buscas la verdad, cuando descubres las mentiras y los secretos y cuando usas la conciencia pero no siento que esta sea la respuesta a la pregunta que hice. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo,
Tu interpretación me parece correcta. Tal vez eso es lo que puede hacer tu ser superior para protegerte, esa lenta discriminación de lo que es verdadero y lo que es falso.En tu interior y afuera en el mundo. Porque es un hexagrama que repite el trigrama arriba y abajo
Digo lenta porque este hexagrama es suave, es el opuesto complementario de Chen, el Trueno. Tiene un crecimiento orgánico, es un árbol que crece en verano y detiene su crecimiento en invierno. Sube buscando la luz.
No nacemos con esto desarrollado, nuestro ser superior está, pero el Trabajo de crecer es nuestro.
Eso te puedo decir.
Gracias a ti, un saludo
Anónimo ha dicho que…
No veas...pues casi me pierde por el camino...Nunca lo había visto así pero tiene sentido porque ya he comprobado muchas veces en mi vida que he podido salir por mis propios medios de problemas y conflictos y que las pocas cosas que he conseguido las he conseguido yo misma movida por una fuerza interior. Es como si mi ser me hubiera dejado sola en el ruedo y dijese a ver cómo sales tú solita y a ver qué aprendes...es extraño...
Marta Ortiz ha dicho que…
Has visto? es casi como un milagro jajajajaj las cosas que hemos atravesado...nos han fortalecido. Casi estamos llegando al techo del bosque.
Sucede que a los 19 uno no tiene muy penetrante aún el sentido del olfato y se puede comer cosas putrefactas que lo intoxican.
Sun es el sentido del olfato, olfato para discriminar lo que te hace bien de lo que te hace mal. Como el olfato de esos jabalís que buscan trufas en el bosque.
Experiencias como esas que cuentas nos hacen muy sabias y muy aplomadas. Lo que asusta otros no nos mueve un pelo.
Muy bien, te saludo, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy profesora universitaria, dicto una clase relacionada con cultura. Estamos en fase de autoevaluaciones y pregunté al i ching cual era la percepción que los estudiantes de determinado curso tenían de mi como su profesora de tal cátedra. Salió 57.3 al 59. Leo que me ven como una profesora (difunde mandatos) que da cumplimiento a sus asuntos, jeje. Los asuntos relacionados con el 59, el reconocimiento del otro. La línea tres me hace dudar de si es que me ven como muy exigente con algun aspecto (la lectura obligatoria), o quizá pueda ser percibida como repetitiva? Crees que voy encaminada? Isabela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela.
Que avanza en pequeños pasos, dos adelante uno atrás, dos adelante, uno atrás...penetra y entra desde el origen, como las raíces de Sun. Crece desde abajo hacia arriba, busca el sol, la consciencia comunitaria. Li, Fuego y consciencia comunitaria está en el 57, en el nuclear superior. Llegar al ahora para que sea comprensible desde sus orígenes.
Me parece un buen trabajo. Todo lo dicho es Sun que se ajusta perfectamente a un estudio cultural y a un método de trabajo correcto.
Lo que se está moviendo en la respuesta, la percepción de los alumnos, la línea tres, reiterada penetración.
Tal vez sea que se está terminando o se ha terminado el dictado del curso y llegan los exámenes o ya pasaron los exámenes y algunos aprobaron y otros no .Se acabó el 58 y llega el 59, cada uno en su casa estudiando.
Tendrán que reiterar lo que se ha trabajado en clases y temen no aprobar. Tal vez es que recién comienzan sus estudios porque la materia es introductoria en primer o segundo año?. Alguna situación de este tipo, es la percepción de ellos, que puedes ser muy estricta al momento de los exámenes. Tal vez tengas esa fama entre los alumnos que son tan chismosos de los profesores. Mira la cara de Sun en el cartel de la obra de teatro, es estricta. Mano de hierro en guante de seda.
Tal vez para la autoevaluación tu pregunta deba ser más directa al blanco, ahora están abrumados por los exámenes. Cuál es la percepción de mis alumnos al respecto del dictado del curso o algo así. Porque ahora les toca a ellos, tu trabajo como profesor ha terminado, te toca el de evaluador.

Anónimo ha dicho que…
La parte estricta está en las lecturas - control de lecturas en cada clase porque no aprendieron a leer en la escuela (universidad pública) y no tienen esa disciplina. Leer en casa y reiterar lo leído en clase (control de lectura). Quizá sea eso, pues de esa fama se que sufro (ella pone muchas lecturas blablabla). Pero tienes razón, voy a ser más específica para el par de aspectos que tengo en mente. Muchas gracias!! Isabela
Anónimo ha dicho que…
Sólo una cosita más que me dejó pensando: "Llegar al ahora para que sea comprensible desde sus orígenes." Mi intención es exactamente esa. En este caso trabajo con derecho y "raza"; con derechos culturales, con sistema jurídico y el racismo estructural de nuestras sociedades. Amo al I Ching. Y es recíproco, jeje. ;-)
Sun ha dicho que…
Hola Marta!
Quería contarte algo que me ha pasado hace unos días y que ha hecho que empiece a hacer unas cosas que nunca antes hice con el I ching. Hace años ya que lo uso para poder guiarme en los movimientos de la vida, aunque cada vez que me adentro más, es como si menos supiera. Es como si el I ching fuera creciendo y creciendo en sus lecturas y símbolos y mientras más voy comprendiendo, más grande se hace.
Este último mes ha sido muy movido en muchos aspectos que me han descolocado, así que he consultado más asiduamente.
Hace unos días, he tenido un sueño. Soñé que estaba con mi hija en el patio de la casa de mi madre (en el sueño era clarísimo que era el patio de su casa, aunque en la realidad su casa es diferente). El patio era bellísimo, con una especie de lomita toda llena de pasto y hierbas y flores. De pronto, escuchaba que de esa lomita algo quería salir. Pensaba que era un ratón y efectivamente veía algo rascar la tierra intentando salir. Me fijaba y veía el brillo de unos ojos, y al mirarlos me daba cuenta de que eran humanos y que era un hombre el que intentaba salir de ahí, rascando la tierra con un lápiz! Yo me asustaba y tomaba a mi hija, iba al interior de la casa a decirle a mi mamá lo que estaba pasando. Sotana en eso cuando llegaba un grupo de personas, todas salidas de abajo de la tierra. Los hombres se habían quedado más atrás, las mujeres se acercaban a conversar con nosotras. Nos decían que tenían algo muy importante que decirnos, que venían desde el futuro para hablar con nosotras. Tenían prisa de hablar, era importante. Ahí no recuerdo más del sueño hasta que aparecía mirando en primerísimo primer plano las dos lindas superior de un hexagrama. Solo recuerdo ver las superiores. Era una línea entera en quinto lugar y una quebrada en el sexto. Yo comprendía que ellos venían de un futuro que depende de esas dos lindas, y entendía (como esas cosas que en los sueños alguna voz suprema te dice en un lenguaje que no es de palabras) que la línea quinta se escapaba a través de esa línea sexta. Al parecer eso era algo que había que evitar.
Estuve en el día pensando en el sueño y decidí ir a mi cuaderno donde anoto las preguntas que hago al I ching y las respuestas que me da. Abrí la última página donde había anotado y habían tres consultas, cada una con su qué referente al sueño. Una consulta tenía por respuesta 39.4.6. Las dos lindas superiores eran como las del sueño. Luego una consulta que tenía por respuesta 57.3.4.6, acá el 9 del tope se transforma a 6 en el hexagrama tendencial. Luego, la última, 49.2.3. También las dos lindas superiores eran como las del sueño.
Empecé entonces (y esto es lo que empecé a hacer que nunca había hecho), a ver qué pasaba si en el 57 la línea de arriba no mutaba y quedaba entera, sin dejar escapar la línea 5. A qué hexagrama me llevaba. “Qué pasaría si esta línea no estuviera activa” y así empecé a ver las muchas posibilidades que habían en esos hexagramas de mis tres ultimas consultas. Y qué pasaría si en el 39 activara la línea 6 para que se transforme en entera? Estuve mucho rato así, anotando lo que iba saliendo y viendo a donde me llevaban las opciones. Escribo este acá porque el 57 fue con el que estuve más rato, sentía que ahí estaba la clave del sueño. Quizás porque tenía más líneas móviles o porque algo en mi ligó estos seres humanos salidos de la tierra y venidos del futuro con la madera que brota de la tierra y sale, con lo que está escondido y aparece también ( ahora recién escribiéndolo traigo a la consciencia esta asociación). (Sigo en otro comentario)
Sun ha dicho que…
No sé muy bien donde me lleven estas cosas, lo hice casi como un juego, pero me dejo pensando. El I ching da un consejo, alumbra un camino...me advierte en esa sexta línea, por la que se escapaba la quinta y ay, no sé bien cómo explicarlo porque son puras sensaciones ya a este punto de lo que cuento, pero leyendo el hexagrama pensé: ok, ya que el mismo hexagrama me advierte, ya que me viene este sueño, puedo no activar esa línea. Tomar la advertencia y con firme determinación no dejar que la sexta se convierta en una línea abierta (porque sin esta advertencia, todo iría para allá y todo mi ser esa hacía donde tiende en esta situación). Qué opinas tu? Siento que hay una delgada línea, como que se podría usar para manipular la realidad al antojo humano y no guiándose por el tao. Puede que este loqueando ya, pero yo siempre solo use el I ching recibiendo sus consejos y advertencias, a rajatabla, jamás antes empecé a jugar con los hexagramas y las otras posibilidades que se avienen “desactivando o activando” las líneas (son las palabras que encuentro ahora). Bue, quería contarte, perdón si soy poco clara, creo que no soy capaz de traspasar aquí la sensación que me embarga de sorpresa y también de que usándolo así realmente (no ya como un estudio o en mi caso, como un juego de seguirle la pista al sueño), jugamos con fuego.
Muchas gracias Marta por todo lo que entregas, entro siempre a leerte. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sun, un gusto para mí. Esto da para pensar, algunos sueños son mensajes personales y uno sabe que lo son cuando lo son. Uno lo reconoce y nunca se olvidan.
Pero ahora sólo miraré esas dos líneas superiores. HAY un malentendido ahí.
Hay una línea que sube en la quinta y una que baja en la sexta. Una línea quebrada en el sexto puesto asegura la estabilidad del trigrama superior y de la tarea de todo el hexagrama. Hay muchos ejemplos, como la sexta del 60, del 49,del 39, del 48, del 47. Para que la quinta entera no se escape, en la sexta hace falta una línea quebrada, que se queda cumpliendo con su deber yin de asistir a la quinta yang. Actúa como consejero, ayudante, asistente, experto, resuelve problemas, se las sabe a todas y es servicial, está al servicio de la quinta.
No es que deba mutar para que la quinta no se escape, hace un trabajo ahí en la sexta, modera al príncipe, que no se exceda, que comprenda su deber, que sea responsable, que aplique la ley sin ira ni venganza, que identifique a sus verdaderos enemigos y no se deje engañar. Si muta es porque tuvo que ponerse muy firme en su posición. La cosa también depende de la quinta, que puede ser muy arrogante pero siempre puede escuchar los consejos si tiene buen oído para reconocer la verdad cuando la oye. Escuchar a los sabios, como hace la quinta del 50 que tiene orejas de oro jajajaj. Pero es un caso especial, porque se trata de El Caldero.
Cuando uno se pone en esto surgen reflexiones sobre la ética del cómo hacer. El cómo hacer no está reglado más que por algunas convenciones sociales que son puras apariencias. Si hay mierda que no se huela. Sepulcros blanqueados, mucha cal para tapar la podredumbre. El cómo hacer depende de la calidad humana del que hace.

Revisa esas sextas líneas yin que te digo, te dejo pensando.
Un abrazo

Anónimo ha dicho que…
Gracias. He aprendido mucho de tí. Es un legado increíble lo que has dejado.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa fue la idea, ya estaba en edad de legar. El paso del tiempo solo existe acá y es efímero, el espacio y todo lo que hay en él prevalece en el cambio. Es mejor no guardarse nada para que valga la pena haber vivido la condición humana.
Uno se pregunta cuál es el significado de todo esto en vano, mejor es hacer lo que la vida trae para hacer que es justo lo que necesitamos. Me trajo un lugarcito en la nube y lo aproveché sin prevención ni expectativas, sin ego.
Podemos vivir mejor, juntos podemos. Somos muy necios, pero a mí nunca se me acaba la esperanza porque el potencial humano es enorme y adentro siempre hay elección.
Gracias a ti el esfuerzo no ha sido en vano, gracias.

Manuel ha dicho que…
Hola Marta

Producto que estoy viajando en unos meses y muchas veces es complicado trabajar en lo que uno hacía en su país, pregunte al Iching, En que área debería buscar trabajo en el país al que hoy que me podría ir mejor?

Me respondió 57, 5,6 al 46, lo interpretó que buscando trabajo en áreas relacionadas a la investigación, búsqueda de información me iría mejor.

Yo por cierto trabajo en Marketing Digital, pero cuando consulto por mi área me salen muchos obstáculos y problemas.

Podría comentarme que opina de mi interpretación? Siento que se me escapa todo el mensaje.

Saludos y Bendiciones

Manuel

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Manuel
No se te escapa todo, pero buscas encontrar algo más específico en la respuesta. No conozco demasiado del trabajo on line, pero la quinta está asociada a la limpieza, al mutar tiende a la quinta del hexagrama 18, el trabajo en lo echado a perder. La sexta evidentemente es investigación, tiende a la sexta del 48, el pozo de agua. No descartaría el marqueting digital, tal vez sea cosa de ampliar lo que ya haces.
Saludos
Maria ha dicho que…
Hola Marta,
Ante todo muchas gracias por crear este espacio ..

Consulté al Iching sobre Cuál es mi proposito en esta Vida? y me salió el 57 Lo suave. sin mutaciones.
Nose bien como interpretar la respuesta, tú como lo ves?
Aveces siento que no estoy desarrollando mi verdadera esencia.

Desde ya muchas gracias,
Abrazo, Maria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
El hexagrama 47 se puede aplicar al desarrollo de la propia esencia, a su descubrimiento, su investigación, su evolución y su refinamiento. Veo que al propósito de tu vida lo tienes muy en claro. Te puede ser útil estudiar este hexagrama y hacer uso de este libro para el estudio de ti misma, para la introspección.
Gracias a ti María, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días. Quería compartir mi tirada y algunas dudas. Pregunté sobre cómo está actualmente una persona conmigo en la relación, ya que tengo algunas dudas. Obtuve el hexagrama 57 con líneas 5 y 6 que muta hacia la ascensión. Yo interpretaba la línea 6 como que ha visto algo en mí que no le gusta le molesta pero está tratando de integrarlo. Sin embargo, en la página k consulté me salió respecto a esta línea "no conviene transigir con las malas costumbres. Frecuentar personas deshonestas conduce a razonar del mismo modo que ellas". Según esta interpretación, me queda claro que esa persona es posible que no quiera nada de mí o razonar como yo, aunque tal vez yo me niego a aceptar la verdad de la tirada. Me podrías aconsejar sobre cómo hacer una interpretación correcta de esta línea?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
La sexta es subir en la oscuridad. La interpretación puede ir por una diferencia cultural, de conocimientos o de ambiente. Uno puede interesarse en una persona que es de un ambiente muy distinto a aquel del que uno proviene, un mecánico de autos en un músico, un fisioterapeuta en un profesor de lengua española, un chino en un argentino. No significa que no le guste, significa que le es desconocido y se tiene que ir adaptando a lo desconocido hasta que le sea conocido. Ser inconmovible en su perseverancia.
Lo leería así.
Saludos.
Sergio Omar Taborda ha dicho que…
En casa de herrero, cuchillo de Sun.
No sabés lo bien que me vinieron tus reflexiones. Había hecho una de esas consultas existencialistas, típicas de estados insoportables, sobre mi "ser" y el "para qué" en esta vida, y obtuve Sun al desnudo. Ni una mutación como para darle un tono o alguna fragancia, como para conformarme apenas con el nuclear y mi no-ser (51) que es con quién más me identifico.
Pero al leerte me fui dejando llevar y los susurros comenzaron a llegarme "por debajo". Gracias por despeinarme, e incluso, refrescarme. Abrazos Martita!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sergio!
Te cuento, hace dos semanas pregunté algo así, ¿qué es lo máximo a lo que podemos llegar los humanos en tu comprensión?. Y pensaba en que comprender este libro es comprender la Obra.
Porque da la impresión cuando lo usamos mucho tiempo que la cosa es tan enorme que nos excede por completo. Porque no tiene fin, porque no llegas a abarcarlo, porque se siente su grandeza y uno se siente un poroto.
La respuesta fue Sun, el 57, sin cambios. Un árbol y el bosque, el árbol en el bosque. Es algo como la consciencia del todo y sus partes a la vez.
Desde cualquier hexagrama podemos mutar a cualquier otro de los 63 restantes, existen juntos y por separado a la vez y todo depende de las notas que suenen y los silencios que se hagan, de la música que se esté ejecutando en el espacio-tiempo.
Cada frase musical cobra sentido en la totalidad, para ejecutar un instrumento necesito los 10 dedos de las manos. Puedo prescindir de algún dedo?, entonces, cuál es el más importante o el de mayor valor? Soy árbol y soy bosque, soy uno y multitudes.
He escrito mucho sobre Sun, en muchos artículos comienzo a desvariar con Sun jejejej
Yo, mi vida vivida con autenticidad, siendo lo que soy y ninguna otra cosa, cobra sentido en la totalidad y la totalidad me necesita para ejecutar su música. Nada es prescindible, nada está fuera del sentido.
Entonces la cuestión se reduce a estudiar mi instrumento y unirme al sentido. A esperar estudiando mi intrumento a que lleguen mi partes y ejecutarlas. Puede ser un solo de piano o cuatro notas del triángulo, puedo prescindir de ese solo o de las 4 notas del triángulo o de las tres frases del corno? No
Leí tu artículo sobre el hexagrama 5 en tu blog, ahí está la cosa de La Espera. No puedo estudiar otro instrumento, solo el que tengo. Y el que tengo es mi parte. Aprender a ejecutar mi parte es el sentido de mi vida personal en el todo. A eso lo comprendo intelectualmente y lo siento existencialmente cuando soy Sun, un árbol y el bosque. Por eso Wilhelm comenta que Sun, el 57, es el signo del retorno al hogar.
Bueno, ya está, gracias Sergio, un abrazo. Que sigas bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Aún hay otro significado para Sun el 57 que está asociado a esta vivencia que intento decir en mi anterior respuesta. Es la de bardo y también la de vate, los poetas épicos y líricos y los vaticinadores. Tal vez te cierre, es más específico. El 58 sería la reunión anual de los druidas de Astérix ajajaj. Chaucito

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".