Ir al contenido principal

Hexagramas 29 y 57, sobre el oído y el olfato.


Nuestra cultura dice "si no lo veo, no lo creo". Sobrevalora el sentido de la vista por sobre los otros sentidos. Esto sucede cuando uno se aparta de la naturaleza y no ha existido nunca una cultura humana tan apartada de la naturaleza como la nuestra.

Antes usábamos el oído y el olfato para guiarnos en la oscuridad. Cuando domesticamos el fuego ganamos un gran aliado, pero nuestra percepción se redujo a la esfera de luminosidad que abarca una fogata. Qué hay por fuera de esa esfera de luminosidad nos es desconocido y avanzamos con una antorcha o un farol porque para los demás sentidos somos como ciegos. Sin embargo seguimos usando estos sentidos acotados a algunas cuestiones muy puntuales.

El hexagrama 29 habla de aquello que nos suena pero no vemos. "Esto me suena a..."
El hexagrama 57 habla de aquello que olemos pero no vemos. "Esto me huele a...."

En ambos casos seguimos por un camino que no vemos guiados por esa percepción. Cuando no podemos identificar algo aunque lo miremos estamos en el trigrama agua o en el trigrama viento. Si lo miramos pero no lo vemos no hay más remedio que guiarse por el agua y por el viento. Ese es el Maestro del Agua y del Viento del Feng Shui. Alguien que lo sabe todo por el sonido y el olor. Nada que ver con el Feng Shui falseado de nuestros días.

El maestro del agua y del viento en el Romance de Los Tres Reinos
en la visión de John Woo
En el hexagrama 29  identificamos la cosa por el sonido y su concordancia, por el acoplarse de ondas de sonido entre lo que oímos ahora y nuestra memoria de otros sonidos que hemos oído en el pasado. Digamos que somos expertos en acoplar ondas de sonido, algo como un poeta o un músico. Eso es lo que nos guía en el 29, El Abismo, Lo Abismal, El Agua, el oído.
Si lo oigo y no lo veo estoy en la oscuridad pero me guío por el sonido del agua. La sangre hace ruido al correr por nuestras arterias y nos mantiene vivos.

Las orejas, el riñón, aceptar el miedo. Tengo miedo pero igual me embarco porque si no lo hago no vivo. Y es un sin sentido vivir y no estar vivo. Ya que estamos acá usemos la vida hasta la última gota, que a vivir se aprende viviendo.  Es lo que hace el riñón, limpia la sangre todo el tiempo, la limpia como el ciclo del agua lo hace en el planeta. Puede hacerlo porque la sangre se mueve a un ritmo variable por el riñón, un ritmo que acompaña la vida.. Si la sangre se estanca en algún órgano o no circula al ritmo apropiado por el riñón la sangre se envenena y eso nos mata sin haber vivido. Nos mata el miedo a vivir, el miedo a sufrir, el miedo a morir. Es un absurdo, igual moriremos porque estamos vivos.

El sonido de una palabra nos hace encontrar otras emparentadas, el timbre del teléfono nos dice que alguien se quiere comunicar con nosotros. No sabemos quién es pero existe. Si queremos saber quién es debemos responder al llamado.
Este hexagrama 29 es un llamado anónimo mientras no lo respondemos. Si no nos embarcamos en el llamado, si lo desoímos, permanecerá en el anonimato.

En el hexagrama 57 no son ondas como en el sonido; son efluvios, vapores sutiles de materia que emanan de la cosa desconocida. Decimos "esto huele y la cosa que emana estos olores puede estar por acá" y rastreamos la cosa por sus efluvios, esos que trae Viento.
Es algo que está fuera de la vista pero su olor nos llega y se va, nos llega y se va. Es un olor que nos asalta y se escabulle luego, igual que un ladrón. Por eso rastreamos en los rincones como hace el viento.
Es como un sueño importante, que está tan claro en el recuerdo cuando despertamos y luego se desvanece. ¿Dónde se fue? Y otro día volvemos a soñar lo mismo. La cosa ronda cerca de nuestra consciencia pero la elude. Va y viene como un olor de origen desconocido.

Con el hexagrama 29 buscar con el oído, con el 57 buscar con la nariz. En ambos casos se trata de cacería y la presa es muy astuta y misteriosa. No es esa presa fácil de la cacería de nuestro tiempo que cae por el GPS, el radar y la superioridad tecnológica. Ni la cacería del príncipe del hexagrama 8 que cuenta con ayudantes que le traen la presa a las manos; la cacería viciosa que es una ejecución, un fusilamiento.

Juan Carlos de Borbón orgulloso de su asesinato ritual

Es una cacería de las de antes, de las de los cazadores que cazaban para vivir, de esas donde uno arriesga la vida para vivir con lo que sabe y puede por sí mismo.

Acá hay dos héroes y ambos tienen jefes. Sus jefes son como el cazador vicioso del hexagrama 8.

El trigrama Sun se identifica con el viento, el viento es aire y el aire trae olores. Pero este trigrama también de asocia al árbol y el árbol tiene raíces. Las raíces del árbol tantean su camino bajo tierra en la oscuridad y entonces Sun también se puede asociar al tacto. El tacto es otro de los sentidos que usamos cuando no hay luz.
Sun es doblemente perceptiva y se asocia a la investigación. Cuando uno investiga tantea por acá, tantea por allá; olfatea por acá, olfatea por allá. Porque cuando uno investiga está a oscuras.

Uno se guía por los efectos para encontrar las causas, porque Viento no se ve, pero agita los árboles. Tampoco se ve la raíz del árbol, pero ninguno duda de que la tenga. La raíz sostiene y nutre a la parte de árbol que vemos. La causa está oculta pero el efecto es visible.
Sun busca lo que está oculto en lo visible, lo que nadie ve pero necesariamente existe. El signo visible nos lleva a lo invisible. Como cuando leemos un hexagrama.

Como ese viejo método de encontrar la huella de una pisada y por ella imaginar el animal que la causó. O ese otro igual de antiguo que es averiguar quién ha sido favorecido con un asesinato premeditado para encontrar al culpable. O aquel otro del médico que se vale de síntomas para encontrar el causante de una enfermedad.
Los tres tienen buen olfato, el rastreador, el detective y el médico. Se han adiestrado para ello


Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
Marta ! hoy tengo ganas de comentar por ahi por donde leo las entradas de Abate ... Queria precisar que lo que tu expresas sobre el viento SUN , este hexagrama que me vuelve loca porque me sale siempre por algun sitio ! , yo lo vivo cada dia desde que tengo uso de razon ! Te digo : huelo demasiado a modo estrictamente del oler como sentido humano , huelo demasiado y por muy discreto que sea llega a mi nariz ; no te creas que una bendicion , la mayoria de las veces es un coñazo ! estoy enfadada solo si lo pienso , jejeje ! Nada , ya me he acostumbrado mas o menos . Lo que quiero decir es que yo a SUN lo vivo literalmente !
Bueno , hice tambien una consulta - no podria faltar , verdad ? - y como sentia que me desviaba de mi camino preguntando lo que no me pertenecia en totalidad , jiji ... pues he decidido hacer una consulta al Maestro sobre el volver a andar mi camino del medio . Ypregunte asi : tengo que volver a mi camino porque me he desviado. ¿ como me ayudas en el andar mi camino del medio ? Respuesta : 57 SUN Penetracion en donde me cambia todo el trigrama de abajo , las lineas 1, 2, 3 . El tendencial 42 Ganancia . Me queda por estudiar el hexagrama tendencial porque el 57 casi me lo se de memoria .
Es todo , y si quieres comentar algo yo tan agradecida como siempre cuando te leo ! gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, veamos si pensamos igual
Tu pregunta es: ¿como me ayudas en el andar mi camino del medio? Para mí la respuesta se lee "Yo te ayudo con 57.1.2.3 al 42".
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta , gracias por hacerme caso . es que yo en las situaciones muy importante , grandes que implica mucha gente o mucho trabajo , no me cuesta decidirme rapido en lo que tengo que hacer ; donde me falla ser decidida es en el entorno mas cercano , familia , amigos ... Debo corregir eso ? ya lo se y el consejo de la primer linea de AVANZAR Y RETROCEDER como el guerrero tanteando el terreno pues se me da bastante bien , jeje ! ademas esta mutando en el hexagrama 9 que hay un rato largo para estudiar .
La segunda linea casi me da miedo : que puedo hacer yo cuando se trata de cosas invisibles e influencias ocultas que vienen de un pasado remoto ! eso literalmente o se trata de mi psiquis . Mi sacerdote es el I Ching y punto , no quiero ni curas ni magos ! ( soy vaga , verdad ? )
Me queda el hexagrama tendencial que siempre me cuesta meterlo en la interpretacion ! lo voy a estudiar esta semana .
Gracias Marta por impulsarme a estudiar , es que SUN me desanima un poco y lo dejo unos dias , y hoy te he visto a ti en la entrada , gracias . Que tengas un gran dia !
Marta Ortiz ha dicho que…
Artemiza, la segunda línea somos nosotros cuando consultamos con el I Ching y leemos sus respuestas. Somos sacerdotes porque unimos cielo y tierra al consultar y somos magos porque encontramos la manera de resolver las cosas que otros no encuentran. Siempre es un camino simple y fácil que uno no ha visto y resuelve todo "como por arte de magia". Ya lo has dicho, que parece arte de magia si miras para atrás y lo comparas con tu vida actual. La línea tres es ensayo y error, la línea uno es investigar.
Sun cambia al trueno abajo porque uno se siente tocado en lo más íntimo, transformado, otra persona. Es el efecto que hace en nuestra interioridad usar el I Ching con consciencia y perseverancia, el efecto de restaurarnos a nuestra condición original y de aumentarnos.
Es una hermosa respuesta, es nuestro maestro interior actuando.
Gracias Artemiza, cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa segunda línea hace referencia a los que crearon el I Ching, nosotros los imitamos. Seguimos sus pasos cuando lo usamos. Puedes estudiar el camino que hemos iniciado al usar el I Ching si estudias el hexagrama que aparece cuando muta la segunda línea del 57, aparece el 53, La Evolución. Es la evolución de la consciencia.
Artemiza visen ha dicho que…
wow , de verdad que cosas tan esclarecedoras ! Quien eres tu ? la bombilla encendida , la mano que la enciende o la luz que ilumina todo !!! o todo eso junto . Muchas gracias maestra !
hola Marta de nuevo . Yo entiendo solo para mi y luego actuar lo que me aconseja el hexagrama , el Maestro pero poner palabras no puedo ; hago todo como de instincto y me sale , no se como me sale y no es importante para mi , lo esencial es que me siento bien y completa trabajar mi vida con I Ching . Como dices tu : nuestro maestro interior actuando ! Si , lo siento asi pero no se expresarme , se ve que tengo muuucho tiempo por delante de estudiar , investigar y meditar en los hexagramas .
Sun cambia el trueno ( el trigrama entero y va al 42 El Aumento ) porque tiene que dar un nuevo rumbo a su vida si no , no puede respetar los consejos del Maestro ; aun asi me queda aprender el desapego cuando me encuentro con personas labiles emocional , es esto con que no se actuar . Voy a consultar sobre eso pero tengo que estudiar a conciencia el tendencial de esta consulta que es el 42 y me resulta un hexagrama no tan abstracto como otros ; pero si que hay que leer con atencion ,,el aumento,, cuando te sale ( es un consejo tuyo en uno de los comentarios por las entradas ! jeje )
Conclusion : que estoy investigando , ( 1 ) soy parecido al mago que vislumbra cosas invisibles ... pero la tercera como es ensayo y error pues lo intento una y otra vez . ¿ Destino de Sun ? Bueno , por ahora me envia al hexagrama derivado que es el 42 .
Tengo tarea pendiente de ver y estudiar el hexagrama que me sale cuando muta la segunda y es el 53 ; este si que es un camino , me ha salido una sola vez en dos años que consulto el oraculo del i ching y era una pregunta sobre el pasado mio , no se nada de 53 ... estoy muy curiosa porque solo me acuerdo que he llorado al leerlo porque me sentia culpable .
Muchas gracias por hablar conmigo y yo deseandote lo mejor del mundo ! porque aqui escribo unas palabras de despedida pero en mis pensamientos sigas asi como los hexagramas , y el libro de los cambios , y el Maestro ! un abrazo !
Marta Ortiz ha dicho que…
Una abrazo para ti Artemiza!
Artemiza visen ha dicho que…
madre de dios ! que ganas de escribir un mensaje de dos metros , pues como he visto espacio pense que me cabe todo pensamiento , y con el ...navegar a la cabeza de Marta , a ver que puedo ,,arrancarle,, mas ! ... perdoname Marta , con que mas estudio las hexagramas , mas me doy cuenta que te he molestado un mogollon , dios te lo tenga en cuenta . solo soy una alumna que pregunta , gracias , gracias , gracias ! Ahora que he leido tus respuestas despues de unos meses , pues he visto tambien que el 42 es mi Sol de Diseño , muy interesante ! Un abrazo Marta .
María Millán ha dicho que…
Hola Marta. buscando en tu blog llegue a un enlace sobre el hexagrama 29 que me salió en una consulta. pero no pude abrirlo. gracias por escribir. https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/10/i-ching-las-aventuras-del-joven-necio.html?m=1
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, gracias. Retoqué esa entrada y la publiqué nuevamente. El enlace funciona ahora. Intenta de nuevo o entra a la página del 1 al 30, arriba.
Un abrazo
Jane ha dicho que…
Ay Marta! Estoy revisando mi cuadernito de tiradas sobre una situación que lleva unos meses, y entonces reviso algunos comentarios y cosas que escribes y acá me tienen volviendote loca hoy con cosas que me vienen a la mente. Hoy estoy un poco mas sensible y afilada y quizas por eso me conecto mas con mi intuición y puedo comprender las cosas de un modo mas cósmico.
Esta entrada me llamó la atención porque hace un tiempo pregunté por el modo de proceder para que una situación se vuelva mas clara. Me salió el 29.3.6 derivando al 57. Je
Me hizo reir cuando encontré esta entrada. El maestro ya no sabe que decirme para que deje de intentar comprender con la mente, para que me guie por mi intuición. Sobre todo por la linea 6 del 57, que es muy categórica sobre ello.
En fin, quería compartirlo.
Gracias Marta por tu iluminación.
Cariños!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una