Nuestra cultura dice "si no lo veo, no lo creo". Sobrevalora el sentido de la vista por sobre los otros sentidos. Esto sucede cuando uno se aparta de la naturaleza y no ha existido nunca una cultura humana tan apartada de la naturaleza como la nuestra.
Antes usábamos el oído y el olfato para guiarnos en la oscuridad. Cuando domesticamos el fuego ganamos un gran aliado, pero nuestra percepción se redujo a la esfera de luminosidad que abarca una fogata. Qué hay por fuera de esa esfera de luminosidad nos es desconocido y avanzamos con una antorcha o un farol porque para los demás sentidos somos como ciegos. Sin embargo seguimos usando estos sentidos acotados a algunas cuestiones muy puntuales.
El hexagrama 29 habla de aquello que nos suena pero no vemos. "Esto me suena a..."
El hexagrama 57 habla de aquello que olemos pero no vemos. "Esto me huele a...."
En ambos casos seguimos por un camino que no vemos guiados por esa percepción. Cuando no podemos identificar algo aunque lo miremos estamos en el trigrama agua o en el trigrama viento. Si lo miramos pero no lo vemos no hay más remedio que guiarse por el agua y por el viento. Ese es el Maestro del Agua y del Viento del Feng Shui. Alguien que lo sabe todo por el sonido y el olor. Nada que ver con el Feng Shui falseado de nuestros días.
El maestro del agua y del viento en el Romance de Los Tres Reinos en la visión de John Woo |
Si lo oigo y no lo veo estoy en la oscuridad pero me guío por el sonido del agua. La sangre hace ruido al correr por nuestras arterias y nos mantiene vivos.
Las orejas, el riñón, aceptar el miedo. Tengo miedo pero igual me embarco porque si no lo hago no vivo. Y es un sin sentido vivir y no estar vivo. Ya que estamos acá usemos la vida hasta la última gota, que a vivir se aprende viviendo. Es lo que hace el riñón, limpia la sangre todo el tiempo, la limpia como el ciclo del agua lo hace en el planeta. Puede hacerlo porque la sangre se mueve a un ritmo variable por el riñón, un ritmo que acompaña la vida.. Si la sangre se estanca en algún órgano o no circula al ritmo apropiado por el riñón la sangre se envenena y eso nos mata sin haber vivido. Nos mata el miedo a vivir, el miedo a sufrir, el miedo a morir. Es un absurdo, igual moriremos porque estamos vivos.
El sonido de una palabra nos hace encontrar otras emparentadas, el timbre del teléfono nos dice que alguien se quiere comunicar con nosotros. No sabemos quién es pero existe. Si queremos saber quién es debemos responder al llamado.
Este hexagrama 29 es un llamado anónimo mientras no lo respondemos. Si no nos embarcamos en el llamado, si lo desoímos, permanecerá en el anonimato.
En el hexagrama 57 no son ondas como en el sonido; son efluvios, vapores sutiles de materia que emanan de la cosa desconocida. Decimos "esto huele y la cosa que emana estos olores puede estar por acá" y rastreamos la cosa por sus efluvios, esos que trae Viento.
Es algo que está fuera de la vista pero su olor nos llega y se va, nos llega y se va. Es un olor que nos asalta y se escabulle luego, igual que un ladrón. Por eso rastreamos en los rincones como hace el viento.
Es como un sueño importante, que está tan claro en el recuerdo cuando despertamos y luego se desvanece. ¿Dónde se fue? Y otro día volvemos a soñar lo mismo. La cosa ronda cerca de nuestra consciencia pero la elude. Va y viene como un olor de origen desconocido.
Con el hexagrama 29 buscar con el oído, con el 57 buscar con la nariz. En ambos casos se trata de cacería y la presa es muy astuta y misteriosa. No es esa presa fácil de la cacería de nuestro tiempo que cae por el GPS, el radar y la superioridad tecnológica. Ni la cacería del príncipe del hexagrama 8 que cuenta con ayudantes que le traen la presa a las manos; la cacería viciosa que es una ejecución, un fusilamiento.
Juan Carlos de Borbón orgulloso de su asesinato ritual |
Es una cacería de las de antes, de las de los cazadores que cazaban para vivir, de esas donde uno arriesga la vida para vivir con lo que sabe y puede por sí mismo.
Acá hay dos héroes y ambos tienen jefes. Sus jefes son como el cazador vicioso del hexagrama 8. |
El trigrama Sun se identifica con el viento, el viento es aire y el aire trae olores. Pero este trigrama también de asocia al árbol y el árbol tiene raíces. Las raíces del árbol tantean su camino bajo tierra en la oscuridad y entonces Sun también se puede asociar al tacto. El tacto es otro de los sentidos que usamos cuando no hay luz.
Sun es doblemente perceptiva y se asocia a la investigación. Cuando uno investiga tantea por acá, tantea por allá; olfatea por acá, olfatea por allá. Porque cuando uno investiga está a oscuras.
Uno se guía por los efectos para encontrar las causas, porque Viento no se ve, pero agita los árboles. Tampoco se ve la raíz del árbol, pero ninguno duda de que la tenga. La raíz sostiene y nutre a la parte de árbol que vemos. La causa está oculta pero el efecto es visible.
Sun busca lo que está oculto en lo visible, lo que nadie ve pero necesariamente existe. El signo visible nos lleva a lo invisible. Como cuando leemos un hexagrama.
Como ese viejo método de encontrar la huella de una pisada y por ella imaginar el animal que la causó. O ese otro igual de antiguo que es averiguar quién ha sido favorecido con un asesinato premeditado para encontrar al culpable. O aquel otro del médico que se vale de síntomas para encontrar el causante de una enfermedad.
Los tres tienen buen olfato, el rastreador, el detective y el médico. Se han adiestrado para ello
Comentarios
Bueno , hice tambien una consulta - no podria faltar , verdad ? - y como sentia que me desviaba de mi camino preguntando lo que no me pertenecia en totalidad , jiji ... pues he decidido hacer una consulta al Maestro sobre el volver a andar mi camino del medio . Ypregunte asi : tengo que volver a mi camino porque me he desviado. ¿ como me ayudas en el andar mi camino del medio ? Respuesta : 57 SUN Penetracion en donde me cambia todo el trigrama de abajo , las lineas 1, 2, 3 . El tendencial 42 Ganancia . Me queda por estudiar el hexagrama tendencial porque el 57 casi me lo se de memoria .
Es todo , y si quieres comentar algo yo tan agradecida como siempre cuando te leo ! gracias .
Tu pregunta es: ¿como me ayudas en el andar mi camino del medio? Para mí la respuesta se lee "Yo te ayudo con 57.1.2.3 al 42".
La segunda linea casi me da miedo : que puedo hacer yo cuando se trata de cosas invisibles e influencias ocultas que vienen de un pasado remoto ! eso literalmente o se trata de mi psiquis . Mi sacerdote es el I Ching y punto , no quiero ni curas ni magos ! ( soy vaga , verdad ? )
Me queda el hexagrama tendencial que siempre me cuesta meterlo en la interpretacion ! lo voy a estudiar esta semana .
Gracias Marta por impulsarme a estudiar , es que SUN me desanima un poco y lo dejo unos dias , y hoy te he visto a ti en la entrada , gracias . Que tengas un gran dia !
Sun cambia al trueno abajo porque uno se siente tocado en lo más íntimo, transformado, otra persona. Es el efecto que hace en nuestra interioridad usar el I Ching con consciencia y perseverancia, el efecto de restaurarnos a nuestra condición original y de aumentarnos.
Es una hermosa respuesta, es nuestro maestro interior actuando.
Gracias Artemiza, cariños
hola Marta de nuevo . Yo entiendo solo para mi y luego actuar lo que me aconseja el hexagrama , el Maestro pero poner palabras no puedo ; hago todo como de instincto y me sale , no se como me sale y no es importante para mi , lo esencial es que me siento bien y completa trabajar mi vida con I Ching . Como dices tu : nuestro maestro interior actuando ! Si , lo siento asi pero no se expresarme , se ve que tengo muuucho tiempo por delante de estudiar , investigar y meditar en los hexagramas .
Sun cambia el trueno ( el trigrama entero y va al 42 El Aumento ) porque tiene que dar un nuevo rumbo a su vida si no , no puede respetar los consejos del Maestro ; aun asi me queda aprender el desapego cuando me encuentro con personas labiles emocional , es esto con que no se actuar . Voy a consultar sobre eso pero tengo que estudiar a conciencia el tendencial de esta consulta que es el 42 y me resulta un hexagrama no tan abstracto como otros ; pero si que hay que leer con atencion ,,el aumento,, cuando te sale ( es un consejo tuyo en uno de los comentarios por las entradas ! jeje )
Conclusion : que estoy investigando , ( 1 ) soy parecido al mago que vislumbra cosas invisibles ... pero la tercera como es ensayo y error pues lo intento una y otra vez . ¿ Destino de Sun ? Bueno , por ahora me envia al hexagrama derivado que es el 42 .
Tengo tarea pendiente de ver y estudiar el hexagrama que me sale cuando muta la segunda y es el 53 ; este si que es un camino , me ha salido una sola vez en dos años que consulto el oraculo del i ching y era una pregunta sobre el pasado mio , no se nada de 53 ... estoy muy curiosa porque solo me acuerdo que he llorado al leerlo porque me sentia culpable .
Muchas gracias por hablar conmigo y yo deseandote lo mejor del mundo ! porque aqui escribo unas palabras de despedida pero en mis pensamientos sigas asi como los hexagramas , y el libro de los cambios , y el Maestro ! un abrazo !
Un abrazo
Esta entrada me llamó la atención porque hace un tiempo pregunté por el modo de proceder para que una situación se vuelva mas clara. Me salió el 29.3.6 derivando al 57. Je
Me hizo reir cuando encontré esta entrada. El maestro ya no sabe que decirme para que deje de intentar comprender con la mente, para que me guie por mi intuición. Sobre todo por la linea 6 del 57, que es muy categórica sobre ello.
En fin, quería compartirlo.
Gracias Marta por tu iluminación.
Cariños!
Hice la siguiente consulta "De donde vienen las respuestas del I Ching" y me contestó 57.2.4 al 33.
Me suena algo así como viene de lo invisible, de lo secreto cuando nos conectamos(2), te deja su conocimiento, su presa (4) y se retira.
Cómo lo ves?
Saludos, Emanuel
La línea 2 dice de dónde, penetramos abajo de la cama. Uno se pregunta entonces para qué sirve la cama, es para dormir y soñar, porque nuestra mente necesita eso para no enloquecer. Pero abajo de la cama está más allá del dormir y soñar y de nuestra mente, está aún más escondido.
Siempre he pensado que las respuestas de las mancias vienen desde el inconsciente al que no tenemos acceso y me hace pensar en esa idea de inconsciente colectivo el hecho de que sean tantos magos y adivinos los de la segunda línea del 57.
Luego la cuarta del 57, son las raíces del árbol superior que escarban en ese interior del árbol inferior, es nuestra pregunta. Raíces como una mano y sus dedos. Nuestro cuerpo con la manipulación de las monedas o las cartas o las runas o el clic de la computadora.
Luego La Retirada, el 33. El acceso se bloquea, Lo Creativo en retirada. El árbol inferior interior cambia a Montaña y el superior cambia a Fuerza, persistencia y el paso del tiempo, la variable independiente que no podemos controlar. El 33 es el repositorio, como la nube, algo como el google drive? Todo está guardado en el 33? jejjejej
Puestos a interpretar las respuestas de esta índole de preguntas uno no se tiene que asustar de seguir pensando. Las ideas están presentes en la segunda línea del 57 si uno actúa como mago adivino y uno las alcanza con su pregunta, como lo hace la cuarta del 57. Las preguntas y respuestas de la cuarta son de todo tipo, para todo tipo de huéspedes.
Muy interesante la pregunta y la respuesta, ilumina el h. 57. Gracias Emanuel.
Saludos, que sigas bien