¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

3 de abril de 2014

I Ching, sobre cómo construir la pregunta.


Esta es una cuestión tan importante como la lectura de la respuesta. Si la pregunta está mal elaborada la respuesta es incomprensible. Si la pregunta es una buena pregunta la respuesta también lo es.

Algunas indicaciones elementales:

- Este libro no está hecho para responder sí o no, sino para explayarse en la descripción de las situaciones y sus potencialidades; por lo tanto una pregunta que se responda por sí o por no es muy difícil de leer.
Les recomiendo no hacer este tipo de preguntas.

- Cada pregunta es individual, no unan dos preguntas en una sola.

- Cuando nos situamos en la consulta entramos en una conversación, se produce un diálogo con preguntas y respuestas. Se trata de una sesión de consulta.
Puede consistir en una pregunta, dos o más. El ritmo de las preguntas y respuestas puede ser muy variable, podemos hacer una pregunta esta tarde y mañana a la noche la siguiente y a la siguiente mañana otra. Podemos hacer tres preguntas en un lapso de media hora. Podemos repreguntar cambiando la pregunta si advertimos que la hemos construido de tal manera que no nos sirve para nada su respuesta. Que no acertamos con lo que queremos conocer con esa pregunta.
Hay un momento en que uno sabe que está todo dicho por ahora. Entonces uno da por terminada la sesión.

- Antes de entrar de lleno a la consulta es muy útil hacer una consulta de situación para la cuestión que nos preocupa. Cuál es la condición o situación de tal asunto en este tiempo nos muestra el panorama de la cosa  y es dentro de ese panorama general que nuestra consulta particular cobra significado. Esto es muy importante porque hay ocasiones en que con esta consulta está todo dicho.

- Para facilitar la redacción es útil comenzar  la construcción de la pregunta con los pronombres interrogativos y preposiciones que se correspondan a nuestras consultas.
Pronombres interrogativos:  http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/pronombres_interrogativos.htm
Preposiciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n

- Con respecto al respeto debido es el mismo que tienes con tus padres, y si no lo tienes te lo hace saber. También aprendemos a ser respetuosos con este libro.

- También se puede consultar por un consejo al respecto de la cuestión, esta suele ser una buena manera de terminar una sesión de consulta.

- Otra forma de consultar -que aún no he probado y El Eduardo acaba de hacernos conocer en el sitio I Ching de facebook- es la siguiente:
él presenta la cuestión como una afirmación. Por ejemplo, "acabo de discutir con mi amiga y hemos terminado mal" "¿qué necesito saber al respecto?". El Eduardo dice que así la respuesta es una sola y es aquella que necesitas saber. También agrega que preguntar y preguntar sobre la misma cuestión que ya ha sido respondida denota que la persona no quiere aceptar esa respuesta y pretende manipular el destino.
A mi forma de ver, lo que uno está haciendo así es intentar encontrar la manera de salirse con el capricho a como de lugar manipulando el mundo. Es dejar-ir el tao de uno, perderlo.
El capítulo 29 del Tao Te King de Lao Tse reflexiona sobre esta cuestión:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/espejos-de-la-religiosidad-2-lao-tse.html
Agrego que en estas situaciones es cuando el Maestro que vive en el I Ching te hace saber que estás faltando al respeto debido.
Acá hay otro Maestro que nos enseña a respetar el mundo:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/hehaka-sapa-alce-negro-la-pipa-sagrada.html.

Para esto están los Maestros -para enseñar-, y uno está para aprender. Ellos hablan aunque hayan muerto hace cinco mil años.
Se entiende que una palabra que ha sobrevivido tanto tiempo no puede ser mas que verdadera, que los hombres que la preservaron de generación en generación lo hicieron para uno que está vivo ahora.
Que algo hay ahí para uno, algo que tiene que encontrar. Para esto sirven las orejas, para oír la palabra verdadera y reconocerla venga de donde venga y se diga en el idioma que se diga. Hay algo que continuar preservando, un tesoro que pasa de mano en mano. El respeto debido surge desde el interior cuando uno comprende esto.

- Durante la sesión, si se complica en algún momento, uno pide la opinión del Maestro, es mucho más sabio y nos deja pensando. Luego se puede volver a preguntar con la cosa más meditada.

Una sugerencia de Laura Paradiso del sitio I Ching del face; ella dice que probemos a cambiar la pregunta  ¿por qué? por la pregunta ¿para qué? Dice que así uno se sale de la posición de víctima. Agrego que con la pregunta ¿para qué? todo lo que nos sucede y sucede en el mundo cobra significado y vamos aprendiendo a gestionar nuestra propia vida. Es una buena sugerencia que expande los límites y permite el crecimiento.


Al maestro me gusta imaginarlo así



6 comentarios:

  1. Muy interesante, Marta. Muchas gracias. Hace no mucho tiempo vengo acercándome a este oráculo y es interesante encontrarse con información valiosa, como esta que tú compartes. Es importante eso de respetar al Maestro. Lo digo, especialmente, porque me he acercado a algunos rituales y ceremonias ancestrales, a parte de la consulta del I ching, y es muy cierto eso. Los Maestros, seres de luz que vienen a enseñarnos merecen un absoluto respeto, éste puede comenzar siendo humildes, acercándonos a ellos no mediante un uso-abuso en el que sólo busco satisfacción, sino entendiendo que es un proceso y un aprendizaje constante.

    Gracias, saludos y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar MoiLolita, un saludo afectuoso

      Eliminar
  2. Anónimo6/11/16 6:24

    Hola, buenos días! Recien "descubro" este blog! MAravilloso! gracias!
    Cuando me reitero en un tema/pregunta etc siempre me sale el hexagrama 4 la necedad juvenil.
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti. Me alegra que te sea útil. Eso del 4 nos ha sucedido a todos, nadie se salva jejeje Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Marta. Antes de todo gracias por compartir tu sombra y luz. Hace 4 anos que a cada cambio de fase lunar consulto el yijing sin preguntar nada. Me "imagino" que me debe salir el color o ton del momento.. as vezes intiendo y vibro. Otras no. Ni con el tiempo, mirando atraz consigo .. no pasa nada. Devo tener mi posibilidad de percepcion limitada. Crees que sin hacer preguntas es una forma justa o respectuosa de conectar con el yijing. Confio en su parecer. Y agradezco su atencion. Sandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandro. Yo la uso en algunas ocasiones y sí, para ayudarme a sentir el tono del momento, igual que vos. Un abrazo.


      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.