Ir al contenido principal

I Ching, sobre cómo construir la pregunta.


Esta es una cuestión tan importante como la lectura de la respuesta. Si la pregunta está mal elaborada la respuesta es incomprensible. Si la pregunta es una buena pregunta la respuesta también lo es.

Algunas indicaciones elementales:

- Este libro no está hecho para responder sí o no, sino para explayarse en la descripción de las situaciones y sus potencialidades; por lo tanto una pregunta que se responda por sí o por no es muy difícil de leer.
Les recomiendo no hacer este tipo de preguntas.

- Cada pregunta es individual, no unan dos preguntas en una sola.

- Cuando nos situamos en la consulta entramos en una conversación, se produce un diálogo con preguntas y respuestas. Se trata de una sesión de consulta.
Puede consistir en una pregunta, dos o más. El ritmo de las preguntas y respuestas puede ser muy variable, podemos hacer una pregunta esta tarde y mañana a la noche la siguiente y a la siguiente mañana otra. Podemos hacer tres preguntas en un lapso de media hora. Podemos repreguntar cambiando la pregunta si advertimos que la hemos construido de tal manera que no nos sirve para nada su respuesta. Que no acertamos con lo que queremos conocer con esa pregunta.
Hay un momento en que uno sabe que está todo dicho por ahora. Entonces uno da por terminada la sesión.

- Antes de entrar de lleno a la consulta es muy útil hacer una consulta de situación para la cuestión que nos preocupa. Cuál es la condición o situación de tal asunto en este tiempo nos muestra el panorama de la cosa  y es dentro de ese panorama general que nuestra consulta particular cobra significado. Esto es muy importante porque hay ocasiones en que con esta consulta está todo dicho.

- Para facilitar la redacción es útil comenzar  la construcción de la pregunta con los pronombres interrogativos y preposiciones que se correspondan a nuestras consultas.
Pronombres interrogativos:  http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/pronombres_interrogativos.htm
Preposiciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n

- Con respecto al respeto debido es el mismo que tienes con tus padres, y si no lo tienes te lo hace saber. También aprendemos a ser respetuosos con este libro.

- También se puede consultar por un consejo al respecto de la cuestión, esta suele ser una buena manera de terminar una sesión de consulta.

- Otra forma de consultar -que aún no he probado y El Eduardo acaba de hacernos conocer en el sitio I Ching de facebook- es la siguiente:
él presenta la cuestión como una afirmación. Por ejemplo, "acabo de discutir con mi amiga y hemos terminado mal" "¿qué necesito saber al respecto?". El Eduardo dice que así la respuesta es una sola y es aquella que necesitas saber. También agrega que preguntar y preguntar sobre la misma cuestión que ya ha sido respondida denota que la persona no quiere aceptar esa respuesta y pretende manipular el destino.
A mi forma de ver, lo que uno está haciendo así es intentar encontrar la manera de salirse con el capricho a como de lugar manipulando el mundo. Es dejar-ir el tao de uno, perderlo.
El capítulo 29 del Tao Te King de Lao Tse reflexiona sobre esta cuestión:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/espejos-de-la-religiosidad-2-lao-tse.html
Agrego que en estas situaciones es cuando el Maestro que vive en el I Ching te hace saber que estás faltando al respeto debido.
Acá hay otro Maestro que nos enseña a respetar el mundo:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/hehaka-sapa-alce-negro-la-pipa-sagrada.html.

Para esto están los Maestros -para enseñar-, y uno está para aprender. Ellos hablan aunque hayan muerto hace cinco mil años.
Se entiende que una palabra que ha sobrevivido tanto tiempo no puede ser mas que verdadera, que los hombres que la preservaron de generación en generación lo hicieron para uno que está vivo ahora.
Que algo hay ahí para uno, algo que tiene que encontrar. Para esto sirven las orejas, para oír la palabra verdadera y reconocerla venga de donde venga y se diga en el idioma que se diga. Hay algo que continuar preservando, un tesoro que pasa de mano en mano. El respeto debido surge desde el interior cuando uno comprende esto.

- Durante la sesión, si se complica en algún momento, uno pide la opinión del Maestro, es mucho más sabio y nos deja pensando. Luego se puede volver a preguntar con la cosa más meditada.

- Una sugerencia de Laura Paradiso del sitio I Ching del face; ella dice que probemos a cambiar la pregunta  ¿por qué? por la pregunta ¿para qué? Dice que así uno se sale de la posición de víctima. Agrego que con la pregunta ¿para qué? todo lo que nos sucede y sucede en el mundo cobra significado y vamos aprendiendo a gestionar nuestra propia vida. Es una buena sugerencia que expande los límites y permite el crecimiento.

 12-10-2017:  En el grupo I Ching de facebook entró Zurhy Hernandez con una pregunta expresada de esta manera:
"Maestro, para resolver mi situación financiera, yo considero tener 3 alternativas, la primera; seguir en donde ahora radico, segunda; irme a vivir Puebla, tercera; ir a trabajar a otro país. Maestro, ¿cuál es mi mejor alternativa?"
Ella pudo hacer su lectura sin dificultad; ¿cuál es mi mejor alternativa? tiene una respuesta que uno puede distinguir si conoce bien sus circunstancias. Si no conoce bien sus circunstancias, porque hay muchas mentiras "piadosas" y verdades a medias propias o ajenas enredadas, no. Tiene que empezar por conocer sus circunstancias preguntando por ellas.


Al maestro me gusta imaginarlo así



Comentarios

MoiLolita ha dicho que…
Muy interesante, Marta. Muchas gracias. Hace no mucho tiempo vengo acercándome a este oráculo y es interesante encontrarse con información valiosa, como esta que tú compartes. Es importante eso de respetar al Maestro. Lo digo, especialmente, porque me he acercado a algunos rituales y ceremonias ancestrales, a parte de la consulta del I ching, y es muy cierto eso. Los Maestros, seres de luz que vienen a enseñarnos merecen un absoluto respeto, éste puede comenzar siendo humildes, acercándonos a ellos no mediante un uso-abuso en el que sólo busco satisfacción, sino entendiendo que es un proceso y un aprendizaje constante.

Gracias, saludos y felicidad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por comentar MoiLolita, un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola, buenos días! Recien "descubro" este blog! MAravilloso! gracias!
Cuando me reitero en un tema/pregunta etc siempre me sale el hexagrama 4 la necedad juvenil.
Muchas gracias y saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, gracias a ti. Me alegra que te sea útil. Eso del 4 nos ha sucedido a todos, nadie se salva jejeje Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Antes de todo gracias por compartir tu sombra y luz. Hace 4 anos que a cada cambio de fase lunar consulto el yijing sin preguntar nada. Me "imagino" que me debe salir el color o ton del momento.. as vezes intiendo y vibro. Otras no. Ni con el tiempo, mirando atraz consigo .. no pasa nada. Devo tener mi posibilidad de percepcion limitada. Crees que sin hacer preguntas es una forma justa o respectuosa de conectar con el yijing. Confio en su parecer. Y agradezco su atencion. Sandro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandro. Yo la uso en algunas ocasiones y sí, para ayudarme a sentir el tono del momento, igual que vos. Un abrazo.


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elias, te digo que estos comentarios no son para exponer una sesión de cuatro consultas con tus cuestiones personales y solicitar luego mi ayuda. Esto no es un consultorio.
Esta entrada es sobre cómo construir las preguntas, si tienes algún comentario que hacer al respecto de esta cuestión lo envías y lo publico. Si tienes alguna duda sobre cómo construir tus preguntas, pregunta y te respondo lo mejor que sepa.
Nada más hago acá, porque este es el lugar de los comentarios de esta entrada.
Saludos.
María ha dicho que…
Hola Marta,

Gracias por compartir lo que has aprendido de una forma tan honesta. Por recomendada de una amiga empiezo a leer tu blog para apoyarme en mi aprendizaje usando este libro. Yo personalmente pregunto por el tono del momento, como mencionan, pero también le pido guía sobre cómo actuar en el momento presente, que energía debe predominar. No suelo hacer una pregunta precisa, más bien solo busco consejo sobre mi actuar en un momento dado, digamos: el cierre de un proyecto, un periodo de tránsito, etc. Pensando en los pronombres interrogativos que planteas, no suelo usarlos más bien recurro al "cómo". Cualquier consejo alrededor de esto será muy apreciado. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María. Esta entrada busca ser una recopilación de consejos que nos damos entre nosotros al compartir acá cómo hacemos para preguntar. ESta manera en que lo haces se podría llamar "pregunta abierta" por contraposición se puede llamar "pregunta cerrada" a aquella otra que busca una sola respuesta puntual.
Las preguntas cerradas son las que nos impulsan a preguntar por sí o por no.
De cualquier manera en que lo usemos hay que tener en cuenta que una sola pregunta cerrada va al detalle y deja afuera mucho contexto. Y una pregunta abierta da el contexto y no te muestra el detalle.
Por eso propongo preguntar abierto primero y luego ir cerrando hacia el detalle. En realidad, propongo una sesión de preguntas que es lo que llamo "consulta".
Es decir, una consulta está hecha de preguntas que se suceden a lo largo del tiempo que sea necesario para hacer las lecturas y llegar a la comprensión.
Uno reflexiona durante ese tiempo, horas, días, semanas, meses, años. Porque una respuesta puede volver a la memoria años después y vuelve porque nuestra vida es un continuo-discontinuo. Uno está con esa cuestión en mente, una cuestión personal que necesita resolver y se actualizará tantas veces como sea necesario hasta que se resuelva y nunca más vuelva porque está resuelta.
Ese es el motivo por el que hay hexagramas que se nos repiten por épocas.
Gracias por comentar acá María. Un abrazo
Agustina Ribicic ha dicho que…
Hola Marta, como me ayuda este blog! Gracias! Tengo que tomar una decisión, y a lo largo del verano preguntaba algo en relación al tema, y el Maestro pacientemente me contestaba. Rumiaba dos o tres semanas sobre la respuesta, el tema y el devenir, y volvia a preguntar. FUe un dialogo terapeutico, que hoy me llevo a dos opciones muy claras. Asi que pregunte: para la opcion A cuál es el panorama? para la opción b cuál es el panorama? Y fue tan simple. Porque claro, la decisión la tengo que tomar yo. Solo me mostró contexto y devenir. Ahora es claro el camino a seguir. Gracias Marta, por ayudar tanto!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Agustina, me alegra saberlo, gracias. Un abrazo
Walcasar ha dicho que…
Hola Marta!

Te agradezco por la gran información que nos presentas acá. Referente a esta entrada. Una respuesta sabia proviene de una pregunta profunda y meditada. Muchas veces la pregunta está hace rato en nuestro interior solo que no lo sabemos aún. Cada cada cosa, tema tiene un tiempo, su espacio, por eso, preguntar por preguntar no tiene sentido. Es mejor darse el tiempo (mejor dicho la oportunidad) de ver qué es lo que nos pasa y que nos inquieta, muchas respuestas se darán solas gracias a nuestra historia de vida y las que quedan, de esas que nos dejan una puerta abierta, es para mi el tema que debemos tratar donde el I Ching nos sorprenderá.

Saludos y gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Walcasar. Eso por descontado. En este blog intento ayudar a los que recién comienzan a usar el libro por el motivo que sea, incluso por curiosidad. Nadie conoce sus caminos hasta que los encuentra y eso puede suceder de las más insólitas maneras. Si las dificultades te abruman se puede pasar de largo y entonces esto termina siendo para una élite doctoral de eruditos meritorios.
Gracias por tu aporte, un saludo
Juan pedro ha dicho que…
Hola,buenas tardes, excelente aprendizaje, te cuento que después de leer, me acosté pensando en una pregunta muy puntual que la iba hacer en la mañana siguiente, soñé con la pregunta y el I Ching me respondió la pregunta, un sueño realizado, un milagro, se podría decir con todos los detalles fue un diálogo mágico.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien