Esta es una cuestión tan importante como la lectura de la respuesta. Si la pregunta está mal elaborada la respuesta es incomprensible. Si la pregunta es una buena pregunta la respuesta también lo es.
Algunas indicaciones elementales:
- Este libro no está hecho para responder sí o no, sino para explayarse en la descripción de las situaciones y sus potencialidades; por lo tanto una pregunta que se responda por sí o por no es muy difícil de leer.
Les recomiendo no hacer este tipo de preguntas.
- Cada pregunta es individual, no unan dos preguntas en una sola.
- Cuando nos situamos en la consulta entramos en una conversación, se produce un diálogo con preguntas y respuestas. Se trata de una sesión de consulta.
Puede consistir en una pregunta, dos o más. El ritmo de las preguntas y respuestas puede ser muy variable, podemos hacer una pregunta esta tarde y mañana a la noche la siguiente y a la siguiente mañana otra. Podemos hacer tres preguntas en un lapso de media hora. Podemos repreguntar cambiando la pregunta si advertimos que la hemos construido de tal manera que no nos sirve para nada su respuesta. Que no acertamos con lo que queremos conocer con esa pregunta.
Hay un momento en que uno sabe que está todo dicho por ahora. Entonces uno da por terminada la sesión.
- Antes de entrar de lleno a la consulta es muy útil hacer una consulta de situación para la cuestión que nos preocupa. Cuál es la condición o situación de tal asunto en este tiempo nos muestra el panorama de la cosa y es dentro de ese panorama general que nuestra consulta particular cobra significado. Esto es muy importante porque hay ocasiones en que con esta consulta está todo dicho.
- Para facilitar la redacción es útil comenzar la construcción de la pregunta con los pronombres interrogativos y preposiciones que se correspondan a nuestras consultas.
Pronombres interrogativos: http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/pronombres_interrogativos.htm
Preposiciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n
- Con respecto al respeto debido es el mismo que tienes con tus padres, y si no lo tienes te lo hace saber. También aprendemos a ser respetuosos con este libro.
- También se puede consultar por un consejo al respecto de la cuestión, esta suele ser una buena manera de terminar una sesión de consulta.
- Otra forma de consultar -que aún no he probado y El Eduardo acaba de hacernos conocer en el sitio I Ching de facebook- es la siguiente:
él presenta la cuestión como una afirmación. Por ejemplo, "acabo de discutir con mi amiga y hemos terminado mal" "¿qué necesito saber al respecto?". El Eduardo dice que así la respuesta es una sola y es aquella que necesitas saber. También agrega que preguntar y preguntar sobre la misma cuestión que ya ha sido respondida denota que la persona no quiere aceptar esa respuesta y pretende manipular el destino.
A mi forma de ver, lo que uno está haciendo así es intentar encontrar la manera de salirse con el capricho a como de lugar manipulando el mundo. Es dejar-ir el tao de uno, perderlo.
El capítulo 29 del Tao Te King de Lao Tse reflexiona sobre esta cuestión:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/espejos-de-la-religiosidad-2-lao-tse.html
Agrego que en estas situaciones es cuando el Maestro que vive en el I Ching te hace saber que estás faltando al respeto debido.
Acá hay otro Maestro que nos enseña a respetar el mundo: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/hehaka-sapa-alce-negro-la-pipa-sagrada.html.
Para esto están los Maestros -para enseñar-, y uno está para aprender. Ellos hablan aunque hayan muerto hace cinco mil años.
Se entiende que una palabra que ha sobrevivido tanto tiempo no puede ser mas que verdadera, que los hombres que la preservaron de generación en generación lo hicieron para uno que está vivo ahora.
Que algo hay ahí para uno, algo que tiene que encontrar. Para esto sirven las orejas, para oír la palabra verdadera y reconocerla venga de donde venga y se diga en el idioma que se diga. Hay algo que continuar preservando, un tesoro que pasa de mano en mano. El respeto debido surge desde el interior cuando uno comprende esto.
- Durante la sesión, si se complica en algún momento, uno pide la opinión del Maestro, es mucho más sabio y nos deja pensando. Luego se puede volver a preguntar con la cosa más meditada.
- Una sugerencia de Laura Paradiso del sitio I Ching del face; ella dice que probemos a cambiar la pregunta ¿por qué? por la pregunta ¿para qué? Dice que así uno se sale de la posición de víctima. Agrego que con la pregunta ¿para qué? todo lo que nos sucede y sucede en el mundo cobra significado y vamos aprendiendo a gestionar nuestra propia vida. Es una buena sugerencia que expande los límites y permite el crecimiento.
12-10-2017: En el grupo I Ching de facebook entró Zurhy Hernandez con una pregunta expresada de esta manera:
"Maestro, para resolver mi situación financiera, yo considero tener 3 alternativas, la primera; seguir en donde ahora radico, segunda; irme a vivir Puebla, tercera; ir a trabajar a otro país. Maestro, ¿cuál es mi mejor alternativa?"
Ella pudo hacer su lectura sin dificultad; ¿cuál es mi mejor alternativa? tiene una respuesta que uno puede distinguir si conoce bien sus circunstancias. Si no conoce bien sus circunstancias, porque hay muchas mentiras "piadosas" y verdades a medias propias o ajenas enredadas, no. Tiene que empezar por conocer sus circunstancias preguntando por ellas.
Comentarios
Gracias, saludos y felicidad.
Cuando me reitero en un tema/pregunta etc siempre me sale el hexagrama 4 la necedad juvenil.
Muchas gracias y saludos!
Esta entrada es sobre cómo construir las preguntas, si tienes algún comentario que hacer al respecto de esta cuestión lo envías y lo publico. Si tienes alguna duda sobre cómo construir tus preguntas, pregunta y te respondo lo mejor que sepa.
Nada más hago acá, porque este es el lugar de los comentarios de esta entrada.
Saludos.
Gracias por compartir lo que has aprendido de una forma tan honesta. Por recomendada de una amiga empiezo a leer tu blog para apoyarme en mi aprendizaje usando este libro. Yo personalmente pregunto por el tono del momento, como mencionan, pero también le pido guía sobre cómo actuar en el momento presente, que energía debe predominar. No suelo hacer una pregunta precisa, más bien solo busco consejo sobre mi actuar en un momento dado, digamos: el cierre de un proyecto, un periodo de tránsito, etc. Pensando en los pronombres interrogativos que planteas, no suelo usarlos más bien recurro al "cómo". Cualquier consejo alrededor de esto será muy apreciado. Gracias.
Las preguntas cerradas son las que nos impulsan a preguntar por sí o por no.
De cualquier manera en que lo usemos hay que tener en cuenta que una sola pregunta cerrada va al detalle y deja afuera mucho contexto. Y una pregunta abierta da el contexto y no te muestra el detalle.
Por eso propongo preguntar abierto primero y luego ir cerrando hacia el detalle. En realidad, propongo una sesión de preguntas que es lo que llamo "consulta".
Es decir, una consulta está hecha de preguntas que se suceden a lo largo del tiempo que sea necesario para hacer las lecturas y llegar a la comprensión.
Uno reflexiona durante ese tiempo, horas, días, semanas, meses, años. Porque una respuesta puede volver a la memoria años después y vuelve porque nuestra vida es un continuo-discontinuo. Uno está con esa cuestión en mente, una cuestión personal que necesita resolver y se actualizará tantas veces como sea necesario hasta que se resuelva y nunca más vuelva porque está resuelta.
Ese es el motivo por el que hay hexagramas que se nos repiten por épocas.
Gracias por comentar acá María. Un abrazo
Te agradezco por la gran información que nos presentas acá. Referente a esta entrada. Una respuesta sabia proviene de una pregunta profunda y meditada. Muchas veces la pregunta está hace rato en nuestro interior solo que no lo sabemos aún. Cada cada cosa, tema tiene un tiempo, su espacio, por eso, preguntar por preguntar no tiene sentido. Es mejor darse el tiempo (mejor dicho la oportunidad) de ver qué es lo que nos pasa y que nos inquieta, muchas respuestas se darán solas gracias a nuestra historia de vida y las que quedan, de esas que nos dejan una puerta abierta, es para mi el tema que debemos tratar donde el I Ching nos sorprenderá.
Saludos y gracias!
Gracias por tu aporte, un saludo