Ir al contenido principal

I Ching, una introducción utilitaria


Bien, veamos cómo me sale esto de introducir el I Ching de tal manera que se facilite su uso a los principiantes recién llegados

El I Ching es un libro muy peculiar. No existe otro libro como este, se usa para indagar el mundo y a nosotros mismos. Cualquier indagación, del tipo que sea.

Este es el I Ching:

Los 64 signos que han nombrado con la palabra hexagramas

No soy completamente veraz al decir que es único, en realidad todos los libros se pueden usar para la indagación de los acontecimientos de nuestra vida y del mundo; solo es asunto de abrir al azar y leer un poco de lo primero que nos salta a la vista. Si somos buenos lectores, lo que leamos nos mostrará un cuadro de situación de lo que tenemos en mente. Esto demuestra la unidad del mundo y es algo muy fácil de demostrar para un buen lector.
Si esto es así, y afirmo que lo es, ¿qué es lo que hace único al I Ching?
Uno de los motivos es que al signo y a la imagen del signo que nos muestra le agrega dictámenes, recomendaciones y advertencias; eso es lo que convierte en un libro a los 64 hexagramas.
Todo muy útil para la vida diaria y también para la autoindagación, la revisión del pasado, la identificación del presente y la previsión de las tendencias a futuro del hoy. Por esto último es que también tiene un uso oracular que hay que usar con mucha precaución cuando uno es un principiante. Cuando digo principiante me refiero al menos a siete años de uso y lectura de este libro que siempre está a la mano muy cerca de uno.
Este es otro motivo que lo hace único; que nos enseña, que es un maestro de sabiduría. Nos conduce a una vida en salud y felicidad.
La cosa lleva su tiempo porque se trata de usar este libro para conocerse, aceptarse con lo que uno es y tiene, poner en valor los propios recursos en el mundo. No es cosa de meditar y nada más, este es un libro práctico, con una dimensión existencial en el aquí y ahora, un libro de ejercicios tanto como de conceptualización y espiritualidad. Un libro que te permite trabajar tus sentimientos y tus heridas.
Si tengo que resumirlo en una oración digo que te despoja del no-ser del mandato y la negación y te descubre tu ser verdadero y tu afirmación personal.
Claro que eso es una lucha consigo mismo y lleva su tiempo. Es revisar todo, porque todo aparece en el hoy y nos dificulta la vida en el hoy y es hoy donde uno puede hacer los cambios en sí mismo. No puede cambiar el pasado, no puede vivir el futuro hoy. El poder para cambiar está en el hoy y se hace paso a paso a la misma medida en que surgen  las dificultades ahora. Estar despierto en el ahora, hacer consciencia de la carga que se arrastra, sacar la carga inútil, llevar con uno lo que sirve del pasado hacia un futuro que mucho no importa porque será mejor que el pasado donde la carga nos abrumaba. Ejercitarnos en nuestros talentos, sumar libertad responsable a nuestras vidas.

Ahora bien, los 64 símbolos del I Ching son representaciones analógicas de todo lo que existe en este mundo. Se obtienen por el procedimiento de combinar construyendo hexagramas y de todas las maneras posibles 8 signos básicos compuestos de tres líneas que han dado en llamar trigramas. Esa combinación “de todas las maneras posibles” nos asegura que nada quede afuera de la representación; es decir, que todo quede incluido.
Estos son los trigramas y su significado radical:




Cada trigrama tiene un simbolismo asociado que en este pensamiento remite a las ocho esencias que configuran -que dan forma- al mundo; con cada uno de nosotros incluidos en él, por lógica.
Es su forma la que es significativa.
Los trigramas se originan así:


Todo parte del Tao por polaridad y es creado por nuestra consciencia colectiva y personal cuando usamos nuestros sentidos y nombramos a las cosas del mundo. Una misma cosa, una misma forma, se puede nombrar de distintas maneras según sea nuestra lengua y asignarle un significado y un valor según sea nuestra cultura familiar y social. Pero eso no hará de ninguna manera que su forma cambie. Es la forma radical la que permite evocar tantos significados para un mismo trigrama y en la combinación en los hexagramas.
Este es otro de los motivos por los que el I Ching es único, porque sus formas son universales y atemporales.

Para usar el I Ching:

Lo primero es encontrar una manera apropiada de preguntar aquello que queremos indagar. Este libro no responde por sí o por no, tampoco responde lo que uno no ha preguntado. Se atiene literalmente a la pregunta y muestra la respuesta con un hexagrama, con uno de los 64 signos.
Para encontrar la respuesta hay varios métodos, me referiré a los más accesibles.

El método de las monedas:

Este es el apropiado para cualquier lugar y circunstancia. Se toman tres monedas iguales de cualquier nacionalidad que tengan en una de sus caras el número 1 o decenas; 10, 100, 1000. Esa cara será la cara a la que le asignen el valor 3. El reverso tendrá el valor 2.
Se agitan las tres monedas en el hueco de las manos como agitamos los dados y se dejan caer abriendo las manos. No se lanzan, se dejan caer sobre una superficie horizontal libre de obstáculos; una mesa, un banco, el piso.
Esto se hace 6 veces, cada vez construye una de las líneas del hexagrama respuesta comenzando desde abajo, igual que como se construye una casa, desde los cimientos hasta el techo.
Cada vez que tiramos las 3 monedas sumamos su valor total. Si los valores son 2 o 3 según sean las caras que queden expuestas hacia arriba, entonces las sumas posibles son 6, 9, 8 y 7. 
Los valores pares construyen una línea horizontal partida en la mitad, los valores impares una línea horizontal entera. Los valores 6 y 9 son líneas que están mutando de partida a entera y de entera a partida. Los valores 8 y 7 son líneas fijas, quietas. Una respuesta puede resultar en un hexagrama con todas sus líneas quietas.
Si hay líneas que mutan, dibujamos al lado otro hexagrama cambiando las líneas que mutaron por su opuesta y dejando las otras como están. Se dibuja así el segundo hexagrama derivado o mutado. Para saber cuál es este segundo hexagrama se usan tablas de doble entrada como esta:


El otro método -no siempre accesible-, es hacer uso de un servicio de consulta gratuito en internet.

La lectura:

Para hacer la lectura del signo o los signos de la respuesta es necesario conocer el simbolismo. En la columna lateral del blog está el enlace a La Discusión de los Trigramas, un texto tradicional que aporta a la comprensión del simbolismo. También un compendio con extractos de numerosos libros clasificados en archivos para cada hexagrama.
En occidente existen muchos libros que son traducciones de una parte de los enormes archivos que hay en China, lo que se ha escrito y conservado allá es lo acumulado durante 3000 años. Hay un canon oficial, aquel que los eruditos han considerado se ajusta con mayor precisión al significado, al simbolismo. Este canon oficial es el que se traduce.
 Este es un libro que se transforma con los cambios culturales porque van apareciendo con su uso nuevos significados para el mismo significador formal. Toda lectura se basa en última instancia,  o en primera, -como lo quieran ver-, en el simbolismo. Es por esto que también existen muchos libros en occidente que comentan los hexagramas y no son traducciones del original chino.
Relacionarse con este libro es una aventura fascinante e interminable. Algo que excede a nuestras vidas y se trasmite de generación en generación.

Qué se lee:

Cuando uno es un principiante se lee el dictamen asignado al signo del hexagrama respuesta, también el comentario de su imagen y, si hay líneas mutando, se lee el dictamen de esas líneas. Si un hexagrama se deriva por mutación –hexagrama derivado o mutado- se lee su dictamen y el comentario de la imagen y nada más.
Cuando uno no es un principiante no hay límite a lo que se lee y ninguno necesita de esta introducción.



Comentarios

galefod ha dicho que…
Gracias. El primer paso de un largo viaje. ¿A Oriente o a la parte oscura de la realidad?. Me está interesando el dibujo y veo que en todo está la impronta que refieres. Las formas se consiguen con sombras y luz, proporcionan el volumen. Luz y sombra, números impares y pares, líneas continuas y rotas, consciente e inconsciente, cerebro izquierdo y derecho, lógica e intuición, ...Muchas cosas más tienes en tus comentarios a los hexagramas. Un largo viaje.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Galefod, sí, hay muchas cosas en los comentarios, pero también hay en Uso del I Ching. El largo viaje. Allí está toda una reflexión inacabada sobre las formas y las mecánicas de este libro. Eso nunca se acaba, siempre hay algo más que aparece entre las sombras. No siempre es algo nítido, a veces son vislumbres. Igual lo escribo, puede servir para que otros sigan pisando en lo entrevisto por mí. Seguro hay impresiciones, es difícil hablar de lo entrevisto.
mc ha dicho que…
Hola Marta.
Fascinante! Gracias por ayudarnos tanto, realmente me siento agradecida. Finalmente, aprendí como sacar las líneas mutantes en una tirada, ahora solo me queda una duda, como sé el hexagrama derivado o mutado.
Este libro es una maravilla, realmente que me ha ayudado a expresar lo que me pasa y me ayuda a dilucidar.
Un abrazo Marta!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama derivado lo dibujas al lado cambiando las lineas que mutaron y dejando las demás como estaban. Te sale otro signo y lo buscas en la tabla de doble entrada de los 64 hexagramas. Agregaré una aclaración de eso en la entrada, gracias Caro.
un abrazo
CohR ha dicho que…
Agradezco haber llegado a este blog, y fue buscando el significado de Shih..El I Ching es un libro que deseo tener, la primera vez que entro en contacto físico con este, fue por los '80, y ahora vuelvo a él, pues según los Mayas, por mi fecha de nacimiento, Shih es el hexagrama que me representa al momento de nacer. y necesitaba ampliar al respecto, Me parece que es el libro que estoy necesitando. Gracias Marta por tu claridad y el compartir.
mc ha dicho que…
Marta maravilloso, es genial! Ya puedo hacer mis propias tiradas! Te agradezco muchísimo. Vos deberías de publicar, este sería un libro de mucha ayuda, todos coincidimos en que tus interpretaciones son únicas, muy sencillas, y tan apegadas al entorno que sé comprenden con mucha facilidad.
Mil gracias Marta, un abrazo desde Costa Rica!
Isa ha dicho que…
Hola Marta! Gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia con todos nosotros. Estoy comenzando en el estudio del i ching y el descubrir tu blog ha sido de gran ayuda para mí, una gran guía. Déjame contarte que en mis primeras tiradas me limitaba sólo a la lectura del hexagrama, a pesar de que me salía con líneas mutantes, las cuales ignoraba (es por eso que a veces no le encontraba sentido a las respuestas jajaja).

Me gustaría aclarar una duda de las mil que tengo (pero que espero resolver conforme vaya leyendo más las entradas) ¿Es válido preguntar sobre el futuro al i ching? Es decir, preguntas del tipo ¿Que pasará con...?
Voy a contarte una experiencia personal que tuve hace apenas unas semanas. Preguntaba al i ching que iba a suceder con una relación amorosa que estaba tratando de renovar y que iba aparemente por buen camino. Me dio como resultado el hexagrama el trueno, que habla de acontecimientos inesperados y que nos recuerda que nada es seguro en la vida. Me negaba a aceptar que algo turbara la tranquilidad que tenía en ese momento, por lo que días después volví a preguntar, con el mismo resultado. Y días después, una semana o dos a lo mucho, pasó efectivamente algo totalmente inesperado que afectó la relación entre el chico y yo.
Es por eso que dudo, si al i ching sólo podemos preguntarle situaciones presentes, ya que de acuerdo a mi experiencia, nos advierte sobre situaciones que pueden suceder...¿o quizá sería sólo una casualidad?

Recibe un enorme saludo y te reitero mi gratitud.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mara T,
puedes preguntar sobre el pasado, el presente y el futuro. Sobre política, economía, finanzas, donde están tus llaves o qué le sucedió a tu gato. Como ve y muestra tanto lo oculto como lo manifiesto lo puedes usar para lo que quieras. Este libro está pensado para ser un consejero más que para ser un adivino del futuro. Para guiarte en el presente con el objetivo de tu crecimiento personal, para el autoconocimiento y para tener una vida armoniosa.
Hay otros métodos basados en los trigramas y la astrología Ba Zi que usan los trigramas y son más específicos para la adivinanza del futuro. Son métodos que se usan para los negocios, la política, los juegos de poder, para sacar ventaja de las situaciones y las personas. Cada uno que usa el I Ching lo usa al mismo modo en que uno es.
Siempre la dificultad estará en la lectura de la respuesta. Preguntas como ¿qué pasará con la monarquía española? tendrán su respuesta y alguna idea sobre ventura o desventura te dará, pero es muy posible que te enteres del detalle cuando la cosa suceda. En cambio una pregunta como ¿qué efecto tendría en mi vida aceptar ese trabajo? TENDRÍA te muestra una línea de posibilidad que si es positiva te ayuda a aceptar y si es negativa a rechazar. Así te está aconsejando porque le preguntas de tal modo que das lugar con tu pregunta al consejo. La pregunta es muy importante también.
Busca en Uso del I ching arriba, hay una entrada sobre cómo elaborar las preguntas.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, me gustaría comentar mi experiencia con el libro. Yo lo conocí a través de una amiga y fui leyendo sobre el en internet, un día quise tenerlo y lo encontré!!! lo cierto es que soy muy inexperta aún, apenas lo llevo leyendo unos meses, no se si estoy en lo cierto en todas mis interpretaciones pero he pasado por momentos un tanto feos en mi vida y el libro me ha enseñado a afrontarlo con otro punto de vista y poniendo en práctica sus consejos me siento mejor conmigo con las personas que me rodean y mi mundo en general, este comentario es tan sólo para agradecerte lo que haces porque gracias a personas como tú cada día aprendo algo nuevo de él. La versión que tengo es la del autor Richard Wilhelm, pero si pudieras aconsejarme sobre como documentarme para su estudio te estaría eternamente agradecida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Isabel, si tienes la versión completa de Wilhelm hay mucho documento allí para el estudio. Algo como un manual para el estudio no conozco, no me he encontrado con algo así. En la pagina Uso del I en la barra superior del blog, hay muchas entradas que son técnicas, comentarios, anécdotas. En la columna lateral donde pone Recursos para el estudio y las lecturas también. Esto es algo que uno hace, no es algo que uno estudia con un manual, sino que lo hace estudiando las respuestas a sus consultas.
El el grupo I Ching se facebook también se comparte y se discute las interpretaciones. Hay un sitio de FB del Abate donde les propongo acertijos para que ejerciten su comprensión. Traducciones e interpretaciones de los textos hay muchas, es tuyo el trabajo de buscar y seleccionar. Esto lo hace uno para sí mismo y lo comparte si quiere. Yo quiero y por eso lo hago, no tengo obligación ni responsabilidad sobre las decisiones que toman las personas que lo usan porque esto es personal. No hay recetas ni lecturas oficiales como en la Biblia católica, esto es personal y a propia cuenta y riesgo. Si uno no comprende la respuesta puede pedir una guía pero nunca una lectura porque nadie puede hacer una lectura para otro a menos que el otro llegue hasta uno y le cuente la historia de su vida de la A a la Z. Y aún así.
Entonces investiga por tu cuenta todo lo que hay en este blog incluyendo los comentaros de los lectores y no dejes de abrir todos los enlaces que les propongo. Si la pereza y la ausencia de curiosidades es tu debilidad y necesitas un maestro que te lleve de las narices no tengo una respuesta para vos y te digo que no sé y no te puedo aconsejar. No conozco ningún maestro de i Ching que te lleve de las narices con un manual, pero hay muchos que te tiran muchas buenas ideas para que las mastiques por tu propia cuenta.
Saludos
Unknown ha dicho que…
hola mi pregunta es: es conveniente leer primero todo el libro completo antes de realizar la primer consulta? desde ya muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nahuel, me parece conveniente leer todas las introducciones. Uno necesita saber de qué se trata y algunas ideas de cómo funciona para no andar haciendo preguntas inútiles luego. Para eso son las Introducciones.
A los hexagramas no necesitas leerlos, ya los leerás en la medida en que te vayan saliendo en tus consultas en distintas circunstancias de tu vida. Este libro se aprende usándolo, como me canso de decir por todas partes. Además el objetivo de su uso no es aprenderse el libro, es vivir una buena vida sin perderse en los espejismos.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
muchisimas gracias marta !
daniel ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tu blog y la pagina de facebook. En este Post, leo al final que en el hexagrama mutado, sólo se lee el dictamen y la imagen, y he leido en otro post(no recuerdo cual) que es conveniente leer tambien las lineas de mutacion, en el hexagrama de mutacion, Lo he hecho en mis ultimas tiradas y las respuestas son aun más sorprendentes, claras y nitidas. Es correcto lo que digo?.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniel, en esto hay que ir despacio. Es una introducción para principiantes, de esos que aún no pueden discriminar entre lo que sirve y lo que no sirve. Si lees la línea que llega desde un hexagrama mutando en una sola línea es muy probable que te suceda lo que dices y también es posible que no sea así.
Por eso digo al final "Cuando uno no es un principiante no hay límite a lo que se lee y ninguno necesita de esta introducción." Así es la cosa, uno va avanzando y termina por leer todo lo que se presenta y sabe lo que le sirve y lo que no le sirve. Es un proceso.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Vengo con una pregunta algo práctica. Supongamos que tiro las monedas y una se cae al piso. Sé que el MAestro es preciso y si tiro de nuevo las monedas es dable que la respuesta sea la misma o al menos me conteste que ya me contesto en la primer tirada pero siempre me vuelve a la mente la misma pregunta... Tirar de nuevo sin ver el resultado de la primer tirada no es lo correcto no? Pregunta bastante básica, pero bueno hago eco de mi duda Saludos!Ro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
Me ha sucedido que se caiga al piso, va rodando y paf. En ese caso me pongo en cuatro patas y la leo en el piso. Si es de noche busco cómo iluminarla bien para no equivocarme. En el piso o en la mesa una tirada es una tirada y si haces otra son siete tiradas, no seis.
Gracias Ro, saludos.
Unknown ha dicho que…
hola
disculpa, tengo varios años leyéndote gustosamente y usando tu blog, pero desde hace unas semanas que actualizaste el formato del blog NO encuentro la columna lateral donde están Recursos para el estudio y las lecturas también
especialmente en donde se abre el compendio completo de análisis de cada hexagrama
podrías auxiliarme a ubicar el vinculo de los PDF, por favor
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny, usa el buscador. Escribes Compendio de I Ching, clic para buscar, y te sale. Está en google sites a disposición de cualquiera. Todo lo que estaba enlazado en la columna lateral está en Internet. Sólo es cosa de usar el buscador.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Saludos, Marta! Estoy muy complacido con haber topado con tu blog. Gracias por la labor que realizas. Introducirse en el I Ching es una experiencia compleja y profunda que toma tiempo madurar. Yo apenas inicio. He comenzado a leer las diferentes entradas de tu blog. Quisiera saber si es posible que me dieras luces con respecto a dos dudas. La primera: en tu blog comentas que al momento de consultar el I Ching, si hay un hexagrama derivado o mutado se lee su dictamen y el comentario de su imagen. De acuerdo. Pero previamente también debiera leer el dictamen e imagen del hexagrama producido por la tirada y aún sin mutar? Leo ambas cosas o lo correcto es ir directo (después de lanzar las monedas) al dictamen o a la imagen del hexagrama ya mutado? Lo segundo: en tu blog hay entradas dedicadas a la Astrología Ba Zi? Alguna sugerencia para introducirme en ella? Muchas gracias de antemano, Alejandro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro, en esta entrada dice lo que se lee, lo copio y lo pego acá porque parece que no lo has leído, tal vez te cuesta leer:

Qué se lee:

Cuando uno es un principiante se lee el dictamen asignado al signo del hexagrama respuesta, también el comentario de su imagen y, si hay líneas mutando, se lee el dictamen de esas líneas. Si un hexagrama se deriva por mutación –hexagrama derivado o mutado- se lee su dictamen y el comentario de la imagen y nada más.
Cuando uno no es un principiante no hay límite a lo que se lee y ninguno necesita de esta introducción.

No h investigado la astrología Ba Zi, estudio hace 10 años la nuestra. Me resulta más accesible porque usa como analogía los mitos griegos que me son muy familiares. La Ba Zi es de una cultura extraña y eso agrega una dificultad extra a sus analogías.
La Astrología es una sola en todo el mundo, todas usan los planetas el sol y la luna y un método para identificar las variables de una carta natal por día, hora, mes y año de nacimiento. Pero todas ellas usan significadores propios de cada cultura y prefiero usar los míos para facilitar el estudio.
Eso te puedo decir y de antemano te digo que es lo único que te diré.
Al igual que vos que me das gracias por anticipado para no tener que molestarse después. Saludos
Irene Lasivita ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? Te escribo con una pregunta, hace un tiempo que consulto el I Ching, pero venía haciéndolo con otro método para interpretar las monedas que había encontrado en internet. (Es este: https://www.wikihow.com/images_en/thumb/6/64/Consult-the-I-Ching-Using-3-Coins-Step-5-Version-2.jpg/v4-728px-Consult-the-I-Ching-Using-3-Coins-Step-5-Version-2.jpg )
Esto quiere decir que todo este tiempo estuve estudiando los hexagramas equivocados en relación a mis preguntas? Me gustaría saber tu opinion. Muchas gracias! Irene
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irene. Esas monedas que muestra la wiki son correctas. Hay una lado de la moneda que tiene una cara de hombre (yang) y otro lado de la moneda que tiene una casa (yin).
Cara y cruz es una antigua moneda española que tenía la cara del rey de un lado (yang) y del otro lado una cruz cristiana (yin). Esas monedas ya no existen.
Nuestras monedas son distintas, lo importante es descubrir cuál es el lado que tiene un símbolo del Yang y cuál el que tiene un símbolo yin. Si tiene una cara de mujer, como la de la libertad con el gorro frigio, ese lado es yin. El otro lado que tiene un número es yang, porque un número no es material, es una idea.
Cuando usamos monedas de uso corriente tenemos que decidir cual lado es yin y cuál es yang. Acá en lo que me muestras está bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pero hay algo que está mal, muy mal! Qué cosa con estos improvisados. El lado yang siempre vale tres, el lado yin vale dos. Si tienes tres lados yang cara arriba el valor es 9, una línea entera que muta, el yang viejo. Si tienes tres lados yin cara arriba el valor es 6, una línea partida que muta, el yin viejo.
Si tienes dos lados yang cara arriba y uno yin la suma da 3+3+2= 8, una línea partida que NO muta, el yin joven.
Si tienes dos lados yin boca arriba y uno yang la suma da 2+2+3= 7, una línea entera que NO muta, el yang joven.

Te recomiendo algo, busca un sitio en facebook que se llama Compendiu d'I Ching. En la conversación de hoy y ayer, antes de ayer se han subido dos libros en pdf, El I Ching completo de Wilhelm y el I Ching completo de Ritsema-Karcher. No están en archivo porque no entran, están en la conversación. Los buscas y descargas los dos pdf a tu máquina o a un pen-drive. Allí tienes las dos mejores traducciones en lengua castellana. Hay introducciones, explicaciones, hay mucho y es confiable. Menos los comentarios de Wilhelm que los hace a cuenta propia y hay que tomar con pinzas, el resto es confiable.
No uses estos lugares que no tienen ninguna garantía y están llenados por redactores que no saben lo que hacen. Siempre te tienes que asegurar al usar los sitios de Internet de esto, está lleno de sitios que tienen un solo interés, hacer dinero.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
En wikipedia hay un artículo muy bueno sobre el I Ching. Esta wiki how es lo más malo que he visto, parece que cualquiera sin credencial alguna que justifique lo que sabe hacer puede ponerse a decir cualquier cosa de cómo se hace. Estoy furiosa con esta wiki how, una porquería. No uses esto ni para hacer un huevo frito.
Irene Lasivita ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tu respuesta, y què buena la informaciòn del grupo de Facebook con todos esos .pdf! Yo venìa estudiando con el compendiu, pero es lindo tener a las diferentes interpretaciones separadas. Respecto a lo de las monedas, me quedè pensando mucho en esto de las respuestas equivocadas. Con mi mal mètodo, estaba leyendo directamente el hexagrama mutado, y mutàndolo al principal... como yendo del futuro al pasado pienso ahora!
Aprovecho para decirte que hace ya un par de años que leo tus interpretaciones cuando me cuesta entender por la mìa el sentido de las respuestas del libro, y màs de una vez me ayudaron mucho.
Gracias y un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola, estoy iniciandome en el I Ching y tengo un par de dudas. La primera es, tengo dos versiones del libro, en la primera, mas corta vienen los 64 hexagramas y los puedo consultar sin ningún problema. Sin embargo en otra version vienen dos libros del I Ching, entonces no se en cual de los dos consultar mi hexagrama (este segundo es donde Borges aporta con texto)

También en el otro libro que tengo, habla sobre los hexagramas reversibles. Mi duda es, si mis hexagramas son reversibles, como debo leerlos? Ya me quedó claro que el hexagrama principal es importante en cuanto a las lineas mutables, y el complementario en cuanto al dictamen e imagen. Pero que sucede con los reversibles?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo.
El que tiene el verso de Borges es la versión de Wilhelm, la más completa. No conozco la que tiene los hexagramas reversibles y no sé a qué se refiere.
Si recién empiezas no te compliques.
Saludos.
Elena ha dicho que…
Saludos, Marta.
Hay algo que me pasa más veces de las que quisiera y no logro saber cómo actuar.
A pesar de tirar las monedas sobre una superficie plana y libre de obstáculos, sucede que en ocasiones ruedan y ruedan y quedan apoyadas contra algún objeto sin terminar de caer del todo, puede ser el borde de una pared o de la pata de una mesa. Lo que yo hago es ver hacia qué lado tiene más inclinación y escoger la cara visible. Pero no sé si es lo correcto. Entonces a pesar de tomar la respuesta del iching, algún mal sabor a duda me queda.

¿Te parece que es correcto como lo manejo?

Gracias por tu trabajo y tiempo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elena. Queda a tu criterio la decisión. Saludos
Antonella URANA Gentile ha dicho que…
Estimada Marta...
Un gusto...
Hace años, esporádicamente vuelvo a tu maravilloso blog...es con el que más he resonado sobre el I Ching...

Hace años que mi acercamiento es autodidacta y muy intuitivo a esa milenaria sabiduría..siempre con ganas de conocer más...pues amo el lenguaje simbólico desde que tengo 7 u o años...El hombre y sus símbolos de Jung era mi libro favorito en ese momento..
Acudí ayer (como todo inicio de año) a una lectura del libro...me salieron TODOS 8...que me llevó hacia lo RECEPTIVO...hoy volví a tus escritos...GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Aún decodificando el significado en un momento de crisis múltiples...

Mientras leí surgía mis ganas por aprender más...y ahí venía mi primera inquietud ...preguntarte si hacías alguna formación/enseñabas sobre su uso, lectura, etc...siento que sería la persona indicada...intenté buscarte en redes pero no encontré otro medio..

Lo sorprendente fue descubrir que también te dedicas a la Astrología!!!! Pues yo también!!! Junto al arte y la arteterapia son mis pilares....cada vez me resuena más mi pregunta...
Y que vivas en Córdoba corona el asunto...si bien vivo en las afueras de Rosario, rodeada de verde...mi bisabuela vivía en el Capilla del Monte a principios del siglo pasado...así que energéticamente estuve siempre conectada...
Perdón lo extenso....pero las palabras construyen el mundo ja.

Te felicito por tu sabiduría, por tu transmisión y por tu compartir

Abrazo multidimensional
Antonella
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonella.
Un hexagrama Lo Receptivo con todas las líneas inertes por respuesta es como una camioneta guardada en el garage, juntando polvo y sin usar. Es una lástima porque es poderosa, servicial y bella y ha sido hecha para ser usada. Sea lo que sea el asunto de la consulta.
No doy clases on line, me agotan. Mi camioneta tiene demasiados kilómetros recorridos, solo está para viajes cortos, como contestar los comentarios.
Estos artículos son un legado hecho por amor, porque amo el mundo y la vida, es posible vivir mejor y esa posibilidad se incrementa para todos con el uso del I Ching. Entonces, al retirarme, me senté a escribir. No hay otra intención ni motivo en este blog.
Lo puedes explorar, no solo hay 323 artículos al día de hoy, tambien hay 10 mil comentarios en ellos. Todos ellos tienen vida, las experiencias de las personas que, como vos, han entrado acá a comentar y lo que surgió en ese momento del intercambio. No todo será correcto o acertado o apropiado para la circunstancia, pero de eso se trata vivir, de encontrar y encontrarse.
Es un baúl abierto, del que todos pueden tomar y no se vacía. Lo hice así imitando al I Ching, porque el alumno imita al maestro que ama y admira y en quién confía.
Entonces, confía en tu destino y usa lo que hay, que es otra manera de decir ama y honra la vida.
Gracias por tu comentario, que sigas bien, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,