Lo que la Gran Madre nos da es sin precio, es una Gracia. Todo este mundo es una Gracia, con mayúscula.
Somos este mundo y también somos parte de esa Gracia. Yo, vos, todos nosotros.
Cuando necesitamos algo para nuestro uso siempre está allí. Que la mayoría de los hombres no lo vean ni lo oigan, sólo en muy pequeña parte, es porque vivimos ciegos y sordos.
En el mundo social que hemos creado para vivir juntos disfrutando de la Gracia, absurdamente nos apropiamos de esa Gracia como si nos perteneciera; porque la vimos y estaba al alcance de nuestra mano y aunque no la necesitáramos. Acumulamos todo lo que nos gusta y está al alcance de nuestra mano.
Montañas de cosas que no usamos y guardamos celosamente bajo llave, porque le atribuimos un valor ficticio que sólo está en nuestras mentes.
La Gracia pone a disposición de nuestras necesidades connaturales, nuestras necesidades humanas; no de nuestros caprichos, necesidades culturales y fantasías.
Ese es el significado más profundo de este Dictamen:
La Gracia tiene éxito. En lo pequeño es propicio emprender algo
También nos está diciendo que las cosas no deben reunirse sin más y desconsideradamente, nos lo dice en La Secuencia; porque el 22, La Gracia, sigue al 21, La Mordedura Tajante.
Cuando el de La Mordedura Tajante es un tragón, un Nuevo Rico que vivió en la caverna 100.000 años.
Un recién llegado a La Abundancia y no sabe comportarse con naturalidad y sinceridad frente a La Gracia. No lo sabe porque perdió su conexión con la Gran Madre y no sabe de dónde viene lo que tiene sobre el mantel o en la mano.
En los Signos Entreverados agrega Gracia significa naturalidad, sinceridad.
Siempre La Gracia tiene éxito, es una dádiva, una manifestación en la materia de lo que llamamos el amor de la Gran Madre porque estamos agradecidos a ella y su magnificencia despierta nuestro amor.
Lo que no sabemos hacer es la segunda parte del Dictamen; no sabemos emprender algo pequeño, que sirva para nuestras sinceras necesidades, nuestras necesidades connaturales.
Eso que es propio de cada uno, la sincera y natural necesidad de cada uno.
Encontré un cuento en la casa de mi amigo Higinio, en Itaca. Es para leer y pensar y es corto. Este cuento es el significado usual que se le da al dictamen de este hexagrama.
Estoy yendo más allá de ese significado y espero haber sido comprensible.
Como acabo de comprobar que no he sido lo suficientemente clara agrego que la sombra de este hexagrama es la deshonestidad y que el deshonesto tiene que mentir.
Por eso en este hexagrama se usa como analogía el mundo del arte, porque el arte es mentira. Siempre una obra de arte toma una porción de la verdad y la representa y deja sin representar y a oscuras otras partes. Igual hace la mentira del deshonesto que siempre es una verdad a medias y te enteras cuando lees la letra chica o vas al banco a cobrar el cheque o cualquier otra estafa en que caemos en la vida diaria y también con las personas más íntimas.
El arte no puede igualar a La Gracia, el esfuerzo en que entramos como artistas crea grandes obras de arte, que agradan a nuestros sentidos. Pero es ilusorio, es una pintura, una escultura, una fotografía.
No es la cosa, es un reflejo parcial de la cosa. Está hecho con piedra, pero no es el modelo. Está hecho con lienzo y pintura pero no es la muchacha viviente que puso en el mundo La Gracia. No se puede comer la vaca que está en la pintura ni conversar con esa muchacha.
Cuando a cambio de mi vaca me das una pintura de una vaca, y atribuyes a esa pintura más valor que mi vaca, ¿acaso eso no es una mentira? El mundo del arte es ilusorio y el arte de mentir es el que usan los deshonestos para reunir sin más y desconsideradamente lo que La Gracia pone en este mundo y no tiene dueño.
Esto no tiene que ver con moral o buenas costumbres, esto es nada más que ser natural y sincero en la expresión de nuestras necesidades cuando nos acercamos al mundo con la boca abierta para apropiarnos de lo que puso en el mundo La Gracia en el hexagrama anterior, La Mordedura Tajante.
Este es el enlace a la entrada del hexagrama 21, La Mordedura Tajante.
Mejor leer lo que dice allí para comprender mejor lo que dice acá. Respetemos la secuencia de los hexagramas que es de una gran sabiduría si es que intentamos extraer de este libro su enseñanza.
Una última reflexión; estoy dispuesta a aceptar que poseer una perla puede ser una sincera y natural necesidad de algunos hombres, doy por supuesto que es para usarla, para llevarla puesta encima toda su vida o dársela a otro si así lo desean ambos.
Porque no encuentro ningún otro valor a una perla más que su belleza y siento con toda sinceridad y naturalidad que no necesito una perla, que una perla no agrega algo valioso a mi vida. Que la perla es de la ostra, un don de La Gracia que puede tal vez inspirar a un artista que es también en sí mismo un don de La Gracia.
La joven del turbante o del pendiente. Seamos honestos, eso no es una perla. J.Vermeer |
Para el Texto traducido uso cursivas y color. He usado la traducción de R.Wilhelm.
Agrego los enlaces a las otras entradas que escribí sobre el hexagrama 22, La Gracia:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/09/el-hexagrama-22-pi-y-las-verdades.html
Comentarios
Es deshonesto y es mentira porque dice que lo necesita y para nada lo necesita. Tiene como para vivir 100 vidas con lo que ha acumulado. Lo hace por glotón y porque tiene miedo a la muerte.
La sombra de este hexagrama es la deshonestidad y el deshonesto tiene que mentir.
Qué macana, parece que no logré hacer entender el significado profundo de este hexagrama.
No estoy jugando a agradar a las personas que me leen.
Saludos.
Lo que sucede es que hay que tomarse un tiempo para reflexionar y no lo hiciste. Este es un libro que opera con analogías y metáforas, metáforas que pueden ser episodios históricos.
Las analogías y metáforas es el dedo que señala la luna, no es la luna. Lo que tienes que mirar es la luna, no el dedo. El dedo solo es una guía para dirigir tu mirada.
Cariños y disculpa mi rudeza, me cuesta comunicar y la frustración me puede en ocasiones.
Gracias por tu atención.
Fernando
El blog no tiene otra forma de participación debido a su formato que es como el de una revista impresa por entregas, un artículo por vez. Pero si lees los comentarios de otras entradas antiguas que son muchísimos verás cuán enriquecedoras son para todos. Para mí también, porque me muestran la diversidad y así la comprensión se expande.
Gracias a ti fernando, saludos.
Esta entrada lo dice con mucha claridad, vuelve a leerla.
Saludos, un abrazo.
La pregunta es difícil, apunta a algo que no se sabe y por lo tanto la respuesta será muy difícil de leer. Es algo que no sabes y necesitas saber. Pero ¿cómo se sabe algo? Se sabe porque te lo dice alguien, lo lees en un libro o lo imaginas? ¿se sabe si lo vives haciendo consciencia de lo vivido y eso requiere un tiempo que no se sabe cuánto será? ¿tal vez todo el resto de tu vida?.
La respuesta dice "Tras ese encuentro necesitas saber 22.2.6 al 11. Parece un camino hacia el 11, un camino hacia la paz.
Pero acá se agrega otro inconveniente para vos, que tienes que comprender ese camino y el significado del hexagrama 11 que se ha traducido La Paz pero tiene características que reflexionan sobre lo que significa bajar el cielo a la tierra. Bajar el cielo a la tierra y subir la tierra al cielo es un trabajo enorme, es bajar lo que constituye todo tu ideal al respecto y materializarlo acá.
22 es muy idealizado y 11 es muy sudoroso, 11 es cuando las cosas que están en la mente y las emociones se materializan en el día a día. El 11 es lo pedestre, día a día construyes la paz acá; con lo que hay, no con lo que imaginas que hay. Pero para saber lo que hay y lo que es pura fantasía fuera de la realidad te tienes que arremangar, meter los pies en el barro y hacerlo.
Bienvenida al I Ching, un saludo afectuoso. Gracias a ti.
Algo de lo imaginado en el 22 es real, uno imagina en base a lo que está a la vista y el 22 es lo que está a la vista. Pero no todo está a la vista en el 22, sólo una parte. El 22 ilumina una parte de la cosa, es el mundo del arte. El mundo del arte es una pregunta por la esencia de las cosas. Intenta penetrar en la esencia. Esa es la diferencia entre una obra de arte y algo que dice ser arte `pero que no pasa más allá de la superficie de la cosa.
Entiendes? el ojo de artista descubre la esencia de forma automática pero, ¿qué más hay ahí?
Tendrás que leer algo de estos dos signos, el 22 y el 11. Hay un Compendio de I Ching en la columna lateral del blog donde pone RECURSOS para el estudio y las lecturas. Abre ese enlace y lee ambos archivos. Esto lleva tiempo, esa consulta te puede llevar años de hacer y deshacer, de intentar por aquí y por allá. El ojo de artista tiene eso de traicionero para el que lo tiene, uno sabe de la esencia, la ve en el acto. Pero cómo eso está alterado, tapado, deformado, oscurecido e incluso puede estar tan herido que nunca quiera salir a manifestarse; eso no lo sabe. Recién lo sabe cuando se empeña en materializar lo percibido.
Por ahí va la cosa.
Pero es una línea que está a la expectativa, porque uno nunca ha permitido que esa amistad se convierta en otra cosa. Y ahora ¿quién sabe?
Algo así es esa línea.
No se puede estudiar una línea en el aire, la estudias cuando te sale mutando. Nada de lo que dije acá te sirve porque lo olvidarás si no está cosida, abrochada, a una vivencia; cuanto más fuerte o dolorosa, mejor. Así nunca te lo olvidas.
Adiós bichito, un saludo.
Esa línea te lo está diciendo, gracia entre jardines, pasear por jardines, uno estuvo enamorado de esa persona y ha sido correspondido, eso no se olvida. Cómo olvidar ese estado, es imposible. Son recuerdos hermosos. Hay gente que sólo recuerda lo malo y gente que se queda con lo bueno, si uno prefiere lo bueno se queda con lo bueno que en la vida todo viene mezclado y es uno el que elige ser un amargado o ser feliz.
Te recomiendo un libro, El Maestro y las Magas, de Jodorowsky. http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/El-maestro-y-las-magas.pdf
La tercer línea hace referencia a la Ley de Atracción? Por la forma en que se refiere a actuar confiadamente.
Muchas gracias Marta por este blog. Sencillamente es exquisito.
Ro.
Imagina alguien ocupado en dibujar ideogramas con el pincel, el pincel va y viene como si tuviera vida propia y uno se deja llevar a ese estado de gracia sin pensamientos.
Este hexagrama es La Gracia.
Pero no puede estar en esa condición mucho tiempo, no puede comer de ello y alimentarse de ello hasta reventar. La mutación lleva al 27 y si lees su tercera línea ves a alguien que se deja alimentar en lugar de buscar su propio alimento. Alguien que termina por depender de los demás porque es incapaz de alimentarse por sí mismo. Es decir, un bebé.
Así veo esa tercera línea, eso momentos de paz interior, de conexión con lo que te alimenta como si fueras el bebé de mamá-Tierra. Todo bien si es un momento, pero nunca una condición duradera. A menos que quieras perderte en el limbo y convertirte en un bebé que tiene que ser alimentado el resto de su vida. Van Gogh era eso, un bebé que se había perdido en la tercera línea del 22.
Siempre acertando Marta. Que alegría tenernos.
Gracias de nuevo. Ro.
Un abrazo, gracias por tirar del hilo!
Saludos.
Pienso que el arte se hace para disfrute personal y por lo que veo tu hijo está deseoso de aprender a cantar. Aprender a cantar no es cosa del otro mundo, es cosa de in ensayando y cultivando la voz desde pequeño. "por lo pequeño...etc"
Esto responde a la pregunta de tu hijo, no a las expectativas que tienes puestas vos en él.
Saludos.
Gracias por tu blog, es la primera vez que entro y estoy disfrutando mucho los comentarios, los videos y los textos.....
has preguntado de tal manera que la respuesta si o no que buscas la responde mostrándote la situación, un cuadro de situación. De la reflexión que hagas al leer este cuadro de situación tienes que deducir si esta situación es un buen camino o no lo es.
No te responde de tal manera que puedas eludir un compromiso personal con la decisión que tomes, pero lo que puedes ver en la respuesta te ayuda a decidir. El dictamen del segundo hexagrama -hexagrama complementario- dice algo como "La Gracia es útil para resolver cuestiones menores, para las importantes no es suficiente" Y agrega, "la Gracia es tanto como un adorno". Algo que te adorna, que te hace más bella.
La primera línea del 20 es una contemplación sin prejuicios, como la de un niño, no hay conocimiento previo de lo que se está contemplando. Pero no muta sola, lo hace con la tercera y la quinta.
Hacer la lectura de ambos hexagramas juntos sin reparar demasiado en las líneas que están mutando te ayuda a tomar decisiones. Puede que uno no reconozca dónde está en su vida alguna línea que está mutando, pero la lectura de ambos juntos es fácil de entender.
No sé si usas el Compendio de I Ching, tiene mucho material para hacer una lectura de las respuestas. Lo encuentras con el buscador.
Gracias por compartir tu consulta acá, me alegra que el blog te sea útil. Cariños.
Pregunte ¿qué significa mi proyecto artistico en mi vida, es propicio continuar con él?
Me sale este exagrama vinculado al arte desde una concepcion muy platonica de la misma, contrario a mi forma de ver y hacer el arte, que es en un campo más social y quiza pueda decir de trasformación personal y colectiva.
Me esta queriendo decir que nuestro proyecto no será más que "ARTE" y que no hará ningun cambio significativo porque todo es aparente?
Agradezco tu respuesta
Un saludo
Flor
Está para seguir meditando esto porque hay una cuestión acá. Has hecho dos preguntas en una y la segunda es a la que está respondiendo. No puede responder a ambas de una vez, responde a la última. Y la segunda es una pregunta que se responde con sí o con no. Cuando la consulta es así te muestra la situación y la decisión es tuya. Nunca decide por vos este libro, lo que te da es algo para pensar que te ayuda a decidir.
El mismo hecho de que hagas esta pregunta es una duda al respecto de si lo que haces es arte por el arte, por el disfrute de la expresión artística, o cumple con otra función que quieres que cumpla. Como matar dos pájaros de un tiro, como hace un artesano.
Este hexagrama discute sobre la forma bella y sobre si esa forma bella deja ver el contenido o lo opaca, lo oscurece. Si la cosa es un adorno y ha sido hecho como tal, cumple una función. Si cumple otra función como expresar una verdad interior, por ejemplo. U otra, como mostrar o denunciar, como testimonio.
Acá mucho depende del observador, es Li que está en el mundo del pensamiento, abajo, el ojo y la consciencia. La obra es Montaña, que está arriba, afuera; eso es lo visible, lo que está arriba, lo que todos ven. Sabes que al buen observador le sobran las explicaciones; que, si tienes que explicar, la cosa no está funcionando. Que la visión es subjetiva, es inmaterial, es un sentimiento también, una emoción. Que la emoción puede ser trascendente, que no cambia lo de afuera pero cambia lo de adentro.
Eso te puedo decir del 22, además de lo que ya dije acá y en otras entradas que escribí para este hexagrama.
Saludos.
Trabajar por la paga sin incentivo profesional es trabajar como lo dice acá, 23 al 22. Por eso te hace sentir desperdiciado, trabajando para pagar alimento y refugio, para cubrir lo formal de tu vida, sostener tu mundo material. Cuando uno se formó para un trabajo vocacional, profesional, esto no le alcanza. Uno quiere trabajar en el sentido que siente es su camino y recibir la paga como una consecuencia más de ese caminar con sentido.
El 22 siempre es lo formal, lo que se atiene a la forma de las cosas, a lo superficial, a lo que se ve. Por eso la pregunta del 22 es ¿y dónde está el contenido, el significado, el sentido, dónde está todo eso que no se ve? Eso que es el contenido de esa forma es la cuestión del 22.
Se puede dar contenido a la forma, se puede tomar el 22 , la forma, y dotarla de contenido y sentido, que no se quede en el mero adorno.
Cuando el 22 es nada más que un momento, una estación, un medio para otra cosa. Esto está bien si aún no tienes tu título habilitante, pero cuando uno terminó sus estudios se vuelve penoso y el 22 es algo de lo que uno necesita salir. Pero no ahora, preguntas por ahora, ahora te tienes que dedicar a lo que estás haciendo, sostener tu forma, trabajar por la paga.
Hay que planificar la salida de esto y trabajar por la paga se convierte en un medio que te permite salir de esto.
Tal vez necesites hacer otro tipo de pregunta. Piensa.
E
Mira, como consejo de vida el 22 se refiere a cómo comunicas tu esencia a los demás.
La forma y la fachada no muestran la esencia, pueden ocultarla y los demás ni se enteran de quién sos en verdad. Esto se puede usar en muchos sentidos distintos. Sirve para engañar y sacar provecho de los demás, pero también pude ser doloroso que sólo te juzguen por tu apariencia. Depende de las condiciones y circunstancias de cada uno.
En esto, en la lectura de esto, estás sola. No puedo saber lo que sabes de vos misma.
Cariños.
Escribo acá porque mi consulta tiene algo que ver con ésta... y tambien con los sueños.
El contexto de la pregunta: Estoy en pareja, o intentando formar una pareja, mejor dicho. Pero hay alguien que conozco poco y veo muy de vez en cuando y siento una atracción importante, nunca pasó nada, más que sentir que esta atracción es mutua...Bien, pasa el tiempo y cada tanto vuelve a mí, o porque lo sueño o lo pienso...y esto dura unos días hasta que re.conecto con mi vida y mis cosas.
La pregunta: Para qué se aparece repetidamente en mis sueños, en mis pensamientos esta persona.
La respuesta: Se aparece para 22 1.3 al 23
Abreviando mi interpretación se aparece para que la "gracia" (no sé porque no puedo dejar de verla como una fantasía, en el sentido de que no es del todo real) se desintegre y me libere de ella.
Me gustaría mucho leerte al respecto, elijo quedarme con esta interpretación más superficial, porque entrando en el detalle del hex 23 y sus líneas...me muero de miedo!
En la noche encontré el libro del ruiseñor y la rosa de Óscar Wilde. Y creo que en ese cuento; encontré una respuesta que me viene buscando y hasta el momento me había resistido a encontrar “las cosas debe juszgarze por o que son y no por lo que aparentan. La belleza del arte sale en las dos cosas tanto como en el cuento como en este comentwrio. Y es justamente por lo que explicas aquí... el arte es bello es verdad pero es superficial comparado con todo lo qué hay detrás que lo mueve a existir.
Gracias es todo mi comwntwrio
Hice una pregunta al Iching que fue la siguiente: ¿cuáles serán los resultados si suelto y permito que el tema del trabajo y el tema de dónde vivir, vengan por sí solos?
Es decir, al no saber internamente hacia dónde, lo único que me sale innato es rendirme y vivir al día, leyendo lo que va viniendo... y pregunté cuáles resultados tendría esa actitud.
Me salió el hexagrama 22 con mutación en la 2a y 5a línea, mutando al hexagrama 9. ¿Podrías aclararme un poco qué significado podría tener?
Muchas gracias Marta
No conozco tus pretensiones al respecto de trabajo y vivienda, si es cualquier trabajo y cualquier alojamiento transitorio es posible con esta respuesta.
Hay gracia personal y buenas maneras en la segunda línea, la línea que se puede atribuir a la vivienda, es posible que alguien te aloje de alguna manera. La quinta te dice que con tolerar algo de humillación consigues un trabajo.
Si se trata de salir del paso es posible, pero una solución a más largo plazo no la encontrarás con este método. La mutación deriva al hexagrama 9, heavy clouds, no rain.
Acá todo depende de lo que uno esté buscando y el tipo de vida que ha elegido para sí mismo. En estas cuestiones hay de todo en el mundo y decidir si esto es bueno o malo corre por tu cuenta.
Saludos, que sigas bien.
Es evidente que esa persona es algo como un admirador tuyo, te admira. La profundidad y la clase de amor no puede saberse porque es algo que solo sabe esa persona y es algo que se transforma. Lo mejor es preguntar para salir de dudas, las cosas se tranforman en reales cuando uno las dice, no basta con sentirlas. Por eso se llama declaración a esa manifestación, porque uno la saca para aclarar una situación y evitar malentendidos.
Saludos, que sigas bien.