Ir al contenido principal

Hexagrama 22, La Gracia. El dictamen


Lo que la Gran Madre nos da es sin precio, es una Gracia. Todo este mundo es una Gracia, con mayúscula.
Somos este mundo y también somos parte de esa Gracia. Yo, vos, todos nosotros.

Cuando necesitamos algo para nuestro uso siempre está allí. Que la mayoría de los hombres no lo vean ni lo oigan, sólo en muy pequeña parte, es porque vivimos ciegos y sordos.
En el mundo social que hemos creado para vivir juntos disfrutando de la Gracia, absurdamente nos apropiamos de esa Gracia como si nos perteneciera; porque la vimos y estaba al alcance de nuestra mano y aunque no la necesitáramos. Acumulamos todo lo que nos gusta y está al alcance de nuestra mano.
Montañas de cosas que no usamos y guardamos celosamente bajo llave, porque le atribuimos un valor ficticio que sólo está en nuestras mentes.

La Gracia pone a disposición de nuestras necesidades connaturales, nuestras necesidades humanas; no de nuestros caprichos, necesidades culturales y fantasías.

Ese es el significado más profundo de este Dictamen:

La Gracia tiene éxito. En lo pequeño es propicio emprender algo

También nos está diciendo que las cosas no deben reunirse sin más y desconsideradamente, nos lo dice en La Secuencia; porque el 22, La Gracia, sigue al 21, La Mordedura Tajante.

Cuando el de La Mordedura Tajante es un tragón, un Nuevo Rico que vivió en la caverna 100.000 años.
Un recién llegado a La Abundancia y no sabe comportarse con naturalidad y sinceridad frente a La Gracia. No lo sabe porque perdió su conexión con la Gran Madre y no sabe de dónde viene lo que tiene sobre el mantel o en la mano.

En los Signos Entreverados agrega Gracia significa naturalidad, sinceridad.

Siempre La Gracia tiene éxito, es una dádiva, una manifestación en la materia de lo que llamamos el amor de la Gran Madre porque estamos agradecidos a ella y su magnificencia despierta nuestro amor.

Lo que no sabemos hacer es la segunda parte del Dictamen; no sabemos emprender algo pequeño, que sirva para nuestras sinceras necesidades, nuestras necesidades connaturales.
Eso que es propio de cada uno, la sincera y natural necesidad de cada uno.


Encontré un cuento en la casa de mi amigo Higinio, en Itaca. Es para leer y pensar y es corto. Este cuento es el significado usual que se le da al dictamen de este hexagrama.
Estoy yendo más allá de ese significado y espero haber sido comprensible.

Como acabo de comprobar que no he sido lo suficientemente clara agrego que la sombra de este hexagrama es la deshonestidad y que el deshonesto tiene que mentir.
Por eso en este hexagrama se usa como analogía el mundo del arte, porque el arte es mentira. Siempre una obra de arte toma una porción de la verdad y la representa y deja sin representar y a oscuras otras partes. Igual hace la mentira del deshonesto que siempre es una verdad a medias y te enteras cuando lees la letra chica o vas al banco a cobrar el cheque o cualquier otra estafa en que caemos en la vida diaria y también con las personas más íntimas.
El arte no puede igualar a La Gracia, el esfuerzo en que entramos como artistas crea grandes obras de arte, que agradan a nuestros sentidos. Pero es ilusorio, es una pintura, una escultura, una fotografía.
No es la cosa, es un reflejo parcial de la cosa. Está hecho con piedra, pero no es el modelo. Está hecho con lienzo y pintura pero no es la muchacha viviente que puso en el mundo La Gracia. No se puede comer la vaca que está en la pintura ni conversar con esa muchacha.
Cuando a cambio de mi vaca me das una pintura de una vaca, y atribuyes a esa pintura más valor que mi vaca, ¿acaso eso no es una mentira? El mundo del arte es ilusorio y el arte de mentir es el que usan los deshonestos para reunir sin más y desconsideradamente  lo que La Gracia pone en este mundo y no tiene dueño.

Esto no tiene que ver con moral o buenas costumbres, esto es nada más que ser natural y sincero en la expresión de nuestras necesidades cuando nos acercamos al mundo con la boca abierta para apropiarnos de lo que puso en el mundo La Gracia en el hexagrama anterior, La Mordedura Tajante.
Este es el enlace a la entrada del hexagrama 21, La Mordedura Tajante.

Mejor leer lo que dice allí para comprender mejor lo que dice acá. Respetemos la secuencia de los hexagramas que es de una gran sabiduría si es que intentamos extraer de este libro su enseñanza.

Una última reflexión; estoy dispuesta a aceptar que poseer una perla puede ser una sincera y natural necesidad de algunos hombres, doy por supuesto que es para usarla, para llevarla puesta encima toda su vida o dársela a otro si así lo desean ambos.
Porque no encuentro ningún otro valor a una perla más que su belleza y siento con toda sinceridad y naturalidad que no necesito una perla, que una perla no agrega algo valioso a mi vida. Que la perla es de la ostra, un don de La Gracia que puede tal vez inspirar a un artista que es también en sí mismo un don de La Gracia.


La joven del turbante o del pendiente. Seamos honestos, eso no es una perla.
 J.Vermeer



Para el Texto traducido uso cursivas y color. He usado la traducción de R.Wilhelm.

Agrego los enlaces a las otras entradas que escribí sobre el hexagrama 22, La Gracia:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/09/el-hexagrama-22-pi-y-las-verdades.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/10/el-hexagrama-22-y-el-36-la-ensenanza-de.html

Comentarios

Rocio Pavetti ha dicho que…
Qué buena ésta ampliación sobre lo que ya habías dicho! Había leído tus comentarios anteriores sobre este hexagrama y había algo que me hacía ruido. Me parece te habías inclinado más hacia un lado un poco más moral, la gracia como adorno, rozando la mentira. Me gusta esta gracia dadora, quizás porque yo lo había leído desde Whilem. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Para nada me desdigo de la mentira en este hexagrama, ¿acaso no es deshonesto quedarse con todo lo que encuentras y te gusta porque puedes y el que puede hace lo que quiere? Es la mayor deshonestidad, una deshonestidad cósmica que hace daño a La Gracia.
Es deshonesto y es mentira porque dice que lo necesita y para nada lo necesita. Tiene como para vivir 100 vidas con lo que ha acumulado. Lo hace por glotón y porque tiene miedo a la muerte.
La sombra de este hexagrama es la deshonestidad y el deshonesto tiene que mentir.
Qué macana, parece que no logré hacer entender el significado profundo de este hexagrama.
No estoy jugando a agradar a las personas que me leen.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y gracias Rocío, tu comentario me hizo ver que aún faltaba algo. Hacer más explícita la cosa, ser más duro, más asertivo con mis expresiones. Agregué eso, lo hice de esa manera.
Lo que sucede es que hay que tomarse un tiempo para reflexionar y no lo hiciste. Este es un libro que opera con analogías y metáforas, metáforas que pueden ser episodios históricos.
Las analogías y metáforas es el dedo que señala la luna, no es la luna. Lo que tienes que mirar es la luna, no el dedo. El dedo solo es una guía para dirigir tu mirada.
Cariños y disculpa mi rudeza, me cuesta comunicar y la frustración me puede en ocasiones.
fernando ha dicho que…
me gustaria marta sumarme a este espacio, pero nunca participe en un blog...como puedo hacer?
Gracias por tu atención.
Fernando
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernando, puedes participar recibiendo las entradas nuevas que escribo en tu correo, eso está en la columna lateral. También comentar acá tus consultas y la lectura que has hecho de la respuesta para compartir y que unos aprendan de los otros. Puedes solicitar una guía cuando estás trabado con alguna cuestión en la lectura, o alguna cuestión técnica que te confunda. Si puedo te ayudo.También en Google más donde subo los artículos y otros materiales que me parecen de interés.
El blog no tiene otra forma de participación debido a su formato que es como el de una revista impresa por entregas, un artículo por vez. Pero si lees los comentarios de otras entradas antiguas que son muchísimos verás cuán enriquecedoras son para todos. Para mí también, porque me muestran la diversidad y así la comprensión se expande.
Gracias a ti fernando, saludos.
bicha ha dicho que…
hola marta, esta entrada no la has enviado por mail, puede ser? muchas gracias, besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola bicha, para que las entradas nuevas lleguen a tu correo tienes que suscribirte. Busca en la columna lateral, hay un casillero para la suscripción. Besos
Bb ha dicho que…
Hola Marta. El enlace al cuento de Ítaca está roto y me gustaría leerlo. Por favor, podrías dejar el enlace nuevamente? Mil gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb, ya está arreglado, gracias. Un abrazo
Lu ha dicho que…
Hola Marta mi nombre es Lu sigo hace mucho tu blog, pero es la primera vez que publico , me encuentro trabada en la interpretación de este hexagrama 22 (sin mutaciones )mi pregunta fue " ¿que es lo que quiere esta persona conmigo, cuales son sus intenciones? " , yo se que nos alentas a pensar, a buscar nuestras respuestas, pero no puedo ir mas allá de lo superficial con esta ; Se trata de un amigo de toda la vida con el que empezamos a vincularnos mas íntimamente y así paso un mes actuando como novios pero sin compromiso real de su parte, necesitando saber para donde íbamos plantie la situación y no se hizo cargo pero después escribió que me quería muchoo, que era su niña (mareeeoo)...No se si interpretar la Gracia... o la sombra de la Gracia . Nuestro acercamiento fue natural y sincero, sera que luego nos reunimos desconsideradamente ? abusando de ese pudor que rompimos , sera que necesitaba algo mas de mi... una perla que después no aprecio? como ves estoy pudiendo hacer un análisis bastante pobre.. pero lo voy intentando
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lu, la situación es difícil, un amigo de toda la vida es muy difícil para novio. Has pensado en eso?, en que las cosas no se pueden unir sin más ni desconsideradamente cuando se trata de un amigo de toda la vida?, en que es propicio emprender algo pequeño porque se trata de una amiga de la niñez, de "mi niña". Una pareja se pierde y no pasa nada si no hay hijos, es un episodio de tu vida. Pero un amigo de toda la vida es tu vida, no es un episodio.
Esta entrada lo dice con mucha claridad, vuelve a leerla.
Saludos, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
No suelo escribir nunca, ni preguntar nada... quizás por no molestar. Pero en este caso algo me lleva a ello. Mi primer encuentro con el I Ching y mi primera tirada. Un encuentro sorpresa, tras 6 meses de ausencia, con una persona que me importa mucho y con la que me gustaría intimar más. He preguntado: ¿Qué necesito saber tras ese encuentro? Obtengo 22 que muta a 11. ¿Podrías por favor darme algo de luz? Muchísimas gracias Marta!.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, si es tu primer consulta al I Ching lo darás vuelta por la cabeza toda tu vida, mejor que sea con lo más abarcador de los hexagramas que salieron, sus nombres.
La pregunta es difícil, apunta a algo que no se sabe y por lo tanto la respuesta será muy difícil de leer. Es algo que no sabes y necesitas saber. Pero ¿cómo se sabe algo? Se sabe porque te lo dice alguien, lo lees en un libro o lo imaginas? ¿se sabe si lo vives haciendo consciencia de lo vivido y eso requiere un tiempo que no se sabe cuánto será? ¿tal vez todo el resto de tu vida?.
La respuesta dice "Tras ese encuentro necesitas saber 22.2.6 al 11. Parece un camino hacia el 11, un camino hacia la paz.
Pero acá se agrega otro inconveniente para vos, que tienes que comprender ese camino y el significado del hexagrama 11 que se ha traducido La Paz pero tiene características que reflexionan sobre lo que significa bajar el cielo a la tierra. Bajar el cielo a la tierra y subir la tierra al cielo es un trabajo enorme, es bajar lo que constituye todo tu ideal al respecto y materializarlo acá.
22 es muy idealizado y 11 es muy sudoroso, 11 es cuando las cosas que están en la mente y las emociones se materializan en el día a día. El 11 es lo pedestre, día a día construyes la paz acá; con lo que hay, no con lo que imaginas que hay. Pero para saber lo que hay y lo que es pura fantasía fuera de la realidad te tienes que arremangar, meter los pies en el barro y hacerlo.
Bienvenida al I Ching, un saludo afectuoso. Gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sigo porque voy viendo otras cosas acá en tu consulta. Es tu primer consulta y esa siempre es importantísima. Es algo para ti y además algo que necesitas saber.
Algo de lo imaginado en el 22 es real, uno imagina en base a lo que está a la vista y el 22 es lo que está a la vista. Pero no todo está a la vista en el 22, sólo una parte. El 22 ilumina una parte de la cosa, es el mundo del arte. El mundo del arte es una pregunta por la esencia de las cosas. Intenta penetrar en la esencia. Esa es la diferencia entre una obra de arte y algo que dice ser arte `pero que no pasa más allá de la superficie de la cosa.
Marta Ortiz ha dicho que…
igual una obra de arte puede descubrir la esencia de una cosa y esa esencia ser completamente desconocida para la persona que es vista con ojos de artista. El ojo del artista penetra en la esencia de las cosas pero una persona de carne y hueso que está viva no es sólo su esencia. Uno se puede encontrar con mayor o menor grado de deformidades que estén tapando la esencia.
Entiendes? el ojo de artista descubre la esencia de forma automática pero, ¿qué más hay ahí?
Marta Ortiz ha dicho que…
la única manera de saberlo es hacerlo jejejejejej eso es! lo haces y entonces te enteras. Lo haces y vas haciendo consciencia mientras lo haces. Eso es el 11, porque el 11 es hacerlo realidad junto con otro/otros que también intentan hacerlo.
Tendrás que leer algo de estos dos signos, el 22 y el 11. Hay un Compendio de I Ching en la columna lateral del blog donde pone RECURSOS para el estudio y las lecturas. Abre ese enlace y lee ambos archivos. Esto lleva tiempo, esa consulta te puede llevar años de hacer y deshacer, de intentar por aquí y por allá. El ojo de artista tiene eso de traicionero para el que lo tiene, uno sabe de la esencia, la ve en el acto. Pero cómo eso está alterado, tapado, deformado, oscurecido e incluso puede estar tan herido que nunca quiera salir a manifestarse; eso no lo sabe. Recién lo sabe cuando se empeña en materializar lo percibido.
Por ahí va la cosa.
bichito de luz ha dicho que…
Marta podrías ayudarme a entender la 5ta linea? Vi que no hiciste comentarios sobre ella. Quiero saber sobre sentimientos. Habla de amistad pero también de amor. sería cariño familiar? Ya q habla del 37. No puede ser tomado cómo un amor de pareja verdad?
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa línea al mutar va al 37, sí. Amor de pareja, ¿qué es el amor de pareja? Esta línea es sincera, no busca adornar absolutamente nada, va con lo que es, no con lo que tiene. Sentimientos...hay confianza en el otro, nadie se presenta así si no confía. Hay afecto, sí. Si me preguntas si esta línea está llegando enamorada, diría que no. Estar enamorado es algo que nos sucede y luego se calma. Está línea es algo más duradero que un enamoramiento. Es como cuando uno conoce a alguien desde la niñez y ha compartido mucho, hay una gran afinidad, vida compartida. Al menos esta línea siente esa afinidad, no necesita adornar su barba para presentarse ante esa persona como hace la segunda línea que es un desconocido.
Pero es una línea que está a la expectativa, porque uno nunca ha permitido que esa amistad se convierta en otra cosa. Y ahora ¿quién sabe?
Algo así es esa línea.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Conoces esas situaciones donde nos gustábamos mucho pero no pudo ser y a uno le queda la pica? ¿Y ahora tal vez pueda ser? Esas situaciones son como esta línea.
bichito de luz ha dicho que…
Que lindo que escribes Marta! Lo haces ver tan claro. Con amor de pareja me refería al amor que es diferente del amor que se tiene por un familiar por ejemplo. Me refería a un amor de esos que llegan y te llenan el alma, que te hacen saltar de alegría, que hace que quieras pasar el resto de tu vida con ese otro. entiendo lo de que te queda la pica, es un buen ejemplo, aunque en mi caso no es así. Me resulta raro que también dijeras una amistad que se convierte en otra cosa, te refieres a considerar al otro cómo algo más que un amigo? Me llegó hondamente eso de la afinidad, xq me pasa, de conocer a alguien desde hace mucho, desde adolescente. Ahora yo con él no tengo pica ni el conmigo por que fuimos pareja y el está con otra persona ya. Si no es por la pica este sentimiento de el hacia mi es afinidad por todo lo vivido?
Marta Ortiz ha dicho que…
Bichito, supongo que me preguntas sobre 22.5 porque necesitas hacer una lectura. Porque esa línea ha salido mutando. Eso que describes como amor de pareja es estar enamorado, pero no vives todo el resto de tu vida enamorado. Entonces el amor de pareja es otra cosa que sigue más allá de la locura del enamoramiento, a menos que vayas de pareja en pareja -de enamoramiento en enamoramiento- lo cual tampoco es para toda la vida.
No se puede estudiar una línea en el aire, la estudias cuando te sale mutando. Nada de lo que dije acá te sirve porque lo olvidarás si no está cosida, abrochada, a una vivencia; cuanto más fuerte o dolorosa, mejor. Así nunca te lo olvidas.
Adiós bichito, un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa, olvidé tu pregunta. Sí, han quedado amigos, más que amigos si han sido pareja. Afinidad, intimidad, conocerse mutuamente. Una pareja que ya no lo es es algo como familia sin serlo y también hay algo que queda picando. Lo entiendes ahora?
bichito de luz ha dicho que…
Hola Marta! Si esa fue la mutación que me salió. Perdón que no lo especifiqué, entiendo que tal vez la lectura quedó incompleta. Concuerdo en que las vivencias son las que calan hondo y hacen que jamás olvidemos ciertas cosas y/o personas. Me pasa eso con algunos hexagramas, cuando leo lo que escribís lo entiendo por que lo he sentido y vivido en carne propia.según lo que dices parece ser que confundo el enamoramiento con el amor, tendré que reveer eso. Pregunté cómo sentía él por mi y me salió esa mutación, por eso lo pensé cómo afinidad, cariño por lo vivido. El y yo ya no estamos juntos, por eso cuando hablas de la pica me confundo y tampoco quedamos cómo amigos.ahora me digo, decís quedaron más que amigos, suena a eso, a querer seguir estando con esa persona, involucrado sentimentalmente.
Marta Ortiz ha dicho que…
no necesariamente bichito, la pica digo porque no se olvida, como te sucede a vos. De lo contrario ni siquiera hubieras preguntado eso. Ese es el motivo por el cuál las nuevas parejas no hablan de sus ex, si ambos tienen ex ambos saben cómo es la cosa. Es algo que está ahí, algo como un pariente, como familia. Te reitero, si hubieran tenido un hijo juntos no podrías sacarlo de tu vida. Esa es la única diferencia entre los ex, si tuvieron o no tuvieron hijos.
Esa línea te lo está diciendo, gracia entre jardines, pasear por jardines, uno estuvo enamorado de esa persona y ha sido correspondido, eso no se olvida. Cómo olvidar ese estado, es imposible. Son recuerdos hermosos. Hay gente que sólo recuerda lo malo y gente que se queda con lo bueno, si uno prefiere lo bueno se queda con lo bueno que en la vida todo viene mezclado y es uno el que elige ser un amargado o ser feliz.
Te recomiendo un libro, El Maestro y las Magas, de Jodorowsky. http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/El-maestro-y-las-magas.pdf
bichito de luz ha dicho que…
Pues en verdad tengo un hijo con él. Gracias otra vez. Me ayudaste a ver que en el 22 no todo es tan feo, cuando leía sobre él siempre pensaba en cosas oscuras, mentiras y engaños como planteas arriba. Aprendí algo nuevo sobre este hexagrama. Que importante es saber leer las líneas! Es lindo saber que queda un lindo sentimiento entre nosotros. Te agradezco por la recomendación, lo voy a leer! Gracias por tu buena predisposición. Muchos cariños!
Anónimo ha dicho que…
Qué tal Marta, quería hacerte una pequeña consulta acerca de una línea de este Hexagrama 22 que me sale repetidamente.
La tercer línea hace referencia a la Ley de Atracción? Por la forma en que se refiere a actuar confiadamente.
Muchas gracias Marta por este blog. Sencillamente es exquisito.
Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro, esa línea es como un bebé tomando la teta. Así de confortable, así de agraciado y de húmedo se siente.
Imagina alguien ocupado en dibujar ideogramas con el pincel, el pincel va y viene como si tuviera vida propia y uno se deja llevar a ese estado de gracia sin pensamientos.
Este hexagrama es La Gracia.
Pero no puede estar en esa condición mucho tiempo, no puede comer de ello y alimentarse de ello hasta reventar. La mutación lleva al 27 y si lees su tercera línea ves a alguien que se deja alimentar en lugar de buscar su propio alimento. Alguien que termina por depender de los demás porque es incapaz de alimentarse por sí mismo. Es decir, un bebé.
Así veo esa tercera línea, eso momentos de paz interior, de conexión con lo que te alimenta como si fueras el bebé de mamá-Tierra. Todo bien si es un momento, pero nunca una condición duradera. A menos que quieras perderte en el limbo y convertirte en un bebé que tiene que ser alimentado el resto de su vida. Van Gogh era eso, un bebé que se había perdido en la tercera línea del 22.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, Marta, nunca me dejas de sorprender con tus posibles interpretaciones. Justamente lo que le pregunté al Sabio es ¿ Cómo puedo interpretar mis sueños?. Esto se debe a que muchas veces durante el día suceden cosas que había soñado con anterioridad y últimamente con mucha frecuencia. El Sabio me respondió Puedes interpretar tus sueños como 22.1.3 al 23.
Siempre acertando Marta. Que alegría tenernos.
Gracias de nuevo. Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Muy interesante Ro, hay hilo para cortar ahí. Pero ahora no me engancho, estoy en otra. Ya volveré sobre esto, si es que lo recuerdo! jajjaja
Un abrazo, gracias por tirar del hilo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha, pregunté al I-Ching como cerrar un ciclo con un ex- amor y me ha salido el hexagrama 22. Con él Volvimos a conversar luego de muchos años de no tener contacto, pero siento que ha llegado el momento de decir adiós del todo para cerrar esta historia del todo y que lleguen nuevas cosas a mi vida. ¿cómo crees que lo deba interpretar? muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anonimo, preguntaste cómo y te sale el 22. Imposible que no puedas hacer esa lectura, el nombre del hexagrama te dice cómo.
Saludos.
Marcela desde Argentina ha dicho que…
Hola Marta: Gracias por todas tus respuestas que me han guiado a estudiar con mas profundidad el I ching. Te escribí otras consultas pero al momento de ver vista previa me lleva a BLOGLER y ahí se pierde lo escrito. Evidentemente no lo sé usar... espero que éste te llegue...Invité a i hijo (con diagnóstico de psicosis , medicado (aunque no estoy de acuerdo con la medicación) y equilibrando su sistema a que hiciera una pregunta. Esta es ¿Cómo puedo aprender a cantar este año? Su deseo es ser músico. la respuesta es H22 sin mutación. Lo leí varias veces. y me pareció que es un autoengaño incentivarlo como que la música es su futuro.. sus condiciones musicales y vocales son comunes. Mi lectura al hexagrama me dá una visión confusa, al principio lo vi como un ordenamiento y disciplina podía llegar al éxito; pero luego en otros comentarios leo sobre fantasías e ilusionismo del arte. Aún me falta mucho para hacer lecturas inteligentes, Por este motivo marta te pido consejo. Desde ya muy agradecida. He seguido tu asesoramiento a consultas anteriores enriqueciéndolo con lectura al compendio y con el Libro de Wilhelm. Pero...lo que Natura non dá Salamanca non presta. Así de duro es...hay que aceptarlo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, el dictamen dice "La Gracia tiene éxito. En lo pequeño es propicio emprender algo." No sé que significa éxito para vos, ¿es vender discos o estar en la televisión? O ¿recorrer el mundo haciendo conciertos?
Pienso que el arte se hace para disfrute personal y por lo que veo tu hijo está deseoso de aprender a cantar. Aprender a cantar no es cosa del otro mundo, es cosa de in ensayando y cultivando la voz desde pequeño. "por lo pequeño...etc"
Esto responde a la pregunta de tu hijo, no a las expectativas que tienes puestas vos en él.
Saludos.
Marcela desde Argentina ha dicho que…
Marta; gracias por responder. Es verdad, tengo demasiadas expectativas. La pregunta era de él para él. Es más...cuando leyó la respuesta su entusiasmo lo guió a continuar con las clases. Yo decía "Para mi el éxito es estar contento con lo que elegimos hacer" pero tu comentario me guió a mirarme y veo que no soy tan fiel a mis palabras! Estoy super agradecida a tu respuesta. Que buena fortuna haber encontrado tu blog y que te tomes el tiempo de leer y responder. Cariños.
Jimena ha dicho que…
Hola Marta, este año empezo muy movido luego de un pico de stress laboral y tambien el corte de una relación de pareja. Estoy haciendo terapia sin embargo hay oportunidades donde siento que no me conecto con el profesional, hoy consulte al iching si estaba yendo por el buen camino obtuve como resultado el hexagrama la contemplacion mutando al 22. la lectura de la contemplacion me hace pensar a favor de tomar este tiempo para contemplar y discernir pero me encuentro desconcertada con la oscuridad de este hexagrama la Gracia, sobre todo leyendo el cuento de la caja de las perlas o es que le estoy dando un tono que no necesariamente es tal?
Gracias por tu blog, es la primera vez que entro y estoy disfrutando mucho los comentarios, los videos y los textos.....
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jimena.
has preguntado de tal manera que la respuesta si o no que buscas la responde mostrándote la situación, un cuadro de situación. De la reflexión que hagas al leer este cuadro de situación tienes que deducir si esta situación es un buen camino o no lo es.
No te responde de tal manera que puedas eludir un compromiso personal con la decisión que tomes, pero lo que puedes ver en la respuesta te ayuda a decidir. El dictamen del segundo hexagrama -hexagrama complementario- dice algo como "La Gracia es útil para resolver cuestiones menores, para las importantes no es suficiente" Y agrega, "la Gracia es tanto como un adorno". Algo que te adorna, que te hace más bella.

La primera línea del 20 es una contemplación sin prejuicios, como la de un niño, no hay conocimiento previo de lo que se está contemplando. Pero no muta sola, lo hace con la tercera y la quinta.

Hacer la lectura de ambos hexagramas juntos sin reparar demasiado en las líneas que están mutando te ayuda a tomar decisiones. Puede que uno no reconozca dónde está en su vida alguna línea que está mutando, pero la lectura de ambos juntos es fácil de entender.
No sé si usas el Compendio de I Ching, tiene mucho material para hacer una lectura de las respuestas. Lo encuentras con el buscador.
Gracias por compartir tu consulta acá, me alegra que el blog te sea útil. Cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por el trabajo tan amoroso y elaborado que compartes con todos nosotrxs.

Pregunte ¿qué significa mi proyecto artistico en mi vida, es propicio continuar con él?

Me sale este exagrama vinculado al arte desde una concepcion muy platonica de la misma, contrario a mi forma de ver y hacer el arte, que es en un campo más social y quiza pueda decir de trasformación personal y colectiva.

Me esta queriendo decir que nuestro proyecto no será más que "ARTE" y que no hará ningun cambio significativo porque todo es aparente?

Agradezco tu respuesta

Un saludo

Flor
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flor.
Está para seguir meditando esto porque hay una cuestión acá. Has hecho dos preguntas en una y la segunda es a la que está respondiendo. No puede responder a ambas de una vez, responde a la última. Y la segunda es una pregunta que se responde con sí o con no. Cuando la consulta es así te muestra la situación y la decisión es tuya. Nunca decide por vos este libro, lo que te da es algo para pensar que te ayuda a decidir.

El mismo hecho de que hagas esta pregunta es una duda al respecto de si lo que haces es arte por el arte, por el disfrute de la expresión artística, o cumple con otra función que quieres que cumpla. Como matar dos pájaros de un tiro, como hace un artesano.
Este hexagrama discute sobre la forma bella y sobre si esa forma bella deja ver el contenido o lo opaca, lo oscurece. Si la cosa es un adorno y ha sido hecho como tal, cumple una función. Si cumple otra función como expresar una verdad interior, por ejemplo. U otra, como mostrar o denunciar, como testimonio.
Acá mucho depende del observador, es Li que está en el mundo del pensamiento, abajo, el ojo y la consciencia. La obra es Montaña, que está arriba, afuera; eso es lo visible, lo que está arriba, lo que todos ven. Sabes que al buen observador le sobran las explicaciones; que, si tienes que explicar, la cosa no está funcionando. Que la visión es subjetiva, es inmaterial, es un sentimiento también, una emoción. Que la emoción puede ser trascendente, que no cambia lo de afuera pero cambia lo de adentro.
Eso te puedo decir del 22, además de lo que ya dije acá y en otras entradas que escribí para este hexagrama.
Saludos.


Anónimo ha dicho que…
Marta! Te hago una pregunta sobre un nivel de lectura de este hexagrama poruqe ví que han preguntado otras personas por cuestiones laborales pero bueno... aca viene mi pregunta! Esty complicada laboralmente - yo estudie leyes y realmente me encuentro en dificultades - al menos en estos ultims tiempos- de encontrar un trabajo en el ambiente... El que engo ahora las condiciones no son buenas. - y sinceramente siento que estoy trabajando solo por la remuneración y eso me agota el alma... - .. en fin... En este contexto le consulte al Maestro sobre a que me aconsejaba dedicarme laboralmente en este tiempo. Y me contesto que me dedique a " Desintegrar el Adorno" Hex 23 1.3 al 22 jaja... O sea sé que se trata del 22 viniendo del 23 ... el 23 lo veo como mi situacion actual y mis miedos (linea 1) y deseos de "alejarme" linea 3 pero el 22 en el marco de algo que no sea artistico ¿tiene otra lectura? ... en mi caso no tengo contacto con ese espacio al menos en cuanto a trabajo.. Gracias por el espacio. Roro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roro. Hay que colocar esta respuesta en el contexto laboral y de tu situación en ese contexto. Puede estar diciendo que te dediques a lo que estás haciendo porque eso es lo que hay para vos en este momento.
Trabajar por la paga sin incentivo profesional es trabajar como lo dice acá, 23 al 22. Por eso te hace sentir desperdiciado, trabajando para pagar alimento y refugio, para cubrir lo formal de tu vida, sostener tu mundo material. Cuando uno se formó para un trabajo vocacional, profesional, esto no le alcanza. Uno quiere trabajar en el sentido que siente es su camino y recibir la paga como una consecuencia más de ese caminar con sentido.
El 22 siempre es lo formal, lo que se atiene a la forma de las cosas, a lo superficial, a lo que se ve. Por eso la pregunta del 22 es ¿y dónde está el contenido, el significado, el sentido, dónde está todo eso que no se ve? Eso que es el contenido de esa forma es la cuestión del 22.
Se puede dar contenido a la forma, se puede tomar el 22 , la forma, y dotarla de contenido y sentido, que no se quede en el mero adorno.
Cuando el 22 es nada más que un momento, una estación, un medio para otra cosa. Esto está bien si aún no tienes tu título habilitante, pero cuando uno terminó sus estudios se vuelve penoso y el 22 es algo de lo que uno necesita salir. Pero no ahora, preguntas por ahora, ahora te tienes que dedicar a lo que estás haciendo, sostener tu forma, trabajar por la paga.
Hay que planificar la salida de esto y trabajar por la paga se convierte en un medio que te permite salir de esto.
Tal vez necesites hacer otro tipo de pregunta. Piensa.

E
Marilu ha dicho que…
Hola marta!pedí al i ching que me diese algún consejo sobre mi vida...y me respondió el hexagrama 22 sin mutacien. .No se...pienso que me dice que no sólo es belleza exterior....que debo interiir mente también para tener belleza pero quizás me equivoque.. qie piensa usted?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marilu.
Mira, como consejo de vida el 22 se refiere a cómo comunicas tu esencia a los demás.
La forma y la fachada no muestran la esencia, pueden ocultarla y los demás ni se enteran de quién sos en verdad. Esto se puede usar en muchos sentidos distintos. Sirve para engañar y sacar provecho de los demás, pero también pude ser doloroso que sólo te juzguen por tu apariencia. Depende de las condiciones y circunstancias de cada uno.
En esto, en la lectura de esto, estás sola. No puedo saber lo que sabes de vos misma.
Cariños.
Marilu ha dicho que…
Muchísimas gracias marta!!!me encanta leerte!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Jú, que sensación rara escribirte por vez primera...es que hace mucho te leo y no puedo evitar la "agraciada" sensación de empatía; me gusta mucho además de la nueva forma que le has impreso a mi interpretación de los hexagramas , tu manera de ver el mundo, de ver la vida!
Escribo acá porque mi consulta tiene algo que ver con ésta... y tambien con los sueños.
El contexto de la pregunta: Estoy en pareja, o intentando formar una pareja, mejor dicho. Pero hay alguien que conozco poco y veo muy de vez en cuando y siento una atracción importante, nunca pasó nada, más que sentir que esta atracción es mutua...Bien, pasa el tiempo y cada tanto vuelve a mí, o porque lo sueño o lo pienso...y esto dura unos días hasta que re.conecto con mi vida y mis cosas.
La pregunta: Para qué se aparece repetidamente en mis sueños, en mis pensamientos esta persona.
La respuesta: Se aparece para 22 1.3 al 23
Abreviando mi interpretación se aparece para que la "gracia" (no sé porque no puedo dejar de verla como una fantasía, en el sentido de que no es del todo real) se desintegre y me libere de ella.
Me gustaría mucho leerte al respecto, elijo quedarme con esta interpretación más superficial, porque entrando en el detalle del hex 23 y sus líneas...me muero de miedo!
Anónimo ha dicho que…
Marta, leyendo cosas sobre el hex 22 caigo aca y vi que una pregunta que hice hace un tiempo la habias ocntestado. Comento ahora porque vi la respuesta recien, no lo habia visto! Nunca te dije Gracias, asi que Muchas Gracias!
Ma. Joaquina ha dicho que…
Querida Marta, no refundé acerca de una idea que tengo hace un tiempo sobre escribir cartas a mano y enviárselas al muchacho que me gusta que vic en otra ciudad. Mi pregunta puntual fue acerca de que debía ser el tema de mi primera carta. Me salió el 22 mutando al 5 y hasta ahí para mi no tenía ningún sentido.
En la noche encontré el libro del ruiseñor y la rosa de Óscar Wilde. Y creo que en ese cuento; encontré una respuesta que me viene buscando y hasta el momento me había resistido a encontrar “las cosas debe juszgarze por o que son y no por lo que aparentan. La belleza del arte sale en las dos cosas tanto como en el cuento como en este comentwrio. Y es justamente por lo que explicas aquí... el arte es bello es verdad pero es superficial comparado con todo lo qué hay detrás que lo mueve a existir.
Gracias es todo mi comwntwrio
soleada ha dicho que…
Hola Marta!
Hice una pregunta al Iching que fue la siguiente: ¿cuáles serán los resultados si suelto y permito que el tema del trabajo y el tema de dónde vivir, vengan por sí solos?
Es decir, al no saber internamente hacia dónde, lo único que me sale innato es rendirme y vivir al día, leyendo lo que va viniendo... y pregunté cuáles resultados tendría esa actitud.
Me salió el hexagrama 22 con mutación en la 2a y 5a línea, mutando al hexagrama 9. ¿Podrías aclararme un poco qué significado podría tener?
Muchas gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola soleada.
No conozco tus pretensiones al respecto de trabajo y vivienda, si es cualquier trabajo y cualquier alojamiento transitorio es posible con esta respuesta.
Hay gracia personal y buenas maneras en la segunda línea, la línea que se puede atribuir a la vivienda, es posible que alguien te aloje de alguna manera. La quinta te dice que con tolerar algo de humillación consigues un trabajo.
Si se trata de salir del paso es posible, pero una solución a más largo plazo no la encontrarás con este método. La mutación deriva al hexagrama 9, heavy clouds, no rain.
Acá todo depende de lo que uno esté buscando y el tipo de vida que ha elegido para sí mismo. En estas cuestiones hay de todo en el mundo y decidir si esto es bueno o malo corre por tu cuenta.
Saludos, que sigas bien.
Amarcord ha dicho que…
Hola Marta, hace años que leo tu blog, nunca consulté nada pero esta vez me dieron ganas de escribirte. Mi pregunta fue "qué tipo de amor siente está persona por mi" y el maestro me respondió con el 22 mutando en las líneas 3 y 6. Es claro por mi pregunta que yo tengo sentimientos por esta persona pero de su parte nunca sé si es algo recíproco o solamente me tiene mucho afecto. Por esto mismo la respuesta me confunde, podría ser algo superficial pero que se siente bien conmigo, no lo sé.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amarcord.
Es evidente que esa persona es algo como un admirador tuyo, te admira. La profundidad y la clase de amor no puede saberse porque es algo que solo sabe esa persona y es algo que se transforma. Lo mejor es preguntar para salir de dudas, las cosas se tranforman en reales cuando uno las dice, no basta con sentirlas. Por eso se llama declaración a esa manifestación, porque uno la saca para aclarar una situación y evitar malentendidos.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,