¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

2 de febrero de 2016

Hexagrama 30. Algo sobre las líneas; el tiempo y el modo.


Este hexagrama  es Li el Fuego y sus atributos. Sur, luz, calor, consciencia, el ojo, oro, el sol, adhesión, dependencia voluntaria, comunidad, una malla o red que mantiene todo unido, amor, vida-muerte -el tiempo de una vida-, atención al ahora, despierto como opuesto a dormido, consciente como opuesto a inconsciente, significado, saber, sabiduría y otros por el estilo.
Es el representante de Ch'ien en "el mundo bajo el cielo", este universo tridimensional.


Li, el Sol; luz y calor. Mantiene unidos a los planetas con una malla invisible, La Adherencia.

Las líneas muestran distintas actitudes al respecto de estas cuestiones y en este post me centraré en  cuál es la conciencia de "tiempo de vida" que informa a "cómo vivimos nuestra vida", el modo en que lo hacemos.
 Algo que se modifica y se alterna al vivir, -en cierta medida cambiamos de unas líneas a otras-, pero uno puede reconocer cuál es la más suya, la más "cómo vivo mi vida" porque esa es la conciencia que tengo de "mi tiempo de vida".

Buscaré actitudes y representantes paradigmáticos para cada línea. Aquellos que recordamos por su manera de vivir su vida, su consciencia de vida y las enseñanzas que nos dejan.
A las líneas las ordenaré en el texto por correspondencia entre el trigrama inferior y el superior -la primera con la cuarta, la segunda con la quinta, la tercera con la sexta- y comentaré las mutaciones. Elegiré los representantes a mi gusto, pero hay para todos los gustos.


La primera línea está sopesando, discriminando el camino a seguir, digamos que busca combustible de alta calidad y vislumbra numerosos caminos. Experimenta la vida como un largo camino que recorrer a pié, con subidas bajadas y cambios de rumbo, atajos y cruces; una red de carreteras.  A todo le dice veamos, lo saborea y lo deja atrás. Esta línea no vuelve atrás pero acumula saberes viviendo. Vivir para saber, no ligarse a lo que parecen ser las cosas, investigar mientras se vive.
"Que el viento nos lleve"

Muta al 56, El Andariego. El Andariego acá hace referencia a que el sujeto consumado de esta línea se nos presenta como un extraño fuera de serie y distante, alguien que llega de lejos con su sabiduría.
Bien podría ser alguien como Lao Tse, el sabio que se cruza en tu camino y no das un centavo por él hasta que le preguntas y él contesta. También podría ser Sócrates, que nunca le interesó escribir para la posteridad; o también Diógenes, el perro. Son maestros que salen a la luz en andas de sus discípulos, de boca en boca, de manuscrito en manuscrito. Gente que trasciende a su tiempo, ceniza de sabiduría que se acumula en la montaña. Uno más de tantos caminantes del tiempo de vida de la humanidad como un todo. Hombres universales, ni de aquí ni de allí, de todas partes y de todos los tiempos.
Esta sería la línea del "hijo pródigo" y del "mesías", el que se fue y algún día volverá con las manos vacías y un tesoro de sabiduría que compartir con los suyos; con su familia humana.
Lejana luz que perfila la montaña, el sol poniente sobre las montañas del oeste señala el camino de la luz. Porque si quieres seguir a la luz tu camino es hacia el oeste, hacia la muerte. Ir al encuentro de tu propia muerte de este a oeste, de nacimiento a muerte.





 Li, El Fuego
 Lü, El Andariego



En este hexagrama la meditación sobre la propia muerte es obligada, por eso las líneas discurren "sobre cómo vivimos nuestra muerte" que es otra manera de decir "sobre cómo vivimos nuestra vida". Este hexagrama dice que hay que ser dócil como una vaca, porque no tenemos alternativa; estamos incluidos en una malla que se llama adherencia y también se llama comunidad de vida. La vida se alimenta de la vida, cuando unos mueren otros pueden vivir; cuando unos viven otros tienen que morir. Porque todos matamos para vivir, aunque seamos vegetarianos.
Reitero, con la docilidad de una vaca (que va al matadero).


 La cuarta línea arde con impudencia, quema todo lo que se le presenta en el acto, no discrimina, a todo le dice sí y lo engulle con voracidad. Experimenta la vida como un tiempo corto que hay que consumir a los saltos porque se acaba pronto.
Muta al 22, El Adorno. El Adorno acá  se refiere a que el sujeto consumado de esta línea se nos presenta con las obras de su trayectoria. Puede ser alguien como un artista de la impermanencia y lo fugaz de la vida,  como Baudelaire o Van Gogh o alguien como Eiffel. Un creador, un obrador.
Acá en la 30.4 consumada, obras son amores



Li El Fuego
Pi, La Gracia

La segunda línea arde en calma en su propio sitio, en su campo de acción; el tiempo no le inquieta, vivir no le inquieta, morir tampoco. Experimenta la vida con gozo, sea poco o sea mucho a la vista de los demás, ella agradece la vida y no teme la muerte. Sabe que una existe porque existe la otra, que ambas son condición reciproca una de la otra.
Muta al 14, La Posesión de lo Grande, que afirma que uno solo posee  aquello que puede entregar.
En este caso de la mutación del 30 al 14; que uno posee su vida cuando la puede entregar, que uno morirá bien porque fue generoso en vida, esta es la línea del amor-sabiduría, la sabiduría interior, mente-corazón. Esta persona sabe vivir y sabe morir.
Esta es la línea que asocio a honrar la vida, dar gracias a la vida, amar la vida. Eso se siente en el sujeto consumado como una persona cálida, acogedora, que tiene mucho para dar porque tiene vida a raudales, amor a raudales. Ese amor se derrama sin pausa, no tiene origen ni fin alguno.
Simplemente es amor y uno se arrima y lo siente.
Hay gente así, que uno agradece, que no hacen falta palabras. Uno lo siente, las palabras estorban aunque sean necesarias.


 Li, El Fuego
Tu Yu, La Posesión de lo Grande,
(Lo grande que se posee).

La quinta línea se agita al arder. Vivir le resulta doloroso, no puede apartarse del mundo, hacer como que no ve lo que está viendo y sintiendo. La quinta se hace responsable de sus hermanos, es un animal político.

Se nos presenta en el sujeto consumado como un líder carismático, capaz de iluminar la vida de los demás, de dar luz al futuro. Algo como Ghandi o Martin Luther King.









Muta al hexagrama 13, Vivir en Comunidad. Concordia, fraternidad. Esta es la línea que asocio a honrar lo que está vivo y comparte la vida con uno. Amar la adherencia.


La tercera línea pega un salto para adelante, pone fuego en el futuro, hace planes y se pre-ocupa. El hoy le pasa desapercibido; cuando tenga tiempo se ocupará del hoy. Experimenta la vida como una lucha por alcanzar metas, metas que ya tiene prefiguradas de antemano, es un intuitivo y un precursor.
Muta al 21, La Mordedura Tajante. La Mordedura Tajante viniendo de la mutación de la tercera del 30 la asocio a una vida que se vive como una disputa permanente con las circunstancias, una vida competitiva. Una vida a los mordiscos donde vives en permanente alerta para superar a lo que se opone. Sin llorar y sin cantar; hacer, lograr que suceda, atravesar obstáculos.
Prototipos consumados de 30.3  al 21 podría ser alguien como Steve Jobs o Henry Ford, es lo que solemos llamar una persona de éxito.


Li, El Fuego
Shi Ho, La Mordedura Tajante

Otra modalidad de 30.3 somos nosotros cuando vivimos sin consciencia de la muerte y por eso no hemos aprendido a aceptarla. Hay personas que ni siquiera la nombran, que rehuyen todo pensamiento o tema de conversación y son las que suspiran y se quejan porque la vida es tan corta. Se aturden y se quejan, van de uno a otro. También son las que leen las necrológicas del periódico para saber quién se ha muerto y no es él. Tienen una relación de amor-odio con la muerte, morbosa.

Lo usa como analogía de todas aquellas cosas que guardamos sin querer revisar haciendo como si no existieran. El 30 es la consciencia entre otros significados y la tres es como una consciencia culpable huidiza o temerosa que no quiere mirar de frente los hechos de la vida. Que no quiere saber nada con lo feo y lo malo. Endulza su vida, se distrae, va de fiesta en fiesta, todo es bueno, yo soy buena. No hablemos de esas cosas. Es escapista, sale corriendo.
Suele recurrir a adicciones, a comida, a compras, a sexo fácil, drogas legales e ilegales, alcohol, amistades, clubs, juego, casino, trabajo compulsivo cuando se le viene encima todo lo que no quiere ver. No puede estar solo consigo mismo.
El hexagrama también 21 es una feria bulliciosa bajo el sol, llena de gente y ruidosa, donde se compra y se vende de todo. Un día de feria en el pueblo.

Cómo vive su vida la sexta línea del 30? La vive como si se tratara de una expedición punitiva. Su actitud ante la vida es que la vida les debe algo (digo les porque Li es el sígno de Comunidad)  y demostrará a todos lo que es capaz de hacer destruyendo al que se opone a su voluntad que es quedarse con todo porque la vida es muy corta para andar con miramientos. Tiene un plan trazado de antemano, también pega un salto hacia el futuro, igual que la línea tres.
Siente encarnar un mandato para hacerlo, una autoridad se lo ha conferido o, de última, su propia autoridad lo ha autorizado.  Puede ser inquisidor, comandante de escuadrón de asalto, empresario, un banquero, un corredor de bolsa, un político en un cargo ejecutivo, goleador -un número 10-, tu padre, tu madre, un pastor o un sacerdote y muchos más. Están ahí, uno los mira, los oye y los reconoce.
La actitud ante la vida es agresiva y atropelladora, si eres su adversario va por tu cabeza. La idea será que matar ahora es mejor que lamentar después. Luego se verá cómo reconstruir lo que se ha destruido poniendo a trabajar a los seguidores de tu rival muerto. El hecho consumado tiene el valor de un decreto de necesidad y urgencia, no hay que detenerse a consultar a nadie ni tener en cuenta los daños colaterales. Sin duda esta vida y sus hazañas quedará impresa en los libros de Historia, sea que te aplaudan como a un héroe o a que te denosten como a un tirano. Algunos te admiran y otros te repudian, pero todos te conocen.
A esta línea la asocio a los delirios de grandeza, personajes amados y odiados, a los defensores o adalides intransigentes de alguna ideología. Es una manera de vivir la vida como lo son las otras cinco líneas de este hexagrama. Está línea también busca trascender su tiempo como la línea 1, pero la encuentro muy parecida a la línea 6 del hexagrama 1, Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.

Muta al hexagrama 55, La Abundancia. Esta mutación al 55, llegando desde la 6ª del 30,  muestra en total a un sujeto que se convierte en un solitario allá arriba lejos de los hombres, lejos de la comunidad. Su propia trayectoria de vida lo aparta de los hombres. En eso se asemeja a la primera línea; pero esta no tiene retorno, no vuelve en andas de sus discípulos trascendiendo su tiempo de vida. Está puesta en un cuadro en una galería o en un busto o en un libro de Historia, pero falta la cálida adhesión del corazón.



No dudo que esta manera de vivir la vida produce individuos que son útiles a su comunidad. Supongamos un cirujano que está removiendo un tumor canceroso en un órgano, que está actuando para erradicar hasta la última de las células malignas. O un juez que está juzgando crímenes contra la comunidad, crímenes de lesa humanidad, y pone tras las rejas a banqueros y políticos corruptos que perjudicaron la vida de cientos de miles de personas. Pero también supongamos a un represor, que está actuando para erradicar hasta la última cabeza de resistencia a un régimen dictatorial.

Por eso no me canso de reiterar que la variable independiente que determina la lectura  de una consulta es la pregunta que se ha hecho y sus circunstancias. Cualquier interpretación de cualquier hexagrama, incluso esta interpretación que acabo de hacer para las líneas del hexagrama 30, es un ejercicio que ayuda a mostrar un aspecto particular de ese hexagrama. En este caso, la percepción subjetiva del tiempo de vida-muerte y su consecuencia, cómo vivimos nuestra vida.
Para nada estoy hablando acá de lo que hacemos al vivir, porque este hexagarama es el hexagrama de amor-odio, de vida-muerte y de la misma manera en que vivir la vida al modo de cualquiera de estas líneas puede dar maestros espirituales, artistas geniales, políticos humanitarios, jueces justos, empresarios solidarios; puede dar su antítesis y toda la gama intermedia.
La única manera de no errar en una lectura es atenerse estrictamente a la pregunta, al sujeto de la pregunta y a las circunstancias.


Les recuerdo que las tercera y cuarta líneas de los hexagramas se asignan al Hombre, las primera y segunda a la Tierra y las 5ª y 6ª al Cielo. Porque eso, en este caso y en todos, nos ayuda a comprender lo difícil de nuestra condición humana "entre el Cielo y la Tierra".

El hexagrama 30 pone sobre la mesa esa eterna discusión entre destino y libre albedrío a la que somos afectos los hombres.
Al respecto tengo mi opinión, pero quiero compartir con ustedes la visión de un renacentista, un joven filósofo de mente libre que murió envenenado a los 31 años porque no pudieron con él por las buenas y entonces lo resolvieron por las malas. Luego lo taparon bajo una montaña de tierra al estilo del 36, La Luz Oculta pero, como dice ese hexagrama, "no se puede mantener la luz oculta bajo tierra para siempre".
Con gusto pego un fragmento de uno de sus escritos acá, algo muy apropiado para estas líneas del 30.

"Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."

Como ven, en su interpretación de libre albedrío, Giovanni Picco della Mirandola no niega la existencia de un destino personal, pone el acento en la voluntad creadora de nuestros propios límites, en la formación de nuestro carácter, en lo que hacemos con lo que hemos recibido y no podemos cambiar.
Algo en lo que el I Ching insiste una y otra vez; nuestras circunstancias de lugar y tiempo -las de cada uno-, son únicas, irrepetibles y no las podemos cambiar. La cuestión es lo que hacemos con ella, -nuestra forma y nuestra función específica, la de cada uno- y en eso consiste nuestra diferencia con el resto de la naturaleza de este planeta. No somos de allá ni de acá, ni de la tierra ni del cielo; la decisión es nuestra, de cada uno.
No hay un modelo humano único, como si habláramos del modelo gato o el modelo fresno que cumplen una función específica en su ecosistema, cada uno de nosotros es único y cada uno tiene la capacidad para descubrir su función de hombre entre el Cielo y la Tierra.
Acá Giovanni manifiesta que nuestra función es "meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios" y pienso que lo que nos ha llevado al caos que hemos armado es justamente eso. 
Nuestro corazón no nos entra en el cuerpo ante tanta grandeza, cuando uno ama quiere conocer y hemos intentado caminos para conocer lo amado. Distintos caminos, unos más sabios que otros. Este camino del I Ching es un buen camino, sabio y amable.

14 comentarios:

  1. Buenos dias Marta, encontrándome en un momento de mi vida en el que navego en un mar de dudas e incertidumbres entre la niebla, sin certezas, avanzando dia a dia sin un propósito definido, intentando asimilar comprender las vivencias pasadas que me han impactado fuertemente, buscando encontrar de nuevo el sendero adecuado y la orientación para saber si voy por camino correcto, Consulte al iching sobre que camino a tomar, me salió el hex 30 con las lineas 1 y 4 hacia el hex 52 la meditación. Parece aconsejarme que, me tome las cosas con calma, que analice y medite sobre las experiencias vividas, que han sido muy complejas y profundas, que necesitaré tiempo para poder asimilarlas completamente, sin dejarme llevar por los impulsos inmediatos ni las banalidades del momento. Existe creo, una resonancia entre ambas lineas, algo así como la impaciencia que se produce cuando uno quiere vivir las experiencias compulsivamente, cuando se lucha por alcanzar tus sueños e ilusiones y comprender lo que necesita tiempo de asimilación, cuando se pretende saber lo que no se puede saber, la impaciencia por encontrar el mejor camino. Recuerdo una frase que parece aplicable al momento en que vivo, decia: “ eres capaz de esperar a que el agua se aclare y el lodo se asiente, eres capaz de permanecer inmóvil, hasta que la acción correcta surja por sí misma?. Bueno es un poco el resumen de mis impresiones. Si puedes aportarme algún comentario te lo agradecería. Un abrazo. Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, me parece que tu lectura es acertada. Ambas líneas se vinculan pero son las actitudes opuestas. Una ve muchos caminos que se abren frente a ella y a un mundo social, comunitario -Li es comunidad-, que la estimula, emociones que responder, deja que la afecte, permite la adhesión -Li es lo adherente- a esta línea la vida le parece muy larga, ve tantos caminos que recorrer e ir quemando despacio y todos son tan interesantes, la gente es tan variada e interesante. Se guía por lo que siente y siente que no hay apuro. que ya se sabrá mientras se vive.

      La otra ve un sólo camino, el suyo propio, corre y quema todo con ansiedad a toda velocidad y luego llora porque la vida es TAN corta! Ya se quedó sin camino, llegó al final y no ve camino alguno, solo resta morir. Se acabó la vida, ya nada me interesa, ya no siento interés en nada, no hay entusiasmo, no hay curiosidad. Ya está, se ha vaciado, no hay más vida que vivir, hice lo que me dijeron tenía que hacer y lo he vaciado.
      Te dejo con esto, porque pensar esto en tus circunstancias es cosa tuya. Algo que tienes que meditar (52).
      Li es comunidad, es ferviente adhesión a los hombres, a la vida comunitaria, es involucrarse, participar, ser parte, ser observador comprometido en comunidad, permitir que te afecte, ser dócil como la vaca a tus emociones, no negar tus emociones, quemar bien tu vida.
      Esto es algo que se siente adentro. La línea uno nunca agota su curiosidad, esta vida no alcanza para todo lo que le interesa hacer, para todo lo que la estimula a vivir, nunca se acaba el interés, ni aún de anciana deja de interesarse en la vida, en la comunidad, en los otros. La cuatro pierde interés, ve un solo camino, se agota a sí misma en sí misma, por eso no hay nada en ella por lo que pueda ser aceptada. No es dócil a sus sentimientos; o no siente, es un insecto insensible incapaz de empatía, con escasa o nula vida comunitaria, sin calor, no puede calentar a los demás y por eso tampoco recibe calor. Una vida chiquita porque se queda en sí misma.
      Piensa en esto, saludos, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Marta

    Tal como señalas, creo que ambas lineas indican dos caminos o posibilidades a seguir, posiblemente incompatibles, la linea uno está abierta a saborear y disfrutar las experiencias que nos traiga la vida, mantener la ilusión y la curiosidad de la infancia, y la cuarta en la ansiedad, la inseguridad, la frustración, y también la veo como la del que necesita buscar agarraderas que le aseguren cada paso, la del miedo y la inseguridad, el vértigo en el vivir, incluso la dependencia emocional. Siento como que el iching, me avisa: "tienes libertad para escoger, tú verás que camino eliges para tu vida". Un abrazo Marta, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, con respecto a la quinta, muta al hexagrama 13. Si lees la quinta del 13 ves como logra mantener la unión en las relaciones horizontales.
      Nuestra dependencia de los demás es porque somos seres emocionales además de ser racionales. Es así, eso somos. Mejor no negar eso porque el resultado es una mente fría que niega sus emociones para no ser dañada emocionalmente. Una mente fría sin emociones no se detiene a considerar a los demás ni el daño que puede hacer y además se daña a sí mismo porque necesita el calor de los demás.
      Hay una negociación entre nuestro intelecto y nuestros sentimientos que es muy sano hacer, uno necesita saber lo que siente, escuchar los sentimientos, tenerlos en cuenta. Claro que vivir así es más trabajoso, pero es más sano.
      Por eso este hexagrama también lo llaman Lo Adherente, porque necesita adherir a objetos, a personas, a los otros. Una mente solitaria no piensa bien. No digo que uno deba poner su centro afuera, uno tiene que referir su vida a su propio centro. Pero hay como un centro excéntrico, que es el que nos une a todos, la comunidad. Ese es el fuego abajo en el 13. Hay para pensar y sentir en los hexagramas.
      Un abrazo Juan carlos, gracias por tu comentario.
      Esto es un ejemplo de lo que digo, comentas pensando y sintiendo y yo tomo lo tuyo y comento pensando y sintiendo jejjeej Eso es Comunidad, el 13.

      Eliminar
  3. Hola Marta, comparto aquí una consulta que hice: "qué tengo que hacer..." y la respuesta ha sido 30.4 al 22. Me confude porque esa línea en sí es como una advertencia de lo que no se debe hacer. Lo encuentro contradictorio si me atengo a la pregunta. Parece decir vive la vida, Carpe diem, queda poco tiempo. Vive intensamente y deja un Bonito cadáver (el 22?)? Como artista podría querer decirme que me comprometa con mi arte hasta que arte y vida no puedan diferenciarse? Que opinas? Un saludo desde Madrid
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, espera, puede ser algo más sencillo jejjeje
      Puede ser exponer tus obras, tener un éxito fulminante y pasar a los anales de la Historia del Arte de España. Está bien que eso también hace un bonito cadáver, pero no ahora! jejjeej Esa expresión "es arrojado lejos", que es parte del dictamen, muchas veces la he encontrado asociada a alguien que es parte de la historia, alguien que trasciende su tiempo.
      Ese dictamen no tiene ningún comentario de desventura. Es una afirmación.
      Como no sabemos, mejor expone que luego verás

      Eliminar
  4. Hola Marta, hice una pregunta relacionada con la aparición inesperada de alguien nuevo en mi vida, consultando si apareció por algo justo en este momento y que hacer al respecto.Otra de las entradas que escribiste sobre este hexagrama me dio bastante claridad, pero mi consulta es por las líneas, me salieron 6 en la quinta y 9 en la sexta, hice la mutación al hexagrama 49, pero no sé si está bien hecha esa mutación, dado que tengo dudas en cuanto a cómo se realizan las mutaciones. Espero tu respuesta. Saludos. Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, contestando a lo que me consultas, la mutación es al 49. Y te agrego una observación, si has preguntado dos cosas en la misma pregunta esta respuesta no es de fiar. No puede contestar a dos cosas con una sola respuesta, mejor dicho, sí lo hace, pero es difícil leer si es que junta ambas en una sola respuesta o responde a la última, qué hacer o a la primera, qué significa su aparición.
      Es algo que te complica la lectura, es mejor separar las preguntas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Marta, muchas gracias por tu respuesta, me aportó bastante claridad a la hora de hacer las preguntas. Esta vez hice una sola pregunta en relación a la misma situación, pregunté si esta persona es la que estaba esperando y la respuesta fue el hexagrama 56, 6 en la segunda línea y 9 en la cuarta, mutando al 32. Leí una de las entradas al Andariego, y me sentí bastante identificada, ya que hablas de la montaña y del pasado y como hace peso hacia abajo, y también cuando decís "el hexagrama 56 en una tirada es una oportunidad para comenzar en otro lugar una nueva vida." Relaciono un poco esto a una relación anterior que tuvo un desenlace difícil y que me llevó mucho tiempo y trabajo elaborar, y también al hecho de que en este momento que me siento muy bien aparece esta persona. Todavía no me queda muy claro el significado de las líneas y la mutación al 32, no sé cómo interpretarlos, pero debería volver a leerlo para entenderlo mejor. Me gusta mucho tu abordaje sobre el I ching, y me resulta de mucha ayuda para entenderlo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  6. Esta pregunta también está mal formulada, se contesta con sí o con no. Busca en la página Uso Del I CHing, en el blog, arriba, bajo la caratula. Hay una entrada sobre cómo hacer las preguntas.
    Saludos, gracias a ti.

    ResponderEliminar
  7. marianella1/10/16 0:26

    Hola marta soy marianella de Perú. Tengo dudas siempre que me sale el hec 1 como tendencial. Te explico quiero poner un negocio de plantas algo que ya hice hace unos años pero era yo muy pequeña y no funciono. Peri como no se si se trata de un capricho o algi fe mi corazon mi corazon preguntw que significa para mi poner este negocio. Me respondio el 30 mutando al 1. 2da y 5 ta lineas mutantes. Arrojarias un poco de luz para la interpretación? Yo pienso que me habla de un ciclo. Que se vive viviendo. Pero que significa el hex 1 aquí? Gracias marta x tu sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianella, el 1 siempre hace referencia al paso del tiempo, también a los planes y las ideas que uno tiene. El uno es inmaterial.
      El 30 es deseo, es tirar las redes, lo adherente. En este caso un deseo que quieres hacer realidad nuevamente porque también muta la quinta línea.
      Pero por ahora todo es mental, piensas si podrás hacerlo, con el tiempo ir dando pasos en esa dirección, ir pensando cómo, planeando, eso es el 1.

      Me gustan los negocios de plantas, amo las plantas, yo te apoyo jajjaaj Por la cantidad de errores con el teclado me escribes desde un celular jejej. Un abrazo Marianella, gracias a ti.

      Eliminar
    2. También podría decir "un viejo sueño, un deseo de hace tiempo, algo que fue y puede volver a ser, un deseo recurrente, que se repite." Deseo y paso del tiempo, un deseo duradero. Todo eso, por ahí va la cosa.

      Eliminar
  8. marianella1/10/16 18:49

    Oh gracias Marta!! Seguiré en camino a concretar ese deseo entonces. Y sí, escribía desde el celular jaja. Tu lo sabes todo!! Un abrazo Marta

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.