Es el representante de Ch'ien en "el mundo bajo el cielo", este universo tridimensional.
Li, el Sol; luz y calor. Mantiene unidos a los planetas con una malla invisible, La Adherencia. |
Las líneas muestran distintas actitudes al respecto de estas cuestiones y en este post me centraré en cuál es la conciencia de "tiempo de vida" que informa a "cómo vivimos nuestra vida", el modo en que lo hacemos.
Algo que se modifica y se alterna al vivir, -en cierta medida cambiamos de unas líneas a otras-, pero uno puede reconocer cuál es la más suya, la más "cómo vivo mi vida" porque esa es la conciencia que tengo de "mi tiempo de vida".
Buscaré actitudes y representantes paradigmáticos para cada línea. Aquellos que recordamos por su manera de vivir su vida, su consciencia de vida y las enseñanzas que nos dejan.
A las líneas las ordenaré en el texto por correspondencia entre el trigrama inferior y el superior -la primera con la cuarta, la segunda con la quinta, la tercera con la sexta- y comentaré las mutaciones. Elegiré los representantes a mi gusto, pero hay para todos los gustos.
La primera línea está sopesando, discriminando el camino a seguir, digamos que busca combustible de alta calidad y vislumbra numerosos caminos. Experimenta la vida como un largo camino que recorrer a pié, con subidas bajadas y cambios de rumbo, atajos y cruces; una red de carreteras. A todo le dice veamos, lo saborea y lo deja atrás. Esta línea no vuelve atrás pero acumula saberes viviendo. Vivir para saber, no ligarse a lo que parecen ser las cosas, investigar mientras se vive.
"Que el viento nos lleve"
Muta al 56, El Andariego. El Andariego acá hace referencia a que el sujeto consumado de esta línea se nos presenta como un extraño fuera de serie y distante, alguien que llega de lejos con su sabiduría.
Bien podría ser alguien como Lao Tse, el sabio que se cruza en tu camino y no das un centavo por él hasta que le preguntas y él contesta. También podría ser Sócrates, que nunca le interesó escribir para la posteridad; o también Diógenes, el perro. Son maestros que salen a la luz en andas de sus discípulos, de boca en boca, de manuscrito en manuscrito. Gente que trasciende a su tiempo, ceniza de sabiduría que se acumula en la montaña. Uno más de tantos caminantes del tiempo de vida de la humanidad como un todo. Hombres universales, ni de aquí ni de allí, de todas partes y de todos los tiempos.
Esta sería la línea del "hijo pródigo" y del "mesías", el que se fue y algún día volverá con las manos vacías y un tesoro de sabiduría que compartir con los suyos; con su familia humana.
Lejana luz que perfila la montaña, el sol poniente sobre las montañas del oeste señala el camino de la luz. Porque si quieres seguir a la luz tu camino es hacia el oeste, hacia la muerte. Ir al encuentro de tu propia muerte de este a oeste, de nacimiento a muerte.
Li, El Fuego |
Lü, El Andariego |
En este hexagrama la meditación sobre la propia muerte es obligada, por eso las líneas discurren "sobre cómo vivimos nuestra muerte" que es otra manera de decir "sobre cómo vivimos nuestra vida". Este hexagrama dice que hay que ser dócil como una vaca, porque no tenemos alternativa; estamos incluidos en una malla que se llama adherencia y también se llama comunidad de vida. La vida se alimenta de la vida, cuando unos mueren otros pueden vivir; cuando unos viven otros tienen que morir. Porque todos matamos para vivir, aunque seamos vegetarianos.
Reitero, con la docilidad de una vaca (que va al matadero).
La cuarta línea arde con impudencia, quema todo lo que se le presenta en el acto, no discrimina, a todo le dice sí y lo engulle con voracidad. Experimenta la vida como un tiempo corto que hay que consumir a los saltos porque se acaba pronto.
Muta al 22, El Adorno. El Adorno acá se refiere a que el sujeto consumado de esta línea se nos presenta con las obras de su trayectoria. Puede ser alguien como un artista de la impermanencia y lo fugaz de la vida, como Baudelaire o Van Gogh o alguien como Eiffel. Un creador, un obrador.
Acá en la 30.4 consumada, obras son amores
Li El Fuego |
Pi, La Gracia |
La segunda línea arde en calma en su propio sitio, en su campo de acción; el tiempo no le inquieta, vivir no le inquieta, morir tampoco. Experimenta la vida con gozo, sea poco o sea mucho a la vista de los demás, ella agradece la vida y no teme la muerte. Sabe que una existe porque existe la otra, que ambas son condición reciproca una de la otra.
Muta al 14, La Posesión de lo Grande, que afirma que uno solo posee aquello que puede entregar.
En este caso de la mutación del 30 al 14; que uno posee su vida cuando la puede entregar, que uno morirá bien porque fue generoso en vida, esta es la línea del amor-sabiduría, la sabiduría interior, mente-corazón. Esta persona sabe vivir y sabe morir.
Esta es la línea que asocio a honrar la vida, dar gracias a la vida, amar la vida. Eso se siente en el sujeto consumado como una persona cálida, acogedora, que tiene mucho para dar porque tiene vida a raudales, amor a raudales. Ese amor se derrama sin pausa, no tiene origen ni fin alguno.
Simplemente es amor y uno se arrima y lo siente.
Hay gente así, que uno agradece, que no hacen falta palabras. Uno lo siente, las palabras estorban aunque sean necesarias.
Li, El Fuego |
Tu Yu, La Posesión de lo Grande, (Lo grande que se posee). |
Se nos presenta en el sujeto consumado como un líder carismático, capaz de iluminar la vida de los demás, de dar luz al futuro. Algo como Ghandi o Martin Luther King.
Muta al hexagrama 13, Vivir en Comunidad. Concordia, fraternidad. Esta es la línea que asocio a honrar lo que está vivo y comparte la vida con uno. Amar la adherencia.
La tercera línea pega un salto para adelante, pone fuego en el futuro, hace planes y se pre-ocupa. El hoy le pasa desapercibido; cuando tenga tiempo se ocupará del hoy. Experimenta la vida como una lucha por alcanzar metas, metas que ya tiene prefiguradas de antemano, es un intuitivo y un precursor.
Muta al 21, La Mordedura Tajante. La Mordedura Tajante viniendo de la mutación de la tercera del 30 la asocio a una vida que se vive como una disputa permanente con las circunstancias, una vida competitiva. Una vida a los mordiscos donde vives en permanente alerta para superar a lo que se opone. Sin llorar y sin cantar; hacer, lograr que suceda, atravesar obstáculos.
Prototipos consumados de 30.3 al 21 podría ser alguien como Steve Jobs o Henry Ford, es lo que solemos llamar una persona de éxito.
Li, El Fuego |
Shi Ho, La Mordedura Tajante |
Otra modalidad de 30.3 somos nosotros cuando vivimos sin consciencia de la muerte y por eso no hemos aprendido a aceptarla. Hay personas que ni siquiera la nombran, que rehuyen todo pensamiento o tema de conversación y son las que suspiran y se quejan porque la vida es tan corta. Se aturden y se quejan, van de uno a otro. También son las que leen las necrológicas del periódico para saber quién se ha muerto y no es él. Tienen una relación de amor-odio con la muerte, morbosa.
Lo usa como analogía de todas aquellas cosas que guardamos sin querer revisar haciendo como si no existieran. El 30 es la consciencia entre otros significados y la tres es como una consciencia culpable huidiza o temerosa que no quiere mirar de frente los hechos de la vida. Que no quiere saber nada con lo feo y lo malo. Endulza su vida, se distrae, va de fiesta en fiesta, todo es bueno, yo soy buena. No hablemos de esas cosas. Es escapista, sale corriendo.
Suele recurrir a adicciones, a comida, a compras, a sexo fácil, drogas legales e ilegales, alcohol, amistades, clubs, juego, casino, trabajo compulsivo cuando se le viene encima todo lo que no quiere ver. No puede estar solo consigo mismo.
El hexagrama también 21 es una feria bulliciosa bajo el sol, llena de gente y ruidosa, donde se compra y se vende de todo. Un día de feria en el pueblo.
Cómo vive su vida la sexta línea del 30? La vive como si se tratara de una expedición punitiva. Su actitud ante la vida es que la vida les debe algo (digo les porque Li es el sígno de Comunidad) y demostrará a todos lo que es capaz de hacer destruyendo al que se opone a su voluntad que es quedarse con todo porque la vida es muy corta para andar con miramientos. Tiene un plan trazado de antemano, también pega un salto hacia el futuro, igual que la línea tres.
Siente encarnar un mandato para hacerlo, una autoridad se lo ha conferido o, de última, su propia autoridad lo ha autorizado. Puede ser inquisidor, comandante de escuadrón de asalto, empresario, un banquero, un corredor de bolsa, un político en un cargo ejecutivo, goleador -un número 10-, tu padre, tu madre, un pastor o un sacerdote y muchos más. Están ahí, uno los mira, los oye y los reconoce.
La actitud ante la vida es agresiva y atropelladora, si eres su adversario va por tu cabeza. La idea será que matar ahora es mejor que lamentar después. Luego se verá cómo reconstruir lo que se ha destruido poniendo a trabajar a los seguidores de tu rival muerto. El hecho consumado tiene el valor de un decreto de necesidad y urgencia, no hay que detenerse a consultar a nadie ni tener en cuenta los daños colaterales. Sin duda esta vida y sus hazañas quedará impresa en los libros de Historia, sea que te aplaudan como a un héroe o a que te denosten como a un tirano. Algunos te admiran y otros te repudian, pero todos te conocen.
A esta línea la asocio a los delirios de grandeza, personajes amados y odiados, a los defensores o adalides intransigentes de alguna ideología. Es una manera de vivir la vida como lo son las otras cinco líneas de este hexagrama. Está línea también busca trascender su tiempo como la línea 1, pero la encuentro muy parecida a la línea 6 del hexagrama 1, Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.
Muta al hexagrama 55, La Abundancia. Esta mutación al 55, llegando desde la 6ª del 30, muestra en total a un sujeto que se convierte en un solitario allá arriba lejos de los hombres, lejos de la comunidad. Su propia trayectoria de vida lo aparta de los hombres. En eso se asemeja a la primera línea; pero esta no tiene retorno, no vuelve en andas de sus discípulos trascendiendo su tiempo de vida. Está puesta en un cuadro en una galería o en un busto o en un libro de Historia, pero falta la cálida adhesión del corazón.
No dudo que esta manera de vivir la vida produce individuos que son útiles a su comunidad. Supongamos un cirujano que está removiendo un tumor canceroso en un órgano, que está actuando para erradicar hasta la última de las células malignas. O un juez que está juzgando crímenes contra la comunidad, crímenes de lesa humanidad, y pone tras las rejas a banqueros y políticos corruptos que perjudicaron la vida de cientos de miles de personas. Pero también supongamos a un represor, que está actuando para erradicar hasta la última cabeza de resistencia a un régimen dictatorial.
Por eso no me canso de reiterar que la variable independiente que determina la lectura de una consulta es la pregunta que se ha hecho y sus circunstancias. Cualquier interpretación de cualquier hexagrama, incluso esta interpretación que acabo de hacer para las líneas del hexagrama 30, es un ejercicio que ayuda a mostrar un aspecto particular de ese hexagrama. En este caso, la percepción subjetiva del tiempo de vida-muerte y su consecuencia, cómo vivimos nuestra vida.
Para nada estoy hablando acá de lo que hacemos al vivir, porque este hexagarama es el hexagrama de amor-odio, de vida-muerte y de la misma manera en que vivir la vida al modo de cualquiera de estas líneas puede dar maestros espirituales, artistas geniales, políticos humanitarios, jueces justos, empresarios solidarios; puede dar su antítesis y toda la gama intermedia.
La única manera de no errar en una lectura es atenerse estrictamente a la pregunta, al sujeto de la pregunta y a las circunstancias.
Les recuerdo que las tercera y cuarta líneas de los hexagramas se asignan al Hombre, las primera y segunda a la Tierra y las 5ª y 6ª al Cielo. Porque eso, en este caso y en todos, nos ayuda a comprender lo difícil de nuestra condición humana "entre el Cielo y la Tierra".
El hexagrama 30 pone sobre la mesa esa eterna discusión entre destino y libre albedrío a la que somos afectos los hombres.
Al respecto tengo mi opinión, pero quiero compartir con ustedes la visión de un renacentista, un joven filósofo de mente libre que murió envenenado a los 31 años porque no pudieron con él por las buenas y entonces lo resolvieron por las malas. Luego lo taparon bajo una montaña de tierra al estilo del 36, La Luz Oculta pero, como dice ese hexagrama, "no se puede mantener la luz oculta bajo tierra para siempre".
Con gusto pego un fragmento de uno de sus escritos acá, algo muy apropiado para estas líneas del 30.
"Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."
Como ven, en su interpretación de libre albedrío, Giovanni Picco della Mirandola no niega la existencia de un destino personal, pone el acento en la voluntad creadora de nuestros propios límites, en la formación de nuestro carácter, en lo que hacemos con lo que hemos recibido y no podemos cambiar.Algo en lo que el I Ching insiste una y otra vez; nuestras circunstancias de lugar y tiempo -las de cada uno-, son únicas, irrepetibles y no las podemos cambiar. La cuestión es lo que hacemos con ella, -nuestra forma y nuestra función específica, la de cada uno- y en eso consiste nuestra diferencia con el resto de la naturaleza de este planeta. No somos de allá ni de acá, ni de la tierra ni del cielo; la decisión es nuestra, de cada uno.
No hay un modelo humano único, como si habláramos del modelo gato o el modelo fresno que cumplen una función específica en su ecosistema, cada uno de nosotros es único y cada uno tiene la capacidad para descubrir su función de hombre entre el Cielo y la Tierra.
Acá Giovanni manifiesta que nuestra función es "meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios" y pienso que lo que nos ha llevado al caos que hemos armado es justamente eso.
Nuestro corazón no nos entra en el cuerpo ante tanta grandeza, cuando uno ama quiere conocer y hemos intentado caminos para conocer lo amado. Distintos caminos, unos más sabios que otros. Este camino del I Ching es un buen camino, sabio y amable.
Comentarios
La otra ve un sólo camino, el suyo propio, corre y quema todo con ansiedad a toda velocidad y luego llora porque la vida es TAN corta! Ya se quedó sin camino, llegó al final y no ve camino alguno, solo resta morir. Se acabó la vida, ya nada me interesa, ya no siento interés en nada, no hay entusiasmo, no hay curiosidad. Ya está, se ha vaciado, no hay más vida que vivir, hice lo que me dijeron tenía que hacer y lo he vaciado.
Te dejo con esto, porque pensar esto en tus circunstancias es cosa tuya. Algo que tienes que meditar (52).
Li es comunidad, es ferviente adhesión a los hombres, a la vida comunitaria, es involucrarse, participar, ser parte, ser observador comprometido en comunidad, permitir que te afecte, ser dócil como la vaca a tus emociones, no negar tus emociones, quemar bien tu vida.
Esto es algo que se siente adentro. La línea uno nunca agota su curiosidad, esta vida no alcanza para todo lo que le interesa hacer, para todo lo que la estimula a vivir, nunca se acaba el interés, ni aún de anciana deja de interesarse en la vida, en la comunidad, en los otros. La cuatro pierde interés, ve un solo camino, se agota a sí misma en sí misma, por eso no hay nada en ella por lo que pueda ser aceptada. No es dócil a sus sentimientos; o no siente, es un insecto insensible incapaz de empatía, con escasa o nula vida comunitaria, sin calor, no puede calentar a los demás y por eso tampoco recibe calor. Una vida chiquita porque se queda en sí misma.
Piensa en esto, saludos, un abrazo
Tal como señalas, creo que ambas lineas indican dos caminos o posibilidades a seguir, posiblemente incompatibles, la linea uno está abierta a saborear y disfrutar las experiencias que nos traiga la vida, mantener la ilusión y la curiosidad de la infancia, y la cuarta en la ansiedad, la inseguridad, la frustración, y también la veo como la del que necesita buscar agarraderas que le aseguren cada paso, la del miedo y la inseguridad, el vértigo en el vivir, incluso la dependencia emocional. Siento como que el iching, me avisa: "tienes libertad para escoger, tú verás que camino eliges para tu vida". Un abrazo Marta, gracias por tu comentario
Nuestra dependencia de los demás es porque somos seres emocionales además de ser racionales. Es así, eso somos. Mejor no negar eso porque el resultado es una mente fría que niega sus emociones para no ser dañada emocionalmente. Una mente fría sin emociones no se detiene a considerar a los demás ni el daño que puede hacer y además se daña a sí mismo porque necesita el calor de los demás.
Hay una negociación entre nuestro intelecto y nuestros sentimientos que es muy sano hacer, uno necesita saber lo que siente, escuchar los sentimientos, tenerlos en cuenta. Claro que vivir así es más trabajoso, pero es más sano.
Por eso este hexagrama también lo llaman Lo Adherente, porque necesita adherir a objetos, a personas, a los otros. Una mente solitaria no piensa bien. No digo que uno deba poner su centro afuera, uno tiene que referir su vida a su propio centro. Pero hay como un centro excéntrico, que es el que nos une a todos, la comunidad. Ese es el fuego abajo en el 13. Hay para pensar y sentir en los hexagramas.
Un abrazo Juan carlos, gracias por tu comentario.
Esto es un ejemplo de lo que digo, comentas pensando y sintiendo y yo tomo lo tuyo y comento pensando y sintiendo jejjeej Eso es Comunidad, el 13.
Ale
Puede ser exponer tus obras, tener un éxito fulminante y pasar a los anales de la Historia del Arte de España. Está bien que eso también hace un bonito cadáver, pero no ahora! jejjeej Esa expresión "es arrojado lejos", que es parte del dictamen, muchas veces la he encontrado asociada a alguien que es parte de la historia, alguien que trasciende su tiempo.
Ese dictamen no tiene ningún comentario de desventura. Es una afirmación.
Como no sabemos, mejor expone que luego verás
Es algo que te complica la lectura, es mejor separar las preguntas.
Saludos.
Saludos, gracias a ti.
El 30 es deseo, es tirar las redes, lo adherente. En este caso un deseo que quieres hacer realidad nuevamente porque también muta la quinta línea.
Pero por ahora todo es mental, piensas si podrás hacerlo, con el tiempo ir dando pasos en esa dirección, ir pensando cómo, planeando, eso es el 1.
Me gustan los negocios de plantas, amo las plantas, yo te apoyo jajjaaj Por la cantidad de errores con el teclado me escribes desde un celular jejej. Un abrazo Marianella, gracias a ti.
Lei en el blog que podia ser un buen ajercicio preguntar cada mañana como sera mi dia?
Y para no forzar el dia a la respuesta comencé a preguntar como será mi sueño?
Llevo dos dias
La primera noche salio el hex 8 y a segunda el hex 30.5
A ver q me decis? Si puede ser o estoy loca jajaj
Mi recuerdo del primer sueño es que hacia con una chica que apenas conozco una rosa de papel o de masa no puedo definirlo bien
El segundo sueño estaba ligado al fin o su posibilidad. Estaba bajando una montaña y tenia en brazos a mi hijo y se me podia resbalar. Y me gastaba todo el cif en otro momento jajajaja
La cuestión es que al trabajo de lectura del hexagrama le agregas el trabajo de lectura del sueño. ¿no te complica la cosa hacerlo así?
También puedes preguntar ¿cómo ha sido mi día hoy? a la noche y leer para atrás al pasado inmediato. Así es más fácil, recuerda que a esto lo propongo como ejercicio de lectura.
Sigue probando, un abrazo
A nivel general estoy en el Hexagrama 50.1 y, en el ámbito laboral, estoy en el Hexagrama 50 sin mutaciones; ante un tiempo en el que hay que desprenderse de todo aquello que es superfluo pregunté al Maestro: ¿Cuál es mi vocación en esta vida? El Maestro respondió con el Hexagrama 30.1 al 56.
Después de leer ambos hexagramas, e investigar sobre ellos, lo único que he encontrado es que es propicio para aquellas profesiones relacionadas con la escritura. Sin embargo, a mí, se me asemeja más a una vocación de viajante o comerciante que va de aquí para allá.
Me gustaría, si puedes, que me dieras más luz sobre por donde puede ir la respuesta a mi pregunta. Muchas gracias por tu consejo.
Saludos
Si preguntas cuál es y no la tienes definida es una respuesta lógica. Si a uno le gustan muchas cosas tal vez lo más importante para definirla es pensar en lo que sería vivir con esa actividad diariamente. No es cosa de estudiar, cualquiera puede estudiar si se lo propone y tiene medios económicos. La cosa es vivir haciendo eso todos los días, convertir un título habilitante en una profesión.
Supongo que a eso te refieres con hablar de vocación.
Vocación es una palabra ambigua, muy amplia en cuanto a profesiones. Por ejemplo yo he tenido siempre vocación de servicio comunitario y lo he hecho de muchas maneras distintas, con distintas actividades y profesiones. Para la vocación hay muchos caminos.
En primer lugar, gracias por tu respuesta. Con vocación yo entiendo esa profesión a la que uno está inclinado de manera natural y le hace medianamente feliz.
Tu interpretación me resuena mucho, me gustan tantas cosas, tanto que saber y descubrir que no me he terminado de decantar por nada en concreto. Volví a preguntar al Maestro de manera más concreta tras leer tu respuesta. Pregunté: ¿qué profesión es la más idónea para mí? . Su respuesta fue el hexagrama 35.4 al 23.
Al principio me resultó una respuesta un tanto enigmática y me planteé que quizá la pregunta estaba mal hecha. Después de darle vueltas esta noche la conclusión que saqué es que debo descubrir y sacar partido a mis talentos naturales poniéndolos al servicio de los demás; no ser egoísta. Espero no estar demasiado errado en mi interpretación.
Te reitero mi agradecimiento.
Un saludo
Piensa mejor tu pregunta.
Te asusta porque no entiendes que nacer es morir. Todo lo vivo, muere. La vida se consume como la llama de la vela consume la vela.
Hay que ir más allá para entender el I Ching.
Si hay vida nueva creciendo en el interior de Flecha, alumbrará cuando llegue su tiempo de nacer. Alumbramiento se llama ese momento y es el hexagrama 35. Esta mutación se complementa con el 35.
Qué hacer, lo que haya que hacer lo sabrás cuando lo tengas que hacer, ni siquiera tienes la certeza aún. Eso es 30.1 acá. Si está embarazada, parirá en dos meses porque ese es el tiempo de gestación de los perros, eso es 30.3. Conocerás a sus cachorros cuando alumbren, eso es 35 acá.
Serás abuela!
Gracias eva, cariños.
Eso hay que entenderlo para interpretar el hexagrama 30. Salió el 303 porque la gestación en el vientre es muy corta en los perros. Corta si la comparas con la nuestra o la de un elefante que es de dos años. Todo es relativo acá. Todo funciona en base a comparaciones.
Ok, puedes empezar a buscar casa para los cachorritos, todo sucede muy rápido si es que está embarazada.
Saludos!
No es una enfermedad, es un un embarazo. Algo muy común y corriente, algo natural que los otros animales llevan mucho mejor que nosotros que nos enredamos con nuestra mente.
Ya deja de pensar en eso, te estás fabricando problemas.
Saludos.
El 64, Aún No Cruzar, mutando el agua al fuego abajo. El fuego adherente, se adhiere a los objetos y los consume, los usa y deja cenizas.
No ha de ser que le incendies la casa a esta persona, más bien parece que mientras puedas seguir allí lo aproveches, parece que hay cosas que hacer aún ahí, algo que comprender, algo que terminar de pensar, de concluir.
El fuego concluye las cosas, no deja algo sin quemar. Si lo lees por el lado de la conciencia, que es otro de los significados de fuego, aún falta comprender algo antes de irte.
También puede ser tomar tus cosas, adherirte a tus cosas, planear tu salida. Agua sale corriendo, fuego se queda hasta que no hay más combustible, agota el deseo hasta hacerlo cenizas frías.
Hay muchas lecturas posibles para ese 3o.
Saludos
Pero tengo una duda con el hexagrama 30, cuando se trata de la pregunta que hice (que debo hacer con respecto a esta persona?) entiendo que se trata de adhesión, pero aplicando el hexagrama seria algo como "lo qie debes hacer con respecto a esta persona es adherirte hasta convertirlo en cenizas" sería algo como adherirse a esta persona y aprovechar esta con el? He ahí mi dilema jejeje.
Saludos Marta
Bonito blog el tuyo
Gisselle
Dejo de comer cuando se agota mi deseo de comer, si como sin deseo la comida me hace mal.
Saludos.
Saludos.
Hace unos dias pregunte al I-Ching : ¿Como esta mi salad fisica para acometer/ hacer actividades de impacto fisico para el cuerpo como son tocar la bateria(instrumento), nadar, hacer algo de pesas, danza, acrobacias ...?
Antes de nada me gustaria decir, por poneros en situacion , que algunas de estas actividades las hacia tiempo atras haste que por dolores fisicos decidi parar, descansar y visitar a los medicos para averiguar que podia estar ocurriendo.
Como esta siendo, muy a mi pesar un proceso lento, incompleto y por la actitud de falta de compromiso de los medicos hacia su profesion y los pacientes en este caso yo. Decidi preguntar al I -Ching por si podia ayudarme a esclarecer la realidad que vivo.
Salio el hexagrama 30; 7 en la 1 linea, 8 en 2, 9 en 3 , 9 en 4 linea , 6 en 5 y 9 en la 6. Derivando en el hexagrama 3. Entiendo que me dice como vivo la experiencia que vivo, que aunque parezca que esta alejado de la pregunta, si tomo el cuerpo como una respuesta o una sucesion de la mente y sin dejar de lado el hexagrama 30, entiendo que como esta mi cuerpo es con prisas, obcecado con el objetivo(lineas 3,4,5 y 6)...sin ser sensible a los mensajes e intuiciones que aparecen en el camino( hexagrama 3) . Digo que el cuerpo va con prisas por que lo esta llevando la mente o es una replica de esta , o yo dejo que sea asi.
Hasta ahi creo que lo entiendo, bueno no lo se, led comparto a ver que ven.
Las nuevas preguntas que nacen de leer el hexagrama 3 es si estoy insistiendo en sueños pasados ( me gustaria seguir llevando mi camino y profesion por estas actividades), si el cuerpo no esta bien o si como dice el hexagrama 3 no puede suceder por que el deseo-pasion- miedos son tan grandes que me hacen desbocarme y tener una experiencia dramatica, con lagrimas de sangre como en el ejemplo que puso Marta del hexagrama 3 de la mujer que sigue el deseo de tener relaciones sexuales, que se queda embarazada por no tomar precauciones y que luego se ve en la tesitura de que hacer; si tener el hijo o no porque el padre no quiere saber nada y la familia menos si no hay un padre por miedo a que digan los demas...
Sin extenderme mucho mas, y disculpandome si fue una entrada larga , me gustaria saber que opinan o que les llega o donde mirarian para comprender que quiso decir el Maestro.
Tengo presente lo que dices Marta de leer la respuesta acorde a como hace uno la pregunta; y creo que la cleave es el "como esta mi cuerpo fisico"- ese Cómo-
Pd: gracias por leer, las entradas de los hexagramas y los ejemplos de todos los que escriben y preguntan que ayuda a entender las preguntas y respuestas que hago.
Leyendo las lineas 3,4,5 y 6 del 3 -el resultante- pienso si igual me dice maneras de proceder en este camino de saber como esta mi cuerpo respecto a las lesiones. Pero si pienso en la pregunta no fue ¿que me sugiere hacer para llevar a bien puerto la recuperacion del cuerpo? Sino mas bien cómo esta mi cuerpo.
No se si me estoy yendo por las ramas y es mas facil y simple que todo lo que dije.
Saludos Alberto. ( creo que antes no dije mi nombre).
Tu salud física está quemada y en recuperación lenta. 30+3. No necesitas tanta vuelta para hacer una lectura. Además me parece que a esto ya lo sabes, te confirma lo que dices arriba.
De cualquier hexagrama que llegues, el 3 siempre te dice lo mismo cuando se agrega como complemento de una mutación.
Lee lo que escribí acá.
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/08/hexagrama-63-para-su-tercera-linea.html
Han pasado casi dos semanas desde que me respondiste. El tiempo corre !!.
La verdad que aun no he podido leer con pausa y respiro la respuesta y la entrada que me sugieres leer. Espero que pronto.
Escribo para darte las gracias... Estos dias me decia "aunque no haya leido bien lo que me respondes , si queria hacerte llegar el agradecimiento".
Tambien me gustaria decir que igual me di mucha vuelta a la lectura del hexagrama y sus lineas. Es lo que tiene cuando se juntan : querer aprender cada vez mejor para ser mas autonomo y, por que es un tema tan importante,crucial y vital para mi ya que es algo que arrastro desde la adolescencia y hace que no pueda cumplir mis sueños.
Supongo que me lo dijiste para no hacerme bolas mentales . Si es asi , gracias.
Saludos, pronto comento que me sugiere lo sugerido.
Para alguien que lee lo que escribes es muy evidente lo obvio de esta pregunta. Has abusado de tu cuerpo y tus energías y la recuperación es lenta. Lo dices en los dos primeros párrafos de tu comentario.
Sabiendo eso, preguntas ¿Como esta mi salad fisica para acometer/ hacer actividades de impacto fisico para el cuerpo? Por descontado que la respuesta será una reproducción de lo que ya sabes.
Te responde mostrándote cómo has usado -y tal vez sigas haciendo igual si en 2 semanas no tuviste tiempo para leer una entradita de blog- la energía de vida que traemos. Te lo muestra con 30.3.4.5.6 y sus consecuencias con el 3.
Si te digo que leas sobre el 3 es porque allí puedes ver cómo hace el cuerpo para recuperar su salud. Será mejor que le ayudes.
En los casos en que uno ha reconocido con certeza que eso viene para uno, comenzar a dudar y a consultar con otros o a pensar en si encontrará aceptación entre sus relaciones este cambio, esta decisión, es lo peor que puede hacer.
Eso está en 16.1. Estudia esa línea. Cuando muta va al 51.
No puedo distinguir de qué se trata esto que te ha respondido con 30.3.6 al 51. No sé si es algo que corregir por lo positivo, avanzando hacia ello, o por lo negativo, deshaciéndose de ello. Es algo que tienes que dilucidar por tu cuenta, revisando cómo has tomado tus decisiones en tu pasado.
Un abrazo, gracias por compartir tu reflexiones acá.
Tal vez sea cuestión de conocerse un poco más para distinguir lo que está funcionando en uno cuando uno toma una decisión.