Ir al contenido principal

Hexagrama 30. Algo sobre las líneas; el tiempo y el modo.


Este hexagrama  es Li el Fuego y sus atributos. Sur, luz, calor, consciencia, el ojo, oro, el sol, adhesión, dependencia voluntaria, comunidad, una malla o red que mantiene todo unido, amor, vida-muerte -el tiempo de una vida-, atención al ahora, despierto como opuesto a dormido, consciente como opuesto a inconsciente, significado, saber, sabiduría y otros por el estilo.
Es el representante de Ch'ien en "el mundo bajo el cielo", este universo tridimensional.


Li, el Sol; luz y calor. Mantiene unidos a los planetas con una malla invisible, La Adherencia.

Las líneas muestran distintas actitudes al respecto de estas cuestiones y en este post me centraré en  cuál es la conciencia de "tiempo de vida" que informa a "cómo vivimos nuestra vida", el modo en que lo hacemos.
 Algo que se modifica y se alterna al vivir, -en cierta medida cambiamos de unas líneas a otras-, pero uno puede reconocer cuál es la más suya, la más "cómo vivo mi vida" porque esa es la conciencia que tengo de "mi tiempo de vida".

Buscaré actitudes y representantes paradigmáticos para cada línea. Aquellos que recordamos por su manera de vivir su vida, su consciencia de vida y las enseñanzas que nos dejan.
A las líneas las ordenaré en el texto por correspondencia entre el trigrama inferior y el superior -la primera con la cuarta, la segunda con la quinta, la tercera con la sexta- y comentaré las mutaciones. Elegiré los representantes a mi gusto, pero hay para todos los gustos.


La primera línea está sopesando, discriminando el camino a seguir, digamos que busca combustible de alta calidad y vislumbra numerosos caminos. Experimenta la vida como un largo camino que recorrer a pié, con subidas bajadas y cambios de rumbo, atajos y cruces; una red de carreteras.  A todo le dice veamos, lo saborea y lo deja atrás. Esta línea no vuelve atrás pero acumula saberes viviendo. Vivir para saber, no ligarse a lo que parecen ser las cosas, investigar mientras se vive.
"Que el viento nos lleve"

Muta al 56, El Andariego. El Andariego acá hace referencia a que el sujeto consumado de esta línea se nos presenta como un extraño fuera de serie y distante, alguien que llega de lejos con su sabiduría.
Bien podría ser alguien como Lao Tse, el sabio que se cruza en tu camino y no das un centavo por él hasta que le preguntas y él contesta. También podría ser Sócrates, que nunca le interesó escribir para la posteridad; o también Diógenes, el perro. Son maestros que salen a la luz en andas de sus discípulos, de boca en boca, de manuscrito en manuscrito. Gente que trasciende a su tiempo, ceniza de sabiduría que se acumula en la montaña. Uno más de tantos caminantes del tiempo de vida de la humanidad como un todo. Hombres universales, ni de aquí ni de allí, de todas partes y de todos los tiempos.
Esta sería la línea del "hijo pródigo" y del "mesías", el que se fue y algún día volverá con las manos vacías y un tesoro de sabiduría que compartir con los suyos; con su familia humana.
Lejana luz que perfila la montaña, el sol poniente sobre las montañas del oeste señala el camino de la luz. Porque si quieres seguir a la luz tu camino es hacia el oeste, hacia la muerte. Ir al encuentro de tu propia muerte de este a oeste, de nacimiento a muerte.





 Li, El Fuego
 Lü, El Andariego



En este hexagrama la meditación sobre la propia muerte es obligada, por eso las líneas discurren "sobre cómo vivimos nuestra muerte" que es otra manera de decir "sobre cómo vivimos nuestra vida". Este hexagrama dice que hay que ser dócil como una vaca, porque no tenemos alternativa; estamos incluidos en una malla que se llama adherencia y también se llama comunidad de vida. La vida se alimenta de la vida, cuando unos mueren otros pueden vivir; cuando unos viven otros tienen que morir. Porque todos matamos para vivir, aunque seamos vegetarianos.
Reitero, con la docilidad de una vaca (que va al matadero).


 La cuarta línea arde con impudencia, quema todo lo que se le presenta en el acto, no discrimina, a todo le dice sí y lo engulle con voracidad. Experimenta la vida como un tiempo corto que hay que consumir a los saltos porque se acaba pronto.
Muta al 22, El Adorno. El Adorno acá  se refiere a que el sujeto consumado de esta línea se nos presenta con las obras de su trayectoria. Puede ser alguien como un artista de la impermanencia y lo fugaz de la vida,  como Baudelaire o Van Gogh o alguien como Eiffel. Un creador, un obrador.
Acá en la 30.4 consumada, obras son amores



Li El Fuego
Pi, La Gracia

La segunda línea arde en calma en su propio sitio, en su campo de acción; el tiempo no le inquieta, vivir no le inquieta, morir tampoco. Experimenta la vida con gozo, sea poco o sea mucho a la vista de los demás, ella agradece la vida y no teme la muerte. Sabe que una existe porque existe la otra, que ambas son condición reciproca una de la otra.
Muta al 14, La Posesión de lo Grande, que afirma que uno solo posee  aquello que puede entregar.
En este caso de la mutación del 30 al 14; que uno posee su vida cuando la puede entregar, que uno morirá bien porque fue generoso en vida, esta es la línea del amor-sabiduría, la sabiduría interior, mente-corazón. Esta persona sabe vivir y sabe morir.
Esta es la línea que asocio a honrar la vida, dar gracias a la vida, amar la vida. Eso se siente en el sujeto consumado como una persona cálida, acogedora, que tiene mucho para dar porque tiene vida a raudales, amor a raudales. Ese amor se derrama sin pausa, no tiene origen ni fin alguno.
Simplemente es amor y uno se arrima y lo siente.
Hay gente así, que uno agradece, que no hacen falta palabras. Uno lo siente, las palabras estorban aunque sean necesarias.


 Li, El Fuego
Tu Yu, La Posesión de lo Grande,
(Lo grande que se posee).

La quinta línea se agita al arder. Vivir le resulta doloroso, no puede apartarse del mundo, hacer como que no ve lo que está viendo y sintiendo. La quinta se hace responsable de sus hermanos, es un animal político.

Se nos presenta en el sujeto consumado como un líder carismático, capaz de iluminar la vida de los demás, de dar luz al futuro. Algo como Ghandi o Martin Luther King.









Muta al hexagrama 13, Vivir en Comunidad. Concordia, fraternidad. Esta es la línea que asocio a honrar lo que está vivo y comparte la vida con uno. Amar la adherencia.


La tercera línea pega un salto para adelante, pone fuego en el futuro, hace planes y se pre-ocupa. El hoy le pasa desapercibido; cuando tenga tiempo se ocupará del hoy. Experimenta la vida como una lucha por alcanzar metas, metas que ya tiene prefiguradas de antemano, es un intuitivo y un precursor.
Muta al 21, La Mordedura Tajante. La Mordedura Tajante viniendo de la mutación de la tercera del 30 la asocio a una vida que se vive como una disputa permanente con las circunstancias, una vida competitiva. Una vida a los mordiscos donde vives en permanente alerta para superar a lo que se opone. Sin llorar y sin cantar; hacer, lograr que suceda, atravesar obstáculos.
Prototipos consumados de 30.3  al 21 podría ser alguien como Steve Jobs o Henry Ford, es lo que solemos llamar una persona de éxito.


Li, El Fuego
Shi Ho, La Mordedura Tajante

Otra modalidad de 30.3 somos nosotros cuando vivimos sin consciencia de la muerte y por eso no hemos aprendido a aceptarla. Hay personas que ni siquiera la nombran, que rehuyen todo pensamiento o tema de conversación y son las que suspiran y se quejan porque la vida es tan corta. Se aturden y se quejan, van de uno a otro. También son las que leen las necrológicas del periódico para saber quién se ha muerto y no es él. Tienen una relación de amor-odio con la muerte, morbosa.

Lo usa como analogía de todas aquellas cosas que guardamos sin querer revisar haciendo como si no existieran. El 30 es la consciencia entre otros significados y la tres es como una consciencia culpable huidiza o temerosa que no quiere mirar de frente los hechos de la vida. Que no quiere saber nada con lo feo y lo malo. Endulza su vida, se distrae, va de fiesta en fiesta, todo es bueno, yo soy buena. No hablemos de esas cosas. Es escapista, sale corriendo.
Suele recurrir a adicciones, a comida, a compras, a sexo fácil, drogas legales e ilegales, alcohol, amistades, clubs, juego, casino, trabajo compulsivo cuando se le viene encima todo lo que no quiere ver. No puede estar solo consigo mismo.
El hexagrama también 21 es una feria bulliciosa bajo el sol, llena de gente y ruidosa, donde se compra y se vende de todo. Un día de feria en el pueblo.

Cómo vive su vida la sexta línea del 30? La vive como si se tratara de una expedición punitiva. Su actitud ante la vida es que la vida les debe algo (digo les porque Li es el sígno de Comunidad)  y demostrará a todos lo que es capaz de hacer destruyendo al que se opone a su voluntad que es quedarse con todo porque la vida es muy corta para andar con miramientos. Tiene un plan trazado de antemano, también pega un salto hacia el futuro, igual que la línea tres.
Siente encarnar un mandato para hacerlo, una autoridad se lo ha conferido o, de última, su propia autoridad lo ha autorizado.  Puede ser inquisidor, comandante de escuadrón de asalto, empresario, un banquero, un corredor de bolsa, un político en un cargo ejecutivo, goleador -un número 10-, tu padre, tu madre, un pastor o un sacerdote y muchos más. Están ahí, uno los mira, los oye y los reconoce.
La actitud ante la vida es agresiva y atropelladora, si eres su adversario va por tu cabeza. La idea será que matar ahora es mejor que lamentar después. Luego se verá cómo reconstruir lo que se ha destruido poniendo a trabajar a los seguidores de tu rival muerto. El hecho consumado tiene el valor de un decreto de necesidad y urgencia, no hay que detenerse a consultar a nadie ni tener en cuenta los daños colaterales. Sin duda esta vida y sus hazañas quedará impresa en los libros de Historia, sea que te aplaudan como a un héroe o a que te denosten como a un tirano. Algunos te admiran y otros te repudian, pero todos te conocen.
A esta línea la asocio a los delirios de grandeza, personajes amados y odiados, a los defensores o adalides intransigentes de alguna ideología. Es una manera de vivir la vida como lo son las otras cinco líneas de este hexagrama. Está línea también busca trascender su tiempo como la línea 1, pero la encuentro muy parecida a la línea 6 del hexagrama 1, Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.

Muta al hexagrama 55, La Abundancia. Esta mutación al 55, llegando desde la 6ª del 30,  muestra en total a un sujeto que se convierte en un solitario allá arriba lejos de los hombres, lejos de la comunidad. Su propia trayectoria de vida lo aparta de los hombres. En eso se asemeja a la primera línea; pero esta no tiene retorno, no vuelve en andas de sus discípulos trascendiendo su tiempo de vida. Está puesta en un cuadro en una galería o en un busto o en un libro de Historia, pero falta la cálida adhesión del corazón.



No dudo que esta manera de vivir la vida produce individuos que son útiles a su comunidad. Supongamos un cirujano que está removiendo un tumor canceroso en un órgano, que está actuando para erradicar hasta la última de las células malignas. O un juez que está juzgando crímenes contra la comunidad, crímenes de lesa humanidad, y pone tras las rejas a banqueros y políticos corruptos que perjudicaron la vida de cientos de miles de personas. Pero también supongamos a un represor, que está actuando para erradicar hasta la última cabeza de resistencia a un régimen dictatorial.

Por eso no me canso de reiterar que la variable independiente que determina la lectura  de una consulta es la pregunta que se ha hecho y sus circunstancias. Cualquier interpretación de cualquier hexagrama, incluso esta interpretación que acabo de hacer para las líneas del hexagrama 30, es un ejercicio que ayuda a mostrar un aspecto particular de ese hexagrama. En este caso, la percepción subjetiva del tiempo de vida-muerte y su consecuencia, cómo vivimos nuestra vida.
Para nada estoy hablando acá de lo que hacemos al vivir, porque este hexagarama es el hexagrama de amor-odio, de vida-muerte y de la misma manera en que vivir la vida al modo de cualquiera de estas líneas puede dar maestros espirituales, artistas geniales, políticos humanitarios, jueces justos, empresarios solidarios; puede dar su antítesis y toda la gama intermedia.
La única manera de no errar en una lectura es atenerse estrictamente a la pregunta, al sujeto de la pregunta y a las circunstancias.


Les recuerdo que las tercera y cuarta líneas de los hexagramas se asignan al Hombre, las primera y segunda a la Tierra y las 5ª y 6ª al Cielo. Porque eso, en este caso y en todos, nos ayuda a comprender lo difícil de nuestra condición humana "entre el Cielo y la Tierra".

El hexagrama 30 pone sobre la mesa esa eterna discusión entre destino y libre albedrío a la que somos afectos los hombres.
Al respecto tengo mi opinión, pero quiero compartir con ustedes la visión de un renacentista, un joven filósofo de mente libre que murió envenenado a los 31 años porque no pudieron con él por las buenas y entonces lo resolvieron por las malas. Luego lo taparon bajo una montaña de tierra al estilo del 36, La Luz Oculta pero, como dice ese hexagrama, "no se puede mantener la luz oculta bajo tierra para siempre".
Con gusto pego un fragmento de uno de sus escritos acá, algo muy apropiado para estas líneas del 30.

"Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."

Como ven, en su interpretación de libre albedrío, Giovanni Picco della Mirandola no niega la existencia de un destino personal, pone el acento en la voluntad creadora de nuestros propios límites, en la formación de nuestro carácter, en lo que hacemos con lo que hemos recibido y no podemos cambiar.
Algo en lo que el I Ching insiste una y otra vez; nuestras circunstancias de lugar y tiempo -las de cada uno-, son únicas, irrepetibles y no las podemos cambiar. La cuestión es lo que hacemos con ella, -nuestra forma y nuestra función específica, la de cada uno- y en eso consiste nuestra diferencia con el resto de la naturaleza de este planeta. No somos de allá ni de acá, ni de la tierra ni del cielo; la decisión es nuestra, de cada uno.
No hay un modelo humano único, como si habláramos del modelo gato o el modelo fresno que cumplen una función específica en su ecosistema, cada uno de nosotros es único y cada uno tiene la capacidad para descubrir su función de hombre entre el Cielo y la Tierra.
Acá Giovanni manifiesta que nuestra función es "meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios" y pienso que lo que nos ha llevado al caos que hemos armado es justamente eso. 
Nuestro corazón no nos entra en el cuerpo ante tanta grandeza, cuando uno ama quiere conocer y hemos intentado caminos para conocer lo amado. Distintos caminos, unos más sabios que otros. Este camino del I Ching es un buen camino, sabio y amable.

Comentarios

juan carlos ha dicho que…
Buenos dias Marta, encontrándome en un momento de mi vida en el que navego en un mar de dudas e incertidumbres entre la niebla, sin certezas, avanzando dia a dia sin un propósito definido, intentando asimilar comprender las vivencias pasadas que me han impactado fuertemente, buscando encontrar de nuevo el sendero adecuado y la orientación para saber si voy por camino correcto, Consulte al iching sobre que camino a tomar, me salió el hex 30 con las lineas 1 y 4 hacia el hex 52 la meditación. Parece aconsejarme que, me tome las cosas con calma, que analice y medite sobre las experiencias vividas, que han sido muy complejas y profundas, que necesitaré tiempo para poder asimilarlas completamente, sin dejarme llevar por los impulsos inmediatos ni las banalidades del momento. Existe creo, una resonancia entre ambas lineas, algo así como la impaciencia que se produce cuando uno quiere vivir las experiencias compulsivamente, cuando se lucha por alcanzar tus sueños e ilusiones y comprender lo que necesita tiempo de asimilación, cuando se pretende saber lo que no se puede saber, la impaciencia por encontrar el mejor camino. Recuerdo una frase que parece aplicable al momento en que vivo, decia: “ eres capaz de esperar a que el agua se aclare y el lodo se asiente, eres capaz de permanecer inmóvil, hasta que la acción correcta surja por sí misma?. Bueno es un poco el resumen de mis impresiones. Si puedes aportarme algún comentario te lo agradecería. Un abrazo. Joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joan, me parece que tu lectura es acertada. Ambas líneas se vinculan pero son las actitudes opuestas. Una ve muchos caminos que se abren frente a ella y a un mundo social, comunitario -Li es comunidad-, que la estimula, emociones que responder, deja que la afecte, permite la adhesión -Li es lo adherente- a esta línea la vida le parece muy larga, ve tantos caminos que recorrer e ir quemando despacio y todos son tan interesantes, la gente es tan variada e interesante. Se guía por lo que siente y siente que no hay apuro. que ya se sabrá mientras se vive.

La otra ve un sólo camino, el suyo propio, corre y quema todo con ansiedad a toda velocidad y luego llora porque la vida es TAN corta! Ya se quedó sin camino, llegó al final y no ve camino alguno, solo resta morir. Se acabó la vida, ya nada me interesa, ya no siento interés en nada, no hay entusiasmo, no hay curiosidad. Ya está, se ha vaciado, no hay más vida que vivir, hice lo que me dijeron tenía que hacer y lo he vaciado.
Te dejo con esto, porque pensar esto en tus circunstancias es cosa tuya. Algo que tienes que meditar (52).
Li es comunidad, es ferviente adhesión a los hombres, a la vida comunitaria, es involucrarse, participar, ser parte, ser observador comprometido en comunidad, permitir que te afecte, ser dócil como la vaca a tus emociones, no negar tus emociones, quemar bien tu vida.
Esto es algo que se siente adentro. La línea uno nunca agota su curiosidad, esta vida no alcanza para todo lo que le interesa hacer, para todo lo que la estimula a vivir, nunca se acaba el interés, ni aún de anciana deja de interesarse en la vida, en la comunidad, en los otros. La cuatro pierde interés, ve un solo camino, se agota a sí misma en sí misma, por eso no hay nada en ella por lo que pueda ser aceptada. No es dócil a sus sentimientos; o no siente, es un insecto insensible incapaz de empatía, con escasa o nula vida comunitaria, sin calor, no puede calentar a los demás y por eso tampoco recibe calor. Una vida chiquita porque se queda en sí misma.
Piensa en esto, saludos, un abrazo
juan carlos ha dicho que…
Hola Marta

Tal como señalas, creo que ambas lineas indican dos caminos o posibilidades a seguir, posiblemente incompatibles, la linea uno está abierta a saborear y disfrutar las experiencias que nos traiga la vida, mantener la ilusión y la curiosidad de la infancia, y la cuarta en la ansiedad, la inseguridad, la frustración, y también la veo como la del que necesita buscar agarraderas que le aseguren cada paso, la del miedo y la inseguridad, el vértigo en el vivir, incluso la dependencia emocional. Siento como que el iching, me avisa: "tienes libertad para escoger, tú verás que camino eliges para tu vida". Un abrazo Marta, gracias por tu comentario
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juan Carlos, con respecto a la quinta, muta al hexagrama 13. Si lees la quinta del 13 ves como logra mantener la unión en las relaciones horizontales.
Nuestra dependencia de los demás es porque somos seres emocionales además de ser racionales. Es así, eso somos. Mejor no negar eso porque el resultado es una mente fría que niega sus emociones para no ser dañada emocionalmente. Una mente fría sin emociones no se detiene a considerar a los demás ni el daño que puede hacer y además se daña a sí mismo porque necesita el calor de los demás.
Hay una negociación entre nuestro intelecto y nuestros sentimientos que es muy sano hacer, uno necesita saber lo que siente, escuchar los sentimientos, tenerlos en cuenta. Claro que vivir así es más trabajoso, pero es más sano.
Por eso este hexagrama también lo llaman Lo Adherente, porque necesita adherir a objetos, a personas, a los otros. Una mente solitaria no piensa bien. No digo que uno deba poner su centro afuera, uno tiene que referir su vida a su propio centro. Pero hay como un centro excéntrico, que es el que nos une a todos, la comunidad. Ese es el fuego abajo en el 13. Hay para pensar y sentir en los hexagramas.
Un abrazo Juan carlos, gracias por tu comentario.
Esto es un ejemplo de lo que digo, comentas pensando y sintiendo y yo tomo lo tuyo y comento pensando y sintiendo jejjeej Eso es Comunidad, el 13.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, comparto aquí una consulta que hice: "qué tengo que hacer..." y la respuesta ha sido 30.4 al 22. Me confude porque esa línea en sí es como una advertencia de lo que no se debe hacer. Lo encuentro contradictorio si me atengo a la pregunta. Parece decir vive la vida, Carpe diem, queda poco tiempo. Vive intensamente y deja un Bonito cadáver (el 22?)? Como artista podría querer decirme que me comprometa con mi arte hasta que arte y vida no puedan diferenciarse? Que opinas? Un saludo desde Madrid
Ale
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ale, espera, puede ser algo más sencillo jejjeje
Puede ser exponer tus obras, tener un éxito fulminante y pasar a los anales de la Historia del Arte de España. Está bien que eso también hace un bonito cadáver, pero no ahora! jejjeej Esa expresión "es arrojado lejos", que es parte del dictamen, muchas veces la he encontrado asociada a alguien que es parte de la historia, alguien que trasciende su tiempo.
Ese dictamen no tiene ningún comentario de desventura. Es una afirmación.
Como no sabemos, mejor expone que luego verás
c ha dicho que…
Hola Marta, hice una pregunta relacionada con la aparición inesperada de alguien nuevo en mi vida, consultando si apareció por algo justo en este momento y que hacer al respecto.Otra de las entradas que escribiste sobre este hexagrama me dio bastante claridad, pero mi consulta es por las líneas, me salieron 6 en la quinta y 9 en la sexta, hice la mutación al hexagrama 49, pero no sé si está bien hecha esa mutación, dado que tengo dudas en cuanto a cómo se realizan las mutaciones. Espero tu respuesta. Saludos. Cecilia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cecilia, contestando a lo que me consultas, la mutación es al 49. Y te agrego una observación, si has preguntado dos cosas en la misma pregunta esta respuesta no es de fiar. No puede contestar a dos cosas con una sola respuesta, mejor dicho, sí lo hace, pero es difícil leer si es que junta ambas en una sola respuesta o responde a la última, qué hacer o a la primera, qué significa su aparición.
Es algo que te complica la lectura, es mejor separar las preguntas.
Saludos.

c ha dicho que…
Marta, muchas gracias por tu respuesta, me aportó bastante claridad a la hora de hacer las preguntas. Esta vez hice una sola pregunta en relación a la misma situación, pregunté si esta persona es la que estaba esperando y la respuesta fue el hexagrama 56, 6 en la segunda línea y 9 en la cuarta, mutando al 32. Leí una de las entradas al Andariego, y me sentí bastante identificada, ya que hablas de la montaña y del pasado y como hace peso hacia abajo, y también cuando decís "el hexagrama 56 en una tirada es una oportunidad para comenzar en otro lugar una nueva vida." Relaciono un poco esto a una relación anterior que tuvo un desenlace difícil y que me llevó mucho tiempo y trabajo elaborar, y también al hecho de que en este momento que me siento muy bien aparece esta persona. Todavía no me queda muy claro el significado de las líneas y la mutación al 32, no sé cómo interpretarlos, pero debería volver a leerlo para entenderlo mejor. Me gusta mucho tu abordaje sobre el I ching, y me resulta de mucha ayuda para entenderlo. Gracias por compartirlo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta pregunta también está mal formulada, se contesta con sí o con no. Busca en la página Uso Del I CHing, en el blog, arriba, bajo la caratula. Hay una entrada sobre cómo hacer las preguntas.
Saludos, gracias a ti.
marianella ha dicho que…
Hola marta soy marianella de Perú. Tengo dudas siempre que me sale el hec 1 como tendencial. Te explico quiero poner un negocio de plantas algo que ya hice hace unos años pero era yo muy pequeña y no funciono. Peri como no se si se trata de un capricho o algi fe mi corazon mi corazon preguntw que significa para mi poner este negocio. Me respondio el 30 mutando al 1. 2da y 5 ta lineas mutantes. Arrojarias un poco de luz para la interpretación? Yo pienso que me habla de un ciclo. Que se vive viviendo. Pero que significa el hex 1 aquí? Gracias marta x tu sabiduria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marianella, el 1 siempre hace referencia al paso del tiempo, también a los planes y las ideas que uno tiene. El uno es inmaterial.
El 30 es deseo, es tirar las redes, lo adherente. En este caso un deseo que quieres hacer realidad nuevamente porque también muta la quinta línea.
Pero por ahora todo es mental, piensas si podrás hacerlo, con el tiempo ir dando pasos en esa dirección, ir pensando cómo, planeando, eso es el 1.

Me gustan los negocios de plantas, amo las plantas, yo te apoyo jajjaaj Por la cantidad de errores con el teclado me escribes desde un celular jejej. Un abrazo Marianella, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
También podría decir "un viejo sueño, un deseo de hace tiempo, algo que fue y puede volver a ser, un deseo recurrente, que se repite." Deseo y paso del tiempo, un deseo duradero. Todo eso, por ahí va la cosa.
marianella ha dicho que…
Oh gracias Marta!! Seguiré en camino a concretar ese deseo entonces. Y sí, escribía desde el celular jaja. Tu lo sabes todo!! Un abrazo Marta
Noelia ha dicho que…
Hola marta. Te cuento algo.
Lei en el blog que podia ser un buen ajercicio preguntar cada mañana como sera mi dia?
Y para no forzar el dia a la respuesta comencé a preguntar como será mi sueño?
Llevo dos dias
La primera noche salio el hex 8 y a segunda el hex 30.5
A ver q me decis? Si puede ser o estoy loca jajaj
Mi recuerdo del primer sueño es que hacia con una chica que apenas conozco una rosa de papel o de masa no puedo definirlo bien
El segundo sueño estaba ligado al fin o su posibilidad. Estaba bajando una montaña y tenia en brazos a mi hijo y se me podia resbalar. Y me gastaba todo el cif en otro momento jajajaja
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola norma, todo puede ser si la pregunta está bien hecha. Y acá lo está. Parece que te gustan las complicaciones jajajaj
La cuestión es que al trabajo de lectura del hexagrama le agregas el trabajo de lectura del sueño. ¿no te complica la cosa hacerlo así?
También puedes preguntar ¿cómo ha sido mi día hoy? a la noche y leer para atrás al pasado inmediato. Así es más fácil, recuerda que a esto lo propongo como ejercicio de lectura.
Sigue probando, un abrazo
Ángel ha dicho que…
Hola Marta:

A nivel general estoy en el Hexagrama 50.1 y, en el ámbito laboral, estoy en el Hexagrama 50 sin mutaciones; ante un tiempo en el que hay que desprenderse de todo aquello que es superfluo pregunté al Maestro: ¿Cuál es mi vocación en esta vida? El Maestro respondió con el Hexagrama 30.1 al 56.

Después de leer ambos hexagramas, e investigar sobre ellos, lo único que he encontrado es que es propicio para aquellas profesiones relacionadas con la escritura. Sin embargo, a mí, se me asemeja más a una vocación de viajante o comerciante que va de aquí para allá.

Me gustaría, si puedes, que me dieras más luz sobre por donde puede ir la respuesta a mi pregunta. Muchas gracias por tu consejo.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ángel. 30.1 es ir probando distintos caminos. Tal vez aún no la tienes definida y te puede llevar tiempo encontrarla.
Si preguntas cuál es y no la tienes definida es una respuesta lógica. Si a uno le gustan muchas cosas tal vez lo más importante para definirla es pensar en lo que sería vivir con esa actividad diariamente. No es cosa de estudiar, cualquiera puede estudiar si se lo propone y tiene medios económicos. La cosa es vivir haciendo eso todos los días, convertir un título habilitante en una profesión.
Supongo que a eso te refieres con hablar de vocación.
Vocación es una palabra ambigua, muy amplia en cuanto a profesiones. Por ejemplo yo he tenido siempre vocación de servicio comunitario y lo he hecho de muchas maneras distintas, con distintas actividades y profesiones. Para la vocación hay muchos caminos.
Ángel ha dicho que…
Hola Marta:

En primer lugar, gracias por tu respuesta. Con vocación yo entiendo esa profesión a la que uno está inclinado de manera natural y le hace medianamente feliz.

Tu interpretación me resuena mucho, me gustan tantas cosas, tanto que saber y descubrir que no me he terminado de decantar por nada en concreto. Volví a preguntar al Maestro de manera más concreta tras leer tu respuesta. Pregunté: ¿qué profesión es la más idónea para mí? . Su respuesta fue el hexagrama 35.4 al 23.

Al principio me resultó una respuesta un tanto enigmática y me planteé que quizá la pregunta estaba mal hecha. Después de darle vueltas esta noche la conclusión que saqué es que debo descubrir y sacar partido a mis talentos naturales poniéndolos al servicio de los demás; no ser egoísta. Espero no estar demasiado errado en mi interpretación.

Te reitero mi agradecimiento.

Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ángel, me parece que una profesión nunca puede ser idónea. El que puede ser idóneo para una profesión es una persona. Es lo que sucede cuando has terminado tus estudios obligatorios, te titulas y estás autorizado para ejercerla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Idóneo/a también se usa para hacer referencia a aquella persona que, sin tener un título habilitante específico, está autorizado por su trayectoria laboral a ejercer alguna función profesional. Por ejemplo un ingeniero que es profesor de matemática en un colegio de enseñanza media. No estudió para ser profesor pero sí estudió matemática. No es específico pero en caso de necesidad puede ejercer esa profesión.
Piensa mejor tu pregunta.
eva ha dicho que…
Hola Marta, me llamo eva y pregunté por flecha, la perra amiga que vive conmigo, ya que sospecho que se quedó embarazada, y quiero acompañarla en esto para que nos vaya todo bien. Pregunté "que hacer ante posible embarazo de flecha" y me salió hex 30 con mutación en la 1 y la 3 y que ese realmente preocupada y confundida. No se si puede ser un peligro para ella, ya que habla de una situación delicada e incluso nombra la muerte, pero no se a que se refiere. porfavor me podrías ayudar a interpretarlo? Gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola eva.
Te asusta porque no entiendes que nacer es morir. Todo lo vivo, muere. La vida se consume como la llama de la vela consume la vela.
Hay que ir más allá para entender el I Ching.
Si hay vida nueva creciendo en el interior de Flecha, alumbrará cuando llegue su tiempo de nacer. Alumbramiento se llama ese momento y es el hexagrama 35. Esta mutación se complementa con el 35.
Qué hacer, lo que haya que hacer lo sabrás cuando lo tengas que hacer, ni siquiera tienes la certeza aún. Eso es 30.1 acá. Si está embarazada, parirá en dos meses porque ese es el tiempo de gestación de los perros, eso es 30.3. Conocerás a sus cachorros cuando alumbren, eso es 35 acá.
Serás abuela!

Gracias eva, cariños.
eva ha dicho que…
Gracias Marta! Me quedo más tranquila, entonces supongo que es el curso natural de la vida y que ella parira y le irá bien, sin daños a su salud. No tengo que entender muerte en su sentido literal, verdad? Si, el hex complementario es el 35, el progreso. Estaré atenta a qué hacer cuando llegue el momento pues :) muchas gracias! Cariños pa ti
Marta Ortiz ha dicho que…
La vida es pasajera, es un tiempo acotado, un estar siendo que tiene un comienzo y un final. Vida y muerte vienen juntas, una es condición de la otra. Eso es lo literal, muerte es lo que viene sucediendo mientras vives. Tenemos una idea errada de lo que es muerte, la imaginamos como una entidad aparte de vida y no es así. Llegan juntas y suceden juntas.
Eso hay que entenderlo para interpretar el hexagrama 30. Salió el 303 porque la gestación en el vientre es muy corta en los perros. Corta si la comparas con la nuestra o la de un elefante que es de dos años. Todo es relativo acá. Todo funciona en base a comparaciones.
Ok, puedes empezar a buscar casa para los cachorritos, todo sucede muy rápido si es que está embarazada.
Saludos!
eva ha dicho que…
Sií, ya estoy empezando, ojalá sean 3 y no 10! Realmente no me preocupan tanto los cachorros que están por venir, sino la madre, pues obviamente ella es mi amiga, y con los cachorros por mucho q desee q estén bien, no tengo un vínculo afectivo con ellos todavía. Lo q aún no me queda claro es si a ella le irá bien. Pensaba ir a hacerle una ecografía a los 40 días porque ahí es cuando se puede ver si el embarazo viene con complicaciones o no. Ayer hice la pregunta (la q te mande en el primer post) y como no entendía bien y el iching me dio la libertad de volver a preguntar, lo hice, pero no te lo comenté para priorizar el primer hexagrama q me salió (q si tengo bien entendido, se considera el más importante). Posteriormente me salió, ante la pregunta "como actuar ante la salud de flecha" el hex.2 lo receptivo/la tierra, con mutación en la 1 y la 5 (hex. compl. 3 dificultad inicial), y luego " que hay q hacer para q todo vaya bien con la salud de flecha" (pues me daba de nuevo vía libre para preguntar más y aclarar) me salio el hex.44 ir al encuentro con mutación en la 3, 4 y 6 (hex.compl. 60 la restricción). Lo q tienen en común los tres hexagramas es q parece q tengo q tomar alguna precaución. Crees q es conveniente o me estoy complicado por nada? Quizás me da mucho miedo que le ocurra algo a ella y se q el miedo no es una emoción q vaya con el espíritu del iching, pero me sucede. Un abrazo y gracias por tu ayuda
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjeej, tal vez suceda que sos primeriza en esto. Son perros, no hace falta todo eso- A menos que sean de esas razas tan alteradas por la manipulación genética de los criadores que estén llenos de problemas igual que nosotros. El hexagrama dos es ser receptivo, no es hacer algo, es estar dispuesto a hacer algo si es necesario. En este caso esperar por el nacimiento que es el 3.
No es una enfermedad, es un un embarazo. Algo muy común y corriente, algo natural que los otros animales llevan mucho mejor que nosotros que nos enredamos con nuestra mente.
Ya deja de pensar en eso, te estás fabricando problemas.
eva ha dicho que…
Yaaaa gracias ;) por tu interpretación y por tu paciencia. Cariños <3
Amaranta ha dicho que…
Marta, me ha gustado mucho tus comentarios y la relación que haces con respecto a los hexagramas, ayudan mucho a tomar decisiones complicadas y moverse. Tengo una pregunta con respecto a este hexagrama por una consulta que hice. Pregunte que debía hacer con respecto a irme de la casa de una persona. Tengo una indecisión muy grande, salio el hexagrama 64 hacia el 30. Todas las primeras lineas mutando 1,2 y 3. Ahora habias comentado que cuando salen muchas lineas mutando se podía leer los dos hexagramas y relacionarlos, pero veo que en este caso las primeras lineas del hexagrama 64 hablan de no adelantarme con mucha prisa y que me prepare mentalmente para reunir fuerzas y poder cruzar hacia el otro lado y con respecto al hexagrama lo adherente, no se como relacionarlo, entonces me gustaría saber que piensas tu Marta con respecto a la mutación.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amaranta, estudia la pregunta que hiciste "que debía hacer con respecto a irme de la casa de una persona". Supongo que es porque estás viviendo en esa casa y dudas de irte ya o de quedarte más tiempo allí. Parece que es algo que puedes decidir por tu propia cuenta porque no es tu casa y no te están echando. Porque si te echaran no preguntarías esto, ya estarías en la calle.
El 64, Aún No Cruzar, mutando el agua al fuego abajo. El fuego adherente, se adhiere a los objetos y los consume, los usa y deja cenizas.
No ha de ser que le incendies la casa a esta persona, más bien parece que mientras puedas seguir allí lo aproveches, parece que hay cosas que hacer aún ahí, algo que comprender, algo que terminar de pensar, de concluir.
El fuego concluye las cosas, no deja algo sin quemar. Si lo lees por el lado de la conciencia, que es otro de los significados de fuego, aún falta comprender algo antes de irte.
También puede ser tomar tus cosas, adherirte a tus cosas, planear tu salida. Agua sale corriendo, fuego se queda hasta que no hay más combustible, agota el deseo hasta hacerlo cenizas frías.
Hay muchas lecturas posibles para ese 3o.
Amaranta ha dicho que…
Me impresiona lo certero que es el libro y al ya describir mi situación actual, si, tengo una incertidumbre muy grande en mi, que da vueltas y vueltas, con esta persona suelo tener problemas y la ultima vez discutimos muy seriamente entonces ahora después de lo severo que fue conmigo, está muy tranquilo y empeñado a hacerme feliz en todo, entonces estoy confundida, no sé si quedarme por mas tiempo o simplemente tomar mis cosas y largarme. Por lo que dices, mi mutación tiene muchos significados, por lo que creo que me detendré a analizar la situación y consultaré nuevamente. Probablemente deba consultar que es lo que debo comorender antes de dejar esta casa. Gracias por tu comentario Marta.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy Gisselle, tengo una pregunta con respecto a este hexagrama sin mutaciones. Consulté al maestro que es lo que debía hacer con respecto a una persona y me respondió con este hexagrama sin mutaciones, la verdad es que hace una semana pregunté exactamente lo mismo y me ha salido el hexagrama 48 sin mutaciones. Cada vez que pregunto lo que debo hacer con respecto a esta persona los hexagramas fluctúa entre el 48, 30 y 27 sin mutaciones. Y me parece que hay un leve parecido entre estos tres, según la oregubta que yo he realizado, claro está. Si bien parece, se trata sobre alimentarse, nutrirse o adherirse. Ahora bien, entre el pozo y la nutrición encuentro que tiene varias similitudes, ir a nutrirse. La diferencia esta en que la nutrición es a través de la boca, la alimentación en dónde se consigue con otras personas y alimentas a otras bocas también, no solo eres tu, mientras que el hexagrama 48 hay un pozo en común dónde la gente se va a alimentar de el.
Pero tengo una duda con el hexagrama 30, cuando se trata de la pregunta que hice (que debo hacer con respecto a esta persona?) entiendo que se trata de adhesión, pero aplicando el hexagrama seria algo como "lo qie debes hacer con respecto a esta persona es adherirte hasta convertirlo en cenizas" sería algo como adherirse a esta persona y aprovechar esta con el? He ahí mi dilema jejeje.
Saludos Marta
Bonito blog el tuyo
Gisselle
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gisselle. Sería adherirse hasta agotar el deseo que te mantiene adherido. Nadie puede mantenerse adherido si no hay deseo, cuando se acaba el deseo se acaba la adhesión.
Dejo de comer cuando se agota mi deseo de comer, si como sin deseo la comida me hace mal.
Saludos.
Cathy ha dicho que…
Hola Marta, siempre quise escribirte y nunca me anime asi que me llego el momento. Consulte por cómo debia ayudar a mi novio y acompañarlo en las situaciones dificiles que esta pasando y salio este hexagrama que luego muto al 1 y se me hace dificil relacionarlos entre si. Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cathy, intenta uniendo los nombres de ambos hexagramas. Hay muchos nombres para cada hexagrama, cada traductor elige el que le parece mejor. Investiga en los nombres. Usa el Compendio de I Ching buscando nombres.
Saludos.
alberto ha dicho que…
Hola a todos, hola Marta. Tiempo sin preguntar al Maestro, tiempo de vivir las respuestas.
Hace unos dias pregunte al I-Ching : ¿Como esta mi salad fisica para acometer/ hacer actividades de impacto fisico para el cuerpo como son tocar la bateria(instrumento), nadar, hacer algo de pesas, danza, acrobacias ...?
Antes de nada me gustaria decir, por poneros en situacion , que algunas de estas actividades las hacia tiempo atras haste que por dolores fisicos decidi parar, descansar y visitar a los medicos para averiguar que podia estar ocurriendo.
Como esta siendo, muy a mi pesar un proceso lento, incompleto y por la actitud de falta de compromiso de los medicos hacia su profesion y los pacientes en este caso yo. Decidi preguntar al I -Ching por si podia ayudarme a esclarecer la realidad que vivo.

Salio el hexagrama 30; 7 en la 1 linea, 8 en 2, 9 en 3 , 9 en 4 linea , 6 en 5 y 9 en la 6. Derivando en el hexagrama 3. Entiendo que me dice como vivo la experiencia que vivo, que aunque parezca que esta alejado de la pregunta, si tomo el cuerpo como una respuesta o una sucesion de la mente y sin dejar de lado el hexagrama 30, entiendo que como esta mi cuerpo es con prisas, obcecado con el objetivo(lineas 3,4,5 y 6)...sin ser sensible a los mensajes e intuiciones que aparecen en el camino( hexagrama 3) . Digo que el cuerpo va con prisas por que lo esta llevando la mente o es una replica de esta , o yo dejo que sea asi.
Hasta ahi creo que lo entiendo, bueno no lo se, led comparto a ver que ven.
Las nuevas preguntas que nacen de leer el hexagrama 3 es si estoy insistiendo en sueños pasados ( me gustaria seguir llevando mi camino y profesion por estas actividades), si el cuerpo no esta bien o si como dice el hexagrama 3 no puede suceder por que el deseo-pasion- miedos son tan grandes que me hacen desbocarme y tener una experiencia dramatica, con lagrimas de sangre como en el ejemplo que puso Marta del hexagrama 3 de la mujer que sigue el deseo de tener relaciones sexuales, que se queda embarazada por no tomar precauciones y que luego se ve en la tesitura de que hacer; si tener el hijo o no porque el padre no quiere saber nada y la familia menos si no hay un padre por miedo a que digan los demas...

Sin extenderme mucho mas, y disculpandome si fue una entrada larga , me gustaria saber que opinan o que les llega o donde mirarian para comprender que quiso decir el Maestro.
Tengo presente lo que dices Marta de leer la respuesta acorde a como hace uno la pregunta; y creo que la cleave es el "como esta mi cuerpo fisico"- ese Cómo-
Pd: gracias por leer, las entradas de los hexagramas y los ejemplos de todos los que escriben y preguntan que ayuda a entender las preguntas y respuestas que hago.
alberto ha dicho que…
Me gustaria añadir...
Leyendo las lineas 3,4,5 y 6 del 3 -el resultante- pienso si igual me dice maneras de proceder en este camino de saber como esta mi cuerpo respecto a las lesiones. Pero si pienso en la pregunta no fue ¿que me sugiere hacer para llevar a bien puerto la recuperacion del cuerpo? Sino mas bien cómo esta mi cuerpo.

No se si me estoy yendo por las ramas y es mas facil y simple que todo lo que dije.

Saludos Alberto. ( creo que antes no dije mi nombre).
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alberto, te enrollas demasiado en esta lectura. Preguntaste como está tu salud física, te respondió 30.3.4.5.6 +hexagrama 3.
Tu salud física está quemada y en recuperación lenta. 30+3. No necesitas tanta vuelta para hacer una lectura. Además me parece que a esto ya lo sabes, te confirma lo que dices arriba.
Marta Ortiz ha dicho que…
Alberto, lee esta entrada. Es una mutación de una línea que suma el 3. La tuya es de muchas líneas y suma el 3.
De cualquier hexagrama que llegues, el 3 siempre te dice lo mismo cuando se agrega como complemento de una mutación.
Lee lo que escribí acá.
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/08/hexagrama-63-para-su-tercera-linea.html
alberto ha dicho que…
Hola Marta.
Han pasado casi dos semanas desde que me respondiste. El tiempo corre !!.
La verdad que aun no he podido leer con pausa y respiro la respuesta y la entrada que me sugieres leer. Espero que pronto.
Escribo para darte las gracias... Estos dias me decia "aunque no haya leido bien lo que me respondes , si queria hacerte llegar el agradecimiento".

Tambien me gustaria decir que igual me di mucha vuelta a la lectura del hexagrama y sus lineas. Es lo que tiene cuando se juntan : querer aprender cada vez mejor para ser mas autonomo y, por que es un tema tan importante,crucial y vital para mi ya que es algo que arrastro desde la adolescencia y hace que no pueda cumplir mis sueños.

Supongo que me lo dijiste para no hacerme bolas mentales . Si es asi , gracias.

Saludos, pronto comento que me sugiere lo sugerido.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alberto, sí, por eso lo dije.

Para alguien que lee lo que escribes es muy evidente lo obvio de esta pregunta. Has abusado de tu cuerpo y tus energías y la recuperación es lenta. Lo dices en los dos primeros párrafos de tu comentario.
Sabiendo eso, preguntas ¿Como esta mi salad fisica para acometer/ hacer actividades de impacto fisico para el cuerpo? Por descontado que la respuesta será una reproducción de lo que ya sabes.
Te responde mostrándote cómo has usado -y tal vez sigas haciendo igual si en 2 semanas no tuviste tiempo para leer una entradita de blog- la energía de vida que traemos. Te lo muestra con 30.3.4.5.6 y sus consecuencias con el 3.
Si te digo que leas sobre el 3 es porque allí puedes ver cómo hace el cuerpo para recuperar su salud. Será mejor que le ayudes.
Esther ha dicho que…
Hola buenos días, sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta a la vez que me estimula y sorprende. Tienes mucha información, mucho coraje y mucho amor. Yo aún no llego a todo esto pero me gustaría que pudiera ser en un futuro. Quería preguntarte sobre una pregunta que hice ante una nueva oportunidad laboral con un viaje incluido fuera de España que estropeé por miedo y me salió el hexagrama 18 con mutación en la línea 4. Me asusté mucho corregí mi actitud con la persona que me contactó para viajar y seguimos en contacto. Mientras estoy con cambios de domicilio, me viene una perrita nueva en febrero a mi vida y el viaje es en Enero. Soy muy humana y me bloqueé mucho con todo por todos los cambios y sé que me entró miedo y respondí mal. Intento seguir el camino (aún con mis errores humanos) lo mejor que puedo. Soy de corazón noble pero a veces mi intuición se bloquea. Después de este susto al estropearlo un poco lo del viaje porque mi amigo está en toma de desiciones por si voy o no... pregunté al sabio después del susto qué tenía que corregir en mí, hablándole de corazón. Me salió el hexagrama 30 con mutación en la 3 y en la 6. Me hace respirar un poco. Entiendo que la humildad es el camino a seguir, intento formar mi espíritu y ser lo que realmente soy. Una persona creativa con mucho amor al mundo y respeto a los animales. Pero no sé si mi miedo es grande o si debo relajarme más y preocuparme menos ... Un abrazo y muchas gracias por escucharnos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Esther. Uno hace elecciones con la mente, con el corazón y con el miedo. Y, algunas veces, con certeza intuitiva instantánea que son las más acertadas. Estas últimas suceden cuando uno simplemente acepta lo que llega para uno porque identifica al instante que eso va con uno. "Esto llega para mí" y no tiene ninguna duda.
En los casos en que uno ha reconocido con certeza que eso viene para uno, comenzar a dudar y a consultar con otros o a pensar en si encontrará aceptación entre sus relaciones este cambio, esta decisión, es lo peor que puede hacer.
Eso está en 16.1. Estudia esa línea. Cuando muta va al 51.
No puedo distinguir de qué se trata esto que te ha respondido con 30.3.6 al 51. No sé si es algo que corregir por lo positivo, avanzando hacia ello, o por lo negativo, deshaciéndose de ello. Es algo que tienes que dilucidar por tu cuenta, revisando cómo has tomado tus decisiones en tu pasado.
Un abrazo, gracias por compartir tu reflexiones acá.
Tal vez sea cuestión de conocerse un poco más para distinguir lo que está funcionando en uno cuando uno toma una decisión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa mutación del 16.1 al 51 es porque los demás se sorprenden y alarman y uno mismo se pregunta adónde lo llevará esta decisión que ha tomado en un instante y sin dudar. Uno es el que sostiene esa decisión que cambia toda su vida y la de los demás con los que está vinculado. Pero uno ya la ha tomado y la sostiene. Uno es Chen, el 51, haciéndose cargo de su propia vida.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".