Ir al contenido principal

Hexagrama 32, meditando en sus trigramas.


Recuerdo a los lectores que este libro habla en metáforas y que la mejor manera de vérselas con una metáfora es anteponiendo "es como...".
"Es como..." un árbol o "es como..." un trueno o "es como..." una montaña. Y que la meditación sobre los hexagramas parte de meditar en sus componente básicos, los trigramas.
Esto será un pequeño ejercicio para hacerlo ver.


Fujin y Raijin, dioses del Viento y del trueno. Mitología japonesa

En el hexagrama 32, La Duración, uno está muy ocupado sosteniendo su mundo en marcha. A cada fin sigue un nuevo principio, se solapan. No se puede parar, hay trabajo que hacer y no se puede parar.
Signo del Hexagrama 32, La Duración.
Abajo Sun, el Viento; arriba Chen, el Trueno
Mientras estamos tan ocupados no hay tiempo para pensar en otra cosa y la vida se encapsula en una sola dirección, dar duración y hacer crecer a la cosa.
La cosa puede ser cualquier cosa, porque este signo habla de lo que se hace, de lo que sucede, cuando alguna cosa es duradera. Una institución, una familia, una pareja, la salud, la bondad, la maldad, una profesión.
Cualquier cosa en la que se ponga atención y esfuerzo duraderos aunque no se sea consciente de que se lo hace. Porque nadie es consciente de cómo dura y se adapta su cuerpo saludable cuando uno anda de acá para allá activo y vigilante a lo que se precise hacer ahora. Y tampoco es consciente de cómo dura y crece su maldad cuando maquina y procede por años y años a la exterminación de sus enemigos.

He pensado en esto último por amargas experiencias, pero luego de publicar he recibido este testimonio. Es pertinente pegarlo acá, muestra muy bien cómo funciona La Duración: http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/22805/Noticias-Bogota-Confidencial-Colombia-Cali-Medellinm-Ingrid-secuestrados.htm


¿Cómo se ve esto en el signo del hexagrama 32, La Duración?

 El trigrama inferior se asocia al mundo de nuestros pensamientos, funciones vitales inconscientes, instintos, motivaciones, sentimientos, todo lo que no se ve está en el trigrama inferior. Allí está Sun, el Viento. Está muy ocupada con lo que está haciendo, muy en lo suyo: distinguiendo, investigando,  acomodando, descubriendo, penetrando, abriendo y cerrando cajones, curioseando aquí y allá, planeando, anticipándose a los acontecimientos, recordando, administrando.

Ideograma Sun, el Viento o el Árbol
Muestra la línea horizontal del Suelo (otro nombre para Sun), las raíces abajo, las plantas sacudidas arriba y el viento soplando sobre ellas
Sun tiene que resolver una cuestión tras otra, se dobla para uno y otro lado sin apartarse de donde está porque está firmemente agarrada a ello por sus raíces; el día sólo tiene 24 horas y también hay que dormir. Entonces hay que aprovechar el tiempo de luz porque luego llega la oscuridad, como hacen las plantas. Porque ellas crecen mucho en verano, en invierno no crecen; crecen con la luz, el calor y las lluvias de la primavera y el verano.

El pensamiento de Sun sobre la cosa duradera va de un lado al otro, nunca se detiene, siempre está ahí al acecho, en la consciencia y más abajo también. Siempre se dispara y se concentra con alguna ocurrencia súbita del entusiasta Chen que está arriba. Las oportunidades favorables para crecer no se desaprovechan porque Sun sostiene a Chen.

Ambos están interesados en la cosa, aunque Sun sea más un instrumento de Apoyo (otro nombre para Sun)  y no una potencia que avance, porque esa es más la parte de Chen que está afuera en este hexagrama. El avance de Sun es poderoso pero lento, trabajoso y perseverante, como avanzan las raíces o la savia en las partes vivas de una planta. Discrimina, distingue, reflexiona, investiga. Esto es útil, esto otro no nos sirve. Chen actúa. Juntos los dos y en este orden hacen a las cosas duraderas. Chen da la dirección hacia afuera y arriba, Sun sostiene el nuevo crecimiento abajo, La Duración.
En el trigrama superior está el trigrama Trueno, Chen. Se representa por un ideograma que muestra dos caracteres. El de abajo que tiene aspecto de un guerrero barbudo marchando-abajo, adentro o atrás- y el de arriba que muestra unas pisadas firmes que abren paso como el sonido del trueno tum-tum-tum-tum o como tambores -arriba, afuera o adelante-.

El ideograma superior también lo he leído como lluvia, por lo de que "cuando truena, llueve", pero no es visible en el dibujo. Es una idea asociada, como tantas otras que se pueden asociar al trigrama Chen: carrera veloz, susto, sobresalto. Una emergencia súbita: de una idea, de un riesgo, de una oportunidad -que en este hexagrama no se desaprovecha-, de un deseo, de un temor, de la risa, de una emoción.

Ideograma Chen, Trueno
"Es como..." cuando se descarga la tormenta con truenos relámpagos y lluvia y salimos todos corriendo a cerrar ventanas o a guarecernos.

Sun adentro es muy seria y silenciosa, muy dedicada al detalle y a Sostener (Sostén, otro significado de Sun) la cosa en pie a menos que se enoje y haga temblar el Suelo bajo nuestros pies. En cambio Chen es ruidoso, audaz y desenfadado, siempre dispuesto a la acción y a hacerse cargo de lo que hay que hacer sin complejos ni vacilaciones.

Ambos trigramas son madera, lo que significa que están vivos y crecen al ritmo de las estaciones, pero Sun abajo-adentro-atrás es madera dura y leñosa, la de un árbol, la que sirve para hacer herramientas, flechas lanzas y arcos, leña para calentar las noches de invierno. Y Chen es madera nueva, la que crece en esa primavera, verde y flexible. El brote nuevo del árbol, el brote de Sun.

Ambos trigramas pertenecen a la primavera. Si nos referimos a la agricultura, Chen es la semilla. En esta analogía Chen inicia la primavera con el primer trueno que trae la primera lluvia y permite la siembra de la nueva planta que es Sun, la pequeña madera: el trigo, el arroz, el maíz. La que produce alimentos, forraje, paja, con la que hacemos cestos para separar y guardar las semillas.

Sun y Chen , Este y Sudeste, ambos Madera y Primavera, en el Pa Kua (Brújula Universal) del Cielo Posterior del Feng Shui:

A la izquierda está el este, el oeste a la derecha. Arriba el sur y abajo el norte.
La grafía es hanyu pinyin,una transcripción que usa el estado chino para las traducciones de los ideogramas. Allí se lee Zhen por Chen y Shiun por Sun. Hay que mantenerse flexible y adaptable cuando se trata con una cultura de Extremo Oriente, no buscar la literalidad sino el significado.
Ambos trigramas juntos, en la posición en que están en este hexagrama, muestran a un gigante del bosque, un árbol longevo de cientos y también miles de primaveras. La Duración.

Ellos conviven en el bosque con sus raíces entrelazadas. Juntos, pero no revueltos. Crecen de adentro -trigrama inferior Sun- para afuera -trigrama superior Chen- y su parte blanda y flexible, jugosa, está oculta bajo tierra y en el interior del tronco. Dan flores y frutos y esparcen semilla a lo lejos. Cuando el viento sopla allá arriba eso les ayuda a conocer el mundo, pero esa es otra historia, la historia del hexagrama 42, El Aumento: Sun arriba y Chen abajo

Así es el hexagrama 32, por eso se llama La Duración, porque es la única manera en que las cosas que están vivas se mantengan en marcha andando, viviendo, trabajando, durando, creciendo.

Alguien o algo que este alerta y dispuesto a identificar, separar y clasificar, acomodar y guardar todo en su pensamiento -en el interior, en la retaguardia, abajo y fuera de la vista- en todo momento. Y ese mismo alguien u otro alguien o algo, que esté dispuesto a hacer con celeridad lo que haya que hacer afuera, al frente y a la vista, para sostener la unidad entera andando en todo momento.

Esta acción conjunta de Sun abajo-adentro-atrás y Chen arriba-afuera-adelante es muy móvil, flexible y ágil y garantiza la duración de cualquier cosa a la que se aplique.


Estaba pensando si ese cuerno del dios del Viento no servirá para pinchar desde abajo al dios de Trueno en este hexagrama.
Si yo fuera él, lo usaría. El trueno duerme profundamente en invierno y si no se despierta y toca los tambores no hay lluvia y no se puede sembrar. Hay que convocar a la primera lluvia de primavera, como bien lo aprende Sun en el hexagrama 9, donde abundan las nubes que junta Sun, pero no llueve porque Chen no está. Parece que a Trueno no le gusta que lo pinchen, porque se ha despertado enfurecido con Viento que, a su vez, se ve muy molesto con Trueno. "¿Y? ¿para cuándo?" dice Sun. "Ya va, mujer, ya va!", dice Chen. Acá ambos están sentados en una nube negra de tormenta donde está toda el agua que caerá en los campos
¡La Vía de Esposa y Esposo es Duradera!


Comentarios

Sandra ha dicho que…
Para que haya duración hay que sostenerla, me gustó especialmente el comentario :"Sun adentro es muy seria y silenciosa, muy dedicada al detalle y a Sostener".Lo he pensado en relación a la pareja, cuando uno se va de su sitio deja de hacer esa tarea seria y silenciosa, se coloca fuera de la cosa entonces la cosa se derrumba.Es simple y claro como el sabio, aún me asombra ver a quienes entre los escombros se preguntan "por qué". Gracias
Artemiza visen ha dicho que…
... cuando me toca ser Sun , hago muy buenas migas con Chen ! Hola Marta , como siempre cuando se escribe con el corazon te sale magnifico , o cuando viene la inspiracion , como decias tu en algun comentario .Pase por saludar , y en una primera lectura de lo que tu haces una entrada en el Abate , no me llega , como que quiero leer mas y mas , aunque lo entiendo a veces mas rapido . Gracias , estoy mirando consultas antiguas y ya que estoy aqui , voy a echar un vistazo , jeje ! porque voy a parar un poco las preguntas , ¿ has observado como alguna vez te quedas exhausta despues de algun cambio grande y muchas consultas ? ... algo asi me siento por ahora . Menos mal que tengo a mi lado un gran-Chen . Gracias de nuevo Marta !
Marta Ortiz ha dicho que…
y sí, si nadie o nada lo sostiene en su interior, cualquier cosa humana se cae. Los que tienen exoesqueleto son los insectos, no somos insectos. Gracias por comentar, los comentarios despiertan un seguimiento, uno sigue al otro y el otro lo sigue a uno, es como pasar la posta
Marta Ortiz ha dicho que…
He pensado que lo mejor de lo mejor es que ambos tengan Sun adentro y Chen afuera. Así se pueden turnar y compartir el trabajo sin que ninguno de los dos esté encadenado a ser Sun por completo o a ser Chen por completo. Y veo que es así por lo que dices "cuando me toca ser Sun"
También está la otra posibilidad, que funcione Sun afuera y Chen adentro, El Aumento, el 42. Pero eso dura poco, a corto plazo se cae. Sólo es una oportunidad que aprovechar. La duración la da Sun adentro y Chen afuera.
Además esto puede estar en una misma persona, una que tenga un buen Sun adentro y un buen Chen afuera.
Cariños Artemiza, un abrazo
Silvia ha dicho que…
Hola Marta, coincido con los comentarios anteriores.
Esta vez no hice ninguna consulta pero, como a veces sucede, esta entrada me vino como llovida del cielo. Me ayuda a colocar algunas piezas con respecto a una relación que tengo, con alguien que vive como Chen, en contínuo movimiento y que de alguna forma busca su complemento en alguien como Sun.
No hay forma de explicarlo mejor! Y mis sentimientos son que estas cualidades para que una pareja funcione, como vos dices, pertenecen a una misma persona y se van compaginando. Si no lo que dura es un desgaste al que uno no debe acostumbrarse (la desazón, el 47). Gracias, como siempre. Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, sí. Por eso seguí agregando texto y puse una imagen. Para que se vea que uno puede estar con otro mucho tiempo como árboles del bosque porque un bosque también es duradero como unidad mayor. Pero la vida de cada uno de los árboles es duradera también si sus raíces están entrelazadas con las de los otros árboles pero ninguno se nutre con la energía del otro. Puse "juntos pero no revueltos" porque es una manera de decir que aparece cada vez con más frecuencia aunque no sea del todo apropiada para lo que se quiere decir. Un árbol es un fractal del bosque y es completo en si mismo, tiene a Sun abajo y a Chen arriba. Un bosque es una unidad en si mismo que también tiene a Sun Abajo y Chen arriba. "Unidad en la diversidad" también es otra manera de decir, son maneras de decir y es bueno que las usemos si sabemos lo que significan.
No sea que con el uso se terminen por malinterpretar.
Un abrazo, gracias por el comentario.
Anónimo ha dicho que…
hola marta! te comento que no se puede acceder al compendio del iching, no se que esta sucediendo pero esto ocurre desde ayer a la mañana. Grace
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Grace, ese compendio está alojado en el sitio de Kuan Yin, cuando están de mantenimiento del sitio que es muy grande porque es una empresa, no se puede ingresar. Espera. Te recomiendo que descargues los archivos y los guardes en una nube propia, así siempre estarán cuando los busques.
Saludos.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... pues si , aqui esta la vida de verdad , la que esta libre del romanticismo que tanto nos gusta a todos . La vida amorosa y bondadosa que nos lleva toda la vida para comprenderlo a veces , que es la constancia . En alguna parte has escrito tu : lo que puede cambiar el destino del hombre , es su constancia ! He visto el enlace que pones arriba con Ingrid , es impresionante ... y yo que creia que perdonar es lo mas dificil , ahora ya puedo entender que la Reconciliacion es todavia superior , pero para eso hay que ser un alma especial , porque algunos simplemente no pueden ... la estructura de su cuerpo no permite . Creo que no somos iguales , sino semejantes . Me ha impactado lo leido sobre Ingrid y el sufrimiento interior , ya ves que en algun momento de esos raptos probablemente el dolor fisico ya se te mete dentro y te acostumbras a el , pero has visto que al dolor espiritual como persona y su identidad , no se puede acostumbrar uno jamas ! ... un encanto la entrada del Abate ! he comentado por agradecer tanto regalo , ese hexagrama me ha tocado como primario hace 3 años , cuando me he casado , jeje !
Un abrazote Marta , que sigas escribiendo con tanta verdad como hasta ahora .
Ana Salazar ha dicho que…
Hola Marta! soy Ana y quiero pedirte consejo sobre la interpretación de una pregunta que he hecho. Tengo una relación de 10 meses aproximadamente con un hombre con el que me he sentido muy a gusto hasta este último mes, donde nuestros desacuerdo empiezan a se frecuentes. También he de decir que coincide con problemas que he tenido con mi familia de origen y que me tienen emocionalmente bastante irritada. Mi pregunta fue: Ves a J. como una buena pareja para mi? y contesto con el hex.32 sin mutaciones. Lo interpreto como lo que dura en el tiempo y con la idea de matrimonio, como signo de uniones permanentes, pero también habla de empresas de conseguir cosas en el tiempo.como diciendo que debemos trabajar en que vaya bien y funcione, como todo en la vida. Y mi duda sería si el I ching no puede estar diciendo también que lo que perduraría aquí serían las discusiones entre nosotros. Me gustaría mucho me ayudaras a aclarar esto. Muchas gracias por adelantado. Feliz Año!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, no te puedo aclarar eso. Estas preguntas que buscan un si o un no como respuesta reciben respuestas confusas. No hay un hexagrama que responda si y uno que responda no. Ni siquiera intento leer estas respuestas, me marean.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Espero me puedas ayudar con tu don. Llevo casi cuatro años desempleado y por entonces (cuando perdí el empleo) decidí apostar por mejorar mi formación estudiando. Hace dos años aprobé una bolsa de empleo que dura 3 años (me queda un año de vigencia), pero no me han llamado ni tengo noticia. Pregunté a I Ching "¿Qué puedo esperar de esta empresa en el tema trabajo durante el tiempo que queda de vigencia de la bolsa en la que estoy inscrito?" La respuesta fue el hexagrama 32 La Duración, línea 6 --> tendencial el hex. 50 El caldero. Lo he interpretado de dos maneras. Una interpretación es la duración como "matrimonio" y el caldero como "estabilidad", esto es: al final me caso con la empresa y mejora ostensiblemente mi situación. La línea 6 la interpreto como que no debo entrar en desasosiego o excitación, que todo llega. Como ves es una interpretación optimista. La otra interpretación no tan buena es en la que la “duración” me lleva a “seguir esperando sin resultado” lo que me lleva al “sacrificio” (caldero) y la línea 6 la entendería como que no me haga falsas ilusiones. ¿Cuál de ellas es más acertada? Es verdad lo que dice la linea 6 que siento bastante desasosiego. Ya casi he perdido la esperanza aunque sigo estudiando para lo mismo aunque he bajado mucho el ritmo. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, agrego un ingrediente a tu lectura, a tu interpretación. Al 50, El Caldero, se lo puede ver como una bolsa de trabajo. Piensa en El caldero como una bolsa de trabajo.
¿Tal vez estás sobrecalificado? Ese suele ser un motivo por el que no te eligen. Nadie quiere un empleado que sabe más que el jefe.
Marta Ortiz ha dicho que…
Las empresas usan las bolsas de trabajo para conseguir empleados transitorios de baja calificación. No es un lugar donde alguien calificado y con experiencia consiga un trabajo.
Jane ha dicho que…
Hola Marta!

Me sucedió algo muy curioso, o mas bien, es algo que ya no debería sorprenderme del i ching.

Estoy un poco angustiada y ansiosa por una relación con una persona. Suelo preguntar cada tanto en que situación se encuentra nuestro vínculo, y lo hago con cierta regularidad porque en esta relacion todo el tiempo hay novedades y cosas que no entiendo, que no son como espero que sean y el i ching suele volverme al eje.

Hace unos días pregunté "que pasa entre x y yo en este tiempo?" La respuesta fue 15.2.4 derivando al 32.
Me enrredé con esta respuesta, muchisimo para finalmente llegar a una interpretacion que no me dice mucho, algo así como, lo que pasa entre nosotros es la aceptación (15) de que lo unico permanente es el cambio (32).

Me desperté hoy pensando que esa pregunta estaba mal formulada, porque lo que puede pasar entre dos personas es muy amplio, y yo me refería a algo específico.
Entonces pregunté lo que pregunto siempre: "en que situación se encuentra nuestra relación?" me respondió el 32.1.4 derivando al 11
Pensé que la situación es claramente de permanecia, pensé en la permanencia de integrarnos, conocernos, incluirnos, pero sigo un poco nublada.

Entonces pregunté recién lo que recomendas en la otra entrada del 32,"que es lo que permanece en esta situación?" y me salio el 11 sin mutaciones.
Me reí, porque el i ching me repite todo!!, yo pregunto para ver si logro que me explique de otra forma, pero entonces pienso que cada hexagrama, que cada mutación expresa una situación unica...el i ching no puede decirmelo de otra forma!!!

En definitiva, quisiera saber si podrías arrojarme un poco de luz, estoy hace días meditandolo, siento que hice enchastre al seguir preguntando...como verás ni si quiera pude entrarle a las lineas mutantes...

Perdón por la extensión Marta!
Un gran cariño!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jane, es tu vida y tu lectura. No te conformas con lo que te dice y me preguntas a mí. ¿Qué más puedo agregar yo?
Lo que sí puedo decirte es que estás insegura y no hay seguridad que te alcance, necesitas el seguro del aseguro del seguro. ¿Será que te pone nerviosa que lo único seguro es el cambio? qué cosa! jajajaj, no te ayudo, no necesitas ayuda.
Saludos.
Jane ha dicho que…
Ay Marta....si! estoy insegura, no es necesario ninguna lectura para eso, solo ver cuanto le consulto al pobre oráculo!! jaja. Estoy meditando en esto.
Gracias por tus respuestas y cariños!!
Diana ha dicho que…
Hola Marta. Pienso que hay algo siniestro en la duración porque, muy a menudo, es la desgracia o la insensatez lo que perdura. Lo digo porque pregunté al maestro cómo podría liberarse una persona cercana que ha caído en el sufrimiento más agudo por una psicosis con grave depresión y episodios permanentes de voces que le hablan y la persiguen. La respuesta del maestro (32 con tendencia al 62), me produjo desolación porque la interpreto como el anuncio de algo que pareciera no poder cesar. El discurso psicótico está atrapado en su propia lógica interna. En la línea de tus reflexiones, yo diría que sus raíces son muy potentes pero, además, invisibles, inatacables, y producen brotes recurrentes, vitales y virales. La locura se instala precisamente por la duración, es la duración misma. Creo que para este caso, el maestro da un diagnóstico magistral, sin fisuras, pero no dejo de aspirar a encontrar en estas respuestas alguna clave que ayude a la liberación. Tú dices que el 62 es “un pequeño pasaje oscuro de salida con una pequeña luz allá lejos” y entonces me pregunto si el 62 es un indicio de que la duración de la locura terminará o hallará por sí misma una salida. Uno siempre tiene la idea de que las cosas cambian por la acción, y esa ha sido una de las más difíciles lecciones que he recibido del maestro: las situaciones a veces se transforman por la inacción y a veces hasta por la reiteración (cosa que desafía nuestro pensamiento lógico), pero en este caso, me cuesta pensar que la locura que es en sí misma duración, pueda curarse con la locura… ¿Tú que piensas Marta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana, al respecto de esas cosas que parecen no tener cura, en especial todo lo que sea una descomposición -por decirlo de alguna manera- de la psiquis, pienso como la segunda línea del hexagrama 18.
Pero tu pregunta está viciada de nulidad. Preguntas con el pre-supuesto de que esa persona se puede liberar de esto, presionas así para obtener una respuesta forzando al oráculo. No quieres la respuesta, quieres la respuesta que libere a esta persona.
Qué pasa si no es así, si no la hay. Y ¿cómo lees entonces esta respuesta?
Este tipo de preguntas te dejan perplejo con sus respuestas porque uno sabe que está forzando una respuesta afirmativa al emitir una pregunta así. Uno duda entonces de su lectura, no es fiable. Cualquier cosa que leas no es fiable.
Uno termina mareado.
Icaracol ha dicho que…
Hola Marta, eh leído tu entrada y la verdad es que desde hace un tiempo, traigo problemas con mi familia, soy la hija mas chica y la que de alguna forma viene a destapar el caldero de cuestiones bastante turbulentas y corruputas. Hice una pregunta que es, ¿Como genero consciencia de mi misma y de lo que quiero hacer en esta vida? y me salió el hexagrama 32 con mutación en la linea 4 y me dio el hexagrama 36 como resultado. Y repregunté, que era lo que permanecía? Y me respondió el hexagrama 37.
Quedé un poco confundida al respecto de como tengo que actuar de ahora en mas con esta situación, sería de gran ayuda si podrías decirme que interpretas vos con esto.
Gracias por todas las entradas que escribís, son de gran ayuda e inspiración.
Bendiciones!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola icaracol.
Demoré la respuesta, no veía por dónde tomarla. Hay un error en alguna parte, 32.4 muta al 46.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Estuve ley e do las entradas del 32.resulta que mi hex personal en este tiempo es el 32.2 3.5 al 16 Si yo me mantengo en el entusiasmo, como puede ser que a la vez tenga la firmeza de la línea 3 Y el equilibrio de la 3? Se puede leer como en un " por momentos estoy en la dos y la cinco"y en otros en la 3?Cariños Ro!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. Sí, , digamos que eso está mutando porque estás sosteniendo las cosas como se van presentado en tu vida de una manera que mantiene tu entusiasmo andando. El entusiasmo es descuidado porque se deja llevar, entonce maniobras con esas líneas cuando digamos que te pasas de vueltas. La duración es inestable, tiene sus vaivenes.
Algo así puede ser.
Unknown ha dicho que…
Uhum claro, sería un "Manteniendome despierta" ajaja algo asi. Si, me inestabilizo interiormente (linea 3 del 32) , miro hacia arriba como la linea 3 del 16 y me desbarato andando. Ahora si estoy bien centrada ( la 2 del 32) y desde ahi me abro a la vida como la 5 del 32, soy firme como la roca de la 2 del 16 y por tanto cuento con fuerza para afrontar las circunstancias que me rodean como la 5 del 16. Gracias!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juliana. Me parece que se refiere a vos misma en relación con él. El hace su vida en lo suyo, no se relaciona contigo. Sos vos la que se relaciona con él, mejor dicho, con algo que era él. Algo que ya no existe porque él no puede ser ya como lo conociste o lo creíste conocer.
Como esto es algo pesado de llevar con uno, eso de relacionarse con alguien que ya no está en la vida de uno es como vivir con un fantasma. Es algo que no se puede sostener. El 28 habla de eso, de lo que no se puede sostener, lo que pesa demasiado, un fardo que uno lleva encima.
Tal vez por ahí esté la lectura de este 28, piensa por ahí.
Saludos

Noelia ha dicho que…
Hola Marta hice una pregunta.
Como va a ser el 2018 en cuanto a mi trabajo? (Soy docente. Sin titularidad)
Salio el 32 mutando 1.2.3 al 51.
Si leo los trigramas me parece que no es malo la duración va a ser si o si porq no pienso cambiar de profesión ya que me encanta y la mutacion al 51 implica movilidad cosa que bueno en mi situacion tambien es logico.
Pero cuando leo las lineas en wilhelm me deprimo.
La 1 dice que pretender duracion demasiado pronto acarrea persistente desventura. Pienso bueno si voy con calma..
La linea 2 se desvanece el arrepentimiento... No se que pensar.
La linea 3 A quien no confiere duración a su caracter lo cubren de verguenza. Persistente humillacion.
Esto lo puedo leer como un consejo? O como pregunté por como va a ser me pronostica esto?
O como interpreto las lineas?
Son mutaciones del inferior Sun. Es el plano del pensamiento. Que deja de ser firme y penetrante a estruendoso.
Me estará advirtiendo de permanecer calmada?
Me pierdo un poco pero ahora mientras escribo pienso que puede que no sea tan malo jajajj.
Abrazos Marta!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola norma, tal vez te sirva ver que el 51 es el que sostiene El Caldero , el 50. La secuencia entre el 50 y el 51 dice algo como "el conservador de El Caldero es Chen"
Si no hay alguien que sostenga El Caldero de donde nos nutrimos -habla de la alimentación superior, la de la escuela, instituto, universidad-, se cae, se rompe se da vuelta, se usa mal. Un profesor es un conservador de El Caldero, el que lo sostiene y preserva.
Acá no necesariamente está hablando de que perderás tu trabajo, no preguntas eso. Acá se refiere a lo difícil que es ser docente en estos tiempos. Sostener una escuela que verdaderamente eduque es el desafío cuando uno es docente por vocación.
Porque si lo único que te interesa de ese trabajo es el salario todos los meses, eso es muy fácil de hacer y no constituye ningún desafío.
Maria ha dicho que…
Cara Marta
Questa è la prima volta che ti scrivo, ma è da più di un anno che leggo quasi giornalmente il tuo blog.
Apprezzo e trovo davvero interessante il tuo lavoro di interpretazione di questo antichissimo oracolo a cui mi rivolgo ormai da parecchi anni, ma da quando ho iniziato a leggere i tuoi articoli questo libro è divenuto sempre più comprensibile e davvero poche sono le volte che non riesco ad interpretare le sue risposte.
Sperando che la lingua italiana non sia di ostacolo per te vorrei condividere le mie interpretazioni su una sessione di domande scaturite proprio dall'ottenimento dell' hex. 32 con un 9 al terzo posto verso il 46, L'Ascendere, la domanda è: "com'è stato per X gestire la sua vicinanza fisica con me durante il suo lavoro?" Devo dire che in un primo momento non capivo, allora ho pensato che forse dovevo smettere di consultare su X e ho chiesto al Maestro: " Che cosa otterrò se continuerò a consultare su X?" Ho ottenuto il 15, La Modestia senza linee mutanti, io l'ho interpretato come uno stimolo a consultare in quanto la sentenza dice: il nobile porta a termine. Il 9 al terzo posto del 32 dice che si deve cercare nel posto giusto allora ho pensato che forse non stavo cercando nel posto giusto, cioè nel passato; la durata continua, non esaurisce il suo moto, ancorarsi al passato costituisce un limite, ecco che ho pensato di fare altre tre domande, la prima: che cosa otterrò se continuerò a chiedere sul passato tra me e X?" Ottengo il 12, 6 al primo posto verso il 25 , è chiaro che indagare nel passato non mi porta niente, nel passato ci è preclusa la possibilità di agire, ritirarsi dal consultare sul passato; seconda domanda: "che cosa otterrò se continuerò a consultare il Maestro su ciò che c'è nel presente tra me e X?"ottengo il 42, 9 al 5 posto verso il 27, qui dice esplicitamente di non chiedere, perché il presente si manifesta da sé, le mie domande sono rivolte sia al passato che al presente, mai al futuro, come hai ben chiarito tu il futuro ci sfugge, bè, non potevo che fare la seguente ed ultima domanda: che cosa otterrò se indagassi attraverso il Maestro sul futuro tra me e X? Forse questa è la risposta più interessante, 44 linea 3 e 6 mutevoli versi il 47, la 3 sembra riferirsi a chi consulta mentre la 6 sembra personificare il futuro, inaccessibile, per questo il desiderio del 6 al terzo posto non viene soddisfatto e ciò è proprio una fortuna. Che cosa si esaurisce però, non riesco a legare con l'insieme della risposta. Avrai notato come però non interpreto gli esagrammi derivanti, non riesco, è come se trovassi la risposta nella linea mutante. Vorrei queste letture con te ma ho paura che la lingua sia un ostacolo alla pubblicazione del mio commento, potrebbe anche essere tradotto, sintetizzato e pubblicato in lingua spagnola.
Grazie ancora Marta, e felice 2018, che ormai è alle porte
Maria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, te comento sobre la lectura de 32.4 al 46. "¿cómo fue para X gestionar SU cercanía física conmigo durante el trabajo?"
Pienso que tal vez para X el trabajo es el 32, ¿tal vez sea un trabajo que hace con vocación?, ¿un rumbo duradero en su vida?.
Si es así no confundió su trabajo con su pena, su vida laboral comunitaria con su vida personal íntima. Supo separar a ambas.
Sí que se puede leer bien tu comentario, para eso está el traductor de google.
Un abrazo, gracias por comentar acá tus reflexiones. Feliz 2018. Pienso que será un año de pruebas para todos nosotros los argentinos, sin excepción. Se agradecen mucho más los buenos augurios. Cariños.
Maria ha dicho que…
Sí, Marta, el trabajo es el 32, un rumbo duradero en su vida, una profesión que creo que es una vocación. Trabajo y vida privada, donde hay el uno, no hay el otro. El trabajo y el sentimiento permanecen separados. Debería haber hecho la pregunta sin indicar el contexto del trabajo; No estoy aquí, no puedo estar allí. Algo que continúa (trabajo) y algo que se ha ido (cercanía física). No coinciden con el tiempo. ¿Qué opinas?
Como ves he usando el traductor de google, es de gran ayuda! Hasta pronto. Besos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,