Recuerdo a los lectores que este libro habla en metáforas y que la mejor manera de vérselas con una metáfora es anteponiendo "es como...".
"Es como..." un árbol o "es como..." un trueno o "es como..." una montaña. Y que la meditación sobre los hexagramas parte de meditar en sus componente básicos, los trigramas.
Esto será un pequeño ejercicio para hacerlo ver.
Fujin y Raijin, dioses del Viento y del trueno. Mitología japonesa |
Signo del Hexagrama 32, La Duración. Abajo Sun, el Viento; arriba Chen, el Trueno |
La cosa puede ser cualquier cosa, porque este signo habla de lo que se hace, de lo que sucede, cuando alguna cosa es duradera. Una institución, una familia, una pareja, la salud, la bondad, la maldad, una profesión.
Cualquier cosa en la que se ponga atención y esfuerzo duraderos aunque no se sea consciente de que se lo hace. Porque nadie es consciente de cómo dura y se adapta su cuerpo saludable cuando uno anda de acá para allá activo y vigilante a lo que se precise hacer ahora. Y tampoco es consciente de cómo dura y crece su maldad cuando maquina y procede por años y años a la exterminación de sus enemigos.
He pensado en esto último por amargas experiencias, pero luego de publicar he recibido este testimonio. Es pertinente pegarlo acá, muestra muy bien cómo funciona La Duración: http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/22805/Noticias-Bogota-Confidencial-Colombia-Cali-Medellinm-Ingrid-secuestrados.htm
¿Cómo se ve esto en el signo del hexagrama 32, La Duración?
El trigrama inferior se asocia al mundo de nuestros pensamientos, funciones vitales inconscientes, instintos, motivaciones, sentimientos, todo lo que no se ve está en el trigrama inferior. Allí está Sun, el Viento. Está muy ocupada con lo que está haciendo, muy en lo suyo: distinguiendo, investigando, acomodando, descubriendo, penetrando, abriendo y cerrando cajones, curioseando aquí y allá, planeando, anticipándose a los acontecimientos, recordando, administrando.
Ideograma Sun, el Viento o el Árbol Muestra la línea horizontal del Suelo (otro nombre para Sun), las raíces abajo, las plantas sacudidas arriba y el viento soplando sobre ellas |
El pensamiento de Sun sobre la cosa duradera va de un lado al otro, nunca se detiene, siempre está ahí al acecho, en la consciencia y más abajo también. Siempre se dispara y se concentra con alguna ocurrencia súbita del entusiasta Chen que está arriba. Las oportunidades favorables para crecer no se desaprovechan porque Sun sostiene a Chen.
Ambos están interesados en la cosa, aunque Sun sea más un instrumento de Apoyo (otro nombre para Sun) y no una potencia que avance, porque esa es más la parte de Chen que está afuera en este hexagrama. El avance de Sun es poderoso pero lento, trabajoso y perseverante, como avanzan las raíces o la savia en las partes vivas de una planta. Discrimina, distingue, reflexiona, investiga. Esto es útil, esto otro no nos sirve. Chen actúa. Juntos los dos y en este orden hacen a las cosas duraderas. Chen da la dirección hacia afuera y arriba, Sun sostiene el nuevo crecimiento abajo, La Duración.
El ideograma superior también lo he leído como lluvia, por lo de que "cuando truena, llueve", pero no es visible en el dibujo. Es una idea asociada, como tantas otras que se pueden asociar al trigrama Chen: carrera veloz, susto, sobresalto. Una emergencia súbita: de una idea, de un riesgo, de una oportunidad -que en este hexagrama no se desaprovecha-, de un deseo, de un temor, de la risa, de una emoción.
Ideograma Chen, Trueno |
Sun adentro es muy seria y silenciosa, muy dedicada al detalle y a Sostener (Sostén, otro significado de Sun) la cosa en pie a menos que se enoje y haga temblar el Suelo bajo nuestros pies. En cambio Chen es ruidoso, audaz y desenfadado, siempre dispuesto a la acción y a hacerse cargo de lo que hay que hacer sin complejos ni vacilaciones.
Ambos trigramas son madera, lo que significa que están vivos y crecen al ritmo de las estaciones, pero Sun abajo-adentro-atrás es madera dura y leñosa, la de un árbol, la que sirve para hacer herramientas, flechas lanzas y arcos, leña para calentar las noches de invierno. Y Chen es madera nueva, la que crece en esa primavera, verde y flexible. El brote nuevo del árbol, el brote de Sun.
Ambos trigramas pertenecen a la primavera. Si nos referimos a la agricultura, Chen es la semilla. En esta analogía Chen inicia la primavera con el primer trueno que trae la primera lluvia y permite la siembra de la nueva planta que es Sun, la pequeña madera: el trigo, el arroz, el maíz. La que produce alimentos, forraje, paja, con la que hacemos cestos para separar y guardar las semillas.
Sun y Chen , Este y Sudeste, ambos Madera y Primavera, en el Pa Kua (Brújula Universal) del Cielo Posterior del Feng Shui:
A la izquierda está el este, el oeste a la derecha. Arriba el sur y abajo el norte. La grafía es hanyu pinyin,una transcripción que usa el estado chino para las traducciones de los ideogramas. Allí se lee Zhen por Chen y Shiun por Sun. Hay que mantenerse flexible y adaptable cuando se trata con una cultura de Extremo Oriente, no buscar la literalidad sino el significado. |
Así es el hexagrama 32, por eso se llama La Duración, porque es la única manera en que las cosas que están vivas se mantengan en marcha andando, viviendo, trabajando, durando, creciendo.
Alguien o algo que este alerta y dispuesto a identificar, separar y clasificar, acomodar y guardar todo en su pensamiento -en el interior, en la retaguardia, abajo y fuera de la vista- en todo momento. Y ese mismo alguien u otro alguien o algo, que esté dispuesto a hacer con celeridad lo que haya que hacer afuera, al frente y a la vista, para sostener la unidad entera andando en todo momento.
Esta acción conjunta de Sun abajo-adentro-atrás y Chen arriba-afuera-adelante es muy móvil, flexible y ágil y garantiza la duración de cualquier cosa a la que se aplique.
Comentarios
También está la otra posibilidad, que funcione Sun afuera y Chen adentro, El Aumento, el 42. Pero eso dura poco, a corto plazo se cae. Sólo es una oportunidad que aprovechar. La duración la da Sun adentro y Chen afuera.
Además esto puede estar en una misma persona, una que tenga un buen Sun adentro y un buen Chen afuera.
Cariños Artemiza, un abrazo
Esta vez no hice ninguna consulta pero, como a veces sucede, esta entrada me vino como llovida del cielo. Me ayuda a colocar algunas piezas con respecto a una relación que tengo, con alguien que vive como Chen, en contínuo movimiento y que de alguna forma busca su complemento en alguien como Sun.
No hay forma de explicarlo mejor! Y mis sentimientos son que estas cualidades para que una pareja funcione, como vos dices, pertenecen a una misma persona y se van compaginando. Si no lo que dura es un desgaste al que uno no debe acostumbrarse (la desazón, el 47). Gracias, como siempre. Un abrazo grande.
No sea que con el uso se terminen por malinterpretar.
Un abrazo, gracias por el comentario.
Saludos.
Un abrazote Marta , que sigas escribiendo con tanta verdad como hasta ahora .
Saludos
¿Tal vez estás sobrecalificado? Ese suele ser un motivo por el que no te eligen. Nadie quiere un empleado que sabe más que el jefe.
Me sucedió algo muy curioso, o mas bien, es algo que ya no debería sorprenderme del i ching.
Estoy un poco angustiada y ansiosa por una relación con una persona. Suelo preguntar cada tanto en que situación se encuentra nuestro vínculo, y lo hago con cierta regularidad porque en esta relacion todo el tiempo hay novedades y cosas que no entiendo, que no son como espero que sean y el i ching suele volverme al eje.
Hace unos días pregunté "que pasa entre x y yo en este tiempo?" La respuesta fue 15.2.4 derivando al 32.
Me enrredé con esta respuesta, muchisimo para finalmente llegar a una interpretacion que no me dice mucho, algo así como, lo que pasa entre nosotros es la aceptación (15) de que lo unico permanente es el cambio (32).
Me desperté hoy pensando que esa pregunta estaba mal formulada, porque lo que puede pasar entre dos personas es muy amplio, y yo me refería a algo específico.
Entonces pregunté lo que pregunto siempre: "en que situación se encuentra nuestra relación?" me respondió el 32.1.4 derivando al 11
Pensé que la situación es claramente de permanecia, pensé en la permanencia de integrarnos, conocernos, incluirnos, pero sigo un poco nublada.
Entonces pregunté recién lo que recomendas en la otra entrada del 32,"que es lo que permanece en esta situación?" y me salio el 11 sin mutaciones.
Me reí, porque el i ching me repite todo!!, yo pregunto para ver si logro que me explique de otra forma, pero entonces pienso que cada hexagrama, que cada mutación expresa una situación unica...el i ching no puede decirmelo de otra forma!!!
En definitiva, quisiera saber si podrías arrojarme un poco de luz, estoy hace días meditandolo, siento que hice enchastre al seguir preguntando...como verás ni si quiera pude entrarle a las lineas mutantes...
Perdón por la extensión Marta!
Un gran cariño!
Lo que sí puedo decirte es que estás insegura y no hay seguridad que te alcance, necesitas el seguro del aseguro del seguro. ¿Será que te pone nerviosa que lo único seguro es el cambio? qué cosa! jajajaj, no te ayudo, no necesitas ayuda.
Saludos.
Gracias por tus respuestas y cariños!!
Pero tu pregunta está viciada de nulidad. Preguntas con el pre-supuesto de que esa persona se puede liberar de esto, presionas así para obtener una respuesta forzando al oráculo. No quieres la respuesta, quieres la respuesta que libere a esta persona.
Qué pasa si no es así, si no la hay. Y ¿cómo lees entonces esta respuesta?
Este tipo de preguntas te dejan perplejo con sus respuestas porque uno sabe que está forzando una respuesta afirmativa al emitir una pregunta así. Uno duda entonces de su lectura, no es fiable. Cualquier cosa que leas no es fiable.
Uno termina mareado.
Quedé un poco confundida al respecto de como tengo que actuar de ahora en mas con esta situación, sería de gran ayuda si podrías decirme que interpretas vos con esto.
Gracias por todas las entradas que escribís, son de gran ayuda e inspiración.
Bendiciones!
Demoré la respuesta, no veía por dónde tomarla. Hay un error en alguna parte, 32.4 muta al 46.
Saludos.
Algo así puede ser.
Como esto es algo pesado de llevar con uno, eso de relacionarse con alguien que ya no está en la vida de uno es como vivir con un fantasma. Es algo que no se puede sostener. El 28 habla de eso, de lo que no se puede sostener, lo que pesa demasiado, un fardo que uno lleva encima.
Tal vez por ahí esté la lectura de este 28, piensa por ahí.
Saludos
Como va a ser el 2018 en cuanto a mi trabajo? (Soy docente. Sin titularidad)
Salio el 32 mutando 1.2.3 al 51.
Si leo los trigramas me parece que no es malo la duración va a ser si o si porq no pienso cambiar de profesión ya que me encanta y la mutacion al 51 implica movilidad cosa que bueno en mi situacion tambien es logico.
Pero cuando leo las lineas en wilhelm me deprimo.
La 1 dice que pretender duracion demasiado pronto acarrea persistente desventura. Pienso bueno si voy con calma..
La linea 2 se desvanece el arrepentimiento... No se que pensar.
La linea 3 A quien no confiere duración a su caracter lo cubren de verguenza. Persistente humillacion.
Esto lo puedo leer como un consejo? O como pregunté por como va a ser me pronostica esto?
O como interpreto las lineas?
Son mutaciones del inferior Sun. Es el plano del pensamiento. Que deja de ser firme y penetrante a estruendoso.
Me estará advirtiendo de permanecer calmada?
Me pierdo un poco pero ahora mientras escribo pienso que puede que no sea tan malo jajajj.
Abrazos Marta!!
Si no hay alguien que sostenga El Caldero de donde nos nutrimos -habla de la alimentación superior, la de la escuela, instituto, universidad-, se cae, se rompe se da vuelta, se usa mal. Un profesor es un conservador de El Caldero, el que lo sostiene y preserva.
Acá no necesariamente está hablando de que perderás tu trabajo, no preguntas eso. Acá se refiere a lo difícil que es ser docente en estos tiempos. Sostener una escuela que verdaderamente eduque es el desafío cuando uno es docente por vocación.
Porque si lo único que te interesa de ese trabajo es el salario todos los meses, eso es muy fácil de hacer y no constituye ningún desafío.
Questa è la prima volta che ti scrivo, ma è da più di un anno che leggo quasi giornalmente il tuo blog.
Apprezzo e trovo davvero interessante il tuo lavoro di interpretazione di questo antichissimo oracolo a cui mi rivolgo ormai da parecchi anni, ma da quando ho iniziato a leggere i tuoi articoli questo libro è divenuto sempre più comprensibile e davvero poche sono le volte che non riesco ad interpretare le sue risposte.
Sperando che la lingua italiana non sia di ostacolo per te vorrei condividere le mie interpretazioni su una sessione di domande scaturite proprio dall'ottenimento dell' hex. 32 con un 9 al terzo posto verso il 46, L'Ascendere, la domanda è: "com'è stato per X gestire la sua vicinanza fisica con me durante il suo lavoro?" Devo dire che in un primo momento non capivo, allora ho pensato che forse dovevo smettere di consultare su X e ho chiesto al Maestro: " Che cosa otterrò se continuerò a consultare su X?" Ho ottenuto il 15, La Modestia senza linee mutanti, io l'ho interpretato come uno stimolo a consultare in quanto la sentenza dice: il nobile porta a termine. Il 9 al terzo posto del 32 dice che si deve cercare nel posto giusto allora ho pensato che forse non stavo cercando nel posto giusto, cioè nel passato; la durata continua, non esaurisce il suo moto, ancorarsi al passato costituisce un limite, ecco che ho pensato di fare altre tre domande, la prima: che cosa otterrò se continuerò a chiedere sul passato tra me e X?" Ottengo il 12, 6 al primo posto verso il 25 , è chiaro che indagare nel passato non mi porta niente, nel passato ci è preclusa la possibilità di agire, ritirarsi dal consultare sul passato; seconda domanda: "che cosa otterrò se continuerò a consultare il Maestro su ciò che c'è nel presente tra me e X?"ottengo il 42, 9 al 5 posto verso il 27, qui dice esplicitamente di non chiedere, perché il presente si manifesta da sé, le mie domande sono rivolte sia al passato che al presente, mai al futuro, come hai ben chiarito tu il futuro ci sfugge, bè, non potevo che fare la seguente ed ultima domanda: che cosa otterrò se indagassi attraverso il Maestro sul futuro tra me e X? Forse questa è la risposta più interessante, 44 linea 3 e 6 mutevoli versi il 47, la 3 sembra riferirsi a chi consulta mentre la 6 sembra personificare il futuro, inaccessibile, per questo il desiderio del 6 al terzo posto non viene soddisfatto e ciò è proprio una fortuna. Che cosa si esaurisce però, non riesco a legare con l'insieme della risposta. Avrai notato come però non interpreto gli esagrammi derivanti, non riesco, è come se trovassi la risposta nella linea mutante. Vorrei queste letture con te ma ho paura che la lingua sia un ostacolo alla pubblicazione del mio commento, potrebbe anche essere tradotto, sintetizzato e pubblicato in lingua spagnola.
Grazie ancora Marta, e felice 2018, che ormai è alle porte
Maria
Pienso que tal vez para X el trabajo es el 32, ¿tal vez sea un trabajo que hace con vocación?, ¿un rumbo duradero en su vida?.
Si es así no confundió su trabajo con su pena, su vida laboral comunitaria con su vida personal íntima. Supo separar a ambas.
Sí que se puede leer bien tu comentario, para eso está el traductor de google.
Un abrazo, gracias por comentar acá tus reflexiones. Feliz 2018. Pienso que será un año de pruebas para todos nosotros los argentinos, sin excepción. Se agradecen mucho más los buenos augurios. Cariños.
Como ves he usando el traductor de google, es de gran ayuda! Hasta pronto. Besos.