Ir al contenido principal

Hexagrama 1, Lo Creativo. ¿Cuál es el beneficio de saber algo?


En esta entrada sólo transcribiré el comentario de María y mi respuesta en el artículo  Hexagrama 1, Fuerza; hexagrama 2, Campo. La Sexta Línea. Un estudio comparado de dos versiones. Primera Parte

Lo hago porque no puede quedar escondido allí, es revelador.


▄▄       Hola Marta! Seguí pensando por lo que te pregunté antes y decidí hacer un parate. que una persona pregunté cual es el beneficio de saber algo, y el Maestro conteste hex 1.4.9 al 49. La sexta línea en vez de soberbia puede ser entendido como aquel que no mide la consecuencia de algo? Por ejemplo en el caso, Si yo pregunté en que me beneficia saber x circunstancia,pues ser q hable que el saberlo sería algo que quizás yo no pueda tolerar y alli me arrepienta? Aunque la circunstancia lleve a un cambio profundo?
Perdón que insista pero parece señalar que tengo libertad de acción en elegir saberlo o no (línea 4) pero que aun así puedo arrepentirme, aunque el beneficio sea un profundo cambio en mi. 
Suena como "lo haces porque lo decides y aunque te afecte y te puedas arrepentir te cambia" el beneficio es el cambio profundo, en esa condición... puede ser una lectura coherente? Cariños.María.


▄▄     Hola María, interesante la pregunta y la respuesta.

¿Cuál es el beneficio de saber algo? La pregunta es genial!
Respuesta: 1 líneas 4 y 6.
Lo de la línea 4 es evidente, volar sobre el abismo, te permite volar sobre el abismo para conocerlo, significa que vuelas alto y ves todo y lo que ves es tremendo. Entonces recién estás en condiciones de elegir, cuando sabes. No antes de saber.
Eliges ser un sabio o ser un santo, porque los textos del I Ching van dirigidos al hombre noble que cuando sabe algo eso redunda en beneficio para todos.
El sabio sabe y enseña, el santo se involucra en el mundo, pone el cuerpo.
La línea seis es la de darse cuenta del error que se estaba cometiendo por ignorancia, la que lleva a arrepentirse y cambiar.
El hexagrama 1 es Lo Creativo, nuestra capacidad de cambiar el mundo a nuestro antojo, de poner nombre a las cosas, de usarlas para nuestro beneficio.
La 5ª línea es el dragón en plena creación de algo que no existía en el mundo. Pero si no pasó antes por la cuarta, si no voló sobre el abismo para saber y poder valorar las consecuencias de sus actos, si no sabe lo que está haciendo al manipular la materia, su creación puede traer destrucción al mundo material, el hexagrama 2. De ahí que cuando lo sabe en el 6º puesto se arrepiente y cambia.
Es una pregunta y una respuesta que trae mucha luz sobre este hexagrama, te agradezco que la hayas compartido acá María.


▄▄    María, esto tiene que publicarse más. Acá pocos lo leerán. Lo llevaré, compartiré el comentario en el blog como una entrada. Te estoy muy agradecida; uno sabe esto, pero una pregunta y una respuesta como esta lo pone en blanco y negro. Cariños.



Esta mutación lleva al hexagrama 5, La Espera.



Agrega significado profundo al hexagrama 5.
No es cosa de hacer por hacer, porque uno es creativo y puede (1.5). Es asunto de saber esperar hasta saber (1.4) y recién entonces hacer (1.5).
No sea cosa de que el arrepentimiento (1.6) nos enfrente a lo que no se puede arreglar.

Sabemos que a esto lo intentamos hacer lo mejor posible, que por eso consultamos con el I Ching los que estamos acá comprometidos con su disciplina. No podremos evitar el arrepentimiento, lo que si podemos, al menos, es evitar que sea irreversible. Es lo que intentamos molestando al maestro una y otra vez.



Todo muy bien, esa es la lectura para 1.4.6 + 5 cuando la pregunta ha sido ¿cuál es el beneficio de saber? ; pero, a la vuelta del correo, María responde:

▄▄      Marta! Comprendo. Alli cometi un error. Hice la pregunta y me salio Hex 1.2.6 al 49. Por eso lo del cambio profundo. Ahi la línea dos me representa a mí:La que recien se asoma en el tema, con toda la fuerza - y resquemor - del "querer saber". Pero esta la posibilidad de la línea sexta. Al respecto de ella te entiendo. Acá si no sé a lo que me estoy acercando - y no lo miro bien antes de acercarme, auqneu los propósitos sean serios- siendo que todavia no estoy preparada para el vuelo - de allí cuanto mas razon para el arrepentimiento, porque evidentemente va a cambiarme (hex 49). Y aunque todo cambio trae luz, hay que estar realmente preparado para afrontarlo -siendo que yo misma lo estoy buscando. Obviamente me sirve lo señalado (aunque no sea lo que me haya tocado) lo de la cuarta linea: Conviene acá tambien despegarse del suelo y ver la cosa desde arriba. Agradecida que me dejes comentar en este espacio. Tambien es por una cuestion de "dulce egoismo" - frase que escuche hace un tiempo- de hacerlo en tu blog y recibir una respuesta tuya. Por error o no, me alegra hber contribuido al espacio. Cariños. María.


▄▄        Pero la respuesta para tu situación no ha sido 1.4.6 al 5. Ha sido 1.2.6 al 49!. La lectura es otra. Acá dice que el que pregunta es un dragón de línea dos, que todavía está en el trigrama inferior y no es conocido. Alguien que acaba de salir al campo de los dragones y aun no tiene experiencia aunque si lo que se necesita para serlo.Esa línea 6 es como si te dijera después de la dos "el error es inevitable si uno es un dragón de línea dos pero se salva con el arrepentimiento y te lleva a la muda de piel.
Hay muchas cosas que no sabe un dragón de línea dos, pero aprenderá

Tal vez sea mejor esperar un poco a echar más cuerpo. Los dragones comen a los dragones pequeños. Busca sobre el ciclo de la libelula, el 49 viniendo del hexagrama 1 hace referencia al ciclo de la libélula, el dragón volador..



Con lo que este intercambio de comentarios nos enseña algo más:

1 -  Que la misma pregunta hecha por personas distintas tendrá respuestas distintas y acordes con la condición del que pregunta.

2 -  Que, a consecuencia de 1, la lectura de una respuesta no puede ser otra cosa más que personal

3 -  Que comentar en un blog escribiendo en un teléfono celular, tiene consecuencias insospechadas.

4 y última -  Que, al que nace dragón, es al ñudo que lo fajen. Sea hombre o sea mujer.




En verdad, el destino a consumar por el dragón del hexagrama 1, Lo Creativo, es ablandar todas sus líneas una y otra vez hasta que se desprenda de la última escama y quede blando, oscuro y desnudo como el hexagrama 2, Lo Receptivo.

Ese es el significado de la lengua que sobrevive a los dientes. De la palabra que sobrevive a los Imperios, como este libro lo ha hecho.
Porque este libro puede estar en la oscuridad cientos de años sin que nadie lo use. Pasivo, quieto, oscuro, dócil, blando. Siempre listo para servir al que le pregunte; pero si nadie le pregunta, no se ilumina.



Comentarios

Nat ha dicho que…
Buen día, Marta.
Llegué a tu blog hace unos meses atrás, por casualidad, llegué porque debía de llegar.
Durante mucho tiempo, creo que desde mis 18, me acerqué a diferentes caminos de conocimiento alternativos y las veces que di con el I Ching, en esos años anteriores, sólo fue para comprobar que no podía comprenderlo en absoluto, por tanto, me alejaba de él de inmediato. Pero ahora, ha sido distinto, es como si el I Ching hubiese comenzado a abrirme las puertas de a poco y estoy entrando en consciencia de él poco a poco, sin apuro, lo que pueda brindarme durante el tiempo en que pueda conocerlo, será bienvenido.

Ahora bien, desde diciembre no venía y mira lo que encuentro, esta pregunta tremenda que me hace resonancia completa pues he pasado la vida queriendo aprenderlo y aprehenderlo todo, no sólo sobre lo relativo a la mente y materia, también sobre lo espiritual y trascendental.Para colmo, desde hace unos tres o cuatros años,he estado viviendo en un ciclo en que dejé de creer en lo que rescaté de mi camino de aprendizaje, me embargó un vacío inmenso y,en cierta medida, me hice la misma pregunta, con otro matiz quizá: ¿De qué me sirve todo el conocimiento que he ido adquiriendo? Y ahí estoy, buscando respuestas, pero esta vez con más calma.

Al leer este post, me entró una duda: ¿cada persona posee un I Ching propio?, ¿cómo puede obtenerse? Si es así, ¿como podría este emplearse como un buen compañero del camino?

Ya sé, quizás de nuevo este post me de respuesta o ilumine al regresar al punto inicial, la pregunta de María... ¿cuál es el beneficio de saber algo?


Aparte de mis dudas eternas sobre el conocimiento, me llevo el párrafo final de esta entrada: "Porque este libro puede estar en la oscuridad cientos de años sin que nadie lo use. Pasivo, quieto, oscuro, dócil, blando. Siempre listo para servir al que le pregunte; pero si nadie le pregunta, no se ilumina". Va muy bien a mi acercamiento al I Ching.

Un gran abrazo, gracias por compartir tu saber, Marta, mil gracias

Feliz día.

Nat
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nat, sí, hay un I Ching propio, uno para cada uno. Es uno y es múltiple. Porque es tan abstracto, tan esencial, que en él estamos todos. Los que fuimos, somos y serán.
Cómo se obtiene. Se obtiene usándolo. La asiduidad, la práctica, la disciplina a la que uno se adhiere. Está bien que también hace falta profundidad, que no todo es disciplina y práctica. Pero todos tenemos ese pozo profundo esperando a ser usado, somos hombres.
Entonces uno lo usa como compañero de viaje, lo lleva en la mochila. A la noche, luego de comer y descansar, sentado frente al fuego que calienta e ilumina, uno conversa con el amigo sobre lo que viene viviendo. Este amigo es muy sabio, ilumina tu camino con su linterna.
Se multiplica en tantos caminantes como lo usen, no tiene preferencias.

Gracias por el comentario tan sentido. Es un comentario que salió de tu pozo y eso significa que la cuerda y el cántaro funcionan bien. Usa el libro sin complejos, es amistoso, le gusta la compañía jejejej

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Nat, puedes repetir esa pregunta para vos misma, la respuesta será otra y acode a tus circunstancias. Porque el beneficio de saber también es algo completamente personal y acorde a las circunstancias en que uno hace la pregunta. Esa pregunta tiene una respuesta para mí ahora, pero si la hubiera hecho hace 30 años tal vez me hubiera respondido otra cosa. Algo que no puedo saber, porque no la hice antes.
Nunca se me había ocurrido hacer esa pregunta, siempre saber para mí fue necesario, como el aire que respiro. Porque este lugar es inexplicable, increíble, asombroso. Y nosotros somos tremendos, como que todo lo que hay acá está concentrado en nosotros, de comienzo a fin.
Este lugar es muy extraño, todo lo que hay acá es un misterio y es muy bello, un lugar bellísimo.
Yo quería conocer el misterio y esa siempre ha sido para mí la utilidad de saber. Nunca dudé de eso. Qué pregunta tan tonta! jajajaj
Anónimo ha dicho que…
Saludos Nat,
No quiero contener el añadir mi expresión a tu comentario, pues la pregunta que realizas es algo que me he cuestionado muchas veces. ¿Nos habla el I ching en nuestro idioma/código personal?. Llevo años con la sensación de que el I ching podría contestar una misma pregunta, con diferentes hexagramas según a quien vaya dirigido el mensaje. No se si me explico. Cada ser humano interpretamos la realidad y alcanzamos una comprensión de esta totalmente diferente unos de otros. Cómo digo, tengo la sensación de que el i ching adapta y codifica su luz a estos parámetros. Un grupo de amigos hicimos un experimento con esto, realizando una misma pregunta en privado todos nosotros. La pregunta era ¿Qué es el tiempo?. Es increíble, pero el resultado fueron diferentes hexagramas que daban como un mismo trazo pero adaptado al "idioma íntimo" de cada individuo. Al mismo tiempo, ese trazo genérico, podía verse en cada una de las diferentes combinaciones por la mayoría de nosotros. Fue fascinante. Aún así para nada determinante, ya que tan sólo realizamos esto una sola vez por una cuestión de respeto. Es curioso, porque a veces semeja que se comunica de este modo, sin embargo otras semeja tan bruscamente literal que sobrecoge. Sobre todo cuando estudias las preguntas concretas del pasado, las que ya tuvieron respuesta a través del tiempo. Miras tu libreta de consultas pasadas y existen cosas tan sumamente literales y rotundas que vuelves a dudar de si el código del I ching será genérico, personalizado, variable (el libro de los cambios), abstracto, conciso... seguramente sólo él lo sabe y el encabezado de esta entrada precisamente sea la clave, dado que este intercambio/conversación está surgiendo aquí y no en otra entrada, jaja. Este lugar, Abate Soderini es mágico. El caso es que personalmente casi que sigo sin respuesta a esta cuestión, y me he unido a ti a ver si Marta (intérprete del código fuente del libro, -Mira, me gustó este nombre!!-) nos regalara la pincelada clave en todo esto. Gracias, porque llevaba tiempo con este tipo de cuestión rondando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para Nat y Anónimo
Nunca pensé que este libro tuviera respuestas estandard, siempre sentí que apelaba a mi. Será porque antes de hacer ninguna consulta leí los prólogos de Wilhelm, de Jung y la presentación de Vogelmann, el traductor al español de la versión de Wilhelm que todos usamos. Allí lo expresan con toda claridad y me pareció correcto, tanto las argumentaciones como las propia experiencia de Jung que relata en su prólogo.
Así comencé, leyendo todo, incluso la Segunda Parte, La Discusión de los Trigramas y El Gran Tratado. Porque un libro como este necesita que uno se haga una composición del lugar en donde entra antes de usarlo. Lo compré porque me voló la cabeza ojearlo en la librería. Sentí que merecía todo el respeto de mi parte y conocer de qué se trataba antes de usarlo era respetarlo. Luego hice mi primera consulta.

La cuestión es que con Internet se usa sin saber lo que es. Y no me parece mal, porque también es un camino para llegar a él. Pero uno avanza caminando por arenas movedizas a merced de cuanto maestro ande por ahí en lugar de desarrollar su propia maestría. Ya te lo dice Jung en su prólogo. Y si lees los prólogos de otras versiones, Ritsema, Karcher, Anthony todos te dicen igual.
Claro que uno puede llegar a curiosear, como dice la segunda línea del 20. O como un juego, como dice la primera línea del 20.
Recién en la tercera y cuarta línea del 20 se lo está usando bien. Los de la 5ª y 6ª del 20 son los que mejor lo usan, ya han adquirido lo necesario y sólo es cuestión de tiempo.
El 20, La Contemplación, La Visión, es un pórtico. Este libro es un pórtico, algo como una boca abierta de donde salen palabras. Te habla en tu lengua y a ti. No puede ser de otra manera. Cada uno encuentra acá la respuesta que busca y a la medida de quién es.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si no sabes leer te responde con imagenes. como en las catedrales góticas. Si sabes leer te responde con metáforas. Algunas metáforas han quedado anticuadas y llevan a confusión, como La Familia para el hexagrama 37. Cuando la eligieron esa era la familia, algo que sigue siendo pero no es universal. Se buscan metáforas universales y de larga duración. Los reyes tampoco están acá, los príncipes tampoco. Que es necesario cambiar las metaforas, puede ser. Pero también es necesario que uno sepa que son metáforas.
Lisandro ha dicho que…
Hola, Marta. Haces tiradas e interpetaciones de las preguntas para el público? Yo también soy de Córdoba y tengo algunas consultas para hacer y tengo la impresión de que el I Ching podría ayudarme a encontrar el camino, jaja. No sé cómo funciona exactamente y tampoco son fáciles de entender los textos que leí, por eso te consulto. Espero tu respuesta. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lisandro, lee arriba, debajo de la caratula del blog. Saludos.
yoshimi ha dicho que…
Buenas noches Marta, hace tiempo que leo el blog, me gusta mucho. Hoy hice una consulta clave para mí y me respondió con 1, línea 4 y mutó al 9. Mi pregunta fue: Qué es lo que tengo que aprender de mi miedo a las mariposas y polillas? Tengo 32 años, no puedo saber cuándo comenzó este miedo...el asunto y sintetizando mucho,siempre pero siempre me acompañan y para no paralizarme, comencé a estudiarlas y a ver qué me indican, incluso indago los significados que tienen en otras culturas... La lectura que hago del hexagrama 1, es que las uso para guiarme en la comprensión de la Creatividad...o sea, yo creando mi realidad 3D. La mutación al 9, es que la interpretación que hago del hex. 1, va a frustrarme porque voy a descubrir que no dependen de mi lo que yo creo son mis creaciones? Quisiera saber cuál es tu interpretación porque me cuesta abstraerme e interpretar sin prejuicios. Muchas gracias y buenas noches, me llamo Victoria, no supe como ingresar con mi nombre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Victoria, lo que tienes que aprender de TU miedo. No sabía que el miedo podía ser algo que uno posee como si fuera tu pie o tu mano. El dragón de la cuarta línea del hexagrama 1 no tiene miedo, el miedo no tiene entidad, es insubstancial. Uno pasa miedo, uno es tomado por el miedo, uno siente miedo, sí. Pero poseer el miedo, no. No es una cosa.
Preguntas este tipo de cosas, no entiendes la respuesta, acudes a mí para que la interprete.
Lee en el Compendio, algo de lo que leas te puede hacer clic.
No es mi vida, no puedo interpretar esto por vos. Tal vez sea un malentendido al respecto del miedo y lo que tengas es una fobia. Investiga sobre las fobias.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Es tremendo, llegó ayer de casualidad al blog, no se ni cómo manejarme en un blog y estoy impactada . Finalmente encuentro por dónde ir ... en busca del sentido del I Ching, que aunque lo tengo hace años, he dejado de consultar por la confusión que me ha producido. Gracias ! Mil Gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Mi alegría es hacer esto y los lectores dan sentido a mi alegría. Gracias Diana.
Usa los enlaces a las páginas, arriba, bajo la caratula del blog. Allí están clasificadas todas las entradas .
Uso del I Ching son entradas técnicas y algunas otras que no correspondían en las demás páginas. Religiosidad son entradas de textos de distintas religiones, en especial de los místicos. Está algo abandonada, hace rato que no subo nada allí. Las otras dos son las de los hexagramas.
Usa los Recursos en la columna lateral, yo los uso. Puse lo que he encontrado de uso libre y algunos textos que transcribí a pdf. Son útiles, no dejes de entrara a mirar en Recursos, con el tiempo. Hay mucho y cuando encuentro algo bueno que se puede enlazar agrego.
Un abrazo
Yoshimi ha dicho que…
Gracias Marta, sí es fobia y me cuesta mucho interpretar el i ching, por eso te escribí. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces, es fobia. Muy bien, es otra cosa. No es miedo.
Si lo vemos como una fobia y te responde así: "Tienes que aprender a volar en el abismo como el dragón de la cuarta línea del Cielo..." ¿ser una mariposa, volar como una, identificarte con ellas, ser una de ellas, conocerlas?. Intentar una y otra vez y así deshacer el condicionamiento, el que se estableció en algún momento de tu vida. En el 9 hay algo que se ha establecido en uno con influjos reiterados, pequeños e insistentes, en nuestra niñez. Algo que se ha reiterado subliminalmente, es la Fuerza Domesticadora de lo Pequeño. Consigue doblar la voluntad del niño con suavidad y mano de hierro. Ser buena para que te quieran porque si no obedeces no te quieren, esas cosas. Las manipulaciones del "amor" de "lo hago por tu bien", de las "mentiras piadosas", de "es muy pequeño para entender" y resulta que así no me da problemas. De eso se trata, de no dar problemas, de no dar trabajo, y entonces al problema lo tiene uno después.
Leí que es muy común tener una fobia, fui a leer.
Necesitas aprender a ser mariposa
La manera de eliminarlo es haciendo igual pero en sentido inverso. Des-condicionar. Pequeños efectos reiterados.
No soy psicóloga, te hablo del 9.
He escrito mucho del 9, con la crianza que recibimos en nuestra cultura a todos nos sale el 9, busca en la página, arriba, Hexagramas del 1 al 30. Es un enlace, allí están ordenadas las entradas.
Hay un insecto al que se le llama el dragón volador, el 1.4 y el 1.5 son dragones voladores, la libélula. Estudia las libélulas. Tienen un ciclo muy extraño. Estudia lo que te da miedo, conoce tu fobia.
Si a esto lo ves como una metáfora, esto de aprender a ser libélula. Tienen una metamorfosis. Investiga.
Cariños.
Yoshimi ha dicho que…
Gracias Marta por tus interpretaciones, son muy valiosas. Bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Hola!....gracias por compartir tu conocimiento sobre el arte milenario del i ching. Estoy en busca de respuestan con respecto a mi origen, y busqué respuesta en el i ching, me salió el hexagrama 1, linea 4. La preg. especificamente fué ¿Qué puede decirme el i-ching sobre mi origen?. Gracias!
Mariluz ha dicho que…
Hola Marta! Sigo tu blog desde hará unos 5 años (el I Ching me acompaña desde que recuerdo). Gracias a tus publicaciones y a los comentarios voy cada vez más segura y entiendo mejor....Sin embargo, mi última tirada me tiene cogida.
Mi pregunta se refería a las consecuencias que tendrá para mí continuar con un Máster en producción artística que estoy realizando. Y la respuesta contundente: Hexagrama 1 con 9 en todos los trazos... (en una primera tirada pregunté por las consecuencias de NO continuar y la respuesta: H 48 líneas 1, 4, 6 mutando a 1).
He leído los comentarios con Acra en sermasyo, llevo días con Yo soy eso...pero sigo ciega. Me ha costado años dejar mi trabajo y dejar de estudiar cosas dispares de acá y allá para hacer lo que realmente quería hacer. Este es el segundo año y me está doliendo el curso, estoy perdiendo el sentido. Entiendo que esta tirada es importante que me quiere decir tanto que no entiendo a comprender. Sólo saco en claro una cosa, antes o después tendré que atravesar el camino, el principio creativo es un eterno retorno....y el éxito en este caso es secundario. No sé Marta, un poco de luz por favor?
Mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariluz, esa respuesta es contundente, ambas lo son.
Resulta que el hexagrama 1 Lo Creativo sin cambios es que te quedas ideando, pensando, imaginando, construyendo castillos en el aire y nunca los realizas, nunca los materializas. Sin cambios, sin mutación, sin líneas 9, sin maduración, con el 1 no pasa nada; es todo mente, pasa el tiempo y sigue todo mente. Cuando, con el paso del tiempo, todas las líneas van madurando y mutando a yin ese camino te lleva a materializar, al 2.
Del 1 al dos, los 6 dragones sin cabeza, es cumplir con el 1. Cumples con el 1, lo haces, lo materializas. Todo el potencial se materializa en obras. Sea lo que sea que hagas, el potencial se materializa.
Marta Ortiz ha dicho que…
En una dimensión de análisis el 1 sería nuestro patrón, lo que está diseñado para ser hecho en nuestro cuerpo, en nuestros genes. Nuestro propio patrón. Al respecto del cuerpo todo se hace en forma mecánica, el cuerpo sabe cómo se hace para materializar nuestro patrón. Pero los hombres tenemos inteligencia y eso interfiere en la manifestación de las obras de ese cuerpo. Somos co-creadores de nuestro mundo social y hacemos impacto en el natural. Por ejemplo, construimos las viviendas, ¿cierto? Y todo tipo de cosas materiales que ideamos. Cambiamos de lugar las cosas naturales y creamos "artificios" de todo tipo. A eso le llamamos "trabajo" y sabemos que para hacerlo hace falta voluntad y esfuerzo.
Bueno, el arte también es "trabajo". Si es que pretendes materializar con tu propio patrón algo único, algo que sólo puedes hacer vos que sos única. Un individuo materializa desde lo que es y tiene y a eso le llamamos "arte".
Este blog es "arte", lo he materializado desde lo que soy y tengo para dar, con esfuerzo y tesón, con "trabajo"
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 2 es el "trabajo" y el "tesón de la yegua", por eso también tiene el significado de "pueblo trabajador"; "sirviente" porque brinda un servicio a la comunidad, "recurso natural valorado" porque se lo hace producir, "tierra fértil" por lo mismo, "madre" porque madre tiene un órgano hueco que fabrica niños.
"Receptivo" porque es hueco; necesariamente que haya un vacío, un hueco, una necesidad sentida, para crear algo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por eso algunos autores consideran que primero está Lo Receptivo, la necesidad, el vacío. Y luego llega Lo Creativo, la idea , el plan, el proyecto, lo que llena ese vacío. Pero esto es como la historia del huevo y la gallina, qué cuál de los dos es primero.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para redondear, si es una necesidad tuya, un vacío que clama por ser llenado, entonces no sé porqué dudas. Si sólo es una idea flotando de lo que podría ser y no es y no existe el vacío de la necesidad, nada puede ser creado. O lo que se crea es una falsedad, un golem para satisfacer un ego hambriento de notoriedad. Pero será un intento en vano, no será arte, será copia y pegue.
Entiendes cómo juegan ambos, el 1 y el 2, se necesitan mutuamente.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun