Ir al contenido principal

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto



Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino


El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero

El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero.

La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo.

Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella.

Por el contrario, en otros sucede una reflexión morbosa sobre la muerte.
Una especie de fascinación, como la del ratón que está en poder del gato. Y como preferimos ser el gato elegimos esparcir muerte a nuestro alrededor; matar para no morir. Es decir, sobrevivir a todos: tomar la energía de los demás y ser tacaños con la nuestra. Pedir y conseguir más y más vida, y construir altas y gruesas murallas para custodiar nuestro tesoro. El resultado final es el mismo, porque lo que vive muere. Pero acá se ocupa la vida en conseguir tesoros que te la hagan feliz, Y así vas, de tesoro en tesoro, juntando y juntando. Como si nunca fueras a morir..

Pero a la gran mayoría nos gusta leer las necrológicas del diario, para saber cuantos conocidos han muerto, y felicitarnos por seguir vivos. Y después las noticias de las páginas amarillas, para poder felicitarnos por nuestra buena conciencia. Y cuanta desgracia haya en el mundo, guerras y hambrunas y desastres naturales, todo eso nos fascina.

Sea como sea, la forma de enfrentar la muerte durante la vida es la cosa más patética de ver. Parece como que en este tema somos niños.
Nuestra cultura no nos prepara para las cuestiones de la vida y de la muerte. Nuestra cultura está muy ocupada haciendo negocios con la vida y la muerte, se ha quedado en el hexagrama 21. Parece como si al tener una gran fortuna pudiéramos comprar vida de calidad y en abundancia.

Enunciar el 21, la justicia retributiva y distributiva, es a lo máximo a que ha llegado. Al 22 lo comprende poco, casi que sólo lo tolera. Eso del equilibrio entre contenido y forma le resulta extraño, sospechoso.
Al 23 lo desconoce.

Supongo que en algún momento, pronto o tarde en la vida, las circunstancias nos llevan a tomar distancia y a plantearnos seriamente la cuestión. A hacernos una consciente y personal actitud frente a la muerte, y la consecuente actitud frente a la vida.

¿Cómo lo ve el I Ching?


Parque Rural de Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Hexagrama 23, La Desintegración

En el hexagrama 23 hay una sola línea Yang, la sexta. Su forma es como la de una chimenea volcánica que ha perdido la montaña que la incluía y está expuesta a la erosión. El núcleo duro, de lava solidificada, se estira hacia el cielo.
Roque es el nombre que se le daba a la torre del ajedrez, y también es una imagen posible para el hexagrama 23.
De esta manera vivimos, expuestos a la muerte sin remedio. Y nos cuesta reconocerlo y aceptarlo. El único que lo acepta es la línea yang en la sexta posición.

Las torres de vigilancia están en la frontera del mundo conocido, en las marcas que nos separan de lo salvaje y desconocido, del desierto. También en las fortificaciones, como los mangrullos en los fortines, o el vigía en el carajo del palo de mesana. O un faro encendido en la noche en una costa peligrosa. O una enfermera nocturna, o un asesor del Ministro de Salud Pública si los ministros de salud pública hicieran honor a su título, porque vigilar la salud no es curar enfermedades. Curar enfermedades es un negocio, velar por la salud es un servicio.

También un fiscal está en esta posición, y un abogado de oficio. Y alguien en un alto cargo político está en esta condición. Y un periódico, y un periodista de investigación. O alguien que conduce un auto en la ruta a las cuatro de la mañana con sus hijos dormidos en el asiento trasero.
Pero también cada uno de nosotros, y en todo momento, aunque solemos contestar "yo no sé, ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?"
Una torre de estas es un lugar peligroso, es mejor tomar consciencia de ello.

Sea como sea, la sexta línea parece ser único hombre libre en la multitud de esclavos, el único que está en libertad de acción. A reconocido y aceptado su muerte y vive en una extrema lucidez. Vive el día, no hace planes ni pretende tener todo bajo control. Sabe que no puede

Es como alguien que está despierto y alerta allá arriba, durante la noche, y dirige su mirada y su atención a todos los puntos cardinales.  Su trabajo es cuidar la vida del barco, del reino, de los demás que duermen. Y, si se da la ocasión, despertar a alguno, compartir lo que sabe.

Esa línea yang es el vigía nocturno, no se traslada, está quieto en su puesto. No es el guardia nocturno que recorre las calles, no es un policía o un guardia de seguridad.

Es el que está consciente y debe sentir una grave responsabilidad, tiene un amplio panorama, y vigila. También está muy expuesto, y lo sabe. No es un lugar cómodo para estar. Allí se entera de todo lo que sucede, no se puede hacer el tonto, y sus convicciones son puestas a prueba. Si la línea cuatro se pone firme sabe que esa muerte podría haberse evitado.

Porque todas las líneas yin de abajo son su responsabilidad, él es el único consciente del peligro que corren.
La muerte y el despojo acecha a los que están durmiendo, a los distraídos, a los ausentes, a los que no perciben el peligro, a los que no saben ni quieren saber de la presencia de la muerte en la vida, a los enfermos y minusvalidos, a los abusados en sus derechos por propia ignorancia, a los desinformados, a los clones.

Por eso cuando la quinta línea se pone firme le significa un gran alivio, porque se puede apoyar en el príncipe, tiene el apoyo de la autoridad natural de todo hexagrama. Es la línea que está más próxima y puede aceptar las enseñanzas del sabio. O un buen consejo.

¿Y qué sucede cuando esta única línea yang del hexagrama 23 pierde su firmeza? Puede ser porque ya no hay posibilidades de acción efectiva, o porque también se duerma, o porque descuide la vigilancia mirando hacia otro lado. Haciendo como que no ve. 

Ritsema lo traduce así,

La fruta madura no ingerir.
El chün tzu adquiriendo un acarreo.
Pequeñas Personas despojando la choza. 


Si nadie come la fruta madura algo nutritivo y lleno de vida se desperdicia. La fruta madura es para ser comida, para dar vida; porque la vida se alimenta de la vida.

El hombre que no se deja llevar por su caprichosa voluntad comprende que ya no hay nada que hacer allí, su vigilia a terminado. Se retira con sus principios intactos, deja el puesto, no come la fruta madura que está en su mano porque es la que tiene las semillas del futuro. No todo depende de él.  El chün tzu no es un tonto, y la sexta línea es la del sabio.

Me hago esta escena mental:
La línea yang -que por su posición y condición, sabe todo- tiene la fruta en la mano; la mira, la pone sobre la mesa, toma sus pertenencias, saluda y se va. Cierra la puerta con suavidad. Se pierde en la noche, se confunde con la multitud. No duda ni un instante, no necesita decidir.
Así se preserva para otra oportunidad.


Te puede interesar esta otra entrada para el hexagrama 23:
https://abatesoderini.blogspot.com/2020/03/hexagrama-23-linea-2-quitarle-el-marco.html



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Encontré algo apropiado para la 23.6 y, en general, para todo el hexagrama. Es una poesía que Bertold Brech escribió para Lao-Tse, El Viejo que escribió el Tao Te King. 
Lao Tze también es un 23.6 y para todos es afortunado cuando por fin se decide a escribir.

Lao Tze

 Brecht imagina la leyenda del Tao Te King así:

A los setenta años, ya achacoso,

sintió el maestro gran ansia de paz.

Moría la bondad en su país

y se iba haciendo fuerte la maldad.


Se anudó los zapatos.

Empaquetó las cosas necesarias.

Pocas. Pero algo había de llevar.

La pipa en que se fuma cada noche.

El libro que lee a todas horas.

Un poco de pan blanco.


Gozó mirando el valle, y lo olvidó

cuando la senda empezó a ascender.

Rumiaba el buey, alegre, hierba fresca

mientras llevaba al viejo.

Porque no iba demasiado de prisa.


Caminó cuatro días entre peñas

hasta que el aduanero lo detuvo.

"¿Alguna cosa de valor?". "Ninguna".

"Es un maestro",dijo el joven conductor

del buey. Y el aduanero comprendió.


Y el hombre, en un impulso afectuoso,

preguntó aún. "¿Qué ha llegado a saber?"

Y el muchacho explicó: "Que el agua blanda

hasta a la piedra acaba por vencer.

Lo duro pierde".


Aprovechando aquel atardecer,

tiró el guía del buey y siguieron viaje.

Ya se perdían tras un pino negro

cuando el buen aduanero los alcanzó.

"¡Esperadme!!, les gritaba.


"Dime otra vez eso del agua, anciano".

Se detuvo el maestro: "¿Te interesa?".

"Soy sólo un aduanero", dijo el hombre,

"pero quiero saber quién vencerá.

Si tú lo sabes, dímelo.

¡Escríbemelo! ¡Díctalo a este niño!

No lo reserves sólo para ti.

En casa te daré tinta y papel.

Y también de cenar. Yo vivo allí.

¿Aceptas mi propuesta?"


Examinó el anciano al aduanero:

chaqueta remendada, sin zapatos,

viejo antes de llegar a la vejez.

No era precisamente un triunfador.

Murmuró: "¿Tú también?"


Había vivido demasiado para

no aceptar tan amable invitación.

"Quien pregunta merece una respuesta.

Detengámonos ahí", dijo en alta voz.

"Hace ya frío", lo apoyó el conductor.


Echó pie a tierra el sabio de su buey;

escribieron durante siete días,

alimentados por el aduanero,

quien maldecía ahora en voz muy baja

a los contrabandistas.


Una mañana al fin, ochenta y una

sentencias dio el muchacho al aduanero.

Y, agradeciéndole el pequeño don,

se perdieron tras el pino negro.

No es fácil encontrar tanta atención.


No celebremos, pues, tan sólo al sabio

cuyo nombre en el libro resplandece.

Al sabio hay que arrancarle su saber.

Al aduanero que se lo pidió

demos gracias pues.




De Kalendergeschichte, Historias de Calendario.

Lao Tze va hacia el oeste. Aguada a tinta (Sumi-e) Pienso que es posible que viendo esta pintura Brecht haya imaginado el valle. A la derecha, sobre el sendero y en primer plano, hay un adolescente que lleva del cabestro a un buey montado por un anciano . No la pude encontrar completa en las imágenes de google



Comentarios

huguet ha dicho que…
querida marta: hace tiempo que sigo tu blog, y ademas de felicitarte por el, quiero pedirte tu vision general sobre un asunto que has tratado en otras entradas: hexagramas que se repiten. concretamente, este 23. me centro.
gracias a la ayuda de una chica que conoci hace unos meses, pude salir de una relacion que me tenia atrapado, pero ya el i ching me advertia: como dice la sexta linea, hay un gran fruto que quedaria sin comer. asi fue.
le di mas tiempo, discutimos, salio la misma advertencia por el i ching, ya no fue posible arreglarnos, de nuevo la misma advertencia, pero siempre rodeado de augurios por otro lado favorables, como la gracia o la modestia, hasta el gran deterioro final, donde cada vez los hexagramas eran peores: peligro, estancamiento, pero con reiteracion del 23 o como origen o como tendencial.
que te sugiere todo esto?
saludos desde el otro lado del charco y gracias por esta luz que nos guia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola huget,
pienso en que cuando se trata de una relación de pareja y es este hexagrama el que se reitera, tal vez es que hay mucho más de lo que uno está viendo en la cosa. Muchas cosas inconscientes dando vuelta, fantasmas entre vos y ella, cosas que no se han trabajado o que se elude trabajar en la interioridad. Cosas que no se quieren ver, que se rechazan como no propias. Ilusiones, esperanzas, se ve el potencial de la cosa y uno se resiste a abandonarla. Eso que dices del fruto que no se come es cuando uno renuncia al potencial después de haberlo intentado todo. Es como si nos dijera el I Ching que hay cosas que nunca olvidaremos no haber podido comer. Difícil una relación de pareja como este hexagrama saliendo y saliendo.
El 23 es cuando uno se resiste a morir -o a que algo muera- sin haber sido. Es como cuando lloras por la muerte de tu padre pero el llanto es amargo porque lloras por un vínculo que nunca has tenido. Y lo has deseado toda la vida. Y así es como un gran fruto que no comes, y por eso lloras. ¿Entiendes cómo?
Marta Ortiz ha dicho que…
En esa 6ª línea llevas todo eso en otra dirección. Toda esa energía que estabas poniendo para obtener el fruto queda disponible para otra cosa. En realidad te estás liberando de una carga, aunque lo vivas como penoso tal vez. En ocasiones no se vive como penoso, sino como una auténtica liberación
Marta Ortiz ha dicho que…
En el 23 aprendes a renunciar, a ser derrotado, a dejar ir. Es una gran lección. Lleva tiempo, y ese tiempo depende mucho de cuan tozudo se sea. Cuanto de carnero tengas, y veo que ya tienes un buen camino recorrido. Es una vivencia importante, que te transforma. Te da madurez y te hace comprensivo cuando sos de los que no se dejan derrotar fácilmente. De los que no están acostumbrados a la derrota. Porque los otros se derrotan fácil y el 23 no les enseña nada.
huguet ha dicho que…
sampai!

aciertas hasta en lo que no he mencionado...

bueno, acierta el maestro y tu eres su vehiculo...

agradecido, sigo siguiendote.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tenés razón, yo sólo leo lo que está en el libro. El libro es la obra maestra, yo la interpreto lo mejor que puedo. Como si fuera un músico, esa es la cosa. Los que usamos el I Ching somos músicos.
Gracias a vos huget por permitirme seguir interpretando porque así la música se hace alta y clara para todos.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
No quiero dejar así esto, porque los medrosos pueden salir corriendo y lo fuertes desanimarse. Les cuento una vivencia personal. Tengo mucho de carnero, por eso el Abate usa el hexagrama 34 para identificarse.
Una vez, que duró 30 años, viví el 23 de telón de fondo -en clave de 23- para seguir la analogía musical. Y una vez -y por un tiempo que no debe haber durado ni un minuto- logré probar el fruto. Fue suficiente para sentirme tan agradecida que me sucedió lo que no sabía que estaba buscando.
La vida tiene caminos misteriosos reservados para cada uno de nosotros. No usen el I Ching para eludir la vida. Úsenlo para comprenderla.
huguet ha dicho que…
una vez que duro 30 años... ufff!

yo no me identifico con ningun hexagrama en particular, pero si con el trigrama de la montaña, cuando ocupa un lugar relevante ya se que es un contenido importante... como en el 23.

asi que aqui estoy, con fe en que alguien me mueva la montaña cualquier dia de estos, pero como muy bien apuntas, centrandome en dar nuevo uso a mi energia, el 22, de abajo a arriba, fuego, peligro, trueno, montaña ... VOLCAN!!!

gracias por todo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si te animas a saberlo pregunta cuál es tu hexagrama, el que te identifica. Te lo dirá. Porque hay algo que es nuestra identidad profunda, el Yo Soy profundo; no el ego, no la personalidad, la careta.
Lo que sos más allá de todo, de cualquier circunstancia que te pueda tocar vivir, lo que tenés que realizar, que hacer real viviendo. Tu dharma si quieres, o tu destino a realizar con conciencia, como lo quieras decir.
El Faro de Chivilcoy ha dicho que…
Marta, hace 12 años que consulto el I-Ching, su sabiduría me acompaña siempre, principalmente en las encrucijadas,en momentos donde intuyo que se avecinan grandes cambios. Tus comentarios son los más esclarecedores, humanos, completos y profundos que he leído. Quería agradecerte y felicitarte. El hexagrama 23 me ha salido con continuidad en este tiempo, 1 o 2 veces por año, también el 56, son hexagramas que me inquietaban bastante, no llegaba a ver la luz detrás de estos mensajes, y con tu análisis se me reveló una parte de I Ching muy necesaria para completar la interpretación de este conocimiento fundamental. Gracias por compartirlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, leí tus entradas en tu blog, me gustan tus entradas. Veo que sos un vigía, alguien que está despierto en medio del despojo.
La versión de Karscher y Ritsema llama Despojar a este hexagrama. La acción de despojar en todos los tiempos y personas. Despojarme, despojando, despojan, despojaremos, despojate. En fin, todas. Es tan frecuente y abundante el despojo a nuestro alrededor en estos últimos 30 años que las personas dormidas por fin están cayendo en cuenta de su condición de despojados. Lo que antes le tocaba a "esos vagos" les está llegando a su amado cuerpo y posesiones. Aunque los medios de comunicación se esmeran en lograr que las buenas gentes amen a los despojadores y odien a los despojados, la cosa ya no se sostiene. Es un castillo de naipes que se sostiene en ilusiones. ¿Conoces "Perdone el Señor" de Serrat? Esa letra que termina "lo dejo con los caballeros"? Así.
Por supuesto que se avecinan grandes cambios, los vengo estudiando y monitoreando desde mi adolescencia. Porque soy de la generación del Cordobazo y siempre fui un vigía que actúa muy alerta y ve más adelante. Esto sólo había que esperarlo sosteniendo el mundo a tu alrededor, despertando conciencias. Para que llegado este momento hubiera quienes mantuvieran la cordura y señalaran tierra firme. El I Ching es un magnífico consejero en lo social y comunitario. No es sólo un guía espiritual y una pareja de comprensivos padres individuales a los que puedes recurrir en tus aflicciones personales.
Es guía de la acción política, del sendero de autonomía y felicidad para todos los hombres.
Un saludo afectuoso, y gracias a vos por incitarme a vehiculizar el agua. Porque eso es lo que estoy haciendo y la fuente es inagotable.
Encarni ha dicho que…
Hola Marta.
Soy Encarnación, he preguntado al I ching por mi hexagrama personal y me ha salido el 59 con 9 en la línea 2 y 5; mutando al hexagrama 23 La dispersión. Soy nueva en estoy y no entiendo muy bien el significado del 23. ¿Podrías ayudarme?
Muchas gracias por tu blog, me ha servido de mucha ayuda en los últimos tiempos llenos de sincronicidad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Encarni,
sabes, la elección del nombre siempre acierta con nuestra persona.

Acá se está describiendo el proceso de encarnación -del alma encarnando-, en el 59 con la segunda y la tercera cambiando. El 23 es completamente lógico si fuéramos cocientes de que en cuanto empezamos a vivir empezamos a morir. Una viene con la otra y se puede tener una muy buena vida sabiendo eso.
Encarni ha dicho que…
Muchas gracias Marta, he tenido un profundo miedo a la muerte hasta hace unos años, se fue con el sufrimiento. Ahora quiero salir del engaño, del juego de victima y verdugo, de salvador y salvado... en el que estamos sumidos...Quiero vivir siendo yo misma. Siento que todos somos uno, que nada termina porque todo es. Me conmueve tu respuesta en lo mas profundo. Gracias de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
"Siento que todos somos uno, que nada termina porque todo es"
Eso que sientes es la esencia del hexagrama 23. Este hexagrama tiene la sentencia "no favorece tener metas" y eso es completamente lógico. Porque, ¿cómo será favorable proponerse metas personales cuando sientes que hagas lo que hagas siempre serás porque siempre has sido?. Esa vivencia de trascendencia permanente, ese sentir eso, elimina la necesidad de cualquier logro personal. Realmente no te interesa, no te toca el alma.
Soy víctima y-también victimario, soy el salvador y-también soy el salvado.Todos somos uno.
No hay mucho que entender, es muy simple y muy fácil.
¡Un abrazo grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Encarni, entra a leer el comentario del 59, te gustará mirar el vídeo.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/el-hexagrama-59-huan-dispersando.html

Otro abrazo :)
Encarni ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Me ha encantado a mi y mis 25 alumnos de 1º ESO C :).
Me han preguntado que cómo hacían eso y les he contestado que todo el universo funciona así aunque no lo veamos, como una sinfonía. Es realmente bello y grandioso. Gracias por compartir de nuevo.
Luz y Amor en tu vida
Marta Ortiz ha dicho que…
Carolina, me has enredado con tu consulta. Puedo comentar una consulta pero no varias simultáneas y enredadas. Mejor elabora tu comentario ajustándote a este hexagrama.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, he estado meditando mucho sobre antiguos hexagramas y creo que por fin empiezo a ver la luz. Es verdad que echar la vista atrás ayuda a tomar perspectiva y a entender. No todo, es cierto, pero en líneas generales, mi conocimiento de la situación y de mí misma ha aumentado enormemente. He entendido que debo dejar el pasado atrás. Cruzar el río de una vez, abandonando todo lo que me daña: actitudes, creencias... etc.
Me siento casi preparada, y digo casi, porque también me he dado cuenta de que lo que me impide dejar atrás el pasado definitivamente es algo que me ocurrió hace unos meses cuando la idea de pasar página ni siquiera era imaginable. Fue que consulté con una tarotista que me aseguró que X persona sí que me amaba y que con el tiempo pasaría algo entre nosotros. He consultado al i ching por qué me dijo eso, y me salió el hexagrama 2 mutando la sexta linea hacia el 23. ¿Podría interpretarlo como la última lucha entre mi tozudez y la verdad? ¿Cómo que la tarotista era un dragón oscuro que quería ejercer las funciones que no le correspondían por incompetencia? Muchas gracias y un abrazo. Isabel
Marta Ortiz ha dicho que…
No puedo saber sobre los motivos íntimos de la tarotista, porque en ocasiones sucede que la persona es tan empática que dice lo que uno quiere oír. Una tirada tiene muchas lecturas, sea de tarot de I ching un tránsito de Astrología. Por eso es uno mismo el que tiene que decidir cuál es la interpretación correcta y aprender de sus propias experiencias.Si se va a usar alguno de estos medios para ir hacia adentro y conocerse, para entenderse, respetarse y crecer, hay que estudiar investigar reflexionar.
En cuanto a la tozudez tiene dos aspectos, uno es el no querer dar el brazo a torcer y el otro es el perseguir la verdad sin tregua. Ambos vienen juntos, porque tienes uno tienes el otro. Con el tiempo uno va descubriendo al enano que tiene adentro y también al gran hombre que tiene adentro. Lo mejor es descubrir al enano y pararle los pies, porque entonces el gran hombre tiene la vía libre para usar la tozudez constructivamente.
La vida es larga y muy extraña si aceptas lo que viene con la menor cantidad de prejuicios y preconceptos de cómo son las cosas posible. No te digo con ingenuidad,aunque de esto un poco no viene mal, esa parte que se llama inocencia.
Yo pondría lo de la tarotista entre paréntesis, porque "ella te dijo" no lo leíste vos. Y porque fue una respuesta lanzada hacia el futuro que puede ser 30 años, a la vuelta de la vida. Eso no te sirve para hacer tu vida ahora, ahora te entrampas con eso. Por eso es que yo desaconsejo hacer preguntas sobre el futuro, no son necesarias. Uno consulta de sus cuestiones vitales y vital es lo que estás viviendo ahora.
Hacer consultas sobre el pasado es muy útil, pero sobre el futuro no. Las preguntas sobre el futuro son miedo, y no hay que dar de comer al miedo. Uno sabe que está pero es tonto darle de comer.
María ha dicho que…
Hola Marta, buenas noches. Te hago esta consulta, aunque creo que volviendo a releer tu comentario he encontrado algo de sentido a la respuesta. Mi pregunta fue: "Dime qué hago para conseguir experimentar y vivir en este objetivo", entiende por "este objetivo", un objetivo profesional y personal. La pregunta está motivada porque , como ya te comente en otro hexagrama , el 52, estoy con proyectos en los que he intentado e intento todo lo que se me ocurre para sacarlos adelante. En el comentario del hexagrama 52 me preguntabas ¿qué problema hay si haces lo que te apasiona?. No hay problema, solo que me gustaría ver resultados, y que me gustaría dedicarme a ello a tiempo completo, no cuando llego a casa a las 7 de la tarde después de una jornada agotadora :-(. Bueno pues ante la pregunta objeto del tema, el I Ching me responde con el hexagrama 23 sin mutaciones. Sé lo que significa un hexagrama sin mutaciones, así que me centro en el significado en sí del hexagrama 23. En un principio interpreté que el I Ching me dice que no haga nada, la verdad es que esto me pareció ilógico ¿cómo que no haga nada? ¿así conseguiré experimentar y vivir mi objetivo? También en la versión de Wilhem dice que es mejor no emprender nada ahora, lo que me hizo dudar sobre si continuar o no con mi trabajo diario. Ahora he vuelto a leer tu comentario y haces referencia a que no hacer nada no implica pereza, si no estar preparado para cuando se tenga que actúar conforme a la intución. Me resulta difícil no pedalear un poco todos los días para conseguir lo que deseo. ¿Qué opinas Marta? Agradecida de antemano por tomarte el tiempo en leer mi consulta. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
consultaste así: "Dime qué hago para conseguir experimentar y vivir en este objetivo"
Te responde "haces como en el 23"
Entonces vamos a mirar cómo se hace en el 23 y encontramos que nos dice que aquí las metas personales no te sirven, que solo sirve lo comunitario, metas comunitarias.
Porque todos duermen y el único despierto sos vos en el 6º puesto.
Se me aparece una lectura posible, porque dices que a esto lo haces a las 7 de la tarde en adelante.
Parecería que esa es la manera, hacerlo cuando todos duermen, quitar horas a tu sueño. Ese es el tiempo que tienes para hacerlo, cuando todos duermen. Y, de hecho, eso es lo que estás haciendo.
Pregunta:"Dime qué hago" Respuesta:"¡pues haces esto!"
María ha dicho que…
Ja Ja Marta! Ya veo que otra vez vuelvo a errar en la pregunta,¿qué tal si pregunto "dime qué más puedo hacer para conseguir ..."? o "dime qué consejo me das..."
Porque lo que me responde el IChing es justo lo que estoy haciendo,que es justo por lo que le pregunto. Muchas gracias por tu tiempo, un afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
jjejejj, contesta lo que le preguntas! jejejej.
Lo de el consejo es una buena idea que puedes probar "te pido me aconsejes para...(mejorar, resolver, sobrellevar, acelerar, etc).
Piensa bien en cómo construyes tu consulta, es lo más difícil. Pero no te desanimes, siempre se puede volver a consultar de otra manera.
Saludos afectuosos
María ha dicho que…
Marta, pregunté por consejo y bingo! Salió el 34 con mutación al 16. Le estoy dando vueltas al 34, lo entiendo y me veo, y tendré en cuenta sus advertencias. Y sabes lo mejor? Hace una semana me decidí a contratar un ayudante virtual ( hay empresas y autónomos dedicados a ello por todo el mundo) para ayudarme con algunas tareas, tenía mis dudas y fíjate lo que dice el 16 sobre que es propicio designar ayudantes :-) un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso María, bien!
Me alegra que te haya animado, cariños
Jess ha dicho que…
Hola, hoy he consultado el I ching y me ha salido el hexagrama 23. No se que significado darle. Tengo casi un año de que no se realiza nada en ningun aspecto de mi vida. Estoy deprimida y desesperada.
rika404 ha dicho que…
Hola ,he consultado I-ching . pregunte en que camino estaa espiritualmente y me ha salido el hexagrama 23 cambiando la linea 3y 6 mutaba al hexagrama 15 . me puedes ayudar con la interpretacion cuando es para mi me cuesta interpretarlo.
un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola rika404,
El 23 es un camino espiritual cuando todo lo que se presentó para hacer fue hecho. Todo está hecho y ya no hay deseos materiales ni metas personales. Entonces uno corta los vínculos con su vida anterior en 23.3 y se retira en 23.6; aunque algunas cosas queden por hacer no las hace, eso ya no es cosa suya, es de otros.. Deja todo y se va. Ya no hay más nada que hacer allí para uno. Esta línea 23.6 te dice de la forma en que te retiras, que si lo haces como un noble porque has vivido con fines nobles o si lo haces como una persona que nunca buscó otra cosa más que su propio provecho. El 15, estudia el 15. Entra en RECURSOS al compendio y usa el archivo del 15. Medita en el 15.
saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
rika404, esta respuesta me recuerda a un cuento de Rudyard Kipling, se llama El Milagro de Purun Bhagat. Búscalo en la web
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa, entiendo eso.
Lo que dices: "Mi situación de pareja es insostenible. Me enfrento a un posible divorcio por lo contencioso con un hijo en común porque mi pareja no quiere hablar de la separación de mutuo acuerdo." es exactamente lo que dice el 23.2.4 al 64.
El 23 tiene una sola línea luminosa, y esa sos vos. Vos sabes lo que él no sabe porque no quiere saber. Vive en el mundo totalmente a oscuras.
Recibimos el 23 cuando somos los únicos implicados que están conscientes de la situación. Es así porque somos los que hemos preguntado y si buscamos consejo es porque hemos tomado consciencia de la gravedad de la situación. Él no quiere saber, él es tu propietario y el propietario de su hijo. Un divorcio lo deja sin propiedad y tiene que compartir propiedad de su hijo contigo.
Muchos hombres se casan con nosotras nada más que para eso, para adquirir propiedad sobre una mujer que le de hijos propios, para apropiarse. De eso se trata el casamiento para esos hombres y un divorcio es imposible e impensable porque para eso se casaron, para ser propietarios de esclavos.
Piensa en esto, porque si te lo pone así, si no quiere ni hablar de eso, si no tiene ninguna consideración para con tus necesidades, si no toma en cuenta que ya no quieres convivencia ni lazos con él y estás en una situación humanamente imposible viviendo con él, es porque se casó para eso.

Ningún otro motivo lo llevó al casamiento, te consideró una inversión segura; para él te ha comprado y junto con tu compra compró a sus hijos. Compró un vientre y a los hijos que hace ese vientre que es suyo. Te lo pongo en blanco y negro porque as{i lo muestra el 23. Ves la acumulación de materia oscura que hay abajo en el 23.
El 64 te dice que te asesores, que consultes, planifiques, negocies, hables con otras personas, padres, abogado, que busques ayuda legal y refugio provisorio. Porque con ese hombre estás tratando con un propietario de esclavos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Isa, enlazo un post que te puede ayudar a entender esas mentes, las de los/las propietarios de esclavos.

http://alejandrolodi.wordpress.com/2013/04/20/acerca-de-apoderamientos-y-apropiaciones/
eva ha dicho que…
Hola Marta,

preguntando ¿voy por buen camino? me salió el 23 con mutación en la primera linea. Estoy interpretando que no...pero me siento un poco asustada, ya que estoy en un periodo bastante feliz con proyectos y metas alcanzables. ¿Puedes guiarme un poco? Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola eva,
lo veo así. Sabes que vas por el buen camino y así lo dices "estoy en un periodo bastante feliz con proyectos y metas alcanzables"
Consultar ahora te saca del buen camino, te asustas, te pone inquieta. Esa es la 23.1, la inquietud, una sensación de desastre inminente..
La primer línea del 27 es la que dice "Dejas escapar a tu tortuga mágica y me miras a mí con las comisuras de la boca caídas".
Si preguntas lo que ya sabes te puede suceder esto con este libro. El 27 es la búsqueda del alimento que alimenta, que hace crecer, que no te intoxica ni te engaña.
Uno sabe cuando anda bien, lo sabe por su tortuga mágica. Hay que escucharla y aceptarla. No dejes que los miedos hagan que se escape. OK?
Marta Ortiz ha dicho que…
eva, nos sucede que cuando las cosas andan bien no lo podemos creer y buscamos a alguien que nos lo asegure. Esta respuesta te lo asegura, sólo que de paso te tira una reprimenda por no confiar en la vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
mejor dicho, por no confiar en tus propias palabras. Porque tus palabras son completamente asertivas, no dudas de estar en el buen camino. Tus palabras son la tortuga mágica porque anda más lento que el pensamiento pero nos permite la magia de la comunicación. Tus palabras salen de las tripas, no es algo mental. Cuando las palabras salen de las tripas son palabras santas. Las tripas saben. Entiendes eso? Escucha-te.
eva ha dicho que…
Muchas gracias Marta, me has ayudado. Graciassss.
Daniela ha dicho que…
Hola Marta, he preguntado al iching "que me aconseja respecto a la beca" que voy a pedir para hacer una estadía en Argentina. Me ha contestado 23 mutando la 1 y la 5 al 42...El compendiu no se porque hace dias que no esta disponible (gran perdida) y...la verdad que lo que pude leer aquí y en otros lugares me esta asustando un poco. :S...El juicio...“La dispersión. No es conveniente de emprender algo ni de ir a ninguna parte.” y especialmente la primera línea aunque la primera del 42 parece decir todo lo opuesto. ¿No sé, tal vez tengo que afinar más la pregunta? O se refiere que me recuerda que estoy en un periodo personal en el que no puedo desarrollar el proyecto para solicitar la ayuda. O jajaja..se me ocurre que mientras que no llega la primavera me sugiere que mejor me desintegre??? Disculpa el humor ya sabes que estoy con toda la fuerza y el empeño transitando del 46 al 25 :) este 23 sin embrago me dejo desubicada. Beso
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela, Tu consulta "que me aconseja respecto a la beca"
te ha respondido con una reflexión, tal vez esto ronda por tu cabeza. Es algo así:

En esencia el 23 es la consciencia de que la muerte nos acompaña siempre. Desde que nacemos. Es la consciencia de eso y eso es lo que nos hace usar bien nuestra vida.
Ya que moriré usaré bien esta vida que he recibido sin pedirla. Algo como un regalo, jejejejej. No me propongo metas, sólo tengo un propósito, usar bien esta vida hasta que se acabe.
Si eso está en tu pensamiento al optar a esta beca eso es muy bueno. ¿qué tienes para perder cuando intentas usar bien tu vida? Nada.
En este caso te dice que tienes para ganar, va al 42, El Aumento.
Esta del 23 es una postura frente a la vida. La línea superior dice que lo único que es verdaderamente tuyo de esta vida es lo que guardas en tu memoria y eso es lo que has vivido.
Esta postura, la consciencia de la muerte y la belleza de este mundo que está en el 22. Qué belleza!!!! Cierto? 22 y 23 es esa melancolía de lo perecedero, de la belleza efímera. Hace que agradezcas vivir y no pretendas lo imposible, que te vuelque a lo posible, que disfrutes tu vitalida y estar vivo. Somos materia con consciencia que mira y se extasía en La Gracia, el 22. Agradecemos este mundo tan bello todas las mañanas al despertar y aunque sea efímero, igual que nuestra vida, lo queremos disfrutar. "No haré estupideces con mi vida, mi vida es sagrada, este cuerpo es sagrado, estar vivo y tener consciencia de la belleza y la perfección, del espíritu que ilumina este mundo es el 22 y el 23 es saber y aceptar que es efímero. La razón te dice que si la cosa es así por lógica intentarás volver de tus errores en cuanto los adviertes. Ese es el 24.
Esta consulta es un buen pronóstico, emprende tu aventura con este espíritu y lo que suceda será para bien. Sea lo que sea.
Cariños Daniela.
Unknown ha dicho que…
Hola, podrías ayudarme a comprender un poco mas hice la siguiente pregunta "que es correcto para mi ahora,a donde dirigirme y como es mi influencia hacia los otros" y el maestro me contesto con el 23 sin mutación. Entiendo lo del fruto maduro, la muerte, retirarse, el que lo material ha dejado de atar. Pero tengo 39 años y 2 hijos de 12 y 7 años que dependen económicamente de mi, trabajo medio tiempo, tenemos lo necesaruo!, pero, ni tengo para comprarles, ropa nueva o casa propia, me veo en la necesidad de conseguir un ingreso o trabajo, pero me gustaría uno en q pudiera ayudar a otros, soy abogada litigante, maestra, chef y autodidacta espiritual y psicológicamente, el problema es que en mi estado y ciudad se vive una gran recesión y violencia, guerrillas civiles. Y desde hace meses sufro de problemas gástricos, a pesar de ello, inicie hace 3 meses una hermosa relación de pareja con un caballero muy atento, con el cual hay respeto y afinidad aun que sea 13 años mayor que yo. Te permitiría s guiarme por favor, gracias de antemano. Soy Jenny
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny,
23 sin mutación es la situación que vives, la que has descrito, eso es.
El 23 tiene consejo para actuar en su situación, que es la tuya. Está en la imagen y en el dictamen de la sexta línea que es el regente. Acá se abandonan las metas personales (la fruta sería ese caballero) y uno se retira llevando en el carro sus hijos , su perro y cualquier otra cosa que sea imprescindible. No veo otra opción más que migrar. En el 23 uno no tiene posibilidad de cambiar nada de las circunstancias que está viviendo allí, no tiene ninguna influencia en los acontecimientos, si sale sin mutación te tienes que remitir a la imagen que te pide ser generosa con los indefensos ¿tus hijos? y dejar atrás cualquier meta personal ¿el caballero?.
"que es correcto para mi ahora,a donde dirigirme y como es mi influencia hacia los otros" hexagrama 23 sin mutación. Todas son líneas jóvenes, 7 y 8, es algo que está en tu futuro pero eso es lo que te ofrece como correcto para ti.
Entra al compendio y abre el archivo del 23, busca en la columna lateral donde dice RECURSOS. Lee el dictamen, la imagen y la sexta línea.
Siento mucho que las cosas sean así en tu vida. Esto tiene un lado positivo, nada que hagas cambiará las circunstancias allí, pero vos estás en condiciones de migrar con tus hijos. Tienes ese capital que es tu profesión y tus saberes y puedes buscar trabajo lejos, muy lejos. Eso es lo que hace la sexta línea, se va porque es fuerte y puede.
Cariños Jenny.
Sandra ha dicho que…
Hola Marta
Gracias por el blog, "iluminador" de las palabras de maestro.
Intento aprender a preguntar siguiendo tus consejos, no me queda claro si lo he conseguido...Tengo un trabajo vocacional, afición o hobby del que no puedo vivir y un trabajo formal, a disgusto, con el que intento cubrir mis necesidades materiales.
He preguntado: En qué área tengo posibilidades de conseguir un trabajo remunerado?
El Maestro ha respondido con el 53, me he quedado largo rato con los cisnes, los ideales y las ilusiones de los que mi vida ha estado llena; pero mutan las líneas 3 y 5 que me llevan al 23 y ahí me he quedado desconcertada.
Lo he leído y me gusta la imagen del faro, del vigía aunque no se relacionarlo con mi pregunta.
Puedes ayudarme ?
Gracias
Sandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandra.
Me parece que has sobre valorado tu capacidades de lectura del I Ching al hacer esta pregunta jejjejej Un poco la respuesta es lo que estás diciendo acá:
"Tengo un trabajo vocacional, afición o hobby del que no puedo vivir" es el 53.3.5. Y el 23 es "un trabajo formal, a disgusto, con el que intento cubrir mis necesidades materiales."
Lo posible es lo que tienes. Siempre lo que tenemos es lo posible, lo imposible no lo tenemos, nadie tiene lo imposible.
Lo posible es lo posible para uno en la situación en la que se encuentra.

La cuestión siempre pasa por cambiar la situación de uno para cambiar las posibilidades. Si no cambias tu situación las posibilidades no cambian. Por ejemplo que estudiar y titularse o formarse en alguna especialidad es cambiar la situación de uno y también es cambiar las posibilidades. Otro ejemplo, divorciarse es cambiar la situación de uno y también es cambiar las posibilidades de uno.
Preguntaría por ahí, en el campo que te gusta puedes hacer cambios para abrir el campo de las posibilidades de conseguir un trabajo remunerado. No ese que sueñas en el 53, algo real, algo posible.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
La 53.5 te dice eso, que te formes para encontrar ese trabajo en tu campo, en lo que te gusta, que cambies tu situación. Dice "nada puede evitar que tenga un hijo"
Sandra ha dicho que…
Hola Marta
Qué velocidad en la respuesta !
Esa frase "Nada puede evitar que tenga un hijo" lo estoy pensando, aunque no será biológico, ya mi hija está para darme nietos (jajaja !), lo pienso en el contexto de la pregunta...tal vez debiera preguntar qué debo cambiar ? Estudio, leo, me formo, he dedicado mucho tiempo a lo ideal y poco y nada a lo real como tú dices.
Seguiré pensando.
Mil gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso te dice, que todo el tiempo que has dedicado a lo ideal también tiene un USO PRÁCTICO. Lo ideal no es ilusorio, se puede llevar al mundo , se puede materializar en servicios o en bienes. Se puede convertir en una empresa personal con ofertas tangibles de servicios o bienes.
Esa línea, 53.5, te dice que puedes tener un hijo aunque no estés casada. Nadie puede evitar que tengas un hijo, porque la posibilidad de creación es TUYA. Nuestra fertilidad, la de cada uno, no necesita permiso de otro para crear; no necesita socios, contratos, títulos, encomiendas.
¿Qué debo cambiar si deseo recibir remuneración haciendo el trabajo que me gusta? En ocasiones lo único que hay que cambiar es la palabra amigo por la palabra cliente. Porque uno hace por los amigos aquello que le gusta hacer y lo hace gratis. Pero si uno abandona su trabajo remunerado que odia para vender lo que le gusta hacer, el amigo ya no puede recibir lo que antes recibía de uno sin pagar por ello. Eso es algo que el amigo y uno mismo tiene que tener muy en claro . Hay que pensar bien, porque toda decisión de cambio de circunstancias también cambia todas las fichas del juego. Y en ese sentido es también el 23. Es el fin de un mundo, la declinación, la desintegración de tu mundo como viene siendo hasta hoy.
Sandra ha dicho que…
Hola Marta
Disculpa la demora, me he quedado leyendo el hexagrama 25 (bastante reiterado en mis consultas), el material que has reunido es impresionante, tendré que leerlo varias veces.
A la pregunta qué debo cambiar la respuesta es el 25 mutando la 6, con lo cual parece que el tiempo de la acción pasó y debo esperar que la naturaleza obre por sí misma...debo meditarlo bien como tú dices.
Siento que un cambio grande se está gestando, veremos que debe morir para que lo nuevo tenga espacio para nacer y crecer.
Cambiar la palabra amigo a cliente ...la gente quiere recibir, recibir y gratis. Pocos aprecian el trabajo de los demás cuando deben pagarlo.
Mil gracias nuevamente por compartir tu sabiduría y tu tiempo.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Sandra "A la pregunta qué debo cambiar la respuesta es el 25 mutando la 6"
No acuerdo con tu lectura, eso de que el tiempo de la acción pasó pude corresponder al 24 en la 6ª y aún así no lo leería de esa manera. Sino como diciéndote que te engañas si crees que el tiempo de la acción pasó.
Siga participando! jejejej
Es decir, sigue pensando en esto, porque "Siento que un cambio grande se está gestando, veremos que debe morir para que lo nuevo tenga espacio para nacer y crecer." es lo que sientes y el libro te lo está confirmando.
Ya le encontrarás la vuelta, el 53.5 dice "nada puede evitar que tenga un hijo" La gestación está en marcha, algún bicho nacerá. Nuestro bicho, nuestro propio engendro. Una vez que se ha empezado la cosa no tiene marcha atrás, eso dice el 53, no hay regreso. Hay que migrar, llegó el tiempo de migraaaaaar! jejejejej
Ufffff! Sé lo que es, en eso no estás sola, compartes con todos nosotros esa gestación. Sea lo que sea.
El compendio dices? Ese compendio no es mío, no lo hice yo. No sé quién lo hizo, pero le estamos muy agradecidos, ¿cierto?
Cariños Sandra
Sandra ha dicho que…
Ese compendio es una maravilla y tú también por hacerlo accesible, por escribir, por compartir tus reflexiones ...me quedaré con el 53.5 entonces, el Maestro no me da opción, pariremos el bicho y te contaré como fue el parto y seguiremos buscando y buscándole la vuelta a la vida.
Un abrazo.
ana ha dicho que…
Buenas tardes, Marta.

Mi nombre es Ana, y estoy iniciandome con el I Ching. Aunque ya lo he utilizado en alguna ocasión, resulta que el otro día le hice un par de preguntas que me dejaron un poco desconcertada. Por este motivo, comencé a consultar por internet hasta que encontré tu blog. De antemano me gustaría felicitarte por tu trabajo.

Tras leer tu blog, me doy cuenta de mi total desconocimiento sobre el tema. Para empezar, no sé si realizo las preguntas de forma adecuada ni si se pueden hacer varias preguntas durante el mismo día.
El caso es que una de las preguntas que hice fue la siguiente: "¿En qué situación estoy en estos momentos, y cuál es el camino a tomar para seguir por el sendero de la salud, la armonía, el equilibrio, la fluidez, la paz, la abundancia, y el desarrollo personal y emocional?".
Ahora que lo veo, creo que igual hice una pregunta demasiado general, pero la verdad es que no es uno de mis mejores momentos ni a nivel físico ni emocional (muchas horas de trabajo en hostelería con una espalda cada vez más resentida; mala alimentación y de mala calidad; pocas horas de descanso; nada de ejercicio; desgana; desmotivación; indecisión constante; malos hábitos...). Sé que mucha responsabilidad de lo que ocurre está en mí, pero por eso hice la pregunta, porque necesitaba un empujón de hacia donde tirar...perdón por tanta explicación, pero es para ponerte un poco en situación.
La respuesta a mi pregunta fue el hexagrama 27, "la comisura de los labios" (la cual entendí y acepté perfectamente), con la mutación en la primera línea (me salió un 6 - ¿viejo yin?) que derivó en el hexagrama 23...y me asusté. Es por esto que te pido ayuda, para intentar esclarecer un poco más el significado.

Y también quería consultarte por otra repuesta que me facilitó el I Ching y que no comprendo demasiado, pero eso te lo escribiré en unos instantes, en la entrada que corresponda al hexagrama en cuestión. Sé que este espacio no es para utilizarlo como consultorio personal, pero la verdad es que estas dos preguntas y sus correspondientes respuestas no me dejan conciliar el sueño, porque siento que lo que esconden es algo muy importante para mí.

Te doy mil gracias por la atención y la ayuda que brindas en este espacio
Un abrazo fuerte
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ana,
te pido que seas más breve, tengo miedo que se acabe el espacio; este es un blog gratuito de google y no creo que sea extensible al infinito.
Preguntaste "En qué situación estoy en estos momentos, y cuál es el camino a tomar para seguir..." la respuesta 27 al 23 y te asustó. Normal que te asustara. Esa línea dice que uno tiene la respuesta en sí mismo, que uno sabe y pregunta porque no confía en lo que sabe. El camino sería confiar en ti misma, en tus saberes e intuiciones. Tal vez buscas maestros y bebes con ansias sus palabras y repites cosas como estas: "el sendero de la salud, la armonía, el equilibrio, la fluidez, la paz, la abundancia, y el desarrollo personal y emocional" Esas son palabras, las palabras no son las cosas. Conocer las palabras adecuadas y repetirlas no es vivir las cosas.
Por ahí o muy cerca está la lectura de esta consulta. El I Ching no tiene pelos en la lengua para decirte las cosas, hay que digerir muchos sapos que nos da a comer aunque no nos gusten. Piensa en eso.
Cariños ana.
Adriana D ha dicho que…
Hola Marta, gracias por leerme de nuevo hace algunas semanas te conte un poco sobre una consulta que realice, he tratado de seguir con mis actividades y vivir el presente, conforme tu valiosa interpretación del resultado de mi consulta.
Nuevamente me encuentro aquí solicitándote con todo el corazón que puedas ayudarme a interpretar una consulta, no se por donde empezar, me he quedado muy consternada por el resultado.
La salud de mi pareja cada dia es mas difícil, siento como si fuera una velita que se fuera apagando poco a poco, pregunte sobre su salud y me salio este hexagrama el 23 con líneas 1 y 3 y para el futuro el 16, cuando entre a est link y vi que hablaba de muerte, he sentido una gran tristeza, (he estado con el 8 años) te agradecería mucho un comentario tuyo. Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hoila Adriana, creo recordar que en tu anterior consulta te lo dijo. Vivir el presente, hacer lo que hay que hacer. Esa pregunta tuya "pregunte sobre su salud" está de más. Te dijo que vivieras el presente, que tienes mucho que hacer ahora, que no te distraigas con preocupaciones, que te necesita ahora.
"La salud de mi pareja cada dia es mas difícil, siento como si fuera una velita que se fuera apagando poco a poco" si ya lo sabes, ya lo sabes! sabes cual es su estado de salud. Qué te puedo decir, el I Ching dice lo mismo que ya sabes, ya lo sabes. Ocúpate de acompañarlo y asistirlo, como te dijo el otro día. Eso es lo mejor que puedes hacer ahora. Tu tristeza no le ayuda mucho, es mejor insistir en la ayuda y la asistencia, en la compañía, en que esté cómodo, que esté bien. No puedo interpretar ese 16 para vos, no soy Dios. Lee sobre el 16 en el compendio, está en la barra lateral, hay un enlace. Abre el archivo del 16 y lee.
Un abrazo Adriana, cariños
Luciana B. ha dicho que…
Hola Marta, buenas noches.
Acabo de leer tu blog, y me resulto claro... pero me costo mucho interpretar basado en mi consulta en particular.
Cuando consulte el iching , me salio este hexagrama 23.
Te introduzco para que entiendas mi consulta.
Mi padre falleció hace un mes el 23/05 de este año.
Lo que quería aclarar era basado a los tramites que tenemos que hacer, si iban a ser prósperos.....y lo que interprete es:
primero, mantener la calma y no actuar...como que toda siga su curso...
segundo, es que "el palacio" (interpretado por mi sería la compania del trabajo de mi padre) se ve revuelta por el pueblo (interprete compañeros de mi padre accionando en estos tramites).
Puede ser que intreprete bien???
Te agradecería mucho tu respuesta.
Cordialmente,
Luciana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciana,
Esa respuesta es muy difícil de interpretar porque este libro no responde si-no. SErán prósperos los trámites? se responde si-no. Lo que acá te está mostrando es la situación en la que están los trámites y la actitud a tomar, cómo enfrentar esa situación.
Entra al compendio de i ching en la columna lateral en RECURSOS y abre el archivo del 23. Hay mucho para leer allí. Te puede ser útil leer primero esta entrada que escribí para los super-principiantes, para que empieces bien con este libro:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/i-ching-una-introduccion-utilitaria.html
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Luciana, el 23 puede referirse a la empresa si tu padre ha muerto en el trabajo o a causa del trabajo. Un accidente laboral puede ser para una empresa algo como el 23. O para la compañía de seguros si es que tenían asegurado al personal.
Solo Paz ha dicho que…
Hola querida Marta:

Pregunté al IC qué me pasa y me respondió con un 23.6>2

Ultimamente me siento sola y tristemente insatisfecha con mi vida. El IC parece decirme que todo se derrumba , se destruye para reconstruirse sobre una base más sólida. La montaña que se transforma en pura tierra. y me pregunto .. tendré la madurez necesaria para ser generosa como la tierra que se entrega sin reclamar, o caprichosa y obcecada intentaré alcanzar el cielo sin querer dar nada? La respuesta en el próximo capítulo :) Gracias por las lecturas
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, entiendo. Sé de lo que hablas. Tal vez este vídeo te de algo para pensar en esta situación en la que estás. Necesitas confiar en algo que aún no está en tu vida. Ahí va: http://youtu.be/GW2pO04BS64
Cariños, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
hay una pregunta que me ayudó mucho estando en la situación en la que estás, ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? Me retumbaba en la cabeza, volvía y volvía porque no tenía una respuesta, no tenía deseos personales y sigo sin tenerlos. La vida se encargó de decirme cómo. Yo no hice nada, simplemente todo se unió, todo lo que había hecho en mi vida se unió. Uno tiene una historia, tiene un pasado y entonces tiene un futuro aunque en algún momento como el del 23.6 no sepa cuál es.
Solo Paz ha dicho que…
Marta, muchas gracias por tu respuesta. Conozco ese video y cada vez que lo veo me hace llorar, será que toca el punto sensible.
Has entendido perfectamente lo que me pasa y, ¿ lo has entendido gracias a tu comprensión del I Ching?
Es increíble la relacion que tienes con este libro. Perdona mi pregunta pero ¿cómo has hecho?, ¿cómo se hace? LLevo años consultándolo pero me relaciono muy torpemente con el sabio, tal vez porque mi visión es infantilmente subjetiva y lo miro a través de la cerradura de la puerta. Tal vez porque nunca me he puesto a estudiarlo en serio y a intuirlo y meditarlo, algo de estas cosas serán necesarias para aprehenderlo más profundamente. De hecho, admiro mucho tu trabajo y tu deseo de compartir a través de este blog, y lo que más aun admiro es todo el cariño que le pones para responder a cada una de las personas que , llenas de dudas o temores, te contactan en busca de esa luz que les alumbre el entendimiento. Mil gracias.
Por cierto, en esa época que pasaste de la cual me escribías que eras libre de deseos personales , estabas ya en el "camino",. Y eso de hacer nada, seguro que hacias mil cosas para no pensar demasiado y asi , paso a paso , llegaste al todo del ahora aquí.
abrazos y mis más sinceras gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, no es solo por el I Ching, es por el I Ching que me acompañó durante 35 años. Uno acaba por saber mucho de las circunstancias, los sentimientos y los entornos que van unidos a los 64 hexagramas. Me gusta investigar la vida y todos somos hombres. En esencia no hay diferencia, en mí esta todo lo malo y todo lo bueno que hay en cualquier hombre. Pero está reconocido, ya no hay autoengaño. Como está reconocido, puedo elegir y elijo no hacer daño. No hacer daño es negativo, es inacción. No me gusta eso, soy activa. Entonces elijo asistir cuando me preguntan. La única manera de no dañar en la acción es guiarse por un maestro. Sigo la guía del I Ching.
Escribo mis pareceres, lo que he alcanzado a saber y cuando alguien pergunta y lo merece porque ha preguntado busco en la respuesta que ha recibido del I Ching aquella lectura que intuyo por lo que dice se ajusta a su particular situación. Si la pregunta está bien elaborada la respuesta es nítida. Si alguien pregunta por la vida de otra persona, no lo asisto. Si intuyo mala intensión hacia terceros en la consulta, no lo asisto.
Sé que todos estamos cambiando, soy parte de ese cambio como todos, soy hombre y considero el camino del hombre como un camino común a todos los hombres. Sin distinción alguna. Hago mi parte para el bien común porque me gusta vivir bien y no se puede si te rodea gente que se queja, protesta, vive una vida que no es la suya y está enferma por eso.
Siempre pensé que es mejor trabajar para evitar la enfermedad, eso es educar para una vida en salud y el I Ching es el mejor contraveneno que conozco. Entonces ahora que ya no estoy en las aulas escribo este blog para los guian su vida con el I Ching. El i Ching es infalible, si aprendes a usarlo es tener a un maestro taoísta al alcance de la mano a quien acudir para que te guie y para que te señale la cuestión central sobre la que debes meditar en la contingencia. Uno medita e intenta reconocer en sus respuestas la situación que está viviendo. Entonces uno se adapta cuando es bueno adaptarse y uno actúa y es asertivo e inicia cuando es bueno actuar así. Con el tiempo uno va aprendiendo a reconocer eso sin necesidad de consultar, uno ya ha vivido mucho con el maestro al lado.
Los deseos personales no sé si alguna vez los tuve, siempre pienso en nosotros porque vivimos en nosotros.

La cuestión para entender este libro pasa por estudiar los signos, los hexagramas con sus trigramas. El simbolismo asociado a los trigramas y sus combinaciones en los hexagramas . Por eso he escrito tantas entradas en Uso del I y en recursos he hecho un pdf para la Discusión de los Trigramas y otro para el Gran Tratado. En occidente nos apegamos al texto traducido y a los comentarios de los traductores. Pero el verdadero libro es el conjunto de 64 signos y su simbolismo. Hay una tradición comun que sería como la jurisprudencia del libro. Pero hay otra tradición que es la propia jurisprudencia de cada uno que usa el libro. El estudio de casos, las veces que te ha salido una línea mutando, las circunstancias que vivías, esa jurisprudencia. Conservar las consultas y sus respuestas en cuadernos, estudiar esas consultas años después cuando la distancia permite una mirada despojada de subjetividad. Esa jurisprudencia.
Hacer nada significa que uno no planea cómo controlar su mundo, que uno responde al mundo cuando el mundo lo interpela. Controlar el mundo es imposible y un gasto de energía inútil; como quejarse, envidiar o guardar rencor. Igual. Gasto de energía inútil que te encierra en una caja mordiéndote la cola.
Ufff, me puse a pensar en voz alta respondiendo a tu interpelación. Preguntas y contesto, si nadie pregunta no hablo. Imito al I Ching que es el maestro de actuación. Escribo este blog porque mi hija me dijo que quería saber y que le enseñara. Si lo hago para ella lo hago para todos así la enegía está bien aprovechada.
Bueno, basta de charla jajajaj
Cariños, lástima que no me dices tu nombre. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Saludos, Marta. ¿Qué interpretación podría darse al hexagrama 23 con mutación en todas las lineas menos la 6ta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Muchas. Una para cada vez que salga esta mutación. Esto es del 23 al hexagrama 1. Algo impactante, pero toda interpretación depende de la consulta.
Solo Paz ha dicho que…
Gracias por tu respuesta. Ahora tengo mucho q estudiar y, seguiré preguntando :)
Unknown ha dicho que…
Pregunté si debería romper con todos los vínculos que existen con un hombre para el cual le trabajo como abogada, previas reglas consulta se me había dicho que esa persona no corresponde a mi camino, qué es un. ávaro y que tenía solamente deseos de poder por lo cual, no me convenvega relacionarme con él pregunté si podía limitar mi relación simplemente de trabajo y posteriormente dado a las respuestas, preguntae si debería de romper todos los vínculos incluyendo los de trabajo y personal, respondiendo con el programa 23 sin mutaciones, pero quede confundida, se me dice previamente que esa persona no corresponde a mí camino y luego al leer más, resulta algo así como esperar, y nadie debe ser abandonado, podrías apoyarme en la interpretación, de antejano gracias Martha
Marta Ortiz ha dicho que…
Si sabes quién es esta persona, ¿cómo se comporta la sexta línea que es el regente? Busca el enlace a "cuando sale sin mutación" en uso del I Ching, eso te puede ayudar. Has preguntado para una respuesta si-no, son difíciles de interpretar y muy acotadas, te dan poca información. Amplía esa pregunta, romper o no romper es poca información, al 23 ya casi que no le queda nada que romper, sólo el último hilo de luz que está arriba. En ocasiones es mejor perder dinero a enfermarse, curarse luego sale más caro
Saludos Jenny
Marta Ortiz ha dicho que…
Por ejemplo puedes preguntar lo que pierdes y luego preguntar lo que ganas al romper esta relación laboral. Eso ayuda más que un sí o un no confusos
Unknown ha dicho que…
Gracias Martha, pregunté que pasaría si rompo la relación laboral con dicha persona y me respondió con el 2.6, por lo que al ser un augurio nefasto. Creo que lo mejor por ahora es mantener dicha relación laboral. Espero estar interpretando correctamente. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola marta. gracias por el abate.
Ya escribí este comentario, pero siempre le erro en algo a la publicación :S asi que no sé si al final fue o no, y escribo de nuevo.
Hice una consulta preguntando ¿Cómo es la situación con x? X es un muchacho con el que estuve amorosamente una vez. La respuesta fue el hexagrama 23 mutando en la 2da. y 6ta. línea, lo que me lleva a El ejército. De la desintegración, la línea 2 fue dura. No hay nadie, ni nada. La línea 6 me hace pensar si esa fruta que no se come es la que alimenta al ejército, y si ese ejército es mío, conmigo, o sea, si tengo que formar mi ejército digamos. siempre el trabajo es con uno, lo entiendo así, pero digo que no puedo ligar al ejército con la situación. Creo que es una respuesta que me está costando leer. No parece una situación fácil, ni siquiera... existente en última instancia! ¿estoy leyendo mal, o por fuera de lo consultado y la respuesta? ¿qué me sugieres? De la desintegración me quedó el 'dejarse llevar sin moverse hacia afuera'. Es que acaso nada puede darse de esta situación, de esta relación? No creo que deba reformular la pregunta ni mucho menos, supongo que necesito ayuda para leer mejor, y deseo no estar como ciega frente a algo que i ching está mostrandome. Puede hacerse la frase como 'la situación es de desintegración del ejército'? ¿tendría sentido eso? o estoy confundiendo todo? muchas gracias de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Te digo que no suelo responder estos comentarios que no son comentarios sino pedidos de ayuda cuando las respuestas son tan evidentes como esta. A mi parecer tu situación con X es la del segundo puesto porque X se ha retirado dejando sin comer la fruta madura y has quedado atrás. El aprendizaje de esta experiencia es solo una posibilidad y espero que la aproveches. No es fácil y es doloroso pero organizar tu vida sobre bases firmes de autosuficiencia emocional sin dependencias es el trabajo que se te presenta para hacer. Es la cosa del hexagrama 7 y su segunda línea que en este caso es emocional; como bien dices siempre el trabajo es con uno y lo que se logra es una mejor vida en el futuro. Relaciones sanas.
Busca las entradas del hexagrama 7, hay varias.

Entiendes por qué soy renuente en estos casos, me resulta duro poner en blanco y negro algo que el consultante no quiere ver, no quiere aceptar. Con independencia de quién y qué sea X esta es una prueba para vos. Aún cuando X vuelva a aparecer en tu vida, que todo es posible, espero que no te encuentre igual que cuando se fue. Que te encuentre más armada, que no repitas esto con ningún otro X ni con X.
Esto es lo que te puedo decir, espero que te sea útil.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
pues claro que entiendo que seas renuente, te agradezco la dureza y la blandura en cualquier caso, de cada una de las respuestas que das. tal vez a veces lo que se hace o todo su alcance no es visto en su real medida por uno si los demás no lo dicen claro. aunque aquí creo que muchas personas vamos tratando de agradecer.
yendo o siguiendo, a la consulta particular, lo que me cuesta es entender por ejemplo cómo haces aquí para interpretar 'poniendome' en el segundo puesto y a él en el sexto, o sea, como ubicar a las personas (no digo que estes haciendolo tú por elección, entiendo que es el i ching lo que lo hace desde el principio, pues está en la respuesta. hablo de cómo lo ves). ¿te parece que es así porque esta situación es de dos, entonces van a haber dos puestos? o en esta respuesta los hay.
Digo, no nos había ni hubiera puesto a las personas en los lugares, sino a La situación. me es muy útil pensar así al hexagrama... Es cierto que hay un trabajo a hacer, que tiene totalmente que ver con la autosuficiencia emocional, con la independencia y el crecimiento, con el amor propio y la ansiedad, con la inseguridad, los cimientos, la paranoia. con mejorar la propia vida ja ja! ju ju! ... Lo que no logro ver es cómo haces, para colocar las personas de la situación en los dos puestos y desde ahí interpretar? tal vez por el lugar de las líneas...
y también pienso, por qué no podría ser el muchacho quien esté en el puesto 2 y yo en el 6to? No es que no quiera aceptar lo que me corresponde, pero es un modo de leer el hexagrama que por ningún lado se me hubiera ocurrido, así, claramente
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, el 23 tiene a la tierra abajo y a la montaña arriba. Ambos trigramas son tierra. Es evidente que la que consulta eres vos, no es él el que está consultando. Si consultas es porque lo tienes muy presente, porque te duele, te afecta emocionalmente. La segunda línea del 23 está siendo afectada, no es así? en cambio la sexta ya se fue y dejó atrás a las líneas yin de abajo. La situación con X es como la muetra esta respuesta. 23.2.6 al 7. Alguien fue herido por dependencia en la línea 2, alguien se fue con autonomía en la línea 6.
Si fueras vos la que se fue en la sexta línea ya andarías en otra cosa con tu carro y la pregunta sería ociosa. Doy por supuesto que tu pregunta no fue ociosa y si lo fue perdí mi tiempo contestando. Confío en mis lectores, en que no usan el I Ching para preguntas ociosas cuando andan aburridos y no tienen nada mejor que hacer.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ambos trigramas son tierra, pero Montaña es pesada, oprime a Tierra abajo. Tierra sostiene a Montaña, una carga pesada. Montaña arriba se hace Tierra y Tierra abajo se hace Agua. El ejército es doloroso, un trabajo muy pesado, hay que aprender a hacer algo que uno no sabe hacer.
Marta Ortiz ha dicho que…
Imagina el agua subterránea del hexagrama 7, no fluye con rapidez como lo hace el agua sobre la tierra en el hexagrama 8.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Luciana. En principio te felicito por el blog. Estoy recién acercandome al I-Ching, vengo de lectura sobre astrología, tarot, otras disciplinas pero muy poco del I-Ching.
Lo que me hizo acercarme fue que empecé a soñar números algunas noches. Siempre de a uno, y en marcos de sueños muy profundos y reales. Anoche apareció el 23, y leí todo, lo relacioné muy facilmente con una situación actual, en realidad de hace tiempo pero a la vez primordial hoy en día.
Quisiera conocer otras formas de acercamiento a los hexagramas, más "tradicional" por así decirlo, ya que se poco y nada. ¿Tenés algunos links para recomendarme? Sobretodo el método de consulta, de pregunta.
Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciana, gracias. Busca en la barra superior del blog, en la página Uso del I, hay muchas entradas sobre el usar y otras cuestiones para el estudio. También en la columna lateral hay muchos recursos. En especial el Compendio, que usamos mucho todos los que tenemos al I Ching como maestro de la vida buena.
Te recomiendo que profundices en una de todas estas disciplinas, en la que más te llame. Porque primero uno explora, pero luego uno elige.
Cariños.
Las Palmas ha dicho que…
¡Hola Marta! Antes que nada, agradecerte la atención prestada a este blog. Tengo una duda respecto a mi última consulta...quiero un cambio laboral en mi vida, sentirme realizada con lo que hago...pero no sé hacia dónde dirigirme exactamente.Y pregunté ¿cuál es mi verdadero talento? y me salió este hexagrama, el 23, mutando las lineas 5 y 6, y pasar al 8. La Solidaridad. Yo entiendo : Con el 23, me indica que hay cosas que tengo que cambiar, ...algo tiene que morir, algo tiene que cambiar en mi para llegar al 8. No tengo al 100 % claro si voy bien encaminada. Y luego saltaría al 8. Algo que esté relacionado con la solidaridad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Palma, el talento del 23 es sostenerse brillando allá arriba en medio de la muchedumbre oscurecida. Esa línea yang de arriba es la única luminosa, para abajo todo está oscurecido. Lo puede hacer porque no pretende sacar provecho personal de la situación en que están las líneas de abajo. Sabe que no hay proyecto posible ni viable en las circunstancias del 23. Como las líneas al mutar te llevan al ocho, La Solidaridad, agrega que tienes el talento de dar vuelta esta situación y convertirla en el 8, La Solidaridad.,
Preguntaste cuál es mi verdadero talento y parece que es poderoso si puede volcar una situación 23 en una situación 8. Esto es trabajo comunitario y es saber cómo lograr la adhesión de la 5ª línea y saber dónde poner el esfuerzo para sacar adelante a la gente y dónde no gastar pólvora en chimangos. Algo como esa oración, "Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia"
Algo así es tu verdadero talento.
El 23 no se pierde ni gasta energía en quejas ni reclamaciones, sabe con quienes está, acepta lo que no puede cambiar aunque no le guste. Sin embargo tiene un ámbito de acción comunitario, eso de lograr la adhesión de la 5ª y dejar sin hacer lo imposible para volcarse a lo posible en la 6ª línea.
El 23 es amoral, no gasta energía en reclamaciones ni en sermones ni en quejas. En 23.5.6 hace lo que puede en la sexta con lo que se le ofrece voluntariamente en la 5ª.

Espero te sirva, saludos, un abrazo.

No me preguntes lo que esto significa en tu vida porque no sé nada de tu vida y este no es lugar para escuchar la historia de tu vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
El último párrafo se me escapó de un borrador anterior jajjajajaj ya me había arrepentido de ser tan brusca. Pero hay verdad en eso que se escapó, no es lugar porque no soy tu terapeuta. Sólo puedo ayudar cuando alguien se ha perdido en la jungla de las líneas del I ching. Espero que haya sido el caso, otro abrazo
Las Palmas ha dicho que…
Marta, es totalmente comprensible, no veo esa brusquedad...todo lo contrario, sería pedirte demasiado o un imposible. Así y todo... es increíble la información que sacas y en mi caso, acertada. La oración que me escribistes,la tendré muy presente.Soy una persona que me encanta vivir, me encanta la vida...con sus cosas buenas y malas. Porque lo malo, a veces, nos da la posibilidad de desarrollarnos y de valorar más lo bueno, Hay cosas que simplemente la vida te las da para que las aceptes, y después de aceptarlas, intentar sacar lo mejor. Y esta idea me gusta transmitirla...La Solidaridad, es una palabra que me gusta...tan necesitada, cuándo actualmente se fomenta la competitividad...lo lejos que estaba mi interpretación. Pensaba en cambiar, modificar algo en mi...y creo que es al revés, es potenciar algo que ya tengo.Muchísimas gracias por compartir con los demás este blog y dedicarnos tu tiempo. Un abrazo enorme desde las Islas Canarias. Meditaré con más calma tu respuesta. Has encendido una luz en mi camino.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un talento es para potenciar viviendo.
Algo más. El 23 es una situación terminal, la fuerza yang está casi agotada, se está yendo. Sin embargo hay personas, como vos y como yo, que pueden sacar lo bueno de lo malo. Aún la cuarta línea del 23, que es algo como una muerte; lleva al 35 El Progreso. El sol que sale a una mañana nueva en un mundo bello como el nuestro, un mundo radiante de belleza. Alguien que sabe morir, que muere feliz de haber vivido.
El 23 tiene lo suyo, es lo que se llamaría un alma vieja. Tan vieja que nace sin deseos personales, que se está despidiendo de este bello mundo. Que le queda algo por hacer, un último detalle jejejjeje
El 23 es una despedida.
Agrego esto para tu meditación, esa a la que te lleva esta respuesta del I Ching, porque tu consulta ha tenido esta respuesta y no otra.
Gracias a ti también, no creas ni por un momento que soy la que doy y ustedes los que reciben; es asombroso comprobar una y otra vez que el que pide también está dando. Cuando aceptamos a los demás algo nos sucede, has encendido una luz en mi camino, .
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta!! Me dejó totalmente desacomodada el i ching con este hexagrama... porque no tiene nada que ver lo que sucedió con lo que predijo.

Consulté cómo actuar para "enganchar" a un hombre... y me dio el 23 sin mutaciones... dije bueno, ya fue y me olvidé del tema. Al otro día me escribe como siempre o casi siempre, y no le respondí, total que el i ching me dijo que no haga nada de nada. Cuestión que horas más tarde, la salida que había organizado con mis amigos ese día se pospuso varias horas, así que le escribí para que me hiciera compañía y vino enseguida... y toda la noche me miró con cara de enamorado y bueno... todo bien, increíble. Entonces, qué me quiso decir est 23???
Marta Ortiz ha dicho que…
Parece que no actuar -no responder- fue efectivo porque lo tuviste con cara de enamorado luego ¿no era eso lo que querías, engancharlo? Esto de hacerse rogar, de eludir, de mantenerse distante e indiferente en una torre de cristal y luego bajar, con-descender, como una princesa con su vasallo jejejejje. Realmente, las cosas para lo que usan este libro jajajajaj
Te contesto para que la gente sepa la innumerable cantidad de significados que tiene el hexagrama 23, ese que toooodos los que usan el I Ching temen como a la peste.
Te quiso decir lo que hiciste, no sé de qué te quejas jejejej
Saludos
kairos ha dicho que…
Hola Marta, llevo dos años consultando al Maestro, y casi el mismo tiempo recurriendo a tu blog para profundizar la comprensión de sus respuestas. Usualmente leo el compendio, tus entradas y los comentarios. Te agradezco que hayas comenzado este trabajo, y a todos los que comentando con sinceridad ayudan a comprender un poco más el misterio que encierran estos 64 hexagramas. Con su ayuda, mi respeto hacia el maestro y quienes ayudan a interpretarlo ha crecido, como mi propia confianza en la interpretación que realizo.
Suelo consultar primero por una descripción de mi situación actual y desde ahí avanzo "por resonancia". La respuesta inicial fue el 23 .4 y 5, mutando al 11, la paz. Estoy atravezando una etapa de grandes cambios en mi vida personal, profesional y espiritual. La cita de B. Bretch me impactó. Soy argentino y vivo en la caba, por lo que la interpretación de la 4 la hago a nivel contexto social, pero la pregunta fue muy personal. Podrías ayudarme a comprender la relación entre la 4 y la 5 línea mutando juntas? En el compendio mencionan no actuar, y que la 4 puede ser una advertencia de seguir indicaciones anteriores y no dudar. Varias veces recibí como respuesta el 1 o hexagramas con 3 o 4 mutaciones que llevan al 1. Es un hexagrama muy difícil de leer, y muchas veces detengo mi interpretación porque me veo cayendo en la soberbia y las trampas del ego, por lo que me detengo, ya que aconseja no identificarse con la Fuerza. Resumiendo la 4 dice no actuar y la 5 dice actúa. Suelo esperar unos días a que la respuesta se asiente, sin embargo esta vez percibo que es muy importante llegar a una resolución en la interpretación y sostenerla. Estoy en una encrucijada desde hace meses, y pese a la incomodidad sostuve la situación. El momento de actuar se aproxima y esta respuesta me confunde. No uso el Libro para hacer predicciones ni para controlar lo que sucede en mi vida (al menos eso intento). En este tiempo he aprendido que desatender los consejos es querer navegar contra el viento, y remar contra la corriente como mucho sirve para mantenerse en el mismo lugar, extenuándose. Por eso te escribo, espero puedas alumbrar mi interpretación. Disculpa la extensión, trate de ser conciso pero la situación me abruma.
Un saludo afectuoso,
Víctor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Victor, hay un error en alguna parte, el 23.4.5 muta al 12,La Obstrucción.
Mariana ha dicho que…
Hola Marta, consulto el I ching hace un tiempo en momentos cruciales en los que no encuentro el camino. Soy muy básica en su uso e interpretación, sin embargo siempre lo obtenido ha sido muy valioso y orientador. Hoy nuevamente he consultado y me ha respondido con este hexagrama, pero no logro encontrar su significado. Navegando en su búsqueda he llegado a tu generoso blog, luego de leer las entradas me animo a pedirte ayuda.

Mi consulta ha sido: como salgo de esta situación en la que me encuentro? (no he verbalizado la situación dentro de la pregunta pero la he puesto de manifiesto en mi sentir mientras consultaba)

Mi situación es: durante mucho tiempo tengo una vocación muy definida pero a la vez una gran incapacidad para dejar que se manifieste, un freno que no logro entender del todo y que por supuesto me frustra y deprime. Sin embargo, como soy perseverante y he desarrollado un gran instinto de supervivencia, no me detengo, sigo mi marcha dando pasitos gratificantes en otras áreas de mi vida, pero en el fondo mis días continúan siendo grises y tristes por no hacer lo que me gusta y eso me deprime. Veo la situación, pero no logro ver de que modo puedo destrabarme y dejarme fluir. Es por esto que realizado de ese modo la pregunta.

Te agradeceria si puedes darme una luz en la interpretación o bien, una orientación en la formulación de la pregunta si la consideras poco clara.

Desde ya muchas gracias,
Saludos, Mariana.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana, si te ha salido el 23 sin mutaciones y doy por supuesto que es así si sabes usar este libro como dices.
Estudia la sexta línea que es el regente, la luz sale por arriba, se retira. Deja sin terminar lo que está haciendo, sin comer el fruto de su trabajo y se retira. Es una solución drástica. Es ceder, legar y retirarse. Dar por terminado lo que estás haciendo, abandonar.
Puedes leer la entrada sobre cuando nos sale un hexagrama sin mutación. Está en la página Uso del I.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Salir apagando la luz y no volver nunca más a ese lugar. Esa luz te la llevas a un nuevo comienzo en otro lugar, por eso sigue el 24.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta. Dirías que la mutación 23.5 hacia el 20 es una respuesta favorable? He preguntado cómo de beneficioso resultaría para la salud de mi madre trasladarla a un hospital de mi ciudad que tiene fama de ser especialmente competente y he obtenido esta respuesta. Quiero entender que tendría efectos positivos a nivel también mental (tiempo y capacidad para reflexionar en paz sobre su vida y sus hábitos) pero actualmente y por la implicación emocional que conlleva para mi la situación, no sé si estoy haciendo la lectura con objetividad. Podrías confirmarme? Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, sí, ella necesita eso, esa atención. Está agotada, necesita recuperar fuerzas.
Cariños, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha Gracias por el blog.Te sigo desde hace un bien tiempo y cada vez que consulto al iching tambien busco tus entradas sobre el hexagrama obtendo para entender un poco mas con tu ayuda. He cambiado de pais literalmente cruce las grandes aguas y desde latinoamerica he venido a Europa... todo un cambio de vida para mi y para mis dos hijos. No puedo quejarme porque a pesar de no hablar el idioma logre un poço de estabilidad para poder empezar en un país extraño como una mujer sola con sus hijos (techo, trabajo, escuela para los niños)...vine a este país como estudiante...asi obtive el permiso de residência temporal. Pero el motivo inicial fue una propuesta de matrimonio. Hice todo de mi parte para llegar aqui y poder reunirme con el...y el tambien me ayudo con algunos trâmites para poder traer a mis hijos (pidio à su hermana me sirviera como garante para que me rentaran un piso y me ayudo con trâmites aqui para poder conseguir servicios básicos, colégio a mis hijos, todo lo administrativo) que en este país es much o y sin eso no pedes quedarte. El a sinto del matrimonio es algo que no se concreta...Yo lo quiero Pero no de lejos y de visita..lo quiero como un compañero para compartir el Camino...Pero el no se décide a nada ni a vivir conmigo...ni à casarnos...ni a présentarme a su família (su hermana hizo todo sin conocerme). Pero sempre me dice que nos vamos a casar...que el no quiere dejarme ni perderme. Cancelamos o mejor incumplimos varias citas para presentar el dossier de matrimonio en la préfecture municipal...y el me dice que despues lo haremos. He perguntado al iching sobre cual es el futuro de nuestra relacion de parejá en los próximo 5 años. ..y la respuesta que obtuve fue el 23 sin câmbios. Ya antes ante una pergunta similar obtuve el 53...Yo no quiero perder la esperanza pero tampoco se que mas pensar sobre esta situacion. El está pero no está. Siento que aqui el es mi único apoyo. Tambien siento que el me quiere ..Pero porque no se décide? Porque el 23?
Un abraso
Kathya
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Kathya, mira, el porqué no se decide se responde mejor con el 53 que con el 23. Pero no es eso lo que preguntaste. Preguntaste por el futuro y leer eso es muy difícil. 5 años! De qué te sirve una respuesta a 5 años que aún no has vivido. El que la pueda leer que de un paso al frente. Yo no. Pegaré un poema acá, como respuesta a eso:
El plazo de Nerón
[Poema - Texto completo.]

Constantino Cavafis
No se inquietó Nerón cuando escuchó
del délfico adivino aquel oráculo.
«Los setenta y tres años témelos».
Quedaba tiempo aún para gozar.
Pues tiene treinta años, y es bien largo
el plazo que le ha concedido el dios
para ocuparse ya en futuros cuidados.

Ahora a Roma volverá un tanto fatigado,
pero tan felizmente fatigado de este viaje,
que ha sido todo días de placer
por teatros, por jardines, por gimnasios…
las noches de las ciudades de Acaya…
Ay, de cuerpos desnudos el placer, ay, sobre todo…

Así Nerón. Y ya en Hispania, Galba
reúne y ejercita sus tropas a escondidas,
el viejo de setenta y tres años.

Acá, me parece, es importante tu actitud. La de él, él sabrá sus motivos, conocerá sus propios miedos. Uno se hace una película en la cabeza y luego tiene que vivir la película que se hizo, y no puede.
Si tengo que describir el tipo de vida que es el hexagrama 23 digo que es una vida simple y fácil sin complicaciones de ninguna clase. Si esto es lo que hay, esto es lo que vivo.
Estás allá, investiga para qué la vida te llevó hasta allá. ¿Sólo para casarte con un hombre has ido hasta allá?¿sólo éso, nada más? ¿estás segura? ¿estás segura que un casamiento te asegura un compañero de por vida? ¿esos papeles que firman, son garantía de éso? ¿una firma sobre un papel?
Bueno, eso es lo que te puedo decir de todo esto que escribes acá.
Un abrazo
Isabel Motta ha dicho que…
Marta... infinitas gracias, no sabes cómo haz iluminado mi Camino.
Un gran abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, la verdad es que hace poco me introduje en la lectura del I ching y tus entradas me parecen increíbles. Tengo que darte las gracias por este tipo de análisis que nos ofreces.
Recientemente me salió este hexagrama (23) con respecto a una consulta por la situación que estoy viviendo. Estoy en pareja hace algunos años y a pesar de buscarle un atisbo de esperanza a las cosas, mi interior siente que la relación se derrumbó hace tiempo.
No sé exactamente cómo interpretar este hexagrama y no puedo dejar de preocuparme por este caos interno que tengo guardado..
Saludos,
Camila.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Kathya, eso suena mucho mejor! esa es la actitud a la que me refería. Uno no puede cambiar a otra persona, el cambio es interior, personal. Por eso siempre la salida está en mirar qué otra cosa hay ahí para uno. Porque seguro algo hay, o no estarías allí. Cambiar la mirada, eso es.
Una abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, me alegra que te sea útil, esa es la idea! jajaj Pero necesitamos recordar algo, todos, porque ya me están preocupando jejjeej. En serio.
El maestro es el I Ching, yo soy un estudioso que intenta facilitar el uso del I Ching a otros estudiosos menos avanzados. Estudioso del arte de vivir con la ayuda del I Ching. Nada más, y me niego a ser considerada de otra manera.
Un abrazo Isabel, sigamos estudiando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, lee los comentarios que están más arriba y mis respuestas. Te agrego que el caos interno que tienes guardado es una de la maneras en que se presenta el 23, pero hay otra mucho más fácil y simple que es acabar con toda esa complicación y aceptar las cosas como son. Eso es lo que hay y eso es lo que se vive porque la situación no da para seguir pretendiendo ninguna otra cosa. Cuando aceptas eso todo se hace liviano y fácil.
Saludos Camila.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo que se me olvidó, por supuesto que no estás obligada a vivir eso el resto de tu vida, porque nadie te obliga acá. Cuando te parezca apropiado te puedes ir, como dice la 6ª línea de este hexagrama.
Sofia ha dicho que…
Hola Marta,estoy a punto de mudarme (ya he pagado una parte minima del alquiler) pero tengo miedo ya que es la primera vez que me voy con mi hijo,digo a vivir sin una pareja o mi madre con quien convivo un poco conflictiva y actualmente,tambien la casa que elegí es entre chacras y pocos vecinos... (Porque me gusta la naturaleza).... entonces pregunté al iching: "tengo miedo,que me recomiendas acerca de la nueva casa" y me salio la desintegración el hexagrama 23.
Interpreto entonces que no debo mudarme?
Ayúdame por favor a interpretar estoy ansiosa,indecisa,asustada..depresiva
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sofí, mira, te digo lo que me hizo pensar esto que nos cuentas. El 23 es algo que nos sucede a todos alguna vez o muchas veces, uno llega a esa situación cuando la cosa sobre la que se consulta está agotada y no da más de sí. Uno acepta esto porque suceden estas cosas, que las cosas se terminan y lo único que resta es que uno decida cuándo darlas por terminadas y se marche. Es lo que hace la sexta, el regente del 23.
Pero muy distinto es preguntar porque se tiene miedo y recibir esto por respuesta. Diría que mejor perder ese dinero que vivir con miedo en tu nueva casa y me parece que eso te ha respondido: "te recomiendo que lo des por terminado". La casa de uno es el lugar donde uno vive en paz, eso es imposible con miedo. Y acepta tu miedo, cuál es el problema. No es una complicación, lo das por terminado y se termina, listo. Uno es la reina de su mundo personal y tiene el poder para hacerlo, ¿cierto?. Busca otro lugar más seguro para vos y tu niño, ¡y que tenga jardín! aunque sea un pañuelito.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, es muy cierto. Luego de eso realicé una tirada de consulta abierta y me salió el hexagrama 24.
Gracias por la respuesta y por tus excelentes publicaciones!
Sofia ha dicho que…
Gracias Marta! Excelente interpretación. .. De todos modos me temo que ese miedo..inseguridad. . Puede ser manipulación de mi madre para que no me vaya porque ES ELLA la que siempre ha tenido miedo que me suceda algo y ha tratado de frenar y obstaculizar mis decisiones... En ese caso.. creo que debería preguntar de nuevo al iching. .. Aunque nose cual es la pregunta correcta.. tal vez me puedes guiar?
Muchas gracias muchas!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Entra a la Página Uso del I Ching, arriba. Busca una entrada Sobre cómo construir la pregunta. Hay muchas ideas ahí.
Saludos, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Estimada Marta:como estas? Te escribo para pedirte ilumines mi consulta. Pregunté que debo hacer en relación a cierta persona (a quien conocí hace poco tiempo y con quien tengo una relación amorosa ). Me respondió el hexagrama 23 con la sexta línea mutante al hexagrama 2 lo receptivo. Me cuesta interpretarlo. Quiere decir que hay algo que no puedo ver y que seguir así me llevaría a cierta pasividad ? No entiendo.
Muchas gracias Marta. Bendiciones
Belén
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Belén, esto tiene muchas lecturas. Dependiendo de cómo ha sido tu pregunta y de cómo te acercas a preguntar. Cuando uno tiene una pregunta también tiene una idea aproximada de la respuesta. La respuesta se lee en torno a los términos de la pregunta y esa idea aproximada que uno tiene. Si me la presentas a mí, no puedo hacer una lectura, me falta la vivencia y el contexto. En pocas palabras, yo no soy tu. Por eso no hago lecturas acá.
Lo que te puedo decir es que esto se puede referir a dejar atrás historias viejas que ya no dan de sí, que ya son cadáveres ambulantes y se sostienen en nuestra mente. Salió mutando la sexta, la que sale apagando la luz. Como cuando sales de una habitación a la noche, apagas la luz.
Lee las muchas entradas que he escrito sobre el hexagrama dos, sólo y en compañía del hexagrama 1. Hace unos días escribí una que te recomiendo. Pero mejor lee todas, el hexagrama 2 es lo que hace que podamos recibir lo nuevo en nuestra vida, es nuestra receptividad. Es estar vacío para recibir lo nuevo.
Lee eso que te digo, usa el buscador o entra en la página, arriba.
Saludos Belén, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Belén, lee ésta. Tal vez con esta veas mejor la cosa: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/08/hexagramas-1-y-2-lo-creativo-y-lo.html
Unknown ha dicho que…
Marta, me gustaría que me ayudes en la siguiente consulta. Quiero comprar un departamento y actualmente tengo uno en vistas y negociado (aunque aún no tengo el dinero completo jejeje). Tengo dudas y temores, consultando al I Ching sobre cómo me irá si decido lanzarme a firmar por esta compra, me ha salido el hexagrama 23 mutando 1,4 y 6 al 51. Me he leído muchas veces el compendio pero me cuesta entender la respuesta, yo pienso que debería hacerlo pero los pronósticos del 23 al 51 me aterran, podrías ampliarme el punto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, suena embromado, cierto? A mí también me suena mal. Supongo que tiene que ver con que no tienes el dinero completo. No es un escenario alentador, no es como para salir corriendo a firmar. Si firmas parece un quemar las naves y encomendarse al cielo. No hay retroceso, sólo se puede ir para adelante, como dice el 51.
Eso ya lo sabes, que la cosa es así. Uno firma y se encomienda al cielo, porque uno no tiene todo el dinero, uno se juega con un préstamo por ejemplo. Esas cosas son así.
Pregunta más. A esto ya lo sabes.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Mucha gracias Marta...me volvió a salir el 2 y no le estaba dando importancia. Muy acertada tu respuesta!
Que estés muy bien
Jo ha dicho que…
Hola Marta, llevo años consultando el I Ching e intento darle explicación por el compendiyu y por tu blog. Esta vez no me vale solo con leer tus entradas.. pregunté si me separo definitivamente o intento volver con mi pareja y me ha salido el 23 sin mutaciones. Interpreto bien si leo que no puedo hacer nada sino aceptar la situación y esperar.
Espero que este comentario sea recibido. Gracias de todas fromas por tu blog
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jo, tal vez te sirva entrar en la pagina Uso del I Ching y leer esos artículos. Es una pena que luego de tantos años de consultar sigas usando preguntas con dos opciones que luego te cuesta reconocer. Son preguntas que generan respuestas confusas porque el 23 está confirmando a cuál de las dos opciones? Yo no lo puedo ver con ese tipo de preguntas. Eso puedo decirte, para orientarte. Te recomiendo que consultes nuevamente separando ambas opciones, una pregunta para cada una. Esto es parecido a preguntar por sí o por no que también da respuestas que te confunden
Saludos
elarboltalado ha dicho que…
¡Qué precioso relato haces de este Hexagrama!, me encanta leerte.
A mi me tocó este, 23 mutando al 20 -23.5- imagino que me dice que sobreviene un periodo de disolución, afectos, responsabilidades y personas que se decantan. Muta la quinta y me augura una buena resolución, me envía a la contemplación... Tengo que estudiar mas fino la quinta linea, para actuar como es recomendado.
Se aprende mucho leyendo el compendio para cada Hexagrama, lo recomiendo.
Saludos, Martha!
Anónimo ha dicho que…
esto es tan real. pregunté cómo se podía acceder al conocimiento de la muerte, lo que estaba detrás de la muerte física, antes de la muerte física. me salió este hexagrama... mutando al 2! jajaja

abrazo
Anónimo ha dicho que…
el cambio de la línea sexta:

LINEA SEXTA


Hay un gran fruto todavía no comido.
El noble obtiene un carruaje.
Al vulgar se le desintegra la casa.

Marta Ortiz ha dicho que…
Uffff! da para hacer lecturas esto! La macana es que para comprobar las lecturas tendremos que esperar a morirnos y para ese entonces mucho ya no nos importará.
La primera que pasa por mi mente: una parte noble sigue su camino, una parte vulgar pierde su cuerpo.
Los chinos de esa época pensaban un alma densa, vulgar, que se destruye junto con el cuerpo y un alma sutil, liviana, noble, que sigue viaje quién sabe a dónde.
Interesante, lo tendré en cuenta aunque no me sirva para nada ahora jejjeej Gracias Anónimo
L'Antagonista ha dicho que…
Querida Marta
Ha resurgido en mi familia un conflicto antiguo que llevaba dos décadas dormido. Es un asunto feo, y ahora mismo está creando un ambiente muy incómodo. El consejo para solucionar el conflicto que me da el Iching es el 21-1,3,4,6 al 15, por lo que entiendo que se han de exponer todos los puntos de vista contrarios con sus rayos y truenos e incluso con algunos oídos sordos, así como la aceptación de lo que hay. He preguntado qué sacaremos en claro como familia tras este maremoto y he obtenido el 23-4,6 al 16. Entiendo que hay una herida mortal que se verá abiertamente por todos, y por alguna razón, eso nos llevará a entrar en contacto con nuestra dicha? Me cuesta un poco creerme o entender que pueda derivar en nuestro Daimon, y por eso te pido ayuda para entenderlo si me la puedes ofrecer. Gracias.
melina ha dicho que…
Hola Marta!
He preguntado al I ching ¿qué debo aprender de mi relación con x? salió el h23 con mtaciones en la 1ra 2da y 5ta linea.
Interpreto, luego de leer y pensar mucho... que lo que debo aprender es a no depender emocionalmente. Que debo aceptar las situaciones adversas sin perder el control y sin perder de vista mi propia persona y mis realidades. Dejar de lado las emociones del ego y descubrir qué es lo correcto. Dejar el impulso a sentirme herida, a lamentarme, enojarme o tener razón. Ya nada de eso importa. Creo que a través de las líneas me describió como fue avanzando esta situación y me insta a reforzarme como persona, a buscar mi "verdad interior" h61 al cual muta...
Si encuentro mi verdad interior puedo cambiar la realidad exterior!
Luego, leyendo los comentarios de este hexagrama, e identificandome con las consultas y las respuestas, decidí preguntar: ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? (la pregunta se la sugeriste tu a una de las personas consultantes y me resonó)
La respuesta fue... el h23! con la 5ta y 6ta mutantes
Interpreto ahora que quiero vivir mi vida dejandome fluir, aprender de lo vivido, de las circunstancias. En la 6ta linea, que habla del fruto maduro que no se come... puedo interpretar que este fruto es lo que queda de lo vivido, lo que se recoge, lo aprendido... Al mutar al h8 (la solidaridad) entiendo que el fruto maduro no se come, se comparte con los otros, en solidaridad. También interpreto que la unión de la que me habla el h8 es con el i ching, ya que fue mi compañero en lo que duró la situación adversa. Me apoyé en el para entender, para seguir. Y aún lo sigo haciendo, puesto que me queda mucho por aprender y aún esta situación no ha sido superada del todo...
Quisiera saber qué opinas de esta lectura. Si tenés algo para agregar, para aclarar... estoy aprendiendo mucho de tu blog, de las personas que participan, de us comentarios.
Te agradezco enormemente tu disposición a compartirte y compartir tus conocimientos. Han sido de gran ayuda.
Un gran abrazo!
melina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, disculpa la demora, estuve sin Internet 20 días, cosa de la empresa y nuestro gobierno que desgobierna.En el caos medran los predadores y algo de eso está en el 23. El del sexto puesto lo sabe y el del cuarto lo paga con su vida. 23 al 16 más parece un juicio por ordalía que algún tipo de alegría. Para que haya alegría hace falta Tui, la que no tiene pelos en la lengua y nunca miente porque se contenta con lo que tiene.
Te aconsejo que aguardes por los acontecimientos y veas esa mutación en acción. Tal vez te toque ser esa sexta línea del 23.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tui, Lago, es la alegría interminable que se siente cuando se vive sin miedo a la muerte. Tui es la alegría de vivir. Punto. Por eso la llaman Lo Sereno y Lo Alegre.
Mira el dibujo de Ganesha que está en una entrada del 16. Estudia sus atributos y la función que tienen. El hacha, las orejas, la trompa etc. El 16 corta de cuajo todo lo que estabas haciendo, todo deja de tener importancia. Le sigue el 17 donde trueno persigue a Lago, a Tui. Busca esa alegría, ese contento de Tui, que sólo se encuentra cuando eliges lo bueno y bello para tu vida. La cuestión entonces se convierte en desenmascarar a los falsarios de la alegría de vivir en el 18 y sigue y sigue porque una cosa te lleva a la otra.
16 en tu consulta viene a ser algo como darlo por terminado, dejar padre y madre con los agradecimientos que correspondan y Seguir a lo verdadero en el 17.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola melina, pienso que al escribir este comentario hiciste para vos misma un "resumen de situación". Son varias consultas y sus lecturas. Esta última, la de 23.5.6 al 8 me dice mucho de vos misma, de cómo calificas este mundo humano y lo que estás dispuesta a hacer. El 23 es lo que nos está sucediendo, la desintegración de una manera de hacer que ya no tiene cómo hacer para que las cosas funcionen.
En este panorama de desintegración de un tiempo, de una civilización en ruinas, que no da para más, esas dos líneas son las únicas lúcidas. Buena suerte con eso, yo te acompaño. Un abrazo grande.
L'Antagonista ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dark Kyo ha dicho que…
Saludos Marta.

Desde muy chico descubrí el I Ching, que me maravilló, en principio, por el hermoso poema de Borges (Para una versión del "I king) y luego por las palabras del maestro, a veces herméticas, otras veces liberadoras. Desde hace poco sigo tu blog y con tus palabras he accedido a un nivel más profundo de entendimiento. Para ser puntual quisiera consultarte acerca de este tema: Estudié Literatura, además de muchas otras carreras, y aunque no terminé mis estudios,me faltó un semestre, con lo aprendido pude trabajar en una biblioteca y aunque me gustan mucho los libros decidí cambiar de carrera. Ahora, simultáneamente con mi trabajo, curso un segundo semestre de derecho y pregunte acerca de mis estudios y de mi preparación para continuar con la carrera y el maestro me llevó al hexagrama 23 con mutación en la tercera linea que me conduce al hexagrama 52. En inicio pensé en que tenía que dejar atrás toda mi vida anterior y seguir con mis estudios, pero ahora no lo creo tan cierto. Si puedes ayudar a aclarar mi camino me sentiré muy afortunado. Muchas gracias y te envío un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Orlando. Sabes que no se puede hacer una lectura para otra persona. Esta respuesta esta poniendo en duda tu preparación para continuar con esta carrera. Lo has visto así en tu segunda impresión.
Tal vez te ayude pensar en lo que significa una profesión. Una profesión es una vocación, uno necesita amar lo que hace. Una profesión no es el estudio en la universidad, eso sólo te da un título que te habilita para ejercer lo que será tu profesión cuando trabajes en ella y la sientas en toda su realidad, cuando la vives. El estudio es nada frente a esto, es un trámite muchas veces engorroso. Si te gusta o no te gusta lo que estás estudiando no es la cosa, la cosa es si te apasiona el ejercicio de esa profesión, si responde a una necesidad sentida desde lo profundo.
Las profesiones liberales son de servicio. Las que has estudiado, todas ellas. Derecho es una profesión de servicio y uno tiene que tener muy en claro de qué se trata el ejercicio de esa profesión en el lugar donde vive. En ese y en ningún otro porque ese título sólo te habilita para ejercer en el marco de una legislación que es la de tu país.
Te digo esto porque los que dan vueltas por muchas carreras, y he sido una de ellas, no suelen pensar en esto y tal vez por ahí va la lectura. Tal vez, no tengo manera de saberlo porque no soy vos.
Saludos
La CasiTa veRde de RosariO ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta y tu compañía desinteresada. Es cierto, hice un resumen de situación. Mi resumen de situación, tan subjetivo como lo es mi mirada! Hice catarsis en tu blog! jejje me cuesta entender qué pasó. Quizás debo dejar de lado la necesidad de entenderlo todo Realmente estoy muy confusa. Sigo repensando sobre esto, sobre la última tirada... aún me cuesta entenderlo.
Si, esta manera de hacer está obsoleta, lo siento. Pero no encuentro aun la nueva. Creo que estoy trabada en una encrucijada. Me releo y percibo todo tan caótico... realmente quiero correrme de este lugar. Es que estaré siendo la montaña empinada a la que le falta base?
Seguiré en el camino, algo aprenderé =)
Gracias de nuevo por tu ayuda. Fue muy valioso encontrarte asi como encontrar el i ching. Seguiré estudiandolo para poder entender mejor sus enseñanzas y consejos y seguiré leyendote para ampliar la mirada.
Un abrazo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto tuyo que nos cuentas es una sesión de consulta sobre una cuestión que es significativa para tu vida ahora. Te está dando mucho en qué pensar. Es un proceso que durará lo que sea necesario. El 23 es un tiempo de final, final de una manera de hacer. Una manera que no te funciona. Eso que puedes aprender de esta experiencia y eso que quieres para tu vida que es muy bueno para todos están ligados porque están en el cuerpo del mismo hexagarama, el 23. Y también aparece en la sesión el 61. Hay una búsqueda establecida, ya lo encontrarás. Está adentro tuyo, ya saldrá viviendo. Viviendo se digieren las experiencias.
Un abrazo, melina
Anónimo ha dicho que…
Hola MArta! Estoy revisando comportamientos inconcientes y pregunte al maestro respecto de la actitud que de manera no - conciente adopto frente a los hombres que hace que no se acerquen (vamos, queria ver si tenia algo que revisar sobre el tema, y mi responsabilidad en esa cuestion, amen de los tiempos actuales). Y me ha resultado este hexagrama y vengo a vos, porque se me dificulta la lectura. La respuesta fue 23.3.5 al 53. La actitud inconciente puede ser el alejamiento de personas no favorables(3)? O seria que inconcientemente es algo que percibo como un mal ambiente? Y la linea 5 es mi comportamiento hacia fuera? Todo eso me lleva al progreso. Chan: cmo lo ligo con la pregunta? La actitud inoconciente es la desintegracion al progreso... Es porque quiero leer lo que quiero o adopto la actitud de buscar cosas que me lleven a mejores situaciones? ¿Como sería que eso lleve a que los demás se alejen?. ¿Me podrías decir si ves algo? Cariños. Ro
Marta Ortiz ha dicho que…
No veo nada Ro, es tu inconsciente y esa pregunta está condicionada por una suposición. Es una pregunta complicada que lleva a confusión y malos entendidos. Revisa eso, las preguntas tienen que ayudar con sus respuestas. Pregunta lo que puedas usar, lo que te sea útil.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo. Preguntar lo que se puede entender. Descartar lo que no o al menos dejarlo a ver si alguna vez tiene sentido jaja! Cariños!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, no se puede avanzar a saltos, hay que caminar. La cosa se hace paso a paso. Guarda esto como dices, puedes llegar a comprenderlo más adelante. Piensa una pregunta que vaya en esa dirección pero que no pegue un salto tan grande.
Cariños.
Susana Alfaro ha dicho que…
Estimada Marta, actualmente mantenía una relación con una persona con la cual aún me une un fuerte sentimiento, aunque ambos sabemos que no es posible estar juntos. Cansada de esta situación decidí cortar lazos y al consultar sobre a dónde me llevará esta resolución, me ha salido el hexagrama 23 sin cambios. Al leer las respuestas anteriores lo entiendo como un término de situación pero decidido por mi, y al parecer, todo indica que será definitivo, puesto que el 23 se mantiene. Aún así es muy doloroso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, es doloroso. Busca una entrada que está en Uso del I Ching, la página, arriba, debajo de la caratula del blog. Sobre cómo leer un hexagrama sin mutación. Este hexagrama tiene su regente en la sexta línea.
Hay maneras y maneras de verse con el 23. Ese regente acepta las cosas como son, con toda la crudeza que tiene nuestra vida en ocasiones. Acepta todo, digamos que es amoral. No inmoral; amoral, que es otra cosa y hay que distinguir bien.
Tanto ha visto y vivido ese regente que ha aprendido a aceptar todo.
No es que esté desencantado de los hombres, es que sabe que caminamos ciegos y sordos con nuestros sentidos limitados viviendo en un mundo ilusorio que nos hemos fabricado a nosotros mismos, moral incluida.
Sabe que podemos resolver nuestras dificultades con un gesto, con una decisión muy simple y fácil, y no lo hacemos.

Lee esa entrada para poder hacer una lectura de este hexagrama que te ha salido sin mutación. No adelantes nada sin haber leído eso. Un hexagrama sin mutación es una invitación a que medites las cosas. Todos los aspectos del hexagrama.
Susana Alfaro ha dicho que…
Gracias por este blog, estimada Marta, que permite encontrar algún hilo orientador a nuestra inquietud. Después de leer la entrada sobre hexagramas sin cambios, creo entender que en este caso, es mejor ya no hacer nada sobre lo actuado (terminar la relacion). Ahora siento que es tiempo de observar, reflexionar y sanarme. Dentro del dolor he tratado de ser lo más objetiva posible con lo que veo y no adecuar lo que leí a lo que me gustaría que fuera. Muchas gracias otra vez.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta
Considerarías que una respuesta 23.1,6 al 24 en un tema de salud es auspiciosa? Yo la interpreto como trabajosa pero lúcida y capaz de entender el problema y por esto darle la solución que necesita, razón por la que deriva en el 24, que interpreto como recuperación. Acuerdas conmigo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, depende de cómo hayas redactado la pregunta, lo que preguntaste. Un tema de salud no es una pregunta. Parece que la enfermedad no es tan grave o recién está comenzando, el 24 es recuperación, sí.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola marta te quería agradecer por la dedicación y voluntad con la que tratas nuestras dudas. Es algo hermoso de tu parte gracias.
Por otro lado quiero aclarar una duda.
Consulte el I Ching bajo la consigna de "diagnóstico Artistico" para entender mi dedicación a la música como proyecto y lograr seriedad en el ambiente Artistico local. Salió el hexagrama 15, la modestia con cambios en las líneas 6 y 3 mutando a Po, la desintegración. Aunque entendí el hexagrama 15 no entiendo aún que quiere decir el 23 en este caso (tendencial), entiendo que es una advertencia pero no se de que. Nose si me está diciendo que no va a funcionar, o si tengo que desistir, o que por ahora no intente nada?
Agradecería que me ayudarás a comprender. Abrazos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
No sé cómo te puedo ayudar con esto. ¿Diagnóstico artístico como consigna? No entiendo eso, ¿de quién?, ¿tuyo, del ambiente? Eso está confuso.
La pregunta es la clave de la lectura de una respuesta y esto no es una pregunta. Cuando la pregunta es clara, la respuesta también lo es.
Lee sobre cómo hacer preguntas en los artículos que están en Uso Del I Ching en la barra superior del blog. Allí hay un menú de páginas.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
¿tuyo en relación al ambiente, el ambiente en relación contigo? ¿Qué es lo que quieres saber? ¿Si sos lo suficientemente bueno como para abriste camino ahí? ¿Y si lo fueras y el ambiente está copado por unos cuantos que no dejan entrar a nadie? ¿Y si el ambiente artístico es tan mediocre que en ese lugar no hay estímulo? Esto no se puede leer como respuesta porque una consigna no es una pregunta. Piensa bien.
Anónimo ha dicho que…
Pues vera en Youtube hay vídeos de u. Profesor o orientador del uso del i Ching. Y en una de sus clases habla sobre el sistema de diagnósticos https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DzcwYNwGrWR4&ved=0ahUKEwjYvoOP95rTAhVBIZAKHQM5DiMQwqsBCBowAA&usg=AFQjCNFEEVsRarYVmgWOZxrwFBc-M_kgFg&sig2=yEkiUBnX7TDfns48GG4BIg
Estuve leyendo tu blog aunque me falta mucho todavia.
Tal ves malinterprete este sistema.
Ahora voy a pasarme a leer sobre el uso en tu blog. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, es Ricardo Andrée. De Chile. Este vídeo es muy bueno, muy útil. Acuerdo por completo con lo que propone, es un buen sistema. Aunque entremos en esto como el Joven Necio luego crecemos y vamos comprendiendo cómo nos guía.
Y con la actitud que marca como correcta en nuestro vínculo con el I Ching también acuerdo. Tal vez de manera menos rigurosa, un poco más flexible. Hay otras cuestiones en las que no acuerdo con él, pero en esto sí.
Gracias a ti.
Sybil ha dicho que…
Wow Marta, este comentario es muy revelador. Que razón tienes.
A mi me ha servido mucho. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, mi nombre es Emerson tengo 27 años y soy de chile. Primero que nada quería agradecerte por todo este valioso alimento que compartes con nosotros, personalmente me ha servido mucho para mi camino espiritual y la comprensión de la naturaleza de todo. Muchas gracias. Bueno este es mi primer aporte sobre este hexagrama que inevitablemente nos toca vivir en algún momento de nuestras vidas.

Quiero compartir una canción que siempre que la escucho me recuerda a esta línea, la sexta, que cae para convertirse en el 24.

Se llama durazno sangrando y es de luis Alberto (el flaco) espinetta

Aquí está el link https://youtu.be/i4_pVlJdbEY




Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emerson, gracias por el aporte. Se ve la correspondencia con esa línea.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Lara. Hace tiempo que sigo tu blog pues me has abierto una nueva visión del i ching mucho mas rica. Queria pedirte tu opinión acerca de una consulta. He preguntado: que camino debo seguir para hacer lo correcto. me ha contestado 23 mutando 4ª y 6ª que da el 16. Mi vida esta sumida en un caos desde hace varios meses por una decisión que tuve que tomar y que me duele en el alma. Yo interpreto el 23 como una visión perfecta de mi vida: desintegración, desgaste, desilusión... La 4ª linea he pensado en la muerte de una persona a la que quiero pedir perdón pero es imposible. En un comentario anterior le has contestado a otra chica que esta respuesta podria ser una ordalia y asi me siento yo; Estoy esperando saber como puedo "pagar" por mis culpas, pero no veo el camino que me muestra. Puede ser que el caos no me deje ver la respuesta y deba esperar a tener un poco de luz en mi mente o mi corazón. Me encantaria saber tu opinión, pues tu visión de las respuestas son sabias y la mayoria de las veces eres tú la que pones un poco de luz entre tanta oscuridad. Muchas gracias por tu blog y por tu ayuda...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lara.
Acá hay algo que aclarar primero. Lo "correcto" no es una abstracción, es lo correcto para cumplir con lo que es correcto para ti. Aquello que te dejará conforme contigo misma.
Eso de las culpas es algo muy duro para sí mismo. Todo se resuelve cuando encuentras lo que te conforme.
Como no te conozco ni conozco las circunstancias aunque veo que son duras, no puedo decirte qué lectura hacer de esta respuesta.
Hay alguien que está en la cuarta línea, no sé quién es, pero está destruido. Puedes ser vos misma por lo dolida que estás. Y hay alguien que se retira, que toma distancia, que sale de la situación para volver a sí mismo.
Porque ese caos no le compete en lo personal, la sexta línea no es parte de ese caos de abajo. No es responsable de eso pero ha estado trabajando duro para ayudar, ha estado haciendo dádiva de sí mismo y está agotado. Necesita reponerse, volver a si mismo.
Lee esta entrada, la última parte estudio la secuencia del 23 al 24 y al 25.
No te puedes cargar con el caos de los demás.

Marta Ortiz ha dicho que…
Esta entrada, la escribí el sábado pasado:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/06/hexagrama-24-el-ocio-creativo.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Con esta mutación la línea yang del sexto puesto del 23 baja al cuarto puesto del 16.
Lo único que hace falta es dejar de luchar, porque ya no hay nada que se pueda hacer, la enfermedad de la situación es terminal y lo sabes: "...una decisión que tuve que tomar y que me duele en el alma". Eso en el cuarto puesto. Y retirarse en el 6º, volver a sí mismo.
Es bueno aceptar las derrotas, hace bien al corazón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hace bien al corazón porque tal vez uno ha juzgado a los que aceptan las derrotas con facilidad y ha empeñado la vida hasta quedar como la 4ª del 23. Se ha emperrado, se ha jugado todo y no está acostumbrado a las derrotas. Y resulta que la situación lo ha derrotado y tal vez por primera vez entiende y ahora es más comprensivo y es más solidario y misericordioso de una manera en que antes no lo era. No es que haya perdido sus principios, es que ahora lo ha vivido y entonces sabe.
No sé si todo esto que aparece leyéndote y mirando este 23 tan frecuente de ver con sólo salir a la calle y oír hablar a las personas, es lo más apropiado para esta lectura. Pero la cosa va por ahí cerca.
No hay culpas, hay incomprensión y malos entendidos, secretos y mentiras deliberadas, engaños y manipulación, hay un mundo humano muy enfermo y uno sólo no puede con todo eso. Bienvenida la derrota.
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias, Marta. Gracias por contestar tan rápido, por tu tiempo y por tu ayuda desinteresada. He leido tu interpretación varias veces y seguro que la seguiré leyendo aún más. Ahora entiendo mejor la situación. Entiendo que no voy a mejorar con un "castigo expiatorio" para quitarme la culpa. Que esta situación que vivo es un aprendizaje, una lección de vida que debo aceptar y superar para poder llegar a la luz del hexagrama 24. Por ahora no veo esa luz, soy astillas o cenizas. Confio en llegar al 24 (el i ching es muy sabio en sus consejos)y aceptar la derrota, ya que no soy tan fuerte como creia...
Es verdad que no nos conocemos y aun asi me has ayudado, gracias de corazón. Un abrazo, Lara...
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Lara... el enlace https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/06/hexagrama-24-el-ocio-creativo.htm
funcionaba bien esta mañana pero ahora esta roto.
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lara, no importa, es la última entrada del blog. Entra al blog, el artículo está en la pagina principal.
No hay culpas Lara, no tienes que expiar culpas. Lo que sucede es que no hay comprensión en el 23. No encontrarás la palabra culpa en ningún texto del I Ching.
Ojo con confundir los comentarios de los traductores con el texto del I Ching. Los comentarios corren por cuenta de ellos que leen con su ideología. En los textos aparecen las palabras arrepentimiento, éxito, humillación, error y otras, pero culpa no está, no existe en este libro.
Un abrazo
JUAJUA ha dicho que…
Maravilloso...me ha salido esta combinación, exactamente con la misma pregunta que hizo esta señora, y el video es formidable..Gracias Marta!
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta querida, otra vez yo por aquí. Estoy en una etapa de mi vida única. Soy sagitario pero escorpio sideral. No todos los sagitarios lo son. Encima con el sol en la ocho..Toda mi vida ha sido una muerte resurrección, resurrección y muerte...Pero esta vez, desconozco la profundidad del cambio que lento, y quizás debido también a la edad, parece será importante. Consulté por esta etapa de mi vida y me salió el 64 mutando al 23, líneas dos y cuatro del primero que auguran la segunda que no deje nada al azar y la cuarta que de el salto...La mutación al 23 me causó gracia: salto y me hago pelota. Ahora en serio. Salto, no sabemos cuánto tiempo para ello y lo que espera es el 23...corrígeme si me equivoco: el 23 en este caso y en la mayoría de ellos es la desintegración que da nacimiento al ave fénix?. Gloriosa muerte entonces la celebro. Porque soy de las que creen que los cambios uranianos son de 360 grados (re-volution, volver al mismo lugar), mientras las de Plutón, son cambios con mayúsculas, renacer, despertar. Eso sí: no de un día para otro, esa la gracia que miras atrás y dicés cómo pude yo...Algo así verdad? Ahora bien. Dejar al azar? Se puede dejar al azar un cambio que está siendo involuntario a mí y que es interior?. Besos Marta, saludos gente!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati, si, se nota que estás en eso. Ninguna línea del 64 te incita a cruzar ya, Aún no Cruzar es el 64, incluso la 6ª línea se refiere a los preparativos finales.
El 23 es la descomposición, la destrucción de las viejas formas y esa cuarta línea del 64 habla de un trabajo que puede llevar años hacer.
Preguntaste por etapa y eso no es cosa de unos meses. Etapa me suena a los ciclos de Saturno, los tiempos largos de nuestra vida. Estudia esa cuarta línea del 64 en el Compendio y en el I Ching gnostico de Jim DeKorne que está en Recursos, en la columna lateral del blog. Puedes usar el traductor de google, está en inglés.
Esta respuesta me suena a ciclo largo, tu pregunta apunta a eso. Saturno, retorno de Quiron, oposición de Urano, esas cosas de los 40, 50 y 60 años o un tránsito de los transpersonales sobre el sol. El 64 son los preparativos de un cambio que se anuncian bajo la superficie y uno los siente venir. No es cosa pequeña ni superficial el 64. Ya sabes cómo es eso.
Un abrazo, gracias por comentar.
JUAJUA ha dicho que…
Gracias Marta. Pues a los 51 que es el punto de retorno de saturno empezó un dolor nuevo en mi vida. Y , según una carta lunar a los 54 empieza una etapa que hasta los 58 senala que saturno pasa por encima de mi luna conjunta saturno y nodo sur y medio cielo. Está todo ahí juntito.....así es como senalas. Lo que yo no tengo nada q cruzar... en realidad es mi mundo interior que se cae a pedazos. No duele porque estoy acostumbrada pero esa sensación de ajenidad de mi jamás la había vivido. Beso
Marta Ortiz ha dicho que…
No Cati, los 50 es el retorno de Quirón al lugar natal. A los 60 retorna Saturno. Estudia esa cuarta del 64, el hecho de que no sepas ahora no significa que no tengas nada que cruzar. Esa cuarta línea te lo anuncia. Y eso de la ajenidad de mi suena a 23. Me suena, a eso ya lo conozco.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando solo muta la cuarta línea del 64 el complementario es el hexagrama 4, no sabes y no necesitas saber ahora. Lo sabrás cuando lo vivas o cuando mires para atrás luego de haberlo vivido, porque eso suele suceder con el 4 por eso le llaman El Joven Necio. Ahora estudia la cuarta del 64, y no olvides leer a DeKorne.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Isabel ,ya te consulte otras veces. Ahora estoy en una etapa de conocerme a mi misma y creer en mí, experimentar con eso.. y pregunte cual es mi real ser y me respondió hex. 23 línea 4 , la verdad que solo entiendo que es algo como que me doy cuenta de las cosas (conciencia) pero que no puedo evitar el daño de esto (línea 4), no se si esto es una interpretación descabellada?, Y que mute al 35 al progreso me lia, quiere decir que aumenta la conciencia? ,
Si me puedes dar una indicación, te lo agradecería.Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel.
Preguntaste así : ¿cuál es mi real ser? Una lectura posible de 23.4 al 35 para una pregunta como esta! va por lo mortal de nuestro cuerpo, un cuerpo mortal, que morirá. Tienes presente que somos mortales, ¿cierto? 23.4 habla de eso, algo terminará nuestra vida, no sabemos qué ni cuándo ni cómo, pero así será. Luego agrega el 35 y allí te dejo pensando, porque yo no puedo ni quiero interpretar eso para vos.
Saludos.
Marcela ha dicho que…
Buen día Marta.
Es posible que éste exagrama indique el fin de algo? Lo relacione con la carta de Tarot "la muerte". Esta carta no sólo puede indicar la muerte física (q prácticamente nunca se da) si no el fin de una situación, relación , etc, q la mayor parte de las veces es penosa, Pero necesaria, e indica el comienzo de algo nuevo.
Yo consulté por un problema de Salud intestinal que nunca termina de irse y salió este exagrama con mutación al Progreso.
Puede ser que indique el estado actual de la situación donde se agrava llegando al fin, como la carta de la muerte en el tarot, Y la mutación, el comienzo de un buen estado de salud? Se puede ver la interpretación de éste modo o es de otro modo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela. Esa cuarta línea del 23 está señalando algo grave. Me parece que lo mejor será que vayas con un gastroenterólogo para que estudie tu caso y haga un diagnóstico. No lo resolverás con un médico de guardia o con el farmacéutico que te vende los antibióticos, seguirá su camino a menos que lo pares y para eso necesitas un especialista. Eso haría yo si me sale esa línea en una consulta por un problema de mala salud.
Cariños, gracias por comentar acá.
Marcela ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta! Tardé un poquito en responder porque he pensado bastante al respecto. Sucede que yo ya estoy diagnosticada (sobrecrecimiento bacteriano con posible asociación a una enfermedad autoinmune de índole neurologico) y realizo los ttos que me indican. Y el regreso contínuo es esperable. Por eso no entiendo mucho, no sé cuál sería la pregunta correcta que hacerle al i ching.
Seguiré pensando a ver si se me aclara un poco el asunto.
Gracias Marta! Abrazo enorme!!
Laura S. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asun Rodríguez ha dicho que…
Hola, Marta, soy Asunción. Llevo ocho años consultando al maestro. Leo el compendiu y tus artículos en este blog. Ayer leí lo del hexagrama que nos representa y supe que quería hacerlo, pero no era el momento. Así que lo hice hoy, viernes trasnochador, y me ha salido el 26 mutando primera. Te agradecería si tienes a bien, me contaras algo.
Gracias por todo lo que nos das. Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Asun. Mejor lleva este comentario a una entrada del 26. Esta es del 23. Los comentarios sirven a cualquiera que entre buscando respuestas si es que están en el hexagrama que corresponde. Gracias, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ante todo muchas gracias por compartir tu conocimiento.Llegue a vos a treves de una publicacion de Jose beccar Varela ,cuando tire mis monedas con la pregunta ,me salio mutable la primera y la ultima,siempre es asi ?por que no encuentro esa variacion en tu blog ,mi pregunta fue que camino debo tomar con respecto a un problema en mi espalda.el cual no me quiero operar,solo estudie muy poco con el arquitecto Ravacchio en la sede de economicas a traves del instituto Confucio,pero siento que no se nada,muchas gracias por tu gran aporte .Maria Laura .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Laura. No, no siempre es así. Las mutaciones pueden ser de cualquier línea, de muchas, de ninguna.
Acá, si es que la respuesta fue con el 23 mutando en la primera y la sexta, te muestra un camino para retornar a la luz, verdad, sanación, fe, resiliencia, ánimo de espíritu, recuperación, etc. Del 23 muta al 24.
Abajo es al interior de uno mismo, arriba es externo a uno mismo.
La primera línea del 23, abajo, es el comienzo del ataque al convencimiento, la certeza y la credibilidad en uno mismo. Son las opiniones de los otros, cualquier otro. Dices que no te quieres operar, pero si preguntas es porque otros no opinan lo mismo. Queda en vos valorar esto, yo no me puedo hacer responsable de tu vida desde acá.
La sexta es externa, el sabio que se ha apartado porque no lo escuchan, todos duermen abajo, dedicados cada uno a lo suyo y sin prestar atención ni interés a los demás. Digamos que viven mirándose el ombligo, en la cosa pequeña de la supervivencia diaria y sus intereses egoístas. Hay alguien que te puede aconsejar bien, sin egoísmo. Eso es la sexta.
Te repito, queda en vos valorar esto, distinguir ese consejero y su consejo, su opinión.
Eso te puedo decir, espero que ayude. Un abrazo.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Te comento que siempre leo tus reflexiones sobre los hexagramas y también los comentarios. Son muy esclarecedoras todas las piezas de tu blog. Sin embargo me veo movilizada a solicitar tu ayuda , porque no encontré comentarios sobre el hexagrama 23.5 al 20.
Un poco de contexto: en mi provincia están sucediendo medidas de fuerza en el gremio docente. Paros, movilizaciones , cortes de ruta , etc. Entiendo que es un reclamo justo, pero presiento que hay " líderes" con intensiones ocultas que nos usan para otros fines ( políticos de oposición). Me aflige porque noto que buscan desinformar a los profes para animarlos y parece que nadie dimensiona los riesgos de lo que pasa . En términos legales estamos expuestos. Pedí consejo al maestro.
La línea 5 del 23 me calma pero entiendo que me llama a la " contemplación " del 20... " el no intervenir ". Agradecería tu sabio análisis sobre la situación. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
Te está diciendo que te alejes para mirar el panorama mayor, hay algo que está sucediendo en ese sindicato. Tal vez estén de elecciones y esto forma parte de la campaña de alguna lista. Tal vez forma parte de una campaña nacional, tal vez te está diciendo que apoyes al que se está yendo o a la lista que está en minoría expulsada por la marea de los corruptos. El 20 no es no intervenir, es alejarte para ver el panorama mayor. Nadie puede tomar una decisión si no sabe lo que está sucediendo.
Saludos
Alexia ha dicho que…
Hola Marta,

Soy Berta. Ante todo quiero agradecerte el constante trabajo que haces. Siento que tu blog es un portal de luz y sabiduría. Te escribo ya que me he iniciado recientemente al I Ching y creo que a veces lo abordo de una forma un tanto parcial. Me apetece mucho exponer una pregunta concreta que he hecho para ver si puedes ayudarme a leerla mejor. Tengo 23 años y siento que mi impaciencia se cuela en mi relación con el Maestro. Aún así, y vuelvo a repetirlo, tu blog es un regalo que matiza y me adentra en los hexagramas para entender más, mejor, desde otro lugar…

Bien: voy con la cuestión. Esta noche, alguien ha llamado al timbre de mi casa. Estaba durmiendo. Me levanto para responder y no hay más respuesta que una leve risita allá en el otro lado. No es la primera vez que esto sucede. Intuyo quién puede ser, pero realmente no lo sé. Hace un tiempo, estuve con un chico profundamente irrespetuoso que se presentaba a mi casa cuando le daba la gana. Este chico se marchó de la ciudad y justamente ahora que ha vuelto es cuando estas cosas que no tienen sentido vuelven a suceder. Mi consulta al I Ching ha sido la siguiente: ¿Quien me ha llamado al timbre esta noche? La respuesta: hexagrama 23 con la 1, la 3 y la 5 mutando al 37, El Clan. Creo que la pregunta no estaba bien planteada, pero su respuesta me muestra una forma de proceder. Como si me dijera que frente a tal situación, más que pensar en ¿quién?, debiera pensar en ¿como afronto? o ¿qué hago? Leo que tengo que “respetar” o cuidar el único trazo fuerte de Po (la conciencia, el equilibrio) y encontrar un orden en mi interior. No dejar que este estorbo me desequilibre.

Muchas gracias de antemano y un saludo cálido y sincero <:-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Berta.
Me parece que no debes preocuparte por esa llamada. Está describiendo a un vecino trasnochado y ebrio (línea 1) que no encuentra sus llaves o las ha perdido (línea 3) y quiere entrar a su casa (línea 5). El 37 es su casa. Estas cosas suceden cuando uno vive en esos lugares donde hay una botonera de timbres en la entrada.
Si vivieras en una casa individual la lectura sería otra, puede ser un hermano en esas condiciones. Pero me parece que es el caso que te describo.
Saludos, que sigas bien.
Alexia ha dicho que…
Gracias Marta!

Jajajaja… me sorprende ver qué poco entiendo como funciona el I ching, otro saludo y hasta otra!
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez sea porque no advertimos que a la pregunta, ¿quién? nos responde describiendo al personaje. Tan vez sea que esperamos que nos responda Alberto o Susana, cosa que este libro no puede hacer jejejj
Yisel ha dicho que…
Hola Marta.
Pregunte al maestro que lección voy a aprender de esta ruptura por ser mala persona , puse voy" porque quise saber algo que si va pasar aunque me cueste asumirlo,porque he hecho preguntas para saber las lecciones , puedo,que hay etc.
Lastime de muchas maneras a el hombre que amo,pero esta vez con mentiras con el fin de herirlo, estaba muy tomada, no lo recuerdo todo pero si me persiguen las imágenes de ese momento y mis palabras .
El maestro me respondió 23h,1.4.5 25h
Me duele en el alma haber sido así porque se que amo muchísimo a ese ser, pero me jugo una mala pasada ser quien fui.ahora ya esta
Intérprete tantas cosas, sabemos que no hay mucho por hacer en esta situación pero en general entendí que la lección sería sufrir mucho,el derrumbe de mi inocencia,porque pregunte la lección para mi... dejar ir porque ya se hizo todo. Tanto significa esas líneas, todo es un enorme dolor.
Jairo Andrés Castañeda Arcila ha dicho que…
Hola Marta Soy Jairo y quiero agradecer por el trabajo tan bonito que haces con el I Ching. Me ha develado tu interpretación, el sentido de la respuesta del maestro a mis preguntas sobre mi situación amorosa actual. Que alivio haberte leído hoy.
Romy J Troncoso ha dicho que…
Hola Marta, hace poco descubrí tu blog, es precioso, muy completo y he aprendido de a poco de esta sabiduría de iching.

Queria pedirte ayuda para interpretar mejor una pregunta que hice sobre un proyecto que quiero realizar con una persona que conocí hace poco que está en una situación de más poder que yo para realizar este proyecto. Pregunté cómo veía el iching esta realización con ella. Salió el hexagrama 23 pero con una mutación de la 4ta línea (6) al hexagrama 35.
No sé si tomar el hexagrama 23 como guía y ahí mi interpretación sería que no va a funcionar pero con el hexagrama 35 me dice que lo hará con otra persona después.
O también podría interpretarlo como que ahora se ve estancado pero va a funcionar con esta persona en un tiempo más.

Agradecería tu punto de vista.
Saludos desde Chile.
j.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola j.
Más explícita no puede ser la respuesta, ¿será que no la quieres ver?. Decidí publicar y contestar para que no te metas en líos. Revisa la CUARTA línea del hexagrama 35, te dará una explicación más detallada de porqué hacer negocios con esa persona es peligroso para ti.
Es mejor no darle vueltas a una respuesta tan nítida.
El hexagrama 35 no es tan favorable como parece por su nombre, puede ser una estafa Ponzy que te lleve directo al 36. En el 35 se esconden los estafadores que te venden gato por liebre.
Saludos, que sigas bien

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".