¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

9 de enero de 2017

Consulta al I Ching, ¿qué necesito saber al respecto de...?



¿qué necesito saber al respecto de...?


esta consulta ayuda a pensar y sentir cuando uno está afligido y enredado, uno pone lo que le aflige en la línea de puntos. Porque las aflicciones se agrandan con ignorancia, con poca conciencia. Hay algo que uno no está viendo o que no toma en cuenta, algo que uno no está comprendiendo.

Llevar sentimiento a la razón es tan importante como llevar razón a los sentimientos. Es necesario lograr un equilibrio razón- emoción, eso ayuda al cuerpo, lo mantiene vital y saludable. Cuerpo-emoción-razón en equilibrio. Aún la enfermedad y la muerte de los que amamos y nos aflige es así.

Hundirse en crisis emocionales daña nuestra salud y nos atonta. Usar la razón para medir ganancia y pérdida, ventaja y desventaja, sin poner en la lista nuestras emociones y sentimientos tiene un costo alto que pagamos a corto mediano o largo plazo. No es inteligente sacar de la lista de ventajas y desventajas emociones, sentimientos e intuiciones.

Razón y emoción son una yunta de caballos que tienen que aprender a tirar del carro juntos, a ayudarse mutuamente. Es mejor aprender a cuidar y a alimentar, a proteger por igual a ambos, para que ambos estén sanos y fuertes.
Así, los otros, que por íntimos que sean no están acá adentro y no pueden saber lo que nos sucede, pueden ayudar u oponerse, ser más o menos molestos para la conducción, pero no tienen poder para conducir nuestro carro. 



No digo que siempre uno vaya a entender lo que le responda necesita saber, no en ese momento. Es posible que esas respuestas queden dando vueltas por ahí hasta que se iluminan.
Es mejor no insistir si uno no comprende la respuesta. Dejar que la cosa madure. Me refiero a seguir preguntando y re-preguntando de otra manera porque no se entiende. 
La respuesta es esa y si uno la intenta aclarar haciendo más preguntas, la oscurece.

En este momento de mi vida no tengo aflicciones ni enredos, pero las he tenido en abundancia como todos.
Por ejemplo ¿que necesito saber al respecto de nuestro matrimonio (nuestro, porque se hace de a dos), de mi desempeño profesional, de... ?
La respuesta a una pregunta como esta no se vincula con la última discusión que tuvimos que solo fue una de tantas. Es más amplio, más abarcador
Uno puede hacerlo amplio o restringirlo más. Algo más restringido ¿qué necesito saber al respecto de nuestro distanciamiento ahora o de lo que me está sucediendo a mí o cualquier otra cuestión que te aflija.
Porque a uno le suceden cosas ahí afuera en el mundo social y cosas en su mundo interior de las que no es muy consciente, cosas que vienen creciendo y lo desestabilizan.


¿Más sobre cómo preguntar?

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html


6 comentarios:

  1. Mas claro imposible.Debo confesar q cuando no entiendo la respuesta suelo repreguntar hasta q la cuestion quede mas clara para mi, y definitivamente estoy haciendo mal, porque asi lo dices tu y porque yo tambien me voy dando cuenta de eso.Hay hexagramas que quedan colgados en mi mente y eso hace q los analice a fondo con decirte que el otro dia estaba limpiando y logre interpretar correctamente el 14.Marta muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor el i ching y ahora mismo me fijo en los demas enlaces q apuntaste.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, es posible que uno caiga en cuenta que la pregunta que ha hecho está mal planteada. Que preguntó de tal manera que la respuesta es sí o no, un error muy frecuente. Y entonces haga otra pregunta después de haber pensado bien cómo hacerla. Eso es lógico.

      Pero cuando uno hace esta pregunta no hay duda alguna al respecto. Si preguntas lo que necesitas saber, la respuesta es lo que necesitas saber. Lo entiendas o no lo entiendas.

      Si digo que repreguntar no es lo que hay que hacer, me refiero a esta pregunta y no a una pregunta mal hecha. No generalices a todas las preguntas lo que digo para esta. Ok?

      Eliminar
  2. Marta si entendi, tal vez en el afan de comentar no me haya expresado bien.Ya lei las demas entradas y me quedo claro q no esta bien repreguntar sobre lo mismo porque el maestro ya dio su opinion por mas q en el momento no lo comprendamos...reformular una pregunta mal hecha eso si esta bien...gracias por todos tus post q son muy enriquecedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Mar, permite que te corrija una vez más jejej. Soy pesada, es porque no me gusta dejar pasar los malentendidos. Este libro no opina, tampoco hay un maestro que viva en el libro como el genio en la lampara de Aladino.
      Lo del maestro es una forma de decir lo incomprensible, que te responde con la verdad verdadera.
      Las opiniones pueden venir después y son nuestras, que si se lee así o se lee asá, pero también puede ser esto otro o aquello otro. Yo pienso, yo opino, me parece que, tal vez; todo eso es nuestro.
      Gracias a ti Mar, un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Marta!
    te escribo para agradecer estos pequeños tesoros. Usé mucho últimamente esta forma de preguntar que propones ¿Qué necesito saber al respecto...? y lo cierto es que las imágenes de los hexagramas de respuesta me aquietan. Me dejan en el punto justo de no pretender ir a más allá, sino de aceptar la parte que soy capaz de vivir, y atender sólo al siguiente escalón, aun sabiendo que la escalera completa tenga 1.000 peldaños. Es una pregunta que enmarca el tema, sin limitarlo.
    En fin, muchas gracias, sigo (vi)viendo y compartiendo :)
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegra eso. La Visión es otro nombre del hexagrama 20, Contemplar. Como la garza contempla el agua en busca de peces para comer. Inmóvil y con los ojos muy abiertos, atenta y alerta a cualquier movimiento.
      Cariños, gracias por comentarnos tu experiencia.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.