Ir al contenido principal

Consulta al I Ching, ¿qué necesito saber al respecto de...?



¿qué necesito saber al respecto de...?


esta consulta ayuda a pensar y sentir cuando uno está afligido y enredado, uno pone lo que le aflige en la línea de puntos. Porque las aflicciones se agrandan con ignorancia, con poca conciencia. Hay algo que uno no está viendo o que no toma en cuenta, algo que uno no está comprendiendo.

Llevar sentimiento a la razón es tan importante como llevar razón a los sentimientos. Es necesario lograr un equilibrio razón- emoción, eso ayuda al cuerpo, lo mantiene vital y saludable. Cuerpo-emoción-razón en equilibrio. Aún la enfermedad y la muerte de los que amamos y nos aflige es así.

Hundirse en crisis emocionales daña nuestra salud y nos atonta. Usar la razón para medir ganancia y pérdida, ventaja y desventaja, sin poner en la lista nuestras emociones y sentimientos tiene un costo alto que pagamos a corto mediano o largo plazo. No es inteligente sacar de la lista de ventajas y desventajas emociones, sentimientos e intuiciones.

Razón y emoción son una yunta de caballos que tienen que aprender a tirar del carro juntos, a ayudarse mutuamente. Es mejor aprender a cuidar y a alimentar, a proteger por igual a ambos, para que ambos estén sanos y fuertes.
Así, los otros, que por íntimos que sean no están acá adentro y no pueden saber lo que nos sucede, pueden ayudar u oponerse, ser más o menos molestos para la conducción, pero no tienen poder para conducir nuestro carro. 



No digo que siempre uno vaya a entender lo que le responda necesita saber, no en ese momento. Es posible que esas respuestas queden dando vueltas por ahí hasta que se iluminan.
Es mejor no insistir si uno no comprende la respuesta. Dejar que la cosa madure. Me refiero a seguir preguntando y re-preguntando de otra manera porque no se entiende. 
La respuesta es esa y si uno la intenta aclarar haciendo más preguntas, la oscurece.

En este momento de mi vida no tengo aflicciones ni enredos, pero las he tenido en abundancia como todos.
Por ejemplo ¿que necesito saber al respecto de nuestro matrimonio (nuestro, porque se hace de a dos), de mi desempeño profesional, de... ?
La respuesta a una pregunta como esta no se vincula con la última discusión que tuvimos que solo fue una de tantas. Es más amplio, más abarcador
Uno puede hacerlo amplio o restringirlo más. Algo más restringido ¿qué necesito saber al respecto de nuestro distanciamiento ahora o de lo que me está sucediendo a mí o cualquier otra cuestión que te aflija.
Porque a uno le suceden cosas ahí afuera en el mundo social y cosas en su mundo interior de las que no es muy consciente, cosas que vienen creciendo y lo desestabilizan.


¿Más sobre cómo preguntar?

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html


Comentarios

Mar ha dicho que…
Mas claro imposible.Debo confesar q cuando no entiendo la respuesta suelo repreguntar hasta q la cuestion quede mas clara para mi, y definitivamente estoy haciendo mal, porque asi lo dices tu y porque yo tambien me voy dando cuenta de eso.Hay hexagramas que quedan colgados en mi mente y eso hace q los analice a fondo con decirte que el otro dia estaba limpiando y logre interpretar correctamente el 14.Marta muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor el i ching y ahora mismo me fijo en los demas enlaces q apuntaste.saludos
Mar ha dicho que…
Marta si entendi, tal vez en el afan de comentar no me haya expresado bien.Ya lei las demas entradas y me quedo claro q no esta bien repreguntar sobre lo mismo porque el maestro ya dio su opinion por mas q en el momento no lo comprendamos...reformular una pregunta mal hecha eso si esta bien...gracias por todos tus post q son muy enriquecedores
Marta Ortiz ha dicho que…
Mar, es posible que uno caiga en cuenta que la pregunta que ha hecho está mal planteada. Que preguntó de tal manera que la respuesta es sí o no, un error muy frecuente. Y entonces haga otra pregunta después de haber pensado bien cómo hacerla. Eso es lógico.

Pero cuando uno hace esta pregunta no hay duda alguna al respecto. Si preguntas lo que necesitas saber, la respuesta es lo que necesitas saber. Lo entiendas o no lo entiendas.

Si digo que repreguntar no es lo que hay que hacer, me refiero a esta pregunta y no a una pregunta mal hecha. No generalices a todas las preguntas lo que digo para esta. Ok?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Mar, permite que te corrija una vez más jejej. Soy pesada, es porque no me gusta dejar pasar los malentendidos. Este libro no opina, tampoco hay un maestro que viva en el libro como el genio en la lampara de Aladino.
Lo del maestro es una forma de decir lo incomprensible, que te responde con la verdad verdadera.
Las opiniones pueden venir después y son nuestras, que si se lee así o se lee asá, pero también puede ser esto otro o aquello otro. Yo pienso, yo opino, me parece que, tal vez; todo eso es nuestro.
Gracias a ti Mar, un abrazo
Silvia ha dicho que…
Hola Marta!
te escribo para agradecer estos pequeños tesoros. Usé mucho últimamente esta forma de preguntar que propones ¿Qué necesito saber al respecto...? y lo cierto es que las imágenes de los hexagramas de respuesta me aquietan. Me dejan en el punto justo de no pretender ir a más allá, sino de aceptar la parte que soy capaz de vivir, y atender sólo al siguiente escalón, aun sabiendo que la escalera completa tenga 1.000 peldaños. Es una pregunta que enmarca el tema, sin limitarlo.
En fin, muchas gracias, sigo (vi)viendo y compartiendo :)
Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Qué bien! me alegra eso. La Visión es otro nombre del hexagrama 20, Contemplar. Como la garza contempla el agua en busca de peces para comer. Inmóvil y con los ojos muy abiertos, atenta y alerta a cualquier movimiento.
Cariños, gracias por comentarnos tu experiencia.
Martes ha dicho que…
Hola soy marta Gracias por tu trabajo y por compartir, ayuda mucho y además nos ilustras con un montón y muy diversos temas y arte . Hoy consulte por un problema con una cuñada. ( Hace un mes se fue a vivir con mi hermano y sus dos hijos a casa de mi madre, pues sufre Alzheimer y ellos están sin trabajo y la casa es muy grande y todos pensamos sería una buena solución para todos, su relación con mi madre no ha sido muy buena, pero era correcta,conmigo ya hemos vivido algunos conflictos importantes. Pero últimamente lo llevábamos bien. Hace unas semanas de pronto sin venir a cuento de nada aparente, empezó a recriminarme cosas, ( como que por qué me iba d viaje, o que qué pasaba con ciertas con el oro ( yo hacía unos días había puesto en el grupo dwassap familiar a m quedaba con la medalla de mi padre, que falleció hace unos meses).Yo m marché, por que no quería discutir e intenté olvidar y perdonar. Pero el otro día surgió un conflicto con mi madre y nos enzarzados ella y yo. Desde entonces no nos hablamos, solo hola y adiós. Lo que va creando tensión con mi hermano y sus hijos. Yo sigo yendo cada día a ver a mi madre. Hoy Pedí un consejo para solucionarlo y m salió el 37 la familia y sin mutaciones. Entiendo un poco el clan y después de leerlo no llegaba a resolver mis dudas. Entonces pregunté qué tengo saber de mí cuñada (Quizás la pregunta pregunta no era muy correcta, pues pregunto por otra persona, pero la hacía en el contexto del conflicto. Ovidando que i ching responde literal). La respuesta fue el 32,la duración, con la 1 línea mutada a m llevaba al 34 . Leía el 32 y no m cuadraba nada. Me confundía constantemente, no sabía si hablaba de ella o de mí. D ella no me cuadraba más bien m veía yo reflejada. Pero cuando llegué a la primera línea q era la que mutaba lo vi claro. "No se puede ir rápido , hay q ocupar el puesto poco a poco" ...Ahora si hablaba de ella y cuando leí la primera del 34 también me cuadraba:" imponiendo por la fuerza, trae desventura...". Pero luego me entraron dudas... Estaba manipulando yo las respuestas a mi conveniencia? Podrías ayudarme comentanto, si está mal la pregunta, de qué tengo saber...y sobre mi interpretación de la respuesta? Mucha gracias por tu tiempo y bo camiño y un abrazo . Martes
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta-Martes.
Interesante. Ambas respuestas están ligadas porque las preguntas lo están.
El 37, los roles bien establecidos mejoran cualquier convivencia.
32, La Duración. hace referencia al rol esposa-esposo en concreto. Al vínculo entre ellos.
¿Cuál es el rol de tu madre ahora que su hijo y su esposa están conviviendo con ella y su esposo no está? (supongo que tu padre ha muerto ya, que ella es viuda o divorciada, el hecho es que su esposo no está, pero está su hijo en su casa) ¿cual es el rol de tu cuñada ahora que su esposo está conviviendo con su madre? Cuál es el rol de tu hermano ahora que está conviviendo con su esposa y con su madre y su padre no está?

Está compolicada la cosa y los roles confusos. Tu madre puede ver en tu hermano a su esposo. Tu cuñana puede verse en lugar de tu madre. Y todas la combinaciones caóticas que se pueden agregar acá y con tu hermano sin trabajo y tu cuñada también, ambos dando vueltas por la casa como león enjaulado.
No está fácil la cosa de los roles y sus limitaciones tal como lo exige el hexagrama 37. Para nada.
Eso veo ahí. Mira cómo te puede servir esto para hacer la lectura y/o seguir preguntando.
saludos, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may