Ir al contenido principal

Consulta al I Ching, ¿qué necesito saber al respecto de...?



¿qué necesito saber al respecto de...?


esta consulta ayuda a pensar y sentir cuando uno está afligido y enredado, uno pone lo que le aflige en la línea de puntos. Porque las aflicciones se agrandan con ignorancia, con poca conciencia. Hay algo que uno no está viendo o que no toma en cuenta, algo que uno no está comprendiendo.

Llevar sentimiento a la razón es tan importante como llevar razón a los sentimientos. Es necesario lograr un equilibrio razón- emoción, eso ayuda al cuerpo, lo mantiene vital y saludable. Cuerpo-emoción-razón en equilibrio. Aún la enfermedad y la muerte de los que amamos y nos aflige es así.

Hundirse en crisis emocionales daña nuestra salud y nos atonta. Usar la razón para medir ganancia y pérdida, ventaja y desventaja, sin poner en la lista nuestras emociones y sentimientos tiene un costo alto que pagamos a corto mediano o largo plazo. No es inteligente sacar de la lista de ventajas y desventajas emociones, sentimientos e intuiciones.

Razón y emoción son una yunta de caballos que tienen que aprender a tirar del carro juntos, a ayudarse mutuamente. Es mejor aprender a cuidar y a alimentar, a proteger por igual a ambos, para que ambos estén sanos y fuertes.
Así, los otros, que por íntimos que sean no están acá adentro y no pueden saber lo que nos sucede, pueden ayudar u oponerse, ser más o menos molestos para la conducción, pero no tienen poder para conducir nuestro carro. 



No digo que siempre uno vaya a entender lo que le responda necesita saber, no en ese momento. Es posible que esas respuestas queden dando vueltas por ahí hasta que se iluminan.
Es mejor no insistir si uno no comprende la respuesta. Dejar que la cosa madure. Me refiero a seguir preguntando y re-preguntando de otra manera porque no se entiende. 
La respuesta es esa y si uno la intenta aclarar haciendo más preguntas, la oscurece.

En este momento de mi vida no tengo aflicciones ni enredos, pero las he tenido en abundancia como todos.
Por ejemplo ¿que necesito saber al respecto de nuestro matrimonio (nuestro, porque se hace de a dos), de mi desempeño profesional, de... ?
La respuesta a una pregunta como esta no se vincula con la última discusión que tuvimos que solo fue una de tantas. Es más amplio, más abarcador
Uno puede hacerlo amplio o restringirlo más. Algo más restringido ¿qué necesito saber al respecto de nuestro distanciamiento ahora o de lo que me está sucediendo a mí o cualquier otra cuestión que te aflija.
Porque a uno le suceden cosas ahí afuera en el mundo social y cosas en su mundo interior de las que no es muy consciente, cosas que vienen creciendo y lo desestabilizan.


¿Más sobre cómo preguntar?

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html


Comentarios

Mar ha dicho que…
Mas claro imposible.Debo confesar q cuando no entiendo la respuesta suelo repreguntar hasta q la cuestion quede mas clara para mi, y definitivamente estoy haciendo mal, porque asi lo dices tu y porque yo tambien me voy dando cuenta de eso.Hay hexagramas que quedan colgados en mi mente y eso hace q los analice a fondo con decirte que el otro dia estaba limpiando y logre interpretar correctamente el 14.Marta muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor el i ching y ahora mismo me fijo en los demas enlaces q apuntaste.saludos
Mar ha dicho que…
Marta si entendi, tal vez en el afan de comentar no me haya expresado bien.Ya lei las demas entradas y me quedo claro q no esta bien repreguntar sobre lo mismo porque el maestro ya dio su opinion por mas q en el momento no lo comprendamos...reformular una pregunta mal hecha eso si esta bien...gracias por todos tus post q son muy enriquecedores
Marta Ortiz ha dicho que…
Mar, es posible que uno caiga en cuenta que la pregunta que ha hecho está mal planteada. Que preguntó de tal manera que la respuesta es sí o no, un error muy frecuente. Y entonces haga otra pregunta después de haber pensado bien cómo hacerla. Eso es lógico.

Pero cuando uno hace esta pregunta no hay duda alguna al respecto. Si preguntas lo que necesitas saber, la respuesta es lo que necesitas saber. Lo entiendas o no lo entiendas.

Si digo que repreguntar no es lo que hay que hacer, me refiero a esta pregunta y no a una pregunta mal hecha. No generalices a todas las preguntas lo que digo para esta. Ok?
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Mar, permite que te corrija una vez más jejej. Soy pesada, es porque no me gusta dejar pasar los malentendidos. Este libro no opina, tampoco hay un maestro que viva en el libro como el genio en la lampara de Aladino.
Lo del maestro es una forma de decir lo incomprensible, que te responde con la verdad verdadera.
Las opiniones pueden venir después y son nuestras, que si se lee así o se lee asá, pero también puede ser esto otro o aquello otro. Yo pienso, yo opino, me parece que, tal vez; todo eso es nuestro.
Gracias a ti Mar, un abrazo
Silvia ha dicho que…
Hola Marta!
te escribo para agradecer estos pequeños tesoros. Usé mucho últimamente esta forma de preguntar que propones ¿Qué necesito saber al respecto...? y lo cierto es que las imágenes de los hexagramas de respuesta me aquietan. Me dejan en el punto justo de no pretender ir a más allá, sino de aceptar la parte que soy capaz de vivir, y atender sólo al siguiente escalón, aun sabiendo que la escalera completa tenga 1.000 peldaños. Es una pregunta que enmarca el tema, sin limitarlo.
En fin, muchas gracias, sigo (vi)viendo y compartiendo :)
Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Qué bien! me alegra eso. La Visión es otro nombre del hexagrama 20, Contemplar. Como la garza contempla el agua en busca de peces para comer. Inmóvil y con los ojos muy abiertos, atenta y alerta a cualquier movimiento.
Cariños, gracias por comentarnos tu experiencia.
Martes ha dicho que…
Hola soy marta Gracias por tu trabajo y por compartir, ayuda mucho y además nos ilustras con un montón y muy diversos temas y arte . Hoy consulte por un problema con una cuñada. ( Hace un mes se fue a vivir con mi hermano y sus dos hijos a casa de mi madre, pues sufre Alzheimer y ellos están sin trabajo y la casa es muy grande y todos pensamos sería una buena solución para todos, su relación con mi madre no ha sido muy buena, pero era correcta,conmigo ya hemos vivido algunos conflictos importantes. Pero últimamente lo llevábamos bien. Hace unas semanas de pronto sin venir a cuento de nada aparente, empezó a recriminarme cosas, ( como que por qué me iba d viaje, o que qué pasaba con ciertas con el oro ( yo hacía unos días había puesto en el grupo dwassap familiar a m quedaba con la medalla de mi padre, que falleció hace unos meses).Yo m marché, por que no quería discutir e intenté olvidar y perdonar. Pero el otro día surgió un conflicto con mi madre y nos enzarzados ella y yo. Desde entonces no nos hablamos, solo hola y adiós. Lo que va creando tensión con mi hermano y sus hijos. Yo sigo yendo cada día a ver a mi madre. Hoy Pedí un consejo para solucionarlo y m salió el 37 la familia y sin mutaciones. Entiendo un poco el clan y después de leerlo no llegaba a resolver mis dudas. Entonces pregunté qué tengo saber de mí cuñada (Quizás la pregunta pregunta no era muy correcta, pues pregunto por otra persona, pero la hacía en el contexto del conflicto. Ovidando que i ching responde literal). La respuesta fue el 32,la duración, con la 1 línea mutada a m llevaba al 34 . Leía el 32 y no m cuadraba nada. Me confundía constantemente, no sabía si hablaba de ella o de mí. D ella no me cuadraba más bien m veía yo reflejada. Pero cuando llegué a la primera línea q era la que mutaba lo vi claro. "No se puede ir rápido , hay q ocupar el puesto poco a poco" ...Ahora si hablaba de ella y cuando leí la primera del 34 también me cuadraba:" imponiendo por la fuerza, trae desventura...". Pero luego me entraron dudas... Estaba manipulando yo las respuestas a mi conveniencia? Podrías ayudarme comentanto, si está mal la pregunta, de qué tengo saber...y sobre mi interpretación de la respuesta? Mucha gracias por tu tiempo y bo camiño y un abrazo . Martes
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta-Martes.
Interesante. Ambas respuestas están ligadas porque las preguntas lo están.
El 37, los roles bien establecidos mejoran cualquier convivencia.
32, La Duración. hace referencia al rol esposa-esposo en concreto. Al vínculo entre ellos.
¿Cuál es el rol de tu madre ahora que su hijo y su esposa están conviviendo con ella y su esposo no está? (supongo que tu padre ha muerto ya, que ella es viuda o divorciada, el hecho es que su esposo no está, pero está su hijo en su casa) ¿cual es el rol de tu cuñada ahora que su esposo está conviviendo con su madre? Cuál es el rol de tu hermano ahora que está conviviendo con su esposa y con su madre y su padre no está?

Está compolicada la cosa y los roles confusos. Tu madre puede ver en tu hermano a su esposo. Tu cuñana puede verse en lugar de tu madre. Y todas la combinaciones caóticas que se pueden agregar acá y con tu hermano sin trabajo y tu cuñada también, ambos dando vueltas por la casa como león enjaulado.
No está fácil la cosa de los roles y sus limitaciones tal como lo exige el hexagrama 37. Para nada.
Eso veo ahí. Mira cómo te puede servir esto para hacer la lectura y/o seguir preguntando.
saludos, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una