amigos de google+

martes, 13 de diciembre de 2011

I Ching, de cuando se reitera un hexagrama. Abordajes para la interpretación. Estudio de caso con el hexagrama 7, El Ejército.

Muchas veces nos sucede al usar el I Ching con asiduidad, que desde distintas consultas hay un hexagrama que se reitera. Que nos viene saliendo y saliendo y nos hace ruido. Un continuo sonido de fondo.


Este es un hexagrama clave de la situación en que estamos.
Ya no solo en lo particular de cada una de las consultas que hemos hecho, sino en su significado global para nosotros, para nuestro ser y estar en ese tiempo y lugar de nuestra vida. Un trabajo que hacer, algo que comprender.

.
El momento que se está viviendo no puede ser medido en el tiempo, porque pueden ser días, meses, o años. Porque el hexagrama saldrá hasta que entendamos algo que nos está trabando el caminar, algo interior o exterior desconocido. Es un mensaje de la profundidad oscura de nuestra conciencia, algo velado que busca aflorar a la consciencia.

Cuando sucede así no debemos quedarnos en entender sólo ese hexagrama en el marco de nuestras consultas, sino abordarlo en general y desde varios ángulos. Estudiar y meditar en él. Que nos ronde por la cabeza y nos acompañe en la almohada. Entienden como.

Los abordajes en que pienso ahora son varios.

Descontando que el estudio de los trigramas que lo componen, los trigramas nucleares, los dictámenes y sentencias, la imagen, todo ello es imprescindible; también es importante prestar atención a la líneas regentes y, si las hay, a las constituyentes. En la versión de Wilhelm la línea regente o las regentes van precedidas de un círculo y las constituyentes de un cuadrado.

Otro es la secuencia, el orden en que se presentan. Este hexagrama en particular, entre el anterior y el que le sigue.
Hay una lógica de la secuencia que en ocasiones es poco explícita, pero la secuencia tiene una lógica, hay que descifrarla en nuestra vida.
Desarrollaré un caso fácil, para que se comprenda mejor. Los distintos abordajes se solapan, se reiteran en algunos aspectos. Es lo que va permitiendo una mejor delimitación y contextualización del hexagrama que se reitera.
Veamos cómo.

6
Si por ejemplo nos viene saliendo el 7, El Ejército, el anterior es el 6, El Pleito, y el posterior el 8, La Solidaridad, Agrupar según Ritsema.
Es decir que hay un Pleito que nos lleva al Ejército y luego a la Solidaridad, es decir a la necesidad de gestar un Grupo exterior que nos apoye.
Más pronto o más tarde la cosa sucede así.

7
Pero ¿De cuál pleito se trata? ¿Y es un pleito sincrónico, actual, o es un pleito que venimos manteniendo desde siempre y va cambiando de actores pero no se resuelve?
Como cuando nos enojamos con la vida, "eso no debería haber sucedido" o "merezco resarcimiento por el daño que he recibido". Nos empeñamos en una campaña eterna que tiñe toda nuestra vida, que la impregna. Como el agua subterránea impregna la tierra desde abajo.
Esto es algo que cada uno tiene que mirar en su propia vida. Descubrir el pleito que te lleva al ejército y luego a la solidaridad es personal.

8
El 8, La Solidaridad sigue a El Ejército porque con El Ejército consigo un lugar y un tiempo para la adhesión solidaria, algo como una exaltación patriótica del pueblo. La exaltación de un líder manifiesto que a su vez se solidariza con el pueblo, el hexagrama 8. Las líneas yin de abajo son los que adhieren a la campaña, los que se agrupan. No así la superior, la del sabio yin, que se retira en silencio y se posiciona a distancia como observador comprometido en la última línea del hexagrama 20, La Contemplación.


Otro abordaje es el que surge de llevar arriba el trigrama que está abajo, y a la inversa.
En el ejemplo se repite La Solidaridad, pero la manipulación que hemos hecho del hexagrama nos ayuda a entender un poco más El Ejército.
Porque lo que estaba al interior ahora está manifiesto y visible en el exterior, lo que estaba abajo ahora está arriba. Hay un líder visible que se manifiesta para unir voluntades.

El Ejército sería el viejo dicho: "la solidaridad bien entendida empieza por casa". Y los demás que se arreglen por su cuenta, yo (o nosotros) resuelvo el problema por el que estoy cerrando filas.
El Ejército es un hexagrama abroquelado en sí mismo.
La Solidaridad es uno abierto a quien quiera que siga al líder que está en lo exterior.
Como los hinchas de un equipo de fútbol, ellos no juegan pero se solidarizan con los que lo hacen, se sienten parte de la empresa. Cuando su equipo gana son felices, si pierde infelices.
En este caso el General sería el Director Técnico del equipo y el que busca adherentes en La Solidaridad el Presidente del club. La solidaridad busca adherentes a su causa pero no obliga a nadie, el quinto puesto es un lugar político, público.

El Ejército es el clan, y también una sociedad secreta, y la mafia, una sociedad cerrada al mundo exterior con reglas propias y cadena de mandos vertical. Un "padrino" mafioso tiene el poder de un general y conduce un ejército.
El Ejercito sucede cuando se ven vulnerados o en peligro- real o imaginado, verdadero o engañoso-, la supervivencia de una sociedad, una familia, una minoría étnica o religiosa, cualquier minoría, allí se cierran filas. Un país también es una minoría entre todos los países del mundo, y sus intereses son parciales, no son los de todos. Sus intereses entran en conflicto con los de otros u otros, y ese es el hexagrama 6, El Pleito, El Conflicto.

Con La Solidaridad ese país que ha armado un ejército para defender sus intereses busca alianzas, y lo hace  por medio de un líder que manifiesta esa búsqueda en voz alta. Intenta que los potenciales adherentes comprendan su justa causa y las ventajas que les puede acarrear su adhesión. Porque participarán del éxito del ejército siempre y cuando se alíen a su causa. Compartirán el festín luego de la cacería, como dice la quinta línea del hexagrama 8.


Acá tienen la quinta línea del hexagrama 8, La Solidaridad. Es La Cacería en el Bosque, de Paolo Uccelo.
Está el príncipe y los adherentes, han encerrado a las presas que comerán juntos, y dejan al fondo una salida para que se escapen algunas y se reproduzcan como hace un buen cazador. Un buen cazador no extermina las presas de su coto de caza, porque si lo hace no encuentra cuando de nuevo sale a cazar. Todo está rodeado de oscuridad, como se corresponde con las líneas yin que rodean a la línea yang del quinto puesto del hexagrama 8.  


Habrá momentos y lugares en que hay que cerrar filas y  momentos en que hay que abrir la cancha y buscar adherentes. Imaginen el baile de arriba para abajo y de abajo para arriba de los trigramas según las circunstancias y sus  necesidades: 7, 7, 8, 8, 8, 7, 8, etc
Para un observador de la política internacional este es un juego muy evidente.

Acá se impone aclarar que no estoy emitiendo juicios de valor, para comprender un hexagrama los juicios de valor estorban.
Aunque no puedo dejar de ceder a la tentación de extrapolar un comentario para que no se pierda.
Cuando El Ejercito se perpetúa fuera de los tiempos y lugares que lo hicieron necesario se convierte en delincuencia, y aunque esa es otra cuestión, no la que nos ocupa ahora, igual lo comentaré.

Sería el peligro del seis en la última línea del hexagrama 7, siempre  las Pequeñas Personas son nefastas cuando llegan a posiciones de poder. Porque la última línea es la del sabio, y si acá el sabio o los sabios que aconsejan al príncipe son Pequeñas Personas, y no poseen la sabiduría del yin, la cosa sigue para abajo.
El príncipe será otra Pequeña Persona porque acepta los consejos, y el ministro también, y el funcionario, y el General en la segunda línea se solidariza con los principios corruptos del príncipe y por tanto la tropa en la primer línea también. Ya tenemos un ejército de mercenarios corruptos, asesinos y ladrones. Para nuestra desgracia algo frecuente de ver, y de experimentar en carne propia también.

Acá está uno de ellos, y en Argentina y toda América Latina sufrimos del mismo mal,
 y en África, y Asia y Europa; en realidad están por todos lados, visibles e invisibles. 

Siguiendo con los abordajes, también es útil para comprender un hexagrama usar el abordaje por el opuesto complementario, cada línea cambia por la opuesta, yang por yin, yin por yang. 
Como si habláramos de cómo los antónimos nos hacen comprender los dos términos de la oposición.
Entendiendo uno, entendemos el otro por oposición.

13
En el caso del 7,  El Ejército, su opuesto complementario es el 13, Comunidad con los Hombres en lo Libre, o Concordar las Personas según la traducción de Ritsema.
Una unión  horizontal donde todos somos libres de opinar en igualdad de condiciones, a diferencia del 7, que es una unión jerárquica de obediencia y disciplina.
El 13 puede ser una Cooperativa, una Mutual, un Sindicato, una Asociación Sin Fines de Lucro. Ven que es lo mismo, una unión de hombres para un fin común, pero su dinámica es completamente opuesta. En el trece con-cordamos; es decir, nos unimos en nuestros corazones, nos ponemos de acuerdo en libertad de opinión y de pertenencia; en el siete obedecemos sin chistar, no nos preguntan nuestra opinión ni la expresamos. En el 7 rige la suspensión o supresión de las garantías constitucionales, no existe el habeas corpus. No somos iguales. Estamos "bajo bandera"

En el caso que he elegido no se presentan otros abordajes externos, porque el hexagrama 7 queda igual si giro los trigramas superior e inferior en el mismo lugar. Igual sucede con el 6 y el 8. Eso significa que estos tres hexagramas son poco flexibles, lo cual es una verdad que todos conocemos.
En estos casos todos forman parte de El Ejército, el 7; sos amigo o enemigo, el 6; y estás conmigo o quedas fuera de la Solidaridad, es decir que no participas del festín porque no perteneces al Grupo, el 8.

Elegí estos hexagramas para exponer algunos abordajes por su simpleza. Espero no haberlos confundido, si tienen alguna duda consulten por los comentarios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He continuado desarrollando esta idea en la siguiente entrada, va el enlace:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/12/i-ching-sobre-los-trigramas-nucleares.html


29 comentarios:

  1. tire las monedas con ellibro y salio el hexag 13. Mipregunta fue si debia esperarlo a mi ex marido a q volviese. arriba cielo,abajo llama.
    Marta comolo interpretas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria,
    mira, es que no he comentado el hexagrama 13 aún. Pero tal vez ha llegado el momento de hacerlo, veremos.
    Como para adelantarte algo, y que no te angusties.El 13 habla de hombres que están juntos porque tienen intereses en común. Lo que los mantiene unidos es la llama, porque alrededor de la llama hay luz y calor, y lejos de la llama estás solo y hace frío. Son los grupos por afinidad, los que comparten por igual los beneficios de la llama. Porque la llama da calor y luz a todos por igual, y nadie es el dueño de la llama.
    Así de una, sin preguntarte nada, te diría que vos sos esa llama que mantiene unida a la gente a tu alrededor, porque la llama es femenina.Y entonces le atraes como la llama de la vela a la mariposa, porque no tienes pareja, porque no estás comprometida con nadie, porque sos una mujer que está sola.
    Y que tal vez vuelva de tanto en tanto extrañando eso, pero si lo que quieres saber es si volverá a ser tu esposo en la convivencia como antes, lo veo dudoso.
    Queda en vos decidir, porque corres el riesgo de no rehacer tu vida con esos retornos
    por un rato a los que los ex-maridos son tan afectos y que sería el caso de la segunda línea del hexagrama. No permitas que se meta en tu cama ni que se quede a dormir y a comer en tu casa, y que le laves la ropa y te arregle el desagüe que se ha atorado, nada de instalarse como si fuera la suya. Entonces verás si sigue viniendo. Verás hasta dónde lo toleras, y cómo se presenta el caso. Lo tendrás que medir vos.
    Porque para él vos sos una mujer que está sola y está disponible, algo peligroso para tu estabilidad emocional. Y no hay nada de malo si lo toleras y aceptas así, pero si no es eso lo que quieres para tu vida te daña. Te roba tu energía, apaga tu luz y tu calor, nadie más se acerca y él aparece cuando anda solo y aburrido. ¿Entiendes hermana?

    ResponderEliminar
  3. Wow... que linda explicación del Hexagrama 13, espero nos regales el post de este hexagrama prontamente para poder leerlo en detalle :D
    A mí por lo pronto me interesa mucho una interpretación sobre el hexagrama 54 (y el 46 como complementario)los has publicado?
    Ronald

    ResponderEliminar
  4. Ufffff! Ronald, fue una orgía lo del 54. Hay tres entradas, una tras otra, con dos días de distancia entre cada una. Es un hexagrama en el que he meditado muchísimo, porque ha sido central en mi vida. Como si hubiera venido a hacer ese paso, algo que nunca había hecho, algo que me quedaba por hacer y algo a lo que le tenía miedo.
    Lo hice, y recién ahora lo puedo hacer consciente. Por eso escribí las tres entradas, porque las escribí mientras hacía consciencia del camino recorrido.
    No puedo publicar "en frio", no puedo escribir sobre algo en lo que no esté involucrada viviendo o donde no me involucren los otros. Si me das una pista puede que escriba algo del 46. Pero 54 y 46 no son complementarios. Con el 25 escribí algo del 46. Usá el buscador del blog para encontrar lo que te interesa. Poné el hexagrama 25 en el buscador.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, estoy agradecidisima por tus iluminaciones sobre el I Ching que he iniciado a estudiar con entusiasmo. Llevo algunos meses haciendo consultas y muchas veces sus respuestas son claras, directas. Sin embargo, hace poco le he pedido consejo sobre la necesidad de decidir entre volver a tener confianza en una relación o seguir un camino nuevo que puede resultar muy solitario porque siento que mis momentos para formar una familia y establecerme están al limite. El I Ching me ha respondido con el hexagrama 4. Crees que puedes ayudarme con algún comentario para su interpretación? De nuevo agradecida

    ResponderEliminar
  6. Supongo que sería importante en este caso que medites en cuál es tu mayor hambre. No cuál comida te gusta o estás acostumbrada a comer; antes de éso, cuál es tu hambre. Tu más profunda hambre. Desde allí sale la motivación, y está escondida en tus profundidades.
    Esa motivación es constante, es la más profunda. Ésa es la que tienes que seguir en todos los actos de tu vida. Mira para atrás, qué te movió cuando te lanzaste a la vida, cuando iniciaste tu camino de individuación. Tal vez en ese momento no fuiste consciente de ello, o seguiste los patrones familiares o socialmente instituidos para los jóvenes de tu cultura. Si fue así la motivación está tapada, oculta.
    Cuando uno sabe cuál es su hambre las decisiones son fáciles, obedeces a tu ley interior. Y todo tipo de comida te es útil para continuar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta:
    Estoy impresionada por tu visión y lectura tan vivida del I Ching. Hace muchos años que yo también lo consulto y en este momento, cuando acabo de conocer a un hombre y a las horas ya he intimado (cosa muy rara en mí) pregunté a qué vino a mi vida esta persona. Me respondió el hexagrama 2 con la quinta línea movimiento, lo cual nos lleva al hexagrama 8.
    Veo enorme distancia cultural entre esta persona y yo, sin embargo hubo mucha cercanía de piel, de afecto... ¿Qué me está respondiendo el IChing? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María josé,
      La 2.5 es la línea de la princesa imperial. Esa que se casa con el caudillo bárbaro de las estepas de Asia Central que ha conquistado el imperio de la fértil llanura China en el hexagrama 11. Es la alianza de una estirpe muy culta y refinada y en decadencia con la de una cultura bárbara que la renueva, le da la energía que ya no tiene. Lee la 8.5 y también la 11.5 para que veas a lo que me refiero.
      El 8 es un llamado, está en vos responder y acercarte al príncipe o escapar como lo hacen las presas del puesto del tope.
      El principe está de cacería, aceptaste ser su presa.
      Valora lo que sos . Ese refinamiento, esa cultura que miró de lejos y conoce sin tenerla.

      Eliminar
    2. Agrego algo, hasta se puede leer que era la princesa la que estaba de cacería y obtuvo una magnífica presa, jeje Vos sabrás.

      Eliminar
  8. Hola Marta, que bueno esto que dices de los hexagramas que 'nos persiguen'. Hace un par de meses consulte al I Ching y me salio el hexagrama 1 con las tres primeras lineas mutadas. Ayer consulte de nuevo por otra pregunta y me salio el 31 con la tercera y la sexta mutadas. En los dos casos, el hexagrama mutado que obtengo es el 12, el estancamiento. Pienso que este es el mensaje para mi, me aconsejarias que medite en este hexagrama, o tambien seria bueno mirar las lineas moviles y los hexagramas originales? Muchas gracias, tal vez sale como 'anonimo' porque no encuentro mi cuenta de google, soy Laura en Mexico, saludos desde aqui y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, el 12 es a donde llegas desde las consultas. Eso es lo que se repite. Y también se repite la tercer línea yang mutante en ambos, el 31 y el 1.
    Estudiá especialmente la tercer línea, la 1.3 del hexagrama 1. Intenta encontrar en tu situación cómo es la cosa, de qué se trata. Adónde apunta esa línea, a cuáles cuestiones de tu vida.
    Porque de no ser por esa línea mutante, en ambos casos el hexagrama mutado sería el 33, La Retirada. Y parece como si La Retirada no fuese posible o deseable y por eso está la cosa en El Estancamiento.
    Entender la tercer línea yang en los 3 hexagramas y en tu vida me parece que puede serte muy útil.

    Un saludo Laura, y gracias a vos

    ResponderEliminar
  10. Que alegría y que maravilla Marta, me voy a dedicar a este proyecto que me presentas, muchas gracias y seguiré leyendo tu blog que esta estupendo, un gran saludo, Laura

    ResponderEliminar
  11. Saludos!Es la primera vez que me topo con este blog y me ha parecido muy interesante. Mi experiencia es que cuando he tenido problemas con mi pareja, siempre obtengo como mutación el hexagrama 1, lo creativo. Ya tengo varios años con él y en las consultas siempre obtengo ese resultado. ¿Me podrías comentar algo? Mónica

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica,
    el hexagrama 1 es la idea, es todo aquello que no es material pero existe. Es tan amplio todo lo que no es material pero existe que no te puedo precisar algo en particular. En lo relativo a pareja y problemas puedes poner en él cuestiones imaginarias, ideas erróneas, propuestas imposibles, planes descabellados y a la inversa ideas correctas, propuestas posibles, planes realizables, imaginación creadora. Todo depende de si preguntaste por el problema o por la solución.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy atravesando una nueva crisis en mi pareja e hice dos preguntas: la 1ra, fue si mi marido me quería . E inmediatamente surgió sin pensar la otra pregunta, Por dónde empiezo a quererme más yo... En ambas resultó el hexagrama 7/ El ejército.
    La pregunta para mi, tiene un 6 en el quinto puesto, que me lleva al hexagrama 29: Lo abismal, el agua. En la otra no hay línea mutante...
    Quisiera que me comentes algo, que orientes un poco, la angustia no me permite una interpretación objetiva. Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo,

    Te enlazo una serie de entradas http://abatesoderini.blogspot.com.ar/#uds-search-results
    Una es una entrada específica del 7 y en las demás hace alusión al hexagrama 7 desde otros hexagramas. Te puede ser útil.
    Lee un poco y me consultas si aún es necesario. También hay una entrada del 29. Tienes el buscador a la izquierda para encontrarla.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder, Marta.
      Siguiendo la entrada que me propones voy a "El hexagrama 31 y de cómo actuamos bajo el influjo". Lo he leido y si bien no encuentro alusión al hexagrama 7 me fue muy útil.
      Y la entrada del 29 es excelente! Gracias nuevamente...
      Saludos! Gabriela

      Eliminar
  15. Perdona Anónimo, el enlace no sirve. Tienes que poner hexagrama 7 en el buscador del blog y te salen las entradas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta:

    mi consulta es que se repiten el hexagrama 48 y 27 cada vez que consulto sobre una persona que reencontré despues de 30 años. Los dos seguimos unidos sentimentalmente, nunca pudimos superar nuestra separación; pero hoy los dos tenemos flia y estamos casados. Por eso decidimos no vernos.
    Gracias por ayudarme a darle luz a esto.

    ResponderEliminar
  17. Gracias mab por tu comentario.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta podrías ayudarme a entender porque en este caso se repiten estos hexagramas 48 y 27?

      Eliminar
    2. mab, no sé cuál o cuáles han sido tus preguntas. Estos dos hexagramas hacen referencia a dos necesidades básicas materiales, emocionales, mentales y espirituales. El agua y el alimento pueden ser leídas desde las cuatro dimensiones que te nombro. Más no te puedo decir, no sé si preguntaste qué, porqué, cuándo, dónde, cómo, cuál. Decir más que ésto es demasiado audaz e irresponsable.

      Eliminar
    3. Marta: Mi pregunta es si alguna vez podremos formar una pareja con esta persona que como te dije reencontré luego de mucho tiempo. Y los hexagramas que se hay repetido es el 48 principalmente, y el 27 la ultima vez
      Actualmente ninguno de los dos estamos en contacto.Gracias!

      Eliminar
  18. Querida Marta, hace ya 6 meses que me salió en dos tiradas del I Ching distintos hexagramas que mutaban al 12, ahí consulté sobre como proceder y salió el 34 (tu luego me dijiste que el mismo hexagrama indica como proceder para salir de la situación), quisiera preguntarte qué te parece si ya puedo volver a consultar o si sigo meditando en estos dos hexagramas que me salieron, o podría hacerle esta pregunta al I? muchas gracias y saludos desde México, Laura

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    El 34 es hacerse cargo del propio poder, empoderarse. Y todas las líneas te hablan de riesgos que se corren cuando uno saca su poder afuera, al mundo. No te dice que no lo hagas, te cuenta de los riesgos. Correr riesgos es inevitable si se hace uso del poder que se tiene. ¿Has corrido riesgos? ¿Te has animado a ir por tu cuenta y riesgo estos 6 meses? No sé la cuestión de tu consulta, pero sea cual sea te habla de proceder por propia cuenta. No esperar a los otros, no dudar de ti misma. Hay mucha creatividad e individualidad en el 34, eso se saca y se emprende. Se dice y se hace.
    Cuando uno minitorea un proceso personal con el I Ching hace la consulta cuando lo necesita, no hay un tiempo estipulado para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por responderme. Creo que sí me he animado a ir por mi cuenta pero tal vez no lo suficiente. Gracias por aclararme en cuanto a volver a consultar cuando lo necesite. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Marta, quiero comentarte que volví a hacer la consulta sobre qué esperar y cómo conducirme en este momento sobre el mismo asunto y me salió el hexagrama 56, Lu, el Andariego, el exilio, con la quinta línea móvil, es decir que muta al 33 la Retirada. Vos me habías planteado que examine la línea 3 en los hexagramas 1 y 31 y era la que me estaba impidiendo hacer ´la retirada´ y me dejaba en ´el estancamiento´. Me resulta muy sorprendente y fascinante. Como es en relación con mi ex pareja me cuesta un poco aceptarlo pero creo que el presagio final de la retirada es afortunado. Te mando saludos y muchas gracias, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura, esa línea del 56 es la que lleva bajo el brazo algo valioso para compartir con sus huéspedes. Sabes que huésped se aplica tanto al que hospeda como al que es hospedado, porque ambos se reciben mutuamente en ese tránsito del hospedar. Como es lógico luego ambos se despiden hasta un nuevo encuentro. El 33 en este caso es el retirarse de aquel que es huésped. Saludos para las fiestas!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marta, igualmente felices fiestas!

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.