Ir al contenido principal

Entrar al I Ching por sus signos



Por todo lo que he dicho -tantas veces en estos seis años de escribir en este blog- al respecto de los comentarios y los textos, es que hace mucho tiempo decidí enfrentarme al libro entrando por los signos. El simbolismo de los signos es inamovible y en ese sentido es un libro cerrado, en el sentido de que no admite tergiversaciones.

Los signos de los trigramas y hexagramas están ahí, a la vista de cualquiera, no han cambiado en milenios, no pueden ser de otra manera. En cambio los textos no son de fiar y los comentarios sólo son éso, comentarios. Un comentario es una mirada desde un punto de vista, el de la persona que comenta. Persona que puede estar comentando con la mente de otra cultura y otro tiempo. Los comentarios son muy útiles, pero cuando los leemos no tenemos que olvidar que son comentarios.

Porque los trigramas existen desde antes de la escritura y cuando pasamos a la escritura y transcurren los milenios todo es posible en cuanto a tergiversaciones de los textos.
Hay que revisar todo lo que se lee a la luz del simbolismo de los signos.
Por ejemplo, van para más de 3000 años de lo que se atribuye al rey Wen, el ordenamiento que usamos y los textos de los dictámenes de los 64 hexagramas.

Entonces, una cosa es los textos y otra cosa los 64 signos. Y no es bueno que se confundan.
De los 64 signos hay mucho más que lo que se puede decir en un texto y a los textos hay que revisarlos porque 3000 años es mucho como para pensar que no han sido modificados o no se han perdido partes y tomarlos como palabra santa.

Está bien que para interpretar hace falta usar los dos hemisferios cerebrales, usar analogías e imaginar, pero para investigar hay que usar la lógica y no resulta muy lógico repetir sin revisar si lo que está escrito se ajusta al simbolismo abstracto de los trigramas, no lo hace o es dudoso y hay que ponerse a pensar.

Por ejemplo, el signo del trigrama Agua, Kan:

el signo de la derecha es la antigua grafía para shui, agua,
el de la izquierda es el del trigrama Kan. Quién sabe cuál derivó del otro y para el caso que estamos tratando eso no tiene importancia.
Se puede ver que el signo - en chino, gua- del trigrama Agua, Kan, es una línea yang entera encerrada entre dos líneas yin cortadas. Ningún comentario ni paso del tiempo cambia la naturaleza del signo del trigrama Agua. Su significado es inamovible, una línea yang de Fuerza, de energía cinética, encerrada entre dos líneas yin de Materia, de energía potencial.
Como agua circulando por una manguera. 

Si reduces la salida con el dedo el agua llega más lejos, cuanto más la comprimes, más lejos llega. Si la comprimes al completo, deja de correr, muta al trigrama Tierra. 

Si aumentas la presión del agua y cierras la salida, estalla la manguera; Chen, Trueno, se hace presente para ayudar a Kan, luego muta al trigrama Lago, Tui, se hace un charco en tu jardín y el agua es feliz reflejando a Cielo que es de igual naturaleza (ambos son metal y juntos en esta posición que estoy mostrando forman el hexagrama 10, La Pisada, El Porte). O te da un infarto de miocardio si el charco es en tu corazón. 

Igual sucede cuando dejas la manguera con agua a la noche en invierno y la temperatura bajo cero congela el agua que tiene adentro. Cuando se descongela tienes tu charco, la tienes a Tui -Lago-, porque al congelarse el agua aumenta de tamaño sin cambiar de lugar, como hace Montaña -Ken-, y raja la manguera.
Montaña siempre aumenta o disminuye de tamaño sin cambiar de lugar. Este es el signo -gua- de Montaña, Ken:

La línea yang de fuerza en movimiento -energía cinética-, está arriba, afuera o adelante, las tres posiciones de la línea superior de un trigrama. Sólo puede agrandarse o achicarse sin cambiar de lugar y son procesos dinámicos simultáneos, porque mientras se agranda también se achica por la erosión. Así funciona la dinámica de Montaña, igual que la de cualquier montaña que esté por ahí en el planeta.

Las mutaciones de Kan, bajo distintas condiciones, son previsibles. Uno sabe prever el futuro, lo sabe porque tiene consciencia en el ahora y tiene memoria. Todos los hombres la tenemos. Sólo nos hace falta volver a aprender a mirar el mundo, porque viviendo en ciudades lo hemos olvidado.

En fin, uno puede jugar con las posibilidades que conoce, no se necesita ser un erudito del I Ching para saber estas cosas. Esas cosas son determinantes del simbolismo del trigrama Agua y no tienen nada que ver con Confucio, Wilhelm, el método Jíng Fáng, Wang Bi ni cualquier otra cosa que se haya agregado luego. 

Esta es la publicación original en el sitio de FB de este blog:





Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una