Ir al contenido principal

Hexagrama 15, La Modestia, La Templanza. Una conversa.





Es una conversación circunstancial en el sitio de facebook, Compendiu d'I Ching.

Alguien había recibido como respuesta el hexagrama 15 sin cambios y se presenta así: "Pasando por una difícil situación, hice la consulta de si existe una salida positiva y en qué estoy en este momento. Me salio el 15 (la Modestia) sin linea mutante. Agradezco sus comentarios al respecto."
Hay dos preguntas en una sola y eso complica la lectura. Pero se generó una conversación muy interesante.
Es más, se puede ver en todo el hilo cómo es que el contrapunto de una conversa (H.58), estimula la salida de comprensiones que están maduras en los participantes. "Uno no sabe lo que sabe hasta que alguien pregunta". 
Como para darle la razón a Sócrates.

Toda la conversación es interesante y da para más artículos, artículos que exceden al tema de La Modestia. Acá me remito a una conversación entre dos, Marta y Ercilia.

Esta es la cuestión, La Modestia:

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil

Marta
: _Acá tal vez sea necesario discutir un poco lo que significa la acción de este hexagrama, porque para eso también nos sale sin cambios, para que reflexionemos sobre la acción del hexagrama y no nos distraigan las líneas mutantes y el complementario.

¿Cómo se conduce La Modestia?; por ahí, en los textos del I Ching, dice: "La modestia es el Mango del carácter". Un mango es lo que te permite sostener una herramienta, sea una cuchara, una espada o un martillo. Para sostener y usar una herramienta con propiedad hace falta el movimiento fino, el equilibrio, no excederse en ningún sentido, el movimiento justo y nada más. 
Algunos autores la llaman Templanza, el temple del carácter. Nunca se excede, en ningún sentido.
También dice en algún lugar que, siendo así como es, un hombre modesto puede atravesar sin armas una batalla y salir ileso.

Ercilia: _revelador...

Marta: _Si, este hexagrama es una meta a lograr. Tiene un estilo en su conducta que me recuerda al personaje de la serie Kung Fu

Ercilia: _claro el "no hacer"!!,seguramente que igual no podemos "hacer"nada jajaja

Marta: _Exacto, porque no es nuestro asunto. Los otros complican sus vidas y nos salpican. Que se arreglen entre ellos, uno no tiene nada que ver con sus complicaciones. Uno es modesto; simple y fácil es su lema de vida , uno sigue por su camino. El modesto no tiene prejuicios y no se mete en los asuntos que no son suyos. No permite que lo apremien ni acepta pagos ni sobornos ni chantajes; monetarios, emocionales o de cualquier otro tipo. Su integridad no tiene precio, por eso no se puede comprar.

Ercilia: exacto...un excelente y sabio aprendizaje...creo para toda la vida..

Marta: _Este hexagrama es excelente para meditar. Uno revisa su manera de actuar y distingue un camino recto como una flecha lanzada al blanco que pasa a través de toda esa complicación y confusión que no es más que aire, bullicio, ruido. En estos casos hay que ser sordo al ruido.

Ercilia: _es de acción a pesar de que uno no "hace", no?

Marta: _Si, uno hace sin hacer. No hacer es también una conducta, una manera de conducirse, un mango para la herramienta.

Ercilia: _eso quise expresar...

Marta: _Te pongo un caso hipotético. Uno se mantiene en un lugar donde no puede acordar con aquellos que viven en la complicación. Uno está ahí porque ahí está lo que quiere hacer; su blanco está ahí, por eso uno está ahí. 
Puede suceder, cuando uno se mantiene fuera de la complicación, que uno caiga en la volteada sin comerla ni beberla. Que alguien, en su confusión, lo vea como un enemigo. Pero eso no altera para nada su propia conducta, uno se mantiene firme ahí, sin resistir, cediendo al embate y volviendo, como un punching-ball. 
Pasa por lo que tiene que pasar, porque ahí está su blanco. Su blanco está en medio de un campo de batalla. Ok, son gajes del oficio. Uno sigue, derecho al blanco; eso no lo altera, no lo saca de sí mismo, no lo expulsa ni lo daña. Porque ahí está su blanco y eso le tocó vivir.

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil
. . .


Les recomiendo ese sitio de facebook, Compendiu d'I Ching. Hace varios años que está andando. El administrador y creador del sitio es Chema Mier Presa. Acaba de cambiar el nombre del sitio y, lo que puedo decir al respecto, es que ese sitio merece ese nombre. Que ahora tiene el nombre que le co-rresponde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias por seguir con el blog, me hace tanto bien ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por el aliento kueimei. Un abrazo
Jose Cormack ha dicho que…
Hola Marta!
Entrada modesta si las hay, casi un haiku.
Todo está ahí, el mango del carácter.
En otra entrada comenté sobre problemas con los vecinos.
Nunca había hecho la consulta:
¿como hago para sacarme la peste respecto a los vecinos, que método?
15 con sexta mutando al 52.
Mas claro echale agua!

Muchas gracias como siempre.
Jose

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son